banner 40aniv and 980x250


Niñas bailaoras de flamenco / @IanzPhotography via Twenty20

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha inaugurado las Jornadas Provinciales de Flamenco y Educación, jornadas de carácter formativo e informativo para concienciar al profesorado de la importancia del Flamenco dentro del currículo educativo. Colombo ha subrayado la necesidad de “acercar el flamenco al alumnado” y la apuesta de la Junta de Andalucía por “conseguir este objetivo”.

Las jornadas están organizadas por el Centro de Profesorado de Jerez de la Frontera con la colaboración del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico) y se vienen celebrando desde 2002. En esta ocasión se denominan “Haciendo vanguardia”.

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez de la Frontera acogió ayer la inauguración de estas jornadas que finalizan mañana 13 de febrero y que han sido las pioneras en Andalucía. Se han convertido en modelo de las que desde hace unos años se celebran en el resto de Andalucía.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se pone a disposición de los docentes andaluces todos los recursos documentales del CADF como colaboración para la inclusión el flamenco en los centros educativos de Andalucía.

Los objetivos de esta convocatoria se centran en dar a conocer aspectos relevantes del flamenco actualizando los conocimientos del profesorado sobre el tema. También se ofrecerá al profesorado recursos y propuestas útiles que les sirvan para promover el flamenco en sus centros educativos y se harán visibles experiencias y buenas prácticas docentes desarrolladas por el profesorado que contribuyan a acercar el Flamenco al alumnado. 

La conferencia inaugural corrió a cargo de Reynaldo Fernández Manzano, doctor en Historia Medieval y organista, así como profesor de la Universidad Internacional de Andalucía.

El programa de actos incluye conferencias, talleres y actuaciones relacionado todo con el Flamenco.  Mañana habrá charlas sobre Federico García Lorca y su obra “La Casa de Bernarda alba” en el IES “Isabel de Hungría de Jerez, a las 17,00 horas. A las 18,30 horas tendrá lugar una nueva actividad sobre experiencias  en flamenco en el Centro de Educación Especial “Mercedes Carbó” de El Puerto de Santa María. A las 20,00 horas la actuación del espectáculo flamenco a cargo de Eva de Rubichi será quien ponga el punto y final a unas jornadas que cuentan desde su inicio con gran aceptación y que posibilitan que el profesorado adquiera recursos y propuestas útiles que les sirvan para promover el flamenco en sus centros educativos.

 

En Cádiz capital el impulso del flamenco en las aulas será debatido en el Pleno

El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno para impulsar la cultura gaditana desde la base. “Se trata de llevar a cabo una serie de actividades en los centros educativos para promover y potenciar el conocimiento de nuestra riqueza cultural y patrimonial entre los escolares”, explica el concejal socialista, Francisco Javier Ramírez.

“El objetivo que perseguimos es complementar programas educativos que ya se desarrollan, como ‘Adopta un monumento’ o el ‘Carnaval en la Escuela’, con iniciativas relacionadas con el flamenco y con la celebración de eventos en los museos municipales”, especifica Ramírez.

“Esta es una propuesta integradora que engloba todos los proyectos culturales, implicando a los centros educativos, al Ayuntamiento y a los más pequeños de manera coordinada, aprovechando de este modo los recursos culturales y patrimoniales que Cádiz ofrece”, asegura el concejal socialista.

De este modo, a través del ‘Flamenco en la Escuela’ se introducen determinados elementos, como el origen del flamenco, los principales palos, el baile, la percusión, el ritmo y el compás. 

“Al igual que se hace con los conceptos carnavalescos y con el conocimiento de los repertorios, de los pasodobles y de los cuplés, nuestra intención es que esta iniciativa sirva de complemento, para dar a conocer otra de las principales manifestaciones culturales de nuestra ciudad”, explica Ramírez.

“En cuanto a los eventos, la propuesta incluye la celebración de fiestas infantiles en las instalaciones culturales de Cádiz, dando la posibilidad a los escolares de que aprendan y se educan a la vez que se divierten, con actividades concretas como los cuentacuentos”, afirma el concejal socialista.

“Se trata de un programa pedagógico trasversal, que pone en valor el patrimonio  monumental de la ciudad, fomentando la sensibilización por los conjuntos históricos y con el fin de que los estudiantes valoren y conozcan la riqueza material e inmaterial de la cultura gaditana”, añade Ramírez.

“Aplicar políticas de este tipo desde la base es fundamental y debe abarcar todas las edades, comenzando desde los más pequeños. Esto influye en nuestro desarrollo, formas de vida, en nuestra organización social y en los comportamientos. Amar y conocer la cultura y el patrimonio gaditano es esencial para promoverlo y conservarlo, para que se refuerce como una de las grandes oportunidades de Cádiz para su desarrollo y progreso”, concluye el concejal socialista.

 

aytodecadiz carnaval2020 botellon web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px 80

aytodecadiz carnavallimpieza2020 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px 50

aytodecadiz carnavalsinviolencias2020 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px a

trekantmedia banner

 

 

Portal de Cádiz Social