980x280 bfb99


Villamartín

  • Agenda completa de actos culturales en Villamartín durante el mes de abril de 2024

    Abril en Villamartín se presenta repleto de actividades culturales y de ocio para todos los gustos. Desde teatro hasta talleres y ferias, la Delegación de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Villamartín ofrece una variada programación que promete entretenimiento y enriquecimiento cultural para los ciudadanos y visitantes de la localidad.

    Programación:

    • Teatro "La Toc" se presentará el sábado 6 de abril a las 20:00 horas, protagonizado por T.T. Dionisio y organizado por el Teatro M. Manuel Fraile.
    • Narración "La Música con los Cuentos" con Diego Magdaleno tendrá lugar en el Teatro M. Manuel Fraile el miércoles 17 de abril, a las 12:00 horas.
    • Teatro "¡Con todas mis fuerzas!" con la actuación de Teatro P. Juan Calvillo se podrá disfrutar el viernes 12 de abril a las 20:00 horas, también en el Teatro M. Manuel Fraile.
    • Teatro "Estación Quequén" presentará su pieza en el Teatro M. Manuel Fraile el viernes 19 de abril a las 18:30 horas, una obra de Cía. Cascabel de Polenta.
    • La Feria ExpoSierrea se celebrará en la Cooperativa del Campo los días 12, 13 y 14 de abril, desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, y el domingo hasta las 19:00 horas. La entrada es gratuita.
    • La Feria Quesierra se llevará a cabo en la misma ubicación y fechas que la ExpoSierrea, ofreciendo los mismos horarios y acceso sin costo.
    • Taller de Rutas y Paseos Dibujados se organizará el sábado 20 de abril de 10:00 a 13:00 horas. Para más información, los interesados pueden acudir a la Oficina de Turismo de Villamartín.
    • Taller de Fotografía y Vídeo con Móvil se impartirá desde el 15 al 19 de abril, con sesiones de 17:00 a 20:00 horas. Los detalles se pueden solicitar en la Oficina de Turismo.
    • Libro "Terapia de Vida" tendrá su espacio en la Biblioteca Pública de la Corte Antonio Pérez el viernes 26 de abril a las 19:00 horas.
    • Música Cantajuegos con Cía. Coqullus se ofrecerá en el Salón de actos del Museo Teatro M. Manuel Fraile el domingo 28 de abril, a las 12:00 horas. Las entradas están disponibles en dentralia.com.

    Este mes de abril, Villamartín se convierte en un punto de encuentro para los amantes del arte y la cultura, reafirmando su compromiso con la promoción de eventos que enriquecen la oferta cultural de la localidad y la provincia.

  • Árboles de Villamartín sufren por desmochados drásticos cerca de bares

    En Villamartín, Cádiz, se están llevando a cabo desmoches totales o parciales de árboles en una de las calles principales del pueblo, afectando especialmente a aquellos situados en zonas con terrazas de bares.

    Según Amigos del bosque, se han eliminado completamente las ramas de 17 árboles, argumentando que "dan mucha mierda", lo cual ha desequilibrado a los árboles, dejándolos vulnerables a enfermedades y plagas. Estos cortes, efectuados en primavera, periodo de crecimiento activo, impiden que los árboles realicen funciones cruciales como la absorción de CO2 y la reducción de las temperaturas urbanas. Además, los desmoches han afectado a los polinizadores al impedir la floración y han puesto en riesgo la vida de polluelos en nidos.

    La organización hace un llamamiento al ayuntamiento para que revise estas prácticas y considere su impacto ambiental y social.

  • Arranca en Villamartín el plazo para participar en el Día de la Bicicleta 2026

    El Ayuntamiento de Villamartín ha abierto el plazo de inscripción para participar en el Día de la Bicicleta 2026, una jornada deportiva y familiar en el municipio.

    Las inscripciones están disponibles desde el lunes 27 de abril y pueden realizarse en la Piscina Cubierta de Villamartín.

    Para ampliar información, se ha habilitado el teléfono +34 618 507 525.

    La actividad se presenta como una propuesta centrada en el deporte, la convivencia y el ocio sobre ruedas.

  • Arranca Exposierra y Quesierra Villamartín, el mejor escaparate gastronómico y comercial de la sierra de Cádiz

    Villamartín vuelve a reunir un año más la mejor selección de comercios, industrial y gastronomía gracias a la celebración de EXPOSIERRA, QUESIERRA y el SALÓN DEL VINO DE LA SIERRA DE CÁDIZ que ha abierto sus puertas durante este fin de semana (del 12 al 14 de abril) para poner de relieve las virtudes y el potencial de la sierra de Cádiz. La feria que se celebra en la Cooperativa del Campo de esta localidad serrana se ha convertido en un evento totalmente consolidado en el que los visitantes pueden probar, tocar y conocer de cerca las virtudes que ofrece esta comarca.

