980x280 bfb99


Provincial

  • La Diputación de Cádiz abre tres líneas de subvenciones por 238.000 euros en memoria democrática

    La Diputación de Cádiz ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del miércoles 11 de junio las bases de tres convocatorias de subvenciones centradas en el ámbito de la memoria democrática. La iniciativa se articula desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, a través del Servicio de Memoria Histórica y Democrática. Las tres convocatorias suman un total de 238.000 euros y se dirigen a proyectos de investigación, instituciones públicas locales y entidades sin ánimo de lucro.

    La primera convocatoria contempla una nueva edición de ayudas para proyectos de investigación. Cuenta con un presupuesto de 48.000 euros para el desarrollo de ocho estudios, con una dotación de 6.000 euros por iniciativa. Las otras dos convocatorias, que se estrenan en régimen de concurrencia competitiva, destinan 95.000 euros a instituciones públicas locales y otros 95.000 euros a entidades sin ánimo de lucro.

    Estas subvenciones podrán financiar actuaciones como la creación de lugares o espacios de memoria, intervenciones en fosas comunes en cualquiera de sus fases –desde el estudio histórico hasta la identificación genética y el diseño de un proyecto pedagógico–, homenajes y conmemoraciones, difusión de obras artísticas, literarias o patrimoniales, jornadas, foros, simposios, actividades formativas o asistencia a familias de víctimas, entre otras acciones contempladas.

    Cada entidad podrá presentar una propuesta con una dotación máxima de 10.000 euros. Las ayudas podrán cubrir la totalidad del presupuesto del proyecto o complementarse con otras fuentes. Entre los criterios para evaluar las solicitudes figuran la calidad y solvencia técnica y económica, la viabilidad, la incidencia social, el grado de colaboración con otras entidades y la existencia de un plan de comunicación.

    Respecto a las ayudas para investigaciones, la convocatoria mantiene la línea de ejercicios anteriores, aunque con novedades. Se abre a todas las titulaciones universitarias, entendiendo que los estudios de memoria democrática pueden abordarse desde distintas disciplinas como materia transversal. Las investigaciones deberán estar finalizadas el 31 de diciembre de 2025 y justificadas antes del 31 de enero de 2026.

    Entre los criterios para evaluar los proyectos de investigación se incluyen la originalidad, la diversidad de fuentes documentales, la perspectiva de género, la calidad de la redacción, el uso de lenguaje igualitario, la dimensión pedagógica, el enfoque metodológico y la elección de municipios de menos de 20.000 habitantes como referencia del estudio. Las propuestas deberán presentarse por sede electrónica en un plazo de 20 días.

    El vicepresidente segundo de Diputación, Javier Vidal, ha expresado que estas convocatorias garantizan transparencia e igualdad de oportunidades, además de reducir el uso de subvenciones nominativas por convenio.

  • La Diputación de Cádiz activa sesiones en siete municipios para fomentar proyectos de energía limpia

    Las charlas informativas sobre comunidades energéticas impulsadas por la Diputación de Cádiz llegarán en abril a los municipios de Benaocaz, Nueva Jarilla, El Gastor, San Martín del Tesorillo, Facinas, Villaluenga del Rosario y San Fernando. Estas sesiones forman parte de una campaña iniciada en febrero con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la creación de comunidades energéticas como herramienta para reducir gastos en instalaciones, ahorrar en la factura de la luz y contribuir a la conservación del entorno.

    Las jornadas ya se han celebrado en San José del Valle, El Puerto de Santa María, Trebujena, Zahara de los Atunes y Castellar. La actividad continuará el martes 1 de abril en el Teatro Aznalmara de Benaocaz, a partir de las 17:00 horas. El lunes 7 de abril será el turno de Nueva Jarilla, con una sesión en la Biblioteca Municipal.

    El lunes 21 de abril tendrá lugar otra jornada en el Centro Multiusos de El Gastor. El miércoles 23 de abril se celebrarán dos charlas: una en el Aula de la Antigua Casa del Médico de Facinas y otra en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de San Martín del Tesorillo, ambas a las 17:00 horas.

    La programación continuará el lunes 28 de abril en la Caseta Municipal de Villaluenga del Rosario y finalizará el miércoles 30 de abril en el Centro de Congresos de San Fernando. Todas las sesiones comenzarán a las 17:00 horas. La asistencia es gratuita, pero requiere inscripción previa a través del formulario disponible en la página web https://comunidades-energeticas.agenciaenergiacadiz.org/jornadas-informativas/.

    La iniciativa parte de la Oficina de Transformación Comunitaria, desde donde se anima a la ciudadanía a implicarse en el sector energético siguiendo las directrices de la Unión Europea. Esta oficina tiene su sede central en El Puerto de Santa María, en las instalaciones de El Madrugador de la Diputación, y cuenta con tres oficinas periféricas ubicadas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza 'El Camaleón' de Chipiona, el Castillo Palacio de Los Ribera en Bornos y el Complejo Deportivo Municipal de La Línea de la Concepción.

    Además, se ha habilitado una oficina virtual en la web https://comunidades-energeticas.agenciaenergiacadiz.org/ para resolver dudas y ofrecer información adicional.

    Complementariamente, se está desarrollando un curso de 120 horas dirigido a personal técnico, profesionales del sector energético y medioambiental, empresas y cargos públicos. Esta acción formativa, que comenzó el 24 de marzo, se prolongará hasta el 30 de mayo.

    La Oficina de Transformación Comunitaria se ha puesto en marcha con una ayuda de 231.700 euros de fondos europeos Next Generation. La Diputación de Cádiz asume el resto de la financiación hasta alcanzar un presupuesto total de 331.000 euros.

  • La Diputación de Cádiz anuncia millonarias inversiones para 2025

    La Diputación de Cádiz incrementará en 2025 su respaldo económico a los sectores estratégicos y a proyectos destinados a impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible de la provincia. Este anuncio fue realizado por Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación de Cádiz, durante la jornada ‘Cádiz Futura’ organizada por Radio Cádiz de la Cadena SER en el Parador Hotel Atlántico. La jornada contó también con la participación de Jorge Paradela, consejero de Energía, Industria y Minas de la Junta de Andalucía, así como otras figuras relevantes que debatieron sobre el futuro de sectores claves para la provincia.

    Almudena Martínez del Junco, encargada de inaugurar el evento, destacó la importancia de sectores como la industria naval, la aeronáutica, la energía sostenible, el turismo y la pesca en el desarrollo de la provincia, subrayando que estos determinarán su futuro a largo plazo. Durante su intervención, Martínez defendió la colaboración público-privada como un marco "indispensable" para el progreso de Cádiz y puso como ejemplo el programa DipuInnova Plus, que comenzó en 2024 con un presupuesto de 4,2 millones de euros y que ha logrado ejecutar proyectos por valor de 10,2 millones, alcanzando una ejecución presupuestaria del 232 %. Además, indicó que el área estratégica de la Diputación inició 2024 con un presupuesto de 32,7 millones de euros y cerrará el ejercicio con 39 millones ejecutados, evidenciando una respuesta ágil a las necesidades de la provincia.

