980x280 bfb99


Provincial

  • La Guardia Civil destapa en Cádiz una trama de médicos que emitían informes falsos para licencias de armas

    La Guardia Civil de Cádiz ha destapado una red de emisión fraudulenta de informes psicofísicos, imprescindibles para trámites como la obtención de permisos de conducir, licencias de armas, titulaciones náuticas, habilitaciones como vigilante de seguridad o licencias para perros potencialmente peligrosos. En el marco de la operación 'Medicis II', los agentes han investigado a seis personas vinculadas a dos centros médicos distintos de la provincia gaditana, a quienes se les atribuyen delitos de falsedad documental y estafa. En algunos casos, también se enfrentan a cargos por intrusismo profesional o usurpación de identidad.

    Los investigados incluyen directores de centros médicos, médicos y psicólogos. Las pesquisas comenzaron tras detectar irregularidades en los informes presentados ante la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Cádiz, el organismo encargado de gestionar las licencias de armas y la habilitación de personal de seguridad privada en áreas rurales. Un examen detallado de cientos de informes reveló anomalías que llevaron a inspecciones en doce centros de reconocimiento de la provincia.

    Los agentes documentaron prácticas como la emisión de informes sin realizar los reconocimientos establecidos por la legislación, la firma de documentos por parte de profesionales no presentes durante los exámenes, o la participación de personas no habilitadas, como un farmacéutico jubilado que realizaba pruebas visuales. Asimismo, se registraron declaraciones de clientes que confirmaban que no fueron examinados por todos los facultativos obligatorios y que en ocasiones se omitían patologías crónicas que habrían resultado en informes negativos o con restricciones.

    Durante las inspecciones, la Guardia Civil detectó 14 infracciones administrativas graves y muy graves. En total, se identificaron 38 personas con dudas sobre la validez de sus certificados de aptitud. De estas, 21 no cumplían con los requisitos médicos necesarios para mantener la licencia de armas o renunciaron a ella antes de someterse a una revisión.

    La operación ha contado con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz y la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz. La investigación subraya la peligrosidad que supone la posesión de armas, embarcaciones o vehículos por personas que no cumplen con las condiciones psicofísicas requeridas, así como la necesidad de controlar la tenencia de animales potencialmente peligrosos mediante certificados fiables.

  • La Guardia Civil y la Policía Local serán homenajeadas con nuevas glorietas en Chiclana

    El Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado la dedicación de dos glorietas en honor a la Guardia Civil y a la Policía Local como agradecimiento a la labor que ambos cuerpos desempeñan en la seguridad de la ciudadanía. Así lo dio a conocer el alcalde de Chiclana, José María Román, en una rueda de prensa junto al delegado de Policía Local, José Vera, celebrada el 27 de junio de 2025. Las glorietas estarán ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad: una en la carretera de La Barrosa, que da acceso al poblado de Sancti Petri, y otra en la Avenida de los Descubrimientos, frente a la Jefatura de la Policía Local.

    La glorieta dedicada a la Guardia Civil se sitúa en una ubicación histórica, cerca del antiguo cuartel de la Benemérita en la costa de Chiclana. En su intervención, el alcalde explicó que “hace unas semanas comunicamos formalmente al coronel Luis Martín Velasco y hoy anunciamos oficialmente que el Ayuntamiento de Chiclana va a dedicarle una glorieta a la Guardia Civil”. Román recordó que esta es solo una de las múltiples muestras de reconocimiento que la ciudad ha brindado al cuerpo, incluyendo la Medalla de la Ciudad concedida en el Pleno del 15 de mayo de 2019 y el homenaje con motivo del 50 aniversario de la Riada, celebrado el 25 de enero de 2016.

    El alcalde destacó que el coronel Luis Martín Velasco consideró positiva la ubicación de la glorieta, debido a que se encuentra junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil, lo que refuerza la conexión histórica del cuerpo con Chiclana. Román también hizo referencia al nuevo cuartel de la Guardia Civil, que ha supuesto una inversión de 11 millones de euros del Gobierno de España. Este nuevo cuartel contribuirá a consolidar aún más la presencia de la Guardia Civil en la zona. Además, mencionó que el actual cuartel será transformado en viviendas.

    En cuanto a la glorieta dedicada a la Policía Local, el alcalde subrayó el deseo de mostrar el agradecimiento del Ayuntamiento de Chiclana a este cuerpo. La glorieta está ubicada frente a la Jefatura de la Policía Local, en la Avenida de los Descubrimientos, un lugar simbólico por la labor que la Policía Local realiza en la ciudad. “Estamos hablando de agradecer a ambos cuerpos el magnífico trabajo que desempeñan en Chiclana, además, de una forma coordinada”, afirmó el regidor.

    Estas dos nuevas glorietas se suman a otras iniciativas de homenaje impulsadas por el Ayuntamiento de Chiclana, como la glorieta dedicada a la Armada, situada en la Loma de Sancti Petri, en reconocimiento a la especial colaboración que mantiene con el municipio.

    En otro orden de cosas, el delegado de Policía Local, José Vera, también aprovechó la ocasión para informar sobre el trabajo realizado por la Guardia Civil durante la pasada Feria de San Antonio. En su intervención, Vera detalló las actuaciones realizadas, entre las que se incluyen 25 actuaciones penales por delitos de hurto, un delito de robo con fuerza en el interior de un vehículo, un delito de desobediencia y resistencia que resultó en una detención, dos detenidos por requisitoria y uno más por violencia de género. Además, la Guardia Civil formuló 60 denuncias administrativas en relación con la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes, 7 por la tenencia de armas, 14 por contrabando y venta ambulante, y 66 por cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria.

    Vera destacó que, aunque el número total de infracciones aumentó en comparación con el año anterior, los delitos y las detenciones fueron menores, lo que indica una mejora en la seguridad general. “El coronel de la Guardia Civil habla de éxito de participación, así como en el despliegue de efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja Española”, comentó. También aprovechó para desmentir las acusaciones de la oposición, señalando que las acciones del Gobierno local han sido eficientes y bien recibidas por los ciudadanos.

  • La huelga indefinida del metal en Cádiz sigue activa este lunes, según CGT

    La huelga indefinida del metal en la provincia de Cádiz continúa activa mientras CGT Andalucía permanece a la espera de ser citada ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA). La organización sindical ha manifestado que "somos conscientes que FEMCA no quiere dar la cara ante la clase trabajadora y prefiere cerrar en falso un convenio con UGT que solo tiene el respaldo de ese sindicato domesticado".

    La Confederación General del Trabajo (CGT), junto con la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), ha convocado nuevas acciones para el lunes 30 de junio de 2025, comenzando a las 06:00 horas en la sede de Dragados Offshore, en el municipio de Puerto Real. A las 07:00 horas, se celebrará una asamblea unitaria en la que se someterá a votación el denominado "acuerdo de la vergüenza 2.0".

    Además, se ha convocado una manifestación a las 18:00 horas del mismo día, también en las puertas de la factoría de Dragados en Puerto Real. Según el comunicado remitido, esta movilización tiene como objetivo mostrar la repulsa "contra el nefasto acuerdo y la falta de democracia en la toma de decisión sin contar con las personas afectadas y sin preguntarles para que se pronuncien libre y democráticamente, ante la certeza de que mayoritariamente sería rechazado".

