980x280 bfb99


Villamartín

  • La Junta y el GDR de la Sierra cofinancian con 95.000 euros la adecuación de una nave de Polène en Villamartín

    La adecuación de una nave del sector de la piel en Villamartín ha sido apoyada por la Junta de Andalucía y el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz, con una inversión de más de 200.000 euros, de los cuales 95.000 euros han sido cofinanciados mediante fondos europeos. Las instalaciones pertenecen a la firma Polène y cuentan con una superficie de 660 metros cuadrados que será destinada a unificar su actividad logística. Entre los objetivos del proyecto se encuentran la mejora del rendimiento empresarial, las condiciones laborales y el fortalecimiento del empleo en el territorio.

    El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Moreno, y el gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz, Manuel Padilla, visitaron estas instalaciones acompañados por representantes de la empresa y por la jefa del Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, María Peña. Durante la visita, pudieron conocer en detalle la nave ubicada en este municipio de la comarca de la Sierra de Cádiz.

    Francisco Moreno resaltó “la apuesta de esta Consejería y del GDR de la Sierra por el desarrollo rural, así como el apoyo que se da a iniciativas como ésta, que favorecen el crecimiento empresarial y el desarrollo rural en sectores estratégicos”. Además, valoró “la labor que se realiza desde el GDR y el empuje de los promotores de este tipo de actuaciones, para hacer realidad proyectos que benefician a los territorios, desde una apuesta por el empleo y el desarrollo socioeconómico en la comarca”.

    El responsable provincial también destacó “la colaboración institucional y empresarial para seguir avanzando en los municipios y apostar por el desarrollo rural, así como por la fijación de la población al territorio”.

  • La Muestra de Experiencias Teatrales de Villamartín celebra 29 años con cartelera diversa

    La Muestra de Experiencias Teatrales alcanzará su 29ª edición con una nueva programación que se desarrollará en Villamartín a lo largo de la próxima semana. El acto de apertura está previsto para el lunes 5 de mayo, a las 20:00 horas, desde la Plaza del Ayuntamiento, con un pasacalle en el que participarán los integrantes de la MET 2025, acompañados por la charanga local 'Los Purrún pun'.

    El evento cultural de carácter anual, que lleva por lema '29 años, mil historias', celebra cerca de tres décadas de actividad escénica en Villamartín. Desde sus inicios, la MET ha servido como espacio de encuentro para actores, dramaturgos, técnicos, directores y vecinos del municipio. La edición de 2025 ofrecerá una cartelera con propuestas para todos los públicos, en la que participarán el grupo Teatro Popular Juan Calvillo, la Escuela Municipal de Danza y centros educativos del municipio.

    El cartel anunciador de esta edición ha sido elaborado por Juanca Pérez, integrante de Afanas y ganador del concurso de dibujo. En cuanto al cartel infantil, el reconocimiento ha sido para Mateo Carrero Casillas, del centro 'Asparei'.

    La Muestra de Experiencias Teatrales está coorganizada por el Área de Cultura y Teatro Popular Juan Calvillo, con la colaboración del grupo Taller El Camino. Las entradas de cada jornada se encuentran disponibles en venta anticipada en la Oficina de Turismo.

    La primera teniente de alcaldesa delegada de Cultura, María Martín, ha expresado que "agradece profundamente a todas las personas y colectivos que han sido parte de esta historia: a quienes estuvieron desde el primer telón, a quienes se suman por primera vez, y a quienes sueñan con subir al escenario de la Met".

  • La numismática protagoniza en Villamartín el inicio del aniversario del Museo Histórico

    El Ayuntamiento de Villamartín ha iniciado el ciclo de conferencias organizado con motivo del 25 aniversario de la inauguración del Museo Histórico Municipal, dentro de las Jornadas Fundacionales.

    La primera cita del programa llevará por título “Historias en miniatura. La moneda en la cuenca media del Guadalete durante la Antigüedad” y estará a cargo de Alicia Arévalo González, catedrática de Arqueología de la Universidad de Cádiz.