    La presidenta resaltó la necesidad de que Cádiz aproveche su potencial para posicionarse como referente en innovación y desarrollo sostenible, centrándose en la diversificación económica y la creación de empleo de calidad. En este contexto, señaló que sectores como la industria naval y aeronáutica, con una larga tradición en la provincia, están experimentando una profunda transformación mediante la incorporación de nuevas tecnologías y el compromiso con la sostenibilidad. Asimismo, destacó la labor de la Diputación a través del Área de Transición Ecológica, que presta asistencia a los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes en cuestiones clave como la movilidad eléctrica y la elaboración de planes de adaptación al cambio climático.

    En relación con el sector pesquero, Martínez reconoció que enfrenta una situación "delicada" debido al calentamiento del agua, la proliferación de especies invasoras y la reducción de las cuotas de captura. Para afrontar estos retos, anunció que el presupuesto de la Diputación para 2025 incluirá un incremento en las partidas destinadas a ayudar al sector a adaptarse y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía azul. Además, adelantó que próximamente se informará sobre un evento de relevancia internacional que será respaldado por la Diputación y que buscará posicionar a Cádiz como un actor destacado en la industria de la economía azul global.

    Respecto al turismo, Almudena Martínez destacó que este sector, uno de los principales motores del PIB provincial, continuará siendo promovido desde el Patronato de Turismo de la Diputación con la sostenibilidad como eje central de sus acciones.

    Jorge Paradela, consejero de Energía, Industria y Minas de la Junta de Andalucía, enfatizó el papel de Andalucía en los desafíos europeos para alcanzar la independencia energética y fomentar la digitalización y la economía sostenible. Paradela calificó la generación de energías limpias como "la mayor oportunidad en décadas para el desarrollo industrial de Andalucía" y anunció que, en diciembre, la Junta aprobará ayudas por un total de 15,2 millones de euros dirigidas a la industria auxiliar naval en Cádiz. Estas ayudas forman parte del fondo europeo de Transición Justa y apoyarán cinco proyectos clave para el desarrollo de la industria sostenible en la provincia gaditana.

    Entre otras iniciativas, Paradela destacó el impulso al sector del hidrógeno verde, la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real para mediados de 2025 y las ayudas autonómicas destinadas a la ampliación de instalaciones empresariales, así como la mejora de las infraestructuras eléctricas en toda la región.

    La jornada ‘Cádiz Futura’ también incluyó mesas redondas y diálogos sectoriales con la participación de figuras como Maite Fernández-Mota, directora del Área de Transición Ecológica de la Diputación, y Mirian Carrión, directora técnica del Patronato Provincial de Turismo, entre otros expertos. El evento sirvió como espacio de reflexión sobre los retos y oportunidades para el futuro económico y sostenible de la provincia.

  • La Diputación de Cádiz aprueba por unanimidad impedir indultos que frenen condenas por violencia de género

    La Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida para solicitar al Gobierno central reformas legislativas que impidan la suspensión del ingreso en prisión mediante la simple interposición de una solicitud de indulto en casos de condenas firmes por delitos de violencia de género. Esta decisión fue tomada durante el Pleno provincial, tras exponer que desde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas 1.316 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, con 22 asesinatos contabilizados en lo que va de 2025.

    El texto de la moción señala que la suspensión de la ejecución de la pena solo podrá acordarse mediante resolución judicial motivada, previa audiencia a la víctima y siempre que se garantice que no existe riesgo para su integridad física o psicológica. Además, se insta al Ejecutivo central a adoptar medidas de coordinación efectiva entre los órganos judiciales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las instituciones penitenciarias y los servicios de atención a las víctimas, con el objetivo de prevenir riesgos derivados de la demora en la ejecución de condenas por violencia de género.

    También se incluye en la moción la petición de reforzar el seguimiento judicial y administrativo de estos casos, estableciendo protocolos específicos de actuación ante solicitudes de indulto, para asegurar la máxima protección a las víctimas y garantizar el cumplimiento de la justicia efectiva.

    El diputado provincial de Izquierda Unida Cádiz, Ramón Galán, expresó que este respaldo unánime "tumba el mensaje negacionista de la extrema derecha de este país, que niega la violencia machista". Añadió que "creíamos importante traer al Pleno las reformas legislativas necesarias para impedir la situación que se está dando actualmente, en la que cualquier condenado en sentencia firme por un delito de violencia machista, interponiendo una solicitud de indulto, este simple hecho, pueda implicar la demora de su entrada en prisión". Subrayó la necesidad de "llevar a cabo esta reforma legislativa dentro del marco normativo para que esto no pueda ser posible y prioricemos la seguridad de las víctimas".

    Izquierda Unida ha sacado adelante otra moción en el mismo Pleno, aunque en este caso con la abstención de todos los grupos excepto el propio voto favorable de IU, que insta a acometer inversiones en los municipios de la provincia para la habilitación de refugios climáticos frente a las temperaturas extremas. La propuesta busca que los ayuntamientos impulsen la redacción de un Plan de Clima con medidas concretas para adaptar los municipios a las olas de calor y proporcionar respuestas a la ciudadanía ante situaciones de calor extremo.

    Entre las medidas propuestas se encuentran el compromiso de ampliar las zonas arboladas y verdes, la creación de una red de pequeños parques vegetalizados especialmente en barrios con menor proporción de espacios verdes, y la aceleración en la implantación de zonas de sombra en espacios públicos como plazas, calles, parques, zonas infantiles y patios de colegios, preferentemente mediante soluciones naturales como árboles o pérgolas con plantas.

    Ramón Galán manifestó que, aunque existen normativas de instituciones superiores y los ayuntamientos están elaborando planes, "lo cierto es que sin inversión no es posible poner en marcha ninguna de estas medidas por parte de los ayuntamientos". Defendió la necesidad del "apoyo de la propia Diputación Provincial de Cádiz, de la Junta de Andalucía y de todas las instituciones supramunicipales, que tienen que ir de la mano para que desde la administración local se pongan en marcha estas medidas".

  • La Diputación de Cádiz aprueba una propuesta clave sobre la carretera que une la Sierra de Cádiz con Málaga

    Una moción del Grupo Socialista fue aprobada en el Pleno de la Diputación de Cádiz para instar a la Junta de Andalucía a acelerar las obras necesarias que permitan la reapertura de la carretera A-397, que conecta Ronda con la Costa del Sol. La iniciativa fue defendida por la diputada provincial Verónica Cubiles, quien destacó la relevancia de esta vía para los municipios de la Sierra de Cádiz y para la comarca de Ronda.

    Verónica Cubiles indicó que "esta vía que lleva desde 2018 esperando que el gobierno de PP en la Junta ejecute todas las promesas de mejoras incumplidas durante años y que han quedado en papel mojado", y expresó que "tenga que ser la lluvia, los fuertes temporales que han afectado al firme, la que les obligue a actuar".

    Cubiles subrayó que "somos conscientes de que la solución no es fácil ni inmediata, pero tenemos que unirnos a las reivindicaciones y necesidades de los alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos y sobre todo a las reivindicaciones de los trabajadores, que son los grandes afectados", y añadió que "el impacto que esa infraestructura tiene en el sector turístico, ya que el corte de esta carretera va a afectar evidentemente a las economías locales y a las empresas turísticas de toda la comarca".

    La diputada provincial remarcó que "no estamos hablando del PP o del PSOE. Estamos hablando de un problema que se ha desencadenado y al que hay que buscarle una solución rápida para atender las demandas de muchos ciudadanos de las comarcas de la Serranía de Ronda y Sierra de Cádiz".

