Un total de 10.451 personas han cruzado hasta el Parque Nacional de Doñana por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, durante las jornadas del 3 y 4 de junio, lo que supone un aumento del 4,3 por ciento respecto al año 2024, cuando lo hicieron 10.016 personas. Solo el 4 de junio se contabilizaron 7.291 personas, según los datos del 1-1-2 de la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Durante este operativo del Plan Romero, el tránsito por Bajo de Guía ha incluido el paso de 63 carretas, de las cuales 45 correspondieron al segundo día, así como 1.086 caballos, 772 vehículos ligeros y 218 vehículos pesados. El paso de las hermandades se desarrolló con normalidad y dentro de los horarios establecidos. Finalizó el embarque de filiales con el tránsito de las hermandades de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez, siendo esta última la que cerró la jornada.
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, visitó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en Bajo de Guía. Desde allí, supervisó directamente el dispositivo Caminos de Cádiz, destacando que “es un ejemplo de colaboración entre administraciones, que cuenta con 1.508 efectivos”.
Entre las novedades implementadas, Sanz subrayó la inclusión de la unidad de despacho de la Red de Radio de Emergencias (REJA) de la Junta en el PMA de Bajo de Guía, así como la entrega de un terminal de esta red a cada una de las doce hermandades que cruzan por este enclave. Estos dispositivos permiten la comunicación directa con el Puesto de Mando en caso de urgencia o emergencia, especialmente en zonas del Parque Nacional sin cobertura telefónica. Los romeros encargados de estos terminales han recibido formación específica para su manejo.
Desde el inicio del Plan Romero el lunes 2 de junio, el 1-1-2 ha gestionado un total de 34 incidencias, de las cuales 16 se registraron el 4 de junio. Las tipologías más frecuentes han sido asistencias sanitarias y problemas de tráfico, con una decena de casos cada una, seguidas por asuntos de seguridad ciudadana (3), incidencias relacionadas con animales (2), un accidente de circulación y un incendio.
Entre las incidencias más relevantes se encuentran, en Caminos de Sevilla, la atención a una mujer desmayada en el monumento del Vado del Quema en Villamanrique de la Condesa, y la intervención en una pelea multitudinaria al paso de la Hermandad de Triana por el carril del Camino de Triana, en Bormujos, sin necesidad de asistencia sanitaria.
En Caminos de Cádiz, se asistió a una persona de la Hermandad de Sanlúcar en la entrada del Coto, mientras que en el módulo sanitario de Bajo de Guía se realizaron 14 asistencias. También se registró el vuelco de una carriola de la Hermandad de Jerez en el Camino del Hato, dentro de una finca en Sanlúcar de Barrameda, sin que se produjeran heridos.
En Caminos de Huelva, se atendieron varias caídas de caballo, una de ellas en el Camino de Los Llanos en Almonte, y otra de la Hermandad de Gibraleón en el recinto romero de Montemayor, en Moguer. En el caso de Almonte, una mujer de 48 años fue trasladada por la Guardia Civil al centro médico. En la aldea de El Rocío, se gestionó el traslado al Centro de Atención Primaria de una persona con movilidad reducida desde su domicilio.
El 5 de junio fue activado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la Casa de la Cultura de El Rocío, con el fin de coordinar las emergencias durante las jornadas de mayor afluencia de visitantes y romeros en la aldea almonteña. Según el 1-1-2, dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía, el CECOPI permite una coordinación sobre el terreno y monitoriza el estado de los lugares de sesteo y pernocta a través de imágenes enviadas por responsables de las hermandades. Este control tiene como objetivo reforzar el compromiso de limpieza y retirada de residuos tras el paso de las filiales. El personal del 1-1-2 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) participa en estas tareas. Este será el último año que el CECOPI funcione en su actual sede, ya que el nuevo centro estará finalizado antes de terminar el año.
El jueves 6 de junio se activará el Plan Aldea, que forma parte del Plan Romero junto a los dispositivos de Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. Este plan especial tiene como finalidad la protección del entorno y del bienestar animal, así como la atención ante posibles emergencias durante el fin de semana, cuando miles de personas acudirán a El Rocío. El dispositivo está compuesto por efectivos de las administraciones central, autonómica y local, que gestionarán aspectos de seguridad, tráfico y salud de los peregrinos.
En la aldea, desde el 5 de junio, ha sido desplegado el Centro de Atención Principal, conocido como Hospital de la Aldea, que ofrece consultas de medicina general y pediatría, unidad de rayos y ecografía, unidad de observación y banco de sangre, este último como novedad. Dado que 2025 es año jubilar, se espera una mayor afluencia de asistentes a la misa del domingo, que se celebrará en el Paseo Marismeño. Por ello, se reforzará tanto el dispositivo sanitario en ese punto como el de coordinación, con un Puesto de Mando en el terreno.
La Hermandad Matriz de Almonte ha iniciado su camino hacia El Rocío el 5 de junio y será la primera en llegar a la aldea esa misma noche, donde esperará al resto de filiales. En esa jornada, un total de 34 hermandades comenzaron su camino, por lo que serán 87 las que transiten hacia El Rocío al cierre del día, bajo la supervisión del dispositivo del Plan Romero.
El 6 de junio partirán otras 35 hermandades. Desde la provincia de Huelva lo harán 13 filiales: Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa. Desde la provincia de Sevilla iniciarán su camino las hermandades de Camas, Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal.
En Caminos de Sevilla se ha habilitado un nuevo recorrido de siete kilómetros para tracción mecánica, desde Palacio del Rey hasta la carretera de la Fresa, pasando por el lado opuesto de la malla que separa la Raya Real de la Finca Noguera. Esta medida pretende reducir la coincidencia con los peregrinos y mejorar la seguridad y la protección del entorno. También se ha triplicado la superficie de las zonas de acampada en la Cruz del Ponce.
El resto de hermandades que iniciarán el camino el 6 de junio son las de Alcalá de Henares, Alcalá la Real, Algeciras, Alicante, Barcelona, Castillo de Locubín, Cornellá, Garrucha, Guadix, La Carolina, Linares, Madrid, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany y Torrejón de Ardoz.