980x280 bfb99


Rota

  • Aprobada por unanimidad la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio en Rota

    La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio, un paso decisivo que permitirá mejorar tanto la estabilidad laboral de sus trabajadores como la calidad de la atención que reciben más de 500 usuarios dependientes en Rota.

    La medida, impulsada por el alcalde y respaldada por todos los grupos políticos, pone fin a un largo proceso administrativo que culmina con la asunción del servicio por parte de la empresa municipal MODUS Rota. Este cambio permitirá que el Ayuntamiento gestione de forma directa la Ayuda a Domicilio, consolidando un modelo más estable y eficaz.

    Con esta decisión, cerca de 150 trabajadores —en su mayoría mujeres— verán mejoradas sus condiciones laborales y ganarán en estabilidad, evitando la incertidumbre que suponían los continuos cambios de empresa en cada proceso de licitación. A la vez, la gestión municipal directa permitirá planificar y coordinar los recursos con mayor eficiencia, garantizando un servicio más cercano, continuado y de calidad para las personas usuarias.

    El alcalde subrayó el esfuerzo que ha supuesto alcanzar este acuerdo, afirmando que “cuesta resumir el esfuerzo que hay detrás de este tipo de expedientes, que resultan muy complicados de materializar a pesar de arrancar con una decisión política y el compromiso de todos los grupos”. También quiso agradecer “a los técnicos municipales, a los representantes sindicales, al primer teniente de alcalde, a las delegadas de Servicios Sociales anterior y actual, así como a los grupos como IU+Podemos, su implicación para hacerlo posible”.

    El regidor destacó que esta decisión cumple el compromiso adquirido por el gobierno local tanto con los empleados como con los usuarios del servicio, asegurando que la municipalización supone “una mejora para los trabajadores y para el servicio que se presta a los usuarios, que, más allá de la asistencia, limpieza y atención, también se traduce en compañía para los dependientes”.

    El Ayuntamiento de Rota reafirma así su compromiso con la mejora de la gestión pública, la dignificación del empleo en los servicios municipales, el bienestar de la ciudadanía y la mejora continua de la atención a las personas que más lo necesitan.

  • Arranca una nueva era en la Base Naval de Rota con la llegada de helicópteros Airbus H135

    1 15

    Este jueves, 14 de diciembre, la Base Naval de Rota ha recibido los primeros dos helicópteros NIVAL 1201 y 1202, marcando un hito importante para la Flotilla de Aeronaves (FLOAN). Estos helicópteros Airbus H135 P3H son los primeros de un total de siete que se incorporarán a la Duodécima Escuadrilla de la FLOAN en los próximos dos años.

    El acto de entrega de los helicópteros fue presidido por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada, Ricardo Atanasio Hernández López. La ceremonia contó con una notable representación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), unidades de la Base Naval de Rota y de la Flota, de la empresa de defensa AIRBUS y EINSA, además de representantes locales de la Marina y Fuerza Aérea de los EE.UU.

    Los helicópteros, que realizaron un vuelo directo desde las instalaciones de Airbus Helicopters España en Albacete hasta la Base Naval de Rota, han comenzado a realizar vuelos locales de instrucción desde su llegada. El esfuerzo de alistamiento de la Escuadrilla, iniciado en marzo de 2023, ha permitido comenzar con los vuelos de adiestramiento y familiarización desde el 12 de diciembre.

    Hasta el momento, los Nivales 1201 y 1202 han demostrado su fiabilidad, cumplimentando todos los vuelos previstos tanto en la formación de los pilotos en Albacete como en los primeros vuelos en la Flotilla de Aeronaves. Actualmente, hay más de 1,500 helicópteros H135 en servicio a nivel mundial, con un total de más de 7 millones de horas voladas.

    Los próximos pasos incluyen la finalización de la formación de mantenedores y pilotos, prevista antes de julio de 2024, y la Campaña de Calificación Inicial a bordo de un Buque de Acción Marítima en febrero y marzo de 2024. Se espera que la evaluación operativa en vuelo finalice en octubre, alcanzando la capacidad operativa inicial antes de finalizar 2024. Esto permitirá a la Duodécima Escuadrilla impartir formación y generar Unidades Aéreas Embarcadas y/o Destacadas que desplieguen a bordo de buques de la Flota. Se espera la llegada de otros dos helicópteros en 2024 y los tres últimos en 2025 para completar la flota de siete aparatos.

  • Arrancan en Rota obras de emergencia para recuperar caminos afectados por el temporal de invierno

    Varias vías pecuarias de Rota están siendo objeto de actuaciones de emergencia para reparar los daños ocasionados por las borrascas registradas durante los meses de enero y febrero, dentro del Plan Andalucía Actúa impulsado por la Junta de Andalucía.

