980x280 bfb99


Sanlúcar de Barrameda

  • Un incendio en varias freidoras afecta a un bar en Sanlúcar de Barrameda

    Un incendio ocurrido el 15 de noviembre de 2024 a las 17:35 horas afectó a un bar ubicado en la calle Guadalajara del municipio de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. El fuego se originó en varias freidoras industriales del establecimiento, generando una gran cantidad de humo que requirió la intervención inmediata de los servicios de emergencia.

    El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz informó que tres vehículos participaron en las labores de extinción y ventilación del local. Los medios utilizados incluyeron un camión autobomba ligera (R-18), un camión autobomba pesada (U-45) y un vehículo nodriza (M-51). Tras controlar las llamas, los bomberos procedieron a ventilar el espacio para eliminar el humo acumulado.

    Afortunadamente, no se registraron daños personales durante el incidente. La rápida actuación de los bomberos evitó mayores complicaciones en el lugar.

  • Un incendio sorprende sola en casa a una señora mayor de Sanlúcar y acaba en el hospital

    Una salida del parque de bomberos de Sanlúcar de Barrameda se produjo a las 9:00 horas del jueves 17 de abril de 2025 por un incendio en una vivienda situada en la Avenida de Madrid.

    El fuego se originó en un dormitorio de la vivienda y afectó únicamente a esa estancia. Los bomberos procedieron a la extinción del incendio y posteriormente realizaron labores de ventilación en la vivienda.

    Una señora mayor fue trasladada al hospital por los servicios sanitarios.

    En la actuación intervinieron dos vehículos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y un total de cinco bomberos.

  • Un instituto gaditano impartirá el Grado Medio de Técnico Deportivo en Fútbol

    El instituto El Picacho de Sanlúcar de Barrameda será uno de los únicos cuatro centros educativos de toda Andalucía que impartirá el nuevo Grado Medio de Técnico Deportivo en Fútbol a partir del próximo curso. Así lo establece la Orden de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de 10 de abril de 2025, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con fecha 16 de abril. Esta resolución amplía y actualiza la autorización de determinadas enseñanzas en centros docentes públicos, incluyendo, en el apartado de Enseñanzas Deportivas, la autorización al IES El Picacho para impartir esta formación.

    En la relación de centros andaluces autorizados para esta enseñanza, junto al instituto sanluqueño, se encuentran únicamente el IES Politécnico Hermenegildo Lanz, de Granada; el IES La Rosaleda, de Málaga; y el IES Ramón Carande, de Sevilla.

    Con motivo de este avance, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha mantenido una reunión con el director del centro, Francisco Andrades, y la jefa de Estudios adjunta, Ivanova Ramírez, en el Palacio Municipal. Durante el encuentro, la alcaldesa felicitó a la dirección y al conjunto de la comunidad educativa del instituto por este logro.

    Carmen Álvarez subrayó el hecho de que este grado medio solo se vaya a impartir en cuatro institutos en toda Andalucía, lo que, según destacó, sitúa al IES El Picacho en una posición relevante dentro de la enseñanza pública andaluza. Además, expresó al director y a la jefa de Estudios la disposición total del Ayuntamiento de Sanlúcar a seguir colaborando con el centro dentro de las posibilidades de la Administración local.

  • Un ladrón con 55 detenciones, detenido de nuevo tras robar en el estadio del Sanluqueño

    Un robo en el estadio de fútbol de El Palmar, sede del Atlético Sanluqueño C.F., ha terminado con la detención de un conocido delincuente de Sanlúcar de Barrameda por parte de la Policía Nacional. El suceso ocurrió durante la madrugada del 7 de octubre, cuando el hombre accedió al recinto deportivo aprovechando las obras de reforma que se estaban llevando a cabo en las instalaciones.

    El autor del robo, con numerosos antecedentes policiales, forzó uno de los accesos del estadio y permaneció dentro durante más de una hora. Durante ese tiempo, recorrió distintas dependencias, entre ellas las taquillas, vestuarios y otras estancias, de donde sustrajo varios objetos, incluidos televisores y dispositivos electrónicos.

    A la mañana siguiente, los miembros del Atlético Sanluqueño descubrieron el robo y avisaron de inmediato a la Policía Nacional. La rápida comunicación con la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda permitió poner en marcha un dispositivo policial urgente con el objetivo de identificar al autor del robo.

