portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a




banner 710x185px 


'La musa y el lobo' del gaditano Serrano Cueto da el salto al teatro

lamusayellobo

El director malagueño Jorge Rivera vuelve a las tablas de Málaga desde que se fuera a Copenhague en 2003. Lo hace con la obra de teatro “La Musa y el Lobo”, del gaditano José Manuel Serrano Cueto. “Jose es amigo desde la Escuela de Arte DramáKco (explica el director) y fue la persona a la que pedí que me escribiera este texto, hace ya unos años, cuando pensaba en volver a España”.

La Musa y el Lobo está inspirada en hechos reales: en 1933, la mayor diva del cine mudo europeo, Asta Nielsen, ya reKrada de los escenarios, recibió una oferta de Hitler y Goebbels: ser la nueva cara del cine nacionalsocialista. A cambio recibiría un estudio de cine en Berlín, un Hollywood alemán. La arKsta declinó la oferta y se fue, dejando plantado al Reich y comenzando así su declive ar[sKco.

Esta es la historia que ella nos contó en sus memorias, y sobre la que el autor ha creado una ficción, una segunda reunión entre la diva y el Führer. “Lo que me atrajo de esta historia desde que la conocí (dice el director) es que yo no sé lo que hubiera hecho. Pero quiero pensar que hubiese hecho lo correcto, y por eso decido ponerme del lado de Asta”.

Después de su estreno en Madrid, la obra pasará por Málaga, por la Sala Joaquín Eléjar, los días 30 y 31 de Mayo. “Me hace una ilusión tremenda volver a Málaga a hacer teatro (nos cuenta el director), y elegimos esta sala por la cercanía del público. 70 personas con las que comparKr esta historia y charlar después del espectáculo. Lo que se hable dependerá del público.

 
La musa y el lobo

Asta Nielsen es uno de los grandes personajes daneses que, por diversas razones, no ha trascendido para el gran público más allá del norte de Europa. Nacida en 1881, realizó más de 75 películas, 5 de ellas en Dinamarca y el resto en Alemania. No en vano, en el país germano se le conoce como “Die Asta”, La Asta.

La idea de La Musa y el lobo arranca de una episodio que en muchos libros de historia del cine se relata, a lo más, de forma escueta: En 1933, la diva, ya reKrada del cine y de vuelta a los escenarios, fue invitada a tomar el té en un acto social con Hitler y Goebbels, ministro de propaganda. Durante esta reunión, Goebbels y Hitler propusieron a la diva ser la nueva cara del régimen nazi, a cambio de proporcionarle un estudio con todo el aparataje técnico y toda la financiación necesaria. Asta declinó la oferta de forma contundente y se marchó poco menos que haciendo un desplante al Führer y compañía, a diferencia de otros trabajadores de la industria del cine y el teatro de entonces.

La única crónica de primera mano más o menos completa de la reunión Asta/Adolf está en la autobiograea de Asta Nielsen, La décima musa. Ella la escribió al menos diez años después del incidente, pero no se publico hasta 1966. Al volver a Dinamarca, su editor le recomendó no tocar el tema de Alemania y la guerra: las heridas eran recientes y su simpa[a hacia el Reich dudosa. Tan sólo podemos leer su visión de los hechos. Este asunto ha sido discuKdo desde que Asta se mudó a Dinamarca en 1937, cuando falleció en 1972 e incluso hoy en día.
Nota del director

La historia de Asta Nielsen está llena de paradojas: le admiKeron en el Teatro Real por su hermosa voz al recitar y al cantar, pero se convirKó en la musa del cine mudo en Europa; Se referían a ella como andrógina e incluso fea, pero interpretó a la primera mujer vampiro del cine, la Lulú de Wedekind (antes que Louise Brooks) y una ingente canKdad de papeles de todas edades y sexos.

