980x280 bfb99


San Roque

  • Una doble sesión de cuentacuentos hizo disfrutar a los niños en San Roque

    La Delegación de Bibliotecas del Ayuntamiento de San Roque organizó el martes 5 de marzo de 2025 una doble sesión de cuentacuentos bajo el título de ‘Cuentos Encuentados’, en el Edificio Diego Salinas y en el Centro Cívico La Esquina de Puente Mayorga.

    En el Edificio Diego Salinas, los niños que asistieron disfrutaron del relato de ‘El ratón que comía cuentos’, basado en el libro infantil de José Carlos Andrés. La narradora María Rivas fue la encargada de dar vida a la historia, captando la atención del público infantil con su interpretación.

    Paralelamente, en la Biblioteca Pepe Botella del Centro Cívico La Esquina de Puente Mayorga, se llevó a cabo otra sesión de cuentacuentos a cargo del narrador Diego Magdaleno, quien presentó ‘El rincón de las historias’, una serie de relatos dirigidos especialmente a los más pequeños.

    La Delegación de Bibliotecas lleva años desarrollando actividades para fomentar la lectura en diferentes espacios municipales. Entre ellas, destacan las sesiones de cuentacuentos, cuyo objetivo es que los niños perciban la biblioteca como un espacio lúdico donde aprender y disfrutar con diversas historias.

  • Una estudiante en prácticas explica el friso “El Éxodo” en el Palacio de los Gobernadores de San Roque

    El Palacio de los Gobernadores, uno de los referentes culturales y patrimoniales de San Roque, ha sido escenario de la explicación del friso “El Éxodo”, de Ortega Bru, a cargo de la joven sanroqueña Blanca Espinosa durante la visita de un grupo del IES Levante.

    El alumnado procedente de este instituto algecireño fue atendido por dos estudiantes que realizan prácticas con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, dirigida por la teniente de alcalde Ana Ruiz. Uno de ellos es Blanca Espinosa, que tiene discapacidad visual y que ha colaborado con el Ayuntamiento en varias iniciativas. Durante la visita, explicó a sus compañeros el significado y contenido del friso situado en el salón de plenos, donde coincidió con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

    Tras la actividad, el alcalde señaló en redes sociales que Blanca “nos ha dado una lección a todos” con sus explicaciones y afirmó que demuestra “que el talento no tiene barreras”.

    Ruiz Boix añadió que “en San Roque no solo hablamos de igualdad, la practicamos. Fuimos pioneros con la primera Guía de Turismo Accesible de Cádiz y seguimos trabajando para que vecinos como Blanca tengan todas las oportunidades para brillar. Su esfuerzo es el motor que nos impulsa a seguir construyendo una ciudad más inclusiva y humana”.

    Blanca Espinosa y su compañero Ilías cursan segundo de Animación Sociocultural y Turística en el IES Levante de Algeciras. Ambos realizan sus prácticas en la Delegación de Cultura y este martes describieron a estudiantes de Primero y a sus profesores el contenido y significado del Museo Carteia, del Centro de Arte Contemporáneo y del Palacio de los Gobernadores.

  • Una exposición con más de 300 piezas sobre Lorca protagoniza la Feria del Libro de San Roque

    La “Cita Lorquiana”, una exposición dedicada a Federico García Lorca, será el acto central de la VII Feria del Libro de San Roque, que se celebrará del miércoles 15 al domingo 19 de abril. Esta muestra tendrá lugar el viernes 17 a partir de las 19:00 horas en la Alameda Alfonso XI y rendirá homenaje al escritor granadino, además de dar a conocer un valioso archivo documental que forma parte del patrimonio cultural del municipio.

    La exposición, comisariada por la escritora algecireña María Platero y por la técnico de la Red de Bibliotecas Isabel Umbría, propone un recorrido riguroso, didáctico y evocador por la figura y el legado de Lorca. El acto será conducido por la propia María Platero y contará con la actuación musical de “El domador de medusas”, que interpretará temas de inspiración lorquiana.

    La muestra reúne más de 300 piezas procedentes en gran parte del fondo donado por la familia de José Luis Romero Caramé, que refleja el tratamiento periodístico de Lorca a lo largo de varias décadas. Incluye además más de 120 fotografías, muchas de ellas inéditas o poco conocidas en el Campo de Gibraltar, junto a paneles informativos que contextualizan los documentos y destacan a figuras del periodismo cultural y la literatura vinculadas a monográficos y dosieres sobre el autor.

