980x280 bfb99


San Roque

  • Descubriendo la historia femenina: un viaje en el Taller de Arqueología de Género

    El Museo Carteia acogió un Taller de Arqueología de Género dirigido a niños y niñas mayores de 7 años, donde se exploró el papel histórico de las mujeres, a menudo omitido en los relatos tradicionales. Esta actividad, organizada por la Delegación de Cultura y ejecutada por Albanta Educación, ofreció una experiencia interactiva con instrumentos de laboratorio, introduciendo a los participantes en la arqueología y destacando la relevancia de las mujeres a lo largo de la historia.

    Los asistentes utilizaron un laboratorio arqueológico móvil equipado con herramientas científicas para investigar casos reales, promoviendo un aprendizaje empírico sobre el rol femenino en diferentes épocas. La iniciativa, que contó con plazas limitadas, tuvo como propósito no solo educar sobre la arqueología de género sino también desafiar las percepciones tradicionales, mostrando cómo las actividades asociadas al género masculino a menudo carecen de sustento empírico y cómo se ha subestimado la importancia de tareas como las domésticas o tecnológicas.

  • Desde San Roque para el mundo: la cocina contra el desperdicio

    Las sesiones informativas sobre concienciación ambiental comenzaron en la Escuela de Hostelería de San Roque, dirigidas a alumnos y alumnas del centro. Estas sesiones son parte de la campaña 'Este marrón vale la pena', la cual busca aumentar la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en la industria culinaria. La Escuela de Hostelería de San Roque, destacada por su compromiso con la educación en sostenibilidad, se convierte en un punto clave para la difusión de estas prácticas.

    Los docentes y estudiantes del centro han sido agradecidos por su colaboración y entusiasmo en apoyar esta iniciativa. "Nuestro sincero agradecimiento a docentes y alumnos del centro, gran aliado de la campaña de concienciación ambiental", expresaron los organizadores. Además, se anunció la próxima puesta en marcha del concurso 'Desperdicio 0', que promete ser una divertida competición centrada en recetas de cocina que minimicen el desperdicio de alimentos. Este concurso contará con dos modalidades: una para el alumnado del centro y otra para profesionales de la hostelería.

  • Detenido en San Roque tras agredir y expulsar de la vivienda a su esposa, causando destrozos y amedrentando a su madre

    La Policía Local de San Roque ha estado particularmente activa durante la última semana, llevando a cabo una serie de intervenciones significativas en el municipio. Entre las acciones más notables se encuentra la asistencia a una persona que se estaba desangrando en un establecimiento de la Estación de San Roque. Gracias a la aplicación de un torniquete, los agentes lograron salvar la vida del individuo, demostrando la eficacia de su entrenamiento como primeros intervinientes.

    En el ámbito de la seguridad ciudadana, la Policía Local realizó varias detenciones, incluyendo la de un hombre en San Roque casco acusado de violencia de género tras agredir y expulsar de la vivienda a su esposa. Además, se produjo la detención de un individuo cuya conducta agresiva llevó a su madre a refugiarse en un vehículo, mientras él causaba destrozos en la vivienda.

    Las intervenciones relacionadas con infracciones de tráfico también formaron parte de la agenda policial. Se detuvo a una persona por conducir sin puntos en el carnet y a otra por exceder la tasa de alcoholemia permitida y colisionar contra una farola en Sotogrande. En un incidente adicional, los agentes auxiliaron a un ciudadano que quedó atrapado por su propio vehículo en una rampa.

     

  • Detenido en San Roque un hombre por amenazar a su ex pareja con un arma de fuego

    2023 policia local3

    La Policía Local de San Roque ha detenido a un hombre en Puente Mayorga por amenazar a su ex pareja con un arma de fuego. Este individuo, que actualmente está pendiente de juicio por otras cuestiones, ha sido puesto en prisión provisional tras el incidente. La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de San Roque informó del suceso, elogiando la rápida y eficaz actuación policial.

    La alerta sobre el incidente llegó a la Policía Local la mañana del martes, tras una llamada que reportaba que una mujer estaba siendo amenazada en Puente Mayorga por un hombre armado. Los agentes se desplazaron inmediatamente al lugar, donde la víctima confirmó que ambos habían mantenido una relación sentimental, lo que enmarca el suceso dentro de los casos de violencia de género.