    Desde CGT Andalucía han señalado que "la huelga indefinida que ha convocado no depende de lo que pacten otros a espaldas de los trabajadores sino que serán las personas afectadas las que decidan y no las burocracias sindicales a cambio de prebendas e intereses espurios".

    La organización sindical continúa solicitando que FEMCA se siente a negociar en el SERCLA desde el sentir de las asambleas, y reitera que "en las asambleas venimos explicando el contenido de una tabla reivindicativa apoyada por la mayoría del sector y emplazamos a FEMCA a que, en esta ocasión, no vuelva a despreciar sentarse en el SERCLA tras la demostración de fortaleza en la calle estos últimos días".

    CGT Andalucía reclama un convenio colectivo que sea "estructural y plural en el que nadie se quede atrás", y ha enumerado como puntos básicos de su propuesta: "compromisos firmes de aplicación y vigilancia del convenio" y "consulta real y vinculante a las plantillas".

    Además, la organización ha detallado sus principales reivindicaciones, que deben incorporarse al futuro convenio del metal:

    • "Duración del convenio 3 años máximo, subida salarial en base al IPC y recuperación paulatina del poder adquisitivo perdido".
    • "No a las dobles y triples escalas salariales, no al contrato de nuevo ingreso".
    • "Que todos los trabajadores/as cobren desde el primer momento el complemento de tóxico penoso".
    • "Que todas las personas trabajadoras, incluidas las de las subcontratas estén reguladas por el convenio del metal".

    CGT ha reiterado su disposición para explicar estos puntos ante la patronal en el SERCLA "dando una nueva oportunidad a la negociación desde las bases sin burocracias sindicales".

    La central sindical ha hecho un nuevo llamamiento a FEMCA para que "antes de que se endurezca el conflicto aproveche la oportunidad de sentarse a negociar con los trabajadores y no con cúpulas sindicales", y ha concluido que el objetivo es "poner fin a un conflicto que las plantillas no desean pero que van a mantener en defensa de la dignidad y el reconocimiento profesional en el Metal".

  • La inspección arrincona a los negocios alimentarios en Cádiz

    Cádiz fue la provincia andaluza con mayor número de establecimientos alimentarios registrados en 2024, con un total de 15.533 operadores censados, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Consumo con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, celebrado el 7 de junio bajo el lema 'Inocuidad de los alimentos: la ciencia en acción'. Esta cifra la sitúa por delante de Sevilla, con 14.721, y Málaga, con 13.929, concentrando casi la mitad de los establecimientos alimentarios registrados en Andalucía.

    Durante 2024, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, junto con los servicios de control oficial de los ayuntamientos andaluces, llevaron a cabo 51.062 Inspecciones Basadas en el Riesgo (IBR) en establecimientos alimentarios de toda la comunidad autónoma. De estas, en la provincia de Cádiz se realizaron 6.465 inspecciones, lo que la posiciona como la cuarta en volumen de actividad inspectora tras Jaén (8.374), Sevilla (7.455) y Málaga (7.125). Estas actuaciones se asignan en función del nivel de riesgo de cada operador y suponen una revisión completa de las condiciones estructurales, higiénicas y documentales de los establecimientos, desde la industria alimentaria hasta el consumidor final.

    En cuanto a la toma de muestras alimentarias, Cádiz fue la tercera provincia en número de muestreos con 841 muestras analizadas. Por delante se situaron Sevilla, con 1.123, y Málaga, con 1.021. Esta labor de muestreo se llevó a cabo en puntos estratégicos de la cadena alimentaria y estuvo orientada a detectar contaminantes físicos, químicos o microbiológicos, reforzando el sistema de vigilancia alimentaria de la comunidad.

    En toda Andalucía, se tomaron 6.570 muestras alimentarias a lo largo del año, y se realizaron 1.757 auditorías centradas en los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), ejecutadas tanto de forma programada como en respuesta a incidencias. Estas auditorías complementaron las inspecciones IBR, permitiendo profundizar en aspectos organizativos y de gestión interna, así como fomentar la mejora continua del sector.

    El censo alimentario andaluz, que abarca más de 86.000 establecimientos, incluye industrias agroalimentarias, comercios minoristas, restauración, operadores intermedios y otros agentes de la cadena. Este sistema está gestionado a través del BADEA y permite una planificación eficiente del control oficial y una respuesta rápida ante alertas. En 2024 se inspeccionaron unos 40.400 establecimientos, lo que representa el 47% del total registrado.

    Desde 2020, se han realizado más de 260.000 inspecciones alimentarias en Andalucía. Solo durante 2024, la actividad de los Servicios de Control Oficial incluyó más de 51.000 IBR, cerca de 1.800 auditorías y más de 6.500 muestreos, aplicando criterios técnicos basados en el riesgo, densidad del tejido alimentario y resultados previos de inspección.

  • La Janda apuesta en promocionar en FITUR 2025 el cicloturismo con rutas que unen cuatro localidades

    Los municipios de Barbate, Conil, Vejer y Benalup presentaron conjuntamente la iniciativa turística ‘Conoce La Janda en bicicleta’ en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero de 2025. Este proyecto busca posicionar a la comarca de La Janda como un destino turístico de referencia, combinando deporte, naturaleza y sostenibilidad a través de una serie de rutas ciclistas que conectan estas localidades.

    La propuesta destaca por ofrecer una experiencia única que recorre el entorno natural y paisajístico de La Janda. Entre las rutas diseñadas, algunas han sido reconocidas por su calidad, como las que atraviesan el Parque Natural de la Breña y las Marismas del Barbate, así como otros enclaves naturales representativos de la comarca. Estas rutas están disponibles tanto en formato impreso como online, facilitando el acceso a la información para los visitantes.

    Durante la presentación en FITUR, los representantes de los municipios participantes subrayaron la importancia de esta colaboración para promover el turismo sostenible en la comarca. Explicaron que la iniciativa permite conocer la riqueza natural de La Janda a través de un enfoque activo y respetuoso con el medio ambiente. Según señalaron, estas rutas “ofrecen otra manera de conocer nuestros municipios, combinando deporte y naturaleza, mientras se recorren en bicicleta los paisajes que hacen única a la comarca de La Janda”.

    ‘Conoce La Janda en bicicleta’ se plantea como una oportunidad para residentes y visitantes de disfrutar de rutas cicloturistas que no solo conectan a Barbate, Conil, Vejer y Benalup, sino que también muestran la belleza y diversidad de esta zona gaditana.

  • La Janda homenajea a María Silva Cruz, símbolo de las víctimas del franquismo

    Las II Jornadas de Memoria Democrática ‘Memorias de La Janda’ se llevaron a cabo en Barbate con el propósito de dar voz a las víctimas del franquismo y fomentar el conocimiento de sus historias. Este evento, organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Janda con el respaldo de la Diputación de Cádiz, se desarrolló en la Sala Chinchetas de la Casa de la Juventud, un espacio cedido por el Ayuntamiento de Barbate, que resultó insuficiente para acoger a todos los asistentes debido a la gran afluencia de público.

