980x280 bfb99


Sanlúcar de Barrameda

  • El Ayuntamiento de Sanlúcar renueva su compromiso con la AECC mediante un nuevo convenio de colaboración

    El Ayuntamiento de Sanlúcar ha renovado su compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) mediante la firma de un nuevo convenio de colaboración. Este acuerdo tiene como objetivo garantizar la continuidad de la atención especializada que la Junta Local de la AECC ofrece a las personas enfermas y a sus familias en Sanlúcar, mejorando así su calidad de vida. El convenio también respalda las actividades de la entidad, que lleva 25 años ofreciendo asesoramiento gratuito, charlas de prevención y concienciación, y otras iniciativas abiertas a toda la ciudadanía.

    La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palacio Municipal, en presencia del delegado de Servicios Sociales, Miguel Ángel Casal. Carmen Álvarez, la alcaldesa de Sanlúcar, felicitó a la AECC por su 25 aniversario y destacó la importancia de la labor que realiza la asociación. Álvarez resaltó que “la empatía, la atención cercana y la implicación comunitaria son herramientas tan importantes como la medicina”, y agradeció públicamente a Mercedes Hidalgo, presidenta de la AECC, y a todo su equipo por su “entrega diaria”. La alcaldesa subrayó que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, “cada paso que damos juntos es un paso hacia una ciudad más humana, más solidaria y más implicada en la lucha contra el cáncer”.

  • El Camino del Práctico, en Sanlúcar, se pone en marcha tras dos décadas de espera

    La Junta de Andalucía está desarrollando una actuación relevante en el Camino del Práctico, una vía rural clave que conecta los municipios de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, con una inversión de 5,85 millones de euros. Esta intervención responde a una petición que llevaba más de veinte años siendo formulada por los sectores agrícola y turístico de la comarca de la Costa Noroeste. Las obras avanzan actualmente a buen ritmo y se centran en la mejora del firme a lo largo de 21 kilómetros de recorrido, incluyendo dos tramos asfaltados: uno hasta el kilómetro 7,800 y otro en los últimos 6 kilómetros.

    La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, ha visitado el tramo en ejecución dentro del término municipal de Sanlúcar. En el recorrido han estado acompañados por el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno; la senadora Carmen Pérez; los alcaldes de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, Carmen Álvarez y Ramón Galán, así como representantes de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y de la empresa pública Tragsa.

    Durante la visita, Mercedes Colombo expresó que "después de años de reivindicaciones ha llegado esa colaboración de la Junta de Andalucía, del Gobierno de Juanma Moreno, para actuar aquí, en una vía tan necesaria para los agricultores y para el desarrollo turístico y económico de esta zona. Son casi 6 millones de euros que se van a invertir en una vía de 21 kilómetros". También subrayó que "la Consejería de Agricultura ha sabido ver la necesidad de esos vecinos y vecinas de Sanlúcar y Trebujena, de personas que a través de sus cooperativas buscan un medio económico y generan empleo en otras familias de la comarca".

    La delegada explicó además que "hemos visto la cantidad de vehículos y camiones que pasan por aquí. Y por eso va nuestro compromiso, por supuesto, con los vecinos, los gaditanos y los andaluces. Estoy contenta porque estamos cumpliendo con los vecinos y vecinas de estas poblaciones".

    Desde la administración autonómica se remarcó el compromiso de la Junta de Andalucía para responder a esta demanda histórica mediante una infraestructura calificada como esencial para la comarca. Los trabajos permiten optimizar el acceso a la zona productiva de Monte Algaida y otras áreas de uso agrario en Sanlúcar y Trebujena, beneficiando también al sector pesquero y acuícola, así como al conjunto de la economía local.

    Los alcaldes de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena trasladaron su agradecimiento a la Junta de Andalucía y valoraron positivamente la colaboración entre administraciones. Coincidieron en señalar que esta actuación supone una mejora para la agricultura, el turismo, la sostenibilidad y el patrimonio medioambiental de la Costa Noroeste.

  • El Castillito de Bajo de Guía ya no seguirá cerrado: Sanlúcar activa su apertura

    El Castillito de Bajo de Guía, un edificio emblemático de Sanlúcar de Barrameda proyectado como centro de interpretación de la Primera Circunnavegación, encara una nueva etapa para su apertura definitiva. El Ayuntamiento ha anunciado que llevará a cabo las últimas actuaciones necesarias en el inmueble, entre ellas la reposición de bajantes y el pintado del edificio, tras varios años de inactividad que han generado humedades debido a la sustracción de componentes del sistema de desagüe. A esto se suma la reciente finalización de la dotación del suministro eléctrico, paso imprescindible para su puesta en marcha.