    Entre los documentos más relevantes figura un artículo publicado en Tánger en 1949 con textos sobre Lorca que habían sido censurados en la Península. La exposición nace con la vocación de convertirse en el punto de partida de un proyecto en crecimiento orientado a su futura digitalización y a la preservación de este legado documental.

    La VII Feria del Libro está organizada por la Red de Bibliotecas de San Roque, que dirige la concejal Rocío Fernández, y dedica esta edición a Federico García Lorca, con la “Cita Lorquiana” como su acto principal.

  • Una exposición en San Roque celebra el legado de Carmina Barroso, voz emblemática de la radio local

    El Espacio Cultural "Nueva 63" en San Roque ha inaugurado una exposición en homenaje a Carmina Barroso, destacada locutora, presentadora y comunicadora local, quien falleció en julio de 2020 a los 57 años. La muestra estará disponible hasta el 30 de marzo y ofrece un recorrido por la vida y obra de Barroso, quien fue una figura relevante en la Empresa Municipal Multimedia y la voz femenina principal de la radio en este municipio, además de ser la pregonera de la Feria Real de San Roque en 2017.

    En el evento de apertura, se congregaron aproximadamente cincuenta personas, incluyendo amigos, colegas de Multimedia y los concejales Óscar Ledesma y Alfonso Valdivia, quienes recordaron a Barroso por su contribución al ámbito comunicativo y su pasión por la fotografía. La presidenta de la Asociación, Mercedes Sánchez, resaltó la humanidad y solidaridad de Barroso, mencionando que "el poder de la amistad ha congregado a todo vosotros". Cristóbal Rueda, presidente de Afosan, detalló que las obras fotográficas presentadas fueron creadas por Carmina durante su participación en un taller de la Universidad Popular, con la colaboración de su familia en la organización de la exposición.

    La muestra incluye un video tributo producido por Multimedia, una selección de veinte fotografías relacionadas con Barroso, manualidades que ella creó y retratos familiares. La jornada concluyó con una actuación del grupo local Las Panas. La exposición, con el apoyo de Afosan y la Asociación Espacio Cultural Nueva 63, permanecerá abierta en horario comercial hasta finales de marzo, ofreciendo un espacio para recordar y celebrar la trayectoria de Barroso, quien dedicó más de tres décadas a la comunicación, desde su inicio en Radio Alameda en 1995 hasta su trabajo en Canal San Roque Radio y TV.

  • Una gasolinera gaditana celebra un gran sorteo entre sus clientes por los Reyes Magos

    img 5113

    La estación de servicio Tamoil, operada por Combustibles del Estrecho (Codes), fue el escenario este viernes 5 de enero de su tradicional sorteo por el Día de Reyes. En este evento, se sortearon dos lotes de distintos productos entre los clientes que cumplieron con el requisito de realizar compras por un valor mínimo de diez euros.

    Francisco Zafra, administrador de Codes, explicó la mecánica de participación en el sorteo, que incluía el llenado de tiques de compra con datos como el teléfono de contacto. "Cada año realizamos dos sorteos en la gasolinera que gestiona Codes", detalló Zafra, refiriéndose a una cesta navideña sorteada el pasado 23 de diciembre y el reciente sorteo de productos variados. Zafra finalizó su intervención con un mensaje de buenos deseos: "Deseando a todos un año mejor que 2023".

    Este sorteo contó con la presencia de destacadas figuras municipales. Juan Serván, teniente de alcalde delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores, acompañado de los concejales Alfonso Valdivia y Rocío Fernández, asistieron como testigos del sorteo y compartieron momentos con el personal de la gasolinera ubicada en el Polígono de Guadarranque. Serván expresó su agradecimiento al personal de Codes "por invitarnos un año más a este acto", destacando además el esfuerzo realizado para llevar a cabo el sorteo. Hizo hincapié en el compromiso del Ayuntamiento con el apoyo al pequeño comercio en actividades promocionales como estas.

