Dos compañías de Cádiz promocionarán internacionalmente el flamenco

Compañía de Diego Valdivia

La convocatoria de la Misión Comercial Inversa Flamenco, título de la actividad promocional del arte jondo organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, junto a la de Presidencia, Administración Pública e Interior, ha agotado las treinta plazas ofertadas con peticiones procedentes de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Almería y Córdoba. La actividad, que persigue fomentar la internacionalización del sector, consiste en representaciones en vivo de espectáculos y reuniones bilaterales con invitados comerciales de diversos países entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre en la sede de Extenda y el Teatro Central en Sevilla. 

El evento forma parte del Plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas 2019 diseñado por Extenda, dependiente de la Consejería de Presidencia, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura. El objetivo es dar a conocer la oferta artística flamenca de empresas, autónomos, asociaciones, fundaciones o entidades públicas y privadas a una selección de responsables de programación y directores de festivales de flamenco de diversos países, contando para ello con la colaboración de las oficinas de promoción de negocios de Extenda en el extranjero.

La misión comercial tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre con la puesta en escena de fragmentos de 15 minutos de espectáculos flamencos en el Teatro Central y reuniones bilaterales en la sede de Extenda, ambos en la Cartuja. 

 

Participantes

La provincia con más presencia es Sevilla, con 20 asistentes; seguida de Granada, con tres; Málaga, Cádiz y Almería con dos y Córdoba con uno. Compañías como A negro Producciones, Alqhai & Alqhai, Daniela Lazary, la Fundación Cristina Heeren, GNP Producciones y Saradezza Producciones son algunas de ellas. 

La productora ArteMovimiento de Daniela Lazary (Sevilla) es ya veterana en esta misión comercial, de la que afirma: “es una forma de conectar con el sector, de informar a programadores y conocer las propuestas en un sector tan cambiante como el flamenco”. La representante de Rafaela Carrasco, Tomatito y Olga Pericet en Francia acudirá este año con un abanico de artistas que incluye a Ana Morales, David Lagos y David Coria.

Gestora Nuevos Proyectos, instalada también en la ciudad hispalense, propone un flamenco de fusión con piano de Alfonso Aroca. Rocío Sánchez explica: “Alfonso Aroca ha logrado éxitos en su gira lationamericana por Méjico y Costa Rica. En Europa su trabajo ha tenido las primeras experiencias en los festivales de Toulouse o Flamenco Biennale. Lo que pretendemos con esta misión comercial es ampliar nuestra presencia en el viejo continente”. 

La formación malagueña La Milonga Flamenca participa por primera vez en esta experiencia con su espectáculo ‘Mano a mano’, un duelo entre ambas formas de entender la música y el baile que acaba, irremediablemente, en idilio. “Fundimos toda la pasión y fuerza de la música y el baile flamenco con la elegancia de algunos de los más bellos tangos del Rio de la Plata, bailados al mas puro estilo de allá y arreglados exquisitamente por músicos de alto nivel” afirma Antonio Valverde, que espera llegar a otros mercados culturales como el de China. 

Lucía Mancheño, directora de Cal Producciones (Granada/Madrid), acudirá con un amplio catálogo de artistas flamencos, entre ellos Concha Jareño, que representará ‘Recital Flamenco’ en el Teatro Central, un espectáculo de flamenco tradicional donde la reconocida bailaora muestra su madurez. Otra de sus grandes apuestas es José Maldonado, galardonado con el Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2019. 

Los dos participantes de la provincia de Cádiz son la Compañía Diego Valdivia y La Botica Flamenca.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)