    La conferencia se celebrará el jueves 26 de febrero a las 19:00 horas en el salón del Museo Histórico Municipal, con acceso por calle Extramuros.

    El ciclo forma parte de las actividades programadas para conmemorar el 25 aniversario del museo y abrirá una agenda centrada en la historia y el patrimonio local.

  • La obra 'El ducado de Ahumada' se presenta en el teatro Manuel Fraile de Villamartín

    La obra 'El ducado de Ahumada. Una familia al servicio de España (1700-1840)' fue presentada en el teatro Manuel Fraile del municipio de Villamartín durante la tarde del domingo 31 de marzo de 2024. Los autores de la publicación, Juan Jesús Portillo Ramos y Juan José Gómez Vidal, fueron introducidos por el coronel de la Guardia Civil en la reserva y doctor en Historia, Jesús Narciso Núñez Calvo.

    Al acto acudieron la alcaldesa, Susana Toro; la primera teniente de alcalde, María Martín; varios miembros de la corporación municipal y el juez de paz. También asistieron los duques de Ahumada, el duque de Medina Sidonia, el coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz, Luis Martín, junto a otros mandos provinciales del cuerpo y el nuevo capitán del puesto de Villamartín.

    El evento reunió a numerosos vecinos de Villamartín, así como a investigadores procedentes de otros municipios, interesados por el contenido de la obra. 'El ducado de Ahumada' aborda los orígenes de la familia del fundador de la Guardia Civil y su estrecha vinculación con el municipio de Villamartín. La publicación es el resultado de cinco años de investigación archivística y transcripción de documentación inédita, conservada en la hacienda de El Rosalejo y rescatada del incendio del archivo familiar en 1936.

    El libro se compone de 586 páginas de contenido investigativo inédito, complementadas con más de 1.625 páginas de transcripciones accesibles a través de un código QR. La obra ha sido reconocida por instituciones como la Real Maestranza de Ronda, la Universidad de Sevilla, la Dirección General de la Guardia Civil y diversas asociaciones históricas de ámbito nacional.

    La presencia de la familia Ahumada y Girón en Villamartín desde el año 1728 y su participación en acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional durante la Edad Moderna y el primer siglo de la Edad Contemporánea, sin perder el vínculo con el municipio, explican el interés que ha suscitado la publicación entre investigadores y el público general.

    El libro puede adquirirse por un precio de 20 euros en la librería Tartessos y en Amazon.

  • La obra "Ninette y un señor de Murcia" llega al Teatro Municipal Manuel Fraile de Villamartín

    La obra de teatro "Ninette y un señor de Murcia", escrita por Miguel Mihura, se presentará en el Teatro Municipal Manuel Fraile de Villamartín el viernes 14 de febrero de 2025 a las 20:00 horas. Esta representación forma parte de la programación de las Jornadas Fundacionales 2025, organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín.

    La puesta en escena estará a cargo de la Compañía de Teatro del Gags, procedente de Chiclana de la Frontera, bajo la dirección de Manuel Martín. Las entradas numeradas están disponibles en la Oficina de Turismo de Villamartín, pudiendo reservarse o adquirirse llamando al 956 733 555 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además, se podrán comprar en la taquilla del teatro media hora antes del inicio de la función.

  • La obra “Del Egeo a Villamartín” se da a conocer en Villamartín tras ganar el Premio Castillo de Matrera

    La presentación del libro ganador del Premio Castillo de Matrera 2024 se ha celebrado en el Salón del Museo Histórico Municipal de Villamartín, en un acto en el que se dio a conocer la obra “Del Egeo a Villamartín”, escrita por el arqueólogo Álvaro Miranda García.

    Durante la jornada, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se hizo entrega de un ejemplar del libro a todos los asistentes.

    En el mismo acto se anunció la convocatoria del Premio Castillo de Matrera para este año.

    El libro presentado ya está disponible a la venta en la Oficina de Turismo.

