980x280 bfb99


Sanlúcar de Barrameda

  • Agreden física y verbalmente a una médica en un centro de salud de Sanlúcar de Barrameda

    screenshot 1800

    Un episodio de violencia registrado en el Centro de Salud Barrio Alto de Sanlúcar a finales de la pasada semana obligó al Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra a activar el Plan de Prevención y Atención de Agresiones con el que cuenta el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) desde 2020 para sus profesionales.

    En concreto, una médica del mencionado centro sufrió una agresión física y verbal por parte del acompañante de una paciente; desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área se pusieron en contacto con ella en cuanto tuvieron constancia del caso para ofrecerle asistencia tanto jurídica como psicológica.

    La Delegación Territorial de Salud y Consumo se ha sumado al Área en la condena de estos hechos y en el apoyo a esta profesional y a sus compañeros, al tiempo que ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

    De hecho, el Área cuenta con sentencias recientes favorables a profesionales que han sufrido agresiones físicas: entre otras, una condena de un año de prisión por un episodio violento en el Centro de Salud de Trebujena y otra de ocho meses en el caso por otro en el centro jerezano de Las Delicias, ambas por un delito de atentado a la autoridad y un delito leve de lesiones.

    Además, entre las medidas puestas en marcha por la Consejería de Salud y Consumo en defensa de los trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía, una de las más importantes será la aprobación del Proyecto de Ley de Autoridad de Profesionales del SSPA, cuya finalidad principal es erradicar las agresiones contemplando un conjunto de acciones para su protección jurídica y material, así como actuaciones de apoyo. En esta línea, la Consejería establecerá un régimen sancionador para los usuarios del SSPA con sanciones económicas proporcionadas al daño causado.
    Asimismo, dentro del Plan de Prevención de Agresiones se recoge la creación de un Observatorio de Agresiones, cuyo objetivo es proponer medidas factibles, acordes y pertinentes contra esta lacra.
    También en el marco de este plan, la Delegación Territorial de Salud y Consumo preside la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, cuya última reunión se celebró el pasado mes de mayo; este instrumento pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

    La comisión, presidida por la delegada del ramo, Eva Pajares, cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como de Algeciras, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos y áreas sanitarias de la provincia y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.

  • Agricultores de Sanlúcar consiguen el arreglo de la calle G de La Algaida

    El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda está reparando el firme de la calle G de La Algaida. Este viernes 17 de mayo de 2024, se están llevando a cabo trabajos para reasfaltar los tramos del vial que se encuentran en peor estado.

    La calle G de La Algaida, también conocida como Camino C11, enlaza con la Carretera del Práctico y es una vía muy transitada por el transporte de mercancías ligado a las propiedades agrícolas de la zona. El mal estado de la calle provocaba que algunas cargas quedasen perjudicadas por los bruscos movimientos que soportan los camiones.

    La intervención se realizó "de forma rápida y eficaz" tras la visita de la alcaldesa, Carmen Álvarez, la semana pasada a las instalaciones de la cooperativa Virgen del Rocío, donde los agricultores expusieron su preocupación por el estado de esta calle.

    El delegado municipal de Infraestructuras, David González, explicó que "nos pidieron que arregláramos los socavones y baches de este vial y lo estamos haciendo. Escuchamos al sector agrícola local y actuamos en consecuencia".

    David González recordó que la alcaldesa, que en junio de 2023 asumió las competencias de Agricultura y Pesca, está realizando una gira de visitas por las distintas cooperativas y mercados de la ciudad para conocer sus demandas en materia de infraestructuras. "Estamos comprometidos al cien por cien con la agricultura y la pesca de Sanlúcar, por lo que atenderemos las peticiones que nos han llegado por parte de ambos sectores", manifestó González.

  • Aire limpio y salud: Sanlúcar inicia el camino hacia la Zona de Bajas Emisiones

    El pleno ordinario del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda correspondiente al mes de septiembre debate este 29 de septiembre la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La normativa plantea una implantación progresiva y flexible, en cumplimiento de las exigencias europea, estatal y autonómica, y con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica en la ciudad.

    La ordenanza define el objeto y el ámbito de la ZBE e incluye la creación de Zonas de Especial Sensibilidad en entornos escolares, hospitalarios y residenciales vulnerables. Estas medidas buscan proteger especialmente a los colectivos más frágiles de los efectos de la contaminación, aplicando principios de salud pública, justicia ambiental y protección social.

    El texto establece excepciones para residentes, trabajadores, vehículos de emergencia, servicios esenciales, personas con movilidad reducida y casos singulares. También contempla franjas horarias diferenciadas para facilitar la adaptación progresiva de vecinos y del tejido económico. El régimen sancionador se limitará a las infracciones graves por incumplimiento de las restricciones.