    La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha visitado el edificio junto al arquitecto municipal para comprobar su estado actual. Durante la visita, Álvarez recordó que la rehabilitación del inmueble comenzó hace siete años, desarrollándose en distintas fases con financiación pública. En la actualidad, el Gobierno municipal trabaja en culminar las actuaciones pendientes, centradas especialmente en solventar los efectos del deterioro provocado por el abandono.

    Carmen Álvarez también ha anunciado la creación de una mesa de trabajo coordinada por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento. Esta iniciativa tiene como objetivo planificar la apertura del Castillito de Bajo de Guía como museo dedicado a la Primera Vuelta al Mundo. Según la alcaldesa, se trata de un paso para "dar vida y poner en valor este edificio emblemático de Sanlúcar", convencida de que su apertura supondrá un nuevo atractivo turístico para la ciudad.

  • El Centro de Alzheimer de Sanlúcar ya lleva el nombre de Eduarda Pérez: la emotiva historia del cambio

    El Centro Municipal de Alzheimer de Sanlúcar de Barrameda lleva desde el 23 de diciembre de 2024 el nombre de Eduarda Pérez, en homenaje a la primera persona diagnosticada con esta enfermedad en la localidad en 1995. El acto de inauguración de la nueva rotulación congregó a los hijos de la homenajeada, Emilio, José Manuel y Eduardo, junto con representantes del Gobierno local y la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez.

    Eduarda Pérez fue diagnosticada de alzheimer con menos de 60 años, en un tiempo en el que la enfermedad era conocida como demencia senil. Tras su diagnóstico, la lucha emprendida por su familia, encabezada por su esposo Emilio Chulián, derivó en la creación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afa-Enalsa). Esta entidad promovió la construcción del centro que comenzó a operar en diciembre de 2020. La nominación oficial del centro como Centro Municipal de Alzheimer Eduarda Pérez se realizó en cumplimiento de una propuesta presentada por Álvarez en 2021, durante su etapa en la oposición.

    Durante el acto, la alcaldesa destacó que esta denominación es un recordatorio del esfuerzo de la familia de Eduarda Pérez y puso en valor su legado en el municipio. Asimismo, mencionó que Eduarda regentó un conocido negocio del barrio, apodado "el almacén", que entre los años 60 y 80 facilitó las compras a familias trabajadoras del entorno, en su mayoría jornaleros, permitiéndoles adquirir productos fiados. "Ayudaba al prójimo por bondad, porque ella era de esas personas que creían que lo que está bien hecho y se puede hacer hay que hacerlo", recordó Álvarez.

    Además, la alcaldesa aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del centro, gestionado por la empresa municipal Emuremasa, así como de todos los profesionales que cuidan y protegen a las personas más vulnerables de la sociedad.

  • El Concurso de Mosto en Sanlúcar premia a jóvenes y rinde homenaje a Luis Castresana

    La Asociación Cultural para la Promoción del Mosto celebró el pasado domingo, 10 de diciembre de 2024, la clausura del XIII Concurso de Mosto en Sanlúcar de Barrameda, un evento destinado a divulgar el patrimonio vinícola del municipio. La clausura estuvo presidida por la alcaldesa, Carmen Álvarez, quien entregó los premios de esta edición y destacó la importancia de este certamen para el reconocimiento del trabajo de viticultores y bodegueros locales.

    El primer premio en la categoría de Bodegas y Cooperativas fue otorgado a Bodegas Yuste, mientras que el Ciclo Formativo de Grado Superior en Vitivinicultura del IES Francisco Pacheco se alzó con el máximo galardón en la categoría de Artesanos y Singulares. "Son el futuro de nuestro exquisito caldo y me siento muy orgullosa de los jóvenes tan prometedores que tenemos en Sanlúcar", declaró la alcaldesa, subrayando la relevancia de la juventud en el sector vitivinícola.

    El acto incluyó un homenaje al periodista Carlos Montero, quien recibió una distinción por su trayectoria profesional, agradeciendo visiblemente emocionado el reconocimiento. Asimismo, el evento rindió tributo a Luis Castresana, exfutbolista del Atlético Sanluqueño y figura destacada en el ámbito de la cultura vinícola, fallecido recientemente. En memoria de Castresana, la alcaldesa afirmó: "Su partida nos deja un vacío, pero su legado de cariño hacia esta tierra queda grabado en nuestra memoria. Sanlúcar no te olvida, Luis".

    El XIII Concurso de Mosto reafirmó una vez más su papel en la preservación y promoción de la tradición vinícola sanluqueña, con la participación de entidades, artesanos y futuros profesionales del sector, en un marco que también permitió honrar las contribuciones individuales al desarrollo cultural y vinícola del municipio.

