Agenda de actos para el otoño en el Museo de Cádiz

Sarcófagos del Museo de Cádiz

El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ya tiene elaborada su programación del segundo semestre del año, que incluye como es habitual en ediciones anteriores, un diverso e interesante conjunto de propuestas, que intentan ofrecer alternativas para un amplio abanico de público.

La campaña “Otoño en el Museo”, tiene el objetivo de acercar la cultura a todos los gaditanos, con la oferta de una serie de actividades, de muy diversa índole, que garantice y ofrezca alternativas al tiempo libre y supongan la oportunidad de acercarse al Museo, una de las instituciones culturales de la Junta de Andalucía, más visitadas en la provincia.  

Tras el verano, el Museo retomó los ejes temáticos, que ayudan a visualizar una panorámica de algunos aspectos del rico patrimonio desde diversos puntos de vista, tomando como punto de partida las colecciones del propio museo.

Durante el mes de septiembre se ha celebrado el programa Hablamos de … Investigación en el Museo de Cádiz”, que se ha cerrado con gran afluencia de público.

El mes de octubre se estrenó la semana pasada, con una visita guiada dentro del ciclo “Hablamos de…Cádiz, puerto de Indias”, un programa donde se ha intentado tomar el pulso a una de las épocas más brillantes de la Historia:  los siglos XVII y XVIII. El pasado miércoles, 9 de octubre tuvo lugar una visita guiada temática, que contó gran asistencia de público. Los participantes en esta actividad pudieron observar las colecciones del Museo, con detenimiento y bajo la exhaustiva explicación de técnicos de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

 

“Pieza del mes”

Dentro del ciclo “Pieza del mes”, el Museo ha organizado para mañana miércoles, 16 de octubre, a las 19,00 horas, la conferencia sobre “Francisco de Zurbarán y la España de su tiempo”, a cargo de Manuel Bustos, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Los actos programados dentro de la campaña “Otoño en el Museo” para este mes de  octubre finalizan el día 30, con una visita guiada al Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Bajo el título “Testimonios escritos, testimonios en piedra”, se repasará la figura de los archivos históricos y su papel en el conocimiento de nuestro pasado a través de los documentos escritos. Además se podrá conocer la Casa de las Cadenas (sede del Archivo), una joya de la arquitectura de cargadores de Indias. La entra es libre, hasta completar aforo y comienza a las 11,00 horas.

 

Noviembre

Y ya en noviembre el Museo de Cádiz arranca con el ciclo “Hablamos de …literatura y música en el Museo de Cádiz”. Tratará sobre las relaciones existentes entre la música y la literatura, separadas en su estudio y descripción, pero donde las barreras no siempre son tan claras en la práctica y el sentir.

El miércoles, 6 de noviembre, a las 12,00 horas, habrá una visita guiada “Mitología clásica en el Museo de Cádiz”, en colaboración con la twittera responsable de la cuenta cultural “@ElCulodeMercurio”. Entrada gratuita libre hasta completar aforo.

Durante los meses de noviembre y diciembre se podrá ver la visita exposición del Archivo Manuel de Falla de Granada sobre la figura y la obra del compositor gaditano en el Museo de Cádiz, coincidente con la celebración del Festival de Música de Cádiz.

El miércoles, 13 de noviembre, a las 12,00 horas, habrá una visita guiada bajo el título “Érase una vez…literatura y música a través del Museo de Cádiz”.  La entrada es libre, hasta completar aforo. 

El sábado, 23 de noviembre, en colaboración con el Archivo Manuel de Falla de Granada, tendrá lugar un acto conmemorativo del nacimiento del músico Manuel de Falla.

Para poner el broche final al mes de noviembre la campaña “Otoño en el Museo” ha organizado para el miércoles, 27 de noviembre y dentro del ciclo “Piezas del mes”, una charla que versará sobre la obra de Lolo Pavón, un artista gaditano y Olga Bueno, especialista en análisis y Gestión del Arte Actual.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social