    Cubiles lamentó la intervención del diputado del Partido Popular y delegado del área, Javier Bello, señalando que "se haya limitado a hablar del pasado, de las condiciones de las carreteras hace 40 años mintiendo sobre la gestión de los gobiernos socialistas de la Junta durante años anteriores, diciendo que las carreteras siempre estuvieron abandonadas". Añadió que "Bello y la presidenta de la Diputación de Cádiz parecen olvidar que ha sido gracias a los gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía y el Gobierno Central como se ha conseguido la vertebración de nuestra región con la creación de una red de carreteras que han acercado todas las provincias y territorios". Y detalló que "parecen olvidar los distintos desdobles de carreteras como la Nacional IV, hoy A 4, la N-340 en nuestra provincia o la A-92 que es una de las mejores vías de comunicación de toda Andalucía".

    Verónica Cubiles sostuvo que "la mejora y reparación de la A-397 no es una infraestructura que se demande por capricho, es una necesidad urgente para que se restablezca esta conexión tan esencial con la Costa del Sol en las comarcas de la Sierra de Cádiz, Ronda y su serranía".

    La moción fue aprobada gracias a los votos favorables de PSOE, La Línea 100x100 e IU. La diputada provincial expresó su deseo de que "el Gobierno andaluz tome buena nota y se ponga manos a la obra para proceder a la reapertura del tráfico en esa vía cuanto antes con todas las garantías necesarias para la seguridad de los vecinos de nuestra zona".

  • La Diputación de Cádiz estudia nuevas ayudas para Parkinson Bahía y Alzheimer Cádiz

    La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, se ha reunido con las asociaciones Parkinson Bahía y Alzheimer Cádiz para abordar las necesidades que enfrentan ambas entidades en su labor social en la provincia. Durante los encuentros, celebrados en el Palacio Provincial, también estuvo presente la diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa.

    En estas reuniones, se analizaron las distintas carencias que afectan a ambas organizaciones y se exploraron posibles vías de colaboración con la Diputación. Almudena Martínez informó sobre el nuevo sistema de subvenciones para entidades sociales, que incluye una convocatoria por concurrencia competitiva dividida en dos grandes líneas. Este plan dispone de un presupuesto de 1,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 17 % respecto al año pasado. Este incremento está diseñado para llegar a todas las comarcas de la provincia y beneficiar a más organizaciones y personas.

    En el caso de Parkinson Bahía, la reunión contó con la participación del presidente de la entidad, Joaquín Izquierdo, y su directora, Lola Garzón. Durante el encuentro, la presidenta de la Diputación pudo conocer de primera mano la realidad de la asociación y los avances en la construcción de su centro de estancia diurna, cuya ejecución ya ha finalizado. Diputación mantiene con esta organización una línea de colaboración que continuará activa con el objetivo de facilitar el equipamiento y apoyo necesarios para su funcionamiento.

    Por su parte, el encuentro con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, Alzhe Cádiz, presidida por Pilar Conesa, sirvió como primer contacto para establecer vías de comunicación entre ambas partes. En esta reunión, se expusieron los servicios que la entidad presta, las crecientes demandas que enfrenta y el esfuerzo que realiza para mantener la calidad de su labor. Además, se brindó información sobre cómo acceder a las ayudas de la nueva convocatoria de subvenciones, que incluye una línea destinada a renovar equipamientos, lo que podría permitir a la asociación mejorar las condiciones de su sede.

    Almudena Martínez expresó su reconocimiento por la labor que realizan estas entidades de utilidad pública y subrayó el compromiso de la Diputación con las políticas sociales. En palabras de la presidenta, los presupuestos de 2025 reflejan un marcado carácter social que permite “gestionar los recursos poniendo en el centro a las personas”, especialmente aquellas con necesidades especiales, porque, según afirmó, “cada persona cuenta”.

  • La Diputación de Cádiz invierte cerca de 300.000 euros en centros de empleo en La Janda

    La Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), ha destinado una inversión total de 294.999,99 euros para impulsar la Red de Centros de Formación para el Empleo en la comarca de La Janda. En esta línea, se han formalizado convenios de colaboración con los ayuntamientos de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y San José del Valle, que se suman al firmado previamente con Vejer de la Frontera. Además, está previsto que próximamente se unan a esta red los municipios de Barbate y Conil de la Frontera.

    El objetivo de esta iniciativa es dotar a los municipios de La Janda de espacios formativos acreditados que permitan impartir cursos para la obtención de certificados de profesionalidad. Esto forma parte de un programa de ámbito provincial que, desde su puesta en marcha en 2021, ya ha supuesto una inversión global de más de 2 millones de euros por parte de la Diputación de Cádiz.

    El programa está diseñado para proporcionar subvenciones a los ayuntamientos con menos recursos, facilitándoles los medios necesarios para adecuar y reformar instalaciones, gestionar trámites administrativos y adquirir materiales. Estas actuaciones son imprescindibles para que los centros puedan inscribirse en el registro oficial de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo, cumpliendo con las exigencias técnicas y normativas. Cabe destacar que cada especialidad formativa tiene necesidades específicas de equipamiento, que deben ser satisfechas para garantizar su correcta homologación.

    Los ayuntamientos y mancomunidades, como gestores locales y conocedores de las demandas formativas de sus municipios, son los responsables de seleccionar las especialidades que se impartirán en estos centros. Estas especialidades se eligen entre las casi 600 disponibles en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, adaptándose así a las necesidades de los vecinos y al contexto socioeconómico de cada localidad.

    Desde 2021, este programa ha permitido la homologación de instalaciones en municipios de otras comarcas de la provincia, como la Sierra de Cádiz (Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Prado del Rey, Algodonales, Algar y Alcalá del Valle), la Costa Noroeste (Trebujena y Chipiona) y el Campo de Gibraltar (San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, Los Barrios, Jimena de la Frontera y Tarifa). La red de centros se ha consolidado como una herramienta clave para fomentar la formación y la empleabilidad en zonas con limitaciones de recursos.

    En 2025, se prevé un aumento en la cifra de centros registrados, ya que muchos de los trámites administrativos derivados de convenios previamente ejecutados estarán finalizados. Esto consolidará aún más esta red provincial de formación, con la expectativa de ampliar las oportunidades de acceso a una formación de calidad para los ciudadanos.

    El IEDT dispone de una sección específica en su página web dedicada a este programa, donde se puede consultar información de interés, una guía de acreditación, el catálogo de especialidades formativas y un mapa actualizado con las actuaciones llevadas a cabo. La información está disponible en la dirección https://www.dipucadiz.es/iedt/promocion-sociolaboral/red-de-centros/informacion/.

  • La Diputación de Cádiz otorga 61.645 euros en premios a 70 deportistas destacados de la provincia: conoce la lista completa

    La Diputación de Cádiz ha hecho pública la resolución definitiva de la convocatoria de Premios a los Deportistas Destacados de la provincia de Cádiz durante el año 2023. Estos galardones reconocen a aquellos deportistas que han obtenido logros destacados en competiciones de carácter nacional, europeo o mundial, con la condición indispensable de haber alcanzado el primer, segundo o tercer lugar en los respectivos campeonatos de España, de Europa o del Mundo. Con esta iniciativa, la Diputación, a través de su Servicio de Deportes, persigue un reconocimiento público a los deportistas que representan a la provincia en sus disciplinas, ofreciendo a su vez un apoyo económico que colabore a cubrir los gastos asociados a la temporada.