    La inauguración de la Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica tuvo lugar en la mañana del viernes 12 de abril con la presencia de Juan Luis Morales, alcalde villamartinense, quien estuvo acompañado por Francisco Moreno, delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía; Javier Vidal, vicepresidente segundo de Diputación de Cádiz; Vanesa Beltrán; diputada de Cultura de Diputación de Cádiz; Casimiro Mantell, rector de la Universidad de Cádiz; Manuel González, vicepresidente de la Cooperativa del Campo de Villamartín; Susana Toro, teniente de alcalde de Villamartín, así como diferentes alcaldes de localidades vecinas.  

    La representante del ayuntamiento local fue la encargada de explicar los detalles de lo que ya es un “evento de gran relevancia en la provincia en unas instalaciones inmejorables”, por ello quiso agradecer la cesión del espacio “a la Cooperativa del Campo de Villamartín. Ya son siete años los que han pasado desde la primera celebración y nos enorgullecemos de que cada edición vaya creciendo”.

    Susana Toro comentó que “en los pabellones 1 y 2 se encuentra la zona de shopping por excelencia. Aquí todos los visitantes podrán adquirir productos relacionados con la moda, gastronomía, marroquinería, muebles, decoración y una gran variedad de artículos de la sierra. El segundo pabellón está el Salón del Vino de la Sierra de Cádiz. Aquí podrán participar en nueve catas que están distribuidas a lo largo del fin de semana. En el pabellón 3 se encuentran los stands de los distintos municipios de la sierra que nos acompañan, así como Quesierra con su concurso del queso y todas las propuestas de las queserías”.

    Antes de ceder la palabra al resto de personalidades, la representante municipal de Villamartín recordó que la feria es gratuita, que existen un amplio aparcamiento a la espalda de la Cooperativa y que también se ha puesto a disposición de los visitantes un tren desde Villamartín.

    A continuación, sería Javier Vidal quien puso de relieve la colaboración de Diputación de Cádiz “con Exposierra, al igual que lo se hace con otras muchas ferias de la provincia. Es vital para el desarrollo de esta zona el apoyo de Diputación para continuar potenciando estos eventos. El año pasado ya fue un éxito y por eso invito a todos los ciudadanos de la provincia a que se acerquen. No me quiero olvidar de felicitar a Carlos Landín, de Expoalia, por el trabajo que desarrolla para que esto sea una realidad”.

    El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, señaló “la proyección de este destacado evento, que supone una puesta en valor de los productos de la sierra” y reúne atractivos de la comarca desde un evento multisectorial, “una feria abierta para poder disfrutar este fin de semana” donde despuntan el comercio, la industria y la gastronomía de la zona. También mencionó que se trata de “una cita de referencia” y quiso destacar el esfuerzo del sector agrícola y ganadero y su aportación indiscutible a la economía de la comarca, además de valorar la colaboración y el respaldo institucional y mencionar el apoyo de la Junta de Andalucía a la agricultura y la ganadería.

    La Universidad de Cádiz vuelve a tener una presencia importante en este evento y por eso, su rector, Casimiro Mantell, aprovechó la ocasión para explicar que “la universidad de Cádiz tiene una tradición histórica en el estudio de la agroalimentación. A pesar de todo hay que reconocer que la UCA tiene una deuda pendiente con la sierra. El hecho de estar aquí presente, de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Villamartín y que empecemos a colaborar en este tipo de eventos, es una forma de ir cubriendo esa deficiencia que la Universidad de Cádiz tiene con esta zona. Nos comprometemos a continuar trabajando en esa línea. Espero que todo el mundo disfrute de esta espectacular feria”.

    La Cooperativa del Campo estuvo representada en la persona de Manuel González, quien reconoció que el montaje de Exposierra y Quesierra no ha sido sencillo: “Este año temimos no poder ceder las instalaciones para la celebración de esta feria. Las naves 1, 2 y 3 estaban llenas con seis millones de kilos de productos agrícolas. En diez días hemos logrado sacar estos productos y un año más hemos logrado poner la Cooperativa del Campo a disposición del Ayuntamiento y este evento con el único objetivo de ayudar a todas las empresas de la zona que exponen sus servicios”.