    Los trabajos han comenzado en la colada de Cobalengo, donde el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, ha visitado la zona acompañado por personal técnico para comprobar sobre el terreno el estado de las actuaciones y los daños ocasionados por los temporales.

    Estas intervenciones se suman a las ya ejecutadas en la colada Juana Gómez, donde se ha instalado un nuevo tubo de paso de agua en sustitución del anterior y se ha colocado una nueva estructura, además de adecuarse parte del firme.

    La programación de actuaciones previstas en vías pecuarias de Rota a Sanlúcar incluye además intervenciones en las coladas de Rincones y Cebollares, así como en el cordel del Tiznado y la cañada del Amarguillo.

    Las inspecciones realizadas previamente por el equipo técnico permitieron detectar un deterioro generalizado de los viales, con presencia de rodadas longitudinales, baches de distinta consideración, pérdida de material fino y acumulaciones de agua provocadas por problemas en el drenaje superficial.

    Según la Junta de Andalucía, esta situación dificulta el tránsito por estas infraestructuras y obliga a desarrollar actuaciones específicas adaptadas al estado de cada tramo y al tipo de deterioro detectado.

    Los trabajos previstos contemplan la recuperación de la plataforma mediante el escarificado del firme existente, el reperfilado de la rasante y la formación de un bombeo transversal para favorecer el drenaje, seguido de la compactación del material.

    Las actuaciones también incluyen el aporte de material granular fino tipo zahorra artificial, extendido y compactado en los puntos donde sea necesario mejorar la regularidad superficial y la capacidad de resistencia del firme.

    En los tramos donde se han localizado blandones profundos se procederá además al saneo del material con el objetivo de mejorar la transitabilidad y accesibilidad de los caminos y favorecer el paso del agua por estas infraestructuras.

    Óscar Curtido ha subrayado la importancia de las vías pecuarias para la ciudadanía y ha destacado el esfuerzo técnico y la colaboración con los municipios para ejecutar estas actuaciones.

    El delegado territorial también ha recordado que estas intervenciones de emergencia se están desarrollando en distintos municipios de la provincia de Cádiz para responder a los efectos de las borrascas tanto en vías pecuarias como en caminos forestales y equipamientos de uso público.

  • Artistas unen fuerzas en gala emotiva para salvar la pierna de Adrián Velarde 'Txinorri'

    screenshot 2310

    La Asociación Cultural Empaparte, con el apoyo del Ayuntamiento de Rota, organiza este sábado 28 de octubre una gala solidaria en el auditorio municipal ‘Alcalde Felipe Benítez’. El evento tiene como objetivo principal recaudar fondos para Adrián Velarde, conocido como 'Txinorri', quien se enfrenta a altos costes de tratamiento médico para evitar la amputación de la pierna y la cadera debido a un sarcoma.

    Más de una docena de artistas locales se darán cita en este evento benéfico. Desde actores y actrices hasta cantantes y grupos de música, el elenco incluirá nombres como Álvaro Sánchez de Medina, Alba Enríquez, Antonio Doblas, José Luis Alcedo ‘Wuy’, Simón Ramos, Paco Caro, Gachó Derrota, Mind The Zep y Pimientos Violentos. La gala, que se iniciará a las 20:00 h, será amenizada por Jimmyjazz & Vinny Carmona. También colaborarán en el evento Raquel Barcala, Quique Seguí y Tatiana Sánchez.

    Para aumentar la recaudación, la gala contará con una "fila 0", permitiendo a los asistentes realizar aportaciones de 10 euros a la entrada. Los que deseen colaborar pero no puedan asistir al evento, tienen la opción de hacer su aportación a través de Bizum al número de teléfono 669674343.

    El evento ha sido posible gracias al acompañamiento del Ayuntamiento de Rota, que cede el espacio escénico a través de la Delegación de Cultura. Además, habrá un perchero solidario ‘Indialucia’ en el hall del teatro y un pequeño servicio de barra, con el apoyo adicional de ‘La Calabaza Mecánica’. La venta de entradas para la gala y la fila 0 se realizará desde la fecha de publicación de esta noticia hasta el mismo sábado en la taquilla del teatro.

  • ASACRO homenajea a ciudadanos y entidades en Rota

    La Asociación Santo Ángel Custodio (ASACRO) celebró su gala anual de entrega de Medallas de Oro a instituciones, entidades y vecinos en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna la noche del viernes. Este evento tiene como objetivo rendir homenaje a distintas entidades, instituciones, ciudadanos y colectivos de la ciudad de Rota por su labor en favor del municipio, así como por su entrega y servicio.

    En su décima edición, ASACRO otorgó las Medallas de Oro a la científica roteña Rosa María Mateos, licenciada y doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada; a la Unidad de Intervención Policial de Sevilla (U.I.P); al empresario roteño José Ferris Ruiz; y al periodista Manuel Marlasca García.