  • La planta de compostaje de Villamartín beneficia a más de 116.000 vecinos

    El Día del Medioambiente, celebrado el 5 de junio de 2024, fue marcado por una visita a la planta de compostaje de Villamartín, que beneficia a más de 116.000 vecinos de una veintena de municipios. Durante la visita, se informó a los asistentes sobre las tareas realizadas, el funcionamiento de la planta y se resolvieron dudas sobre su operativa.

    La planta de compostaje de Villamartín es la primera gran instalación andaluza dedicada al tratamiento de materia orgánica recogida de manera separada, contribuyendo a la economía circular. Esta planta utiliza tecnología moderna que permite compostar la materia orgánica recogida puerta a puerta y los restos de poda, minimizando el impacto ambiental, especialmente en lo referente a la generación de olores.

    Además, se destacó el cuidado meticuloso en todos los detalles del proceso, subrayando la importancia de esta planta para la comunidad y su papel en la gestión sostenible de residuos.

  • La presentación de "Carmona blues, o el oro de Rodalquilar" y "Estampas cordobesas" tendrá lugar en Villamartín

    Los ganadores de los Premios Castillo de Matrera 2023, Javier Abelardo González-Quintana y Feliciano Ramos Navarro, presentarán sus obras "Carmona blues, o el oro de Rodalquilar" y "Estampas cordobesas" respectivamente.

    El evento se llevará a cabo el viernes 1 de marzo a las 13:00 h en el Salón de plenos del Ayuntamiento.

    Este acto es organizado por la Delegación de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Villamartín.

  • La respuesta solidaria de Villamartín acelera la recuperación tras las inundaciones

    El Ayuntamiento de Villamartín ha informado de que la vivienda afectada por el temporal registrado en estos días podrá comenzar su recuperación tras las inundaciones sufridas gracias a la solidaridad mostrada en el municipio.

    La colaboración de la ciudadanía y el esfuerzo de personas voluntarias han permitido recopilar lo necesario para que las personas afectadas puedan iniciar, de manera progresiva, la vuelta a la normalidad.

    Desde el Ayuntamiento se ha trasladado un agradecimiento a las empresas, asociaciones y particulares que están colaborando en esta iniciativa solidaria.

  • La Sierra de Cádiz refuerza su compromiso con el medio ambiente gracias al sistema 'Puerta a Puerta'

    La localidad de Villamartín acogió un encuentro institucional sobre el sistema de recogida de residuos urbanos conocido como 'Puerta a Puerta', organizado por la empresa BASICA, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. El evento tuvo como objetivo compartir experiencias con otros territorios de España donde este modelo y el sistema de pago por generación ya se encuentran implantados.

    En esta jornada participaron alcaldes, concejales y técnicos de diversos municipios de la comarca de la Sierra de Cádiz, quienes conocieron prácticas destacadas implementadas en zonas como Cataluña y Extremadura. Entre los asistentes se encontraba una delegación de Tentudía y Monesterio, así como expertos de la Agencia de Residuos de Cataluña.

    La inauguración contó con la presencia de Ana Medina, presidenta de BASICA SAU; Carlos Javier García, presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz; Juan Luis Morales, alcalde de Villamartín; y Agustín Muñoz, presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de Cádiz. En la clausura se sumó Óscar Curtido, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz.

    Durante el evento, Ana Medina destacó que la finalidad del encuentro es "visibilizar la labor de la firma en la Sierra con la implantación del Puerta a Puerta, de avanzar hacia un sistema más sostenible, más económico y más beneficioso para todos y todas. Este encuentro sirve para compartir experiencias y visiones sobre este sistema PaP, cuyo objetivo es reducir la cantidad de basura que llevamos a los vertederos, aumentar la separación de los residuos de acuerdo a las actuales normativas en beneficio del medio ambiente, y sobre todo, de la ciudadanía".

