La gran ola

Hoy jueves se proyecta un nuevo título dentro del ciclo de cine de verano, que con motivo del Tricentenario y siempre con el mar como centro, organiza la Diputación. En el patio del Palacio Provincial, a partir de las 22:00 horas llega el turno a un documental ‘La gran ola’ estrenado en 2017 y dirigido por Fernando Arroyo.

Una realidad inquietante, incómoda y devastadora es el centro de esta obra de algo más de una hora de  duración y que alerta de la posibilidad más que real de que pueda producirse un maremoto y que las aguas alcancen las costas de Golfo de Cádiz, además  de la inexistencia de medidas de prevención y planes de emergencia en caso de que esta contingencia acaeciera.

“La pregunta no es si va a haber o no un tsunami, la pregunta es ¿cuándo va a ser el próximo tsunami?”. Es la frase de uno de los expertos que intervienen y que a su vez encabeza el tráiler de presentación de una cinta que se caracteriza por la recopilación de testimonios científicos de sismólogos y especialistas en la materia además del de personas que han vivido en primera personas sus efectos y la recreación a través de elementos digitales de los efectos arrasadores que podrían tener la ola que generaría un maremoto con epicentro en el Golfo de Cádiz, donde existen varias fallas y ya se registraron movimientos sísmicos de graves consecuencias en el pasado.

El mar es fuente de vida y riqueza, nexo de unión entre pueblos, herramienta de multiculturalidad y tolerancia y base del comercio, como trata de ponerse de relieve en la celebración del Tricentenario. Pero tiene sus propias normas, y ha de tratarse siempre con respeto, pues también puede provocar el caos y la muerte. Precisamente ése es uno de los objetivos de este documental: advertir de este peligro real y que se tomen medidas para poder salvar vidas en caso de tsunami. Porque como dice la superviviente a otro maremoto que aparece en la cinta, “la gran ola ya está viniendo”.

Este ciclo de cine de verano de la Diputación de Cádiz se proyecta todos los jueves de julio y agosto a partir de las 22:00 horas. Las entradas, que son gratuitas, se pueden recoger el mismo día en el punto de información de la muestra ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años del traslado de la Casa de la Contratación’, que se expone en el Claustro de la Diputación.

navidad cadiz

 
trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social