980x280 bfb99


Sanlúcar de Barrameda

  • Sanlúcar renueva 17 viales con el Plan Cádiz Marcha y promete más mejoras en sus barrios

    Sanlúcar de Barrameda llevará a cabo nuevas obras de mejora en distintas zonas del municipio gracias a la nueva edición del Plan Cádiz Marcha, financiado con fondos que corresponden al Ayuntamiento procedentes del remanente positivo de tesorería de la Diputación vinculados a la recaudación municipal. Esta edición cuenta con una subvención de 445.000 euros, una cuantía que, según ha señalado la alcaldesa Carmen Álvarez, supone la mitad de la cantidad global recibida en la anterior convocatoria.

    En la zona de La Algaida, se destinarán alrededor de 268.000 euros para el asfaltado de once calles: A, C (izquierda y derecha), D (izquierda), E (derecha), G (izquierda), H (derecha), J (derecha), K (derecha), LL (izquierda) y M (derecha).

    En Los Llanos de Bonanza, el plan incluye una partida superior a 30.000 euros para la mejora del Camino Colorado, una vía que la alcaldesa ha destacado como fundamental tanto para los vecinos como para la actividad agrícola. Álvarez recordó que meses atrás ya se realizaron obras de asfaltado en varios viales de esta misma zona.

    Además, el Plan Cádiz Marcha permitirá intervenir en una primera fase del parque empresarial Las Dunas, en Rematacaudales. Tal y como avanzó la regidora en su reciente visita a los empresarios de la zona, se asfaltarán las calles Miguel Servet, Severo Ochoa, Juan de la Cierva, Arturo Soria y Siglo XXI, con una inversión de 146.000 euros.

    Carmen Álvarez ha resaltado que este tipo de inversiones demuestran el compromiso del Gobierno local con la mejora de los viales de Sanlúcar, trabajando dentro de las limitadas posibilidades económicas del Ayuntamiento para atender las necesidades de la ciudad.

  • Sanlúcar renueva el convenio con Mujeres Solidarias para apoyar a familias vulnerables

    La renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Asociación de Mujeres Solidarias ha reforzado el compromiso conjunto de apoyo a personas y familias en situación de vulnerabilidad. El acuerdo, formalizado con la firma de la alcaldesa Carmen Álvarez y la presidenta de la entidad, Débora Gil, busca continuar con la colaboración que desde hace años complementa la acción de los servicios sociales municipales.

    La asociación desarrolla su actividad principalmente a través del reparto de alimentos, y también presta ayuda a quienes atraviesan circunstancias complicadas como malos tratos o adicciones. Gracias a esta cooperación, se garantiza la atención a numerosas familias que requieren apoyo en momentos puntuales de dificultad.

    Durante la firma, la presidenta de Mujeres Solidarias expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por mantener su respaldo institucional, señalando que “nos permite realizar nuestra labor de ayuda a familias sanluqueñas que lo necesitan”.

    La alcaldesa, acompañada por el delegado municipal de Servicios Sociales, Miguel Ángel Casal, defendió que “este convenio es una herramienta más para seguir reforzando esa red de apoyo que entre todas tejemos” y valoró que la administración local debe apoyarse en entidades como Mujeres Solidarias, que están en contacto directo con la realidad de muchas personas. “Nadie conoce mejor las realidades difíciles que quienes están en contacto directo con las personas que las sufren”, manifestó Carmen Álvarez.

  • Sanlúcar renueva su apoyo a los menores saharauis con un nuevo convenio con La Jaima

    La cooperación entre Sanlúcar de Barrameda y el pueblo saharaui se mantiene firme con la renovación del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui 'La Jaima'. El nuevo convenio, firmado en el Palacio Municipal, refuerza el apoyo institucional a los programas de acogida de menores saharauis durante el verano, a través de iniciativas como 'Vacaciones en Paz' y 'Caravana por la Paz'.

    El acto de firma contó con la presencia de la alcaldesa, Carmen Álvarez; el delegado de Servicios Sociales, Miguel Ángel Casal; y la presidenta de la asociación, Verónica Cáceres. La alcaldesa destacó su implicación personal en este compromiso, al recordar que participó como madre de acogida en años anteriores.

    Desde hace más de veinte años, el Ayuntamiento de Sanlúcar colabora activamente con la asociación para posibilitar que niños y niñas procedentes de los campamentos saharauis pasen el verano en un entorno seguro, recibiendo atención médica y cuidados esenciales. Esta cooperación busca mitigar el impacto de las duras condiciones que enfrentan en su lugar de origen.

    Verónica Cáceres agradeció al Consistorio su respaldo continuado, que permite sostener la labor que realiza La Jaima en el municipio. La alcaldesa, por su parte, subrayó que "el Sáhara Occidental afronta grandes dificultades desde hace muchísimos años y es vital que mantengamos nuestra solidaridad", y explicó que el convenio permitirá continuar facilitando el traslado y estancia de menores saharauis en Sanlúcar.