    Por su parte, Carlos Javier García subrayó que "este encuentro viene a demostrar la unidad en torno a un sistema que ha colocado a la Sierra de Cádiz en un punto de interés en el conjunto de Andalucía. El sistema de recogida Puerta a Puerta ha venido justamente en el momento en el que la ley española ha comenzado a penalizar que quien contamina paga. Así que vamos a seguir trabajando para reducir la entrada de residuos en los vertederos, para que, con ello, se pueda acabar abaratando la factura del tratamiento de los residuos. Con estas jornadas queremos tener una fotografía en torno también a nuestra responsabilidad como ciudadanos en la gestión de residuos ya que BASICA va a poner en marcha el pago por participación en el sistema, que se traducirá en quien más contamina pagará más que un ciudadano comprometido con reciclar".

  • La vida de la Beata Sor Carmen Moreno vuelve a latir en Villamartín con un nuevo libro

    El Teatro Municipal Manuel Fraile acogió la presentación del libro ‘Entregaron su vida por amor’, obra de Doña Mª Pilar Prieto Zurita. El acto se celebró el pasado sábado y reunió a asistentes que siguieron la intervención de la autora.

    La salesiana valenciana dio a conocer la historia de la paisana villamartinense Beata Sor Carmen Moreno, centrando la obra en su vida y en su entrega.

    Desde el Ayuntamiento trasladaron su agradecimiento a Sor Pilar por su labor de investigación y por el trabajo realizado para acercar la figura de Sor Carmen Moreno al municipio.

    El libro se encuentra disponible en la Oficina de Turismo.

  • La Winter Cup reúne en Villamartín a equipos de dos provincias en una jornada deportiva

    Villamartín ha acogido la celebración de la Winter Cup coincidiendo con el Día de Andalucía, un torneo dirigido a jóvenes deportistas que había sido aplazado inicialmente desde el mes de enero.

    Niños y niñas procedentes de distintos puntos de la provincia de Cádiz y de Sevilla participaron en esta jornada deportiva, marcada por la convivencia y el ambiente entre los equipos.

    El Ayuntamiento ha destacado la labor organizativa desarrollada por los padres y madres del equipo alevín de Villamartín, responsables de la coordinación del evento.

  • La XIII Carrera Popular “La Fundacional” reúne a más de cien corredores en Villamartín

    La XIII Carrera Popular “La Fundacional” se celebró el domingo 16 de marzo en Villamartín tras haber sido aplazada en su fecha inicial debido a las condiciones meteorológicas. La prueba volvió a recorrer, como es tradición, las calles del municipio hasta finalizar en la Avenida de la Feria.

    Más de un centenar de corredores participaron en esta nueva edición, que reunió a deportistas de distintas categorías en una jornada marcada por la presencia de público a lo largo del recorrido.

    También destacó la participación en las categorías infantiles, que sumaron numerosos inscritos y formaron parte del desarrollo de la prueba.

    Desde el Ayuntamiento de Villamartín se ha trasladado la enhorabuena a los ganadores y al conjunto de participantes por su esfuerzo. Asimismo, se ha agradecido la implicación de los trabajadores del área de Deportes y la colaboración de Protección Civil, Policía Local, voluntarios y vecinos, que contribuyeron al desarrollo de la carrera.

  • Las intensas lluvias fuerzan la reparación urgente de la CA-8101 en Villamartín

    La Diputación de Cádiz ha puesto en marcha la reparación de la carretera CA-8101, conocida como la carretera de Sarracín, en el municipio de Villamartín. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Firmes y Carreteras SA mediante un procedimiento de emergencia. La inversión destinada a estos trabajos asciende a 278.820,78 euros, según las estimaciones realizadas por el personal técnico del Servicio de Vías y Obras de la Diputación. La empresa DLV91 Ingenieros Consultores SL se encargará de coordinar la seguridad y salud en el transcurso de las obras, bajo la supervisión del Área de Cooperación.