    Por último, Juan Luis Morales fue el encargado de poner el broche final. El alcalde de Villamartín comenzó sus palabras agradeciendo la presencia y el apoyo de todas las instituciones, con especial mención a Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, la UCA y el esfuerzo realizado por la Cooperativa para la cesión de las instalaciones. Y es que a pesar del impecable aspecto que presentaba la Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica, Morales afirmaba que “este evento requiere del esfuerzo de muchísimas personas. Aquí hay un montón de empresarios que vienen a dar a conocer sus productos. Los bodegueros van a enseñar sus nuevas creaciones y vamos a ver cosas que, no hace mucho, era impensable que se hicieran en la sierra de Cádiz”.

    Lo mejor de la sierra se da cita en Villamartín

    Motivos para visitar el recinto durante este fin de semana hay muchos, pero lo fundamental es que la Cooperativa del Campo de Villamartín engloba en un mismo espacio lo mejor de más de cien negocios de la sierra: moda, artesanía, agricultura, ganadería, construcción, comercio de proximidad, tecnología, salud, ocio, comunicación y sobre todo mucha gastronomía. El programa de EXPOSIERRA, QUESIERRA y el SALÓN DEL VINO DE LA SIERRA DE CÁDIZ entre el viernes y el domingo está repleto de actos entre los que destaca el concurso de quesos; las catas de vino o las conferencias gastronómicas y showcooking.

    Hay que recordar que el horario de apertura el sábado 13 de abril será a las 11:00 de la mañana y las puertas permanecerán abiertas hasta las 21:00 horas, mientras que el domingo 14 de abril la apertura será a la misma hora pero el cierre final se adelanta a las 19:00 horas. Durante los tres días la entrada será gratuita y no sólo se podrá acceder a QUESIERRA, sino que también se podrá disfrutar de la globalidad de EXPOSIERRA, el I SALÓN DEL VINO DE LA SIERRA DE CÁDIZ, los conciertos de música en directo y la zona de restauración y ocio.

  • Arte y literatura se fusionan en Villamartín con la presentación de "Ráfagas en el Tiempo II"

    El Patio de San Francisco de Villamartín será escenario de un evento cultural en el que María José Peña Calvellido presentará su última obra literaria, "Ráfagas en el Tiempo II".

    La cita tendrá lugar el sábado 10 de febrero a las 18:00 horas, y contará con un elenco de artistas que acompañarán la presentación. Miguel Chamizo en la guitarra, Sonia Gallardo al baile y Alba Pérez al cante, ofrecerán una experiencia artística que enlazará la literatura con otras expresiones del arte.

    Este encuentro es posible gracias al respaldo de la Delegación de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villamartín, reafirmando su compromiso con la promoción de la cultura local.

  • Así quedaron los resultados de la votación que define la feria de Villamartín

    El Ayuntamiento de Villamartín ha dado a conocer los resultados oficiales del proceso participativo para la elección de las fechas de la próxima feria. El recuento se realizó con la presencia de una notaria que actuó como fedataria del procedimiento, garantizando la transparencia y validez del escrutinio.

    En total se emitieron 668 votos, todos ellos válidos. De estos, el 67,07 % se decantó por la opción de celebrar la feria de miércoles a domingo, mientras que el 32,18 % eligió el periodo del 20 al 24. El 0,75 % de los sufragios correspondió a votos en blanco.

    El Ayuntamiento ha confirmado que los resultados serán incorporados en la próxima Ordenanza Municipal de Feria, reflejando así la voluntad de los vecinos en la configuración de una de las celebraciones más representativas del municipio.

  • Ayuntamiento de Villamartín y Asociación Contra el Cáncer exploran iniciativas más allá de la Marcha Rosa

    La sede del Ayuntamiento de Villamartín ha acogido un encuentro entre la alcaldesa y representantes de la Asociación Contra el Cáncer, con el objetivo de conocer en profundidad las actividades que desarrolla esta entidad en apoyo a personas enfermas y sus familias.

    Durante la reunión se abordaron posibles líneas de colaboración entre ambas partes, con la intención de extender el trabajo conjunto más allá de la tradicional 'Marcha Rosa' que se celebra cada mes de octubre.

    Desde el Ayuntamiento se trasladó el agradecimiento a la asociación por su labor diaria, destacando su compromiso y cercanía con quienes atraviesan la enfermedad.

  • Cádiz celebra el Día Europeo del 112 con actividades para escolares y exhibiciones de emergencias

    La Junta de Andalucía ha celebrado el Día Europeo del 112 en la provincia de Cádiz con una jornada conmemorativa en el recinto ferial de Villamartín, donde 287 escolares han participado en una exhibición de operativos de emergencias. La actividad ha reunido a representantes institucionales, profesionales de los equipos de emergencias y miembros de la comunidad educativa de varios centros.