  • Sanlúcar repara el Camino del Hornillo tras más de once años de abandono

    Las obras de rehabilitación superficial del firme del Camino del Hornillo han comenzado con una inversión de más de 46.500 euros procedentes de fondos propios del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Este vial, ubicado junto a la avenida Doctor Manuel López Vázquez y el camino Reventón Chico, será intervenido durante una semana para mejorar sus condiciones tras años de deterioro.

    Los trabajos incluyen el recrecimiento de la explanada con una nueva capa de zahorra natural, con el objetivo de prolongar la vida útil del firme, mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios, y garantizar una resistencia estructural adecuada para el tráfico que soporta. Las actuaciones concretas comprenden el rasanteo y perfilado de la capa superficial, la incorporación de una capa de 15 centímetros de espesor según el tramo, así como el desbroce y limpieza de los laterales.

    La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha visitado el inicio de las obras acompañada por los delegados David González y David Cáceres. Álvarez ha explicado que esta intervención responde al compromiso adquirido con los vecinos durante la campaña 'Barrio a Barrio' y se enmarca dentro de su apuesta por mejorar los caminos rústicos del municipio, señalando que "después de más de once años sin que se hayan ejecutado trabajos de estas características", esta actuación era necesaria.

    La alcaldesa ha destacado que los beneficiarios no serán sólo los residentes del Camino del Hornillo, sino también los de las zonas colindantes como Doctor Manuel López Vázquez y Reventón Chico. En la visita, los presidentes de las asociaciones vecinales —Francisco José Rodríguez, Víctor Manuel Mora y Davinia Cortés—, junto a otros vecinos, le han manifestado su agradecimiento por estas obras "después de tantos años de espera".

    Carmen Álvarez ha concluido señalando que el Ayuntamiento continuará impulsando actuaciones similares "con fondos propios en la medida de las posibilidades económicas del Consistorio o con financiación de otras administraciones".

  • Sanlúcar se llena de orgullo: manifestación, fiesta y arte por la diversidad

    Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se conmemora el próximo 28 de junio, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha acompañado a la asociación Personas en el acto simbólico y reivindicativo celebrado hoy junto a la Biblioteca Municipal. La actividad, organizada por la Delegación de Igualdad del consistorio, marcó el inicio de una programación especial de dos semanas centrada en la visibilidad, la defensa de derechos y la sensibilización hacia el colectivo.

    Durante el acto, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, y el presidente de la asociación Personas, Luis Gómez, leyeron el manifiesto de este año, que subraya que “el Orgullo no es una fiesta, es una reivindicación, una exigencia de igualdad, respeto y derechos”. En este marco, el Ayuntamiento reiteró públicamente “su compromiso con los derechos del colectivo LGTBIQ+ y con una Sanlúcar que defienda la igualdad, la diversidad y la convivencia”.

    La jornada continuó con el despliegue de la bandera arcoíris en la fachada de la Biblioteca Municipal, seguido de la inauguración de la exposición ‘Reinas del prisma’ del artista Manuel Romero Gálvez, ubicada en el Centro Cultural La Victoria. En esta actividad participaron también la delegada de Igualdad, Elena Ramírez, y el concejal responsable de Cultura, Narciso Vital.

    El programa previsto por la asociación Personas con apoyo institucional incluirá una manifestación el sábado 21 de junio que partirá a las 19:30 horas desde la Plaza del Pino. A las 21:30 horas tendrá lugar el pregón a cargo de Ancela Muchatela, seguido de una fiesta en la calle San Juan. Para el miércoles 25 de junio se ha convocado una mesa redonda titulada 'La mujer dentro del colectivo LGTBIQ+', programada a las 20:00 horas en la Casa de la Juventud.

    La agenda continuará el miércoles 2 de julio con el cinefórum ‘Salir del ropero’, a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal ‘Manolo Sanlúcar’. Finalmente, el sábado 5 de julio a las 21:30 horas, se celebrará ‘Dragquivir 2025’ en los jardines del Palacio Municipal.

  • Sanlúcar se sube al escenario: junio llega con teatro, música y poesía

    Sanlúcar de Barrameda ha presentado una programación cultural para el mes de junio que incluye conciertos, teatro, exposiciones y encuentros literarios e históricos, todos con acceso abierto al público. La agenda ha sido organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y se puede consultar íntegramente en la web municipal www.sanlucardebarrameda.es.

    El calendario de actividades arranca el viernes 6 de junio con el concierto 'Flashback: El musical' a las 12:00 horas en el Auditorio Municipal Manolo Sanlúcar. La programación musical continúa con el espectáculo de Antónimo el sábado 7 a las 20:30 horas en Bodegas Hidalgo La Gitana. El sábado 14 se presentará Albertucho a las 20:00 horas también en las bodegas, seguido por Gonzalo Alhambra a las 20:30 horas en el auditorio municipal.