    Los daños en la carretera de Sarracín ocurrieron la madrugada del 15 de octubre, cuando una fuerte precipitación en Villamartín alcanzó los 200 litros en apenas tres horas. Este volumen de agua provocó el desbordamiento del arroyo cercano, arrastrando lodos, piedras y otros sedimentos que afectaron la vía. Las consecuencias incluyeron la erosión de bermas, daños en las boquillas de drenaje, desperfectos en cunetas, señales deterioradas, grietas en el firme y daños en los bordes de la calzada. En el punto kilométrico 2,7, en el margen derecho, se registraron daños significativos en el terraplén, la explanada y el firme, afectando un área de 40 metros de longitud, un metro de ancho y dos metros de profundidad.

    Después de una limpieza exhaustiva de los tramos afectados, se colocaron señales provisionales para advertir sobre las incidencias y se establecieron limitaciones de velocidad, así como prioridades de paso en el kilómetro 2,7. El tráfico fue restablecido el 21 de octubre tras estas medidas temporales. El viernes 25 de octubre se reconoció oficialmente la declaración de obra de emergencia, y las reparaciones comenzarán esta misma semana, "apenas dos semanas después de la riada", según destacó Javier Bello, coordinador del Área de Cooperación.

    Las labores previstas para la completa restauración de la carretera incluyen la limpieza y formación de cunetas en las zonas afectadas, la reconstrucción de bermas y cunetas erosionadas, la reparación del firme, la restauración de las boquillas de drenaje, la reconstrucción de la calzada en el punto kilométrico afectado, y el repintado de las marcas viales junto con la instalación de las señales verticales correspondientes.

  • Laura Rosa Orozco, la estudiante de Villamartín que ha sido reconocida por su brillante acceso a la universidad

    La alumna Laura Rosa Orozco, natural de Villamartín, ha recibido el premio a la Excelencia por su nota de admisión a la Universidad de Sevilla.

    Durante la entrega del reconocimiento, estuvo acompañada por la jefa adjunta de estudios del Instituto Castillo de Matrera.

  • Lo que prepara Villamartín para la tarde del 2 de enero: cabalgata de la Cartera Real, nieve y roscón

    Villamartín vivirá una de las citas más esperadas de su Navidad con la celebración de la Cabalgata de la Cartera Real, organizada por el Ayuntamiento para la tarde del 2 de enero de 2026. El desfile comenzará a las 16:30 horas y recorrerá las principales calles del municipio, llenando de música y ambiente festivo el inicio del nuevo año.

    La Cartera Real, acompañada de sus pajes, los integrantes de la charanga ‘Los Purrún Pum’ y el grupo de baile ‘Street Dance’, recorrerá el itinerario previsto desde la avenida de las Montañas, calle Boticas, Plaza del Ayuntamiento, calle Los Hierros y avenida de la Feria.

    Al finalizar el recorrido, a partir de las 18:00 horas, la comitiva se instalará en el Parque de la Navidad, donde la Cartera Real recogerá personalmente las cartas de los niños y niñas de Villamartín. Una hora más tarde, a las 19:00 horas, el parque se transformará con una gran nevada artificial que pondrá el toque mágico a la jornada.

    La tarde incluirá además la tradicional degustación de roscón de Reyes elaborada por la Confitería Juan Moreno, que se ofrecerá al público desde el inicio del desfile en la calle Boticas.

    El Ayuntamiento de Villamartín invita a toda la ciudadanía a disfrutar de este evento familiar, destacando el esfuerzo conjunto de los grupos participantes y colaboradores en una actividad pensada para compartir ilusión, música y espíritu navideño.

  • Lorenzo Enríquez Jarén explorará los caminos prehistóricos en Villamartín

    La conferencia titulada 'Caminante sí hay camino, ¿pero dónde está?' será impartida por Lorenzo Enríquez Jarén y abordará la reconstrucción de las vías de comunicación terrestres utilizadas por el ser humano durante la Prehistoria.

    El evento se celebrará el jueves 13 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Museo Histórico Municipal de Villamartín. Esta actividad forma parte de las Jornadas Fundacionales organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín y contará con entrada libre para todos los asistentes.

    Durante la conferencia, se expondrá el trabajo realizado en dos ejemplos de estudio: las cuevas de Villaluenga (Vr7,8,15) y la Necrópolis Megalítica de Villamartín. La investigación busca analizar los caminos utilizados por las antiguas comunidades humanas en estos entornos, proporcionando una visión sobre sus rutas de desplazamiento en la Prehistoria.

