El nuevo libro de Jesús Cosano 'Las negras de la Inmaculada' se presenta en Cádiz

Patio de la Casa de Iberoamérica / Trekant Media

La Casa de Iberoamérica acoge mañana miércoles 12 de febrero a las 19.00 horas la presentación del nuevo  libro de Jesús Cosano Las negras de la Inmaculada, la segunda parte de la serie Los invisibles. El acto está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales dentro de su ciclo Letras Capitales con la colaboración de la Sociedad Municipal Cádiz 2012. Durante la presentación, el autor estará acompañado musicalmente por Ballena Gurumbé.

Los invisibles II: Las Negras de la Inmaculada (Aconcagua, 2019) recorre a lo largo de 15 relatos historias de mujeres mulatas y negras que nacieron, vivieron y murieron en España y que destacaron por sus actividades en la vida peninsular. Asimismo, enseña la importante presencia de mulatos y negros en el nacimiento del toreo y del flamenco con una destacada presencia de Cádiz y su provincia en estos hechos.

“A los relatos”, explica Jesús Cosano, “los llamamos ‘trancos’, un guiño a Luis Vélez de Guevara y su obra El diablo cojuelo. Para hacer visibles a los negros de España, el libro se basa en una pequeña trama de ficción”. “En este libro”, añade el autor, “nos apoyamos en dos motivos especialmente que ocurrían en la sociedad española de entonces. Por un lado, las controversias entre los dominicos y el resto de las congregaciones religiosas sobre la pureza de la Inmaculada. Y por otra, en las actrices, los cómicos y los toreros negros que recorren España acompañando a la corte de los Austrias y en las interminables fiestas, corridas de toros y juego de cañas que dicha corte no paró de realizar durante todos esos años”.

Durante todos los capítulos van pasando documentos y hechos relacionados con las negras y los negros haciendo música y danza en España, y también aparecen los personajes reales que protagonizan la historia: esclavos, traficantes, negreros… De hecho, los relatos transcurren guiados por sus protagonistas: mujeres negras, los toreros y los músicos. El libro está profundamente documentado, con más de trescientas notas al margen y una extensa bibliografía, así como imágenes para ilustrar lo relatado, al igual que en el primer volumen de Los Invisibles. Hechos y cosas de los negros de Sevilla.

Jesús Cosano Prieto es investigador, productor y creador. Lleva más de cuarenta años estudiando de forma privada y divulgando la historia de las poblaciones negras en la Península Ibérica. En 1997, junto a Gualberto García, Isabel Pozuelo, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Darsi Fernández, Bladimir Zamora, Sigfredo Ariel y otros amigos, creó la Fundación Afro-Hispano-Americana de cultura CEIBA, y la revista Palabras de la Ceiba. Como artista plástico ha realizado las exposiciones: Negros de arena y cal, Los flamencos de Guinea, Los negros Curros y Los negros de Sevilla. En 2017 inició la colección Los Invisibles con la publicación de su primer volumen.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)