    El Conservatorio Elemental de Música 'Joaquín Turina' tendrá una presencia destacada en la agenda. El lunes 16 de junio a las 17:30 horas se celebrará el XVII Encuentro Provincial de Conservatorios Elementales de Música de la Provincia de Cádiz. El jueves 19, a la misma hora, tendrá lugar el Live Podcast 'Un Tour-ina por el Conservatorio', y el lunes 23, también a las 17:30 horas, se ofrecerá la Gran Audición Final.

    En teatro, la compañía Nuevo Ateneo de Chipiona representará la obra 'Diablos en el Santuario' el viernes 13 a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal. Entre las exposiciones programadas, del 12 al 27 de junio se podrá visitar en el Centro Cultural La Victoria la muestra 'Sanluc-Art', promovida por el instituto Francisco Pacheco.

    La Fundación Casa Medina Sidonia acoge hasta el viernes 6 de junio las XII Jornadas de Poesía en Palacio bajo el título 'Poesía en tiempos de incertidumbre', con sesiones diarias a las 20:00 horas. Además, del 9 al 11 de junio se desarrollarán las I Jornadas sobre Historia, Cultura y Patrimonio, centradas en los fondos documentales del Archivo Municipal de Sanlúcar. En paralelo, el jueves 12 habrá jornada de puertas abiertas en el archivo, con una exposición fotográfica de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las visitas requieren cita previa, que puede solicitarse llamando al teléfono 956 388000 (extensiones 8351-8352) o escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Como parte de su actividad habitual, el Archivo Municipal ha seleccionado como documento destacado del mes el 'Libro de Escrituras de Cabildo. Las Fiestas del Corpus 1664-1665'.

    El delegado de Cultura, Narciso Vital, ha señalado que esta agenda cultural busca llenar de vida Sanlúcar durante todo el mes. También ha destacado que el equipo de Gobierno local, liderado por la alcaldesa Carmen Álvarez, mantiene su compromiso con una oferta cultural dinámica y abierta a la participación de vecinos y visitantes.

  • Sanlúcar se vuelca con el Atlético: 45 niños celebran el cierre de la escuela de fútbol

    ChatGPT Plus

    La clausura de la Escuela Social de Fútbol de la Fundación Atlético de Madrid reunió este jueves a decenas de familias en el campo de fútbol 7 Manuel Moscoso Rosado 'Moscosio', dentro de las instalaciones deportivas de El Picacho en Sanlúcar de Barrameda. Este proyecto, que arrancó en septiembre, ha ofrecido formación deportiva y en valores a 45 niños y niñas de entre 4 y 17 años, apostando por una metodología inclusiva donde menores con y sin dificultades comparten experiencias en igualdad de condiciones.

    Durante estos meses, monitores especializados han guiado las sesiones para fomentar la integración, la convivencia y el respeto entre los participantes, reforzando la idea de que el deporte es una herramienta útil para la inclusión social. El acto de clausura contó con la asistencia del delegado municipal de Deportes, David González, el responsable del Área Social y Relaciones Institucionales de la Fundación Atlético de Madrid, Óscar Jiménez, y el monitor de la escuela, José Antonio Alcón.

    David González destacó que "la Fundación Atlético de Madrid ha demostrado que el deporte puede ser una gran herramienta para la inclusión, la integración y la creación de lazos entre menores". También agradeció el trabajo del equipo organizador y el compromiso del club con Sanlúcar de Barrameda. Además, subrayó que el Gobierno local, encabezado por la alcaldesa Carmen Álvarez, continuará apoyando iniciativas sociales como esta escuela, que generan un impacto positivo en la ciudadanía sanluqueña.

  • Sanlúcar se vuelca con la comunidad sorda: refuerza su alianza con Apesorgu

    La colaboración entre el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Asociación de Personas Sordas Guadalquivir (Apesorgu) se ha reforzado con el propósito de mejorar la accesibilidad para las personas sordas del municipio. El delegado municipal de Discapacidad, Miguel Ángel Casal, mantuvo una reunión con el presidente de la entidad, José María Romero, y la intérprete de lengua de signos Sara de la Rosa, en la que se abordaron los principales desafíos que afronta la comunidad sorda en la ciudad.

    Apesorgu, que cuenta con unos 60 socios y presta servicio a un número aún mayor de personas, desarrolla su actividad centrada en la lengua de signos, con programas adaptados a las diversas necesidades de sus usuarios. Esta labor tiene como objetivo prevenir el aislamiento y la discriminación de las personas con dificultades auditivas.

    Durante el encuentro, se acordaron objetivos comunes dirigidos a mejorar la accesibilidad y se planteó la puesta en marcha de campañas de sensibilización para la ciudadanía. Ambas partes coincidieron en la necesidad de fomentar una Sanlúcar más inclusiva.