    El acto fue presidido por el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y contó con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, así como miembros de la Base, representantes de la Corporación municipal, cuerpos de seguridad de la ciudad, la Policía Local y ciudadanos.

    José Manuel Barba Linares, presidente de la Asociación Santo Ángel, felicitó a los galardonados y al Ayuntamiento por su colaboración en la organización del evento. Tras la entrega de las Medallas, que fueron recibidas con agradecimiento por los homenajeados, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, destacó la labor solidaria de ASACRO a lo largo del año. Además, expresó su agradecimiento a los cuerpos de seguridad, incluyendo la Policía Nacional, la Armada, la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil, por su servicio a la ciudadanía.

    El acto concluyó con la felicitación del alcalde a los distinguidos, resaltando los méritos por los que fueron reconocidos. La ceremonia contó con el acompañamiento musical de la orquesta de plectro 'Speculum Rotae'.

  • Asambleas en Rota recogen proyectos vecinales para decidir el destino de 300.000 euros

    La Delegación municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rota continúa con la celebración de las Asambleas Deliberativas destinadas a recoger las propuestas de vecinos y entidades para los Presupuestos Participativos 2025. Este lunes tuvo lugar una nueva reunión en el polideportivo municipal ‘Antonio Barrientos Chispa’, con la asistencia de ciudadanos de la zona oeste y del recinto ferial.

    Durante la asamblea, representantes de clubes deportivos como el de atletismo, el C.D. Rota y el de Pickleball presentaron sus ideas y proyectos para optar a los 300.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado a esta iniciativa. Estas propuestas serán evaluadas en términos de viabilidad y, posteriormente, sometidas a votación pública para seleccionar el proyecto que se ejecutará.

    Este encuentro forma parte de un total de siete asambleas programadas en distintos puntos del municipio. Hasta la fecha, ya se han desarrollado las sesiones correspondientes a la Zona 1 (centro y casco histórico), la Zona 2 (El Molino) y la Zona 7.

    Las siguientes asambleas deliberativas se celebrarán en los siguientes puntos y fechas:

    • Zona 3 (Zona Norte - Barriada San Antonio - El Arenal): miércoles 5 de marzo a las 17:00 horas en la Sede de los Pisos Verdes.
    • Zona 4 (Avenida San Fernando - Avenida Príncipes de España): miércoles 26 de febrero a las 19:00 horas en la Delegación de Igualdad.
    • Zona 5 (Barriadas M.ª Auxiliadora, Blanca Paloma y Bulevar Guadalupe): lunes 3 de marzo a las 17:00 horas en el Centro de Día Cristina Buada.
    • Zona 6 (Zona Alberquilla y Entorno Valdecarretas): martes 4 de marzo a las 17:00 horas en el Aula de Estudio Laguna del Moral.

    Las propuestas pueden ser presentadas tanto en las asambleas como en el Registro General del Ayuntamiento (OAC). Podrán participar en el proceso los vecinos empadronados en Rota con al menos 14 años cumplidos, así como entidades ciudadanas inscritas y personas jurídicas.

    Para que una propuesta sea considerada, debe cumplir con ciertos requisitos: estar dentro de las competencias municipales, ser viable legal, técnica y financieramente, no superar la cantidad presupuestaria disponible y presentarse dentro del plazo establecido. Cada iniciativa debe incluir los datos personales del proponente, una memoria explicativa y un presupuesto estimado de ejecución.

    El delegado municipal de Participación Ciudadana, Manuel Jesús Puyana, ha animado a los vecinos a formar parte activa en este proceso, ya sea acudiendo a las asambleas deliberativas o presentando sus proyectos en la OAC.

  • Así es el archivo municipal que transformará para siempre la memoria de Rota

    Rota ha inaugurado este martes 9 de septiembre su nuevo archivo municipal, un edificio concebido para garantizar la conservación del legado documental de la ciudad y facilitar su consulta, estudio e investigación.

    Durante el acto, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, destacó que con este nuevo equipamiento “no inauguramos simplemente un edificio, estamos dotando de un hogar a la memoria de Rota, que desde hoy tiene casa, nombre y futuro”. El inmueble ha sido rotulado con el nombre de “Cronista José Antonio Martínez Ramos” en reconocimiento a la labor de investigación y documentación que este ha desarrollado durante décadas para poner en valor el patrimonio de la ciudad.

    La apertura del archivo pone fin a la dispersión de fondos que hasta ahora se almacenaban en una nave del polígono industrial y en otras dependencias municipales en condiciones poco adecuadas. Con este nuevo espacio, la ciudad cuenta con todas las garantías y medidas de seguridad necesarias para preservar los documentos y hacer posible su consulta.

