Antonio Álvarez ‘El Bizcocho’ ha abierto el Carnaval de Sanlúcar 2026 con un pregón multitudinario en el paseo de La Calzada de la Duquesa Isabel, donde estuvo acompañado por su chirigota ‘Ssshhhh’, Primer Premio del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz de este año.
El acto reunió a un público que llenó la carpa instalada para la ocasión y desbordó el recinto, hasta el punto de que numerosos aficionados siguieron el evento a través de una pantalla colocada en la entrada. La presentación corrió a cargo del comunicador del Carnaval de Cádiz Manolo Casal.
La apertura oficial comenzó con la tradicional imposición de bandas a las diosas y dioses de la fiesta por parte de la alcaldesa, Carmen Álvarez. En la categoría de adultos fueron designados Raúl Anillo Pacheco, Esteban Galina Vázquez, David Robles Domínguez y Yanira Román Cáceres. En infantiles recibieron la distinción Celeste María Núñez Becerra, Lorenzo Cruces González y Lola Román Cáceres. En representación de todos intervino, emocionado, Esteban Galina. También asistió el presidente de la Comisión Sanluqueña del Carnaval, Luis Rodríguez.
Ya en el pregón, Antonio Álvarez contó desde el primer momento con la respuesta del público, que rió y aplaudió al chirigotero y a su agrupación. El pregonero estuvo arropado por amigos como los sanluqueños Rafael Rodríguez ‘Pay’, Álvaro Ballén y Juan del Ojo, pregonero de la pasada edición. Al término del acto, la alcaldesa le entregó una placa de reconocimiento municipal.
La programación oficial continuó el viernes con la fiesta infantil celebrada a las 17:00 horas en la carpa. A partir de las 20:00 horas tuvo lugar la Noche Carnavalera con actuaciones de comparsas, chirigotas y romanceros.
La cabalgata se celebró el sábado 28 de febrero a las 15:00 horas con salida desde la Plaza de los Mayores, explanada del mercadillo de los miércoles, y un total de ocho carrozas. El recorrido fue Plaza de los Mayores, Palmilla, Calle del Pensionista, Avenida de Godoy, Cruz del Monaguillo, Mesón del Duque, Puerta de Jerez, San Agustín, Santa Brígida, Sevilla, Avenida de la Constitución, San Francisco, El Pino, Barrameda, Santo Domingo, Ancha, San Juan, Ruiz de Somavía, Banda Playa y La Calzada de la Duquesa Isabel.
Los inscritos en el Concurso de Disfraces ‘Antonio Ramos’ optaron a tres premios por categoría, individual y grupos, a los mejores disfraces y tipos de la cabalgata. El sábado, a partir de las 22:00 horas, se celebró también la Fiesta Joven amenizada por un DJ en la carpa.
Este domingo 1 de marzo, desde las 13:00 horas, se celebra el Carnaval con Acento Sanluqueño en la carpa. A partir de las 14:00 horas actúan en el escenario distintas agrupaciones y romanceros de la ciudad.
El sábado 7 de marzo, desde las 12:00 horas, se celebrará el Carnaval con los Mayores en el Centro de Día de El Palmar. El domingo 8 de marzo, a partir de las 13:00 horas, se desarrollarán el VI Ajito y la XXI Menudá Carnavalesca con actuaciones en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos ‘Primera Vuelta al Mundo’.
La programación responde al compromiso adquirido por la alcaldesa con las asociaciones carnavalescas para potenciar el Carnaval, impulsar la celebración de la cabalgata en sábado y reforzar la presencia de agrupaciones y cantera. Carmen Álvarez agradeció el trabajo del delegado de Fiestas, Narciso Vital, y del personal de la delegación municipal.