    En la resolución, se ha aprobado el reconocimiento a 70 deportistas no profesionales, con edades a partir del 31 de diciembre de 2009, quienes han nacido en la provincia de Cádiz o cuentan con licencia federativa de alguna entidad deportiva de la provincia y tienen su residencia habitual en la misma. La distribución de los premios incluye una cuantía total de 61.645 euros.

    Los deportistas galardonados representan una variedad de disciplinas deportivas: atletismo, ciclismo, fútbol, gimnasia, golf, halterofilia, hípica, judo, lucha, natación, piragüismo, remo, skate, surf, taekwondo, tenis de mesa, tiro olímpico, triatlón y vela. La lista de los premiados se extiende por diversas localidades de la provincia, destacando en número los siguientes municipios: Algeciras (7 deportistas), Cádiz (8 deportistas), Chiclana de la Frontera (6 deportistas), El Puerto de Santa María (11 deportistas), Jerez de la Frontera (5 deportistas) y San Fernando (7 deportistas). Otras localidades como Arcos de la Frontera, Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, San Martín del Tesorillo, Ubrique, Vejer de la Frontera y Villamartín también cuentan con deportistas premiados, en cantidades variadas que reflejan la amplitud del esfuerzo deportivo en la provincia.

     

    Estos son los Premios Deportistas Destacados 2023:

    • Marta Aguilar Berenguer (Golf) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Laura Alba Alférez (Natación Adaptada) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Helena de Miguel Alcántara Espinosa (Piragüismo) - Campeonato de España - 2º puesto - 540,00 €
    • Moisés Alhambra Díaz (Fútbol) - Campeonato del Mundo - 3º puesto - 480,00 €
    • Joaquín Arcusa Gómez (Natación) - Campeonato de España - 3º puesto - 600,00 €
    • Alejandro Arévalo Ramos (Natación) - Campeonato de España - 2º puesto - 360,00 €
    • Laura Béjar Díaz (Vela) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Cristian Benítez Aguilar (Atletismo) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Marta Bernal Selles (Atletismo) - Campeonato de España - 3º puesto - 210,00 €
    • Carlos Bosch Cebrián (Hípica) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Francisco Javier Camacho Espinosa (Fútbol) - Campeonato del Mundo - 3º puesto - 480,00 €
    • Antonio Castilla Barrios (Natación) - Campeonato de España - 1º puesto - 480,00 €
    • José Antonio Cedeño Gutiérrez (Ciclismo) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Ignacio Cruceira Cuello (Atletismo) - Campeonato de España - 3º puesto - 600,00 €
    • Paloma de Bordons García (Natación) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Lidia de Gomar Murillo (Halterofilia) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Teresa Milagros de la Peña Roselló (Piragüismo) - Campeonato de España - 3º puesto - 600,00 €
    • Julia Marina del Río Fernández (Atletismo) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Marina Delgado Montesinos (Atletismo) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Isabel Díaz Verdugo (Hípica) - Campeonato de España - 2º puesto - 315,00 €
    • Lucía Fandiño Gálvez (Halterofilia) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • María Mercedes Fernández Gaínza (Tenis de Mesa) - Campeonato de España - 2º puesto - 540,00 €
    • Jorge Fernández Muñoz (Luchas Olímpicas y disciplinas asociadas) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Pedro Alberto Fernández Pérez (Tenis de Mesa) - Campeonato de España - 3º puesto - 600,00 €
    • Pablo Fernández Sánchez (Vela) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Hugo Franco Gallego (Ciclismo) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Esther Fuerte Chacón (Remo) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Álvaro Gaínza Rodríguez (Tenis de Mesa) - Campeonato de España - 1º puesto - 720,00 €
    • Ainoa Galindo Manzanares (Luchas Olímpicas y disciplinas asociadas) - Campeonato de España - 3º puesto - 600,00 €
    • Gema Gálvez Cairón (Taekwondo) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Luis Zekarías Gálvez Campos (Atletismo) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Lucía Gamaza Llave (Atletismo) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Blas Jesús García Salguero (Atletismo) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Pablo Garrido Suárez (Gimnasia) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Ceferino Gómez Lomas (Tenis de Mesa) - Campeonato de España - 3º puesto - 600,00 €
    • Antonio José Gómez Orellana (Piragüismo) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Rubén Gómez Romero (Natación) - Campeonato de España - 1º puesto - 480,00 €
    • Ricardo Gómez Verdugo (Hípica) - Campeonato de España - 2º puesto - 315,00 €
    • Nerea Gutiérrez León (Vela) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • María Marín Montes de Oca (Natación) - Campeonato de España - 3º puesto - 600,00 €
    • José Manuel Martínez Muñoz (Tenis de Mesa) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Pablo Martínez Muriel (Hípica) - Campeonato de España - 2º puesto - 315,00 €
    • Sheila Mondragó García (Luchas Olímpicas y disciplinas asociadas) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Natalia Muñoz Cortés (Skateboarding) - Campeonato de España - 3º puesto - 600,00 €
    • Noah Nicolas (Vela) - Campeonato del Mundo - 1º puesto - 2.000,00 €
    • Antonio Olmo Sedeño (Natación) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Joaquín Pavón Soto (Natación) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Irene Peinado Morales (Natación) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Juan Pérez Chico (Tenis de Mesa) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Tamara Pérez Mera (Atletismo) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Manuel Pérez Valle (Hípica) - Campeonato de España - 3º puesto - 600,00 €
    • Julia Pérez-Gil Ortega (Halterofilia) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Iván Piñero Delgado (Atletismo) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Roberto Piñero González (Atletismo) - Campeonato de España - 3º puesto - 600,00 €
    • Ana Prieto Benítez (Atletismo) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Diego Quintero Torres (Vela) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Claudia Reynaldo Toledo (Tenis de Mesa) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • David Rodríguez Piñero (Natación) - Campeonato de España - 3º puesto - 600,00 €
    • Julieta Rodríguez-Villamil Martínez (Surf) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Marcos Sánchez Serrano (Natación) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Emma Schonvandt Alarcós (Hípica) - Campeonato de España - 3º puesto - 600,00 €
    • Darío Soriano Morón (Judo) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Zoe Soriano Morón (Judo) - Campeonato de España - 3º puesto - 600,00 €
    • Nina Spagnolo (Gimnasia) - Campeonato de España - 3º puesto - 600,00 €
    • Nía Suardíaz Munzinger (Vela) - Campeonato del Mundo - 1º puesto - 2.000,00 €
    • Carlos Torres Mateos (Tiro Olímpico) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
    • Martina Varela García (Atletismo) - Campeonato de España - 3º puesto - 210,00 €
    • María Regina Vargas-Machuca Trigo (Atletismo) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Paloma de la Concepción Vega Peláez (Atletismo) - Campeonato de España - 1º puesto - 1.200,00 €
    • Jesús Vela Vela (Triatlón) - Campeonato de España - 2º puesto - 900,00 €
  • La Diputación de Cádiz respalda medidas para municipios pequeños en su último Pleno de 2024

    La Diputación de Cádiz celebró su último Pleno ordinario del año en el Salón Regio, abordando diversas propuestas con el respaldo unánime de la Corporación. Destacó el apoyo a los municipios de menor población y al municipalismo como eje fundamental de las decisiones adoptadas.