  • El fuego arrasa una nave en Sanlúcar y obliga a un gran despliegue de medios

    Un incendio afectó a una nave de almacenamiento de alpacas de paja de unos 8 metros de altura y aproximadamente 2.000 metros cuadrados de superficie, ubicada en el municipio de Sanlúcar de Barrameda. El fuego, que comprometió unos 16.000 metros cúbicos de paja, se mantiene en desarrollo, pero ha sido completamente confinado sin riesgo de propagación.

    La construcción afectada cuenta con cubierta, aunque carece de cerramientos perimetrales. En el lugar se encuentra personal de la propiedad retirando las alpacas no afectadas por las llamas mediante el uso de maquinaria pesada. Simultáneamente, los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz trabajan en la extinción del fuego y en el enfriamiento de las zonas colindantes a los focos de combustión.

    Para la intervención se movilizaron seis vehículos: dos autobombas rurales pesadas (R-18 y R-24), una autobomba urbana ligera (P-42), un vehículo de rescate ligero (S-23), una nodriza (N-15) y un vehículo de mando (M-59). En total, participan doce efectivos procedentes de los parques de Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.

  • El futuro de la Feria de la Manzanilla, en manos del pueblo sanluqueño

    La participación ciudadana se ha colocado en el centro del debate institucional con la aprobación unánime por parte del Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda de la propuesta para la realización de un sondeo que decidirá el futuro día festivo local. La iniciativa, respaldada por todos los grupos políticos de la Corporación en la sesión ordinaria de julio, plantea a los vecinos de Sanlúcar una consulta abierta con tres posibles fechas para elegir como festivo local.

    La ciudadanía podrá escoger entre declarar el 6 de septiembre como día festivo, coincidiendo con la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo que partió de Sanlúcar; establecer el miércoles de Feria como festivo local; o mantener la tradición del Lunes de Resaca, conservando así el actual formato de la Feria de la Manzanilla.

    Este sondeo se llevará a cabo de manera telemática a través de la web municipal, www.sanlucardebarrameda.es, desde las 12:00 horas del miércoles 30 de julio hasta las 12:00 horas del miércoles 6 de agosto. Además, se habilitará una modalidad presencial para quienes deseen participar acudiendo al Palacio Municipal, la Biblioteca Municipal ‘Rafael Pablos’ o la Casa de la Juventud, en sus respectivos horarios de atención al público.

    El desarrollo del proceso contará con una mesa de trabajo encargada del control y seguimiento del mismo. Esta mesa estará compuesta por un representante de cada uno de los grupos políticos y técnicos municipales.

    La sesión plenaria también ha incluido la aprobación unánime de una moción que busca incrementar el apoyo institucional al Atlético Sanluqueño. Aunque actualmente los presupuestos municipales no contemplan ninguna partida económica para este fin, la alcaldesa, Carmen Álvarez, ha avanzado que el Gobierno local tiene la intención de incluirla en las próximas cuentas públicas. Según ha expresado, espera contar con el respaldo de todos los grupos políticos cuando llegue el momento de su votación.

    Otro asunto que ha contado con el respaldo unánime de la Corporación ha sido la propuesta para ejecutar mejoras en la zona del Pozo de las Vacas. La alcaldesa ha señalado que el Gobierno municipal ya contemplaba actuaciones en esta área, como la eliminación de baches, la mejora del acerado y la implantación de la recogida separada de residuos cuando se active el nuevo contrato con la empresa encargada de este servicio. Además, ha recordado que en 2024 se solicitó un proyecto para la construcción de un parque infantil, cuya finalización está prevista para finales de este año.

    En cuanto al mantenimiento de los colegios públicos de cara al próximo curso escolar, Carmen Álvarez ha respondido a una moción presentada por el Partido Popular, asegurando que el Ayuntamiento ya dispone de un plan de actuación para los centros educativos. La alcaldesa ha criticado que el grupo popular insista en este asunto pese a conocer los planes ya establecidos, indicando que "sigue instalado en la demagogia y el oportunismo".

    Respecto a las tareas de limpieza y adecuación de los colegios, la empresa municipal Elicodesa pondrá en marcha a partir del 20 de agosto un plan específico para acondicionar los edificios, patios y zonas ajardinadas antes del inicio del curso. En estas labores participarán un total de 37 trabajadoras, junto con entre ocho y diez eventuales, en función de las necesidades. Carmen Álvarez ha concluido asegurando que “los colegios estarán listos para el próximo curso escolar”.