    El delegado municipal agradeció la labor de Apesorgu y expresó el compromiso del Gobierno local, encabezado por la alcaldesa Carmen Álvarez, para "seguir avanzando en derechos sociales y garantizar una Sanlúcar más accesible e igualitaria para todos".

  • Sanlúcar sopla 40 velas en el colegio Albaicín con la vista puesta en su nuevo comedor

    El colegio Albaicín de Sanlúcar de Barrameda ha celebrado su 40 aniversario con un acto conmemorativo en el que ha participado todo el alumnado del centro y en cuya organización han colaborado madres y padres. El evento ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Carmen Álvarez, quien acudió acompañada por la delegada municipal de Educación, Carmen Pozo.

    Durante el acto, celebrado en las instalaciones del colegio a primera hora de la mañana, la alcaldesa felicitó a la comunidad educativa del centro por la efeméride y destacó el apoyo que el Ayuntamiento de Sanlúcar continúa ofreciendo al colegio dentro de sus posibilidades. Subrayó también que desde hacía 15 años no visitaba este centro una primera autoridad local.

    En su intervención, Carmen Álvarez recordó que el Ayuntamiento está trabajando en la adecuación de dependencias del colegio Albaicín para la puesta en marcha de un comedor escolar, una medida anunciada el pasado mes de abril junto a otras actuaciones previstas en la ciudad. En este sentido, indicó que se dará respuesta a una demanda que la comunidad educativa llevaba años planteando.

    La alcaldesa resaltó, además, la implicación del CEIP Albaicín en diversos programas y proyectos educativos. Entre ellos, figura su participación en la Red de Comunidades de Aprendizaje, que promueve una metodología participativa entre profesorado, alumnado y familias. También está integrado en el programa PROA+ Transfórmate, financiado por la Unión Europea, que busca mejorar los procesos educativos y compensar factores sociales adversos. Asimismo, desarrolla acciones dentro del marco de Transformación Digital Educativa, con actividades orientadas a reforzar la competencia digital del alumnado, y participa en el proyecto Escuela Espacio de Paz, con iniciativas que fomentan la convivencia escolar mediante la formación en mediación y la tutorización entre iguales.

  • Sanlúcar vibra con Barbadillo: música, historia y vino blanco en un mismo día

    Bodegas Barbadillo conmemoró el 50 aniversario del lanzamiento de su primer vino blanco con una jornada festiva que reunió a profesionales del sector vitivinícola, comunicadores y aficionados del vino en el municipio de Sanlúcar de Barrameda. Durante el evento, celebrado el sábado 26 de julio de 2025, se rindió homenaje al vino inicialmente conocido como 'Castillo de San Diego' y actualmente denominado 'Barbadillo Blanco de Albariza', considerado pionero en la categoría de vinos blancos del Marco de Jerez.

    La jornada comenzó con una mesa redonda titulada 'El potencial de los vinos blancos del Marco de Jerez', moderada por el periodista José Ferrer Morato. En ella participaron Borja Matoses, Alberto Orte, Montserrat Molina y Julián Hermoso, quienes abordaron los retos y oportunidades de una categoría en evolución. Seguidamente, se celebró una cata histórica bajo el título '50 años de blancos con alma', que permitió a un grupo selecto de profesionales degustar diez vinos representativos de cinco décadas. Entre los catadores estaban Jonas Tofterup, Bernardo Lucena, Javier Blanco, Pepe Ferrer y Jesús González, además de Hermoso, Matoses, Orte y Molina.

    Por la tarde, el espacio conocido como cuarto Atamán acogió un concierto del grupo The Rusty Boys, acompañado por coctelería elaborada con vermut Atamán, como muestra de la versatilidad de los productos de la bodega. La jornada culminó con la entrega de los Premios Toto Barbadillo, creados en honor a Antonio Pedro “Toto” Barbadillo, quien fue presidente de la bodega y creador del primer vino blanco del Marco de Jerez en 1975. Toto inició sus experimentos fermentando zumo de uva en el frigorífico de su casa, buscando preservar el carácter fresco y afrutado de la variedad Palomino Fino.

    El acto de entrega de premios estuvo conducido por Pepe Ferrer y contó con un recital de guitarra flamenca del músico Nono García. Miguel Ángel Muñoz, actor y director, actuó como padrino del evento y fue el encargado de entregar los galardones a Casa Bigote y Paco Vázquez. Durante el discurso de bienvenida, el presidente de la bodega, Manuel Barbadillo, explicó que el antiguo lagar se situaba frente al Castillo de Santiago, y que "desde siempre al mosto le llamábamos vino del castillo, el primer apunte contable como vino del Castillo data de 1885".

    La celebración finalizó en el Jardín de San Guillermo con una sesión de música electrónica a cargo de Music Komité y un concierto del artista sanluqueño Pakuki.