    El presunto autor de las amenazas intentó huir al notar la presencia policial, pero fue detenido tras una persecución. Durante su arresto, opuso resistencia activa. En el lugar de la detención, se halló un arma de fuego corta escondida bajo un felpudo, identificada por testigos como la utilizada en las amenazas.

    El detenido, quien también ha sido investigado recientemente por delitos contra la seguridad vial y atentado contra agentes de la autoridad, fue entregado a la Guardia Civil de San Roque. El Juzgado de San Roque ha decretado su ingreso en prisión provisional, enfrentándose a cargos por amenazas graves y tenencia ilícita de armas.

  • Detenido tras ser sorprendido incumpliendo una orden judicial de alejamiento en San Roque

    La Policía Local del municipio de San Roque detuvo el martes 25 de marzo a un hombre por un presunto delito de quebranto de una orden de alejamiento, dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en favor de una mujer que previamente lo había denunciado por violencia de género.

    La actuación fue llevada a cabo por agentes de la Policía Social, dentro del marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Roque y el Ministerio del Interior. Esta unidad realiza labores de seguimiento, control y protección de víctimas de violencia de género. Tras sospechar que en uno de los casos asignados se podría estar incumpliendo la medida de alejamiento, la Policía Local intensificó la vigilancia.

    El hombre fue sorprendido “in fraganti” saliendo del domicilio de la víctima, momento en que fue detenido por los agentes. Posteriormente, se instruyeron las primeras diligencias, que fueron remitidas junto al detenido al Puesto Principal de la Guardia Civil de San Roque, para su continuación y posterior traslado al órgano judicial correspondiente.

    La Delegación de Seguridad Ciudadana, dirigida por el teniente de alcalde David Ramos, ha informado de los hechos y ha recordado su compromiso con la erradicación de la violencia de género. Desde esta delegación se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante cualquier indicio de este tipo de delitos.

  • Detienen a un hombre en San Roque por una presunta agresión a su pareja, localizada sangrando

    La Policía Local de San Roque intervino en un presunto caso de violencia machista ocurrido en la tarde de este martes 14 de mayo de 2024 en San Roque Ciudad. Agentes de la Policía Local se desplazaron a una céntrica plaza del municipio tras recibir varias llamadas alertando de que había una mujer sangrando.

    Al llegar al lugar, los agentes encontraron a una mujer con heridas sangrantes, presuntamente provocadas por su pareja. La Policía Local procedió a la detención del presunto agresor, quien aparentemente se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Durante el arresto, el detenido ofreció resistencia e insultó a los agentes, llegando a amenazarles de muerte. Como resultado, uno de los agentes resultó lesionado. En la intervención también participaron agentes de la Guardia Civil.

    Otros agentes acompañaron a la víctima en ambulancia hasta el centro de salud para su evaluación médica, debido a que presentaba lesiones sangrantes en varias partes del cuerpo.

    La Policía Local realizó las primeras diligencias, esenciales para el esclarecimiento de los hechos, que serán remitidas al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

    El detenido ha sido puesto a disposición judicial, acusado de un presunto delito de maltrato y violencia de género.

    El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, David Ramos, felicitó a los agentes de la Policía Local que intervinieron en el caso, así como a los que prestaron ayuda a la víctima.

  • Develada la guía de la Sección Luis Ortega Brú en el Museo de San Roque

    2023 guia ortega bru4

    La Delegación Municipal de Cultura de San Roque, bajo la coordinación de la teniente de alcalde Ana Ruiz, presentó una exhaustiva guía sobre la obra de Luis Ortega Brú. El acto de presentación se celebró en el patio del Palacio de los Gobernadores, y congregó a varias autoridades locales, incluida la Teniente de Alcalde de Tradiciones, María del Mar Collado, y a un público numeroso.

    La publicación, titulada "La Guía del Museo Municipal de San Roque: Sección Luis Ortega Brú", busca conmemorar el 107 aniversario del nacimiento del escultor sanroqueño, ocurrido el 10 de septiembre de 1916. Según la teniente de alcalde Ana Ruiz, la guía pretende "hacer un llamamiento para el conocimiento y la difusión de la colección completa del Museo Municipal de San Roque, centrada en la obra de Luis Ortega Brú".

