portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a




banner 710x185px 


Jueces y magistrados latinoamericanos se darán cita en Cádiz

Casa de Iberoamérica / Trekant Media

Jueces y magistrados latinoamericanos intercambiarán del 10 al 14 de diciembre en la Casa de Iberoamérica experiencias en derechos humanos con homólogos europeos. Uno de los asuntos estrellas de los últimos años en Latinoamérica es la obligación de jueces y tribunales de garantizar que los legisladores de sus respectivos países respetan los derechos de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En este sentido se orienta el curso El control de la convencionalidad de las leyes, ofrecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de su Escuela Judicial. La acción formativa pertenece al Programa del Aula Iberoamericana 2018.

El control de convencionalidad puede resumirse en la obligación de jueces y tribunales de garantizar que el legislador nacional respeta los derechos reconocidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los tratados de la CIDH, aprobados en el llamado Pacto de San José en 1969, recogen la obligatoriedad de los estados americanos que los han suscrito de respetar los derechos humanos basándose en  la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que han sido reafirmados y desarrollados en otros instrumentos internacionales, tanto de ámbito universal como regional.

El hecho de que los jueces tengan que garantizar la aplicación de esos tratados en sus respectivas naciones les coloca en una posición extremadamente complicada, dando lugar a situación muy delicadas.

El curso, que será inaugurado por el  Director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez Martín, pretende explicar a los jueces iberoamericanos cómo se ha entendido el control de convencionalidad en Europa para transmitir la experiencia acumulada y generar un foro de discusión y diálogo entre América y Europa.

A lo largo de la semana participaran ponentes de la categoría de Luis María López Guerra ex magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Alejandro Saiz-Arnaiz catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y ex juez ‘ad-hoc’ del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; los profesores de Derecho Constitucional Miguel Revenga Sanchez (Universidad de Cádiz), Víctor Ferreres Comella (Universidad Pompeu Fabra), Francisco Javier García Roca (Universidad Complutense de Madrid) y Mario Hernández Ramos (Universidad de Salamanca).

También se incluyen las charlas de la catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid María del Coral Arangüena Fanego y las letradas Amaya Úbeda, del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa y Carmen Morte-Gómez de la División de Difusión de la Jurisprudencia y Publicaciones de la Dirección General del Jurisconsulto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El curso está dirigido por Rafael Bustos Gisbert, profesor de Derecho Constitucional de la Escuela Judicial.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social