    El momento más destacado del evento fue el homenaje póstumo a María Silva Cruz, conocida como la Libertaria, víctima del franquismo, asesinada en 1936 y desaparecida desde entonces. Su nieta, Rosa Pérez Gil, recibió en su nombre el Premio Memoria Histórica de La Janda ‘Luis Vega Sevillano’. Durante su intervención, Rosa Pérez expresó que no espera recuperar los restos de su abuela debido al simbolismo que representa, pero insistió en la necesidad de un compromiso real por parte de las instituciones públicas para localizar a las personas desaparecidas por la violencia fascista y atender a los familiares que aún sobreviven. Recalcó que este compromiso debe ser "de verdad", recordando que durante años las víctimas del franquismo han sufrido el abandono institucional.

    Javier Rodríguez, presidente de la Mancomunidad de La Janda, destacó que el evento puso sobre la mesa palabras como "verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición". Estas no deben considerarse meros eslóganes, sino principios rectores para enfrentar la realidad de que Andalucía sigue teniendo miles de personas enterradas en fosas comunes. Asimismo, subrayó que María Silva Cruz es un símbolo de las luchas por la libertad y la memoria histórica en la comarca. Francisco Guerrero, vicepresidente del ente comarcal, reafirmó la intención de estas jornadas de devolver la dignidad a quienes sufrieron, destacando que el valor del evento reside tanto en la calidad de los testimonios como en la alta participación.

    Las II Jornadas también sirvieron para recordar la magnitud de las atrocidades cometidas durante el franquismo. Según el proyecto Desaparición Forzada en Andalucía, al menos 1.520 mujeres fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes, y la figura de María Silva Cruz se incluye en un mapa temático sobre el terror fascista en la región.

    Otro de los momentos relevantes de las jornadas fue la presentación del libro ‘Gaditanos deportados a campos de concentración nazis’, del historiador Ángel Medina Linares. Este trabajo de investigación rescata las experiencias de gaditanos que pasaron por campos como Mauthausen, Gusen o Dachau, documentando las condiciones extremas que enfrentaron y la influencia de estas vivencias en la sociedad actual. Según el autor, esta obra busca sacar del olvido estas historias y ofrecer un reconocimiento a quienes sufrieron el destierro.

    El programa de las jornadas incluyó también una mesa redonda titulada ‘Memorias de La Janda’, moderada por José Diego Amores, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Barbate. En esta participaron Paqui Amores, funcionaria del Ayuntamiento de Barbate; Jesús Montero, investigador; y Luis Miguel Rossi, periodista y escritor. El espacio permitió un diálogo sobre las memorias históricas de la comarca, abordando las vivencias desde la emotividad y la reivindicación de los derechos humanos.

    Javier Rodríguez agradeció el esfuerzo de quienes hicieron posible esta segunda edición y elogió la participación activa tanto de los familiares de víctimas como de los investigadores y participantes de las mesas redondas. Además, anunció que ya se trabaja en las III Jornadas de Memoria Democrática ‘Memorias de La Janda’, que seguirán promoviendo la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Estas actividades tendrán continuidad con la próxima entrega del Premio Memoria Histórica de La Janda ‘Luis Vega Sevillano’, cuya segunda edición sirvió de homenaje a María Silva Cruz, la Libertaria.

  • La Janda marca su rumbo hacia 2025 con una agenda urbana renovada

    El salón de plenos del Ayuntamiento de Medina Sidonia fue el escenario donde se llevó a cabo la Junta General Ordinaria de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda, en la que participaron representantes de los ocho municipios que la integran. Medina Sidonia, como capital y sede del ente supramunicipal, acogió esta reunión con la presencia de los alcaldes de San José del Valle, Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules y la propia Medina Sidonia. También asistieron portavoces de los grupos comarcales del PSOE, PP, Unión Andalucista e Izquierda Unida.

    La sesión comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de Valencia afectadas por el reciente episodio de DANA. Posteriormente, se procedió al desarrollo del orden del día, que incluyó una serie de propuestas relevantes para la comarca. Entre ellas, destacó la adhesión al fondo andaluz de municipios para la solidaridad internacional, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. También se aprobó por mayoría absoluta el reglamento de creación de la comisión comarcal de violencia de género. Además, se validaron modificaciones de créditos, las cuentas anuales del ente comarcal con informe favorable y la agenda urbana 2030 para el desarrollo del interior de la comarca.

    Sin embargo, la urgencia relativa a la aprobación definitiva de los estatutos de la Mancomunidad no logró superar el umbral necesario. Aunque recibió el respaldo de los representantes del PSOE e Izquierda Unida, que sumaron 23 votos, la propuesta no alcanzó la mayoría reforzada de 26 votos requerida. Por este motivo, este punto será tratado nuevamente en la próxima Junta General.

    La Mancomunidad de Municipios de La Janda está gobernada actualmente por Javier Rodríguez, del PSOE, quien lidera gracias a un pacto con Izquierda Unida. No obstante, este acuerdo político aún no se ha formalizado en el Ayuntamiento de Medina Sidonia, a pesar de los reiterados llamamientos de los dirigentes de ambas formaciones. Durante la sesión, Rodríguez agradeció la participación y el talante de los asistentes, e invitó a todos los representantes a involucrarse activamente en la comisión comarcal que se creará con motivo del 30º aniversario del ente, programado para el próximo año 2025.

    La Mancomunidad de Municipios de La Janda agrupa a ocho localidades situadas en la zona centro suroccidental de la provincia de Cádiz: Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera. Esta comarca limita al oeste con la Costa Noroeste, al norte con la Campiña de Jerez, al este con el Campo de Gibraltar y al sur con el Océano Atlántico. Además, un pequeño sector en el noreste colinda con la provincia de Málaga.

    Desde su creación en 1995, la Mancomunidad ha trabajado en la unificación de servicios y en el impulso del desarrollo social, económico y cultural de los municipios que la conforman. Su constitución oficial fue liderada por Francisco Tamayo, concejal de Barbate, quien asumió la presidencia tras un encuentro celebrado en Vejer de la Frontera. Previamente, figuras como Saturnino Iglesias, alcalde de Conil, y Mariano Maestu, primer teniente de alcalde y posterior alcalde de Medina Sidonia, jugaron un papel fundamental en la aprobación de los estatutos y en la consolidación del proyecto.

    La comarca de La Janda tiene una marcada identidad rural y cuenta con importantes recursos económicos como el turismo, la pesca, el Parque Natural de Los Alcornocales y diversas pequeñas y medianas empresas. Este territorio también presenta fortalezas como su ubicación geográfica y su rico patrimonio cultural y natural, lo que abre oportunidades para el desarrollo rural en un contexto de creciente interés por este tipo de entornos.

    La Mancomunidad comprende municipios tanto del interior como del litoral. Por un lado, La Janda Litoral incluye a Barbate, Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera, que son los más poblados. Por otro lado, La Janda Interior está formada por Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Paterna de Rivera. Este último municipio logró su independencia de Alcalá de los Gazules en 1825. En el siglo XX, Barbate se separó de Vejer de la Frontera el 11 de marzo de 1938, y Benalup-Casas Viejas, anteriormente Benalup de Sidonia, se emancipó de Medina Sidonia el 19 de marzo de 1991.