    Alicia Ramos, quien ha contribuido significativamente a la edición, resaltó la importancia de la guía como una herramienta que "permite conocer de primera mano el método de trabajo del imaginero y sus intereses estéticos y sus inquietudes". La edición cuenta con 199 páginas repletas de fotografías a todo color y datos precisos de cada pieza que conforma la colección.

    La guía está dividida en varias secciones. La primera ofrece una breve historia del Museo Municipal de San Roque. La segunda sección se adentra en la biografía de Luis Ortega Brú, añadiendo un epígrafe sobre la espiritualidad mística en el artista, un tema poco abordado pero de interés creciente entre los seguidores de su obra.

    El análisis de las obras se presenta en secciones temáticas que incluyen piezas de imaginería, piezas de vanguardia, el éxodo de Gibraltar y una aproximación a las pinturas y la colección de la Fundación Luike. Cada sección incluye imágenes de cada pieza, una ficha técnica detallada y un comentario crítico con datos adicionales.

    La presentación fue también una oportunidad para celebrar el auge en la cantidad de visitantes al Museo Municipal de San Roque. Ana Ruiz destacó que, "con el cambio de dirección del Museo Municipal, hemos experimentado un incremento cuadriplicado de las visitas, cumpliendo uno de los objetivos de esta delegación, que es que los sanroqueños conozcan la obra de este insigne escultor".

    La teniente de alcalde concluyó expresando su agradecimiento por el esfuerzo conjunto que ha llevado a la publicación de esta guía, un libro "realizado con mucho cariño y con gran conocimiento de la obra de nuestro insigne escultor".

  • Devoción marinera: La Virgen del Carmen recorrerá Torreguadiaro

    La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de San Roque para la celebración de la Procesión de la Virgen del Carmen en Torreguadiaro, que se llevará a cabo, principalmente por mar, el próximo martes 16 de julio de 2024. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, rubricó la firma junto al nuevo párroco, Juan Ramón Rouco Fonseret, en un acto donde también participó la teniente de alcalde de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, y la secretaria general, Ana Núñez de Cossío.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que el convenio firmado con la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Guadiaro permitirá "la salida procesional de la Virgen del Carmen en el Valle del Guadiaro, y más concretamente en la barriada de Pescadores en Torreguadiaro". La salida procesional se iniciará desde el templo ubicado en la calle Iglesia a las 19:00 horas, seguida de una misa en honor a Nuestra Señora del Carmen en la barriada de Pescadores a las 21:00 horas.

    Ruiz Boix también adelantó que la comisión de fiestas organizará diversas actividades, incluyendo una sardinada popular y la actuación de un grupo musical, un trío que, según el alcalde, será "del agrado de todos los vecinos, especialmente de Torreguadiaro". Además, extendió una invitación a "otros vecinos de las barriadas del Valle del Guadiaro y del conjunto del municipio de San Roque" para unirse a la celebración.

    Por su parte, el párroco Juan Ramón Rouco Fonseret, quien recientemente asumió su puesto, expresó su entusiasmo por la celebración, señalando que será su primera vez en la festividad: "Espero estar con vosotros para celebrar ese día tan grande para la gente del mar. Desde la parte religiosa espero conocer a muchos de los que vendréis de visita para ver a la Virgen; vendréis a vuestra casa, y los que no sois de Torreguadiaro, que sepáis que estaremos todos juntos celebrando esa festividad".

    A través de este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de San Roque busca preservar sus tradiciones, especialmente en las barriadas marineras de Guadarranque, Puente Mayorga y Torreguadiaro.

  • Diálogo abierto: San Roque busca soluciones con los comerciantes de Pueblo Nuevo

    2023 reunion empresarios pueblo nuevo1

    En una convocatoria que pone de manifiesto la colaboración entre ciudadanía y gobierno local, comerciantes de Pueblo Nuevo de Guadiaro expusieron sus principales inquietudes ante el Ayuntamiento de San Roque. La reunión, celebrada en la sede de la Inmobiliaria de Sotogrande, sirvió como foro para dialogar sobre las necesidades más urgentes en términos de infraestructuras, seguridad y aspectos comerciales.