    La inspección del lugar, realizada por la Policía Científica, junto con las gestiones de los agentes de la Brigada de Policía Judicial, permitió identificar al presunto autor en pocas horas. Se desplegó un operativo de búsqueda que concluyó con su detención en la vía pública apenas seis horas después del delito, destacando la rapidez y eficacia de la actuación policial.

    El detenido es una persona sobradamente conocida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, acumulando un total de 55 detenciones anteriores por hechos de similar naturaleza. Tras la instrucción de las diligencias correspondientes, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

  • Un millón de euros de Diputación de Cádiz revoluciona las calles y polígonos de Los Barrios

    La Diputación de Cádiz aporta un millón de euros al Plan de Asfaltado de Los Barrios, una actuación que beneficia a las zonas industriales de Palmones I y II, Guadacorte y Los Cortijillos. La presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, visitaron los trabajos que se ejecutan en el Polígono Industrial de Palmones para comprobar el avance de las obras incluidas en el proyecto.

    Los trabajos contemplan la mejora del firme en 24 calles de Los Cortijillos y Guadacorte, donde residen unas 4.000 personas, y en ocho calles de los polígonos industriales. En total, la intervención alcanza una superficie de 58.000 metros cuadrados e incluye la instalación de nueva señalización viaria, pasos elevados para reforzar la seguridad y la creación de un nuevo aparcamiento en Los Cortijillos.

    La financiación de un millón de euros procede de una subvención nominativa de la Diputación, destinada a reforzar la movilidad, la seguridad y la calidad de los espacios públicos utilizados por la ciudadanía y el tejido empresarial del municipio. La prioridad del plan es mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en estas zonas residenciales e industriales.

    Durante la visita, Almudena Martínez destacó que estas obras “responden a las necesidades reales de los vecinos y vecinas y también a las de las grandes industrias y empresas de Los Barrios”. Subrayó además el valor estratégico del municipio, al que calificó como “el principal polo industrial de Andalucía y segundo de España”, y señaló que las actuaciones “repercutirán directamente en la calidad de vida no solo del municipio, sino de toda la provincia”, al ser un enclave esencial para el “desarrollo económico, industrial y comercial”. La presidenta añadió su compromiso de “seguir apostando por este municipio, motor de la provincia”.

    Por su parte, el alcalde Miguel Alconchel agradeció el apoyo de la Diputación y repasó las actuaciones conjuntas ya en marcha y las previstas para los próximos meses. Explicó que en el Polígono de Palmones se desarrollará una actuación del Plan Cádiz Marcha, destinada a “la captación de empresas y la creación de puestos de trabajo”. Calificó esta ayuda como “importantísima”, al permitir al Ayuntamiento invertir recursos en otras acciones, entre las que citó la licitación de la nueva iluminación del parque empresarial.

    La adecuación de estos espacios era una prioridad debido al deterioro del firme y a la necesidad de reforzar la seguridad y la accesibilidad tanto en las áreas residenciales como en las industriales. En el caso de los polígonos Palmones I y II, las mejoras permitirán optimizar la eficiencia logística, agilizar el movimiento de mercancías, fomentar nuevas inversiones y mejorar la imagen global del área para proveedores y visitantes.

    La inversión total prevista por la Diputación en Los Barrios para el año 2025 asciende a 2.033.000 euros, que incluyen planes provinciales de colaboración con el Ayuntamiento, programas sectoriales y subvenciones nominativas, entre ellas las destinadas a este Plan de Asfaltado.

  • Un nuevo educador social se incorpora al Aula de Intervención Socioeducativa en Sanlúcar

    La Comisión Local de Absentismo de Sanlúcar de Barrameda celebró su primera reunión del curso escolar 2025/2026 en el Palacio Municipal, un encuentro en el que se abordaron las actuaciones realizadas y las nuevas líneas de trabajo previstas dentro del Programa de Absentismo Escolar.

    La sesión reunió a la delegada municipal de Educación, Carmen Pozo, que presidió la reunión, junto a los delegados de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Casal y Narciso Vital, además de representantes de los colegios e institutos de la ciudad.