    En términos de extensión territorial, los municipios presentan superficies variadas: Alcalá de los Gazules abarca 479,59 km²; Barbate, 142 km²; Benalup-Casas Viejas, 60,70 km²; Conil de la Frontera, 88,51 km²; Medina Sidonia, 487,41 km²; Paterna de Rivera, 14,01 km²; y Vejer de la Frontera, 262,88 km². Además, existen múltiples núcleos urbanos secundarios en estas localidades, como Zahara de los Atunes, Los Caños de Meca y Zahora en Barbate; Las Lagunetas en Benalup-Casas Viejas; o Malcocinado-Los Badalejos en Medina Sidonia.

    Desde su fundación, la Mancomunidad ha promovido iniciativas como casas de oficios, escuelas taller y cursos de formación, además de fomentar el desarrollo turístico de la comarca y la gestión mancomunada de servicios como la recogida de residuos y la limpieza viaria. No obstante, a lo largo de los años, ha habido debates sobre la relevancia del ente. Por ejemplo, durante el gobierno del Partido Popular en Vejer de la Frontera, el municipio se retiró de la Mancomunidad, aunque volvió a integrarse con la llegada al poder del PSOE.

    A pesar de las dificultades, los objetivos iniciales del ente, como la mejora de servicios y la reducción de costos para los municipios, han sido cumplidos en gran medida. Sin embargo, figuras como Arsenio Cordero, exalcalde de Alcalá de los Gazules, y Francisco Carrera, exalcalde de Medina Sidonia, enfrentaron crisis en sus gestiones como presidentes de la Mancomunidad. Ahora, bajo el liderazgo de Javier Rodríguez, se busca renovar el compromiso con los fines de la entidad y reflexionar sobre los pasos a seguir para asegurar su continuidad y efectividad.

    El próximo año, cuando la Mancomunidad celebre su 30º aniversario, se espera consolidar los avances logrados y proyectar nuevas estrategias para el desarrollo integral de La Janda y sus habitantes, con un enfoque que aproveche las fortalezas de esta región y las oportunidades que ofrece el contexto actual.

  • La Janda revive su memoria histórica con cine, conferencias y teatro

    La comarca de La Janda ha celebrado un fin de semana cargado de actividades culturales y de memoria histórica en diversos municipios. La Mancomunidad de Municipios ha participado en varios actos organizados tanto por el propio ente comarcal como por diferentes entidades locales.

    El cortometraje documental 'Zapal, memoria de una fotografía', que retrata el núcleo chabolista de Barbate en 1937, ha sido uno de los eventos destacados. La Mancomunidad ha colaborado intensamente en esta producción de Francisco Artacho y José Luis Tirado, con la participación de la periodista Yoli Marín como narradora. La obra fue presentada en Barbate y Vejer de la Frontera, obteniendo una notable acogida por parte del público.

    Simultáneamente, en Conil de la Frontera se presentó el espectáculo 'El Ramper' de Jesús Bienvenido, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura con un lleno absoluto desde el primer día de su anuncio. Este espectáculo forma parte de la segunda edición de la gira organizada por la Mancomunidad, que recorre diferentes municipios de la comarca homenajeando a los autores del Carnaval de Cádiz represaliados durante la dictadura franquista. Se espera que próximamente se anuncie la siguiente localidad en la que actuará.

    En el teatro de San Francisco de Vejer de la Frontera se celebró la conferencia 'Represión franquista al carnaval. De la matanza fundacional a la redomesticación de la fiesta', impartida por Santiago Moreno y Fran Sevilla. En esta conferencia se realizó un recorrido histórico desde el Carnaval de la Segunda República, pasando por la victoria del Frente Popular, hasta llegar a la represión franquista, mostrando el impacto de estos hechos en autores, agrupaciones y coplas de la época.

    El sábado, la Mancomunidad colaboró con diversos actos organizados con motivo del Día Internacional del Alzheimer. Entre ellos, destaca su apoyo a la Asociación del Alzheimer de Barbate 'AFA San Paulino', con la que realizaron actividades para visibilizar la enfermedad y apoyar a los afectados y sus familias.

    El presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez, ha expresado su agradecimiento a los diferentes ayuntamientos y municipios por la acogida de estos eventos, así como al vicepresidente Francisco Guerrero, por su compromiso con la dinamización de la memoria y la cultura en la comarca de La Janda.

  • La Junta ampliará el Bachillerato para adultos en Jerez, Algeciras y Cádiz en el curso 2025-2026

    La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ampliará la oferta de Educación Permanente en la provincia de Cádiz para el curso 2025-2026 con nuevas enseñanzas y planes educativos dirigidos a personas adultas. Entre las principales novedades se encuentra la implantación del Bachillerato General en modalidad semipresencial en el IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera y en la Sección del Instituto Provincial de Educación Permanente 'Entre dos Aguas' de Algeciras, así como un curso preparatorio para el acceso a las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior en el Instituto Provincial de Educación Permanente de Cádiz.

    La oferta, que incluye modalidades presencial, semipresencial y a distancia, busca facilitar la continuidad o reanudación del itinerario formativo dentro de la red de centros de aprendizaje permanente. Además, se mantendrá la actual oferta educativa que contempla la Formación Básica, la preparación para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, el Bachillerato para mayores de 20 años, la preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, así como a la universidad para mayores de 25 años.

    El catálogo de enseñanzas se complementa con una serie de planes formativos orientados al fomento de la ciudadanía activa, como el uso básico de idiomas extranjeros, tecnologías de la información y la comunicación, la cultura emprendedora y el espíritu empresarial, la interculturalidad, el conocimiento del patrimonio cultural andaluz y del medio ambiente, y la adquisición de hábitos de vida saludable con prevención de enfermedades y riesgos profesionales.

    Los centros educativos tendrán la posibilidad de incorporar otros planes formativos según las necesidades específicas de su entorno, siempre con autorización de la Dirección General competente. El plazo para solicitar plaza en alguna de estas enseñanzas estará abierto desde el 1 hasta el 16 de junio, y las solicitudes podrán presentarse tanto telemáticamente como de manera presencial en los centros educativos. La información y el acceso a la Secretaría Virtual están disponibles a través del portal oficial de la Junta de Andalucía.

    La propuesta educativa permite a las personas adultas obtener titulaciones oficiales como el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato para adultos, esenciales para continuar con otros estudios o acceder al mercado laboral. También incluye planes adaptados a los intereses y necesidades específicas de este colectivo.

    En paralelo, el jueves 5 de junio se celebró en el Centro del Profesorado de Cádiz la Jornada Provincial de Redes de Aprendizaje Permanente, con la participación de profesionales de toda la provincia dedicados a la formación de personas adultas. El evento fue inaugurado por el director general de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Manuel Jesús Sánchez Hermosilla, acompañado por la delegada territorial Isabel Paredes y el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla.

    Durante la jornada se abordaron novedades normativas, el uso de plataformas digitales como Moodle 4.0, dinámicas para la mejora de la competencia digital y la aplicación de herramientas de ciberseguridad e inteligencia artificial en el ámbito educativo. También se compartieron experiencias docentes, estrategias de autoformación y proyectos Erasmus+. Las ponencias incluyeron la intervención de Carmen Pilar García Montes, coordinadora general de Ordenación y Evaluación Educativa, quien expuso la nueva normativa sobre Educación Permanente en Educación Secundaria para Personas Adultas y Bachillerato, y de María Luz Simón del Pino, coordinadora provincial de Educación Permanente, quien presentó la oferta educativa para el curso 2025-2026.

