980x280 bfb99


Sanlúcar de Barrameda

  • Sanlúcar de Barrameda invita a vivir un 8M repleto de arte, igualdad y homenajes

    La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha presentado en el Palacio Municipal el cartel anunciador y el programa de actividades para el Día Internacional de las Mujeres, celebrado el 8 de marzo. El programa, organizado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, busca visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y continuar la lucha por la igualdad real y efectiva. Durante su intervención, Álvarez ha destacado los avances conseguidos en las últimas décadas en materia de igualdad, gracias al "empuje de nuestra voz" y a la acción legislativa.

    El cartel de este año, titulado ‘El mundo en tus manos’, ha sido creado por Blanca Gutiérrez, monitora del Aula Taller Municipal de Pintura desde hace más de 15 años. Álvarez ha elogiado la obra por simbolizar las diversas luchas de las mujeres, incluyendo la doble vertiente laboral, la desigualdad salarial y la violencia machista.

    La programación del 8M incluye actividades desde el 4 hasta el 15 de marzo, diseñadas para promover la igualdad y la eliminación de la discriminación hacia las mujeres. Entre ellas, se encuentran representaciones teatrales para más de 1.800 alumnos de Primaria, un Concierto por Ellas, y un homenaje a Liliane Dahlmann por su contribución al patrimonio de la Fundación Casa Medina Sidonia. Además, se realizarán actividades como un cinefórum en torno a la película Barbie y funciones de cuentos mágicos "Magia por la igualdad", culminando con una convivencia por la igualdad el 15 de marzo.

    La alcaldesa y la delegada de Igualdad han invitado a la ciudadanía de Sanlúcar a participar en las actividades programadas, enfatizando el compromiso del municipio con la igualdad de género y la importancia de la concienciación y la participación activa en esta causa.

  • Sanlúcar de Barrameda regulariza contratos tras años de espera en la Residencia de Mayores

    La firma del proceso de estabilización laboral para veinte trabajadores de la Empresa Municipal de la Residencia de Mayores de Sanlúcar (Emuremasa) se ha llevado a cabo en las instalaciones de Nuestra Señora de la Caridad. Este acto, celebrado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, da cumplimiento a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, relativa a la reducción de la temporalidad en el empleo público. El procedimiento ha sido impulsado desde el Gobierno central a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

    La medida garantiza una mayor seguridad en el empleo para diferentes perfiles profesionales: cuatro técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, cuatro limpiadoras/lavanderas, dos diplomados universitarios en enfermería (DUE), una conserje, una trabajadora social, una psicóloga, un médico, dos oficiales de mantenimiento y cuatro pinches de cocina. Asimismo, la consolidación del empleo ha permitido la creación de bolsas de trabajo destinadas a cubrir bajas y sustituciones, asegurando así la continuidad en la atención prestada en la residencia.

    La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha presidido el acto y ha expresado su satisfacción por la conclusión del procedimiento, al que ha calificado como un paso que "no ha sido cuestión de un día para otro". Ha subrayado que "llevamos años reclamándolo y ahora en el Gobierno de la ciudad podemos propiciar este gran avance", y ha afirmado que los empleados acogidos a este proceso "tienen motivos sobrados para estar satisfechos y satisfechas".

    El Ayuntamiento mantiene con esta actuación su compromiso con el refuerzo de los servicios públicos a través de una oferta de empleo estable, después de años en los que apenas se avanzó en esta materia.

  • Sanlúcar destina más de cinco millones al nuevo Profea

    La planificación de las obras incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) 2024 en Sanlúcar de Barrameda avanza con una inversión superior a los cinco millones de euros. Las intervenciones abarcarán mejoras en barrios, calles, plazas, parques infantiles y edificios municipales de uso educativo y deportivo. Estas acciones se desarrollarán en distintas fases a partir de marzo y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.

    Entre los proyectos destacados, se incluye la remodelación de espacios públicos y zonas verdes, con un presupuesto de 2.450.845,11 euros, que generará 17.500 jornales. Los trabajos contemplan mejoras en las barriadas San Lucas y Jesús Nazareno, la plaza Luis Cernuda, la calle Puerto, el Barrio Alto, La Jara, la avenida de Huelva, la barriada Andalucía, la plaza Jaén, así como las avenidas Al-Ándalus y 1492. En concreto, se priorizará la reposición del firme de la calle Palmera y la reforma del acerado en las calles Trillo, Monteros y Caño Dorado.

    En el ámbito educativo y deportivo, el programa incluye una inversión de 2.441.007,42 euros destinada a la mejora de edificios municipales y espacios deportivos, generando 17.430 jornales. Entre las actuaciones figuran trabajos de conservación en el colegio público Blas Infante, mejoras en las pistas deportivas de Miradamas y el estadio municipal de El Palmar, así como la construcción de cuartos de materiales en el campo de fútbol de Las Palmeras.

    Complementariamente, dentro del Plan de Empleo Estable del Profea, se asignarán 173.996,98 euros a la construcción de un kiosco-bar en las instalaciones deportivas de El Picacho, proyecto que contará con un plazo de ejecución de seis meses y creará 1.225 jornales.