  • El hallazgo de la Necrópolis de Ebora centra una conferencia arqueológica en Sanlúcar de Barrameda

    La conferencia ‘La Necrópolis de Ebora’, centrada en el descubrimiento y primeros resultados de la actuación arqueológica realizada en esta zona del municipio de Sanlúcar de Barrameda, se celebrará el viernes 11 de abril de 2025 a las 19:30 horas en la Casa de la Juventud. La ponencia será impartida por Daniel Jesús Martín-Arroyo, profesor de la Universidad de Granada, y está incluida en el II Ciclo de Conferencias organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Radio’, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

    El cartel anunciador del evento fue presentado el jueves 28 de marzo en el Palacio Municipal por el delegado municipal de Cultura, Narciso Vital, y la presidenta de la asociación, Fabiola Vega. Según explicó Vega, esta conferencia “nos permitirá conocer secretos que esconden nuestra tierra y que nos hablarán de nuestra historia y nuestros antepasados”. Animó a todas las personas apasionadas de la historia y la arqueología de Sanlúcar a asistir a esta charla, que forma parte de las actividades desarrolladas por el colectivo en la ciudad.

    El delegado de Cultura, Narciso Vital, mostró la disposición del Gobierno local, encabezado por la alcaldesa Carmen Álvarez, a colaborar con este colectivo y con todas aquellas entidades que propongan actividades para enriquecer la programación cultural del municipio. En relación con la conferencia, destacó que supondrá una “muy buena oportunidad” para profundizar en parte de la Historia de Sanlúcar.

  • El nuevo CADE de Sanlúcar abre sus puertas con espacios de coworking y asesoramiento gratuito

    La inauguración del nuevo Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) y de las tres naves de alojamiento empresarial en Sanlúcar de Barrameda ha tenido lugar en la jornada de hoy. El nuevo CADE, ubicado en la Plaza de los Mayores, en la zona de La Dehesilla, y las naves construidas en el Polígono Industrial de Rematacaudales, han sido desarrollados con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

    El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez; el director general de la Fundación Andalucía Emprende, Daniel Escacena; el director general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua, Javier González; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes; el teniente de alcaldesa responsable del Área de Economía y Hacienda e Infraestructuras, David González; y el técnico del CADE, Ramón Picón.

    Durante la inauguración, la alcaldesa ha subrayado que “el nuevo CADE y las naves de alojamiento empresarial son dos proyectos muy demandados desde hace años en la ciudad”. Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento ha cedido a la Junta las instalaciones y terrenos necesarios para la ejecución de estas actuaciones. En relación con el CADE, Álvarez ha destacado que el centro ofrecerá asesoramiento especializado, íntegro y gratuito en materia económica, técnica, comercial, financiera y de recursos humanos, además de disponer de espacios de coworking.

    Carmen Álvarez ha señalado que “centros como éste tienen como objetivo impulsar la creación y el desarrollo empresarial, además de generar empleo en el territorio”. Ha detallado que el CADE, con más de 400 metros cuadrados, representa una oportunidad para los jóvenes que desean poner en marcha sus iniciativas empresariales. También ha resaltado que estos servicios están abiertos a todas las personas interesadas, aunque están especialmente dirigidos a quienes buscan orientación para emprender o a empresarios que desean mejorar o innovar en sus negocios. Actualmente, nueve emprendedores ya hacen uso de estos servicios.

    Para finalizar, la alcaldesa ha subrayado la relevancia de la inauguración del nuevo CADE y las naves de alojamiento empresarial en la jornada de hoy, afirmando que “apoyar a los emprendedores es apostar por el futuro”.

  • El Patronato de Deportes de Sanlúcar estabiliza 19 puestos laborales

    El Patronato Municipal de Deportes de Sanlúcar de Barrameda ha formalizado la estabilización laboral de 19 trabajadores, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, que busca reducir la temporalidad en el empleo público. El acto tuvo lugar en el Complejo Polideportivo Municipal de la localidad el 20 de diciembre de 2024.

    El evento contó con la presencia de Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, quien presidió el acto, y estuvo acompañada por el delegado de Deportes y presidente del Patronato Municipal de Deportes, Víctor Mora, así como por los delegados municipales de Personal, Economía y Hacienda, Urbanismo y otros miembros del equipo de gobierno: Mónica González, David Salazar y David González.

    En su intervención, la alcaldesa destacó que el proceso de estabilización no solo beneficia al personal del Patronato de Deportes, sino también a los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo y de las empresas municipales. Durante su discurso, subrayó que “este avance no se consigue de un día para otro; llevábamos años reclamándolo y ahora en el Gobierno de la ciudad podemos propiciar este gran avance. Tenéis motivos sobrados para estar muy contentos y contentas”.