    Durante el acto, se han instalado distintos expositores en los que los asistentes han podido conocer el funcionamiento del servicio 112 y la labor de diferentes dispositivos de emergencias como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Infoca, 061, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente, Cruz Roja y bomberos. Además, han participado alumnos de Primaria y Secundaria de la zona, así como estudiantes del primer ciclo del Grado Medio de Emergencias y Protección Civil del IES Cornelio Balbo de Cádiz.

    La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado el papel del servicio 112 y la coordinación de emergencias en la provincia, subrayando que en 2024 se gestionaron a través de este teléfono único un total de 103.072 emergencias en Cádiz y 819.053 en toda Andalucía. Ha precisado que las emergencias más gestionadas en la provincia gaditana fueron asistencias sanitarias, seguridad ciudadana e incidencias de tráfico, que en conjunto representan el 75% del total de emergencias coordinadas.

    Junto a Mercedes Colombo, han estado presentes en el acto el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y los delegados territoriales de Salud y Consumo, Eva Pajares; de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes; de Fomento, Carmen Sánchez; de Agricultura, Francisco Moreno, y de Cultura, Tania Barcelona. También han asistido la alcaldesa de Villamartín, Susana Toro, el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, representantes de corporaciones municipales y el jefe de Servicio de Protección Civil y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez.

    En su intervención, Mercedes Colombo ha afirmado que "los dispositivos que trabajan en Cádiz para atender las emergencias están hoy aquí para celebrar el Día Europeo del 112", y ha subrayado que "el 112 despliega todos los recursos necesarios en la provincia". Además, ha indicado que el servicio cuenta con más de 500 especialistas en Andalucía, destacando su esfuerzo y entrega, así como la importancia del trabajo coordinado de los distintos dispositivos.

    La delegada del Gobierno ha señalado que el objetivo de la jornada es acercar este servicio a los escolares y fomentar la cultura de la autoprotección desde una edad temprana. "La educación en emergencias puede salvar vidas", ha explicado, añadiendo que "es importante que sepamos que el 112 salva vidas y previene". Asimismo, ha valorado la labor de los profesionales del servicio y la importancia de los medios de comunicación para difundir su trabajo. También ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Villamartín en la organización del evento y la labor del equipo técnico.

    Mercedes Colombo ha resaltado la importancia de la gestión y coordinación en la atención a emergencias, señalando que "el 112 es el primer eslabón de la cadena en una situación de emergencias y al marcarlo hace posible que lleguen otros dispositivos". Ha mencionado que una reciente encuesta de satisfacción de usuarios en Andalucía sitúa al servicio 112 como "sobresaliente", y ha asegurado que se continuará trabajando en su mejora y coordinación, haciendo referencia a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).

    Por su parte, la alcaldesa de Villamartín, Susana Toro, ha expresado su satisfacción por la elección del municipio para esta exhibición, afirmando que "es un orgullo que se haya elegido este municipio para esta exhibición y demostración que los escolares pueden disfrutar hoy". También ha destacado la relevancia del 112 como "un servicio tan importante que vela por nuestra protección".

    En el marco de la celebración del Día Europeo del 112 en Andalucía, se han desarrollado diversas actividades de divulgación, entre ellas el concurso escolar ‘Aprende a Protegerte con 1-1-2’ y la Pequeguía. Este concurso, organizado por el Teléfono Único de Emergencias de Andalucía, dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), está dirigido a escolares de Educación Infantil y Primaria de la comunidad autónoma y tiene como finalidad fomentar la cultura de la prevención y el conocimiento de los riesgos más comunes. Los niños de entre 3 y 12 años pueden participar enviando sus trabajos hasta el 30 de abril, pudiendo presentar dibujos, canciones, bailes, murales colectivos, creaciones artísticas o trabajos sobre emergencias, riesgos y consejos de autoprotección.

    Además, se ha presentado la Pequeguía, un documento diseñado para apoyar el trabajo en el aula con el objetivo de enseñar a los más pequeños a protegerse frente a riesgos cotidianos como accidentes en el hogar, incendios, seguridad en la calle e internet, así como ante fenómenos meteorológicos adversos. Con esta iniciativa, se pretende que los escolares andaluces se familiaricen con la guía y la trabajen en el aula con sus profesores para identificar los riesgos más comunes y aprender a hacerles frente, contribuyendo así a la seguridad y prevención de accidentes.

    Los centros interesados en participar en esta iniciativa pueden acceder a la Pequeguía y otros materiales como una vídeo canción, presentaciones y guías didácticas en la dirección de descarga: https://lajunta.es/5dut7.

