El IX Encuentro Provincial de Bibliotecas se celebra bajo el lema “Leer es divertido”

El IX Encuentro Provincial de Bibliotecas se celebra bajo el lema “Leer es divertido”

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido esta mañana a la presentación del IX Encuentro Provincial de Bibliotecas Públicas del Estado de la provincia, donde ha manifestado la necesidad de fomentar la lectura, “sobre todo en los niños y los más jóvenes de nuestra sociedad”. Colombo ha añadido que “esta es una de las apuestas del Gobierno de Andalucía”

El salón de actos de la Biblioteca Pública de Cádiz es el escenario de este encuentro que se celebra bajo el lema “Leer es divertido. Experiencias bibliotecarias basadas en el juego”. El tema elegido es la gamificación en las bibliotecas. La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

Este encuentro se ha organizado entre la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en colaboración con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. Y ha reunido un año más a numerosos profesionales bibliotecarios de diferentes municipios de la provincia de Cádiz.

El programa del IX Encuentro de Bibliotecas se ha iniciado a las 9,30 horas con la presentación, para dar paso a la ponencia de Ana Ordás : ”Ludificación: deconstruyendo los juegos”. Ordás es una gran profesional con amplia experiencia en la gestión 

de proyectos de transformación digital en bibliotecas, y constante exploradora de mundos que aplicar a las bibliotecas para darles visibilidad y fomentar la participación. Se ha convertido en una importante especialista en marketing digital, los juegos y la gamificación.

Ana Ordás ha impartido una segunda ponencia: “Las bibliotecas son divertidas: experiencias bibliotecarias basadas en el juego”.

El tema protagonista de este encuentro provincial de bibliotecas, demuestra que los juegos se han utilizado siempre en las bibliotecas como una forma de acercarse a las personas y fomentar el aprendizaje. La ludificación o gamificación utiliza elementos de los juegos para aplicarlos en otros entornos con un objetivo, a largo plazo y, normalmente conllevan cambio de comportamiento. Por lo tanto deconstruir los juegos y conocer sus elementos es fundamental para entender su poder, para implicar y comprometer a las personas. En el encuentro se han dado a conocer diferentes experiencias y se han aprendido juegos que puedan utilizarse en las bibliotecas sirviendo para crear nuevas formas de relacionarse con y entre los usuarios y transformen la visión que tenemos de las bibliotecas como espacios lúdicos.

 

Programación Día de la Lectura en Cádiz

 

Por otra parte el Centro Andaluz de las Letras ha anunciado que el acto conmemorativo del Día de la Lectura en Andalucía, que se celebra el 16 de diciembre,  en Cádiz, se centrará en “Falla y la literatura”, con una mesa redonda en la que el escritor José Ramón Ripoll, la investigadora Dacil González Mesa y el musicólogo Jorge de Persia, recordarán la relación de Falla con los mundos literarios y con autores como Federico García Lorca, Rafael Alberti o María Lejárraga, con los que colaboró en algunas de sus obras. Además se rememorará la Andalucía que el compositor evocó y soñó desde el exilio. La periodista Ana Rodríguez-Tenorio moderará el encuentro que se celebrará el 11 de diciembre, a las 19,30 horas, en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social