    El sistema de control se realizará mediante un registro municipal de vehículos autorizados y control automatizado de accesos, siempre conforme a la Ley de Protección de Datos, junto a una señalización clara y homogénea siguiendo las directrices de la Dirección General de Tráfico.

    El delegado de Tráfico y Movilidad, Narciso Vital, explicó que la ordenanza “no es fruto de la improvisación, sino del trabajo riguroso de los servicios técnicos municipales y del cumplimiento de las obligaciones legales que imponen las normativas europea, estatal y autonómica”. Recordó que tanto la Cámara de Cuentas como el Defensor del Pueblo Andaluz han instado a los municipios a implantarla, y que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de garantizar aire limpio y proteger la salud presente y futura de los sanluqueños.

    El Gobierno local, encabezado por la alcaldesa Carmen Álvarez, subraya que no se trata de un catálogo de prohibiciones, sino de una herramienta para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes vinculadas a enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Considera que se trata de un paso decisivo hacia un modelo de ciudad más saludable, segura y sostenible, alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    El Ejecutivo municipal hace un llamamiento a los grupos de la oposición para que apoyen la ordenanza, al tratarse de un asunto de responsabilidad institucional y no partidista. Además, recalca que su aprobación es necesaria para mantener la subvención estatal destinada al transporte público de autobuses urbanos.

  • Alba Bazán canta con el alma en Sanlúcar: así será su recital flamenco

    El ciclo de actividades culturales del verano en Sanlúcar de Barrameda continúa apostando por el flamenco como uno de sus ejes principales. Tras el éxito de los 'Miércoles Flamencos Noches de Bajo de Guía' celebrados durante el mes de julio, el Auditorio Municipal Manolo Sanlúcar acogerá el próximo miércoles 13 de agosto, a partir de las 21:30 horas, el espectáculo 'Flamenco en el alma', a cargo de la cantaora sanluqueña Alba Bazán. La entrada será libre hasta completar aforo.

    Alba Bazán estará acompañada en el escenario por Manuel Lin a la guitarra y por Naim Real y Miguel Katumba a las palmas. La artista, a pesar de su juventud, cuenta con una trayectoria consolidada. Comenzó su formación en 2008 en la escuela del guitarrista y maestro Manuel Alfonseca ‘Lin’, y antes de cumplir los veinte años ya había empezado a dedicarse al cante de forma más profesional. Estudiosa de todos los palos del flamenco, ha recibido formación de reconocidos artistas del género y ha actuado en citas de relevancia como el Festival de la Guitarra de Córdoba.

    El delegado municipal de Cultura, Narciso Vital, presentó el recital junto a la cantaora y destacó que el flamenco sigue ocupando un lugar prioritario en la programación cultural de la ciudad. En sus palabras, “el Gobierno de la alcaldesa Carmen Álvarez pretende que esta manifestación artística sea punta de lanza de las actividades culturales, habida cuenta de la importancia que tiene el flamenco en nuestra tierra”.

    Durante la presentación, Alba Bazán agradeció al Ayuntamiento la oportunidad de actuar en el Auditorio Manolo Sanlúcar y expresó que está preparando su recital con mucha ilusión.

  • Alejandro Campoy y María del Pilar Ayuso brillan en el III Triatlón Trimanzanilla

    El III Triatlón Trimanzanilla se celebró el pasado domingo en Sanlúcar de Barrameda, marcando el inicio del IV Circuito Provincial de Triatlón Trofeo Diputación de Cádiz. A las 12:00 horas comenzó la competición, que contó con la participación de cerca de 150 triatletas enfrentándose a un recorrido de 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie.

    La singularidad de este evento radica en su punto de partida en el coto de Doñana, al que los triatletas acceden mediante la Barcaza de Cristóbal, iniciando el desafío con un cruce a nado de la desembocadura del Río Guadalquivir. El C.D. Tridoñana, con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Diputación Provincial de Cádiz y la Federación Andaluza de Triatlón, organizaron este evento, que además suma puntos para la I SuperCopa Provincial de Triatlón.

    En la competición masculina, Alejandro Campoy, del ADSevilla, se proclamó ganador con un tiempo de 1:04:13. Le siguieron Manuel Jesús Sánchez del C.T. Trikiman con 1:05:00 y Carlos Jiménez del C.D. Triclub BabySchool, que completó el podio con un tiempo de 1:05:37. En la categoría femenina, María del Pilar Ayuso del C.D.E. Jerezana de Triatlón logró el primer lugar con 1:15:17, seguida de cerca por Eva Alegría del Capa CC Los Alcores con 1:16:11 y Laura Carrera del C.D. La Molinera con 1:19:57.

