portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a




banner 710x185px 


Recuperados los artículos gastronómicos del Doctor Thebussem

 La Diputación de Cádiz recupera los artículos gastronómicos del Doctor Thebussem / Diputación de Cádiz

‘Entre ristras de ajos y alfajores’ es el título del libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz que se ha presentado en el Palacio Provincial. Para ello ha contado con la intervención del diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y de los tres autores que se han encargado de los textos que complementan el libro: Alberto Romero Ferrer, Ángel Guisado Cuéllar y Manuel Ruiz Torres.

En la obra se puede contemplar la edición facsímil de una serie de artículos de asunto gastronómico de Mariano Pardo de Figueroa, Doctor Thebussem, del que en 2018 se cumplía el centenario de su muerte. Fue uno de los escritores, como dijo Jaime Armario, “más interesantes, raros y olvidados de la provincia gaditana, de finales del siglo XIX y principios del XX”.

Mariano Pardo de Figueroa, natural de Medina Sidonia, fue autor de una gran cantidad de textos, sobresaliendo por ser un auténtico pionero de los trabajos dedicados al estudio y la reivindicación de la gastronomía popular y tradicional de la zona.

Los textos reunidos por primera vez permanecen conservados en la biblioteca de la Fundación Federico Joly Höhr y constituyen una muestra de las dotes culinarias del Doctor Thebussem en torno al gazpacho, el ajo blanco, el refrito o ajo caliente, la longaniza, el alioli y el alfajor de Medina Sidonia.

La obra se estructura en dos partes: una primera con artículos introductorios de los autores, y la segunda con la reproducción facsímil de los originales de los textos del Doctor.

En el primer texto introductorio, Alberto Romero Ferrer comenta la extravagancia vital y literaria del Doctor Thebussem, sus aficiones y rarezas vitales, su obra literaria, y especialmente sus textos sobre gastronomía, los más originales, donde se mezcla lengua, tradición, folklore, gastronomía, erudición, literatura y sobre todo humor. Alberto Romero Ferrer es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

En un segundo texto introductorio, Ángel Guisado Cuéllar, responsable del archivo y biblioteca de la Fundación Federico Joly Höhr, trata del fondo thebussiano de la propia Fundación, así como algunas circunstancias de la vida literaria y social de Pardo de Figueroa, para finalizar con un cuadernillo gráfico de documentos originales.

El tercer y último texto introductorio es del escritor y gastrónomo Manuel Ruiz Torres, que detalla la valoración que la gastronomía tenía en la época, en la que convivían opiniones que la relacionaban con la gula y el pecado, con otras que la consideraban positiva por sus aportes culturales y de sociabilidad, el valor literario de las aportaciones del Doctor y su reivindicación de la cultura culinaria tradicional.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social