    El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Rota, el diputado provincial de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón Dorca, el cronista de la villa, José Antonio Martínez Ramos, y la teniente de alcalde de Relaciones Institucionales, Encarna Niño Rico, quienes participaron en el corte de la cinta. Todos subrayaron la importancia de este proyecto para la preservación de la historia y la memoria local, así como el valor del homenaje al cronista.

    Entre el público asistente se encontraban miembros del Gobierno local, representantes de entidades culturales, vecinos y asociaciones. El alcalde, el diputado y la teniente de alcalde coincidieron en destacar la figura de José Antonio Martínez Ramos y el merecido reconocimiento que representa dar su nombre al archivo municipal.

    El Ayuntamiento de Rota ha acometido este proyecto con un presupuesto de 765.316,19 euros IVA incluido. La financiación se ha cubierto en gran parte con los 640.000 euros procedentes del Plan Inver 2022 de la Diputación Provincial de Cádiz, completándose con algo más de 125.000 euros de fondos municipales.

    El nuevo archivo municipal, de 700 metros cuadrados, está ubicado en la calle Santiago Ramón y Cajal, en la zona de acceso a la avenida de la Libertad. El Ayuntamiento procederá al traslado de los fondos documentales a estas instalaciones, que por su diseño y equipamiento aspiran a convertirse en un espacio cultural de referencia.

    El edificio incluye depósitos, oficinas, salas y un salón multiusos, además de estar dotado con sistemas antiincendios y de conservación documental de última generación. También incorpora medidas de accesibilidad, tecnología para optimizar su funcionamiento y criterios de eficiencia energética. Con ello, el archivo se plantea como un espacio capaz de acoger actividades de difusión y proyectos colaborativos, al tiempo que preserva el patrimonio documental de Rota, puesto a disposición de investigadores, estudiantes y ciudadanos interesados en su consulta.

  • Así es el cartel de la Semana Santa de Rota 2026 creado por Manuel Román Lokati

    La Semana Santa de Rota 2026 ya cuenta con su cartel anunciador, presentado en un acto celebrado en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna. La obra, firmada por el artista roteño Manuel Román Lokati, fue descubierta el domingo 25 de enero en un encuentro que congregó a representantes municipales, miembros del mundo cofrade y numeroso público.

    El acto estuvo presidido por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, acompañado del delegado de Cultura, Pablo Gómez; el cura párroco y director espiritual, Santiago Gassín; y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Sánchez Peña.

    El cartel, cuya autoría corresponde a Manuel Román Lokati —que no pudo asistir al evento por motivos personales y profesionales—, representa a Jesús de la Paz en su entrada en Jerusalén. La obra destaca por su estética luminosa y su enfoque innovador, inspirado en antiguas producciones cinematográficas sobre la vida de Jesús.

    El alcalde, el presidente del Consejo y el cura párroco fueron los encargados de descubrir el cartel ante un salón repleto de asistentes. A continuación, se entregaron reproducciones de la obra a distintos representantes del ámbito cofrade y parroquial, seguidas de las intervenciones de los miembros de la mesa presidencial, que felicitaron al artista y resaltaron el valor simbólico y cultural de la Semana Santa roteña.

    El sobrino del autor, Antonio Nogueira, intervino para explicar el sentido de la creación y transmitir el mensaje espiritual que su tío quiso reflejar en la obra. La presentación contó además con la actuación de la banda municipal de música “Maestro Enrique Galán”, que puso el cierre a un acto que marca el inicio del camino hacia la Semana Santa de 2026.

  • Así es el renovado edificio que aspira a convertirse en el gran centro administrativo de Rota

    La Delegación de Gestión Tributaria ya atiende al público en el edificio municipal de Plaza de España de Rota, que ha reabierto recientemente tras una remodelación que permitirá recuperar este inmueble como uno de los principales espacios administrativos de la ciudad.

    La puesta en funcionamiento de estas nuevas dependencias supone un paso más dentro del proceso de reorganización de los servicios municipales y devuelve al edificio de Plaza de España su papel como centro de referencia para la atención a la ciudadanía.

    Las instalaciones ofrecen un espacio renovado para la realización de trámites y gestiones administrativas, al tiempo que facilitan unas mejores condiciones de trabajo para el personal municipal.

    El Ayuntamiento de Rota ha señalado que este traslado forma parte de una estrategia destinada a mejorar la atención al público y acercar la administración local a los vecinos mediante una gestión más eficaz y ordenada.

    La incorporación de Gestión Tributaria es la primera de una serie de aperturas previstas en este edificio. En las próximas semanas se irán sumando nuevas delegaciones y servicios municipales hasta consolidar el inmueble como uno de los principales núcleos administrativos del municipio.

    Esta actuación se enmarca además en la remodelación integral del entorno de Plaza de España, un proyecto que afronta su fase final y que contempla la transformación de este espacio urbano.