    La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, acompañada por el teniente de alcaldesa responsable del Área de Economía y Hacienda e Infraestructuras, David González, y técnicos municipales, ha presidido una reunión para coordinar los trabajos. La iniciativa busca dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida en el municipio.

  • Sanlúcar embarca rumbo al Rocío con la alcaldesa al pie del río

    Sanlúcar de Barrameda ha acogido una nueva jornada de paso de las hermandades rocieras de la provincia de Cádiz por Bajo de Guía como parte de su peregrinación hacia la aldea almonteña. El tradicional embarque en el río Guadalquivir ha congregado a numerosas hermandades, entre ellas la de Sanlúcar, que emprendió su camino tras la misa de romeros celebrada en la calle San Jorge.

    La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha acudido al lugar acompañada por los delegados municipales David González, Narciso Vital y Elena Ramírez. Desde allí, ha comprobado el desarrollo de este emblemático acto, considerado uno de los momentos clave del trayecto de los romeros gaditanos, que se prolonga durante dos días en el litoral sanluqueño.

    El día 4 de junio de 2025 ha coincidido con el embarque de las hermandades más numerosas, mientras que las primeras cruzaron el río el día anterior. La hermandad de Sanlúcar partió desde el centro de la ciudad, iniciando su camino por las calles del municipio tras la celebración de la misa. La alcaldesa saludó a los rocieros, acompañados por su hermana mayor Loli Ramos Guerrero, al paso del Simpecado por la calle San Juan, frente a la Biblioteca Municipal.

    En Bajo de Guía, Carmen Álvarez despidió a la hermandad sanluqueña y visitó el Puesto de Mando Avanzado del Plan Romero, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo. Desde este punto se coordina todo el dispositivo de seguridad y control del embarque de las hermandades gaditanas.

    La alcaldesa ha expresado su agradecimiento a todos los profesionales involucrados en el dispositivo, compuesto por Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Infoca y servicios sanitarios. También ha subrayado la colaboración entre el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, el Gobierno central y la Junta de Andalucía para que "el embarque se desarrolle, un año más, con la mayor normalidad posible".

  • Sanlúcar estrena las renovadas instalaciones de fisioterapia y logopedia tras una inversión de 133.000 euros

    El Servicio Andaluz de Salud ha puesto en funcionamiento las renovadas instalaciones del Servicio de Rehabilitación, Fisioterapia y Logopedia del Centro de Salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda, tras una reforma integral que ha supuesto una inversión de 133.569 euros. La actuación, impulsada por el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, forma parte del plan de mejora de la red asistencial que desarrolla la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.

    Las nuevas dependencias, que entran en funcionamiento para la población sanluqueña, ofrecen espacios completamente actualizados y adaptados a las necesidades de los pacientes. Entre las actuaciones realizadas destacan la renovación de los suelos, sustituidos por pavimento de vinilo, la mejora del sistema de climatización, la modernización del sistema contra incendios, la instalación de nuevas luminarias y la adecuación de los conductos de aire acondicionado.

    El servicio contará con material especializado para tratamientos de fisioterapia y rehabilitación postoperatoria, además de equipamiento destinado a ejercicios terapéuticos personalizados. También se han habilitado espacios adaptados para distintas terapias, atención individualizada y apoyo en la comunicación y el lenguaje, mejorando así la calidad asistencial y la accesibilidad del servicio.

    El equipo del centro está compuesto por dos profesionales de Rehabilitación y Fisioterapia y un logopeda del Área, todos ellos altamente cualificados. Su labor se desarrollará de forma coordinada con los equipos de Atención Primaria, garantizando una atención integral y personalizada para los pacientes.

    La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, visitó las nuevas instalaciones acompañada de la gerente del Área, Lourdes García, y parte de su equipo técnico. Durante la visita, Pajares destacó que se ha acometido “una necesaria actualización del servicio”, explicando que la reforma “ha permitido adecuar el acceso de los pacientes y modernizar las infraestructuras para ofrecer una atención más cómoda, segura y eficiente”.

    La delegada señaló además que esta inversión “forma parte de la estrategia de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias para potenciar la red asistencial y mejorar la atención rehabilitadora de la población”, especialmente en la comarca de Costa Noroeste.

    Pajares recordó que, en el marco de esta misma estrategia, la Junta ha puesto recientemente en marcha el Servicio de Rehabilitación, Fisioterapia y Logopedia en el Centro de Salud de Trebujena, una prestación inexistente hasta ahora, lo que permite que la población de este municipio “ya no tenga que desplazarse al Hospital Universitario de Jerez para recibir esta atención”.

    Con estas actuaciones, la Consejería continúa avanzando en su objetivo de acercar los servicios sanitarios especializados a los municipios, reducir desplazamientos innecesarios y reforzar la atención pública en las áreas rurales y comarcales.

