La Universidad de Cádiz implanta la tarjeta verde en sus campeonatos de fútbol y fútbol sala

Presentación de Tarjeta Verde - Cádiz / UCA

El entrenador de fútbol Enrique Caballero ha ofrecido en el Complejo Deportivo UCA una charla sobre los objetivos y beneficios del Proyecto Tarjeta Verde, que a partir de este curso se implantará en los Campeonatos UCA de fútbol y fútbol sala, de forma que esta iniciativa coexistirá con las ya conocidas reglas de puntuación de la campaña En la UCA Juego Limpio, el Deporte edUCA.

Con la implantación de la tarjeta verde, la Universidad de Cádiz apuesta por dar un paso más en favor del juego limpio en sus competiciones, algo que supone uno de sus principales objetivos. Tanto es así que Caballero fue reconocido con una Mención Especial de la Universidad de Cádiz en su XXVI Fiesta del Deporte.

El ideólogo de la tarjeta verde la define como un "semáforo de la deportividad, siendo la tarjeta roja para expulsar, la amarilla para apercibir y la verde para premiar el comportamiento deportivo ejemplar". Es decir, que el árbitro puede mostrar la tarjeta verde en hechos puntuales como reconocimiento a un acto deportivo a destacar por parte de los jugadores entrenadores, delegados o incluso el público.

La tarjeta verde puede utilizarse en casos como decirle un jugador al árbitro que no ha recibido una falta que el colegiado haya creído ver, lanzar el balón fuera estando en posición de marcar al observar a un rival lesionado, ayudar a atender a un adversario lesionado, animar al equipo de manera deportiva, felicitar al contrario, aun perdiendo, etc...

Este proyecto se aplicó el pasado curso en las competiciones base de la Federación Gaditana de Fútbol, pero esta temporada ha conseguido dar el salto al resto de Andalucía, implantándose desde Primera Andaluza Senior hasta Cuarta Andaluza Prebenjamín.

"Cada vez desde edades más tempranas se enseña a pelear por ganar buscando por encima de todo el resultado, dejando muchas veces de lado la formación y educación deportiva y en valores", lamenta Caballero, padre de la idea con el objetivo de "motivar y enseñar el juego limpio y la educación en cuanto a deportividad desde pequeños".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)