     

  • Una gran fiesta con actuaciones y desfile de trajes marcará la bienvenida a la primavera en Taraguilla

    La barriada de Taraguilla celebrará la llegada de la primavera con una fiesta el domingo 6 de abril de 2025, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de las Flores. La jornada incluirá varias actuaciones, entrega de reconocimientos y la elección de la reina de la feria de Taraguilla 2025.

    El programa de actividades comenzará con la actuación de la Academia de Baile Lola Ponce a las 13:00 horas. A las 13:30 horas se celebrará un desfile de trajes de Gemma Valero, seguido a las 13:45 horas por la entrega de reconocimientos a vecinos de Taraguilla. La fiesta continuará con la actuación de Mireia de la Universidad Popular a las 14:30 horas, y con el grupo 'Piratas Flamencos' a las 15:30 horas.

    A las 17:00 horas actuará el Coro Ciudad de San Roque. A las 17:30 horas tendrá lugar la actuación del Centro de Danza 'Retales', seguida por la Academia de Baile 'Jaleo' a las 17:45 horas. El evento concluirá a las 18:00 horas con la elección de la reina de la feria de Taraguilla 2025.

    El evento está organizado por el Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Cultura, con la colaboración de la comisión de fiestas de Taraguilla y la tenencia de alcaldía de la zona.

  • Una historia de raíces y memoria emociona en San Roque con la novela 'Amarga caña de azúcar'

    El edificio Diego Salinas de San Roque acogió la tarde del miércoles 8 de octubre la presentación del libro Amarga caña de azúcar, obra de la escritora sanroqueña Aurora Ponferrada. La cita literaria contó con la colaboración de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de San Roque, dirigida por la concejal Rocío Fernández, y con el apoyo de la empresa municipal Multimedia.

    La autora estuvo acompañada por numerosos asistentes que quisieron conocer más sobre esta obra de ficción moderna y contemporánea. El acto comenzó con unas palabras de la edil Rocío Fernández, quien dio la bienvenida al público y destacó la trayectoria personal y profesional de la escritora. A continuación, el presentador del evento, Fernando Jiménez, realizó una introducción en la que repasó la trayectoria de Ponferrada y su vínculo con la enseñanza y la literatura.

    Aurora Ponferrada, natural de San Roque, fue profesora en el Centro de Educación de Adultos, donde impartió clases de Lengua e Historia para la obtención del título de Educación Básica, además de desempeñar funciones de dirección y responsabilidad política. Tras su jubilación, ha continuado cultivando su creatividad a través de la escritura, convirtiéndola en un medio de aprendizaje y transmisión personal.

    Durante la presentación, la autora explicó algunos aspectos sobre la génesis y el desarrollo de Amarga caña de azúcar, una novela que aborda las raíces familiares, la memoria y la búsqueda de identidad a través de tres generaciones. La historia gira en torno a Lucía, una mujer que descubre un pequeño libro que su padre había traído desde Hawái, su lugar de origen. En sus páginas encuentra las cartas y reflexiones de su abuela Carmen, una mujer que cruzó el océano para reunirse con su marido, Pedro, en las plantaciones de caña de azúcar donde trabajaba como capataz.

    A través de esos escritos y de los testimonios de sus familiares en Motril, Lucía reconstruye la vida de sus abuelos y decide convertir su historia en el eje de su tesis doctoral. La novela traza así un recorrido que abarca el siglo XX, desde los primeros movimientos migratorios hasta los años de la Transición española, narrado desde la perspectiva de una nieta que busca entender sus raíces como descendiente de emigrantes.

    La autora señaló que la obra pretende ser un homenaje a la memoria familiar y a la fuerza de las mujeres que sostuvieron sus hogares en contextos difíciles, así como una reflexión sobre la identidad y el legado que se transmite entre generaciones.

  • Una jornada de culturismo en San Roque contará con figuras destacadas del deporte

    screenshot 3504

    El municipio de San Roque se convertirá en el punto de encuentro para los entusiastas del culturismo el próximo 28 de enero, acogiendo una destacada 'jornada de culturismo'. Este evento, organizado en colaboración entre Bodybuilding Tough & Truth y el gimnasio Socofitness, cuenta también con el apoyo de la delegación de Deportes del Ayuntamiento de San Roque.