  • Carmen Girón Montes liderará el PSOE de Villamartín con una renovada ejecutiva

    El PSOE de Villamartín ha ratificado el liderazgo de Carmen Girón Montes como secretaria general y ha presentado una nueva ejecutiva local compuesta por Joana Cantalejo Andrade, Pepe Toro Calvente, Lourdes Aguilar Romero y Francisco José Barrera.

    Carmen Girón Montes, concejal socialista en el Ayuntamiento de Villamartín y miembro de la Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, fue elegida con el apoyo unánime de los militantes presentes en la votación. Sanitaria de profesión, Girón ocupa el cargo de concejal desde 2019. Su elección se produjo tras la renuncia del anterior secretario general, Diego J. López, quien lideró el partido desde 2015.

    La nueva dirección del PSOE de Villamartín ha manifestado su intención de abrir un periodo de renovación, destacando su disposición a escuchar las inquietudes y aportaciones de los colectivos sociales, vecinales e individuales que deseen contribuir al desarrollo del municipio. Entre sus objetivos se encuentra obtener el respaldo mayoritario de los vecinos en las próximas elecciones municipales de 2023.

    La presentación de la nueva ejecutiva local se llevó a cabo en un acto celebrado en la sede del PSOE de Villamartín, al que asistieron militantes y simpatizantes del partido. Durante el evento, se agradeció a la ejecutiva saliente su labor y se destacó la importancia de trabajar conjuntamente para construir un proyecto sólido y solvente para el municipio.

  • Centro Cultural San Francisco: la rehabilitación que dará nueva vida a Villamartín

    La Diputación de Cádiz presentó en el Ayuntamiento de Villamartín el proyecto para la recuperación del Centro Cultural San Francisco, que incluye obras de consolidación estructural, mejoras en accesibilidad, eficiencia y conservación del inmueble. La intervención se desarrollará conforme a las pautas establecidas por el arquitecto Marcelino Blanco.

    El responsable de Asistencia a Municipios de la Diputación, Antonio Aragón, mostró a la alcaldesa de Villamartín, Susana Toro, los detalles del proyecto. A la presentación también asistió la primera teniente de alcaldesa y delegada de Cultura, María Martín Olmo.

    Antonio Aragón explicó que, tras la solicitud del Ayuntamiento hace un año, se contrató el proyecto por un importe de 17.424 euros y se ha reservado una partida de 300.000 euros para ejecutar las obras. La convocatoria para licitar la intervención se realizará este mismo año.

    Entre las mejoras contempladas en el proyecto destacan la accesibilidad al Centro Cultural, la conservación de fachadas que incluyen elementos como la azulejería del siglo XVIII, la instalación de un ascensor, la reparación y mejora de la cubierta, así como una nueva impermeabilización del edificio.

    Además, Villamartín recibirá 35.000 euros del nuevo Plan de Asistencia a Municipios para la compra de un escenario homologado y otros 45.000 euros para financiar la contratación de personal técnico.

  • Charlas, talleres y una marcha reivindicativa en el 8M de Villamartín

    El municipio de Villamartín ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo. La programación incluye charlas, talleres, lecturas de manifiestos, marchas reivindicativas y actos de reconocimiento.

    La programación completa es la siguiente:

    • Lunes 3 de marzo
      • 17:30 horas - Centro C.P.A Hogar del Pensionista
        • Charla ‘Mujeres de distintos tiempos. Uniendo voces’, impartida por mayores del C.P.A en colaboración con la Asociación Marea Violeta.
    • Martes 4 de marzo
      • 12:30 horas - Servicio de Educación Permanente
        • Taller comparativo de experiencias de la mujer a lo largo de la historia, a cargo de María Ángeles Barrera.
    • Viernes 7 de marzo
      • 11:00 horas - Plaza del Ayuntamiento
        • Lectura del manifiesto oficial del Día Internacional de las Mujeres.
        • Lectura de Mayores Activos de Villamartín: ‘El mundo sin mujeres’.
        • Entrega de un obsequio conmemorativo a los asistentes.
        • Mesa informativa a cargo de la Asociación Marea Violeta.
    • Sábado 8 de marzo
      • 12:00 horas - Teatro Municipal Manuel Fraile
        • Celebración del 30.º aniversario de la asociación MIA.
        • Acto de reconocimiento a Mujeres Emprendedoras.
      • 13:00 horas - Centro de Salud
        • Marcha reivindicativa organizada por la Asociación Marea Violeta.
        • Degustación de ‘arroz morao’ en el Bar La Farola.
        • Invitación a vestir de morado como muestra de apoyo a la igualdad.
      • 20:00 horas - Salón Avenida
        • Acto de convivencia organizado por la asociación MIA.
  • Choque frontal en Villamartín: cuatro ocupantes y un camionero logran salir por sus medios

    Un accidente de tráfico registrado en la carretera A-384, a la altura del kilómetro 13 en Villamartín, provocó la salida de los servicios de emergencia tras la colisión frontal entre un turismo y un camión. Los cuatro ocupantes del turismo y el conductor del camión pudieron salir por sus propios medios, sin que se produjeran atrapamientos en ninguno de los vehículos.