    Álvarez también resaltó la importancia de este esfuerzo en el marco de la apuesta del gobierno local por el deporte. En este sentido, señaló que se desarrollarán proyectos de mejora en instalaciones municipales como el Complejo Polideportivo, el estadio de fútbol de El Palmar, El Picacho y Las Palmeras. Además, destacó el apoyo financiero a clubes deportivos a través de subvenciones municipales que ascienden a unos 210.000 euros, superando las cifras del año anterior.

    La firma de la estabilización laboral cierra un proceso impulsado desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, en un esfuerzo por garantizar la estabilidad laboral en el ámbito público.

  • El Pitijopo canta por ella: la comparsa y la chirigota que honrarán a Belén Rodríguez

    La sede de la Asociación Cultural Carnavalesca El Pitijopo acogerá el próximo viernes 8 de agosto una convivencia de verano dedicada a rendir homenaje a la carnavalera Belén Rodríguez Lamas. La cita, que comenzará a las 20:30 horas en el Bar Puerta, en la calle San Agustín número 52 de Sanlúcar de Barrameda, contará con la participación de agrupaciones y artistas vinculados al carnaval.

    El cartel del evento fue presentado en el Palacio Municipal por el delegado municipal de Cultura y Fiestas, Narciso Vital, junto a Rocío Hermoso, presidenta de la entidad organizadora. Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de la comparsa 'Las sin nombre', la chirigota de 'Los niños', Joselini, Javi Outon, Joana, Agustín Casado y Piando por Cai, entre otros.

    La asociación ha realizado un llamamiento a los aficionados al carnaval para que participen llevando alguna comida para compartir, en un formato de convivencia que busca fomentar la participación ciudadana y el espíritu carnavalesco.

    Narciso Vital ha señalado que "es importante apoyar al carnaval durante todo el año", y ha agradecido la labor de la Asociación El Pitijopo "por mantener vivo el carnaval en nuestra ciudad con actividades como esta convivencia".

  • El Pleno de Sanlúcar aprueba hermanamiento con Loriguilla y el homenaje a Rosa Vallecillos

    El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, ha aprobado varios acuerdos de relevancia para el municipio. Entre las medidas adoptadas se encuentra la aprobación del inicio de los trámites para el hermanamiento con la localidad valenciana de Loriguilla y el nombramiento de Rosa Vallecillos como Hija Adoptiva de la Ciudad, a título póstumo.

    El hermanamiento con Loriguilla fue respaldado de forma unánime por toda la Corporación municipal. Según explicó la alcaldesa, Carmen Álvarez, esta iniciativa responde a los lazos de solidaridad que se han fortalecido entre Sanlúcar y Loriguilla tras la respuesta ciudadana a la DANA que afectó a esta localidad de la Comunidad Valenciana a finales de octubre de 2024. La solidaridad mostrada por Sanlúcar en este contexto fue destacada como motivo principal para consolidar esta relación institucional.

    Por otro lado, el nombramiento de Rosa Vallecillos como Hija Adoptiva de Sanlúcar contó con los votos a favor del Gobierno de coalición formado por IU y PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Vox. Rosa Vallecillos, nacida en Granada y fallecida en 2022, fue una figura destacada en la vida cultural, social y educativa del municipio. Profesora del instituto Francisco Pacheco, Vallecillos también se destacó como pintora, impulsora de la galería de arte Tartaneros 4 y colaboradora activa del Círculo de Artesanos. Además, fue una reconocida referente del feminismo en Sanlúcar, formando parte del colectivo Marea Violeta.

    El pleno también aprobó una moción presentada por IU que insta a la Junta de Andalucía a abonar los más de 8,4 millones de euros correspondientes a la ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Según se expuso en la sesión, estos fondos son cruciales para que los ayuntamientos puedan realizar políticas e inversiones sin depender exclusivamente de sus limitados recursos propios. La propuesta contó con la abstención del PP y el respaldo del resto de la Corporación.

    En materia educativa, otra moción de IU aprobada en la sesión exige al Gobierno andaluz revertir la supresión de ocho unidades educativas en siete colegios del municipio. Los centros afectados son Maestra Caridad Ruiz de La Algaida, La Jara, Virgen de la Caridad, Princesa Sofía, Maestra Rafaela Zárate de El Palomar, Blas Infante y La Dehesilla. Esta moción también salió adelante con la abstención del PP.