    Durante la reunión se analizó la información sobre los casos derivados al Ayuntamiento y se revisaron las medidas aplicadas en el curso anterior, con el propósito de dar continuidad al avance logrado en el control y seguimiento del absentismo escolar en Sanlúcar. El Consistorio destacó el clima de cooperación y compromiso alcanzado al cierre del pasado curso, subrayando la importancia del trabajo coordinado entre todas las partes implicadas y el esfuerzo constante de la comunidad educativa.

    Entre las novedades tratadas, se anunció el refuerzo del Aula de Intervención Socioeducativa con la incorporación de un educador social, que atenderá directamente a los menores con conductas disruptivas. Esta figura se considera la más adecuada para liderar proyectos socioeducativos centrados en la recuperación del alumnado absentista, por su capacidad para intervenir desde una perspectiva que une lo educativo, lo social y lo comunitario.

    La reunión también permitió hacer balance de la campaña de prevención y del protocolo sobre faltas justificadas reiteradas, que continuarán aplicándose durante el presente curso escolar.

    La Comisión Local de Absentismo tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes de Sanlúcar, un compromiso que el Gobierno local de la alcaldesa Carmen Álvarez mantiene con firmeza. Desde el Ayuntamiento se reitera la intención de seguir trabajando de la mano de los centros educativos para prevenir y combatir el absentismo, considerado un problema prioritario dentro del ámbito educativo municipal.

  • Un paso adelante para los jóvenes de Sanlúcar: alcaldesa pide empleo y educación a la ministra

    La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha recibido hoy en el Palacio Municipal a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en una visita institucional. Durante el encuentro, discutieron diversos temas, centrando la atención en la creación de programas especiales de empleo para jóvenes, enfocados en combatir el narcotráfico y la pobreza infantil. Álvarez propuso la implementación de medidas que faciliten el acceso a la universidad, como el aumento de becas y la reducción de precios de matrículas.

    Además, Álvarez solicitó el apoyo para la recuperación del tren de la Costa Noroeste y mejoras en la sanidad, especialmente en la dotación de pediatras. La reunión también abarcó temas como el apoyo al sector pesquero, la solicitud de ayuda para la rehabilitación del Palacio Municipal y la agilización de los Presupuestos Generales del Estado, con especial énfasis en la participación de las entidades locales.

    Finalmente, la agenda de la ministra en Sanlúcar concluyó con un encuentro con representantes de Izquierda Unida del Bajo Guadalquivir, destacando la importancia de la colaboración entre distintos niveles de gobierno y organizaciones políticas para el desarrollo de la ciudad.

  • Un pequeño terremoto registrado con epicentro en Sanlúcar de Barrameda

    Un leve movimiento sísmico se registró la madrugada del lunes 26 de enero de 2026 en la zona sur de Sanlúcar de Barrameda, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. El seísmo se produjo a las 01:22:50 horas (hora local) y tuvo una magnitud de 1,8 con una profundidad de 7 kilómetros.

    El epicentro se localizó al sur del término municipal, en la Costa Noroeste de Cádiz, con coordenadas 36.7129 de latitud y -6.3549 de longitud. El Instituto clasificó el tipo de magnitud como “mbLg”, sin que se registrara intensidad perceptible por la población ni incidencias destacadas en la zona.

  • Un Pleno para recordar: Sanlúcar pone el foco en la juventud y la salud mental

    31102023 pleno ordinario octubre afemen

    El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar celebró este lunes la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre con un orden del día que incluía propuestas de gestión municipal en materia de Economía y Hacienda, mociones de todos los grupos políticos que conforman la Corporación local y la anunciada declaración institucional propuesta por la asociación Afemen para reivindicar más y mejores medios en la atención de la salud mental.

    En cuanto a los asuntos de gestión municipal, el Pleno dio luz verde a una modificación de las denominadas ordenanzas de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario para 2024. Se tratan de los precios del servicio de la piscina cubierta, la escuela de vela y el servicio de cementerio, tanatorio y crematorio de la ciudad. La Corporación acordó sin ningún voto en contra su actualización conforme al IPC: del 100% de este índice en los casos de la piscina cubierta y el tanatorio, y del 85% en el de la escuela de vela.

    Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento aprobó sin ningún rechazo sendas mociones de IU y el PSOE instando a la Junta de Andalucía a resolver y pagar a la mayor brevedad posible todas las solicitudes presentadas por jóvenes en Andalucía para acceder al Bono Alquiler Joven aprobado por el Gobierno de España.