    Previsto para comenzar a las 10 horas en las instalaciones de Socofitness, el evento reunirá a competidores de culturismo tanto nacionales como internacionales, así como a expertos en la disciplina. Se espera que esta jornada sea una plataforma para exhibir y valorar el culturismo amateur, caracterizado por su exigencia y dedicación.

    Recientemente, la teniente de alcalde de Deportes, Mónica Córdoba, y Juan Carlos Crespo, director de Servicio de Deportes, se reunieron con los organizadores en la piscina municipal. Durante esta reunión, se presentó el programa del evento y se discutieron los objetivos perseguidos. Córdoba expresó su apoyo y remarcó la relevancia de promover el culturismo amateur, una disciplina con creciente interés en el municipio.

    El evento contará con la presencia de destacadas figuras del culturismo y del ámbito deportivo, entre ellos Quique García, médico deportivo, y los entrenadores Manuel Breviati, Rubén Cruces, Carlos Moral, presidente de PCA España. Culturistas de renombre como Álvaro León, Lorena García, José Antonio Muñoz, Adrián Domínguez, José García, Alejandro Ortega, David López, Julián Prieto, Regino Barrios, Cristian Crespo y Carlos Moral también formarán parte de este encuentro.

    La jornada de culturismo está abierta a todos los públicos y la entrada es gratuita, ofreciendo una oportunidad única para conocer de cerca este deporte y a sus principales exponentes.

  • Una jornada sobre ruedas: el Día de la Bici une a estudiantes y naturaleza en San Roque

    El Día de la Bici se ha celebrado este viernes en el CEIP Santa María Coronada con una participación entusiasta de estudiantes de Quinto y Sexto, así como de sus familiares y docentes. Este evento tuvo su inicio en la Plaza de las Constituciones, desde donde partieron hacia el Aula de la Naturaleza en el Pinar del Rey. El objetivo de la jornada fue disfrutar de este entorno natural y la senda ciclable, promoviendo al mismo tiempo un estilo de vida saludable entre la comunidad educativa.

    La teniente de alcalde delegada de Educación y Deportes, Mónica Córdoba, y la primera teniente de alcalde, María del Mar Collado, estuvieron presentes en el comienzo de la actividad. Mónica Córdoba destacó la importancia de este tipo de iniciativas y expresó su deseo de que "el alumnado disfrute al máximo del paraje natural", reconociendo el esfuerzo organizativo del centro educativo.

    La actividad no solo representó una oportunidad para hacer ejercicio físico, sino también para experimentar la primavera en uno de los espacios verdes más emblemáticos de la zona. La Policía Local colaboró realizando cortes provisionales de tráfico, facilitando así la realización segura del recorrido por parte de todos los participantes.

  • Una luz roja iluminó San Roque para enviar un mensaje a quienes conviven con la esclerosis múltiple

    San Roque ha conmemorado el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 30 de mayo, con la iluminación de color rojo de la fachada del Espacio Joven para mostrar la solidaridad de la población sanroqueña con las personas afectadas por esta enfermedad, representadas en la comarca por la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG).

    La iluminación tuvo lugar con la presencia de varios miembros del equipo de gobierno, entre ellos la primera teniente de alcalde, María del Mar Collado, así como representantes de ADEM-CG encabezados por su presidente, Javier Cózar, que acudieron a las puertas del Espacio Joven en el momento en que la fachada se iluminó de rojo.

    El Ayuntamiento de San Roque mantiene su colaboración con las personas afectadas por la esclerosis múltiple mediante la firma anual de un convenio con ADEM-CG. Además, este colectivo forma parte del Consejo Local de Personas con Discapacidad.

    La asociación desarrolla una intensa actividad en la comarca y recibe habitualmente el apoyo de entidades deportivas y sociales del municipio, que organizan iniciativas solidarias en las que destinan parte de la recaudación a la entidad.

    La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune y degenerativa del sistema nervioso central que afecta a unas 55.000 personas en España.

    La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 46 asociaciones celebran cada 30 de mayo el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple mediante distintas actividades dirigidas a concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas afectadas y a difundir las reivindicaciones planteadas para mejorar distintos aspectos de su vida.

    El 70 % de los casos de esclerosis múltiple se diagnostican entre los 20 y los 40 años, una etapa de pleno desarrollo personal y laboral. La enfermedad puede provocar trastornos motores, cognitivos y visuales, además de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

    Cada año se diagnostican en España alrededor de 1.900 nuevos casos de esclerosis múltiple, con una prevalencia de 120 casos por cada 100.000 habitantes.

