Concierto de la Coral Cánticum Nóvum

La Asociación de Vecinos las Tres Torres del Barrio Santa María con motivo del 30º aniversario de la fundación de la Coral Cánticum Nóvum en la Iglesia de San Severiano celebra un concierto de música Popular de España e Hispanoamérica el día 22 de abril a las 13:00 horas en la Casa Iberoamérica, en un acto en el que también participara como el Invitado el Coro Santísimo Cristo de la Veracruz (San Fernando) y en el que colabora Vecinos de Cádiz - Federación 5 de abril.

La Coral polifónica Cánticum Novum nació en Cádiz en la Parroquia de San Severiano, gracias al entusiasmo de un grupo de aficionados, con el fin de relanzar la antigua Tradición Coral Gaditana.

En la actualidad está patrocinada por la delegación de Educación que la acoge en el Colegio Público Carmen Jimenez y por Eléctrica de Cádiz

El repertorio de este grupo consta de mas de 300 obras de todos los estilos musicales, actuando tanto a Capella, como con acompañamiento de órgano y orquesta

En sus casi 30 años de andadura, ha tomado parte activa en numerosos acontecimientos destacados en la vida de la ciudad de Cádiz y otras capitales. Entre ellas cabe destacar: Inauguración de la Cátedra General Castaños y participación en el Aula de Temas sevillanos en Sevilla; representación de la provincia en el "II Festival de Coros Andaluces"en el Conservatorio Superior de Música de Granada; participación en el "I Encuentro Nacional de Coros y Orfeones en el Gran Teatro Falla de Cádiz; intervención en el programa"Los Gozos de Diciembre" en el Salón Cultural de El Monte de Sevilla(antiguo Teatro Alvarez Quintero), participación en el"I Festival de Música"de Jimena; participación en el III Festival de la canción del Mar en Benalmádena, intervención en numerosos actos de aperturas y clausuras de acontecimientos señalados. También ha actuado en varios programas de Televisión Autonómica.

En 1995 reestrenó el "Miserere" que Vicente Goicoechea escribiera para el Cristo de la Buena Muerte de Cádiz y que supuso renovar una antigua "Tradición Gaditana" interrumpida durante más de 40 años. Desde entonces trató de dar a conocer esta obra, presentándola en numerosos lugares, destacando entre ellos;" XVIII Festival Semana de Polifonía y Música Religiosa" de Segovia; "Festival de Música en Abril" en la Igesia de San Nicolás de Praga año 2000; "Pórtico Musical de Semana Santa en Zamora; En la Iglesia de Sao Sebastiao de Pedréira de Lisboa, en el programa España 2.002 de la Embajada de España en Portugal; Semana Santa de Música de Valladolid en su famosa Catedral el año 2003; en julio de 2004, presentaron esta obra en sendos conciertos organizados por el Instituto de Cultura Cervantes en Polonia; En la Iglesia de Santa  Ana de Varsovia y en la Iglesia de Santa María de Cracovia; también interpretaron en dicha ocasión, nuestra Salve Marinera en La Basílica de nuestra Señora de Ceztokova y de nuestro compositor gaditano Manuel de Falla su " In Nómine Patris" a 140 metros de profundidad en la famosa Catedral de las Minas de Sal en Wieliczka . En febrero de 2006 inauguraron también con este Miserere el XV Festival Internacional de Música Sacra Ciudad de Getafe. También en el año 2006, fue interpretado en la Famosa Catedral de Brujas, en concierto coordinado por la embajada de España en Bélgica, con la asistencia del  Cónsul de España en Lieja.

En diciembre de 2009, participó en el Concierto Navideño de Habaneras y Polifonía, junto a la Coral Aires de Cádiz. En marzo de 2010, realizaron una pequeña gira por el Levante Español, ofreciendo conciertos en Valencia y en Murcia acompañados por el "Coro de Voces Blancas" de dicha capital. Ha colaborado, desde su comienzo  con los Conciertos programados 'En clave de Navidad' para Cáritas. En marzo de 2005 dentro del programa "Música en Cuaresma" interpretaron en la Catedral de Cádiz las Misas Deutsche y Misa en Solm de Franz Schubert junto al Coro 'Virgen del Patrocinio' y acompañados por la Orquesta del Conservatorio Cristobal de Morales de Sevilla.

Desde el año 96 es la impulsora del "Día de la Música Coral" en honor a Santa Cecilia, Patrona Universal de la Música, incluido en el Festival de Música Española de Cádiz, acontecimiento que ha arraigado en la capital como día de encuentro y referencia para todos los aficionados.

Tiene ya editados 2 CD's con el trabajo de épocas  anteriores.  Algunos temas, por sus características y porque  resultan muy de nuestra tierra, van incluidos de nuevo.

En la Semana Santa de 2018 rescataron la Cántiga al Santísimo de la Piedad, con letra y música de nuestros ilustres paisanos D. José María Pemán y D.Camilo Galvez, interpretándola en su Función Principal.

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social