    Igualmente, salió adelante sin votos en contra una propuesta de IU planteando solicitar a la Junta que aumente su financiación en el servicio de ayuda a domicilio, pasando de pagar el precio/hora de 15,45 euros a 17,45 euros. El Pleno también aprobó con el voto en contra del PP una moción de IU en materia educativa reclamando a la Administración autonómica, entre otras medidas, una bajada real de la ratio en todos los niveles de enseñanza, un aumento de la oferta pública de Formación Profesional reglada y un replanteamiento general de los servicios complementarios hacia la gratuidad y la gestión pública, especialmente el comedor.

    La Corporación aprobó asimismo propuestas de diversa índole presentadas por los grupos políticos de la oposición.

    Usuarios y usuarias de Afemen asistieron a la sesión para celebrar el apoyo unánime de la Corporación local a la declaración institucional por una mejor atención de la salud mental que leyó la propia alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez. El respaldo municipal motivó un caluroso aplauso de todo el público asistente al pleno.

  • Un segundo premio de la Lotería Nacional se reparte en Sanlúcar de Barrameda

    El sorteo de la Lotería Nacional celebrado el pasado 9 de enero de 2025 dejó en Sanlúcar de Barrameda una doble alegría. Además del segundo premio correspondiente al número 63.946, que repartió 60.000 euros al número (6.000 euros por décimo) en la administración situada en el Paseo del Jardín Botánico, 6, locales 2 y 3, el primer premio del sorteo también estuvo ampliamente repartido, con 300.000 euros al número y 30.000 euros por décimo para el número 17.437.

    El primer premio fue consignado en numerosas localidades de España, como Alicante, Carboneras, Vitoria, Mieres, Oviedo, Santa Cruz, Almendralejo, Barcelona, Priego de Córdoba y Carcaixent, entre otras. En esta ocasión, no se registraron ventas del primer premio en administraciones de la provincia de Cádiz, pero la fortuna no pasó desapercibida gracias al segundo premio repartido en Sanlúcar de Barrameda.

    La administración sanluqueña del Paseo del Jardín Botánico fue el único punto en la provincia de Cádiz donde se celebró con entusiasmo este sorteo, convirtiéndose en el epicentro de las buenas noticias para los vecinos de la Costa Noroeste.

  • Un sendero hacia la conciencia: las lagunas de Bonanza y el eco de la naturaleza

    La celebración del Día Mundial de los Humedales llevó a Ecologistas en Acción a organizar una actividad que consistió en una corta ruta de senderismo por las lagunas de Bonanza, ubicadas junto al pinar del faro, entre el camino del Colorado. Este evento logró reunir a un número significativo de participantes interesados en conocer la situación actual de estos valiosos ecosistemas en Sanlúcar. Los asistentes pudieron disfrutar de un entorno natural único y tomar conciencia sobre la importancia de su preservación.

    Ecologistas en Acción ha puesto de manifiesto la urgencia de implementar un plan de restauración para las lagunas, proponiendo acciones inmediatas como la delimitación de las tres lagunas protegidas, la eliminación de vertederos incontrolados y la limpieza de puntos de contenedores de residuos sólidos urbanos. Además, destacan la necesidad de una vigilancia constante de las lagunas y los pinares de Bonanza, especialmente durante los fines de semana, y la realización de campañas de concienciación sobre la relevancia de estos espacios naturales. Por último, se propone la desclasificación en el PGOU de una cuarta laguna por su importancia como área de nidificación, subrayando su valor ecológico dentro del ecosistema local.

  • Un taxi en el que viajaba dos clientes cae a un canal de agua en Sanlúcar de Barrameda

    Los Bomberos del parque de Sanlúcar de Barrameda intervinieron durante la madrugada del lunes 29 de diciembre de 2025 en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera CA-9027, a la altura del kilómetro 4,5. Un taxi con dos ocupantes se salió de la vía y cayó en un canal donde el nivel del agua alcanzaba la altura de las puertas del vehículo.

    Ambos ocupantes lograron salir por sus propios medios y fueron atendidos por los efectivos de Bomberos hasta la llegada de los Servicios Sanitarios, sin que presentaran daños aparentes.

    El dispositivo desplazado estuvo formado por cuatro efectivos y dos vehículos: una autobomba urbana ligera (P-42) y un vehículo de rescate ligero (S-23). Tras el rescate, se realizaron labores preventivas en la zona para garantizar la seguridad.

