El Museo de Cádiz se beneficiará de la inversión extraordinaria de 681.400 euros de Cultura

Sala del Museo de Cádiz

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinará una inversión extraordinaria de 681.400 euros para realizar actuaciones urgentes en los museos gestionados por la Junta de Andalucía centradas en la mejora de la conservación de los bienes, la atención al público y, principalmente, la renovación de equipamientos como los sistemas de iluminación, climatización y seguridad.

La consejera Patricia del Pozo ha indicado que “el Plan de Choque de los Museos de Andalucía recoge actuaciones urgentes en aquellos espacios que arrastran carencias inaplazables tras décadas de olvido y abandono”. “Se trata de un primer esfuerzo para poner los museos andaluces al día, paliar deficiencias y atender demandas históricas”, ha declarado Del Pozo.

El plan recoge intervenciones en doce espacios: el Museo de Almería, el Museo de Cádiz, los museos de Bellas Artes y Arqueológico de Córdoba, los museos de Bellas Artes y el Arqueológico de Granada, el Museo Casa de los Tiros de Granada, el Museo de Huelva, el Museo de Jaén, el Museo de Málaga y los museos de Artes y Costumbres Populares y de Bellas Artes de Sevilla.  

En esta línea, las principales inversiones del Plan de Choque recaerán en el Museo de Almería, donde está previsto la renovación de la iluminación de la sala de exposiciones temporales, la ampliación del sistema de seguridad y la adquisición de nuevos equipamientos para exhibir y almacenar los bienes, así como el cambio de la señalética exterior con un gasto total de 126.114 euros.

Por su parte, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla está previsto, con una inversión de 138.276 euros, el cambio de parte del sistema de climatización, la instalación de una plataforma para el acceso de personas discapacitadas, el cambio de la iluminación en el claustro mayor y la compra de nuevos equipos para el taller de restauración.

Este plan de inversiones también permitirá la renovación de la megafonía del Museo de Huelva, donde también se intervendrá en la iluminación de la sala de Bellas Artes (28.360 euros), así como el equipamiento de la sala temporal, la renovación de los sensores de temperatura y humedad en la colección permanente del Museo de Málaga, que recibirá también fondos para ordenar su almacén (89.295 euros).

Otro de los centros que se verá beneficiado el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, donde está previsto, entre otras actuaciones, intervenir en la climatización de las salas IV y V y del Salón Orleans, espacio habilitado para la realización de actos públicos (95.000 euros), mientras que se mejorará los espacios expositivos de Prehistoria del Museo de Cádiz (36.454 euros), al tiempo que se intervendrá en la iluminación y la seguridad.          

En el resto de espacios se intervendrá de forma preferente en la mejora de la iluminación y en la ordenación de los almacenes para paliar la saturación de los depósticos. Así, el Museo de Bellas Artes de Córdoba recibirá 34.950 euros y el Arqueológico de la misma ciudad, 90.158 euros. Por su parte, se invertirán en el Bellas Artes y el Arqueológico de Granada 6.863 y 6.074 euros. Finalmente, el Museo casa de los Tiros de la ciudad nazarí tendrá actuaciones por valor de 17.241 euros.   

Patricia del Pozo ha indicado que “se tratan de acciones reales y efectivas, absolutamente urgentes, dirigidas a la conservación de los bienes y favorecer la comodidad del público. La finalidad es devolver la normalidad a los museos de Andalucía”, ha recalcado la consejera, quien ha destacado que es “un plan plurianual”, que ampliará financiación y actuaciones en los próximos años.

Por otro lado, Del Pozo ha asegurado que “está a la espera de conocer al nuevo titular del Ministerio de Cultura para dar impulso a los grandes proyectos pendientes en museos andaluces, dado que corresponde a la Administración General del Estado las inversiones relativas para la mejora y las intervenciones integrales en las infraestructuras y los inmuebles”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social