    El programa incluyó sesiones de intercambio de prácticas docentes, una mesa de experiencias del alumnado y una ponencia sobre la enseñanza en centros penitenciarios con menores en situación de privación de libertad, mostrando la diversidad del alumnado de esta modalidad educativa.

  • La Junta concede 1,7 millones en ayudas a ganaderos de Cádiz para asegurar agua al ganado

    La Junta de Andalucía ha concedido 1,7 millones de euros en ayudas europeas a ganaderos de la provincia de Cádiz para mejorar el abastecimiento de agua al ganado extensivo. Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y han sido gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

    El objetivo de estas ayudas es facilitar inversiones en medidas preventivas ante desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y otras catástrofes probables. Concretamente, estas subvenciones permiten a los beneficiarios adquirir depósitos de agua, cubas de transporte, abrevaderos y costear obras de instalación de estas infraestructuras, así como la puesta en marcha de conducciones para distribuir el agua entre los animales.

    En la convocatoria de 2024, un total de 1.228 ganaderos andaluces se han beneficiado de estas ayudas, entre ellos profesionales de la provincia de Cádiz, que ha recibido el 18% del total concedido, lo que equivale a 1,7 millones de euros. Esta cantidad sitúa a la provincia en cuarto lugar por volumen de fondos tras Córdoba, Huelva y Sevilla.

    La Consejería amplió el presupuesto inicial previsto para 2024, que era de cinco millones de euros, hasta alcanzar los casi 9,5 millones finalmente asignados, debido al alto número de solicitudes que cumplían con los requisitos.

    Esta convocatoria se suma a la de 2023, cuando más de 1.000 ganaderos recibieron un total de 7,8 millones de euros en ayudas con el mismo fin. En los dos últimos años, la Junta ha gestionado en total cerca de 17,5 millones de euros en ayudas europeas que han sido repartidas entre alrededor de 2.300 profesionales del sector en toda Andalucía.

    Estas medidas buscan paliar los efectos de la sequía prolongada en la comunidad autónoma, que afecta directamente a la ganadería extensiva debido a la reducción del pasto y la desaparición de puntos naturales de agua. Esta situación obliga a los ganaderos a invertir en infraestructuras para mantener el bienestar de los animales y evitar que sus explotaciones vean comprometida su viabilidad.

    El respaldo económico al sector por parte del Gobierno andaluz también pretende contribuir al mantenimiento de un modelo productivo sostenible, la fijación de población en zonas rurales y la protección tanto de razas autóctonas como de los ecosistemas vinculados a la ganadería extensiva. Según se indica, esta actividad también desempeña un papel relevante en la conservación de la biodiversidad y en la prevención de incendios forestales.

  • La Junta de Andalucía intensifica vigilancia en Cádiz: ¿qué municipios están en riesgo por el virus del Nilo?

    La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado que, a fecha de 27 de junio de 2025, no se ha detectado circulación del virus del Nilo Occidental (VNO) en la comunidad autónoma durante la tercera semana de junio. A pesar de que la situación general es favorable, algunos municipios continúan en alerta, como es el caso de los barrios de El Alquián y Retamar-El Toyo en Almería, que siguen bajo vigilancia tras la detección de mosquitos vectores portadores del virus en una muestra tomada el 11 de junio. Sin embargo, los análisis posteriores no han arrojado resultados positivos.

    En la provincia de Cádiz, las autoridades de salud han destacado que, en la tercera semana de junio, la densidad de mosquitos en la región ha sido moderada. La Consejería ha instalado trampas en diversos municipios para realizar el seguimiento del virus. Aunque los resultados de los análisis no han mostrado presencia significativa del VNO, las trampas en municipios como Villamanrique de la Condesa, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga han dado lugar a resultados con presencia moderada de las especies transmisoras.

    El programa de vigilancia, que cuenta con un total de 100 trampas repartidas por toda Andalucía, también ha monitorizado los niveles de riesgo en los municipios gaditanos. Actualmente, 16 municipios de la provincia están catalogados como de alto riesgo debido a la presencia de mosquitos transmisores. Entre ellos se incluyen localidades como San Fernando, Chiclana de la Frontera y el Puerto de Santa María.

    Para prevenir la expansión del virus, la Consejería de Salud y Consumo ha llevado a cabo una actualización del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para la temporada 2025. En este programa han participado más de 250 profesionales, incluyendo representantes de los ayuntamientos y diputaciones, así como expertos científicos. Las trampas instaladas en los municipios de riesgo han mostrado resultados con presencia moderada de los mosquitos vectores del virus, pero hasta el momento, no se ha detectado circulación del VNO en Cádiz.

  • La Junta destina 1,2 millones de euros para cambiar la atención dental en Cádiz: ¿cómo afectará a los gaditanos?

    La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha anunciado una ampliación significativa del Plan Integral de Salud Bucodental, que destina a la provincia de Cádiz más de 1,2 millones de euros en 2024 para mejorar infraestructuras y equipamientos. Esta inversión se destina a la renovación de gabinetes odontológicos y la creación de nuevos espacios tanto en Atención Primaria como en hospitales, con el fin de garantizar una atención accesible a toda la población gaditana.

    Con 34 gabinetes odontológicos distribuidos en la provincia, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura que los ciudadanos podrán acceder a atención dental en menos de 30 minutos desde cualquier zona básica de salud. Este esfuerzo se enmarca dentro del Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía (PISBDA), que también ha introducido importantes novedades en la atención infantil. A partir de ahora, las familias pueden solicitar cita para niños y niñas de 0 a 15 años a través de los canales habituales del SAS, como el teléfono y la app Salud Responde, la plataforma ClicSalud+ y la app Salud Andalucía.

    En el marco de este plan, se ha ampliado la cobertura para la atención bucodental infantil, incluyendo a los menores de 0 a 5 años con el objetivo de reforzar la prevención y detección precoz de problemas bucales desde los primeros años de vida. La Consejería ha puesto un énfasis particular en edades clave como los 2-3 años, los 6 años y los 12 años. Además, se fomenta la cooperación entre pediatras, enfermeros infanto-juveniles y personal de centros educativos, quienes recomendarán de manera activa a las familias acudir a las revisiones anuales con el dentista de cabecera.

    El PISBDA también incluye servicios para adultos, con revisiones periódicas, educación en higiene bucodental, consejos dietéticos y tratamientos preventivos, como selladores y fluorizaciones. En la franja de edad de 6 a 15 años, el programa cubre además tratamientos de caries y pulpectomías en dientes permanentes.

    La mejora de la salud bucodental se enmarca dentro del PISBDA 2023-2027, una estrategia que busca reducir las enfermedades bucodentales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces mediante el fortalecimiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Este esfuerzo está también respaldado por el Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, con financiación para las comunidades autónomas.

    Además de los servicios para menores, el PISBDA cubre también la atención bucodental de mujeres embarazadas, pacientes con cáncer de cabeza y cuello, y personas con discapacidad, quienes deberán dirigirse a la Unidad de Atención al Ciudadano de su centro de salud de referencia para acceder a las prestaciones.