    El horario de atención al público de las nuevas dependencias de Gestión Tributaria será de 09:00 horas a 13:30 horas.

    El Ayuntamiento recuerda también que la ciudadanía dispone de la Oficina de Atención al Ciudadano situada en la calle Charco, así como de la sede electrónica municipal para la realización telemática de numerosos trámites.

  • Así es la misión que llevará a la fragata “Victoria” desde Rota hasta el océano Índico

    La fragata “Victoria” partió el 27 de septiembre de 2025 desde su base en Rota para integrarse en la Operación Atalanta en aguas del océano Índico. Durante más de cuatro meses navegará en esta misión de la Unión Europea, relevando a la fragata “Navarra” como buque de mando en la operación.

    El buque, al mando del capitán de fragata Jorge Fernández de Navarrete Bedoya, se hizo a la mar con más de 220 hombres y mujeres a bordo. Además de su dotación, incorpora un equipo médico con capacidad quirúrgica, un equipo de seguridad de Infantería de Marina y una unidad aérea embarcada compuesta por un helicóptero SH-60B y por una aeronave no tripulada “Scan Eagle”.

    En esta ocasión, embarcará también durante toda la misión un estado mayor al mando de un contralmirante portugués, con personal de distintas nacionalidades de la Unión Europea. Este despliegue demuestra la capacidad de adaptación, flexibilidad e interoperabilidad que poseen los escoltas de la serie F-80.

    La fragata “Victoria” es la segunda de las seis fragatas que componen la serie F-80. Debe su nombre a la nao “Victoria”, la nave que, bajo el mando de Juan Sebastián de Elcano, completó la primera vuelta al mundo en 1522 tras recorrer 46.270 millas. El buque fue construido por la empresa nacional Bazán en los astilleros de Ferrol (La Coruña), botado el 23 de julio de 1986 y entregado a la Armada el 29 de octubre de 1987.

    Con más de 35 años de servicio, este escolta ha dedicado la mayoría de sus singladuras a la participación continua en operaciones internacionales. Tras haber estado integrada en la Operación Atalanta en 2009, 2010, 2015, 2019, 2021 y 2023, esta será la séptima ocasión en la que se incorpore a la misión, iniciada en diciembre de 2008.

    La Operación Atalanta fue establecida a finales de 2008 tras la aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea de la Resolución 2008/851/PESC, basada en diferentes resoluciones de Naciones Unidas. Su objetivo inicial fue contribuir a la disuasión, prevención y represión de la piratería y el robo a mano armada frente a las costas de Somalia.

    Con el paso del tiempo, el mandato se ha adaptado para responder a la evolución de la situación en la región y a la creciente presencia internacional, transformándose en un proveedor de seguridad marítima en el océano Índico noroccidental.

    Atalanta fue la primera operación naval de la Unión Europea desarrollada en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa. España asumió el mando de la operación en 2019 desde su Cuartel General en Rota, y desde entonces unidades de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio han participado de manera ininterrumpida en esta misión, que ya cuenta con más de 15 años de historia.

    Las tareas de la operación son:

    • Proteger los buques del Programa Mundial de Alimentos y otras embarcaciones vulnerables.
    • Detectar, prevenir y reprimir la piratería y el robo a mano armada en el mar en la zona de operaciones.
    • Contribuir a la disrupción del narcotráfico y del tráfico de armas.
  • Así es la muestra de bebés reborn que llega a Rota con ‘Al Arte’

    El Castillo de Luna acoge este fin de semana la primera edición de la exposición 'Mundo Bebé', una muestra organizada por la Asociación de Mujeres Artesanas Roteñas 'Al Arte' que reunirá en Rota a aficionados y público interesado en el universo de los bebés reborn.

    La exposición se desarrollará desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de julio en el Palacio Municipal Castillo de Luna, con horarios de apertura que incluyen el viernes a partir de las 20:00 horas, el sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:30 horas, y el domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 22:30 horas.

    La muestra contará con una amplia variedad de propuestas relacionadas con estos muñecos hiperrealistas elaborados artesanalmente en vinilo o silicona. Los visitantes podrán disfrutar de espacios dedicados a la confección de bebés reborn, así como de artículos de decoración, ropa para bebés de distintas tallas, accesorios y otros complementos relacionados.

    La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rota y está concebida como una oportunidad para poner en valor el trabajo artesanal y atraer tanto a vecinos como a visitantes interesados en esta especialidad artística.

  • Así es la primera ordenanza de accesibilidad que transformará Rota

    La primera ordenanza de accesibilidad universal de Rota será presentada en pleno por el Ayuntamiento de esta localidad gaditana. Esta iniciativa busca regular la accesibilidad en diversas áreas, incluyendo infraestructuras, urbanismo, edificación, turismo, ocio, cultura, eventos, transporte, comunicación y empleo público, marcando un paso adelante hacia el objetivo de consolidar a Rota como una "Ciudad Accesible".