  • Un tiroteo deja un hombre gravemente herido en Sanlúcar de Barrameda

    Un Guardia Civil de Cádiz herido tras recibir un disparo de un narco en  Trebujena

    La noche del domingo en Sanlúcar de Barrameda estuvo marcada por un suceso violento: un hombre resultó herido de bala. Este incidente tuvo lugar en la playa de Bonanza, una zona conocida por su actividad relacionada con el tráfico de drogas.

    Según la información publicada por La Voz de Cádiz, aproximadamente las nueve de la noche cuatro hombres, aparentemente ocupados descargando petacas de gasolina u otra mercancía, fueron sorprendidos por disparos en medio de la oscuridad. Tres de ellos lograron refugiarse y escapar ilesos, pero uno recibió un impacto de bala en el brazo.

    La Policía Nacional, alertada del incidente, se trasladó al lugar para recabar información y asistir al herido. Según los primeros testimonios, el hombre herido fue trasladado de urgencia al hospital, estando en estado grave pero sin peligro para su vida.

    A un kilómetro del lugar del tiroteo, los agentes encontraron una embarcación semirrígida en llamas, con garrafas de combustible que habían explotado. Esta embarcación, utilizada habitualmente para el transporte de hachís, podría estar vinculada a las víctimas del ataque.

    La investigación, iniciada por la Policía Nacional, se enfoca en identificar y localizar a los responsables del ataque. Sin embargo, la tarea se presenta complicada debido a la reticencia de los implicados a colaborar o presentar denuncias.

  • Un vehículo en llamas provoca daños en una casa en Sanlúcar

    Un incendio en un vehículo en la calle Pablo Ruiz Picasso de Sanlúcar de Barrameda movilizó a dos dotaciones del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz durante la madrugada del 30 de noviembre de 2024. El fuego afectó principalmente a la parte delantera del coche, generando daños en la fachada de una vivienda cercana e impregnando su interior con humo.

    La intervención para sofocar las llamas fue llevada a cabo por cuatro efectivos que utilizaron los vehículos autobomba P42 y U45. Según el Consorcio de Bomberos, el incidente no dejó heridos ni daños personales, limitándose a los materiales ya señalados.

  • Un vehículo se incendia en Sanlúcar provocando la rápida intervención de vecinos y Bomberos

    Un vehículo se incendió en la calle Ganado de Sanlúcar a primera hora de la tarde, encontrándose completamente en llamas al llegar los Bomberos. El conductor, que había abandonado el vehículo a tiempo, relató que "circulando observó como salían llamas del motor abandonando rápidamente del mismo". En un intento por controlar el fuego, se utilizaron extintores proporcionados por vecinos de las viviendas cercanas, aunque estos esfuerzos no tuvieron éxito.

    No se reportaron daños personales ni afectaciones en la fachada de los edificios cercanos. Para extinguir el incendio, fue necesario el uso de 1.500 litros de agua. La intervención contó con una dotación del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) en Sanlúcar de Barrameda, que desplegó dos autobombas urbanas. Además, se contó con la colaboración de la Policía Local.

  • Una agenda inclusiva comienza a tomar forma en Sanlúcar con la Semana de la Discapacidad

    Sanlúcar de Barrameda ha dado un paso más en la preparación de la Semana de la Discapacidad, que se celebrará el próximo mes de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El delegado municipal de Discapacidad, Miguel Ángel Casal, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de asociaciones locales y provinciales en el Palacio Municipal para definir las actividades que formarán parte del programa.

    En el encuentro participaron responsables de Afanas, la Asociación de Padres de Personas con Síndrome de Down ‘Virgen de la Esperanza’, la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la Provincia de Cádiz (Afemen), la Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (Astta), ONCE, ‘Un mar de alegría’ e Invisibles. Junto al delegado municipal se abordaron distintas iniciativas que pondrán en valor el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

    La conmemoración del 3 de diciembre fue declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1992 con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como de concienciar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural.

    El delegado Miguel Ángel Casal destacó que “el Gobierno que preside la alcaldesa Carmen Álvarez está reforzando el compromiso municipal con las políticas sociales y la inclusión, trabajando de manera coordinada con asociaciones, entidades y familias para dar visibilidad a las personas con diversidad funcional y garantizar sus derechos”.