    El pasado año, la Delegación Territorial de Salud de la Junta en Cádiz organizó un foro para presentar y desglosar el plan, al que asistieron odontólogos del sistema sanitario público de la provincia y directivos del SAS. Este evento fue presidido por la delegada de Salud en Cádiz, Eva Pajares, y contó con la presencia del coordinador del PISBDA, Alfonso García, y el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, Ángel Carrero.

  • La Junta destina 4,2 millones a las OPP y refuerza las ayudas a la flota de cerco en Cádiz

    La estructura organizativa del sector pesquero en Andalucía recibirá un impulso económico de 4.250.000 euros gracias a la convocatoria de ayudas publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Esta inversión plurianual tiene como finalidad apoyar a las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) reconocidas en la comunidad autónoma en la preparación y ejecución de los Planes de Producción y Comercialización (PPYC) correspondientes a la campaña 2026.

    Las ayudas, gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se conceden en régimen de concurrencia no competitiva y están cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) 2021-2027. Están destinadas a entidades privadas o sin ánimo de lucro y permiten financiar hasta el 100% de medidas innovadoras y de interés colectivo. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 15 al 30 de septiembre de 2025.

    La Junta subraya que este tipo de subvenciones contribuye al fortalecimiento de la competitividad, la sostenibilidad y el valor añadido del sector pesquero andaluz.

    Paralelamente, se ha aprobado una modificación de crédito que eleva a 1.650.000 euros el presupuesto para las ayudas por parada temporal de la flota de cerco que opera en el caladero nacional del Golfo de Cádiz, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 31 de enero de 2025.

    Del total aprobado, 750.000 euros se destinan a armadores y 900.000 euros a tripulantes, con un máximo de 40 días subvencionables para los primeros y 31 para los segundos. Esta ampliación responde a la necesidad de incluir a profesionales que cumplían con los requisitos exigidos pero quedaron excluidos inicialmente por agotamiento del crédito.

    Según indicó el consejero Ramón Fernández-Pacheco, con esta medida se garantiza que todos los armadores y tripulantes que tienen derecho a la ayuda puedan recibirla, destacando que "la pesca es una prioridad en la política del Gobierno de Andalucía".

  • La Junta destina casi 3 millones a cursos para empleados públicos y llega a La Janda y Bahía de Cádiz

    Un total de 26 entidades locales de Andalucía han recibido ayudas por parte del Instituto Andaluz de Administración Pública, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, con el objetivo de financiar planes de formación dirigidos a los empleados públicos de las administraciones locales. En el conjunto de subvenciones, se ha destinado una partida de 2.928.047,42 euros que ha sido repartida entre diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades y consorcios. La distribución de estos fondos se ha realizado mediante un proceso de concurrencia competitiva que ha considerado el número de trabajadores de cada entidad y el grado de ejecución de subvenciones anteriores.

    En la provincia de Cádiz, han resultado beneficiarias la Diputación Provincial y dos mancomunidades: la Mancomunidad de Municipios de la comarca de La Janda y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Estas ayudas permitirán a las entidades locales organizar actividades formativas para su personal, incluyendo cursos presenciales o telemáticos, generales o especializados, especialmente dirigidos a colectivos como bomberos, policías, personal de jardinería, escuelas infantiles y laboratorios.

    Los fondos concedidos pueden cubrir desde el 25% de forma anticipada, otro 25% al inicio de los cursos y el resto una vez finalizadas y justificadas las actividades formativas. Además, gracias a la nueva normativa implementada desde el año pasado, las entidades pueden iniciar los cursos antes de la resolución oficial de concesión, facilitando así una mejor planificación durante el año.

    La subvención más elevada ha sido concedida a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con 732.011,85 euros, mientras que la cuantía más baja, 5.937,73 euros, ha sido para la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Alhama de Granada. Las ayudas también han sido dirigidas al Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira y a otras mancomunidades de distintas comarcas granadinas y onubenses. La resolución completa del reparto está publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

  • La Junta finaliza seis programas de formación en municipios de la Sierra con 90 personas beneficiarias

    La entrega de 90 certificados profesionales a personas desempleadas de la comarca de la Sierra de Cádiz ha marcado el cierre de seis programas de Empleo y Formación impulsados por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. El acto se celebró en el Teatro Municipal Manuel Fraile del municipio de Villamartín.

    Estos programas, desarrollados por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, han contado con una inversión total superior a 2,5 millones de euros procedente de la Junta de Andalucía. Cada uno de los seis proyectos ha recibido una subvención de 420.240,60 euros, lo que ha permitido a 90 personas desempleadas de distintos municipios combinar formación teórica con experiencia profesional durante un período de 12 meses.

    Las localidades que han acogido estos programas son Setenil, Olvera, Grazalema, Villamartín, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Algodonales, Puerto Serrano, Zahara, Algar, Espera, Prado del Rey y Ubrique. La formación se ha centrado en áreas como servicios de restauración, administración de empresa, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, atención sociosanitaria a personas dependientes, promoción turística y dinamización de actividades de tiempo libre.

    Cada participante ha recibido dos certificados profesionales oficiales de niveles 1, 2 y 3, con validez para su inserción laboral en sectores vinculados a servicios socioculturales y a la comunidad, administración y gestión, y hostelería y turismo. En total, los programas han ofrecido 4.780 horas de formación teórica.

    El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez, presidió el acto y valoró el papel de los municipios implicados en el desarrollo de seis de los 21 programas activos en la provincia. Durante su intervención, expresó que "los programas están orientados a proporcionar a las personas participantes una combinación de experiencia laboral y formación especializada que aumente sus posibilidades de inserción en el mercado laboral".

    Sánchez también subrayó que "además de formar, se trata de dar herramientas reales y prácticas que permitan a los participantes enfrentarse con mayores garantías a los desafíos del entorno profesional". En su declaración añadió que "la adecuación de estos programas con las necesidades específicas del tejido empresarial de la comarca, asegura una mayor alineación entre la formación impartida y los perfiles demandados por las empresas, lo cual ayuda a la dinamización del desarrollo socioeconómico de toda la Sierra de Cádiz".

    El evento también contó con la presencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, así como de los alcaldes de los municipios en los que se han desarrollado los programas.

  • La Junta impulsa en Cádiz el Plan de Gestión para reutilizar el alga invasora asiática

    La Junta de Andalucía ha presentado el nuevo Plan de Gestión frente al alga invasora Rugulopterix okamurae con el objetivo de transformar esta amenaza ambiental en una oportunidad de desarrollo económico y sostenibilidad. El documento, aprobado en el último Consejo de Gobierno andaluz, contempla medidas de seguimiento, control y aprovechamiento de la biomasa para mitigar el impacto de esta especie en las costas. El plan incluye, además, protocolos que permitirán a los ayuntamientos retirar las algas con apoyo de entidades colaboradoras y legalizar su uso, estableciendo una hoja de ruta para su comercialización.

    El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, ha calificado el documento de "pionero a nivel nacional" y ha manifestado que "permitirá transformar esta amenaza ambiental en una oportunidad de futuro". Curtido ha subrayado el respaldo del Gobierno andaluz a los municipios afectados y ha señalado que "desde la Consejería se seguirá trabajando para erradicar el problema". En su intervención, Curtido ha hecho un llamamiento a todas las administraciones, especialmente al Gobierno de España, para que colaboren en la gestión de este fenómeno.

