El V Centenario de la Circunnavegación reúne en Cádiz a gestores culturales de todo el mundo

Nao Victoria

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado los días 8 y 9 de noviembre, en el marco de los actos del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, el foro internacional ‘La Vuelta al Mundo a través de la Gestión Cultural: efemérides culturales y su gestión’, donde se reflexionará sobre las conmemoraciones y su impacto en la dinámica y la diversidad cultural. El encuentro está organizado en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA). 

La cita, que se celebra en la Fundación Casa Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), reúne a casi un centenar de gestores de todo el mundo. Destacan, entre los participantes en la cita, Roberto Guerra Beas, presidente de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural de Chile; Mehdi Zouak, gestor de la Unesco en la Medina de Tetuán, Marruecos; Cristina Garduño, investigadora de la Universidad de Melbourne, en Australia, y Lucilla Chuquela, directora del Museo de Historia Natural de Maputo y presidenta del Comité Nacional de ICOMOS-Mozambique). 

También participan en el foro internacional ‘La Vuelta al Mundo a través de la Gestión Cultural: efemérides culturales y su gestión’ la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Almudena Bocanegra; el vicepresidente de Gestores Culturales del Algarve, Portugal, Emanuel Sancho, y Rafael Morales Astola, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), institución que entregará los Premios de Gestión Cultural de Andalucía.

Dichos galardones premiarán la labor de ‘Circada, circo sin complejos’, en la categoría de artes escénicas; ‘Viaje al interior’, del jienense Andrés Berzosa, en el apartado de audiovisuales; el proyecto ’Latidos Brasil Fusión’, de Escuela Latidos, en la sección de músicas. También se reconocerá al gaditano Luis Ben Andrés, técnico de Cultura en la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, y al almeriense Diego Ruiz López, director de Plan A Producciones, una empresa de referencia en el sector en Andalucía Oriental.


GECA

GECA es la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía, fundada en 1998 para aglutinar los intereses de los profesionales de la gestión cultural en Andalucía. La entidad es uno de los principales interlocutores del sector con las administraciones públicas y entidades privadas. Cuenta con más de 300 socios repartidos por las 8 provincias andaluzas, con un perfil muy heterogéneo de profesionales de la producción y distribución de espectáculos de música, danza y teatro, otros del sector de las artes plásticas (galeristas, museólogos, comisarios, etc.), otros del sector editorial y el fomento de la lectura; gestores también del patrimonio histórico, del sector audiovisual; técnicos municipales de cultura y otros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)