    Los clubes más destacados fueron ADSevilla, C.D. La Molinera y C.T. Trikiman en la categoría masculina, y C.D.E. Jerezana de Triatlón en la femenina. Este triatlón no solo puso a prueba la resistencia y destreza de los competidores, sino que también realzó la belleza natural y desafiante de la geografía local, aportando a su vez puntos valiosos para la SuperCopa y el circuito provincial.

  • Almudena Grandes ya tiene su rincón en Sanlúcar: así fue el emotivo acto con su viudo, escritores y música

    La plaza situada entre las calles Rafael García y Cabo San Adrián, junto a la barriada San Diego, en Sanlúcar de Barrameda, lleva desde el lunes 14 de abril de 2025 el nombre de la escritora madrileña Almudena Grandes (1960-2021).

    El acto inaugural ha sido organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y el Club de Lectura 'Mardeleva'. La cita ha contado con una alta asistencia de vecinos de la ciudad y buena parte del Gobierno local.

    La coordinadora del Club de Lectura Mardeleva, Ifigenia Bueno, ha conducido el evento, que ha incluido intervenciones del poeta Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes y director del Instituto Cervantes; del autor sanluqueño José Jurado Morales; así como de otros escritores y escritoras y de integrantes del club organizador.

    El concejal de Cultura y Memoria Histórica, Narciso Vital, ha intervenido en nombre de la alcaldesa, Carmen Álvarez. En su intervención ha subrayado que “este homenaje nació en 2022, cuando desde Izquierda Unida, a propuesta del Club Mardeleva, se llevó al Pleno una moción para que Almudena Grandes tuviera un rincón en nuestra ciudad”. También ha señalado que “esto es devolverle solo una pequeña parte del cariño que ella compartió con Sanlúcar”.

    El delegado de Cultura ha añadido que “Almudena Grandes no solo era una gran escritora. Era también una mujer comprometida con los derechos sociales y con la memoria histórica. Y en Sanlúcar supo encontrar su sitio: en los Encuentros en La Paz, en sus presentaciones, en sus lecturas... Aquí era una sanluqueña más”.

    Durante el evento, Ancela y Javi Gallardo han aportado el acompañamiento musical a la inauguración de la plaza Escritora Almudena Grandes.

  • Alquilan una vivienda vacacional en Sanlúcar de Barrameda y robaron los sofás, los muebles ¡y hasta las plantas!

    La Policía Nacional ha recuperado el mobiliario sustraído en una vivienda alquilada en Sanlúcar de Barrameda y ha detenido a cuatro personas que, presuntamente, destinaron los enseres a otro piso de similares características. En el operativo se recuperaron los efectos y fueron devueltos a sus legítimos propietarios el 24 de marzo de 2026.

    La actuación se enmarca en la Operación SALENTO, desarrollada por la Brigada Local de Policía Judicial de Sanlúcar de Barrameda, que permitió esclarecer la sustracción de numerosos enseres en una vivienda de la localidad.

    Los hechos se produjeron cuando los propietarios del inmueble, al regresar, comprobaron que había sido completamente vaciado. Del interior se sustrajeron cuarenta y siete efectos, entre ellos muebles, electrodomésticos, armarios, sofás, mesillas e incluso plantas ornamentales, con un valor aproximado de 10.500 euros.

    Según la investigación, el alquiler del inmueble se realizó con la única finalidad de sustraer todos los efectos existentes en su interior.

    Tras tener conocimiento de lo ocurrido, la Brigada Local de Policía Judicial inició las gestiones y centró las pesquisas en los inquilinos del inmueble como posibles autores. Las averiguaciones permitieron localizar en la provincia de Sevilla el lugar al que habían sido trasladados los efectos sustraídos.

    Con la correspondiente autorización judicial del juzgado competente, el 19 de marzo de 2026 se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio localizado en Sevilla. Como resultado de la actuación se recuperó la totalidad de los efectos sustraídos.

    Además, se procedió a la detención de cuatro personas como presuntas responsables de los hechos.

    La Policía Nacional continúa trabajando en la investigación de este tipo de delitos contra el patrimonio con el objetivo de garantizar la seguridad y proteger los bienes de los ciudadanos.

  • Alumnos de 3 a 5 años recorren el Palacio Municipal de Sanlúcar en una yincana educativa única

    Unos 60 alumnos del colegio público La Jara, de entre 3 y 5 años, participaron en una yincana educativa en el Palacio Municipal de Sanlúcar de Barrameda, organizada en colaboración con el Ayuntamiento. Los niños estuvieron acompañados por padres, madres y docentes, quienes los guiaron en un recorrido por diferentes áreas del Palacio, incluidas el Patio de Columnas, la Alcaldía y los jardines de este edificio histórico de la ciudad.