    En el lugar intervinieron los bomberos con una autobomba rural pesada (R-26) y un vehículo de rescate ligero (S-35), junto a tres efectivos que trabajaron en apoyo a los servicios sanitarios y en coordinación con el servicio de grúa encargado de la retirada de los vehículos implicados.

    La Policía Local y la Guardia Civil también participaron en el dispositivo para garantizar la seguridad en la zona y colaborar en las labores posteriores al accidente.

  • Cierra la piscina de Villamartín de nuevo este verano por defecación en el agua

    Sobre las 18:35 horas del miércoles 7 de agosto de 2024, se produjo un incidente en la piscina municipal de Villamartín, que requirió su cierre temporal. Según informó el Ayuntamiento de Villamartín, el incidente consistió en una defecación en las instalaciones, lo que motivó la intervención inmediata de los técnicos de mantenimiento.

    El personal especializado llevó a cabo las labores de limpieza y realizó un choque químico para garantizar la salubridad del agua. Como medida preventiva y de acuerdo con la normativa vigente, la piscina permaneció cerrada durante 24 horas, tiempo necesario para completar el proceso de depuración y asegurarse de que el agua sea segura para los usuarios.

    Anteriormente se produjo un incidente similar, concretamente a finales de julio con la defecación involuntaria de un menor.

  • Cierran la piscina de Villamartín al descubrir que hicieron caca en el agua

    La piscina municipal de Villamartín cerró sus puertas de forma repentina durante la tarde de este miércoles 16 de julio de 2025 debido a un problema de salubridad provocado por la presencia de heces humanas en el agua. Este incidente obligó a interrumpir el servicio habitual de la instalación, interrumpiendo el disfrute de los bañistas y generando un coste extra para su tratamiento.

    El Ayuntamiento de Villamartín confirmó que la causa fue que “alguien ha hecho sus necesidades en el agua”, y explicó que este hecho está relacionado con la presencia de “bebés o niños pequeños sin pañal”, lo cual fue calificado como una “grave falta de responsabilidad que afecta a todos los usuarios”.

    La corporación local subrayó que esta situación no es un hecho aislado, recordando que “no es la primera vez que pasa”, que no se trata de “una anécdota graciosa” y que constituye “un problema serio” de salud pública. Desde el consistorio insisten en que estas conductas implican riesgos para la salud, obligan a cerrar las instalaciones y suponen “un gasto innecesario en limpieza y tratamiento del agua”.

    El Ayuntamiento pidió “encarecidamente a todos los usuarios de la piscina” que actúen con sentido común y responsabilidad, recalcando que “una piscina limpia y segura es tarea de todos”.

    Además, señalaron que no cuentan con personal dedicado exclusivamente a supervisar si cada bebé que entra en el agua lleva pañal, por lo que apelaron “al civismo y a la educación” de las familias que acuden al recinto. También aseguraron que tras aplicar el tratamiento de cloro necesario, la piscina reabrirá “mañana” en condiciones aptas para su uso por parte de toda la población.

  • Conferencia sobre la historia social de Villamartín en los siglos XVI y XVII

    La diversidad social y los estratos más marginales de Villamartín durante los siglos XVI y XVII serán el foco de una conferencia impartida por Juan José Gómez Vidal, Licenciado en Historia General por la UCA.

    El evento está programado para el miércoles 14 de febrero a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Museo, organizado por la Delegación de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villamartín.

    La ponencia explorará la vida y las circunstancias de distintos colectivos sociales de la época, tales como esclavos, moriscos, pobres, gitanos, prostitutas, asesinos y herejes, proporcionando una perspectiva amplia de la composición y los desafíos de la sociedad de entonces.

  • Conferencias sobre el comercio en la antigüedad programadas en el Salón de Actos del Museo de Villamartín

    El Museo Histórico Municipal de Villamartín se prepara para recibir un ciclo de jornadas técnicas que arrojarán luz sobre la circulación y distribución de bienes y mercancías en la Turdetania prerromana. El evento, que tendrá lugar en el Salón de Actos del museo, se divide en dos conferencias clave.

    La primera conferencia, programada para el jueves 15 de febrero a las 18:30 horas, se centrará en "Del campo a la ciudad: envasado y distribución de productos agropecuarios turdetanos de Torrevieja, siglos VI a IV a. C." y estará a cargo de José María Gutiérrez López, del Museo Histórico Municipal.

