La recuperación del edificio municipal de plaza de España, número 1, se muestra como un paso relevante en Rota para compatibilizar servicio público, preservación patrimonial y ahorro energético. El Ayuntamiento ha culminado una remodelación integral que devuelve a la actividad diaria este inmueble histórico con soluciones modernas y accesibles.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, presentó el proyecto en un acto abierto con la proyección de un vídeo explicativo y la inauguración de una exposición sobre la historia del edificio -antigua sede del Ayuntamiento durante medio siglo- y sobre la transformación ejecutada. La jornada incluyó puertas abiertas y la participación de miembros del gobierno local, representantes de colectivos y profesionales vinculados al proyecto.
La inversión alcanza cerca de 3 millones de euros: 1,9 millones de euros proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation y unos 900.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento.
El inmueble incorpora climatización por geotermia, primera aplicación de este sistema en un edificio municipal de Rota, además de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y un sistema de gestión energética con monitorización de iluminación y climatización orientado a reducir consumos.
La actuación integra y hace visible un gran tramo de la muralla medieval de la ciudad, apreciable en dobles alturas interiores y desde el lateral, y conserva en la fachada principal elementos como el balcón original y los ventanales simétricos. El interior se distribuye para oficinas municipales, con nuevo ascensor, patios abiertos y recorridos accesibles.
El proyecto se enmarca en una línea de una década de actuaciones municipales en Rota sobre inmuebles estratégicos: apertura de las oficinas de la OAC y MODUS en calle Charco, creación de la Oficina de Transformación Económica y Digital (OTED), nuevo Archivo Municipal ‘Cronista José Antonio Martínez Ramos’, intervención integral en el Edificio Rafael Alberti, nueva Escuela de Música y centro social ‘El Andén’, ampliación y mejora de las oficinas de Servicios Sociales y del Centro Social Municipal de la plaza Vicente Beltrán para formación, junto a mejoras en la Escuela Taller Astaroth y en las dependencias de Protección Civil.
El entorno inmediato también ha sido objeto de conservación y puesta en valor, con actuaciones en el arco de la villa y en la muralla de la calle Pasadilla, así como la restauración en curso de la calle Constitución y la propia plaza de España para ganar accesibilidad y habitabilidad.
La exposición sobre el edificio de plaza de España, número 1, puede visitarse los días 2, 3 y 4 de octubre, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Además, se ha programado una nueva jornada de puertas abiertas el sábado 4 de octubre, en horario de mañana.
El alcalde subrayó la dimensión de la intervención, que combina accesibilidad, eficiencia energética y preservación patrimonial, y la calificó como “la obra más importante que se ha realizado sobre un edificio municipal en el periodo democrático, además de la rehabilitación del Castillo de Luna”. También agradeció el trabajo de arquitectos, técnicos, áreas municipales y empresas implicadas. El edificio volverá a estar operativo con la reincorporación progresiva de oficinas de distintas áreas municipales.