  • Sanlúcar estrena nuevas instalaciones de emergencia junto al Paseo Marítimo

    El nuevo Centro Municipal de Emergencias de Sanlúcar ha sido inaugurado en el antiguo Puesto de Socorro situado junto a la fuente de La Calzada, próxima al Paseo Marítimo. La nueva instalación, destinada a albergar el Centro de Coordinación Corporativa (Cecop), ha sido construida con una inversión de más de 511.000 euros.

    El acto de apertura oficial ha contado con la presencia de la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, el delegado de Seguridad Ciudadana, Narciso Vital, y responsables técnicos de los servicios implicados, que incluyen a la Policía Local, Protección Civil y Salvamento.

    El nuevo edificio sustituye al inmueble anterior, que fue cedido al Ayuntamiento en 1974 y presentaba deficiencias de conservación. La intervención ha dado lugar a unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades actuales de los servicios de emergencias.

    Con una superficie de casi 90 metros cuadrados en una única planta, el centro incluye dependencias para Policía Local, Protección Civil y Salvamento, una sala de curas, un almacén y aseos tanto públicos como privados. Está equipado con sistemas de videovigilancia, protección antirrobo y otros elementos esenciales para su funcionamiento. El recinto se completa con una pérgola exterior y una escalera metálica de acceso restringido a la cubierta para labores de vigilancia en playas. Todo el diseño ha sido concebido sin barreras arquitectónicas, garantizando la accesibilidad.

    La financiación de las obras ha procedido del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) de 2023, anteriormente denominado PER. En el pleno municipal del 24 de febrero, la oposición, compuesta por PP, PSOE y Vox, no respaldó la modificación presupuestaria necesaria para el equipamiento del centro. No obstante, según indicó la alcaldesa, "encontramos la fórmula para realizar esta inversión de aproximadamente 9.000 euros".

    Carmen Álvarez ha subrayado que "con la puesta en marcha de este nuevo centro, el Ayuntamiento da un paso más en su apuesta por mejorar la seguridad ciudadana, reforzar los servicios de emergencia y dotar a su personal de espacios adecuados para desempeñar su labor con eficacia". También ha recordado que el nuevo centro ofrecerá cobertura durante la temporada estival y en grandes eventos como la Feria de la Manzanilla y el embarque rociero en Bajo de Guía.

  • Sanlúcar inaugura el primer Museo Español del Jabón

    Este pasado sábado, Sanlúcar de Barrameda celebró la apertura del primer Museo Español del Jabón, un espacio cultural y turístico único en su tipo en el país. El museo, situado en la calle Monte de Piedad, en pleno Barrio Alto, busca recuperar, preservar y difundir la historia del jabón y su vínculo con la tradición local de la ciudad, que ha estado vinculada a la fabricación artesanal del jabón durante siglos.

    A la inauguración asistieron los delegados municipales Narciso Vital, Carmen Pozo y David Cáceres, quienes expresaron el respaldo del Gobierno de la alcaldesa Carmen Álvarez a este proyecto impulsado por la empresa sanluqueña Herbosur. La iniciativa fue presentada por Juan Carlos García, Rosa Atienza y Rosa y Marina García, quienes manifestaron su emoción por el éxito del proyecto.

    El museo alberga una exposición permanente que incluye almonas y jabonerías, una colección de jabones históricos y artísticos, así como actividades interactivas como talleres temáticos, demostraciones en vivo y encuentros profesionales. Su horario de visitas será de lunes a sábado de 10:00 a 13:45 horas y de 17:30 a 20:30 horas, y los domingos de 10:00 a 13:45 horas.

    Rosa y Marina García, fundadoras de Herbosur, destacaron la importancia de Sanlúcar para este proyecto, señalando: "No hay mejor tierra que Sanlúcar para la apertura del primer museo nacional de jabón". A su vez, Narciso Vital, delegado de Cultura, felicitó a las impulsoras de la iniciativa, destacando el valor cultural e histórico de la misma. La alcaldesa Carmen Álvarez también expresó su apoyo y felicitaciones, asegurando que el Ayuntamiento continuará respaldando proyectos que promuevan el patrimonio local y el desarrollo turístico de Sanlúcar.

  • Sanlúcar inaugura la 180 edición de las carreras de caballos con 135 ejemplares en competición

    Las playas volverán a transformarse en un vibrante escenario de competición con el inicio de la 180 edición de las carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda. Declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, este evento convertirá nuevamente el litoral sanluqueño en un hipódromo natural durante dos ciclos: del 5 al 7 y del 19 al 21 de agosto de 2025, convirtiéndose en un foco de atención turística y deportiva de gran alcance.

    Durante la jornada de apertura del primer ciclo se celebrarán doce carreras en las que competirán un total de 135 caballos inscritos, según informó la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, entidad organizadora de este acontecimiento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

    Una de las principales novedades de este año es la retransmisión de las pruebas hípicas en Lengua de Signos Española por parte de la empresa pública Costa Noroeste TV, tras un acuerdo alcanzado con la Asociación de Personas Sordas Guadalquivir (Apesorgu). Esta iniciativa busca mejorar la accesibilidad y garantizar la inclusión de las personas sordas, permitiéndoles seguir el evento en igualdad de condiciones.