  • Sanlúcar votará la equiparación salarial de Andalucía Orienta antes de fin de año

    La equiparación salarial de las trabajadoras del programa Andalucía Orienta será sometida a votación en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda antes de que finalice el año 2024. Este paso se da en cumplimiento del compromiso asumido con las cuatro técnicas de orientación profesional y la persona encargada de tareas administrativas de este programa, quienes desde 2004 han estado percibiendo menos de lo que les corresponde a pesar de realizar el mismo trabajo que otros empleados del Consistorio.

    El retraso en la convocatoria del pleno se ha debido a la espera de un documento por parte de la Unidad de Personal, necesario para resolver los recursos contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un asunto pendiente desde 2020. En los presupuestos municipales aprobados el 7 de noviembre de este año, se incluyó una partida específica de más de 192.000 euros para atender esta reivindicación. Adicionalmente, se destinaron 78.000 euros para cuestiones relativas a la RPT.

    La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha recordado que este paso sigue la línea de otros compromisos ya cumplidos, como el abono de salarios adeudados a trabajadores de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, conforme a sentencias judiciales. Álvarez ha subrayado que la iniciativa responde al principio de "a igual empleo, igual salario". Además, calificó la medida como un avance significativo tanto para las trabajadoras como para el servicio público que desempeñan.

  • Sanlúcar vuelve a poner a la Junta contra las cuerdas y pide rehabilitar ya la fachada de Luis de Eguílaz

    La fachada de las viviendas de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en la calle Luis de Eguílaz, en Sanlúcar de Barrameda, necesita trabajos de pintado y adecentamiento para preservar su habitabilidad, mejorar la estética urbana y reforzar el valor patrimonial del entorno. La solicitud de incluir esta actuación en el plan de mantenimiento y conservación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha sido trasladada oficialmente a la Junta de Andalucía.

    La petición ha sido realizada por la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, a través de un escrito dirigido a la directora general de AVRA, Susana Cayuelas, y a la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez. La regidora ha expresado su preocupación por el estado que presenta el inmueble desde hace años y ha recordado que no es la primera vez que se solicita esta actuación, habiendo sido ya un tema abordado en reuniones con la propia delegada territorial.

    En el escrito, Álvarez ha reiterado la disposición del Ayuntamiento para colaborar con la Administración autonómica con el fin de que los trabajos se ejecuten “a la mayor brevedad posible”, insistiendo en la necesidad de dar respuesta a una reclamación que considera prioritaria para la ciudad.

  • Seis mujeres que han dejado huella en Sanlúcar reciben un emotivo homenaje

    El Auditorio Municipal 'Manolo Sanlúcar' ha acogido el acto central de la programación organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo. La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha presidido el evento, que ha contado con una gran asistencia de público.

    La delegada de Igualdad, Elena Ramírez, ha iniciado el acto con la lectura de un manifiesto institucional promovido por las diputaciones de Andalucía, en el que se ha señalado que "es de vital importancia seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres, porque la igualdad real no es solo un objetivo, sino un deber inquebrantable".

    Durante la jornada se ha rendido homenaje a seis mujeres pioneras por su trayectoria y contribución a la sociedad. Han sido reconocidas Caridad López, encargada de la custodia y gestión de documentos del archivo histórico de la Fundación Casa Medina Sidonia; Ifigenia Bueno y Carmen Pilar Pacheco, profesoras de Educación de Personas Adultas; Esperanza Ruiz, promotora de la Asociación de Vecinos de La Jara-Las Piletas; y Manuela Salas y María Josefa Eyzaguirre, presidenta y presidenta honorífica, respectivamente, de la Asociación de Viudas 'Luciferi Fanum'.

    La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha destacado la labor de todas ellas y ha expresado que "son mujeres excepcionales que han dejado huella en nuestra sociedad, mujeres que son un ejemplo de valentía y que, con su contribución, hacen que Sanlúcar sea un lugar mejor, más justo y más igualitario". Además, ha manifestado su reconocimiento afirmando: "Quiero expresar mi admiración a todas vosotras. Sois un espejo en el que las mujeres nos miramos con orgullo".

    En su intervención, la alcaldesa ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad, declarando que "en este acto por el 8M reafirmamos nuestro compromiso con un mundo donde ninguna mujer tenga que justificar su lugar, donde ninguna niña crezca con techos de cristal, donde los derechos conquistados sean derechos garantizados". Ha concluido su discurso con un mensaje dirigido a todas las mujeres presentes y a quienes han seguido el acto a través de la televisión local o las redes sociales: "Sigamos avanzando juntas. Porque la lucha sigue y nos queremos libres, fuertes y unidas".