    Además, el pleno aprobó diversas mociones presentadas por los grupos de la oposición. Entre ellas, dos propuestas del PP para la implementación de un plan municipal de sombra y otro de apoyo a la artesanía local, ambas respaldadas por unanimidad. Asimismo, se aprobaron dos iniciativas de Vox, una para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre vehículos de movilidad personal y otra para respaldar a la Cofradía de Pescadores en la construcción de una zona de expansión de actividad auxiliar frente al puerto de Bonanza, también con apoyo unánime.

    La alcaldesa destacó en la sesión la transparencia que, según afirmó, caracteriza los plenos municipales. Resaltó que todas las preguntas de la oposición reciben respuesta por parte del equipo de Gobierno y recordó que las sesiones se emiten en directo a través de la emisora pública Costa Noroeste Televisión, además de estar disponibles en la página web municipal.

  • El programa ‘Andalucía Orienta’ logra insertar a 456 personas en Sanlúcar

    El programa de orientación laboral ‘Andalucía Orienta’, gestionado por la Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, ha finalizado su edición 2024-2025 con un balance positivo, según ha informado el consistorio. Esta iniciativa ha permitido la inserción laboral de 456 personas desempleadas en el municipio, en un año de atención continuada que ha alcanzado a 1.607 ciudadanos.

    Durante el periodo de ejecución, el equipo técnico, compuesto por cuatro orientadoras profesionales para el empleo y una persona encargada del apoyo administrativo, ha realizado 4.405 horas de atención individualizada. Además, se han llevado a cabo 64 sesiones grupales dentro del área de autoorientación, con la participación de 316 personas.

    ‘Andalucía Orienta’ está dirigido a personas inscritas como demandantes de empleo, especialmente a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral como parados de larga duración, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social. El programa ofrece un servicio de orientación laboral tanto individual como grupal, adaptado al perfil y a las necesidades de cada usuario.

    Entre los servicios que se prestan destacan el desarrollo de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento en técnicas de búsqueda de empleo, orientación vocacional, derivación a otras políticas activas del Servicio Andaluz de Empleo como el programa EPES, prácticas en empresas y programas de empleo y formación.

    Además, se ofrece asesoramiento para el autoconocimiento y el posicionamiento en el mercado laboral, acompañamiento durante la búsqueda de empleo, detección de perfiles emprendedores, orientación para el autoempleo y uso de la Sala de Autoorientación, equipada con ordenadores, conexión a internet, información sobre herramientas telemáticas y recursos digitales.

    El Ayuntamiento ha confirmado que este servicio continuará durante el periodo 2025-2026, tras haber sido reconocido nuevamente como entidad beneficiaria del programa por el Servicio Andaluz de Empleo. El programa se extenderá hasta el 31 de julio de 2026, garantizando la continuidad del apoyo a las personas que buscan empleo en Sanlúcar de Barrameda.

    El Gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Carmen Álvarez reafirma así su compromiso con la prestación de este servicio público, que combina asesoramiento y acompañamiento a quienes buscan incorporarse al mercado laboral.

  • Hallan muerta a Michu, de 33 años y excuñada de Gloria Camila, en su casa de Sanlúcar de Barrameda

    Michu, expareja de José Fernando Ortega Mohedano y madre de su única hija Rocío, ha fallecido a los 33 años. La excuñada de Gloria Camila Ortega fue hallada sin vida la noche del 7 de julio de 2025 en su domicilio del municipio de Sanlúcar de Barrameda. Según los primeros detalles de la investigación, el fallecimiento podría estar relacionado con la enfermedad cardíaca congénita que padecía desde su nacimiento y por la cual había sido intervenida en varias ocasiones.

    La que fuera pareja de José Fernando, hijo de José Ortega Cano, sufría una dolencia cardíaca que la llevó a pasar por quirófano por primera vez en 2018. Desde entonces, fue sometida a varias cirugías con la intención de retrasar un trasplante y mejorar su calidad de vida. Como consecuencia de las limitaciones físicas derivadas de la patología, tenía reconocida una discapacidad del 38%.

    En septiembre de 2024, Michu relató públicamente su estado de salud durante una intervención en el programa televisivo 'TardeAR'. Durante la emisión, habló sobre una agresión que sufrió en la vía pública por parte de una amiga, un hecho que, según explicó, le provocó un fuerte episodio de estrés físico. "Cuando me pongo nerviosa, ya no puedo estar, huyo (...) Me faltaba el aire, el corazón iba a tope. Tuve que ir al médico porque empecé a ahogarme. Me hicieron un electro", declaró. En esa ocasión, según sus palabras, fue ingresada durante dos horas tras alcanzar las 184 pulsaciones por minuto.