    El documento ha sido preparado por la Delegación de Accesibilidad, Diversidad Funcional e Inclusión, creada en la actual legislatura, y tiene como propósito transformar culturalmente la administración local para liderar políticas públicas inclusivas. Este esfuerzo contempla la colaboración del sector privado y la ciudadanía, además de la asignación de recursos necesarios para garantizar la accesibilidad universal en el municipio.

    La ordenanza es producto de un proceso de consulta que involucró al Consejo Sectorial de Accesibilidad Universal e Inclusión, colectivos vinculados y la participación ciudadana general, asegurando así un enfoque amplio y eficaz. Este marco normativo será la guía para las actuaciones municipales en los próximos años, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la inclusión.

    Asimismo, la ordenanza resalta que la accesibilidad beneficia a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a personas mayores, niños, individuos con lesiones temporales, dificultades de aprendizaje o comprensión, migrantes y personas con diversidad funcional. Esto refuerza la importancia de la accesibilidad universal como un derecho que permite la participación plena en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

  • Así está quedando la espectacular pista de baloncesto que Rota estrena en pleno bulevar

    El Ayuntamiento de Rota está ultimando la construcción de una nueva pista de baloncesto en el bulevar Virgen de Guadalupe dentro de las actuaciones de mejora y modernización que el Consistorio desarrolla en este espacio público.

    Las delegaciones municipales de Parques y Jardines y Proyectos trabajan estos días en la fase final de esta instalación deportiva al aire libre, que ampliará la dotación de equipamientos disponibles para vecinos y usuarios de la zona.

    La nueva pista cuenta con dimensiones reglamentarias adaptadas al espacio disponible y se encuentra prácticamente terminada a falta de la colocación de las dos canastas necesarias para su puesta en funcionamiento.

    El Ayuntamiento de Rota explicó que para desarrollar esta actuación, financiada con fondos municipales, se ha reconfigurado parte del bulevar con el objetivo de crear una zona específica destinada a la práctica deportiva y al ocio saludable para jóvenes y familias.

    Esta nueva instalación forma parte del proyecto de acondicionamiento y modernización del bulevar Virgen de Guadalupe impulsado por el Consistorio para mejorar el estado de conservación y el uso de este espacio urbano.

    Entre las actuaciones ya ejecutadas en el entorno destacan la reparación del acerado, la adecuación del carril bici, la mejora del firme del área de juegos infantiles y la restauración de la figura del camaleón.

    Estas actuaciones se desarrollan dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en la modalidad de Garantía de Rentas, mediante proyectos promovidos por el Ayuntamiento y aprobados por la Comisión Provincial de Seguimiento.

    El proyecto de acondicionamiento del bulevar Virgen de Guadalupe cuenta con un presupuesto de 30.826,67 euros destinado tanto a mano de obra como a la adquisición de materiales, permitiendo además la contratación de personal para ejecutar estas mejoras.

  • Así fue el campus de Vicente del Bosque que rompió cifras en Rota

    La actividad deportiva volvió a ser protagonista en Rota con la celebración de una nueva edición del campus de Vicente del Bosque, organizado por la Football Academy Vicente del Bosque. El complejo deportivo 'Belén López Morales' fue el escenario de esta propuesta formativa y recreativa, desarrollada en colaboración con la Delegación municipal de Deportes.

    El campus se estructuró en dos semanas consecutivas y registró un notable incremento en la participación, especialmente en la segunda tanda, que resultó ser la más numerosa de todas las celebradas hasta la fecha en el municipio.

    Con el objetivo de adaptarse a las condiciones climáticas y ofrecer un entorno más lúdico, las actividades también se trasladaron a la playa, favoreciendo la combinación de deporte, juego y contacto con el entorno natural, sin perder de vista los valores de compañerismo, disciplina y diversión que caracterizan esta iniciativa.

    El campus forma parte de la programación deportiva que se mantiene activa durante todo el verano en Rota, con diversas competiciones, torneos y actividades dirigidas tanto a deportistas como al público general.

  • Así fue el gesto solidario que unió a Takiwatanga y Cocina Solidaria en Rota por Navidad

    El Ayuntamiento de Rota ha expresado su agradecimiento a la asociación Takiwatanga por su colaboración con el proyecto ‘Cocina Solidaria’, tras realizar una donación que permitirá que las familias con menos recursos, usuarias de este servicio, puedan disfrutar de los dulces típicos de la Navidad.

    Esta aportación solidaria surgió a raíz de la visita de Papá Noel organizada por la propia asociación en su sede, que contó con una destacada respuesta de los asistentes. Durante el evento, las personas participantes contribuyeron con productos navideños como polvorones, turrones y otros dulces, siguiendo la iniciativa promovida por Takiwatanga.