    Durante la presentación, realizada junto a Juan Antonio Martín, jefe del servicio de Geodiversidad de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, el delegado recordó que la especie invasora fue detectada en 2015 en el Estrecho de Gibraltar y desde entonces ha colonizado el litoral andaluz, provocando costes elevados para los ayuntamientos por la retirada de biomasa no autorizada para su uso comercial. Según Curtido, "desde la Junta no hemos permanecido impasibles", mencionando que se han impulsado investigaciones para el aprovechamiento del alga como fertilizante y lamentando que el Ministerio haya rechazado otras propuestas como su uso en calzado.

    Desde la provincia de Cádiz, Curtido ha afirmado que "se ha realizado un trabajo serio y riguroso con el objetivo de convertir lo que hasta hoy era un residuo costoso en un recurso con valor ambiental y económico", alineado con los principios de Economía Circular que defiende el Gobierno de Juanma Moreno. También ha destacado que "el plan permite a los ayuntamientos establecer acuerdos con empresas interesadas en utilizar la biomasa de forma legal y segura", lo que abre un nuevo escenario para la gestión de estos residuos.

    Curtido ha reiterado que el plan establece protocolos definitivos para la retirada, manejo y uso de estas algas, y que las entidades locales no tendrán que asumir en solitario este proceso. Además, ha insistido en que el documento "no es un punto y final, sino un documento vivo", y ha asegurado que la Junta seguirá promoviendo la colaboración público-privada.

    Por su parte, Juan Antonio Martín ha indicado que el plan "está abierto para que lo estudien ayuntamientos, empresas y otros interesados", invitando a que presenten aportaciones para mejorarlo. Ha subrayado que Andalucía cumple así con la obligación estatal de contar con un Plan de Gestión, y ha explicado que este se organiza en cuatro líneas fundamentales: investigación, innovación y desarrollo; vigilancia y seguimiento; comunicación y sensibilización; y protocolos para la valorización del recurso.

  • La Junta impulsa la orientación laboral en Cádiz con 3,5 millones y 135 nuevos técnicos

    La nueva convocatoria del programa 'Andalucía Orienta' en la provincia de Cádiz destinará 3.521.146 euros a subvenciones para la contratación de 135 técnicos que desarrollarán itinerarios personalizados de inserción laboral. Esta resolución del Servicio Andaluz de Empleo ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y las solicitudes para participar pueden presentarse hasta el 9 de junio a través de la Ventanilla Electrónica del SAE.

    La actuación, promovida por el Servicio Andaluz de Empleo, está dirigida a instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público. Las subvenciones cubrirán proyectos de 12 meses de duración, financiando los costes salariales y de Seguridad Social de los profesionales contratados, quienes trabajarán a jornada completa. Además, se contempla una financiación adicional de hasta un 25% del total concedido para cubrir otros gastos generales.

    En la distribución de los 135 técnicos, 49 estarán destinados a atender a personas desempleadas en general. Para la orientación de personas con discapacidad, se contratarán 24 técnicos para casos de discapacidad física u orgánica, 21 para discapacidad intelectual o psíquica y 6 para discapacidad sensorial. Por último, 35 técnicos se dedicarán a atender a personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

    Actualmente, la Red Andalucía Orienta cuenta con 45 unidades de orientación en la provincia de Cádiz, que durante el último año han atendido a cerca de 15.000 personas desempleadas de todos los municipios. Estas unidades ofrecen servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo mediante el modelo de Itinerario Personalizado de Inserción, garantizando atención y seguimiento individualizado, así como la derivación a otras políticas activas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

    El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha señalado que esta convocatoria refleja la apuesta de la Junta por "dar valor a la orientación laboral como uno de los ejes principales del proceso que está experimentando el SAE", con el objetivo de facilitar la empleabilidad de los demandantes y adecuar sus perfiles a las necesidades del mercado laboral.

    El modelo de financiación establece que las entidades recibirán el 50% del importe a la firma de la resolución de concesión, un 25% adicional una vez verificado el cumplimiento del 40% de los objetivos durante los primeros seis meses, y el 25% restante tras la presentación y validación de la justificación total del proyecto.

  • La Junta libera tres nuevos quebrantahuesos en Sierra Nevada y anuncia su reintroducción en Cádiz

    La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la campaña 2025 para la reintroducción del quebrantahuesos con la suelta de tres hembras en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Esta acción, enmarcada en la estrategia de conservación de la especie, tiene como objetivo reforzar su presencia en este enclave y continuar la labor iniciada en 2006, cuando comenzaron las reintroducciones en espacios protegidos andaluces. Los ejemplares liberados, bautizados como Poqueira, Polarda y Aznaitín, proceden de centros especializados de Lérida, Berlín y Austria, y nacieron entre el 9 y el 13 de marzo.

    Tras su llegada a Sierra Nevada, fueron colocados en nidos artificiales en cuevas de suelta donde comenzarán el proceso conocido como “hacking”, que consiste en la cría campestre sin contacto visual con humanos. Esta técnica tiene como fin fijar su fidelidad al territorio y aumentar las posibilidades de que regresen en el futuro a criar en esta zona. Con esta actuación, se inicia la vigésima campaña de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.

    La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, participó en la liberación de los ejemplares y declaró que “con esta nueva suelta reforzamos la presencia del quebrantahuesos en el Parque Natural de Sierra Nevada y damos continuidad a una estrategia de conservación consolidada, que ha permitido devolver la especie a los cielos andaluces y mirar hacia el futuro con esperanza”. También destacó que “una labor sostenida y comprometida demuestra que el esfuerzo a largo plazo y la cooperación institucional son capaces de revertir procesos de extinción”.

    Desde la desaparición del último quebrantahuesos en Andalucía en 1986, la Junta ha liberado 96 ejemplares, principalmente en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y en la Sierra de Castril. En 2024 se amplió el ámbito de actuación a Sierra Nevada, donde ya se estima que sobrevuelan habitualmente 15 ejemplares.

    Durante la liberación estuvieron presentes el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el delegado territorial, Manuel Francisco García; el director del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, Francisco de Asís Muñoz; el jefe de servicio de Geodiversidad y Biodiversidad, Juan Antonio Martín; y el coordinador del Programa de Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía, José Ramón Benítez, además de Agentes de Medio Ambiente y personal de la Agencia AMAYA.

    La suelta de 2025 coincide con el décimo aniversario del nacimiento del primer pollo en libertad descendiente de una pareja reintroducida. Actualmente, hay once territorios reproductores ocupados: nueve en Cazorla y dos en Castril. La expansión de la especie ha alcanzado sierras como Mágina, Sierra Sur de Jaén, Arana, Huétor Santillán y zonas limítrofes de Albacete y Murcia, registrándose también avistamientos en Portugal, Francia y el norte de África.

    El Centro de Cría del Quebrantahuesos de Guadalentín, en Cazorla, gestionado por la Fundación para la Conservación de los Buitres, se considera el núcleo del proyecto andaluz. En la última década ha producido 90 pollos, de los cuales 88 han sobrevivido, y ha colaborado con la red europea de cría en cautividad, siendo responsable del 25 al 40 por ciento de los nacimientos anuales. Sus parejas reproductoras están capacitadas para realizar adopciones dobles de pollos de otros centros.