    Michu y José Fernando se conocieron en 2013 en una discoteca. Su hija Rocío nació en mayo de 2017, pero la pareja no logró consolidar su relación y se separaron poco tiempo después. Rocío es la única nieta de José Ortega Cano.

  • Impresionantes llamas consumen una nave de carpintería en Sanlúcar de Barrameda

    Un incendio se desató en una nave utilizada como carpintería ubicada en la Calle Las Cabezas de San Juan, en el municipio de Sanlúcar de Barrameda. La emergencia requirió la intervención del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, movilizando equipos tanto del parque de Sanlúcar de Barrameda como del parque de Jerez de la Frontera.

    El operativo desplegó cuatro vehículos: una autobomba urbana pesada (U-45), una autobomba urbana ligera (P-42), una autobomba rural pesada (R-24) y una autoescala (E-20). Un total de diez bomberos trabajaron para controlar y extinguir el fuego que afectó la nave. Aunque el incendio ya se encuentra controlado, los efectivos continúan realizando labores de ventilación y evaluando los posibles daños en propiedades colindantes.

  • Incendio en Sanlúcar: Garaje destruido, pero todos los ocupantes a salvo

    El jueves 26 de junio de 2025, a las 15:05 horas, el parque de bomberos de Sanlúcar de Barrameda recibió un aviso por un incendio en un garaje anexo a una vivienda unifamiliar, ubicada en el Camino Añito, en la zona de Los Llanos de Bonanza. Al llegar al lugar, los bomberos encontraron el espacio, de aproximadamente 30 metros cuadrados, completamente en llamas. Afortunadamente, todos los ocupantes de la vivienda ya se habían puesto a salvo y no hubo víctimas.

    El fuego afectó gravemente a las paredes, techos, enseres y material relacionado con la montura de caballos que se encontraba en el interior del garaje. Para sofocar las llamas, se emplearon dos vehículos: una autobomba urbana ligera (P-42) y una autobomba urbana pesada (U-42), con un total de cinco efectivos y 1.500 litros de agua.

  • Influencers, concursos y charlas: lo nuevo del plan contra el absentismo en Sanlúcar

    La Casa de la Juventud acogió un nuevo encuentro entre representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos de centros educativos de Sanlúcar de Barrameda y el equipo técnico del Programa de Absentismo Escolar. Esta cita se enmarca en la preparación de la nueva campaña de prevención del absentismo, que lleva por lema 'No faltes al cole, tú eres importante'.

    Durante la reunión se abordaron las acciones previstas en la campaña, como actividades informativas dirigidas a las familias desde los propios centros educativos, un concurso escolar de dibujo y la puesta en marcha de contenidos especiales en redes sociales con la participación de influencers y youtubers sanluqueños. Estas propuestas fueron adelantadas por la delegada de Educación y el equipo técnico el pasado 31 de marzo.

    El equipo técnico del Programa de Absentismo Escolar está compuesto por representantes de distintos servicios públicos: Educación, Servicios Sociales y Policía Local. En esta ocasión, estuvieron presentes Miguel Marcos, educador social del Equipo de Orientación Educativa (EOE) de Sanlúcar; Sara Valero, técnica especialista del programa; y Beatriz Aguirregabiria, educadora social de Servicios Sociales.

    Desde el inicio de los trabajos de la Comisión Municipal de Absentismo, el equipo técnico ha desarrollado reuniones con AMPAs para fomentar su implicación en la lucha contra el absentismo escolar. En estos encuentros se han compartido experiencias, reflexionado sobre posibles soluciones, y planteado dudas e inquietudes.

    La delegada municipal de Educación, Carmen Pozo, participó en esta reunión, en la que señaló que fue "una jornada muy positiva para seguir avanzando en la prevención del absentismo", subrayando el cumplimiento del compromiso del equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Carmen Álvarez en materia educativa.

  • Instalan nuevas marquesinas en Sanlúcar para el transporte urbano

    Continúan los trabajos de instalación de nuevas marquesinas para el servicio de autobuses urbanos en distintos puntos de Sanlúcar de Barrameda. Una de estas nuevas instalaciones se encuentra en la zona de El Pino, que ha sido visitada recientemente por la alcaldesa, Carmen Álvarez.

    La colocación de estas marquesinas responde a un compromiso de la empresa Transportes Urbanos de Sanlúcar (Tussa) con el Ayuntamiento. En la barriada Andalucía y en la Avenida de la Constitución, cerca de la barriada El Palomar, se han instalado marquesinas del modelo Costa Blanca, considerado como uno de los más utilizados en España. Sin embargo, en El Pino, donde la instalación técnica de este modelo no era viable, se optó por un diseño diferente adaptado a las necesidades del lugar.

