FIT Cádiz

La XXXIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) se celebrará del 19 al 27 de octubre con la participación de 22 grupos procedentes de diez países diferentes. Tras la celebración del pleno del patronato del FIT, la concejala de Cultura, Eva Tubío, ha destacado la amplia representatividad de las compañías que proceden de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, EE.UU. México, República Dominicana y España. El cartel anunciador es obra de la pintora española, Marina Anaya.

Eva Tubío ha señalado que, “el FIT de Cádiz ofrece propuestas novedosas y de calidad, de la mano de grupos consolidados y emergentes, con espectáculos de nueva creación y de revisiones de textos de autores clásicos y universales, con el objeto de seguir acaparando la atención de los sectores de públicos y de los programadores, tanto nacionales como internacionales”.

De igual manera, ha explicado Tubío, en esta edición “contribuimos en la proyección de lenguajes contemporáneos como la danza, el nuevo flamenco, el teatro-circo, la perfomance, el teatro musical, la narración y la difusión de nuevas dramaturgias”. Así, los contenidos de los espectáculos abarcarán desde propuestas con temáticas lúdicas, de género y de carácter político y social.

Además de la programación, la concejala de Cultura ha destacado la presencia de actividades complementarias “que actúen como una plataforma activa de encuentro y reflexión para el desarrollo de discursos, el intercambio de ideas y de experiencias, y el análisis general de materias relacionadas con la práctica y estudio de la profesión teatral iberoamericana”.

De igual manera, Tubío ha destacado el “compromiso por la paridad y la igualdad, ya que se programan espectáculos con contenidos sobre problemáticas de género, o donde la autoría, o la creación o la dirección, es de una mujer. Son once espectáculos, correspondientes a cinco países: Argentina, El Salvador, México, República Dominicana y España, y que se entroncan con la celebración del 22 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas”.

La concejala ha reconocido que en esta edición se cuenta con un presupuesto algo mayor que el pasado año para la organización de este Festival, que pasa de los 411.031 euros de 2017 a los 425.449 € del presente año.

 

Los grupos participantes son:

 

ARGENTINA

PABLO ROTEMBERG
“La Wagner”
Coreografía y dirección: Pablo Rotemberg

 

ARGENTINA-ESPAÑA

MARÍA CAVAGNERO
“Equilibrium”
Idea original y dirección: María Cavagnero

 

CHILE

TRYO TEATRO BANDA
“La expulsión de los Jesuitas” de Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Dirección: Andrés del Bosque
Grupo ganador del Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Chile, que organiza la Municipalidad de Las Condes, y que se celebrará en el mes de Agosto.

 

COLOMBIA

TEATRO PETRA
“Cuando estallan las paredes”
Dramaturgia y dirección: Fabio Rubiano

 

CUBA

TRÉBOL TEATRO
“Jacuzzi”
Escrito y dirigido por Yunior García

 

ECUADOR

CONTRAELVIENTO TEATRO
“La flor de Chukirawa”
Escrito y dirigido por Patricio Vallejo


EE.UU

TEATRO AVANTE
“En ningún lugar del mundo”
Dramaturgia: Abel González Melo
Dirección: Mario Ernesto Sánchez


EL SALVADOR

TEATRO DEL AZORO
“El fenómeno”
Dramaturgia y dirección: Egly Larreynaga

 

ESPAÑA

ANDANZAS-TNT
“Amazonas”
Coreografía: Rosario toledo
Dramaturgia y dirección: Juana Casado

RON LALÁ
“Crimen y telón” (Una comedia de muerte)
Dirección: Yayo Cáceres

  • VOADORA

“Sueño de una noche de verano
A partir de William Shakespeare, adaptado por Marco Layera
Dirección Marta Pazos


TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA
“Luces de bohemia” de Ramón del Valle-Inclán
Adaptación y dirección: Alfonso Zurro


TITZINA
“La zanja”
Dramaturgia y dirección: Diego Lorca y Pako Merino


EXCÉNTRICA PRODUCCIONES/ISABEL VÁZQUEZ & ELENA CARRASCAL
“La maldición de los hombres Malboro”
Una creación de Isabel Vázquez


NACHO VILAR PRODUCCIONES
“Odisea 80””
Dirección: Sergi Heredia


MARACAIBO TEATRO
“Fémina. Las mujeres mueven el mundo”
Dramaturgia y dirección: Cristina Maciá


LA TRÓCOLA CIRC
“Emportat”.
Dirección: Lucas Escobedo


ALICIA SOTO-HOJARASCA
“Estudio 3: Miradas”
Coreografía y dirección: Alicia Soto

SCANDALL TEATRAL
“Floretes, floreras y flowers less”
Autoría: Vicent Martí Xar y Paula Escamilla
Dirección: Leandre Escamilla

 

MÉXICO

CÉSAR ENRÍQUEZ CABARET
“La pretty Guoman”
Dramaturgia y dirección: César Enríquez

 

REPÚBLICA DOMINICANA

CÍA. NACIONAL DE DANZA
“Defilló”
Coreografía y dirección: Marianela Boán


CASA TEATRO
“Mal de amores” de Diomary la mala y Fredy Ginebra
Dirección: Fredy Ginebra


Actos complementarios:

22 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas. ¿Qué sería una gestión ecofeminista de la cultura? 

12 Encuentro de Investigación Teatral “Cruce de criterios”. Poéticas e identidades en tránsito.


Mesa de trabajo 1

“El teatro, la danza, el performance y la construcción de nuevos escenarios para las identidades y géneros en tránsitos”

Mesa de trabajo 2

“Teatro hispano en los Estados Unidos: poéticas y teorías”

Mesa de trabajo 3

“La escena que miramos y la escena que nos ve: intervención, activismo y apertura de discursos y relatos”

Mesa de trabajo 4

“Conflictos sociales, desplazamientos y migraciones: registros escénicos, prácticas dramatúrgicas y modos de producción”

Mesa de trabajo 5

“Crítica (s), historia (s), teoría(s): consensos y disonancias con los escenarios actuales”

  • Taller: “La perla en el lodo” Procesos de Creación Contemporánea, a cargo de la creadora Marta Pazos.
  • Foro de Creadores FIT2018
  • Muestrario de Proyectos
  • Presentación de Ediciones y de Publicaciones Teatrales

El patronato del FIT está formado por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial.

playas

 nosinmusica banner

 
trekantmedia banner
 

Portal de Cádiz Social