    Las peticiones presentadas incluyeron la crítica situación del aparcamiento, la necesidad de incrementar la seguridad en la zona y diversas preocupaciones de índole comercial que afectan directamente al día a día de los empresarios locales. Este encuentro se perfila como un paso adelante hacia la búsqueda de soluciones concretas y efectivas que mejoren la situación actual del comercio en Pueblo Nuevo.

    En el encuentro, David Ramos, teniente de alcalde de Comercio y Seguridad Ciudadana, se comprometió a evaluar y trabajar en las demandas que se encuentren dentro de las atribuciones municipales. En este contexto, Ramos expresó su agradecimiento a los comerciantes por su implicación y por la contribución de ideas constructivas. "Desde el Ayuntamiento se ha prestado atención a todas ellas y vamos a trabajar para dar respuesta a las que sean competencia del Consistorio", señaló.

    A la reunión asistieron también figuras destacadas del ámbito municipal como la concejal del Valle del Guadiaro, Eva Gil, y la teniente de alcalde Belén Jiménez, quienes participaron activamente en la escucha y análisis de las propuestas presentadas.

  • Dibuja, escribe y lucha contra el absentismo escolar: San Roque te desafía

    2023 presenta iii cartel absentismo jmy 5333

    El Ayuntamiento de San Roque, a través de su Delegación de Educación, ha convocado el III Concurso de Dibujo y Eslogan sobre Absentismo Escolar. Este certamen forma parte de una campaña de prevención para reducir las faltas de asistencia a clase sin un motivo justificado. Se encuentra abierto para el alumnado de Quinto de Primaria y Primero de ESO de todo el municipio, otorgándose tres premios por curso.

    Bajo la dirección de la teniente de alcalde, Mónica Córdoba, este concurso logró reunir a casi 200 estudiantes en su edición anterior. El periodo para presentar los trabajos concluirá el 18 de octubre.

    El absentismo escolar se refiere específicamente a las ausencias injustificadas. Este concurso está destinado a estudiantes de colegios e institutos públicos del municipio de San Roque, que cursen Quinto de Educación Primaria y Primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

    Durante la presentación, Mónica Córdoba comentó que “pretendemos concienciar a los niños de los beneficios de asistir a clase de una manera divertida y con valiosos premios, y agradecemos el agradecimiento de la comunidad educativa”.

    Los galardones previstos son: para el primer premio, un diploma y una tablet tanto para Quinto de Primaria como para Primero de ESO. Los segundos premios constarán de diplomas y cheques regalo de 50 euros destinados a material escolar, mientras que los terceros recibirán diplomas y cheques de 25 euros.

    Los estudiantes deben crear, individualmente, un dibujo y un eslogan que destaque la relevancia de mantener un vínculo constante con su institución educativa y de la asistencia diaria a clase. Con este evento, se persigue involucrar a la comunidad educativa en actividades de sensibilización y prevención del absentismo escolar.

    Las bases estipulan que cada trabajo presentado debe ser original y los dibujos deben alinearse con la Campaña de Prevención del Absentismo Escolar. Los participantes gozan de total libertad en cuanto al diseño (cartel) y el eslogan, este último con un límite de 8 palabras. Todos los trabajos se presentarán en una plantilla suministrada por la Delegación de Educación, diseñada por la empresa municipal Multimedia.

    Los concursantes cederán los derechos de imagen de sus diseños al Ayuntamiento de San Roque. La Delegación de Educación, por otro lado, se reserva el derecho de descartar aquellos dibujos que no cumplan con los términos establecidos. Finalmente, el Ayuntamiento utilizará los dos diseños ganadores como cartel promocional del siguiente concurso.

  • Diecinueve sanroqueños se forman en energía solar y abren camino hacia el empleo verde

    El Salón de Actos del Edificio Diego Salinas ha acogido la clausura del curso de instalación y mantenimiento de placas solares, organizado por la Agencia Municipal de Desarrollo Local (Amdel) en colaboración con la empresa LHH. Durante el acto, el teniente de alcalde delegado de Empleo y Amdel, Fernando Vega, junto a la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, hizo entrega de los diplomas a las 19 personas desempleadas que han completado con éxito esta formación gratuita de 210 horas.