    Se aprobó la adhesión a una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en conmemoración del 46 aniversario de la Constitución Española de 1978. Este documento subraya el "compromiso del municipalismo" con la democracia y reconoce la Constitución como "norma fundamental del Estado". Almudena Martínez, presidenta de la Diputación, presentó el texto que refuerza la autonomía política de los municipios y la capacidad de las entidades locales de tomar decisiones dentro del marco legal.

    Otra declaración institucional de la FEMP, relacionada con el transporte público urbano, también recibió respaldo. En ella se destaca el transporte público como "fundamental para la movilidad urbana sostenible", aportando beneficios como la reducción de emisiones contaminantes, el fomento de la equidad social y la mejora del uso del suelo urbano. La propuesta insta a priorizar el transporte público y la movilidad activa frente al uso del automóvil privado.

    Entre las mociones debatidas, el Grupo Popular propuso reformar la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para incluir un Estatuto Básico para los municipios de menos de 5.000 habitantes. Según la diputada Vanesa Beltrán, esta reforma busca dotar a estas localidades de un régimen jurídico más eficaz y eficiente. La moción fue aprobada por unanimidad.

    Izquierda Unida presentó una propuesta para rechazar que el Estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz recupere el nombre de Carranza, aludiendo a su vinculación con políticas represivas tras el Golpe de Estado de 1936. Ramón Galán, portavoz de IU, defendió la moción que insta al Ayuntamiento de Cádiz a revocar el procedimiento administrativo iniciado al respecto.

    El Grupo Socialista llevó al Pleno una propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía garantizar una financiación adecuada para la universidad pública, asegurando la igualdad de acceso reconocida en el Estatuto de Autonomía. Ana Carrera, portavoz socialista, subrayó el "llamado de auxilio" de las universidades públicas, en especial de la Universidad de Cádiz. La moción fue aprobada por mayoría.

    En temas de gestión, el Pleno aprobó por unanimidad la encomienda a Epicsa para facilitar la plataforma Ec@diz a los ayuntamientos de Grazalema y La Línea, así como al Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia. Asimismo, se aprobó una modificación del convenio con la asociación Asansull relacionada con el centro de atención integral al mayor ‘Gómez Ulla’ de La Línea, medida necesaria para avanzar en el proyecto, según explicó Paula Conesa, diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad.

  • La Diputación de Cádiz sube a 100.000 euros las ayudas para deportistas no profesionales

    La Diputación de Cádiz ha lanzado una nueva convocatoria de los 'Premios a Deportistas Destacados de la provincia', destinados a reconocer el esfuerzo, la dedicación y los logros de deportistas no profesionales en competiciones oficiales de ámbito nacional e internacional durante el año 2024. Esta edición incorpora un aumento en la dotación total de las ayudas económicas, que alcanza los 100.000 euros, lo que supone un incremento de 30.000 euros respecto al año anterior.

    Esta subida responde tanto a la ampliación del número de reconocimientos en cada modalidad deportiva federativa como a la creación de una línea específica de premios para campeonatos universitarios. El objetivo de la iniciativa es también colaborar en la cobertura de los gastos que los deportistas asumen en su preparación y participación en dichas competiciones.

    Las candidaturas pueden presentarse hasta el 23 de julio de 2025. Están dirigidas a deportistas no profesionales, nacidos antes del 31 de diciembre de 2010, que sean naturales de la provincia de Cádiz o cuenten con licencia federativa en una entidad deportiva del ámbito provincial. Además, deben haber obtenido puestos de honor en campeonatos oficiales de España, Europa o del Mundo, tanto en modalidad individual como en parejas, tríos, cuartetos, equipos o selecciones nacionales.

    El importe individual de las ayudas variará en función del tipo de campeonato y de la posición obtenida. En campeonatos oficiales federativos, los premios serán de 2.500, 2.000 y 1.500 euros para los tres primeros puestos en campeonatos del Mundo; 2.000, 1.500 y 1.250 euros en los campeonatos de Europa; y 1.500, 1.125 y 750 euros en campeonatos de España.

    En el caso de los campeonatos universitarios, los importes serán de 1.250, 1.000 y 750 euros para los tres primeros clasificados en campeonatos del Mundo; 1.000, 750 y 625 euros en campeonatos de Europa; y 750, 565 y 375 euros en campeonatos de España.

    Las solicitudes deben presentarse de forma electrónica a través de la sede virtual de la Diputación de Cádiz. El procedimiento está disponible en el Área Temática de Deportes del apartado 'Trámites Disponibles', bajo la denominación 'Premios a Deportistas Destacados de la Provincia'.

    La entrega de reconocimientos tendrá lugar, como en ediciones anteriores, durante la Gala de Deportistas de la provincia, cuya fecha y localización aún no han sido concretadas. En la edición anterior, celebrada en 2024, fueron premiados cerca de 80 deportistas de la provincia por sus resultados obtenidos durante el año 2023.

    Las bases completas de la convocatoria están publicadas en el número 119 del Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, con fecha de 25 de junio de 2025. La información también se puede ampliar a través del Servicio de Deportes de la Diputación de Cádiz, encargado de la gestión de esta convocatoria y de otras actividades de promoción deportiva en el ámbito provincial.

  • La Diputación de Cádiz y el IECA extienden su colaboración en el Callejero Digital de Andalucía

    La Diputación Provincial de Cádiz y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) han acordado prorrogar por cuatro años el convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen. Este acuerdo fue confirmado durante una reunión de la comisión de seguimiento, en la cual participaron el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, y el subdirector del Área de Infraestructuras de Información del IECA, Agustín Villar.

    Este convenio permite la colaboración de la Diputación en la elaboración del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), una herramienta que recopila datos geográficos de vías y portales en Andalucía, facilitando la localización de cualquier objeto geográfico con dirección postal a nivel de portal.

    El acuerdo tiene como objetivo principal mantener y consolidar las vías de cooperación existentes, además de explorar nuevas oportunidades para mejorar el acceso, la explotación y la difusión de la información contenida en el callejero.

    CDAU sirve como una base cartográfica de referencia, actualizando continuamente la información de vías, tramos y portales, incluyendo todos los núcleos de población y zonas diseminadas de Andalucía. Este callejero constituye una herramienta clave para la gestión y explotación de datos provenientes tanto de registros administrativos como de información estadística y cartográfica.

    Antonio Aragón destacó el éxito de esta colaboración afirmando que "ha demostrado ser ejemplo de buena sintonía y compromiso compartido en beneficio de la provincia, a través de un esfuerzo coordinado y una comunicación fluida".

  • La Diputación estrena vehículos y maquinaria para reforzar el mantenimiento de sus carreteras

    La Diputación de Cádiz ha renovado la flota de vehículos destinados a la vigilancia, conservación y mantenimiento de las carreteras de la red provincial. A través de un contrato de suministro en la modalidad de arrendamiento con mantenimiento (renting), se han incorporado 12 vehículos: 8 furgonetas Renault Kangoo para la vigilancia de las vías gestionadas por la Diputación y 4 Renault Trafic destinadas al transporte de operarios y materiales necesarios para las labores de reparación. La inversión realizada para esta renovación, que abarca un período de 24 meses con la posibilidad de prórroga por otros dos años, asciende a 392.620 euros, incluyendo el IVA.