    La delegada municipal de Servicios Sociales, Laura Almisas, acompañó al equipo de personal y voluntariado de Cocina Solidaria en la recepción de la donación. En este encuentro, trasladó su agradecimiento a la entidad promotora y a todas las personas que participaron en la recogida de alimentos y dulces, destacando la importancia de este tipo de gestos para el bienestar de las familias beneficiarias.

    El Ayuntamiento de Rota ha puesto en valor la implicación de asociaciones, colectivos y ciudadanía en general en proyectos de carácter social como ‘Cocina Solidaria’. Esta colaboración, subraya el Consistorio, resulta esencial para reforzar la atención a las familias con menos recursos, que diariamente reciben menús a través de esta iniciativa, y para avanzar en el compromiso del municipio con una Rota más solidaria, cohesionada y sensible con las necesidades de sus vecinos.

  • Así fue la emotiva presentación del libro de Federico Fernández en Rota

    La presentación del libro "Mi vida en la naturaleza" de Federico Fernández reunió a un amplio público el pasado viernes en el patio del Palacio Municipal Castillo de Luna, en Rota. El acto sirvió como escenario para que el autor compartiera su experiencia personal y profesional vinculada al medio ambiente, en un recorrido que abarca cuatro décadas de trabajo en gestión ambiental y conservación.

    Durante su intervención, Federico Fernández Ruiz Henestrosa profundizó en la biodiversidad de la provincia de Cádiz y en los principales hitos relacionados con su conservación. La cita permitió a los asistentes conocer de primera mano la trayectoria del biólogo roteño y su compromiso con la naturaleza.

    El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, participó en el evento y expresó su agradecimiento por haber elegido la localidad para presentar esta obra. Ruiz Arana también puso en valor el contenido del libro y la trayectoria del autor.

    La asesora de conservación Maru San Emeterio también intervino en este acto, que fue seguido con atención por los asistentes y que puso el foco en la riqueza ambiental de la provincia.

  • Así fue la transformación del centro de Rota durante la ‘Noche en Blanco’

    El centro de Rota se transformó en un espacio dinámico y festivo con la celebración de una nueva edición de la 'Noche en Blanco', una iniciativa organizada por la Delegación municipal de Comercio que reunió a numerosos negocios locales y una variada programación de actividades.

    Los comercios del centro sacaron sus expositores y tenderetes a la calle, ofreciendo productos, descuentos y promociones especiales que atrajeron la atención de vecinos y visitantes. La oferta comercial se complementó con actuaciones musicales, talleres infantiles, sorteos y la participación de disc-jockeys en distintas ubicaciones del centro.

    En esta primera cita del verano, que tendrá continuidad el 14 de agosto, se celebraron talleres infantiles en las calles Isaac Peral y Castelar, mientras que la agrupación carnavalesca 'Las Niñas de Rota' actuó en varias plazas del casco histórico. La animación musical corrió a cargo de DJ Awake, DJ Techstian y DJ Jav1 One en la calle Charco, donde también se llevó a cabo un sorteo extraordinario de regalos.

    Para facilitar el desarrollo del evento, se implementaron cortes de tráfico puntuales en colaboración con la Policía Local, con el objetivo de garantizar la seguridad y la movilidad de los asistentes.

    La Delegación de Comercio agradeció la implicación de todos los comercios participantes y subrayó que esta iniciativa busca potenciar la actividad comercial en el centro de Rota y promover el consumo local.

  • Así fue la visita del Eco Truck a Rota: talleres, reciclaje y acción contra el cambio climático

    El parque Laguna del Moral se convirtió en un aula al aire libre con la llegada de la caravana ambiental Eco Truck, una iniciativa de educación y concienciación sobre sostenibilidad que hizo escala en Rota para acercar a la ciudadanía los valores del respeto ambiental y la lucha contra el cambio climático.

    La actividad, desarrollada durante la mañana del domingo, permitió al público conocer de forma práctica y amena conceptos como el desarrollo sostenible, el consumo responsable, las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión de residuos y el reciclaje, así como la protección de la biodiversidad.

    El Eco Truck ofreció una amplia variedad de propuestas interactivas, entre ellas pruebas cooperativas de memoria, juegos con maquetas y mapas, puzles y talleres participativos de agricultura regenerativa, creación de papel reciclado y bombas de semillas. También se realizaron simulacros de consumo en el hogar para fomentar hábitos más sostenibles.

    Este proyecto itinerante recorre Andalucía impulsado por la consultora PROAMB (Protección Ambiental Integrada) con el apoyo de la Fundación Unicaja. En su paso por Rota contó con la colaboración de la Delegación municipal de Medio Ambiente, que continúa promoviendo acciones orientadas a reforzar la conciencia ecológica y a implicar a la población en la responsabilidad colectiva frente al cambio climático.