    El curso, dirigido a residentes de San Roque y de distintos municipios de la comarca, se desarrolló entre el 30 de septiembre y principios de diciembre en el centro comunitario Casa Varela. Esta iniciativa, gestionada por Amdel junto a LHH, estuvo cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    Durante la formación, los participantes adquirieron conocimientos teóricos y prácticos sobre sistemas fotovoltaicos, montaje y mantenimiento de instalaciones solares, un sector en auge que ofrece nuevas oportunidades laborales vinculadas a la transición energética.

    Fernando Vega destacó durante el acto la importancia de este tipo de programas formativos. Agradeció la colaboración de LHH, de Amdel y del propio Ayuntamiento, y subrayó que “este curso es gratuito, algo que sería costoso si lo ofreciera una empresa privada, lo que muestra el compromiso del Ayuntamiento como pionero en este tipo de iniciativas”. Añadió que el objetivo de la Delegación de Empleo desde 2023 es la capacitación y la formación como herramientas para facilitar la inserción laboral.

    El edil recordó además la evolución positiva del empleo en el municipio: “Desde 2011 hemos trabajado para reducir el desempleo en San Roque, pasando de más de 4.500 personas a unas 2.700 actualmente, lo que refleja un esfuerzo significativo en la creación de oportunidades laborales”.

    Por su parte, Eva María Caravaca, consultora de recursos humanos en la empresa LHH, destacó que el Ayuntamiento de San Roque “ha sido el primero con el que hemos colaborado en este curso”, y explicó que su éxito ha despertado el interés de otros municipios. “El efecto llamada de la Delegación de Empleo de San Roque ha propiciado que el curso se realice también en otras localidades”, señaló. Informó además de que la formación se repetirá próximamente en la zona del Valle del Guadiaro, incluyendo Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo, con el fin de facilitar la participación y reducir desplazamientos.

  • Digitalizan documentos históricos de San Roque en un nuevo proyecto cultural

    El alumnado del Programa de Empleo y Formación 'San Roque Activo' ha culminado su trabajo en el departamento de Cultura y presentó este martes 28 de mayo el proyecto 'Hemeroteca Digital para San Roque'. La presentación tuvo lugar en el edificio Alcalde Fernando Palma, antiguo Pósito.

    Las alumnas Isabel Benítez y Keyla Araguache fueron las encargadas de proyectar una presentación del trabajo realizado, donde estuvieron presentes la teniente alcalde de Cultura, Ana Ruiz, y el concejal de Empleo y Amdel, Fernando Vega. Vega destacó que "este programa considera que es útil, ya que con él se ha conseguido pasar al formato digital muchos documentos valiosos de la hemeroteca sanroqueña", y agradeció el trabajo del alumnado.

    Ana Ruiz explicó que se han digitalizado documentos del siglo XIX, incluyendo prensa política y artículos de cultura. La edil recordó que los inicios de este proyecto se deben al programa Ciro Gil, cuyos componentes ordenaron la hemeroteca. Ruiz finalizó agradeciendo la labor de todos los implicados en el resultado final.

    El grupo que desarrolló este proyecto como dinamizadoras culturales estuvo conformado por Isabel Benítez, Keyla Araguache y Juana Oliva. En la proyección, las alumnas explicaron qué es una hemeroteca digital y el trabajo realizado en la Delegación de Cultura, destacando los documentos más curiosos y datos de San Roque encontrados durante sus jornadas de trabajo.

    Al finalizar el acto, las autoridades municipales presentes entregaron ramos de flores como agradecimiento a las alumnas que desarrollaron el proyecto este año, y a las que lo iniciaron en Ciro Gil: Isa Ruiz, Mercedes Ruiz, Inma Martín y Ana Vázquez; así como a la directora de 'San Roque Activo', Rocio Espinar.

    El Programa de Empleo y Formación 'San Roque Activo', que comenzó el 1 de junio de 2023, es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de San Roque y ha obtenido una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por importe de 350.778,31 euros. El Consistorio también colabora con fondos propios para cubrir aquellos gastos que no son subvencionables.