    La consejera anunció también el inicio de los trabajos para la reintroducción de la especie en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, lo que supondrá la suelta más meridional de la Unión Europea y una conexión entre las poblaciones europeas y del norte de África. Esta acción forma parte del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía, que incluye medidas como el seguimiento por GPS, vigilancia en campo, educación ambiental y prevención del uso de venenos.

    El programa cuenta con la colaboración de entidades especializadas como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación para la Conservación de los Buitres, además de las administraciones de Aragón y Cataluña. Se han firmado acuerdos para el intercambio de ejemplares con otras comunidades autónomas y países europeos con el fin de garantizar la diversidad genética de la población reintroducida.

    Durante la suelta en Sierra Nevada, se hizo patente esta cooperación internacional con la participación de ejemplares procedentes de Austria, Berlín y Lérida. Catalina García afirmó que “este trabajo conjunto es una garantía de futuro para el quebrantahuesos y un ejemplo de cómo la cooperación científica y política puede dar resultados extraordinarios”. La Junta continúa adaptando infraestructuras y planificando nuevas actuaciones para consolidar esta especie en más espacios, complementando estas acciones con campañas de sensibilización en las comarcas implicadas.

  • La Junta mantiene el 20% de descuento en el transporte público de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar

    El transporte público en los consorcios de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar mantendrá la bonificación del 20% en el precio de los abonos y títulos multiviaje hasta el 30 de junio de 2025. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tras la derogación del Real Decreto 9/2024, que eliminó la aportación estatal del 30% a estas ayudas. A pesar de la supresión de esta financiación, la Junta ha decidido asumir su compromiso y garantizar esta reducción en los precios del transporte público colectivo terrestre en ambos consorcios metropolitanos.

    Durante el mes de enero, los usuarios del transporte público en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar disfrutaron de un descuento del 50% gracias a la aplicación de la bonificación conjunta de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Sin embargo, con la eliminación de la aportación estatal, el descuento total ha quedado reducido al 20%, financiado íntegramente por la Junta. Para compensar a las empresas operadoras de transporte que aplicaron los descuentos del 50% en enero, el Gobierno andaluz destinará una partida de 12.685.000 euros.

    Esta medida forma parte de las políticas de movilidad sostenible que impulsa la Junta de Andalucía en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Más allá de la bonificación del 20%, la administración autonómica mantiene descuentos permanentes a través de la tarjeta del Consorcio de Transportes. Los viajeros que utilicen la tarjeta verde pueden beneficiarse de rebajas de hasta el 30% sobre el precio del billete sencillo, mientras que los jóvenes que emplean la Tarjeta Joven de Transporte obtienen una reducción de al menos el 50%. Las familias numerosas también cuentan con tarifas reducidas a través de su tarjeta específica.

    El transporte público metropolitano que opera con la tarjeta del Consorcio en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar experimentó un notable crecimiento en 2024, alcanzando cifras récord de demanda. El número total de viajeros en los distintos medios de transporte superó los niveles previos a la pandemia y consolidó un incremento sostenido con respecto a años anteriores. En el ámbito del autobús metropolitano, los datos reflejan un aumento significativo de usuarios, con una mayor presencia de la tarjeta del Consorcio en las cancelaciones de billetes.

    En los últimos meses, la Junta de Andalucía ha reforzado su apuesta por la integración tarifaria y la mejora de las conexiones en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Un ejemplo de ello es la reciente inclusión de la tarjeta del Consorcio en el servicio de Cercanías, lo que ha permitido que su uso se incremente en un 121% en este tipo de transporte. A finales de 2024, los núcleos de Cercanías de Sevilla y Málaga ya estaban integrados en el sistema tarifario del Consorcio, facilitando a los usuarios una mayor intermodalidad entre los distintos medios de transporte público.

    El transporte metropolitano de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar sigue en expansión, con mejoras en infraestructuras y una mayor oferta de servicios. La Junta de Andalucía trabaja en la ampliación de los servicios de autobuses interurbanos y en la coordinación con los operadores de transporte urbano para optimizar las conexiones dentro de cada área metropolitana. A esto se suma la construcción de plataformas reservadas BUS-VAO, que buscan agilizar los desplazamientos en las principales vías de acceso y salida de estas zonas.

    El mantenimiento de la bonificación del 20% hasta junio de 2025 se suma a un conjunto de medidas enfocadas en fomentar el uso del transporte público en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. La Junta de Andalucía ha reiterado su disposición a estudiar nuevas iniciativas en caso de que el Gobierno de España recupere su aportación del 30% a los descuentos en el transporte público, lo que permitiría una reducción aún mayor en el precio de los billetes.

  • La Junta quiere convertir la plaga marina en negocio sostenible con impacto en Cádiz

    La Junta de Andalucía ha planteado una estrategia para reconvertir el alga asiática Rugulopteryx okamurae en un recurso aprovechable, frente al impacto que esta especie invasora está generando en municipios del litoral gaditano como Cádiz y Tarifa. La actuación del Gobierno andaluz se centra en gestionar esta biomasa marina con el objetivo de dejar de considerarla un residuo y facilitar su valorización económica. Este enfoque permitiría a los ayuntamientos afectados llegar a acuerdos con empresas interesadas en su uso, lo que podría reducir los costes municipales vinculados a su retirada.

    El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, Óscar Curtido, ha detallado que la Junta de Andalucía ya trabaja en un plan de gestión que permitiría “la comercialización y valorización del alga asiática, para que deje de ser un residuo y se convierta en un recurso”. Curtido ha remarcado que “desde la Junta, no solo somos plenamente conscientes de la problemática que están sufriendo ayuntamientos como el de Cádiz o Tarifa, sino que empatizamos perfectamente con sus reivindicaciones”.

    Curtido ha recordado que la retirada de residuos marinos corresponde a los ayuntamientos, aunque ha defendido la implicación del Gobierno andaluz dentro de sus competencias. Según ha señalado, “en el momento en que el alga deje de estar catalogada como residuo, los ayuntamientos podrán llegar a acuerdos con empresas interesadas en su aprovechamiento, lo que aliviará la carga económica que ahora soportan”.

    El delegado también ha subrayado que “la Junta de Andalucía ha sido la única administración que ha ayudado al sector pesquero afectado por esta alga” y ha reprochado la “falta de apoyo del Gobierno central”, al que ha instado a mostrar “una mayor sensibilidad con esta problemática”.

    Entre las iniciativas ya en marcha, Curtido ha destacado la autorización de un proyecto de investigación liderado por el profesor Antonio Vegara para evaluar el uso del alga como fertilizante en cultivos de aguacate. Según el delegado, “un proyecto que podemos avanzar que está dando importantes resultados”.

    Curtido ha concluido que “la Junta tiene como principal objetivo transformar un problema medioambiental en una oportunidad económica y sostenible”, y ha reafirmado la disposición del Gobierno andaluz a seguir colaborando con los ayuntamientos y el tejido productivo de la provincia de Cádiz para afrontar esta situación.

300x600 0c52d

Portal de Cádiz Social