    Con este encuentro, el Ayuntamiento avanza en la organización de la Semana de la Discapacidad con el objetivo de seguir construyendo una ciudad más justa e igualitaria. Los participantes acordaron mantener nuevas reuniones en las próximas semanas para continuar perfilando la agenda de actividades.

  • Una antigua empleada bancaria estafaba a clientes mayores en Sanlúcar: hay más de 40 víctimas

    Una mujer ha sido detenida en el municipio de Sanlúcar de Barrameda como presunta autora de un delito continuado de estafa y falsedad documental, tras una investigación iniciada en 2022. La arrestada es una antigua trabajadora de una entidad bancaria de la localidad. La investigación culminó con una entrada y registro autorizada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Sanlúcar de Barrameda, en el que se intervino abundante documentación y diversos dispositivos electrónicos que habrían sido utilizados en la comisión de los hechos.

    La operación se puso en marcha tras la recepción de varias denuncias de clientes de la entidad bancaria que detectaron movimientos irregulares en sus cuentas. Las pesquisas realizadas por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda permitieron determinar que la mujer detenida aprovechaba la confianza que generaba su experiencia profesional para actuar en nombre de clientes de edad avanzada o en situación de dependencia, contratando productos financieros sin su conocimiento ni consentimiento.

    Entre las prácticas detectadas se encuentran la contratación fraudulenta de pólizas y créditos a nombre de los clientes, así como la sustracción directa de fondos de sus cuentas bancarias. Uno de los casos más graves descubiertos fue el de una clienta fallecida, cuyos ahorros, valorados en 70.000 euros, habían desaparecido cuando los familiares acudieron a gestionar la herencia. En otro caso, una anciana de 76 años, con una pensión elevada y 60.000 euros en ahorros, descubrió que su cuenta estaba en descubierto y que se habían devuelto varias mensualidades del alquiler sin su conocimiento.

    Asimismo, se han detectado casos en los que las víctimas tenían más de 20 seguros contratados a su nombre sin haber sido informadas. La operación ha permitido identificar a más de 40 víctimas y se estima que el fraude supera los 500.000 euros. La investigación se ha desarrollado gracias a la colaboración entre la Policía Nacional y el departamento de Seguridad de la entidad bancaria, que, tras conocer los hechos, procedió al despido inmediato de la trabajadora y colaboró activamente con las autoridades, haciéndose además cargo de las cantidades defraudadas a los clientes perjudicados.

    Con esta detención, se da por finalizada la denominada operación 'Máscara', una laboriosa investigación desarrollada con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar la protección de las personas afectadas.

  • Una avioneta vuela sobre la playa en las Carreras de Sanlúcar y acaba denunciada por entrar en zona restringida

    Una avioneta irrumpió en la zona de restricción aérea durante las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, lo que obligó a la Guardia Civil a intervenir de manera inmediata. El suceso se produjo el pasado 7 de agosto sobre las 21:00 horas, durante la cuarta y última carrera de la jornada, cuando miles de personas se encontraban en la playa presenciando este evento.

    El Equipo Pegaso de la Comandancia de Cádiz, especializado en gestión aeronáutica y seguridad operacional, detectó cómo la aeronave volaba a baja altura sobre los cajones de salida de los caballos y en pleno desarrollo de la competición. Esta maniobra obligó a los agentes a modificar de forma brusca la trayectoria de los drones que operaban en la zona para evitar una colisión inminente.

    La pericia de los agentes resultó fundamental para evitar un incidente de mayores consecuencias, ya que el sobrevuelo coincidió con la presencia de miles de espectadores en la playa, lo que incrementaba el riesgo de un accidente.

    Minutos después del incidente, los guardias civiles organizaron un dispositivo de localización en coordinación con la torre de control del aeropuerto de Jerez de la Frontera. Esta actuación permitió identificar plenamente tanto al piloto como a la aeronave que había accedido sin autorización a la zona de exclusión aérea y había burlado las medidas de seguridad establecidas.

    El piloto, tras ser localizado, reconoció a los agentes que había entrado en el espacio restringido para realizar un paseo con una pareja de turistas.

    El Equipo Pegaso de la Guardia Civil procedió a formular la correspondiente denuncia por una posible infracción administrativa contemplada en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, en relación con la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea.