  • Diversas actividades en San Roque conmemoran el 28 de febrero

    El Ayuntamiento de San Roque, en colaboración con colectivos de la ciudad, ha anunciado una serie de actos para conmemorar el Día de Andalucía el próximo 28 de febrero. Entre las actividades programadas se encuentran izadas de bandera, actuaciones musicales y convivencias.

    Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, junto a la teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, han presentado estos eventos, animando a los ciudadanos a participar. Ruiz Boix destacó la importancia de este día, señalando que es una ocasión para "equipararnos con otras comunidades autónomas, y que Andalucía sea una comunidad de primera".

    Las celebraciones se extenderán por diferentes localidades del municipio, incluyendo Taraguilla, Campamento, San Enrique, Torreguadiaro y la Estación. Se ha hecho una invitación especial a los vecinos de áreas donde no haya celebraciones para que se unan a los eventos en otros puntos del municipio.

    Ruiz Boix describió el día como "una jornada completa, con actividades diversas, donde todos tenemos la oportunidad de expresar el sentimiento de pertenecer a nuestra tierra Andalucía".

    Los actos iniciarán a las 11 de la mañana con una ofrenda floral a José Cadalso en la parroquia de Santa María Coronada. Paralelamente, en la Alameda de San Roque, se organizarán actividades infantiles como castillos hinchables y pinta caras, además de la actuación del grupo de Baile de la Asociación Cultural Vanessa Orrán.

    A las 12:00 se llevará a cabo la izada de la bandera de Andalucía, seguida de actuaciones de Flamenco por Antonio Cortés y la Asociación de la Canción Ligera. Por la tarde, Juan Delgado actuará en la Peña Flamenca Sanroqueña.

    En Taraguilla, la plaza de las Flores albergará actividades infantiles y las actuaciones de Color Dance y Al-Liquindoi, con la izada de la bandera a las 13 horas.

    En Campamento, el Centro La Rosaleda abrirá sus puertas, tras una inversión de más de un millón y medio de euros en su rehabilitación. La jornada incluirá la izada de la bandera y la actuación de “Los Piratas Flamencos”.

    San Enrique contará con la actuación de Power Dance, Paqui Lara y el grupo musical “Al Liquindoi”, junto con la izada de la bandera.

    Finalmente, en la Estación de San Roque, la Asociación Molino de Fuego celebrará en el salón parroquial con la actuación del grupo “Echáte a un laíto”.

  • Diversión asegurada y premios por descubrir en la Gimcana 'A por el Gordo' de San Roque

    2023 presentan gyncana 1

    San Roque se prepara para vivir una jornada de diversión y solidaridad con la "Gimcana a por el Gordo", un evento organizado para el domingo 10 de diciembre. La Delegación de Participación Ciudadana, en colaboración con Rufer Eventos, ha diseñado esta actividad para involucrar a personas de todas las edades, promoviendo la unión comunitaria en un ambiente festivo y solidario.

    El evento se desarrollará en la tarde del 10 de diciembre, dando comienzo en la Alameda Alfonso XI y extendiéndose por diversas calles y plazas de la ciudad. El formato de la gimcana permite la participación de equipos de hasta seis personas, fomentando el trabajo en equipo y el ingenio para descubrir las pistas dejadas por Papá Noel a lo largo de la ciudad.

    Además de la diversión, la gimcana tiene un importante componente solidario. Se solicita a los participantes la entrega de un kilo de alimentos no perecederos, que serán distribuidos a las familias necesitadas a través del Programa Municipal de Garantía Alimentaria. Esta combinación de entretenimiento y ayuda comunitaria subraya el compromiso de San Roque con la solidaridad durante la temporada navideña.

    La concejal de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, junto a los tenientes de alcalde María del Mar Collado y David Ramos, encargados de Fiestas y Juventud respectivamente, han destacado la importancia de este evento como una "macrogincana solidaria". Los ganadores de la gimcana recibirán atractivos premios, que incluyen desde relojes inteligentes y jamones hasta patines eléctricos.

    El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, ofrecer una experiencia de ocio y entretenimiento a la comunidad y, por otro, contribuir a una causa benéfica. Este evento navideño no solo promete ser un punto de encuentro para familias, amigos y compañeros de trabajo, sino también un escaparate para la generosidad y el espíritu comunal de San Roque.