Quizás fuera por esta versaKlidad que rechazó las numerosas ofertas que le hacían a ambos lados del AtlánKco: no quería ser encasillada, o quizás simplemente no quería que mandaran sobre ella. Asta Nielsen era, como Lulú, una mujer de nuestro Kempo viviendo en el pasado: firme, determinada y autosuficiente. Como buena diva era orgullosa, controladora, calculadora y trabajadora hasta el límite. Quizás fuera por ello, como algunas teorías apuntan, que los daneses no la acogieran cuando volvió a Dinamarca de la Alemania que la encumbró, y que ella ya no reconocía: Sus colaboradores habían desaparecido uno a uno, los teatros cerraban y el arte dejaba cada vez mayor paso a la propaganda.

Esta obra es una fantasía inspirada en un hecho histórico, una reunión que quizás no ocurrió entre Asta Nielsen y Adolf Hitler en 1935, cuando ambos estaban en la cincuentena: uno ascendiendo, la otra cayendo. La acción transcurre en un espacio simbólico e indefinido, ocupado por telas que cobrarán vida durante la obra. En este espacio veremos el Ministerio de Propaganda alemán, el camerino de Asta y, sobre todo, el piso berlinés que la actriz abandonó en 1937 para volver a Dinamarca y comenzar su declive como arKsta. La obra pretende plasmar el tono de la diva: directo, seco, pero igualmente diverKdo (como el humor danés).

El sólo hecho de pensar que una mujer, arKsta e inmigrante, pudiera decir que no al recientemente elegido Führer no una, sino varias veces, abre muchas cuesKones. Por eso queremos invitar al público a una discusión tras el espectáculo.

 

PARTICIPANTES:

 
ESTHER LUNA / ASTA NIELSEN

Formada en interpretación como en movimiento escénico y baile, dirección y dramaturgia tanto teatral como cinematográfica.
Desde 1986 ha protagonizado más de 30 montajes teatrales, con especialización en teatro clásico y de texto, abarcando desde Brecht y Peter Weiss hasta Juan Mayorga, Sanchís Sinisterra, Camus o Strindberg. En cine y TV ha trabajado con Gerardo Herrero, así como en “Periodistas”, “Arrayán” o “Caiga Quien Caiga”.

Esther Kene además experiencia como actriz de doblaje en películas (Casper, Pocahontas), anuncios (Mapfre, Renault), documentales y videojuegos (Broken Sword, Avatar, etc.).

Paralelamente a su carrera como actriz ha trabajado (desde 1995) y trabaja acKvamente como dinamizadora en talleres, coloquios y propuestas escénicas donde el teatro se usa como herramienta de intervención en diferentes temas sociales, como “Teatro y mujer”, “Teatro y pensamiento” y “Teatro e igualdad” entre otros.


DANIEL MATEOS / ADOLF HITLER


Daniel es licenciado en interpretación en la ESAD de Málaga y ha complementado esta educación oficial con disciplinas como Commedia Dell ́Arte, clown, esgrima y otras que han colaborado a una trayectoria dentro del teatro clásico (Don Juan, Pasos de Lope De Rueda y El Quijote con Teatro del Finiquito), así como contemporáneo (La cantante Calva) e infanKl (Pinocho,), tanto esico como de texto (Hamlet). Los úlKmos años se ha centrado en su carrera audiovisual, tanto en spots televisivos (BBVA, TuenK, Estrella Galicia) como en series de ficción (Águila Roja, Los hombres de Paco, etc.) y con La Musa y el Lobo vuelve a las tablas.

 

