San Roque contará con una oficina comarcal de atención integral para los afectados por el tren de borrascas, dentro del despliegue anunciado por el Ministerio de Política Territorial con 14 sedes previstas en Andalucía para facilitar la tramitación de las ayudas estatales.
La nueva oficina comenzará a funcionar a lo largo de la próxima semana y estará ubicada en el antiguo edificio de Hacienda, en la calle Higuera. Prestará servicio en horario de mañana.
El centro dispondrá de una plantilla de cuatro empleados: tres técnicos especialistas y un administrativo. El equipo estará formado por personal de la Administración General del Estado y técnicos de Tragsa, que colaborarán en la valoración de daños y en la tramitación de expedientes.
El anuncio fue valorado por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien expresó su satisfacción y agradecimiento ante la decisión del Gobierno de desplegar estas oficinas.
El regidor recordó que el compromiso del Ejecutivo ya se evidenció el pasado 6 de febrero con la visita del presidente del Gobierno al Puesto de Mando Avanzado de San Roque, donde anunció que no se escatimarían recursos para la reconstrucción.
Asimismo, hizo referencia al paquete de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de febrero, dotado con más de 7.000 millones de euros para paliar los efectos de las inundaciones.
Para la ciudadanía se contemplan ayudas directas de 150 euros por día para personas desalojadas, así como indemnizaciones por fallecimiento y daños en viviendas.
En el ámbito económico se prevé apoyo específico a industrias y comercios, además de más de 2.800 millones de euros destinados al sector primario.
Para las entidades locales se establece un fondo de 2.000 millones de euros destinado a la reconstrucción de infraestructuras municipales y servicios esenciales.
“El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con San Roque, con nuestra comarca y con la provincia de Cádiz ya se evidenció el pasado 6 de febrero con la visita del propio presidente al Puesto de Mando Avanzado de San Roque, donde anunció que el Gobierno no escatimaría recursos para la reconstrucción”, señaló el alcalde.
“Lo más importante es que la burocracia no sea un obstáculo para la recuperación”, añadió, en referencia al objetivo de ofrecer una atención “in situ”, cercana y ágil.