    Las inscripciones para la "Gimcana a por el Gordo" están abiertas, y los interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se espera que este evento, más allá de ser una competición amistosa, se convierta en un momento de celebración y participación ciudadana en San Roque, marcando el inicio de la temporada navideña con un acto lleno de alegría y generosidad.

  • Dos coches acaban ardiendo en el aparcamiento exterior de un club de golf en San Roque

    Un incendio registrado en el aparcamiento exterior del Club de Golf La Cañada, en el municipio de San Roque, provocó la salida de efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz.

    El aviso se produjo a las 16:30 horas del viernes 4 de abril de 2025, y la intervención se realizó desde el parque de bomberos de San Roque.

    El fuego afectó a un total de cinco vehículos. Dos de ellos quedaron completamente calcinados, otros dos resultaron con daños parciales y uno más presentó daños leves.

    Los bomberos procedieron a la extinción del incendio. En la actuación participaron cinco efectivos y tres vehículos identificados como R30, N16 y M56.

    No se registraron daños personales.

  • Dos cuentacuentos dan la bienvenida a la primavera en las bibliotecas de San Roque

    La Red Municipal de Bibliotecas de San Roque ha celebrado dos sesiones de cuentacuentos centradas en la llegada de la primavera en sus sedes del casco, en el Edificio Diego Salinas, y en Guadiaro, coincidiendo con el primer lunes del mes.

    Las actividades tuvieron lugar este pasado lunes y reunieron a numerosos pequeños y sus familias en ambas bibliotecas.

    La Delegación de Bibliotecas del Ayuntamiento de San Roque, dirigida por la concejal Rocío Fernández, organizó las sesiones. En el Edificio Diego Salinas, el narrador Diego Magdaleno ofreció sus “Cuentos Primaverales”, mientras que en la Biblioteca de Guadiaro la narradora María Rivas desarrolló el libro “El día que Mariquita dibujó una pelusa gigante”, de José Carlos Román y Zuriñe Aguirre.

    La entrada fue gratuita y la iniciativa se enmarca dentro de las actividades de fomento a la lectura impulsadas por el Ayuntamiento de San Roque.

  • Dos deportistas de San Roque se destacan en el Campeonato Mundial de Mushing

    2023 mushing europeo1

    Dos deportistas de San Roque, María José Hernández y su hija Paula Rebollo, han logrado posiciones destacadas en el Campeonato del Mundo de Mushing sobre tierra, celebrado en Ólvega, Soria. El evento, que tuvo lugar desde el 17 hasta el 26 de noviembre, reunió a más de 500 atletas de todo el mundo, incluidos 90 competidores españoles.

    En las disciplinas de Canicross, Bikejoring, Scooter y Carros, Hernández y Rebollo compitieron en Bikejoring, una modalidad que combina ciclismo y carreras con perros. Hernández, en la categoría Máster, corrió con dos perros, Joona y un pastor belga, mientras que Rebollo participó en la categoría Junior DS1 con Nivi.

    Las sanroqueñas consiguieron resultados impresionantes, con Hernández terminando en décima posición y Rebollo en la novena. Este logro representa un hito importante en sus carreras, ya que se midieron con algunas de las mejores atletas del mundo en esta disciplina.

    Desde su debut en 2015 en el Campeonato de España de Canicross, Hernández y Rebollo han participado en numerosas competiciones nacionales y europeas. Su actuación en el Campeonato Europeo del año pasado en Leipa, Alemania, fue clave para su clasificación al mundial.

  • Dos equipos del Rítmica San Roque alcanzan el nivel A en el Campeonato de Andalucía Promesas

    El Club Rítmica San Roque ha logrado un destacado éxito este fin de semana en Dos Hermanas, Sevilla, durante la Fase Clasificatoria del Campeonato de Andalucía Promesas. Con la participación de tres equipos de nivel C en las categorías Infantil, Cadete y Juvenil, el club ha visto ascender a dos de sus equipos al nivel A y uno al nivel B.