    El evento se enmarcó en una iniciativa educativa que tiene como objetivo que los niños conozcan la historia de Sanlúcar desde temprana edad. Gerardo Batista, maestro del colegio La Jara, explicó que la actividad, desarrollada en forma de yincana, se centró en aspectos históricos de la ciudad. Batista declaró que “es necesario que desde pequeños los escolares conozcan la historia de su ciudad. Lo hemos planteado como un juego y seguro que aprenderán mucho”.

    Durante la visita, la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, recibió a los participantes en el Palacio Municipal y expresó su satisfacción por ver a los niños explorando este espacio. En palabras de la alcaldesa, “esta generación es el futuro y qué menos que conozcan su ayuntamiento”.

    Carmen Álvarez aprovechó la ocasión para invitar a todos los centros educativos de Sanlúcar a visitar el Palacio Municipal, recordando que “todos los colegios e institutos de Sanlúcar tienen las puertas abiertas del Palacio Municipal para visitarlo”. Añadió que “el Ayuntamiento es su casa, no es la casa de los políticos, es la casa del pueblo, donde se gestiona la ciudad, donde se toman las decisiones”.

  • Alumnos de Italia y Francia aterrizan en Sanlúcar por Erasmus+

    La recepción municipal a alumnos y profesores de Italia y Francia participantes en el programa Erasmus+ se ha celebrado en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, dentro de una iniciativa compartida con el IES El Picacho.

    La delegada de Educación, Carmen Pozo, dio la bienvenida en el Palacio Municipal a un grupo de 20 estudiantes y docentes del centro San Giovanni Bosco, de Taranto, y del Liceo Maréchal Lannes, de Lectoure, que participan en este proyecto europeo junto al instituto sanluqueño.

    El programa tiene como objetivo fomentar el sentimiento de acogida en otros lugares, así como poner en valor el patrimonio cultural y gastronómico, el turismo y los valores europeos comunes entre países.

    Durante la semana, los participantes desarrollarán distintas actividades enmarcadas en este intercambio, orientado a promover la convivencia y el conocimiento entre estudiantes de diferentes países.

    En nombre del Gobierno local, la delegada trasladó la bienvenida a los visitantes y animó a continuar con este tipo de colaboraciones, señalando que contribuyen al intercambio cultural. También expresó su confianza en que los alumnos y profesores disfruten de su estancia en el municipio.

  • Ampliación del Centro ‘Bajo Guadalquivir’ para atender la demanda en desarrollo infantil y atención temprana

    La Diputación Provincial de Cádiz ha mostrado su compromiso en buscar nuevas vías de colaboración y financiación para el Centro Comarcal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Bajo Guadalquivir’, ubicado en Sanlúcar de Barrameda. Este centro, clave en la atención a menores de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, enfrenta una alta demanda asistencial y está inmerso en un proyecto de ampliación de sus instalaciones para responder a esta necesidad.

    Durante una reunión con Rafael Ibáñez, director del Centro y vicepresidente de la Federación Española de Atención Temprana, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y la diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa, han podido conocer de primera mano las necesidades y desafíos actuales del centro. Almudena Martínez ha destacado la disposición de la institución para apoyar el desarrollo de las obras de ampliación, sumándose a la ayuda permanente que ya se ofrece y que se refleja en los presupuestos generales de 2024, con una subvención de 35.000 euros destinada a gastos de funcionamiento, personal y suministros.

    "Las políticas sociales son uno de los ejes prioritarios de la acción de gobierno de la Diputación de Cádiz", recordó Martínez, enfatizando la importancia de los programas que protegen las necesidades evolutivas de la primera infancia. Por su parte, Rafael Ibáñez subrayó que "invertir en estas instalaciones es invertir en futuro y en calidad de vida de los niños con necesidades de atención temprana".

    El Centro ‘Bajo Guadalquivir’ atiende actualmente a 380 menores, con 220 de las plazas concertadas con la Junta de Andalucía. La demanda excede la capacidad actual, con casi 80 niños y niñas en lista de espera, lo que subraya la urgencia de la ampliación. El proyecto de expansión, que comenzó el pasado año y se completará por fases, incluirá la construcción de 10 salas adicionales, la contratación de 10 profesionales más y la ampliación del rango de atención. Las nuevas instalaciones contarán con salas de tratamiento individualizado, una sala ‘Snoezel’ para estimulación sensorial, espacios para reuniones, formación de familias, cursos, jornadas y seminarios, además de otras facilidades como vestuarios, baños adaptados y un comedor para el personal.

    Este centro de estimulación precoz se apoya en un equipo multidisciplinario de profesionales, incluyendo fisioterapeutas, psicomotricistas, logopedas, psicólogos y especialistas en audición y lenguaje, para desarrollar programas de tratamiento que minimicen los retrasos, prevengan deterioros futuros y asistan a las familias en la interacción con sus hijos e hijas.