  • Los hermanos Holgado Cuesta se proclaman Campeones de España en Doma Vaquera

    383235869 646504640927972 1529479868728165696 n

    El mundo ecuestre ha sido testigo de un doble triunfo procedente de Villamartín. El pasado sábado, dos jóvenes jinetes, Juan Fernando Holgado Cuesta en la categoría Infantil y Pablo Holgado Cuesta en la categoría Alevín, alcanzaron la gloria al proclamarse Campeones de España en sus respectivas categorías.

    Esta destacada competición, el Campeonato de España de Doma Vaquera, tuvo lugar en la localidad de Chiclana de la Frontera.

    Una hazaña que ha llenado de agradecimiento y orgullo a la localidad de Villamartín. ¡Enhorabuena a ambos campeones!

  • Los Huertos de Ocio de Villamartín acogen una charla sobre calor y prevención frente al virus del Nilo

    Una charla informativa celebrada en los Huertos de Ocio de Villamartín ha acercado a sus usuarios recomendaciones sobre salud durante los meses de verano, con especial atención a los efectos del calor y a la prevención frente al virus del Nilo.

    La actividad tuvo lugar durante la mañana y contó con la participación de los usuarios de los Huertos de Ocio del municipio. La sesión fue impartida por Reyes, enfermera comunitaria de la Unidad de Gestión Clínica de Villamartín.

    Durante el encuentro se abordaron los efectos que las altas temperaturas pueden tener sobre la salud, ofreciendo información orientada a prevenir los riesgos asociados al calor durante la época estival.

    La charla también incluyó información sobre el virus del Nilo, prestando especial atención a las personas mayores que frecuentan zonas próximas a aguas estancadas, uno de los entornos donde pueden encontrarse los mosquitos transmisores de esta enfermedad.

    La iniciativa se enmarca dentro de las acciones de prevención y promoción de la salud impulsadas para favorecer que los usuarios puedan disfrutar del verano de forma segura.

  • Los mayores de Villamartín vuelven a salir a caminar para promover la salud y el envejecimiento activo

    Una caminata saludable reunió a medio centenar de personas mayores de Villamartín en una jornada centrada en la actividad física, la convivencia y la promoción de hábitos beneficiosos para la salud con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

    La actividad partió desde el Centro de Participación Activa de Villamartín y permitió a los participantes recorrer juntos el trayecto hasta el Parque de Las Encinas. Durante el recorrido, los asistentes compartieron una mañana marcada por el compañerismo y el buen ambiente.

    Una vez en el parque, el grupo disfrutó de las instalaciones y del circuito deportivo existente en este espacio, donde continuaron realizando actividad física y compartiendo momentos de ocio y convivencia.

    La jornada concluyó con un desayuno saludable que permitió a los participantes recuperar energías y reforzar la importancia de mantener hábitos de vida saludables para favorecer un envejecimiento activo.

    El Ayuntamiento de Villamartín destacó la implicación de las personas mayores participantes, subrayando su compromiso con la actividad física, la convivencia y el cuidado de la salud.

    La organización agradeció de manera especial la colaboración de las personas voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer, que acompañaron al grupo durante toda la caminata y se encargaron de velar por la hidratación de los participantes mediante la donación de botellas de agua.

    También se reconoció la colaboración del Club de Atletismo Villamartín "Te Espero", que prestó apoyo y acompañamiento durante todo el recorrido.

    La iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre Mayores Activos de Villamartín, del Ayuntamiento de Villamartín; el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noreste y Sierra de Cádiz, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud; y el Centro de Participación Activa de Villamartín, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía.

    La actividad se desarrolló con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y estuvo orientada a fomentar la salud, la convivencia y el envejecimiento activo entre las personas mayores del municipio.

banner jo portaldecadiz 300x300 flc2026 af a96d6

Portal de Cádiz Social