    En el velódromo de Dos Hermanas, escenario de la competición, el club presentó tres conjuntos en una competición que contó con la presencia de numerosos equipos de toda Andalucía. El equipo infantil, compitiendo con otros 84 conjuntos, logró un ascenso al nivel B. Las cadetes, enfrentándose a 38 equipos, alcanzaron la cuarta posición y con ello el ascenso directo al nivel A, recibiendo además un diploma de honor. El equipo juvenil, destacándose entre 34 equipos, obtuvo el segundo lugar y con ello el ascenso al nivel A, regresando a San Roque con una medalla de plata.

    Este logro precede a su próxima participación en la Fase Clasificatoria del Sector Andalucía Occidental, que se celebrará en Córdoba.

  • Dos grandes citas de zambombas llenarán de música San Roque con “El Berenjeno” y “Toma Castaña”

    La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque ha anunciado que la Zambomba Navideña prevista en Los Olivillos, suspendida el pasado viernes por lluvia, se celebrará finalmente el miércoles 17 de diciembre a las 20.00 horas en la Plaza Pintor Alonso Cano. El espectáculo contará con la actuación del cantaor jerezano José Montoya Carpio, “El Berenjeno”, y su grupo.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Ana Ruiz, recordó que la programación de Navidad en San Roque Ciudad incluye dos zambombas organizadas por su departamento. La primera, en Los Olivillos, fue aplazada por las inclemencias meteorológicas, y la segunda se mantiene para el viernes 19 de diciembre en la Plaza de la Iglesia, con las actuaciones de “Toma Castaña”, “Se dan clases de Zambomba” y “Las Rodes”.

    José “El Berenjeno”, nacido en 1994 en Jerez de la Frontera, pertenece a la reconocida saga cantaora de los Carpio, del barrio de La Plazuela. Actualmente imparte clases de cante en la Fundación Alalá, que significa alegría, y entre sus galardones destaca el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana”, organizado por la Fundación Cristina Heeren.

    La Zambomba Navideña del viernes 19, en la Plaza de la Iglesia, también comenzará a las 20.00 horas. En ella participará el grupo “Toma Castaña”, fundado en 1999 a partir de una idea del guitarrista gaditano Joaquín Linera, Niño de La Leo, quien dirige artísticamente la formación. El grupo reúne a jóvenes y artistas consagrados, fusionando lo mejor del flamenco gaditano con ritmos populares y otras influencias musicales.

    El espectáculo contará además con “Se Dan Clases de Zambomba”, un grupo conocido por su puesta en escena cómica y animada, que combina humor e improvisación con calidad musical. Cerrará la noche el dúo cordobés “Las Rodes”, formado por las hermanas Amara y Coral Rodes, que participan habitualmente en eventos relacionados con las tradiciones navideñas como “Navidad Con las Niñas”.

  • Dos hermanos de San Roque lanzan “Los perseguidos”, una gran ficción sonora con sonido inmersivo

    El guionista y director sanroqueño Pablo Lara y el músico Miguel Lara estrenarán la próxima semana la ficción sonora “Los perseguidos”, un proyecto de Onda Cero en el que ambos participan como responsables del guion, la dirección y la música original.

    La producción se estrenará el miércoles 6 de mayo y está basada en una novela negra de Fernando Benzo, galardonada con el Premio Azorín en 2023. La ficción contará con las voces de actores como Salva Reina, Fernando Tejero, María Hervás y Víctor Clavijo.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha felicitado públicamente a ambos hermanos a través de redes sociales, donde señaló que representan “que en San Roque hay talento de sobra y que, con esfuerzo y pasión, se puede llegar a lo más alto de la industria cultural”. También indicó que ambos “llevan el nombre de nuestro municipio por bandera en cada proyecto”.

    “Los perseguidos” consta de ocho capítulos centrados en una trama de suspense que aborda casos de corrupción y delincuencia. La historia conecta el Madrid de los quinquis y las bandas juveniles de los años 80 con estructuras de poder en la actualidad.

    La producción destaca también por su apartado técnico, ya que se trata de la primera gran ficción sonora española grabada y editada íntegramente con tecnología Dolby Atmos, un sistema de sonido inmersivo.

banner jo portaldecadiz 300x300 flc2026 af a96d6

Portal de Cádiz Social