    Los nuevos vehículos serán distribuidos entre las cuatro demarcaciones de las Brigadas de Carreteras de la Diputación. El responsable del Área de Cooperación, Javier Bello, ha supervisado las prestaciones de los automóviles incorporados y ha subrayado la importancia de esta operación para mejorar las condiciones de trabajo del personal encargado de la red provincial. "Esta plantilla acumula muchas horas de dedicación para resolver las incidencias de una red que supera los 800 kilómetros de trazado", ha indicado.

    Además de esta renovación, la Diputación ha impulsado la adjudicación de acuerdos marco para el suministro de maquinaria de apoyo a los trabajos de conservación de las carreteras provinciales. Estas licitaciones, contratadas a finales de 2024, supusieron una inversión de 400.000 euros.

    En conjunto, la renovación de la flota y la adquisición de maquinaria han supuesto un desembolso cercano a los 800.000 euros. "Estas inversiones permitirán una mayor agilidad en la resolución de problemas en las carreteras de Diputación, lo que repercute en la mejora de la seguridad vial para la ciudadanía", ha concluido Javier Bello.

  • La Diputación mejora los drenajes de la carretera CA-9106 en la Sierra de Cádiz

    La Diputación de Cádiz ha comenzado los trabajos de mejora en los sistemas de drenaje de la carretera CA-9106, que conecta Olvera y Torre Alháquime. Las actuaciones se desarrollan en el tramo entre el Santuario Nuestra Señora de los Remedios y el cruce con la carretera CA-9108, en Romaila. Este último vial garantiza la comunicación entre los municipios durante el tiempo que duren los trabajos, estimados en tres días. Desde el Área de Cooperación de la Diputación se ha informado al Ayuntamiento de Torre Alháquime sobre las obras, permitiendo a los vecinos planificar sus desplazamientos.

    En 2024, la institución provincial contrató la restitución de sistemas de drenaje y limpieza de cunetas en diversas vías afectadas por la DANA, con un presupuesto de 1.050.000 euros. Dentro de esta inversión se incluye la intervención en la CA-9106, una carretera de montaña donde, además de rehabilitar los drenajes, se retiran materiales de laderas que presentan riesgo de desprendimiento, como zonas obstruidas con yeso.

    Por otro lado, el personal de las Brigadas de Conservación de Carreteras de la Diputación está resolviendo problemas derivados de las recientes lluvias. Este lunes, la unidad de Algodonales atendió un aviso del 112 sobre la caída de una piedra en la carretera CA-9104, que conecta Grazalema y Zahara de la Sierra por el puerto de Las Palomas. La roca fue retirada sin necesidad de cortar el tráfico en la vía, quedando esta completamente despejada.

  • La Diputación recibe 570 solicitudes para el programa de Educación Ambiental del próximo curso

    Un total de 570 solicitudes se han registrado en la Diputación de Cádiz para participar en las actividades de Educación Ambiental programadas para el curso 2025-2026, lo que representa una cifra récord para esta convocatoria. Este dato se dio a conocer durante la jornada de clausura del programa provincial 'Huertos Escolares', celebrada en el centro de visitantes del parque metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida, donde también se cerró el conjunto de iniciativas desarrolladas a lo largo del curso 2024-2025.

    En este acto participaron unas 150 personas, entre alumnado y profesorado de centros de Algeciras, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, San Roque, Jerez de la Frontera, Conil de la Frontera, San Fernando, Cádiz y Espera. Estos asistentes representaron a los 102 centros educativos que han tomado parte en el programa de huertos durante el curso actual.

    Durante la jornada, el alumnado mostró en un mercadillo los frutos del trabajo desarrollado a lo largo del año. Se expusieron frutas, verduras y hortalizas cultivadas en los centros escolares mediante técnicas ecológicas, así como experimentos científicos y recursos elaborados durante el curso. Esta actividad permitió a los participantes compartir experiencias, desarrollar competencias educativas y fomentar el trabajo en equipo.

    El acto contó con la presencia del vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal, quien felicitó al alumnado por los resultados obtenidos, afirmando que son prueba del "duro trabajo" realizado y de que "habéis aprendido, sobre todo, la importancia de cuidar de nuestro entorno y de aprovechar los recursos que nos da la naturaleza de la manera más sostenible posible".

    También intervino Carmen Sánchez, delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, quien expresó su reconocimiento a los participantes y destacó el valor de esta iniciativa organizada por la Diputación.

    Durante el evento se entregaron los premios correspondientes a la cuarta edición del 'Premio Provincial al Mejor Huerto Educativo'. En total se presentaron 17 candidaturas, resultando premiados los siguientes centros:

    • En la categoría de centros de Educación Infantil: CEIP San Ignacio, de San Fernando.
    • En la categoría de Educación Primaria: CEIP Raimundo Rivero, de San Fernando.
    • En la categoría de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Superior: IES Fernando Savater, de Jerez de la Frontera.
    • En la categoría de centros de Educación Especial: CPDEE Mercedes Carbó, de El Puerto de Santa María.
    • En la categoría de entidades sociales: Fundación Esperanza en Acción, de Chiclana de la Frontera.

    Los premios consistieron en un trofeo conmemorativo, un lote de materiales para uso en los huertos educativos y un diploma acreditativo. Todos los participantes recibieron palabras de reconocimiento por parte del vicepresidente segundo, Javier Vidal.

    El programa 'Huertos Escolares' se enmarca dentro de la línea 'Huertos de Cádiz', una de las siete líneas de acción del programa de educación ambiental de la Diputación de Cádiz. Esta línea ha sido galardonada recientemente con el segundo premio en la categoría de ‘Sensibilización, concienciación y participación ciudadana’ de los premios 'A las buenas prácticas locales por el clima', organizados por la Red Española de Ciudades por el Clima.

    Durante el curso 2024-2025 se han desarrollado más de 320 actividades en el marco de estos programas, incluyendo visitas a ríos, la Casa de los Colores, Fegasur, la Vía Verde, centros de interpretación en el litoral y talleres escolares, con la participación de unas 20.000 personas. Para el próximo curso está previsto realizar unas 400 actividades.

  • La educación pública no pasa el curso: PSOE y Juventudes Socialistas de Cádiz cargan contra la Junta

    La jornada de trabajo organizada por Juventudes Socialistas de Andalucía ha centrado el foco en el modelo educativo actual en la provincia de Cádiz, cuestionando la gestión de la Junta de Andalucía en materia de educación pública. Durante el encuentro, celebrado con presencia de responsables provinciales y regionales del PSOE, se ha denunciado una serie de actuaciones del Gobierno andaluz que, según los intervinientes, están deteriorando la calidad de la enseñanza pública y favoreciendo la privatización tanto en la Universidad como en la Formación Profesional.

    El secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, ha señalado que el próximo delegado o delegada que asuma la responsabilidad de Educación en la provincia deberá "corregir la nefasta gestión realizada a base de recortes en políticas públicas, con falta de inversiones, así como la pérdida de unidades educativas". Aunque ha expresado su respeto por la decisión personal de la anterior delegada y le ha deseado lo mejor, ha evaluado negativamente su gestión, recordando las "concentraciones diarias de profesorado, de AMPAS, de empleados que han venido desde todos los pueblos a expresar su descontento, sus problemas".