  • Antónimo llega a Sanlúcar para presentar 'Libélulas' en un escenario muy especial

    La programación cultural de Sanlúcar de Barrameda contará con una propuesta musical singular en el mes de junio. El artista sevillano Antónimo actuará en concierto el sábado 7 de junio a las 20:30 horas en Bodegas Hidalgo La Gitana, donde presentará por primera vez en Andalucía su nuevo trabajo discográfico, 'Libélulas'.

    El evento ha sido presentado por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Narciso Vital, quien estuvo acompañado por el propio músico, así como por Cristina Escobar y Tridi Puñema, responsables de la productora Almadenea, y Javier Carrasco, en representación de la firma bodeguera que acogerá el espectáculo.

    Antónimo, nombre artístico de Antonio Manuel Ríos Sánchez, inició su trayectoria musical en 2005 como integrante del grupo Fondo Flamenco, junto a Rafa Ruda y Astola, alcanzando una destacada presencia en la escena musical andaluza. Desde 2016 desarrolla su carrera en solitario, cultivando un estilo propio y experimental. Su música combina influencias de raíz andaluza con géneros contemporáneos como el blues, la electrónica suave y la poesía urbana, en lo que él mismo denomina “AnarkoPoesía de alcantarilla” o el estilo de un “crooner lisérgico de Sevilla”.

    Durante la presentación, Narciso Vital expresó su agradecimiento a Antónimo, a la productora Almadenea y a Bodegas Hidalgo La Gitana por posibilitar este concierto en Sanlúcar. También subrayó que esta actuación se enmarca dentro de los actos que comenzarán a configurar la programación cultural del verano, una agenda que, según señaló, continúa apostando por propuestas diversas dirigidas a todos los públicos.

  • Antonio Álvarez ‘El Bizcocho’ abrió el Carnaval de Sanlúcar 2026

    Antonio Álvarez ‘El Bizcocho’ ha abierto el Carnaval de Sanlúcar 2026 con un pregón multitudinario en el paseo de La Calzada de la Duquesa Isabel, donde estuvo acompañado por su chirigota ‘Ssshhhh’, Primer Premio del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz de este año.

    El acto reunió a un público que llenó la carpa instalada para la ocasión y desbordó el recinto, hasta el punto de que numerosos aficionados siguieron el evento a través de una pantalla colocada en la entrada. La presentación corrió a cargo del comunicador del Carnaval de Cádiz Manolo Casal.

    La apertura oficial comenzó con la tradicional imposición de bandas a las diosas y dioses de la fiesta por parte de la alcaldesa, Carmen Álvarez. En la categoría de adultos fueron designados Raúl Anillo Pacheco, Esteban Galina Vázquez, David Robles Domínguez y Yanira Román Cáceres. En infantiles recibieron la distinción Celeste María Núñez Becerra, Lorenzo Cruces González y Lola Román Cáceres. En representación de todos intervino, emocionado, Esteban Galina. También asistió el presidente de la Comisión Sanluqueña del Carnaval, Luis Rodríguez.

    Ya en el pregón, Antonio Álvarez contó desde el primer momento con la respuesta del público, que rió y aplaudió al chirigotero y a su agrupación. El pregonero estuvo arropado por amigos como los sanluqueños Rafael Rodríguez ‘Pay’, Álvaro Ballén y Juan del Ojo, pregonero de la pasada edición. Al término del acto, la alcaldesa le entregó una placa de reconocimiento municipal.

    La programación oficial continuó el viernes con la fiesta infantil celebrada a las 17:00 horas en la carpa. A partir de las 20:00 horas tuvo lugar la Noche Carnavalera con actuaciones de comparsas, chirigotas y romanceros.

    La cabalgata se celebró el sábado 28 de febrero a las 15:00 horas con salida desde la Plaza de los Mayores, explanada del mercadillo de los miércoles, y un total de ocho carrozas. El recorrido fue Plaza de los Mayores, Palmilla, Calle del Pensionista, Avenida de Godoy, Cruz del Monaguillo, Mesón del Duque, Puerta de Jerez, San Agustín, Santa Brígida, Sevilla, Avenida de la Constitución, San Francisco, El Pino, Barrameda, Santo Domingo, Ancha, San Juan, Ruiz de Somavía, Banda Playa y La Calzada de la Duquesa Isabel.

    Los inscritos en el Concurso de Disfraces ‘Antonio Ramos’ optaron a tres premios por categoría, individual y grupos, a los mejores disfraces y tipos de la cabalgata. El sábado, a partir de las 22:00 horas, se celebró también la Fiesta Joven amenizada por un DJ en la carpa.