    La Guardia Civil subrayó que cualquier piloto de aeronaves debe consultar previamente las restricciones aéreas que estén vigentes antes de realizar un vuelo, información disponible en la página oficial de ENAIRE de gestión de la navegación aérea en España. Asimismo, recordó la obligación de respetar las zonas de exclusión, especialmente en eventos de gran afluencia de público, para garantizar la seguridad de los asistentes.

     

    *Foto: Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar

  • Una carriola del Rocío de Jerez vuelca antes de embarcar en Sanlúcar de Barrameda

    Un total de 10.451 personas han cruzado hasta el Parque Nacional de Doñana por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, durante las jornadas del 3 y 4 de junio, lo que supone un aumento del 4,3 por ciento respecto al año 2024, cuando lo hicieron 10.016 personas. Solo el 4 de junio se contabilizaron 7.291 personas, según los datos del 1-1-2 de la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

    Durante este operativo del Plan Romero, el tránsito por Bajo de Guía ha incluido el paso de 63 carretas, de las cuales 45 correspondieron al segundo día, así como 1.086 caballos, 772 vehículos ligeros y 218 vehículos pesados. El paso de las hermandades se desarrolló con normalidad y dentro de los horarios establecidos. Finalizó el embarque de filiales con el tránsito de las hermandades de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez, siendo esta última la que cerró la jornada.

    Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, visitó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en Bajo de Guía. Desde allí, supervisó directamente el dispositivo Caminos de Cádiz, destacando que “es un ejemplo de colaboración entre administraciones, que cuenta con 1.508 efectivos”.

    Entre las novedades implementadas, Sanz subrayó la inclusión de la unidad de despacho de la Red de Radio de Emergencias (REJA) de la Junta en el PMA de Bajo de Guía, así como la entrega de un terminal de esta red a cada una de las doce hermandades que cruzan por este enclave. Estos dispositivos permiten la comunicación directa con el Puesto de Mando en caso de urgencia o emergencia, especialmente en zonas del Parque Nacional sin cobertura telefónica. Los romeros encargados de estos terminales han recibido formación específica para su manejo.

    Desde el inicio del Plan Romero el lunes 2 de junio, el 1-1-2 ha gestionado un total de 34 incidencias, de las cuales 16 se registraron el 4 de junio. Las tipologías más frecuentes han sido asistencias sanitarias y problemas de tráfico, con una decena de casos cada una, seguidas por asuntos de seguridad ciudadana (3), incidencias relacionadas con animales (2), un accidente de circulación y un incendio.

    Entre las incidencias más relevantes se encuentran, en Caminos de Sevilla, la atención a una mujer desmayada en el monumento del Vado del Quema en Villamanrique de la Condesa, y la intervención en una pelea multitudinaria al paso de la Hermandad de Triana por el carril del Camino de Triana, en Bormujos, sin necesidad de asistencia sanitaria.

    En Caminos de Cádiz, se asistió a una persona de la Hermandad de Sanlúcar en la entrada del Coto, mientras que en el módulo sanitario de Bajo de Guía se realizaron 14 asistencias. También se registró el vuelco de una carriola de la Hermandad de Jerez en el Camino del Hato, dentro de una finca en Sanlúcar de Barrameda, sin que se produjeran heridos.

    En Caminos de Huelva, se atendieron varias caídas de caballo, una de ellas en el Camino de Los Llanos en Almonte, y otra de la Hermandad de Gibraleón en el recinto romero de Montemayor, en Moguer. En el caso de Almonte, una mujer de 48 años fue trasladada por la Guardia Civil al centro médico. En la aldea de El Rocío, se gestionó el traslado al Centro de Atención Primaria de una persona con movilidad reducida desde su domicilio.

    El 5 de junio fue activado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la Casa de la Cultura de El Rocío, con el fin de coordinar las emergencias durante las jornadas de mayor afluencia de visitantes y romeros en la aldea almonteña. Según el 1-1-2, dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía, el CECOPI permite una coordinación sobre el terreno y monitoriza el estado de los lugares de sesteo y pernocta a través de imágenes enviadas por responsables de las hermandades. Este control tiene como objetivo reforzar el compromiso de limpieza y retirada de residuos tras el paso de las filiales. El personal del 1-1-2 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) participa en estas tareas. Este será el último año que el CECOPI funcione en su actual sede, ya que el nuevo centro estará finalizado antes de terminar el año.