  • Así funciona por dentro el nuevo edificio de plaza de España en Rota: te lo enseñamos

    La recuperación del edificio municipal de plaza de España, número 1, se muestra como un paso relevante en Rota para compatibilizar servicio público, preservación patrimonial y ahorro energético. El Ayuntamiento ha culminado una remodelación integral que devuelve a la actividad diaria este inmueble histórico con soluciones modernas y accesibles.

    El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, presentó el proyecto en un acto abierto con la proyección de un vídeo explicativo y la inauguración de una exposición sobre la historia del edificio -antigua sede del Ayuntamiento durante medio siglo- y sobre la transformación ejecutada. La jornada incluyó puertas abiertas y la participación de miembros del gobierno local, representantes de colectivos y profesionales vinculados al proyecto.

    La inversión alcanza cerca de 3 millones de euros: 1,9 millones de euros proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation y unos 900.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento.

    El inmueble incorpora climatización por geotermia, primera aplicación de este sistema en un edificio municipal de Rota, además de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y un sistema de gestión energética con monitorización de iluminación y climatización orientado a reducir consumos.

    La actuación integra y hace visible un gran tramo de la muralla medieval de la ciudad, apreciable en dobles alturas interiores y desde el lateral, y conserva en la fachada principal elementos como el balcón original y los ventanales simétricos. El interior se distribuye para oficinas municipales, con nuevo ascensor, patios abiertos y recorridos accesibles.

    El proyecto se enmarca en una línea de una década de actuaciones municipales en Rota sobre inmuebles estratégicos: apertura de las oficinas de la OAC y MODUS en calle Charco, creación de la Oficina de Transformación Económica y Digital (OTED), nuevo Archivo Municipal ‘Cronista José Antonio Martínez Ramos’, intervención integral en el Edificio Rafael Alberti, nueva Escuela de Música y centro social ‘El Andén’, ampliación y mejora de las oficinas de Servicios Sociales y del Centro Social Municipal de la plaza Vicente Beltrán para formación, junto a mejoras en la Escuela Taller Astaroth y en las dependencias de Protección Civil.

    El entorno inmediato también ha sido objeto de conservación y puesta en valor, con actuaciones en el arco de la villa y en la muralla de la calle Pasadilla, así como la restauración en curso de la calle Constitución y la propia plaza de España para ganar accesibilidad y habitabilidad.

    La exposición sobre el edificio de plaza de España, número 1, puede visitarse los días 2, 3 y 4 de octubre, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Además, se ha programado una nueva jornada de puertas abiertas el sábado 4 de octubre, en horario de mañana.

    El alcalde subrayó la dimensión de la intervención, que combina accesibilidad, eficiencia energética y preservación patrimonial, y la calificó como “la obra más importante que se ha realizado sobre un edificio municipal en el periodo democrático, además de la rehabilitación del Castillo de Luna”. También agradeció el trabajo de arquitectos, técnicos, áreas municipales y empresas implicadas. El edificio volverá a estar operativo con la reincorporación progresiva de oficinas de distintas áreas municipales.

  • Así ha conseguido Rota revalidar la “Bandera Verde” por su apuesta por la sostenibilidad

    Rota ha renovado, por tercer año consecutivo, el galardón medioambiental Bandera Verde de la sostenibilidad, otorgado por Ecovidrio como reconocimiento al esfuerzo del municipio en materia de reciclaje de vidrio y compromiso ambiental.

    Este distintivo forma parte del #MovimientoBanderasVerdes, una campaña impulsada por Ecovidrio que se ha desarrollado durante el verano con la colaboración de la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota y la participación activa de la ciudadanía, especialmente del sector hostelero.

    El delegado municipal de Medio Ambiente, Jesús López, explicó que Rota vuelve a destacar por su compromiso con la sostenibilidad, reflejado en un doble esfuerzo: por un lado, el incremento del reciclaje de vidrio con la colaboración de la hostelería local; y por otro, la promoción de la recogida selectiva de este material a través de la campaña municipal Turismo sostenible y reciclador.

    Rota se ha situado entre los cinco municipios andaluces que han revalidado el reconocimiento, concedido por la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España.

    López destacó que este logro “es el resultado de un trabajo en equipo en el que han participado el Ayuntamiento, los vecinos, los visitantes y los establecimientos de hostelería”, quienes “han vuelto a poner de relieve el compromiso del municipio con la sostenibilidad, el reciclaje de vidrio, la economía circular y la lucha contra el cambio climático”.

    El delegado agradeció la implicación de todos los que han hecho posible esta nueva distinción y subrayó que Rota continúa siendo un referente dentro del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio, una iniciativa consolidada que este año ha contado con la participación de 181 municipios de toda España y miles de negocios hosteleros comprometidos con la sostenibilidad.

300x600 0c52d

Portal de Cádiz Social