portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a




banner 710x185px 


Mañana viernes arranca el XVII Festival de Música Española de Cádiz

Festival de música Manuel de Falla / Junta de Andalucía

Manuel de Falla prestó y recibió la influencia de músicos europeos como Igor Stravinsky quien, además, se conviritió en un gran amigo. De esta amistad y de estos influjos parte la XVII edición del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, que arranca mañana y se prolongará hasta el 24 de noviembre con más de 50 espectáculos en 25 escenarios diferentes bajo el lema Coreografías en el tiempo. 

La primera jornada del Festival, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, comienza a las 19 horas en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz con Giralda Brass y Fanfarrias para una fiesta: música de metales que dará los primeros tonos a 14 días de festival. Sonarán desde ese primer momento varias fanfarrias de Falla, a quien se dedica este evento musical desde el primer momento: El sombrero de tres picos, El gran teatro del mundo y la Fanfarria para una fiesta. 

A las 20 horas, en el Palacio de Congresos, se celebra el concierto inaugural: La apoteosis de la danza. Manuel de Falla y su entorno europeo, con obras de Falla, Stravisnky, Debussy y Ravel. Iberian & Klavier junto a Ensemble Música Viva y Fernando Romero traen a Cádiz un programa preparado para resumir la esencia del presente Festival: la amistad de Falla con otros artistas de la época y lo que dichas relaciones influyeron en su obra. 

Iberian & Klavier lo componen los pianistas Manuel Tévar y Laura Sierra, mientras que Ensemble Música Viva son las percusionistas Verónica Cagigao y Carolina Alcaraz. Completa el espectáculo el coreógrafo y bailarín Fernando Romero. Sobre el programa planean los Ballets Rusos, célebre compañía creada en 1909 por el empresario Serguéi Diáguilev, ya que fue él quien encargó música para ballet a los cuatro compositores que sonarán hoy en en el Palacio de Congresos gaditano, con, entre otras, las obras Preludio a la siesta de un fauno (1894) para piano a cuatro manos, de Claude Debussy, Ma  mère l’oye (1908), para piano a cuatro manos y dos percusionistas, de Maurice Ravel, o La consagración de la primavera (1913) para dos pianos y dos sets de percusión, de Igor Stravinsky.

 

Zarzuela en Jerez

A la misma hora del concierto gaditano, la compañía de zarzuela del coro de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder, bajo la dirección muscial de Juan Manuel Pérez Madueño y la dirección escénica de Miguel Cubero, ponen encima de las tablas de Teatro Villamarta de Jerez las obras La revoltosa y La gitanilla. La primera es una zarzuela en un acto y en verso original de Francisco García Cuevas y música del maestro Don Antonio Reparaz, en una adaptación de La gitanilla, de Miguel de Cervantes. La segunda, un sainete lírico de un acto, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música del maestro Ruperto Chapí.

 

Se cierra así el primer día de Festival, que continuará el sábado a las 13 horas con Megan Barrera, primer premio del Concurso Nuevas Voces de Sevilla, en el Centro Fundación Unicaja, y otros cuatro conciertos más.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social