  • Una marcha solidaria y una carrera nocturna coronan el Cross de las Cuestas 2025 en San Roque

    El próximo sábado 14 de junio, San Roque celebrará la IX edición del Cross de las Cuestas, una jornada de atletismo que combina deporte, inclusión y actividades paralelas para todos los públicos. El evento arrancará a las 10:00 horas en la Plaza de las Constituciones con la apertura de la Feria del Corredor, y tendrá su momento culminante con la prueba reina nocturna, de 6 kilómetros, que saldrá a las 21:30 horas desde ese mismo punto y finalizará en la Plaza de Armas.

    Organizado por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de San Roque, que encabeza la teniente de alcalde Mónica Córdoba, el evento se centrará especialmente en los más pequeños durante la mañana. Desde las 12:30 horas tendrán lugar las carreras no competitivas de Peque Atletismo, con pruebas adaptadas a las categorías Sub 4, Sub 6 y Sub 8. Córdoba ha invitado a los colegios del municipio a participar vistiendo camisetas identificativas de sus centros escolares, como se ha hecho en ediciones anteriores.

    Las actividades matinales también incluirán baile infantil a las 11:00 horas, una clase de zumba a las 13:15 y sorteos a partir de las 14:00. Además, habrá exhibiciones de las escuelas deportivas municipales. Las inscripciones están abiertas en la web de Gesconchip, con precios que oscilan entre 2 euros para infantiles y 7 euros para corredores no federados.

    Por la tarde, desde las 17:00 horas se entregarán los dorsales. Las carreras infantiles se desarrollarán entre las 18:30 y las 19:20 horas, con distancias progresivas según la categoría: 500 metros para Sub 10, 750 metros para Sub 12 y 1.000 metros para Sub 14. La entrega de trofeos infantiles está prevista para las 19:45 horas.

    A las 20:15 se celebrará la V Marcha Solidaria, una caminata no competitiva de 3 kilómetros cuya recaudación se destinará al Programa Municipal de Garantía Alimentaria. La jornada culminará con la salida de la prueba reina, una carrera de 6 kilómetros con numerosos desniveles y un recorrido urbano, dividida en categorías que abarcan desde Cadete Sub 16 hasta Veteranos M55. Además de los premios a los tres primeros clasificados en cada categoría y género, se reconocerá a los atletas locales mejor posicionados y a los más veteranos.

    La Delegación de Juventud, dirigida por el teniente de alcalde David Ramos, también colabora en la organización de este evento, que incluye música de DJ, actuaciones y una completa oferta lúdica para acompañar la jornada deportiva.

  • Una mujer de 85 años rescatada con vida tras varios días caída en su vivienda de Sotogrande

    La Policía Local de San Roque, en colaboración con efectivos del Consorcio de Bomberos del Parque de San Roque, intervino el lunes 31 de marzo de 2025 en el rescate de una mujer de 85 años en su domicilio de Paseo del Mar, en la urbanización de Sotogrande. La anciana fue hallada tirada en el suelo de su vivienda, donde podría haber permanecido varios días, posiblemente debido a una rotura de cadera.

    El aviso se produjo cuando la cuidadora habitual de la mujer alertó al servicio de vigilancia de la zona al no poder establecer contacto ni acceder al domicilio. Los trabajadores del servicio se dirigieron a la vivienda, donde, tras llamar a la puerta, lograron escuchar una débil respuesta desde el interior.

    Ante la sospecha de que la mujer podría encontrarse en situación de emergencia, se dio aviso a la Policía Local. Una vez en el lugar, los agentes verificaron los hechos y, conforme a la legislación vigente, solicitaron la intervención del Consorcio de Bomberos. Dos efectivos accedieron al domicilio a través del balcón y encontraron a la mujer en el suelo.

    Los bomberos notificaron la situación a los Servicios Sanitarios, que procedieron a atender a la mujer en el lugar y posteriormente la trasladaron al Hospital de La Línea para su evaluación y atención médica.

    La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de San Roque, que dirige el teniente de alcalde David Ramos, informó sobre el suceso y felicitó a los cuerpos de seguridad por la intervención.