    El viernes 16 de febrero, también a las 18:30 horas, la segunda conferencia titulada "De Atenas a Torrevieja: comercio y consumo de cerámicas griegas en Andalucía occidental durante los siglos V y IV a. C." será impartida por Álvaro Miranda García, de la Universidad de Sevilla.

    Estas conferencias pretenden aportar una visión enriquecedora y detallada sobre las dinámicas comerciales de una época que sentó las bases de las prácticas mercantiles en la región. Ambas charlas prometen ser un encuentro esencial para historiadores, estudiantes y aficionados a la historia antigua, proporcionando un espacio de conocimiento y debate sobre un periodo significativo de la historia comercial de Andalucía.

  • Conoce la lista de quesos ganadores de 'Quesierra 2025' en Villamartín

    Las queserías de la provincia de Cádiz han vuelto a destacar en el certamen 'Quesierra 2025', celebrado los días 5 y 6 de abril en el municipio de Villamartín, dentro del marco de la feria agroindustrial, comercial y gastronómica 'Exposierra'.

    El premio al Mejor Queso del Concurso fue concedido al Queso Curado de Cabra y Oveja en Manteca y Romero de la empresa Quesos Pajarete, una elaboración que el jurado calificó como “excepcional”, destacando su equilibrio, intensidad y carácter. Quesos Pajarete también se ha consolidado como la quesería con mayor número de productos clasificados para la final del Campeonato Nacional Gourmet 2025, con cuatro propuestas finalistas.

    La Quesería El Gazul fue reconocida como la Mejor Quesería de Andalucía. Este galardón valoró la constancia, innovación y calidad de esta firma gaditana, que también recibió distinciones en las categorías de curado de cabra y quesos creativos.

    Según el director del concurso, Antonio Orozco, “Quesierra 2025 ha contado con una participación de queserías andaluzas al nivel de todos los años, y con un panel de cata excepcional, compuesto por 37 catadores entre los que se encuentran chefs con estrella Michelin, catedráticos universitarios, restauradores, sommeliers, técnicos del IFAPA, académicos gastronómicos y blogueros especializados”. Orozco subrayó la diversidad del jurado con el objetivo de captar las mejores sensaciones de los quesos andaluces y ofrecer una valoración completa y rigurosa.

    El concurso incluyó siete categorías: cabra semicurado, cabra curado, oveja semicurado, oveja curado, mezcla, lácticos y quesos creativos. Además, se desarrolló una cata especial de armonías con maridajes de mermeladas, chocolates y vinos.

    Orozco añadió que “el salón Quesierra se está posicionando como un evento gastronómico de primer nivel en la provincia, no solo en el ámbito quesero, sino también en el del vino. Ese es el camino a seguir: convertir los pabellones 1 y 2 en verdaderos focos gastronómicos de referencia de cara a la edición 2026”.

    En cuanto al listado de ganadores de 'Quesierra 2025', fueron reconocidas las siguientes elaboraciones:

    • Quesos Plazuelo en la categoría Semicurado de Cabra con su Queso Semicurado de Cabra.
    • Quesería El Gazul en la categoría Curado de Cabra con su queso Montes de Alcalá Curado BIO.
    • Quesos Pajarete en la categoría Semicurado de Oveja con su Queso Semicurado de Oveja.
    • Quesos Pajarete en la categoría Curado de Oveja con su Queso Curado de Oveja en Manteca.
    • Quesos Pajarete en la categoría de Quesos Mezcla con su Queso Curado de Cabra y Oveja en Manteca y Romero.
    • Quesería El Gazul en la categoría Quesos Creativos con su Queso Curado en Huevas de Atún de Almadraba.
    • Quesos Plazuelo en la categoría Quesos Lácticos con su creación denominada Lactikus.
    • Quesería El Gazul como Mejor Quesería de Andalucía.
    • Quesos Pajarete con el premio al Mejor Queso del Concurso por su Queso Curado de Cabra y Oveja en Manteca y Romero.
  • Convocatoria abierta para el diseño del cartel del Carnaval de Villamartín 2024

    screenshot 3473

    Desde este martes y hasta el 26 de enero, el Ayuntamiento de Villamartín ha abierto el plazo para la presentación de obras en el concurso del cartel anunciador del Carnaval de Villamartín 2024. El concurso está abierto a todos los interesados en promocionar el Carnaval de la localidad y participar por un premio que incluye 150 euros para adquisición de material de pintura o papelería, además de la reproducción del cartel como imagen oficial del Carnaval.