    Este domingo 1 de marzo, desde las 13:00 horas, se celebra el Carnaval con Acento Sanluqueño en la carpa. A partir de las 14:00 horas actúan en el escenario distintas agrupaciones y romanceros de la ciudad.

    El sábado 7 de marzo, desde las 12:00 horas, se celebrará el Carnaval con los Mayores en el Centro de Día de El Palmar. El domingo 8 de marzo, a partir de las 13:00 horas, se desarrollarán el VI Ajito y la XXI Menudá Carnavalesca con actuaciones en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos ‘Primera Vuelta al Mundo’.

    La programación responde al compromiso adquirido por la alcaldesa con las asociaciones carnavalescas para potenciar el Carnaval, impulsar la celebración de la cabalgata en sábado y reforzar la presencia de agrupaciones y cantera. Carmen Álvarez agradeció el trabajo del delegado de Fiestas, Narciso Vital, y del personal de la delegación municipal.

  • Antonio Rodríguez Rivera vuelve por fin a Sanlúcar 53 años después de desaparecer en el mar

    Antonio Rodríguez Rivera, el marinero sanluqueño fallecido en el naufragio del buque Domenech de Varó en aguas de las Islas Canarias en 1973, ha recibido sepultura en Sanlúcar más de 53 años después de la tragedia que acabó con su vida.

    El tanatorio y cementerio de la ciudad acogieron un emotivo acto en el que familiares, amigos y representantes de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Naufragio del Buque Domenech de Varó dieron el último adiós al marinero. La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, acompañó a la familia junto al presidente del colectivo, José Manuel Pose, así como a Ana y Dolores Rodríguez, hermanas del fallecido, y otras personas cercanas.

    Durante el encuentro, José Manuel Pose agradeció públicamente el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar y de la alcaldesa durante todo el proceso de identificación y recuperación de los restos. El presidente de la asociación aseguró que se trataba de un momento de "alegría y emoción muy contenida" y destacó que el trabajo realizado durante años había merecido la pena. En el mismo sentido se expresó Ana Rodríguez en representación de la familia.

    La alcaldesa ya respaldó esta causa durante su etapa como diputada provincial, trasladando las reivindicaciones del colectivo al Pleno de la Diputación. Además, el Ayuntamiento ha colaborado durante estos años mediante convenios y subvenciones destinadas a apoyar la labor de la asociación. Carmen Álvarez ha defendido en reiteradas ocasiones la importancia de preservar la memoria de los marineros fallecidos y acompañar a sus familias, especialmente en un caso que afecta directamente a Sanlúcar, localidad de origen de Antonio Rodríguez Rivera y también de uno de los supervivientes del naufragio, José Manga.

  • Apoyo del Ministerio de Cultura a los Premios 'Manolo Sanlúcar' en Sanlúcar de Barrameda

    La Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) ha anunciado que el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), ha concedido su apoyo a la celebración de los IX Premios Internacionales del Flamenco 'Manolo Sanlúcar' 2024. El evento se llevará a cabo el 16 de noviembre en Sanlúcar de Barrameda, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco.

    El Ministerio de Cultura aportará 8.000 euros para la organización de estos premios, que reconocen a destacados artistas del flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Estos premios se han convertido en un referente mundial tanto para los profesionales como para los aficionados al flamenco.

    Luis Guillermo Cortés, presidente de la EFA, ha declarado que esta financiación "supone un gran apoyo del Gobierno de España a nuestra entidad en el desarrollo de estos magníficos premios internacionales y en el fomento y proyección del flamenco en el mundo".

    La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha expresado su satisfacción por el respaldo recibido. "Es una muy buena noticia para estos premios y para la promoción de un arte único y tan unido a Sanlúcar", ha manifestado Álvarez, quien además agradeció "la labor y el buen trabajo" desarrollado por la EFA.

  • Apoyo institucional a la promoción de la manzanilla en la provincia de Cádiz

    La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha reconocido a la manzanilla de Sanlúcar como uno de los elementos identificativos de la ciudad y ha expresado el respaldo de la institución a la labor de promoción de este "producto único" que "también forma parte de la identidad de la provincia de Cádiz". Este reconocimiento tuvo lugar durante una reunión en el Palacio Provincial con miembros de la Fundación de la Manzanilla de Sanlúcar, encabezados por su presidente, Víctor Vélez.

    En el encuentro, se abordaron los objetivos de la Fundación y, en particular, el Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA), gestionado por esta entidad para promover los valores, oficios y actividades relacionados con la producción de la manzanilla en la localidad. El CIMA, inaugurado en 2021, está ubicado en Las Covachas, una galería porticada de estilo gótico con medio milenio de historia y declarada Monumento Histórico-Artístico junto con el Palacio Ducal de Medina Sidonia desde 1978. La Diputación de Cádiz financió las obras de acondicionamiento del espacio museístico con un importe de 250.000 euros.