  • Una noche para correr, gritar y sobrevivir en las calles de San Roque

    Las calles de San Roque se transformaron durante la noche del sábado 31 de mayo en un escenario apocalíptico repleto de carreras, tensión y dramatismo con la celebración de una nueva edición de 'Survival Zombie', una gymkhana teatralizada del género Survival Horror organizada por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque junto a la empresa World Real Games (WRG). Centenares de personas participaron en este evento de rol en vivo que convirtió cada rincón de la localidad en parte del guion de un ficticio brote zombi.

    A partir de las 23:00 horas comenzó el evento con la entrega de materiales en la enfermería de la Plaza de Toros, donde los participantes recibieron un kit con las normas del juego, mapa con puntos clave, pulsera identificativa, braga verde para ocultar la identidad y vidas extras. Durante siete horas, los jugadores pudieron elegir si desempeñar el rol de 'Supervivientes' o de 'Infectados', resolviendo pruebas y sorteando retos mientras trataban de mantenerse en el mundo de los vivos.

    La historia se desarrolló en torno a un argumento original diseñado especialmente para San Roque, con escenarios como el Palacio de los Gobernadores, el edificio Fernando Palma y el patio del Centro de Arte Contemporáneo. En este universo apocalíptico, la ciudad fue sellada debido a un brote zombi. La Plaza de Toros fue convertida en una fortaleza, mientras que comandos armados y 'Stunts' recorrían las calles enfrentándose a científicos y criaturas hostiles.

    Los establecimientos hoteleros de la localidad colaboraron con la actividad, actuando como "Zonas Seguras" donde los participantes podían resguardarse y recuperar fuerzas, mientras el maquillaje de efectos especiales y los desafíos llenaban las calles de realismo y tensión.

    El concejal delegado de Juventud, David Ramos, subrayó la alta participación y valoró que esta edición se haya desarrollado con la misma intensidad que la última celebrada en 2019. Ramos calificó la propuesta como una alternativa de ocio saludable, sin drogas ni alcohol, que promueve el juego en equipo y la socialización, con el aliciente de haber vivido una experiencia divertida en un simulado apocalipsis zombi.

  • Una noche para recordar: Más de 20 artistas se unen en la Gala de la Asociación de la Canción Ligera

    screenshot 3635

    Este sábado 20 de enero, el Teatro Juan Luis Galiardo será el escenario de una celebración especial: la Gran Gala por el 20 Aniversario de la Asociación Cultural de la Canción Ligera Ciudad de San Roque. La cita, programada para las 20 horas, promete ser un evento destacado con la participación de más de 20 artistas.

    La Gala, que conmemora dos décadas de la asociación, contará con la dirección de Tamara Calle y será presentada por Carmen Sánchez. Entre los artistas confirmados se encuentran nombres como Pepa Macías, María Palacios, Sandra del Río, Amalia Gilbert, Cristóbal Mena, Elena F. Barciela, Ana María Pérez, Amalia Gutiérrez, Antonio Montejo, Jose Antonio Díaz, Raquelita La Torbe, Nela, Cristian, Sofía Calle, Juan Lago, Alexandra, Sonia Mena, Paco Siruela, Flori Jiménez, Isabel Morilla, Gislaine Cáceres y el Coro Rociero Ciudad de San Roque. Este elenco promete una noche llena de variadas actuaciones que amenizarán la velada.

    La organización de este evento ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Cultura y la empresa municipal Multimedia. Para asistir a la Gala, se solicita un donativo de dos euros, una contribución modesta para disfrutar de una noche cultural enriquecedora.

    Este evento no solo celebra el legado cultural de la Asociación de la Canción Ligera, sino que también se perfila como una oportunidad para que los ciudadanos de San Roque disfruten y aprecien la rica variedad musical de la región. La Gran Gala del 20 Aniversario se perfila como un reflejo del compromiso de la asociación y del municipio con la promoción y el apoyo a las artes y la cultura locales.

  • Una nueva cara para Taraguilla: la calle Hortensia se renueva con nuevo acerado

    El Ayuntamiento de San Roque está llevando a cabo la reposición del acerado en la calle Hortensia, ubicada en la barriada de Taraguilla. Esta iniciativa, gestionada por la delegación de Obras y Servicios, responde a una solicitud realizada por los vecinos de la zona.

