portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a




banner 710x185px 


La etapa marroquí de Cruz Herrera se hace exposición en Cádiz

Galería Baluarte de San Roque / Trekant Media

El Baluarte de San Roque, gestionado por la Sociedad Cádiz 2012,  acoge este jueves, 24 de enero, la inauguración de la exposición Cruz Herrera. El comienzo de una gran amistad.  La muestra se compone de 13 óleos del pintor linense, que proceden de los fondos del Museo Cruz Herrera, en La Línea de la Concepción. Son cuadros de su etapa orientalista, que incluyen paisajes, bodegones y retratos de su estancia en Marruecos.

Cruz Herrera se trasladó a Casablanca en el año 1926, cuando este territorio aún formaba parte del protectorado francés. Allí encuentra un ambiente cosmopolita y se relaciona con otros pintores europeos. Fascinado por la cultura y el ambiente de las calles, pero también por la personalidad de sus gentes, decide quedarse más allá de lo planeado e incluso traslada allí a su familia.

En el territorio que hoy es Marruecos vivirá diferentes épocas de su vida y allí descubrirá una nueva luz que más tarde traslada a sus cuadros peninsulares. De la misma forma, se encuentra con la realidad física de un paisaje y la capacidad emocional de sus habitantes que no deja de sorprenderle. Son especialmente conocidos sus retratos de mujeres: negras, moras, bereberes, mujeres azules, esclavas… Todas ellas posan para él y le dejan una viva impresión.

Cruz Herrera es uno de los mejores y últimos orientalistas del panorama pictórico español, junto a Mariano Bertuchi (cuyos dibujos ya se exhibieron en la galería), Felipe Abarzuza o Mariano Fortuny, entre otros. De hecho, el tema marroquí es el que más popularidad le granjeó al autor, que murió precisamente en la ciudad de Casablanca en 1972.

La exhibición estará abierta entre el 24 de enero y el 27 de abril en la planta baja de la galería de arte Baluarte de San Roque (junto a las Puertas de Tierra). El espacio municipal abre sus puertas al público de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social