    El jueves 6 de junio se activará el Plan Aldea, que forma parte del Plan Romero junto a los dispositivos de Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. Este plan especial tiene como finalidad la protección del entorno y del bienestar animal, así como la atención ante posibles emergencias durante el fin de semana, cuando miles de personas acudirán a El Rocío. El dispositivo está compuesto por efectivos de las administraciones central, autonómica y local, que gestionarán aspectos de seguridad, tráfico y salud de los peregrinos.

    En la aldea, desde el 5 de junio, ha sido desplegado el Centro de Atención Principal, conocido como Hospital de la Aldea, que ofrece consultas de medicina general y pediatría, unidad de rayos y ecografía, unidad de observación y banco de sangre, este último como novedad. Dado que 2025 es año jubilar, se espera una mayor afluencia de asistentes a la misa del domingo, que se celebrará en el Paseo Marismeño. Por ello, se reforzará tanto el dispositivo sanitario en ese punto como el de coordinación, con un Puesto de Mando en el terreno.

    La Hermandad Matriz de Almonte ha iniciado su camino hacia El Rocío el 5 de junio y será la primera en llegar a la aldea esa misma noche, donde esperará al resto de filiales. En esa jornada, un total de 34 hermandades comenzaron su camino, por lo que serán 87 las que transiten hacia El Rocío al cierre del día, bajo la supervisión del dispositivo del Plan Romero.

    El 6 de junio partirán otras 35 hermandades. Desde la provincia de Huelva lo harán 13 filiales: Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa. Desde la provincia de Sevilla iniciarán su camino las hermandades de Camas, Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal.

    En Caminos de Sevilla se ha habilitado un nuevo recorrido de siete kilómetros para tracción mecánica, desde Palacio del Rey hasta la carretera de la Fresa, pasando por el lado opuesto de la malla que separa la Raya Real de la Finca Noguera. Esta medida pretende reducir la coincidencia con los peregrinos y mejorar la seguridad y la protección del entorno. También se ha triplicado la superficie de las zonas de acampada en la Cruz del Ponce.

    El resto de hermandades que iniciarán el camino el 6 de junio son las de Alcalá de Henares, Alcalá la Real, Algeciras, Alicante, Barcelona, Castillo de Locubín, Cornellá, Garrucha, Guadix, La Carolina, Linares, Madrid, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany y Torrejón de Ardoz.

  • Una gran nevada artificial convierte Sanlúcar en un cuento de Navidad

    La Navidad ha comenzado oficialmente en Sanlúcar de Barrameda con la inauguración del alumbrado extraordinario, un encendido que llenó de luz, música y nieve artificial el centro de la ciudad. Cientos de personas se dieron cita en la Plaza del Cabildo para presenciar el momento en el que se encendieron las 665.000 bombillas LED que iluminan 38 calles y plazas del municipio.

    El acto contó con una gran nevada artificial gracias a seis cañones que cubrieron de copos el entorno urbano, convirtiendo la tarde en un espectáculo visual que marcó el inicio del calendario navideño sanluqueño. Familias y niños disfrutaron del ambiente festivo en puntos como las calles Ancha y San Juan o el paseo de la Duquesa Isabel, donde se instaló un gran abeto luminoso.

    La alcaldesa Carmen Álvarez participó en la inauguración acompañada de varios miembros del gobierno local. La regidora destacó que “el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para llevar el ambiente navideño a los distintos barrios de Sanlúcar” y subrayó que la programación está pensada “para todos los públicos, incluidas las personas con discapacidad y movilidad reducida”.

    El alumbrado navideño de este año incorpora novedades como la decoración luminosa de Las Covachas, la Cuesta Belén, la plaza Isabel la Católica en la barriada de Bonanza, la plaza de la Trinidad y la calle Regina, espacios que se suman al recorrido tradicional.

    El despliegue incluye 260 arcos luminosos y tres grandes árboles navideños, además de otro decorativo instalado en el centro histórico. Toda la iluminación utiliza tecnología LED de bajo consumo, con el objetivo de combinar sostenibilidad y atractivo visual.

    Con este encendido, Sanlúcar de Barrameda da comienzo a su programación navideña, que llenará la ciudad de actividades, mercados, espectáculos y actuaciones musicales durante todo el mes de diciembre.

300x600 0c52d

Portal de Cádiz Social