    Durante una visita a las obras, Belén Jiménez, teniente de alcalde del departamento de Obras y Servicios, junto a Juan Serván, teniente de alcalde de la zona, constataron el avance de los trabajos en esta concurrida calle de Taraguilla. Jiménez detalló que la intervención no solo comprende la renovación del acerado, sino también la reposición de infraestructuras subterráneas, incluyendo las conducciones de luz, sistemas de recogida de pluviales y comunicaciones.

    Además, Jiménez destacó la inclusión de luminarias tipo LED, una mejora que complementa la renovación integral de la calle Hortensia y refuerza la atención a las necesidades expresadas por los ciudadanos de la zona.

  • Una nueva esperanza para el galápago europeo en la Estación Ambiental Madrevieja de San Roque

    La Estación Ambiental Madrevieja, en San Roque, se ha convertido en el centro de un ambicioso proyecto para la recuperación del galápago europeo, especie que ha visto drásticamente reducida su población en la provincia de Cádiz. La iniciativa fue presentada este miércoles, coincidiendo con el décimo aniversario de las instalaciones, propiedad de la Fundación Cepsa.

    En un día significativo para la biodiversidad de Cádiz, dos colegios de San Roque, Sagrado Corazón y Santa Rita, llevaron a su alumnado de quinto curso a visitar la Estación, donde pudieron aprender directamente sobre los esfuerzos de conservación. Juan Serván y Mónica Córdoba, tenientes de alcalde de Medio Ambiente y Educación, respectivamente, acompañaron a los estudiantes en esta jornada educativa.

    Juan Serván resaltó la transformación experimentada por la zona, anteriormente degradada por la proximidad a zonas industriales, y cómo en una década ha florecido la fauna y la flora. Resaltó el compromiso del Ayuntamiento de San Roque con proyectos de este tipo y con las iniciativas educativas de su departamento.

    Estrella Blanco, responsable de la Fundación Cepsa, celebró las más de 10.000 visitas recibidas por la Estación en estos diez años y reafirmó el compromiso de la Fundación con la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad local.

    David Barros, representante de la empresa Ornitur, que administra la Estación, destacó la creación de un ecosistema que funciona como un refugio para diversas especies. Mencionó el éxito previo con la recuperación de la lechuza y explicó que el galápago europeo ha sido la especie seleccionada actualmente. Informó sobre la cesión de tres parejas reproductoras del galápago, que el año pasado lograron reproducirse exitosamente, dando lugar a 16 crías que se crían en una poza especial hasta que están listas para reintroducirse en su hábitat natural.

  • Una nueva parada de autobuses provisional responde a la reestructuración en Campamento

    Las obras de mejora en la travesía de la carretera N-351, a su paso por Campamento, han llevado a la instalación de una parada provisional de autobuses en la avenida de Sevilla, justo a la altura de la calle Isabel Pérez Morales. La Delegación de Transportes del Ayuntamiento de San Roque, bajo la dirección del teniente de alcalde David Ramos, ha comunicado esta medida, que afecta tanto a los servicios interurbanos que conectan San Roque con La Línea, como a los autobuses urbanos de la Línea Azul.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está invirtiendo un millón de euros en estas obras, que tienen como objetivo la mejora de la seguridad vial y la reordenación de pasos peatonales. Estos trabajos han generado modificaciones significativas en el tráfico de la zona en los últimos meses, necesitando ahora el traslado de la parada de autobuses al mencionado polígono industrial, facilitando así la continuidad del servicio de transporte mientras duran las intervenciones en la carretera.

  • Una obra de teatro sobre sexualidad es impartida a estudiantes de Bachillerato en San Roque

    La Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, liderada por la concejal Eva Gil, ha organizado representaciones teatrales para los estudiantes de Primero de Bachillerato de los institutos Carlos Castilla del Pino y José Cadalso. Esta iniciativa busca ofrecer información sobre sexualidad de manera atractiva y cercana a los adolescentes.

    La obra, titulada “¡¡Crash, Pum, Zas, Ñan, Guau!!”, es una producción de la Asociación Cultural “EseOesE Micro-Teatro”. Consta de cinco piezas de microteatro interpretadas por actrices adolescentes, que exploran las primeras experiencias sexuales. El formato elegido tiene como objetivo presentar la información de una manera más atractiva que los formatos tradicionales, como seminarios o conferencias.