    La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, asistirá al arranque del primer ciclo. En sus declaraciones, ha subrayado que se trata de una cita que “más que un evento deportivo, es una manifestación popular de nuestra ciudad, una tradición centenaria que nos conecta con la historia viva de Sanlúcar”. También ha agradecido públicamente a la Sociedad de Carreras por su labor organizativa y de proyección, y ha animado tanto a sanluqueños como a visitantes a vivir las carreras con “emoción e intensidad”. Según ha señalado, la ocupación hotelera de estos días prácticamente alcanza el 100%.

     

    Sanlúcar refuerza la movilidad con autobús lanzadera para las carreras de caballos

    La celebración de las tradicionales carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda contará de nuevo con un refuerzo en materia de movilidad urbana para facilitar el acceso al recinto. La empresa Transportes Urbanos de Sanlúcar (Tussa), presidida por la alcaldesa Carmen Álvarez, pondrá en marcha un servicio de autobús lanzadera durante los dos ciclos del evento, con salida desde el aparcamiento de El Botánico, situado en la explanada que habitualmente ocupa el mercadillo ambulante de los miércoles.

    El servicio estará operativo durante los seis días en los que se celebrarán las carreras: 5, 6 y 7 de agosto para el primer ciclo, y 19, 20 y 21 del mismo mes para el segundo. Esta medida busca aliviar los problemas de tráfico y aparcamiento que se producen por la elevada afluencia de público en esta época del año, ofreciendo a sanluqueños y visitantes una alternativa de transporte cómodo y directo hasta las playas.

    El horario del autobús lanzadera será de 16:30 horas a 22:30 horas, ampliando en media hora el servicio respecto a ediciones anteriores. La frecuencia será de una expedición cada treinta minutos. El recorrido comenzará en la parada de la calle Palmilla (Botánico), continuará por la calle Lentisco y seguirá por las avenidas de la Marina, del Quinto Centenario y de Las Piletas hasta llegar a la glorieta del Paseo Marítimo, próxima a la meta del recinto hípico de Las Piletas, donde se ha habilitado una parada específica para este fin.

    Desde el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Tráfico y Movilidad que dirige el concejal Narciso Vital, se mantiene este dispositivo con el objetivo de garantizar un acceso más fluido y seguro para el público que cada verano acude en masa a disfrutar de este espectáculo único en el litoral gaditano.

  • Sanlúcar incrementa un 21% el reciclaje de vidrio en hostelería gracias a una campaña

    El reciclaje de envases de vidrio crece un 21% en el sector hostelero de Sanlúcar gracias a una campaña impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con Ecovidrio. La iniciativa, desarrollada desde marzo de 2024, ha involucrado a 356 establecimientos y ha logrado que 272 bares y restaurantes separen correctamente estos residuos, frente al 66% inicial. Actualmente, el 87% de los establecimientos hosteleros de la ciudad se han sumado al reciclaje.

    Para facilitar este proceso, Ecovidrio ha instalado contenedores con bocas más anchas y sistemas hidráulicos para manejar grandes cantidades de vidrio. Además, ha distribuido gratuitamente cubos con ruedas adaptados al transporte de estos residuos. La campaña incluyó visitas personalizadas a cada establecimiento, recordando la obligatoriedad de reciclar según el artículo 59 de la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública, recientemente actualizada.

    Educadores ambientales realizaron encuestas para identificar necesidades específicas y proporcionar información sobre los beneficios sociales, económicos y medioambientales del reciclaje. Según la delegada de Medio Ambiente, Carmen Pozo, “reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos”, ya que este material puede transformarse indefinidamente en nuevos envases sin perder sus propiedades.

    El sector hostelero, responsable del 50% de los envases de vidrio de un solo uso, es clave en este avance hacia hábitos sostenibles que contribuyen a la lucha contra el cambio climático. El Ayuntamiento, bajo la dirección de la alcaldesa Carmen Álvarez, busca alcanzar el 100% de reciclado de envases en este sector.

  • Sanlúcar inicia el reasfaltado del Camino del Cortijillo tras 25 años de abandono

    Después de más de dos décadas de deterioro, el Camino del Cortijillo en Sanlúcar de Barrameda será objeto de una intervención integral de reasfaltado y acondicionamiento. Los trabajos, que darán comienzo a principios de la próxima semana, se llevarán a cabo sobre un tramo de 1.735 metros y contemplan una inversión de 96.134,50 euros. Esta actuación tiene como finalidad mejorar la seguridad y comodidad de la circulación en un vial que da acceso a numerosos domicilios del municipio.

    El firme actual presenta un estado avanzado de degradación debido a factores como el envejecimiento, el tránsito constante, las inclemencias del tiempo y la ejecución de canalizaciones subterráneas. La intervención técnica diseñada incluye el fresado de las zonas más deterioradas, su reposición con mezclas bituminosas en caliente y un recrecimiento del pavimento que permitirá mejorar la impermeabilidad y la funcionalidad de la vía. También se ejecutarán tareas de desbroce y limpieza de márgenes, se construirán cunetas donde sea necesario y se colocará la señalización vial completa, incluyendo marcas horizontales, señales verticales y captafaros.