    El acto ha contado con la colaboración del Conservatorio Elemental de Música 'Joaquín Turina'. Los músicos Daniel Vissi, a la guitarra, e Ismael Ibáñez, a la flauta, han interpretado varias piezas, entre ellas una versión instrumental de la canción 'La puerta violeta' de Rozalén.

  • Todo listo para las Carreras: Sanlúcar despliega su mayor operativo de seguridad

    El dispositivo especial para garantizar la seguridad durante las Carreras de Caballos en la playa ha sido aprobado por la Junta Local de Seguridad en una reunión celebrada en Sanlúcar de Barrameda. Este plan contempla refuerzos en vigilancia, servicios de emergencias, control de accesos y dispositivos sanitarios, de cara a los dos ciclos del evento previstos para los días 5, 6 y 7 de agosto, y 19, 20 y 21 de agosto.

    La sesión ha sido presidida por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, y ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, además de representantes de la Real Sociedad de Carreras de Caballos, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, servicios de emergencia y áreas municipales implicadas.

    Durante la reunión se revisaron aspectos clave del operativo, como los accesos de emergencia, el control de aglomeraciones, la seguridad vial, y el aumento de recursos sanitarios. Entre las novedades de esta edición destaca la ampliación de salidas de emergencia, el aumento de ambulancias, la puesta en marcha de un Punto Violeta con información para actuar ante posibles casos de violencia machista, y el uso de la nueva megafonía de la playa para mensajes de colaboración ciudadana.

    La coordinación de todo el dispositivo se centralizará en el nuevo Cecop, recientemente inaugurado. El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda proporcionará infraestructuras y servicios esenciales, mientras que la Real Sociedad de Carreras de Caballos aportará recursos propios y mejoras organizativas, como la reordenación de las salidas de emergencia y el refuerzo de la seguridad privada.

    Las Carreras de Caballos de Sanlúcar, reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, atraen cada verano a miles de personas, por lo que la planificación anticipada entre instituciones resulta esencial. La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha agradecido la colaboración, compromiso y profesionalidad de todas las entidades participantes en la organización del evento.

  • Un acuerdo histórico desbloquea el parque de bomberos que Sanlúcar espera desde 2002

    El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha aprobado por unanimidad la cesión de una parcela municipal en la zona de Las Palmeras al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz para la construcción del futuro parque de bomberos de la ciudad. Esta nueva infraestructura también dará servicio a los municipios vecinos de Chipiona y Trebujena. El solar, de más de 3.800 metros cuadrados y con acceso directo a la carretera de Chipiona, está calificado como suelo de uso dotacional.

    Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, agradeció la asistencia al pleno del presidente del Consorcio, José Ortiz, del jefe del parque de bomberos de Sanlúcar, Juan Romero, y de otros miembros del mismo. Carmen Álvarez expresó que esta aprobación representa "un nuevo paso fundamental en la buena dirección para hacer realidad esta demanda histórica de nuestra ciudad". Según explicó, el acuerdo ha sido posible gracias al pago de la deuda que el Ayuntamiento mantenía con el Consorcio, lo que permitió abrir un proceso de negociación entre ambas entidades y alcanzar este "acuerdo histórico".

    La alcaldesa también recordó su implicación anterior como diputada provincial en la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de toda la plantilla de bomberos de la provincia, una iniciativa que ya ha sido aprobada por el Consorcio. Además, destacó el nuevo acuerdo regulador del personal, que recoge la actualización de las condiciones económicas y laborales del cuerpo, así como otras mejoras implementadas: un nuevo sistema de comunicaciones, la renovación del vestuario y la incorporación de ropa de agua para intervenciones en casos de inundaciones.

    La inversión prevista para la construcción del nuevo parque comarcal asciende a 3,4 millones de euros, ya presupuestados por el Consorcio de Bomberos. Carmen Álvarez subrayó que con este proyecto se evita que inversiones similares como las del puerto deportivo o la estación de ITV se realicen fuera de Sanlúcar, pese a estar destinadas a su entorno.

    La alcaldesa hizo referencia a que se trata de "un proyecto de gran envergadura que se ha demorado demasiado en el tiempo, pero que más pronto que tarde será una realidad tras muchos años de espera, concretamente desde 2002". En sus palabras, su ejecución se debe "a las gestiones de este equipo de gobierno y la total sintonía que existe entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Bomberos".

    Tras la aprobación de la cesión de la parcela, el siguiente paso será la firma del convenio entre ambas entidades para continuar avanzando en el desarrollo de este proyecto.

    Durante la misma sesión plenaria, el pleno del Ayuntamiento abordó otros asuntos, como la adhesión a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. También se aprobaron mociones presentadas por los grupos de la oposición y se respondieron ruegos y preguntas sobre la gestión municipal. La alcaldesa subrayó que estas respuestas se ofrecieron "con total transparencia".