    El CIMA recibe aproximadamente 25.000 visitantes al año, según los datos presentados durante la reunión, y ofrece una variada programación de actividades que, junto con las organizadas por la Fundación, constituyen un interesante catálogo de iniciativas para difundir la cultura del vino y su relación con la historia y economía local.

    Almudena Martínez ha agradecido el esfuerzo de la Fundación en la difusión de la tradición vitivinícola de la ciudad y los valores medioambientales, culturales, históricos y económicos asociados a la producción de la manzanilla. Según Martínez, "la labor que realizan desde el Centro de Interpretación de la Manzanilla contribuye a la dinamización económica, turística y agroalimentaria de la Costa Noroeste y el conjunto de Cádiz, donde los vinos y la gastronomía son parte destacada de la imagen y de la marca de la provincia". La presidenta también confirmó el inicio de gestiones para estudiar vías de colaboración con la entidad.

    La Fundación de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda está compuesta por cerca de una veintena de firmas productoras de manzanilla. Su sede se encuentra en el mismo Centro de Interpretación, y entre sus objetivos se incluye la promoción de los valores enoturísticos y medioambientales generadores de futuro que ofrece la cultura del vino, según se detalla en la web del CIMA.

    Junto a Víctor Vélez, asistieron a la reunión Fermín Hidalgo, también representante de la Fundación, y Eva Bruzón Jiménez, responsable del Centro de Interpretación de la Manzanilla.

  • Apoyo reforzado en Sanlúcar para enfermos de fibromialgia gracias al convenio con Asafi

    El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Sanluqueña de Fibromialgia (Asafi) con el objetivo de reforzar el apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad. La firma del acuerdo ha contado con la presencia de la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, y la delegada municipal de Servicios Sociales, Nuria Prado. La presidenta de Asafi, Dolores Ramos, representó a la asociación en la firma.

    Asafi, que lleva años trabajando en coordinación con los equipos de salud, desarrolla diversas actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia. Entre estas actividades se incluyen el asesoramiento a los familiares de los pacientes y la organización de charlas informativas, así como la promoción de la concienciación social sobre esta enfermedad, tanto en colectivos específicos como en la sociedad en general.

    Durante la firma, la alcaldesa Carmen Álvarez expresó su agradecimiento a la asociación por su dedicación. La alcaldesa recordó que “aunque no existe una cura para la fibromialgia, sí hay formas de sobrellevarla”. Asimismo, destacó la importancia de “dar visibilidad a este tipo de enfermedades” y abogó por una mayor investigación en pos de “tratamientos más eficaces y una mayor atención en la sanidad pública”.

    Por su parte, Dolores Ramos manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento y a la alcaldesa por el apoyo municipal que permite a Asafi mantener las terapias para los pacientes de fibromialgia. La presidenta de la asociación también anunció la organización de una comida navideña destinada a recaudar fondos, los cuales serán empleados en la continuidad de las actividades de apoyo a los pacientes.

    La alcaldesa concluyó reiterando su compromiso con Asafi, manifestando que el Ayuntamiento mantiene su disposición para “cualquier iniciativa que pueda mejorar la calidad de vida de todos los sanluqueños y sanluqueñas que padecen esta enfermedad”.

  • Aqualia debe cumplir con el decreto de sequía y disposiciones del Consorcio de Aguas, insiste la alcaldesa de Sanlúcar

    La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, sostuvo un encuentro con representantes de Aqualia, empresa encargada del ciclo integral del agua en la ciudad, para discutir las acciones en curso y futuras ante la situación de sequía. María Dolores López, gerente de Aqualia, y Ana María Nevado, directora del servicio, se comprometieron a atender la solicitud de la alcaldesa sobre la revisión de válvulas reguladoras en distintos puntos del municipio, una medida crucial para asegurar una presión adecuada en el suministro de agua, considerando la geografía particular de Sanlúcar, que incluye el Barrio Alto y el Barrio Bajo.

    En esta línea, la alcaldesa ha exigido a Aqualia la total adherencia al decreto de la Junta de Andalucía sobre la sequía y a las normativas del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Además, Álvarez ha informado que la Alcaldía difundirá un bando a los ciudadanos de Sanlúcar detallando las medidas contra la sequía y lanzará una campaña de concienciación sobre el ahorro de agua.

    Es importante destacar que el Ayuntamiento de Sanlúcar está implementando varias restricciones en el uso del agua potable, que incluyen limitaciones en el baldeo de calles, el riego de áreas verdes y el llenado de piscinas, como parte de un esfuerzo más amplio para gestionar de manera eficiente el recurso hídrico en el contexto actual.