    La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, mantuvo un encuentro informativo con los vecinos para comunicarles personalmente el inicio de los trabajos. Durante la reunión, los residentes expresaron su agradecimiento por el inicio de unas obras esperadas durante 25 años. La alcaldesa señaló que esta intervención es una respuesta "que los vecinos y vecinas demandaban desde hace tiempo y que ahora, hacemos realidad gracias al impulso de este equipo de Gobierno". Añadió que "demostramos que seguimos en contacto permanente con la ciudadanía, con los colectivos sociales y que somos sensibles a sus demandas para dar solución a las problemáticas que, como esta del Camino del Cortijillo, preocupaban a los residentes". También afirmó que "esta alcaldesa y su equipo de Gobierno siguen trabajando barrio a barrio en busca de la ciudad que todas y todos queremos".

  • Sanlúcar invierte 175.000 euros en un kiosco-bar accesible que renovará la vida en El Picacho

    Las instalaciones del complejo deportivo de El Picacho en Sanlúcar de Barrameda siguen incorporando mejoras con la construcción de un nuevo kiosco-bar que ya se encuentra en ejecución. La alcaldesa, Carmen Álvarez, acompañada por el delegado de Deportes, David González, ha visitado los trabajos, que cuentan con una inversión aproximada de 175.000 euros e incluyen un aseo adaptado y una pequeña zona cubierta.

    El proyecto, elaborado y dirigido por la Gerencia Municipal de Urbanismo, contempla un nuevo edificio ubicado detrás de las gradas del campo de fútbol y de la pista de atletismo, junto al cerramiento exterior que da a la avenida Al-Ándalus, en la zona de la antigua vía férrea de Bonanza.

    El diseño prevé que dos de los lados del kiosco-bar estén abiertos al público mediante un mostrador con cierre de mamparas metálicas abatibles. El aseo tendrá acceso desde el exterior y contará con condiciones de accesibilidad, al igual que la barra, que estará adaptada y dispondrá de una zona plegable de madera en su fachada principal.

    Carmen Álvarez ha subrayado que esta actuación representa una mejora significativa para las instalaciones deportivas de El Picacho, que se suma a intervenciones anteriores como la renovación de la iluminación. La regidora ha recordado que el Gobierno municipal mantiene su compromiso con el fomento del deporte en Sanlúcar, tanto a través de inversiones como mediante la colaboración con clubes y entidades deportivas locales.

  • Sanlúcar lanza nuevas ayudas para crear y consolidar empresas locales

    La Delegación de Fomento de Empresas ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas municipales destinadas a impulsar la creación y consolidación de empresas en Sanlúcar de Barrameda. Esta iniciativa amplía hasta cinco las líneas de subvención activas en el municipio, con el objetivo de reforzar el tejido empresarial local mediante el respaldo a proyectos que generen empleo, mejoren sus instalaciones o amplíen su alcance.

    Entre las actuaciones subvencionables, se incluye la apertura de nuevos establecimientos comerciales o empresariales de carácter permanente, el traslado de actividades iniciadas a nuevos locales con más de dos años de antigüedad y justificación de necesidad, y la ampliación de empresas que generen nuevos puestos de trabajo mediante la apertura de nuevos espacios.

    También se contempla el apoyo a empresas y profesionales con más de tres años de antigüedad que hayan realizado inversiones para su mejora o expansión. Como novedad, se incorpora una línea de ayudas destinada a promover la participación de empresas o profesionales, con un mínimo de dos años de actividad continuada, en ferias, exposiciones, congresos, certámenes o concursos.

    La delegada de Fomento de Empresas, Elena Ramírez, ha indicado que "como novedad, en una clara apuesta de maximizar los sectores a los que conseguimos llegar con estas subvenciones, añadimos la nueva línea de ayudas que busca promocionar a empresas o profesionales con un mínimo de dos años de ejercicio continuado de su actividad con su participación en ferias, exposiciones, congresos, certámenes o concursos".

    El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 29 de agosto inclusive. Las personas interesadas pueden dirigirse a la segunda planta del edificio de Fomento Económico, ubicado en la calle Manuel de Diego Lora número 8, contactar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o llamar al número de teléfono 956380104.

  • Sanlúcar lanza su verano más igualitario con una escuela gratuita para niños

    El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha abierto el plazo de inscripción para la Escuela de Verano Albaicín 2025, una propuesta gratuita dirigida a menores de entre 5 y 12 años, que se desarrollará en el colegio Albaicín del 1 de julio al 14 de agosto. La iniciativa, que ofrecerá 60 plazas, tiene como objetivo proporcionar un espacio lúdico y educativo durante el verano, fomentando al mismo tiempo valores de igualdad y corresponsabilidad familiar.

    La escuela estará disponible de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y se organizará en dos turnos: del 1 al 23 de julio y del 24 de julio al 14 de agosto. Las familias podrán optar por uno de los periodos o por ambos. La gestión del servicio correrá a cargo de la empresa Cuaderno Amarillo.