  • Un bidón con aceite de motor y 35 sacos de basura: lo que encuentran en una playa de Sanlúcar

    Una limpieza simbólica se desarrolló en la playa urbana de la Jara, en Sanlúcar de Barrameda, el domingo 27 de abril de 2025. La acción abarcó el tramo comprendido entre el muro de contención del acantilado del Espíritu Santo y el antiguo bar Andrés. El recorrido comenzó en el callejón del Espadero, desde donde los participantes se dividieron en dos grupos para facilitar la recogida de residuos.

    Durante los últimos meses, varios temporales afectaron a esta franja litoral, haciendo que las mareas arrastraran numerosos residuos depositados previamente por el ser humano. Los residuos retirados incluyeron restos de cabos de cuerdas, redes de deriva, bidones, botellas de plástico, paneles de poliéster, latas, vidrio, plásticos de invernadero, botas de agua, piezas de hierro y un recipiente de 20 litros con aceite de motor usado. En total, se recogieron unos 35 sacos de basura.

    A pesar de la cesión de una cuba por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, se propuso repartirla en dos puntos, ya que el peso de los residuos dificultó su transporte hasta el punto de encuentro. Parte de esta basura había sido previamente apilada en montones por vecinos de la zona, situados al comienzo del cordón dunar para evitar que las subidas de marea la devolvieran al río Guadalquivir. Esta localización coincide con el área de anidación del chorlitejo patinegro, una especie protegida, entre los meses de marzo y junio.

    Los colectivos organizadores subrayaron la necesidad de colocar big bags en cinco puntos del tramo de playa de la Jara, debidamente señalizados, para que los usuarios puedan depositar residuos sin que la marea los arrastre. También reiteraron la petición de habilitar puntos de acopio de residuos de forma permanente tanto en la playa de la Jara como en el tramo comprendido entre Bajo de Guía y Bonanza, zona descrita como abandonada. Esta solicitud fue planteada en el Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente en enero de 2024, sin que se haya recibido respuesta hasta la fecha.

    La iniciativa fue promovida por la Asociación de Vecinos La Jara-Las Piletas y Ecologistas en Acción, con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

  • Un incendio arrasa barcos en el puerto de Bonanza, y Carmen Álvarez se compromete a actuar

    Un incendio ocurrido el pasado sábado en el puerto de Bonanza ha dejado a diez marineros de Sanlúcar de Barrameda sin poder faenar, al haberse visto afectados dos barcos de arrastre de la flota sanluqueña. Afortunadamente, no se produjeron heridos, pero los daños materiales fueron considerables. Ante esta situación, la alcaldesa, Carmen Álvarez, visitó el puerto para reunirse con representantes de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar y los afectados, con el objetivo de conocer de primera mano las circunstancias que enfrentan estos pescadores y ofrecerles su apoyo.

    La visita se llevó a cabo en compañía del delegado de Seguridad Ciudadana, Narciso Vital, quienes pudieron constatar junto a los marineros los daños causados por el incendio. Durante la reunión, los afectados expresaron su preocupación por la imposibilidad de continuar su actividad pesquera debido a los barcos siniestrados. Aunque los daños materiales serán cubiertos por el seguro correspondiente, los marineros solicitaron el apoyo de las administraciones para superar este complicado momento y poder continuar con su actividad.

    En presencia del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Antonio Romero 'Tete', y otros responsables de la entidad, la alcaldesa Carmen Álvarez se comprometió a actuar como mediadora ante las administraciones competentes para buscar soluciones. Además, reiteró el apoyo del Ayuntamiento de Sanlúcar a una demanda que lleva años planteando el sector pesquero: la ampliación del puerto de Bonanza por parte de la Junta de Andalucía, con el fin de evitar situaciones como esta, causadas por el hacinamiento de los buques en el muelle.

    Carmen Álvarez también destacó la “rápida y eficaz intervención” de los bomberos y los cuerpos de seguridad, quienes jugaron un papel fundamental en evitar una tragedia mayor. La alcaldesa manifestó su compromiso absoluto de apoyar a los diez marineros afectados, asegurando que “haré todo lo que esté en mi mano como alcaldesa para ayudar a estas diez familias de Sanlúcar”, y subrayó que estos pescadores tienen a su disposición la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

    La situación sigue siendo delicada para los afectados, pero la alcaldesa ha reiterado su disposición para gestionar todas las ayudas necesarias a través de las administraciones pertinentes y seguir apoyando al sector pesquero de Sanlúcar, que atraviesa un momento crítico.

  • Un recorrido por Broadway aterriza en Sanlúcar este 9 de julio con 'Alfombra roja'

    La cultura escénica vuelve a tomar protagonismo en Sanlúcar de Barrameda con la representación del espectáculo 'Alfombra roja: Musicales a escena', a cargo de la asociación Puro Teatro. La función tendrá lugar el miércoles 9 de julio a las 22:00 horas en el Auditorio Municipal 'Manolo Sanlúcar', dentro de la programación cultural prevista para el mes.