    Las jóvenes actrices, además de actuar, se encargaron del guión y la puesta en escena, lo que contribuye a que la obra resuene especialmente con los estudiantes de Bachillerato. Cada representación, limitada a 50 espectadores, es seguida de un coloquio con los alumnos.

    El miércoles 21 de febrero, se llevó a cabo la primera función en el IES Carlos Castilla del Pino, y la siguiente está programada para el jueves en el IES José Cadalso. La concejal Eva Gil ha expresado su agradecimiento por la colaboración de ambos institutos y ha mencionado que el Castilla del Pino adaptó un espacio especialmente para la obra.

  • Una oficina específica abrirá en San Roque para atender a los afectados por el temporal

    San Roque contará con una oficina comarcal de atención integral para los afectados por el tren de borrascas, dentro del despliegue anunciado por el Ministerio de Política Territorial con 14 sedes previstas en Andalucía para facilitar la tramitación de las ayudas estatales.

    La nueva oficina comenzará a funcionar a lo largo de la próxima semana y estará ubicada en el antiguo edificio de Hacienda, en la calle Higuera. Prestará servicio en horario de mañana.

    El centro dispondrá de una plantilla de cuatro empleados: tres técnicos especialistas y un administrativo. El equipo estará formado por personal de la Administración General del Estado y técnicos de Tragsa, que colaborarán en la valoración de daños y en la tramitación de expedientes.

    El anuncio fue valorado por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien expresó su satisfacción y agradecimiento ante la decisión del Gobierno de desplegar estas oficinas.

    El regidor recordó que el compromiso del Ejecutivo ya se evidenció el pasado 6 de febrero con la visita del presidente del Gobierno al Puesto de Mando Avanzado de San Roque, donde anunció que no se escatimarían recursos para la reconstrucción.

    Asimismo, hizo referencia al paquete de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de febrero, dotado con más de 7.000 millones de euros para paliar los efectos de las inundaciones.

    Para la ciudadanía se contemplan ayudas directas de 150 euros por día para personas desalojadas, así como indemnizaciones por fallecimiento y daños en viviendas.

    En el ámbito económico se prevé apoyo específico a industrias y comercios, además de más de 2.800 millones de euros destinados al sector primario.

    Para las entidades locales se establece un fondo de 2.000 millones de euros destinado a la reconstrucción de infraestructuras municipales y servicios esenciales.

    “El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con San Roque, con nuestra comarca y con la provincia de Cádiz ya se evidenció el pasado 6 de febrero con la visita del propio presidente al Puesto de Mando Avanzado de San Roque, donde anunció que el Gobierno no escatimaría recursos para la reconstrucción”, señaló el alcalde.

    “Lo más importante es que la burocracia no sea un obstáculo para la recuperación”, añadió, en referencia al objetivo de ofrecer una atención “in situ”, cercana y ágil.

  • Una reunión coordina en San Roque los actos del Día de Europa 2026 con los centros educativos

    La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de San Roque han mantenido una reunión preparatoria para coordinar la celebración del Día de Europa 2026, que tendrá lugar el 11 de mayo de 2026 en San Roque.

    El vicepresidente de la Mancomunidad, Javier Vázquez Hueso, y la teniente de alcalde y delegada de Educación del Ayuntamiento de San Roque, Belén Jiménez Mateo, participaron en el encuentro, centrado en organizar los detalles de la conmemoración.

    Durante la reunión se definieron los aspectos centrales del acto, que contará con la participación de los centros educativos del municipio. Entre las cuestiones abordadas figuran la elección del espacio donde se desarrollará el evento, la tradicional izada de la bandera europea y la instalación de un punto de información.

    La iniciativa contempla acercar los valores y la cultura europea a la juventud sanroqueña a través de esta celebración.

    Esta colaboración entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento de San Roque refuerza el compromiso comarcal con la educación en ciudadanía europea, fomentando la participación activa del alumnado y promoviendo los valores democráticos y de identidad europea entre las nuevas generaciones.

banner jo portaldecadiz 300x300 flc2026 af a96d6

Portal de Cádiz Social