    Esta actividad está promovida por la Delegación de Igualdad, bajo la dirección de la concejala Elena Ramírez, y cuenta con la financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Ministerio de Igualdad, en el marco del Plan Corresponsables.

    El programa de actividades se basa en una metodología participativa y colaborativa con un enfoque lúdico. A través de juegos y dinámicas, los participantes trabajarán valores como la convivencia, la diversidad, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos, con el objetivo de promover el desarrollo emocional y social de los menores.

    Las solicitudes de inscripción podrán presentarse hasta el 18 de junio en el propio colegio Albaicín, de lunes a viernes en dos franjas horarias: de 08:45 a 09:15 horas y de 13:45 a 14:15 horas. La información completa y el impreso de solicitud están disponibles en la sección de anuncios de la página web municipal: https://www.sanlucardebarrameda.es/es/node/23114.

    La delegada de Igualdad, Elena Ramírez, ha animado a las familias sanluqueñas a aprovechar esta oportunidad, destacando que se trata de "un servicio público que aúna educación y diversión". Asimismo, ha remarcado que la Escuela de Verano Albaicín reafirma el compromiso del Gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Carmen Álvarez con la infancia y la igualdad.

  • Sanlúcar le pone músculo a sus pistas: halterofilia, tenis y piscina

    Las obras de mejora en el Complejo Polideportivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda avanzan a buen ritmo, con múltiples actuaciones ya ejecutadas y otras en marcha gracias a distintas líneas de inversión. Entre las principales mejoras finalizadas se encuentran la rehabilitación integral de los vestuarios de la piscina, el nuevo pavimento de las pistas de tenis y diversas adaptaciones de accesibilidad. Al mismo tiempo, se continúa trabajando en la construcción de una sala cubierta de halterofilia, prevista para concluir en julio, y en la instalación del pavimento en la sala de tenis de mesa.

    Durante una visita a las instalaciones, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, acompañada por el delegado de Deportes, David González, comprobó el estado de los trabajos ya concluidos y de los que aún están en marcha. En concreto, los vestuarios de la piscina, que llevaban años clausurados, volverán a estar operativos a partir del verano, tras una reforma que incluyó la sustitución de la cubierta, afectada por filtraciones, y la instalación de un sistema de producción de agua caliente sanitaria mediante placas solares.

    Los vestuarios cuentan con accesos adaptados, seis duchas, tres inodoros, un módulo completo adaptado y un oficio de limpieza en cada uno, así como nuevas taquillas, bancos, áreas de control, enfermería y almacén. Otras actuaciones incluyen la construcción de una nueva rampa junto a la piscina infantil y una nueva escalera metálica para acceder al edificio principal del complejo, además de la ampliación de la sala de tenis de mesa.

    Paralelamente, se ejecuta la construcción de la sala de halterofilia dentro del Plan Cádiz Marcha, impulsado a iniciativa de la alcaldesa, con una inversión total de 890.000 euros. Esta instalación incluirá doce puestos de levantamiento de pesas y una amplia zona de entrenamiento con racks.

    También han finalizado los trabajos en las pistas de tenis, que ahora disponen de un nuevo pavimento, vallado perimetral, redes, postes y accesorios reglamentarios, adecuados para competiciones federativas. Esta misma semana se instalará el nuevo pavimento en la sala de tenis de mesa.

    Según Carmen Álvarez, estas inversiones reflejan “el compromiso del Gobierno local desde el inicio de este mandato con el fomento del deporte y la mejora constante de las infraestructuras públicas para el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”.

  • Sanlúcar mejora La Jara con arreglos de viales, limpieza y nuevas infraestructuras

    Las intervenciones de mejora urbana que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda está llevando a cabo en la zona de La Jara han sido supervisadas en una visita realizada por la alcaldesa, Carmen Álvarez, acompañada por la delegada especial de La Jara, Carmen Pozo. Ambas representantes municipales recorrieron junto a residentes del barrio las actuaciones ejecutadas en materia de accesibilidad, limpieza y mejora de infraestructuras.

    Durante el recorrido, se constató el avance en los trabajos de renovación de acerados y de bacheado en los viales, así como la recuperación de espacios de estancia y ocio para la ciudadanía. También se ha intervenido en la renovación del mobiliario urbano y la señalización de tráfico. En el ámbito de limpieza viaria, operarios de la empresa municipal Emulisan han desbrozado y limpiado todos los accesos a la playa.

    Una de las medidas anunciadas por Carmen Álvarez y que fue bien recibida por los vecinos es la permanencia de dos peones encargados de la limpieza constante de la zona. La alcaldesa manifestó que “es una zona que durante años ha estado abandonada y sufre una merma en los servicios, que desde el Gobierno municipal que presido, y en la medida de nuestras posibilidades, vamos a ir solventando”.