    Cornejo ha criticado también el balance presentado por las delegadas Mercedes Colombo y la saliente responsable de Educación, al considerarlo poco realista. Ha asegurado que "se han referido a obras que vienen repitiendo cada año y que no se llevan a cabo y hablaron de unas expectativas de aulas, profesorado e infraestructuras que son falsas pues por ejemplo sabemos que en cada municipio de la Sierra se pierde mínimo una unidad". Ha insistido en la necesidad de que la Junta invierta en educación pública "con hechos", poniendo como ejemplo la situación del edificio Valcárcel, que "decían que cuando llegaran al poder iban a convertirlo en una facultad más de la UCA y está abandonado, sin proyecto, sin inversiones y no tienen excusa porque depende de las administraciones gobernadas por el PP, de manera que les pedimos que actúen en Valcárcel, que inviertan en educación y no la desmantelen más, como pasa con la sanidad para enriquecer a sus amigos de la privada".

    Durante la misma jornada, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Lázaro Martínez, ha denunciado la tendencia del Gobierno andaluz hacia la privatización en la educación pública. Ha afirmado que "en todas las provincias la Junta deja un reguero de semillas de actos y actitudes que dejan mucho que desear para las familias y la juventud andaluza en cuestiones de educación pública". Dentro de la campaña de JSA, Martínez ha descrito el modelo actual como uno que convierte lo público en negocio y ha advertido que esto se hace "impuesto además mediante la mentira cuando más presupuesto tiene la Junta". Ha señalado la existencia de casos de privatización en todas las provincias y ha citado como ejemplo la reciente negativa de adjudicar grados universitarios a las universidades públicas de Jaén o Granada para acabar concediéndolos a universidades privadas.

    Martínez ha pedido a Juan Manuel Moreno Bonilla que "abandone esta deriva y deje de propiciar que haya más oferta en educación privada que en la pública así como que ponga remedio a las quejas de los rectores por la infrafinanciación". También ha solicitado que el presidente de la Junta "termine de creer y pensar en las necesidades de la juventud andaluza en lugar de torpedear y ponernos piedras en el camino".

    Fernando Vega, secretario general de Juventudes Socialistas en la provincia de Cádiz, ha declarado que "tras siete años de Gobierno de Moreno Bonilla el modelo de Andalucía ha cambiado y no trabaja ya para la clase obrera y de clase media", y ha reclamado que "las administraciones están para cuando la ciudadanía no puede llegar, cuando necesita una sanidad pública, una educación pública". Ha recordado las bonificaciones al 99 por ciento en las matrículas universitarias que aprobó el último Gobierno socialista en la Junta de Susana Díaz y ha asegurado que "nos ha costado 24 euros estudiar en Andalucía y hoy se tienen que ir de aquí porque no existe una financiación justa para las Universidades públicas, como pasa en la de Cádiz donde se producen impagos y el presupuesto no se ajusta a la realidad".

    Vega ha remarcado que "el modelo de Moreno Bonilla ha fallado y no pueden seguir echando la culpa a otros", y ha citado que "existen módulos prefabricados, han quitado 30 aulas de infantil reduciendo el profesorado, se va a comenzar el curso con una ratio ilegal, y hoy hay seis universidades públicas cuando antes solo había una, estudiar es una cuestión de meritocracia, a base de tarjeta y pocos padres pueden pagar 12.000 euros para la educación universitaria de sus hijos".

  • La Enfermería Avanzada en Heridas atiende más de mil consultas en Jerez, Costa Noroeste y Sierra

    La Enfermería de Prácticas Avanzadas en Heridas Crónicas Complejas del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha realizado más de mil consultas directas a pacientes durante el primer semestre de 2025, abarcando distintos niveles asistenciales. Esta figura, presente desde 2022, está compuesta por enfermeros con competencias avanzadas en el tratamiento de heridas de difícil cicatrización. En el Área desarrollan esta labor Juan Luis Pérez Corona, en la zona de Jerez y Costa Noroeste, y Manuel Cabello Bornez, en la comarca de la Sierra de Cádiz, trabajando de forma coordinada para garantizar una atención equitativa en todo el territorio.

    En el ámbito asistencial, los EPA HCC atienden de forma integral a los pacientes derivados por presentar heridas crónicas complejas. Esta atención se proporciona tanto en consulta como a domicilio, incluyendo también a personas residentes en centros de mayores. Además de la atención presencial, estos profesionales desarrollan una función asesora mediante teleconsulta, ofreciendo respuestas ágiles a las dudas de otros profesionales sanitarios. Durante los seis primeros meses del año se han contestado más de 90 teleconsultas relacionadas con heridas crónicas complejas. Este modelo de asesoría, disponible tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, fue una novedad en Andalucía en el momento de su implantación.

    En el área docente, la Enfermería de Prácticas Avanzadas en Heridas Crónicas Complejas ha llevado a cabo más de 30 sesiones de formación y sesiones clínicas durante el primer semestre de 2025. Estas actividades están dirigidas a difundir técnicas de tratamiento basadas en las mejores evidencias disponibles y a fomentar un uso racional y eficiente de los materiales de curas.

    En cuanto a la vertiente investigadora y divulgativa, los profesionales del Área han participado en diversos congresos de Enfermería centrados en el campo de las heridas. Entre los eventos más destacados de los primeros seis meses del año figuran su presencia en los congresos internacionales de la European Wound Management Association (EWMA), en el congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) y en el de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH).

    Actualmente, los EPA HCC están involucrados en un ensayo clínico que investiga una nueva tecnología para la curación de heridas. Además, se encuentran en fase de preparación otros dos ensayos clínicos: uno centrado en la relación entre nutrición y heridas, y otro en el control de la humedad en pacientes incontinentes. Todas estas funciones tienen como objetivo prestar la mejor asistencia posible a los pacientes con heridas crónicas complejas, y servir de vínculo entre los distintos niveles asistenciales del Área.

  • La experiencia de Valencia con la DANA inspira a los bomberos de Cádiz y toda España

    El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) participó en la Asamblea General de la Confederación Nacional de Bomberos de España (CONBÉ), un evento celebrado los días 16 y 17 de enero en Córdoba. Este encuentro tuvo como objetivo abordar temas relacionados con la prevención, formación, emergencias y salvamentos, fomentando una coordinación eficiente en beneficio de la seguridad ciudadana y del desempeño de los profesionales del sector.

    Durante las jornadas, se destacó la asistencia de representantes de 25 provincias y un total de 247 parques de bomberos de todo el país. En este contexto, el Consorcio de Bomberos de Valencia presentó su experiencia con la gestión de la DANA, calificando este trabajo como "un antes y un después en nuestro trabajo", según expresó el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, José Ortiz.

    Ortiz formó parte de la delegación que representó al Consorcio gaditano en este evento, reafirmando el compromiso de la institución con la mejora continua y la colaboración interprovincial en materia de emergencias.