    El certamen acepta la participación de cualquier persona, permitiendo la entrega de una o dos obras como máximo. Los diseños deben ser libres, centrándose en el tema "Villamartín y su Carnaval" y reflejar la idiosincrasia de las festividades del Carnaval de Villamartín, destacando aquellos elementos característicos de la ciudad.

    Las obras deben presentarse en un formato vertical y ser reproducibles en dimensiones de 50 x 70 cm. Además, es requisito que vayan montadas sobre un panel o fondo rígido para garantizar su manejo y protección, especialmente si están elaboradas sobre papel. Es importante destacar que los trabajos no deben incluir rótulos añadidos.

    Para la presentación de las obras, los artistas deben entregarlas sin firmar en la Oficina de Turismo en días laborales, hasta el 26 de enero de 2024, a las 15:00 h. Junto con cada propuesta, se deberá adjuntar un sobre cerrado que contenga los datos personales del autor, incluyendo nombre, apellidos, domicilio y teléfono de contacto.

  • Crean un nuevo ciclo de FP gratuita en la provincia de Cádiz de climatización e instalaciones frigoríficas

    El IES Castillo de Matrera de Villamartín incorporará para el curso 2026-2027 el Grado Medio en Frío y Climatización, una nueva oferta formativa orientada a la especialización en instalaciones frigoríficas y sistemas de climatización.

    Esta formación permitirá al alumnado adquirir conocimientos en distintas áreas técnicas relacionadas con el sector, entre ellas:

    • Refrigeración y aire acondicionado
    • Mantenimiento y reparación de sistemas
    • Formación orientada a un ámbito con alta empleabilidad

    El ciclo formativo está enfocado a la preparación de perfiles profesionales vinculados al sector, con salidas laborales como:

    • Técnico en instalaciones frigoríficas
    • Instalador de aire acondicionado
    • Mantenedor de sistemas térmicos
    • Técnico en empresas de climatización

    La implantación de este nuevo ciclo amplía la oferta educativa en el municipio y está dirigida a facilitar la formación especializada de jóvenes en un ámbito técnico con demanda en el mercado laboral.

  • Cuarenta profesionales conocen en Villamartín el plan de farmacias como puntos seguros para mujeres

    Villamartín ha sido el escenario de una nueva reunión del proyecto 'Farmacia, espacio seguro', en la que se ha convocado a profesionales del sector farmacéutico con la intención de darles a conocer los pormenores de este programa que busca convertir a las farmacias vecinales de la provincia en puntos de información y sensibilización ciudadana contra la violencia de género, así como de prevención y detección de posibles casos de maltrato a las mujeres.

    Unas cuarenta personas han asistido a este encuentro, entre ellas profesionales del sector farmacéutico de la comarca, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes municipales, de distintas administraciones que trabajan en este ámbito, y asociaciones del entorno.

    Esta reunión informativa y de coordinación ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Farmacias de Cádiz, Alberto Virués Ávila; la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Carlos García; la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, María Blanca Merino; y la concejala de igualdad de Villamartín, María Martín Olmo.

    La Diputación de Cádiz, que presta su apoyo institucional a esta iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos, ha estado representada en el acto por la diputada de igualdad y diversidad, Susana Sánchez Toro.

    Lola Palomino, vocal del Colegio, ha sido la encargada de explicar el proyecto, que ya se ha dado a conocer por las diferentes comarcas, con reuniones de coordinación en La Janda y el Campo de Gibraltar, con el fin de que puedan prestar estos servicios a la mayor brevedad posible.

    El doble objetivo de la iniciativa, que abarca desde la concienciación y sensibilización ciudadana hasta la detección de situaciones de riesgo o de violencia de género en pacientes y usuarios de las farmacias, será posible gracias a la activación de un procedimiento de actuación que establecerá una línea de trabajo de las oficinas de farmacia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de los servicios de Policía Nacional, Guardia Civil y los teléfonos 016 de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y el 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer.

    Las primeras señales que darán a conocer la implicación de los farmacéuticos como profesionales de la salud en esta iniciativa serán la señalización de las farmacias vecinales mediante la colocación de un vinilo adhesivo y la distribución de soportes informativos, que reflejarán los diferentes recursos a disposición de las víctimas.

    La intención es acercar a los farmacéuticos el catálogo de recursos públicos del Instituto Andaluz de la Mujer, la Mancomunidad, ayuntamientos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para poder informar y asesorar a las posibles víctimas de maltrato que acudan a las farmacias en busca de ayuda, así como disponer de esta información en las boticas de la zona en varios idiomas.

banner jo portaldecadiz 300x300 flc2026 af a96d6

Portal de Cádiz Social