    En relación a los servicios de playas, se han instalado pasarelas, duchas y baños, y se han limpiado las zonas del pinar y sus accesos, cumpliendo con demandas vecinales históricas. Asimismo, Álvarez anunció que, con fondos del Acuerdo por Doñana, se procederá al arreglo del Pinar de Espíritu Santo.

    La visita también sirvió para comprobar los efectos de las nuevas directrices de tráfico en algunas calles, así como la reposición de papeleras. La alcaldesa expresó que continuarán trabajando con los vecinos para solucionar problemas específicos como el arbolado que afecta a las aceras, o la necesidad de mejorar la seguridad y limpieza en zonas como el mirador paseo alto del Espíritu Santo o el barranco de playa. Por último, destacó el papel del Centro Municipal de La Jara, al que definió como “un espacio vivo muy usado por parte de los vecinos y vecinas”.

  • Sanlúcar moviliza refuerzos y camiones para recuperar la recogida de basura

    La situación del servicio de recogida de basura en Sanlúcar de Barrameda ha llevado a la alcaldesa, Carmen Álvarez, a reunirse esta pasada madrugada con la plantilla municipal en los talleres del Ayuntamiento. El encuentro, al que también asistieron cuatro delegados municipales, tuvo como objetivo informar sobre las medidas que el Gobierno local está adoptando para devolver la normalidad a un servicio afectado por diversas incidencias durante los últimos días.

    Durante la reunión, Carmen Álvarez escuchó las quejas y demandas de los trabajadores, reconociendo que muchas de ellas "no son nuevas ni responsabilidad exclusiva del actual equipo de Gobierno". Subrayó que "la administración todavía no cuenta con todas las herramientas necesarias para resolver esta problemática de manera definitiva", aunque insistió en que "el personal del servicio de recogida de residuos del Ayuntamiento tiene razón".

    La alcaldesa explicó que los problemas actuales del servicio tienen carácter estructural y se arrastran desde hace años, siendo la falta de medios humanos y materiales una de las principales dificultades. En cuanto a las medidas adoptadas, señaló que "este pasado lunes se incorporaron 13 nuevos peones y 2 conductores para la temporada de verano" y anunció que "se está trabajando en una nueva oferta de empleo público para reforzar esta unidad de forma más estable".

    Además, informó que se están reparando tres camiones averiados y que el pliego para el renting de dos nuevos vehículos "lleva ya un mes en la Unidad de Contratación del Ayuntamiento y saldrá próximamente a licitación, respetando los plazos establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público".

    Carmen Álvarez insistió en que "este es un problema de fondo que afecta a Sanlúcar desde hace tiempo", pero remarcó que el equipo de gobierno mantiene "un compromiso firme y constante para solucionarlo". Agradeció el compromiso de los trabajadores, que "se han comprometido a doblar sus turnos hasta encontrar de nuevo la normalidad", y confió en que "en unos días se solucione el día a día, a la vez que vamos solventando el problema de raíz".

  • Sanlúcar organiza una escape room sobre economía circular y reciclaje

    El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar el reciclaje de envases en el contenedor amarillo, en colaboración con Ecoembes. Dentro de las actividades programadas, destaca la ‘Escape Room de la Economía Circular y Reciclaje’, que se celebrará los días 27 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero en el Centro Cultural La Victoria. Además, los días 13 y 20 de enero se realizarán visitas guiadas a una planta de tratamiento de residuos, para lo cual los interesados pueden inscribirse en los formularios proporcionados en línea.

    Durante las próximas cuatro semanas, un educador ambiental recorrerá las calles de Sanlúcar para informar a los vecinos sobre la separación de residuos en los hogares. Este recorrido incluirá encuestas para medir el grado de conocimiento de los ciudadanos en relación con la separación selectiva de residuos, con especial énfasis en el uso adecuado del contenedor amarillo, destinado exclusivamente a envases metálicos, plásticos y tipo brik.

    Los participantes recibirán una bolsa de algodón reutilizable para reducir el consumo de plástico y una hoja informativa confeccionada en papel semilla, que puede ser plantada después de su uso, ejemplificando el concepto de economía circular. La campaña subraya la transición de un modelo de consumo lineal a uno circular, en el que el reciclaje juega un papel crucial.

    La delegada de Medio Ambiente, Carmen Pozo, explicó que "con gestos sencillos, pero significativos y valientes, como depositar un envase dentro del contenedor adecuado, podemos contribuir a la transformación de los residuos en nuevos recursos". Asimismo, resaltó que la gestión medioambiental es una prioridad para el gobierno local, liderado por la alcaldesa Carmen Álvarez, y destacó que parte de los 5,9 millones de euros del Acuerdo de Doñana serán destinados a mejorar el sistema de reciclaje y reducir residuos, mediante la instalación de nuevos contenedores conforme a la Ley de Economía Circular.

  • Sanlúcar pone freno al verano más incómodo

    Los trabajos intensivos de control de plagas se han ampliado en Sanlúcar de Barrameda como parte de una intervención específica activada durante los meses de verano. El refuerzo forma parte del plan municipal de control de plagas urbanas y responde al incremento habitual de la presencia de ratas e insectos en esta época del año. Estas labores, llevadas a cabo por la empresa especializada Anticimex, complementan las tres fases de actuación que se ejecutan anualmente en todo el término municipal.

