El Auditorio Municipal 'Manolo Sanlúcar' ha acogido el acto central de la programación organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo. La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha presidido el evento, que ha contado con una gran asistencia de público.
La delegada de Igualdad, Elena Ramírez, ha iniciado el acto con la lectura de un manifiesto institucional promovido por las diputaciones de Andalucía, en el que se ha señalado que "es de vital importancia seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres, porque la igualdad real no es solo un objetivo, sino un deber inquebrantable".
Durante la jornada se ha rendido homenaje a seis mujeres pioneras por su trayectoria y contribución a la sociedad. Han sido reconocidas Caridad López, encargada de la custodia y gestión de documentos del archivo histórico de la Fundación Casa Medina Sidonia; Ifigenia Bueno y Carmen Pilar Pacheco, profesoras de Educación de Personas Adultas; Esperanza Ruiz, promotora de la Asociación de Vecinos de La Jara-Las Piletas; y Manuela Salas y María Josefa Eyzaguirre, presidenta y presidenta honorífica, respectivamente, de la Asociación de Viudas 'Luciferi Fanum'.
La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha destacado la labor de todas ellas y ha expresado que "son mujeres excepcionales que han dejado huella en nuestra sociedad, mujeres que son un ejemplo de valentía y que, con su contribución, hacen que Sanlúcar sea un lugar mejor, más justo y más igualitario". Además, ha manifestado su reconocimiento afirmando: "Quiero expresar mi admiración a todas vosotras. Sois un espejo en el que las mujeres nos miramos con orgullo".
En su intervención, la alcaldesa ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad, declarando que "en este acto por el 8M reafirmamos nuestro compromiso con un mundo donde ninguna mujer tenga que justificar su lugar, donde ninguna niña crezca con techos de cristal, donde los derechos conquistados sean derechos garantizados". Ha concluido su discurso con un mensaje dirigido a todas las mujeres presentes y a quienes han seguido el acto a través de la televisión local o las redes sociales: "Sigamos avanzando juntas. Porque la lucha sigue y nos queremos libres, fuertes y unidas".
El acto ha contado con la colaboración del Conservatorio Elemental de Música 'Joaquín Turina'. Los músicos Daniel Vissi, a la guitarra, e Ismael Ibáñez, a la flauta, han interpretado varias piezas, entre ellas una versión instrumental de la canción 'La puerta violeta' de Rozalén.