  • Arde un coche en el parking de 'Las Dunas': bomberos y sanitarios actúan con rapidez

    Un incendio se produjo en un vehículo estacionado en el parking del centro comercial 'Las Dunas', en Sanlúcar de Barrameda. A las 12:35 horas, efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz intervinieron en la extinción del fuego tras la salida del parque de bomberos de Sanlúcar.

    A la llegada de los bomberos, operarios y vigilantes de seguridad del establecimiento habían utilizado extintores para tratar de sofocar las llamas. La dotación de bomberos finalizó las labores de extinción del incendio.

    En el lugar, los servicios sanitarios atendieron al propietario del vehículo debido a quemaduras en las manos. En la intervención participaron dos vehículos de bomberos y cinco efectivos.

  • Arranca la temporada andaluza de Karting en el Circuito KR24 de Sanlúcar

    La temporada 2024 de Karting en Andalucía comienza oficialmente este domingo 18 de febrero en el Circuito KR24 de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. El evento, organizado por el Campeonato de Andalucía de Karting (CAK´24), verá la participación de 42 equipos andaluces en la primera competición del año.

    El inicio de la temporada se caracteriza por la inclusión de cinco categorías: Mini con 16 participantes, Junior con 6, Senior con 8, Máster también con 8, y la Academia `Paco Melero´ con 5 competidores, además de la Copa de Escuderías. Las actividades comienzan el sábado 17 con entrenamientos libres desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Durante este día, los comisarios de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA) realizarán un briefing con los pilotos. Las mangas de entrenos cronometrados y las carreras se llevarán a cabo el domingo, con dos carreras oficiales por categoría.

    El Circuito KR24, con un trazado de 1.535 metros, una pista de 10 metros de ancho y 12 metros en la recta de meta, y un sentido de giro a la izquierda, será el escenario de este emocionante evento. La Pole Position se determinará en el briefing del sábado. La salida a la carrera será lanzada, con los participantes de Academia y Mini completando 9 vueltas, y los de Junior, Senior y Máster, 12 vueltas.

    El CAK´24 de este año consta de cuatro pruebas puntuables: Sanlúcar (18 de febrero), Campillos (7 de abril), Villafranca de Córdoba (26 de mayo) y Cartaya (27 de octubre). La FAA ha establecido incentivos significativos para los competidores, incluyendo jornadas de test con un turismo y la inscripción bonificada al CAVA 2025 para los primeros clasificados de Senior. Los campeones Junior y Mini recibirán la inscripción bonificada al CAK 2025 y un casco homologado. Además, se han establecido premios por carrera a los preparadores de los equipos.

    Finalmente, se recuerda que la solicitud de inscripciones para la Selección Andaluza de Karting 2024 sigue abierta, con su presentación oficial programada para la segunda prueba del Andaluz de Karting en Campillos el 6 y 7 de abril.

  • Arturo Pazos firma el cartel de la Semana Santa de Sanlúcar 2025 y Javier Díez de las Heras será el pregonero

    El cartel anunciador de la Semana Santa de Sanlúcar 2025 fue presentado en el Patio de Columnas del Palacio Municipal en un acto organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, con la colaboración del Ayuntamiento. La obra es del joven artista sanluqueño Arturo Pazos. En el mismo evento, también se dio a conocer el nombre del pregonero de la próxima edición, Javier Díez de las Heras, quien agradeció el encargo con emoción.

    La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, asistió al acto junto a la segunda teniente de alcaldesa, Nuria Prado, y la delegada municipal Miriam Pérez, además de otros miembros de la Corporación local. Álvarez felicitó a Arturo Pazos y destacó la belleza y el simbolismo de la obra, recordando su participación en la cartelería de la Feria de la Manzanilla del año anterior. También dirigió unas palabras a Javier Díez de las Heras, señalando que "tu ciudad te tiene un cariño enorme, y tu buen corazón y pasión por el mundo cofrade hablarán a través de tu pluma".

    Durante la presentación, se mostró igualmente el cartel del vía-crucis oficial de las hermandades y cofradías de Sanlúcar, obra de Javier Guisado. En esta edición, el vía-crucis estará presidido por la imagen del Santísimo Cristo de los Milagros, de la Hermandad de los Estudiantes. La procesión se llevará a cabo el lunes 10 de marzo, partiendo de la Parroquia de Santo Domingo a las 18:45 horas.

    La alcaldesa también aprovechó el acto para felicitar a José Antonio Pinilla, nuevo presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y a su equipo. Álvarez destacó la labor del Consejo y de las hermandades en el mantenimiento y crecimiento de la Semana Santa en Sanlúcar.

300x600 0c52d

Portal de Cádiz Social