    Durante la jornada del 11 de julio de 2025, las acciones se han concentrado en la zona de Pino Alto, tras recibirse avisos vecinales que señalaron la necesidad urgente de intervención. El objetivo de estas actuaciones es prevenir la proliferación de plagas y asegurar condiciones óptimas de salubridad para la ciudadanía.

    La delegada municipal de Salud y Consumo, Carmen Pozo, ha visitado la zona de intervención y ha subrayado la importancia del refuerzo estival. Según ha declarado, estas medidas son clave "para paliar el aumento durante la fecha estival de las plagas" y se orientan a "construyendo una ciudad más limpia, saludable y con mejores condiciones de habitabilidad para todas y todos".

  • Sanlúcar publica el borrador de la Zona de Bajas Emisiones en su Portal de Transparencia

    La futura implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Sanlúcar de Barrameda entra en una nueva fase con la publicación en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de toda la documentación correspondiente al proyecto. A partir de ahora, la ciudadanía puede consultar tanto el contenido del proyecto como el borrador de la ordenanza municipal reguladora, accediendo a ellos a través del enlace https://transparencia.sanlucardebarrameda.es/.

    Esta medida, encuadrada dentro de la tercera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), responde al cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a implantar zonas de bajas emisiones. El objetivo principal es reducir la contaminación del aire, mejorar su calidad y promover una movilidad urbana más sostenible.

    El proyecto se encuentra en fase de información pública según el Real Decreto que regula estas zonas, y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha habilitado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que los vecinos y vecinas puedan remitir sus aportaciones, observaciones y sugerencias. Esta vía estará abierta durante el periodo de exposición pública con el propósito de fomentar la participación vecinal y garantizar la transparencia del proceso.

    Finalizado este plazo, el proyecto será elevado al órgano municipal competente para su aprobación definitiva. Posteriormente, se iniciará la tramitación de la ordenanza reguladora, que deberá ser aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento.

  • Sanlúcar recibe 5,9 millones de euros para proyectos del Acuerdo de Doñana

    El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha formalizado un convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Acuerdo de Doñana. Este acuerdo forma parte del Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Área de Influencia del Espacio Natural Doñana, que abarca 13 municipios, siendo Sanlúcar la única localidad de la provincia de Cádiz incluida.

    El importe global de 5,9 millones de euros destinado a Sanlúcar será abonado en dos pagos anuales. La primera mitad de esta subvención ya ha sido recibida por el Ayuntamiento, mientras que el 50% restante será percibido en el segundo trimestre de 2025.

    El primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, destacó que el convenio promovido por la ministra Teresa Ribera representa una apuesta importante del Gobierno central por el municipio. Según Mora, este acuerdo permite cuidar el medio ambiente y reforzar el valor turístico del entorno de Doñana, que describió como un "pulmón natural". Asimismo, subrayó que la ubicación de Sanlúcar, próxima al Parque Natural, aunque impone limitaciones urbanísticas, también ofrece un gran potencial para desarrollar proyectos sostenibles.

    Entre las iniciativas contempladas en este marco, el primer proyecto se enfoca en la mejora ambiental de espacios verdes como el Pinar de la Dinamita, el Pinar del Faro y el pinar urbano de La Jara, situados en las zonas de Bonanza y La Jara. Este apartado incluye además la rehabilitación del observatorio de aves de las lagunas de Bonanza y la renaturalización del entorno de Doñana y los núcleos urbanos circundantes.

    El segundo proyecto tiene como objetivo ampliar el sistema de reciclaje y reducción de residuos en Sanlúcar mediante la instalación de contenedores separativos, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Economía Circular.

    El tercer proyecto se centra en la adecuación y mejora de la eficiencia energética de edificios municipales, entre ellos el propio Palacio Municipal. La alcaldesa, Carmen Álvarez, explicó que este compromiso se materializará en una primera fase, debido a que la rehabilitación integral del edificio tiene un coste elevado. Estas actuaciones pretenden reducir el consumo energético en las instalaciones municipales, alcanzar la etiqueta de eficiencia energética A y fomentar el uso de energías limpias mediante la instalación de placas fotovoltaicas.

    Carmen Álvarez señaló que este convenio es el resultado de numerosas reuniones celebradas tanto en Almonte como en Sevilla, además de encuentros telemáticos con los alcaldes de los municipios incluidos en el área de influencia de Doñana. La alcaldesa remarcó que Sanlúcar, al ser parte del Parque Natural, enfrenta restricciones para su crecimiento urbanístico, situación que busca compensarse con esta inversión estatal.

    La alcaldesa concluyó que "estos 5,9 millones de euros van a servir para dar un buen impulso a la ciudad en materia de restauración ambiental, renaturalización de terrenos, economía circular, eficiencia energética de edificios municipales y rehabilitación del patrimonio histórico".

banner jo portaldecadiz 300x300 flc2026 af a96d6

Portal de Cádiz Social