AUTOR: JOSÉ MANUEL SERRANO CUETO

Licenciado en Dirección de Escena por la Escuela Superior de Arte DramáKco de Málaga. Ha dirigido y escrito disKntas piezas teatrales, como “¡Mira que somos fantasmas!” dentro del espectáculo ¡Qué bello es morir! (Teatro Bellas Artes), nuevamente actual con el nombre de Me quedo muerta. Autor de numerosos libros sobre cine, entre ellos “Malagueños en el cine” "Vincent Price. El villano exquisito” y "Tod Browning”. Ha escrito sobre cine, teatro y otros temas para Interviú, GQ, Man, Primera Línea, GEO, Cosmopolitan,, Scifiworld, Más Allá, Año/Cero, etc. Es autor también de la serie de libros "Cádiz oculto" (7, 3 y 2 ediciones), que han expandido su marca con un mmuseo en Cádiz. Como guionista y director de cine destacan su largo documental "Contra el Kempo", nominado al Goya como Mejor Película Documental y a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos,"Pelucas" (2014), "Yo quise hacer Los bingueros 2" (2016) y los cortos con marionetas “El extraño caso del Dr. Toñito” (2017) y “Mr. Rosbif y el secreto de la torKllita de camarones”. Es Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y en 2019 Onda Cero le nombró "Gaditano del año".


DIRECTOR: JORGE RIVERA


Director malagueño, Licenciado en Dirección de Escena por la Escuela Superior de Arte DramáKco de Málaga, y afincado en Madrid tras pasar 15 años en Copenhague, donde ha compaginado su labor ar[sKca en teatro y música con trabajos de jefe técnico y los úlKmos años de gesKón cultural en el sector público.

Ha dirigido más de 50 espectáculos en ambos países, entre los que se incluyen obras de teatro adulto e infanKl, galas para fesKvales de cine, lecturas dramaKzadas y todo Kpo de manifestaciones escénicas. Desde su vuelta a españa compagina el trabajo sobre las tablas con la dirección de cine. Ha estrenado el documental "Imborrable", y está preparando "The Longest War" y "Sin Alma", que irá acompañado de un libro.

En el plano académico suma a sus estudios teatrales una suficiencia invesKgadora en CreaKvidad Aplicada (psicología) y un master en Economía de la Experiencia realizado en la universidad de Roskilde. Jorge ha imparKdo clases en historia del teatro en escuelas privadas, entre ellas GITIS (Teatro del Arte de Moscú).

 

ISABEL ROYÁN (BSO y diseño de espacio sonoro)

Isabel es compositora, orquestadora y diseñadora de sonido malagueña. Es licenciada en Composición Musical y en Periodismo. A esto se suma su formación en Film Scoring (Film InsKtute Seavle. Washington), así como un Master en Música para Cine y Videojuegos (Katarina Gurska), así como un Master en Patrimonio Musical (Universidad de Granada). Actualmente es profesora del conservatorio Manuel Carra (Málaga). Ha estado nominada en varias ocasiones a los premios Jerry Goldsmith por diversas bandas sonoras y en su producción se incluye música para largometrajes, cortometrajes, series, videojuegos y escénicas, así como repertorio de concierto.


ÁNGELA AGUILERA (Diseño de vestuario, asesora escenograNa y atrezzo)


Angela Aguilera, diseñadora de moda nacida en Barcelona, con mas de 25 años de experiencia en el sector para empresas mulKnacionales como Mayoral, entre otras. Actualmente trabaja en Malvavisco (Priego de Córdoba), su propio proyecto de Kenda y web de moda y complementos, que combina con trabajos en vestuario teatral. Colaboró con el director en 2002 en "Camino del Cielo", de Juan Mayorga.


JUAN CASTILLO VILLANUEVA (Producción)

Estudió teatro en ArgenKna desde 1987, donde trabajó como actor en teatro y audiovisual. Coprodujo con Rodolfo Ellena clásicos como "La jaula de las locas" o "La extraña pareja", obras con las que giraron por ArgenKna. También produjo el musical infanKl "El bosque encantado". De ahí saltó al mundo de la prensa y eventos culturales. Al venirse a España cambió de carrera profesional, desarrollando la de empresario y gerente en hostelería. Pero el veneno del teatro perdura, y ahora vuelve a producir teatro con "La Musa y El Lobo" y otros tres proyectos futuros para la cartelera madrileña.


OTROS COLABORADORES:

Con la colaboración especial de Alberto González
Agradecimientos: Sin Tarima Libros, Editorial Cazador de Ratas, Cámara de Comercio Hispano-Danesa, Fundación Goteo, Escuela de Cine y teatro Metrópolis.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social