Una oveja para Trebopala

SB Francico ha publicado la novela histórica 'Una oveja para Trebopala', que protagoniza un personaje, Aurelio Rutilio Rufo.

Aurelio Rutilio Rufo es un joven patricio perteneciente al círculo de Escipión cuya rueda le adentra en la Hispania desconocida, real y todavía sin romanizar de  Viriato y Numancia. 

En su aventura se mezcla con comerciantes viajeros, con prohombres sentimentales, con guerreros torcados o con legionarios instruidos por maestros griegos; y conoce a los druidas; y a una nativa, Lubba, escurridiza hija de los sabios y los salvajes, que compartirá con Aurelio algo más que la  responsabilidad del relato desde su perspectiva indómita. Aurelio cree que espía para Roma cuando ejerce como diplomático para los hispani, pero no dedica todo el tiempo que quisiera a la reflexión porque su norma le empuja continuamente a ponerse en movimiento. 

Un viaje al mundo desaparecido de lusitanos y celtíberos durante el período más apasionante de su historia con unos guías cuyo numen se asemeja mucho más al nuestro de lo que imaginamos, solo que todavía no habían nacido ni Julio César ni Jesucristo.

 

Presencia de Cádiz (Gades) en Una oveja para Trebopala: La antigua Gades de Hércules y Noctiluca en Una oveja para Trebopala

Gades es el punto central de donde parten las aventuras de Aurelio Rutilio Rufo, el protagonista, y no lo es por capricho sino porque en el siglo II a de C Gades iba a ocupar la capitalidad que poco antes había pertenecido a Cartago Nova.  

A Gades arribaban los prohombres romanos y en Gades se cerraban los principales negocios entre la Urbe y las provincias, como los que dirigía Frejus, el protector de Aurelio en Hispania: un miembro de la familia Balbo, listo y bastante divertido, capaz de negociar con garum y caballos mientras tramita alianzas políticas y militares entre todo tipo de contendientes.

Otra localización gaditana la encontramos en Carteia (la actual San Roque), famosa en su tiempo por ser ciudad consular amurallada en la  que varias veces se tuvieron que refugiar las legiones ante los ataques de Viriato.  También relacionada con Viriato aparece Tríbola, una ciudad que se cree que estaba en el extremo occidental de la serranía de Ronda y que fue testigo de una batalla singular que recogieron los historiadores romanos debido a su enorme trascendencia.

Gades era una de las capitales más avanzadas de su tiempo, lo que viene a significar que era de las más romanizadas, sin embargo su población no abandonó ni sus creencias ni sus costumbres, como queda bien reflejado en la novela, por ejemplo, durante la boda de la hija de Astolpas…


El Autor: 
S.B. Francisco

Cuando no está escribiendo novelas es publicitario, economista o agente de viajes. Otras veces es profesor de educación física y monitor de esquí e instructor de yoga; y también es marinero, músico, buzo o criador de pulpos salvajes. Esporádicamente, incluso logra el nivel de subsistencia como periodista.  

Nacido en la noche más corta de 1962, cuando firma como SB Francisco se convierte en un guerrero lusitano y un monje medieval y un hippie atribulado y un ejecutivo taciturno y en el capitán de un barco fantasma y en muchos otros personajes con desigual destreza para presentarse en público.

Si le preguntan con qué personalidad se siente más identificado puede que les conteste que con el criador de pulpos salvajes, pero no es verdad.

Por qué leer:

  • Un relato lleno de emoción y rigor histórico que plasma la heroica resistencia de algunos pueblos de la península ibérica al sometimiento a los romanos.
  • Una novela para amantes de la novela histórica de rigor en general y más concretamente de los hechos históricos de la antigua Roma y la conquista de la península ibérica. El sometimiento de los pueblos de la península  al Imperio romano tenía sus excepciones. Pueblos como los arévacos, vacceos, tittos, bellos o lusitanos opusieron una heroica resistencia a la conquista.
  • Ambientada en la antigua Hispania y con ésta misma de protagonista, se convierte en una historia de romanos pero especialmente interesante para público de la península ibérica plasmando los entresijos de las tribus que la poblaban entonces con infinidad de detalles que aportan realismo y rigor a la historia de ficción.
  • La parte principal de la acción transcurre en la antigua Hispania, en la que Roma y los pueblos íberos estaban enfrentados por su control. Concretamente, retrata la época de la Guerra lusitana y la Guerra numantina que tuvieron lugar durante el siglo II a. C., y lo hace desde el punto de vista del centro de la acción, ya que el protagonista se encuentra justo en medio de todo lo que sucede en ambos mandos.

ayto navidad portaldecadiz

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social