    El espectáculo propone un homenaje a los grandes musicales de todos los tiempos, con interpretaciones en directo, coreografías y una cuidada producción que recorrerá clásicos como 'Grease', '¡Mamma Mía!' y 'Sister Act', entre otros. La puesta en escena estará a cargo de un elenco joven e inclusivo, con más de una década de experiencia en el género.

    El delegado municipal de Cultura, Narciso Vital, ha presentado el cartel del evento junto a Ana Ruiz, integrante de la asociación Puro Teatro. Ruiz ha señalado que "son obras concebidas para todos los públicos y representadas por un grupo joven e inclusivo", y se ha mostrado convencida de que "este recopilatorio musical encantará a todo el público asistente".

    Narciso Vital ha subrayado que este espectáculo forma parte de la apuesta del Gobierno de la alcaldesa Carmen Álvarez por "acercar el arte escénico y la música a sanluqueños y visitantes, llenando de vida los espacios públicos y reafirmando el compromiso con una cultura accesible y diversa".

  • Una placa en Sanlúcar rescata la historia de los diez marineros desaparecidos

    La conmemoración de la Virgen del Carmen ha servido en Sanlúcar de Barrameda como marco para rendir homenaje a los marineros fallecidos en el naufragio del buque 'Domenech de Varó', ocurrido entre los días 6 y 7 de febrero de 1973 en aguas de Lanzarote. El acto tuvo lugar en el muelle de Bonanza, donde se descubrió una placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas de esta tragedia marítima.

    El evento estuvo presidido por la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, y contó con la participación de representantes de la Cofradía de Pescadores, familiares de los marineros y miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Naufragio del Buque 'Domenech de Varó'. Asistieron también el presidente de dicha asociación, José Manuel Posé; el delegado especial de Bonanza-La Algaida, David Cáceres; y el presidente de la Cofradía de Pescadores, Antonio Romero ‘Tete’.

    Durante el homenaje se recordó que diez marineros perdieron la vida en el naufragio. De ellos, tres fueron identificados, dos nunca llegaron a ser encontrados y cinco fueron enterrados sin nombre. Medio siglo después, la Asociación de Familiares continúa trabajando para identificar los restos y trasladarlos a sus localidades de origen, especialmente los que no han podido ser devueltos a sus familias.

    José Manuel Posé expresó su agradecimiento al equipo de Gobierno municipal por su apoyo en la causa. Según sus palabras, “sin ellos no estaríamos hoy donde estamos”.

    La alcaldesa Carmen Álvarez destacó la necesidad de preservar la memoria de los marineros y reconoció la labor de la asociación: “Con esta placa honramos no solo a quienes perdieron la vida en aquella tragedia, sino también a todos los marineros que, con dignidad y coraje, salen cada día a faenar, enfrentándose al mar con valentía”. Finalmente, agradeció “a las gentes de la mar, por su esfuerzo y dedicación, a la Asociación de Familiares, por su encomiable labor y a la Cofradía de Pescadores por recordarnos la importancia de un sector tan nuestro como es el de la pesca”.

  • Vuelve el fútbol playa a Sanlúcar con academia y torneo nocturno

    La playa de Las Piletas volverá a convertirse este verano en un escenario deportivo para los más pequeños de Sanlúcar de Barrameda con el arranque de la quinta edición de la Academia de Fútbol Playa. Esta iniciativa, organizada por BH Fútbol Academy en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar y otras entidades, ha sido presentada en el Palacio Municipal por el delegado de Deportes, David González, y el director general de la academia, Roberto Casabella.

    Dirigida a niños y niñas a partir de los 4 años, la academia se celebrará del 23 de junio al 29 de agosto, con sesiones programadas los lunes, miércoles y viernes en horario de 10:00 a 11:30 horas. Su objetivo es ofrecer una alternativa de ocio saludable durante los meses estivales, fomentando la actividad física en contacto con el entorno natural.

    Además, como parte de la programación de verano, se celebrará un torneo nocturno 3x3 de fútbol playa el próximo 19 de julio, a partir de las 19:00 horas. Este torneo está destinado a las categorías de bebés, prebenjamines, benjamines y alevines.

    Durante la presentación, David González destacó que “el fútbol playa no solo es un deporte divertido, sino también una actividad saludable que, igualmente, contribuye a mejorar la coordinación, el equilibrio y la resistencia”. Subrayó también que esta práctica "conecta a los niños y jóvenes con el medio natural, en este caso, nuestras playas".

    El delegado añadió que el apoyo a esta academia refleja la voluntad del Gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Carmen Álvarez de “seguir ofreciendo oportunidades de ocio para la infancia y juventud sanluqueña, promoviendo un estilo de vida activo y saludable en relación con nuestro entorno natural”.

300x600 0c52d

Portal de Cádiz Social