    Durante su visita, la alcaldesa estuvo acompañada por el gerente de Operaciones de Tussa, Rafael Gómez. Álvarez expresó su satisfacción con el avance de estos trabajos y afirmó que "es una buena noticia para la movilidad en la ciudad". Subrayó también la importancia de estas inversiones, especialmente en áreas periféricas, para garantizar que la espera del transporte público sea más cómoda para todos los ciudadanos.

    La colocación de estas marquesinas forma parte de los esfuerzos del gobierno local para mejorar la accesibilidad y comodidad del transporte público, reiterando el compromiso de seguir trabajando en esta dirección.

  • Jazz flamenco y blues eléctrico llenan las Noches en Blanco de Sanlúcar

    Los jardines del Palacio Municipal de Sanlúcar de Barrameda serán escenario de dos noches especiales de música en directo durante el mes de agosto, gracias a la propuesta cultural ‘Noches en Blanco’, organizada por el Ayuntamiento de Sanlúcar en colaboración con la productora Almadenea. Esta iniciativa busca ofrecer a la ciudadanía una experiencia musical de calidad en un entorno patrimonial emblemático, con entrada libre hasta completar aforo.

    El ciclo comenzará el miércoles 6 de agosto con la actuación del grupo Latin Jazz de Cádiz, formado por Nano Peña, Lolo García y Javier Galiana. Este trío, destacado en la escena musical andaluza, presentará un espectáculo que fusiona el jazz con matices latinos y flamencos, prometiendo una velada original y vibrante.

    La segunda cita tendrá lugar el sábado 30 de agosto con el grupo gaditano Suso Díaz & The Appaloosas, que presentará en Sanlúcar su tercer trabajo discográfico. Con una trayectoria marcada por diversas giras en Estados Unidos, la banda compartirá con el público local su nuevo álbum, descrito como “más eléctrico y centrado en las letras y en el blues”, mostrando una evolución artística con sello propio.

    El delegado de Cultura, Narciso Vital, expresó su agradecimiento a la productora Almadenea por su implicación en el desarrollo del programa y subrayó el valor de la propuesta como “una de las más atractivas del verano”. Vital destacó que estos conciertos reafirman el compromiso del Gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Carmen Álvarez, con el fomento de la cultura a través de propuestas de calidad.

  • La alcaldesa de Sanlúcar estalla: “nos dejan fuera del Desafío Doñana sin preguntar”

    El traslado de la prueba deportiva 'Desafío Doñana' a Almonte ha generado malestar en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, que ha acogido tradicionalmente este evento desde su primera edición. La decisión, adoptada por la Junta de Andalucía sin previo aviso, ha sido calificada de unilateral por parte del equipo de Gobierno local, que ha denunciado la falta de consulta previa y ha cuestionado los motivos ofrecidos para justificar el cambio de ubicación.

    La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha mostrado su sorpresa por el traslado, subrayando que "no obedece a cuestiones técnicas ni a falta de gestión de este equipo de Gobierno, sino a una clave política electoralista". Según ha manifestado, el Ayuntamiento no ha recibido ningún tipo de contacto para planificar la prueba, a pesar de que la Junta asegura haber realizado "las averiguaciones oportunas" en materia de seguridad.

    Álvarez ha puesto en duda esas supuestas averiguaciones y ha defendido la capacidad del municipio para organizar eventos que requieren un importante despliegue logístico y humano. En este sentido, ha recordado los dispositivos organizados en ocasiones como la Feria de la Manzanilla, el Rocío o la Semana Santa. "El Desafío Doñana podría haberse celebrado", ha afirmado la alcaldesa.

    La regidora ha señalado que “habríamos podido acoger sin problemas el Desafío Doñana”, y ha lamentado que “nos han llovido las críticas sin sentido alguno” pese a no tener responsabilidad alguna en lo que ha calificado como una decisión unilateral de la Junta. Ha insistido en que "la Junta debería haber preguntado directamente al Ayuntamiento porque no sabemos dónde o con quién ha hecho esas averiguaciones. Lo que está claro es que esas averiguaciones dañan a Sanlúcar y a sus vecinos y vecinas".

    Carmen Álvarez ha detallado que la Policía Local presta servicios extraordinarios supervisados por el Ayuntamiento en diferentes eventos, como la Semana Santa —con un coste de 130.000 euros—, la Feria —140.000 euros— y el Rocío —entre 30.000 y 40.000 euros—. “El problema es que aquí todo el mundo está haciendo política en clave electoralista mientras este equipo de Gobierno sigue centrado en los problemas de la ciudad”, ha concluido.

300x600 0c52d

Portal de Cádiz Social