  • La Farmacia se moviliza en Cádiz: los farmacéuticos se forman para combatir las migrañas y cefaleas

    La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz acogió el miércoles 11 de junio la celebración de la 'Jornada de Actualización en Cefaleas', una sesión formativa centrada en mejorar la formación de los farmacéuticos andaluces en el abordaje y la atención a pacientes con este tipo de patologías. El evento fue organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, en colaboración con la empresa Pfizer, y fue retransmitido también en línea para permitir la asistencia de farmacéuticos de toda Andalucía.

    Durante la jornada, expertos abordaron las principales características de las cefaleas, con especial atención a su impacto en la población andaluza, donde más de un millón de personas sufren esta patología. Se destacó que la migraña, la más conocida de las cefaleas, afecta a un 12% de la población andaluza. De este grupo, el 4% (unas 40.000 personas) sufre migraña crónica, considerada la primera causa de discapacidad en menores de cincuenta años. También se subrayó que ocho de cada diez personas afectadas por migraña son mujeres.

    La jornada fue inaugurada por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Alberto Virués, y contó con las intervenciones de la doctora Carmen González Oria, neuróloga y coordinadora del Plan Integral de Cefaleas de Andalucía, y de Juan Manuel García Mellado, vocal de Atención Farmacéutica del Colegio y farmacéutico de oficina de farmacia.

    La doctora González explicó los diferentes tipos de cefaleas —primarias y secundarias—, sus causas, signos y síntomas para facilitar su detección, así como el retraso medio de entre seis y siete años en el diagnóstico de la migraña. También presentó las novedades terapéuticas y detalló las líneas estratégicas del Plan de Cefaleas de Andalucía. En su intervención, invitó a incorporar a la Farmacia a dicho plan, con el objetivo de que forme parte de la atención integral a los pacientes dentro del sistema sanitario andaluz.

    Por su parte, Juan Manuel García expuso el papel que pueden desempeñar los farmacéuticos en la mejora de la atención a pacientes con cefaleas. Subrayó que la farmacia es el punto sanitario más cercano para la ciudadanía y que puede favorecer la detección precoz, proporcionar información a los pacientes, derivarlos al médico de Atención Primaria o al especialista, facilitar el acceso a tratamientos preventivos y mejorar la adherencia a los tratamientos prescritos.

    La jornada contó con casi un centenar de farmacéuticos inscritos.

  • La Feria 2025 de El Gastor arranca con vaquillas, espuma, toro de fuego y música sin parar

    La Feria 2025 de El Gastor desplegará una programación completa que incluirá actividades deportivas, espectáculos musicales, animación infantil y pasacalles desde el viernes 4 de julio hasta el domingo 3 de agosto. Las propuestas se celebrarán en diferentes espacios del municipio como el Pabellón, el Salón de Usos Múltiples, la Plaza de la Constitución, la Piscina Municipal y la Calle La Fuente.

    Las actividades comenzaron el viernes 4 de julio con el 'Torneo 3x3 y Triples' a las 19:00 horas en el Pabellón. El viernes 11 de julio se disputó el 'Torneo de Pádel Mixto' a las 19:00 horas en el mismo recinto. El jueves 17 de julio tendrá lugar el 'Torneo Ping Pong Infantil' a las 19:00 horas. El jueves 24 de julio, el Pabellón acogerá un 'Torneo Ping Pong' a las 20:00 horas. El viernes 25 de julio se celebrará un nuevo 'Torneo de Pádel' a las 19:00 horas.

    El lunes 28 de julio se organizará el 'Torneo de Petanca Infantil' a las 19:00 horas en el campo de petanca del Multiusos. El martes 29 de julio se desarrollará el 'Campeonato de Natación' a las 12:00 horas en la Piscina Municipal, y a las 19:00 horas el 'Torneo de Petanca' en el mismo campo. El miércoles 30 de julio, la programación comenzará a las 18:00 horas con la 'Fiesta Acuática con Tobogán Acuático y Fiesta de la Espuma' en la Plaza de la Constitución. A las 19:00 horas, se celebrará el 'Torneo de Pádel Infantil' en el Pabellón y el 'Torneo de Petanca Femenino Mayores Activos' a la misma hora en el Multiusos.

    El viernes 29 de agosto cerrará el calendario deportivo con el 'Torneo Fútbol Sala' a las 20:00 horas en el Pabellón.

    La programación de feria continuará desde el jueves 31 de julio hasta el domingo 3 de agosto con actividades y espectáculos:

    Jueves 31 de julio:

    • 12:00 horas: 'Feria del Mayor' con pasacalles inaugural a cargo de la Banda Musical Nuestra Señora del Rosario en la Plaza de la Constitución, y coronación de Reina y Damas de la Feria del Mayor 2025 en el Salón 'Los Chopos'.
    • 14:00 horas: Comida en el Salón 'Los Chopos', actuación del grupo 'Más que amigos', bingo a cargo de la Asociación de Ayuda a los Animales y torneo 'Juego de la Galleta'.
    • 21:30 horas: Pasacalles de inauguración de la Feria 2025 con la Banda Musical Gastoreña, pregón de feria a cargo de Jorge Sánchez Salguero en el Salón de Usos Múltiples y coronación de Reina y Damas de la Feria 2025, acompañadas de los Misters.
    • 23:00 horas: Concierto del Trío 'Bahía Azul' en la Plaza de la Constitución.
    • 00:15 horas: Toro Fuego Infantil en la Calle La Fuente.
    • 00:30 horas: Tradicional Toro de Fuego en la Calle La Fuente.
    • 01:00 horas: Concierto del grupo 'Jalezz Music' en el Salón de Usos Múltiples.
    • 03:00 horas: DJ’s Daruad Events en el Salón de Usos Múltiples.

    Viernes 1 de agosto:

    • 11:00 horas: 'Juegos de Agua Infantiles' en la Plaza de la Constitución.
    • 14:00 horas: 'Feria Matinal' con el Trío 'Bahía Azul' en la Plaza de la Constitución.
    • 21:00 horas: 'Noche del Traje Flamenco' con actuación de la academia de baile 'Brisa Flamenca', dirigida por María del Mar Morales García, en el Salón de Usos Múltiples. Se entregará un detalle a los asistentes vestidos de flamenco o flamenca.
    • 22:30 horas: Musical 'Frozen' en el Salón de Usos Múltiples.
    • 23:00 horas: Actuación del Trío 'Bahía Azul' en la Plaza de la Constitución.
    • 23:30 horas: Toro Fuego Infantil en la Calle La Fuente.
    • 00:00 horas: Tradicional Toro de Fuego en la Calle La Fuente.
    • 01:00 horas: Concierto del grupo 'OK Makey' en el Salón de Usos Múltiples.
    • 01:00 horas: DJ’s Caseta de la Juventud en la Plaza de la Libertad (Edificio Los Chopos).
    • 03:00 horas: Actuación de 'Malahora' en el Salón de Usos Múltiples.

    Sábado 2 de agosto:

    • 07:30 horas: Diana a cargo de la Banda Musical Nuestra Señora del Rosario.
    • 11:00 horas: Espectáculo Infantil 'San Fermín Chico' en la Plaza de la Constitución.
    • 11:30 horas: Pasacalles con la Banda Musical Gastoreña por la Calle La Fuente.
    • 12:00 horas: 'Tradicional Suelta de Vaquillas' en la Calle La Fuente.
    • 14:00 horas: 'Feria Matinal' con el Trío 'Bahía Azul' en la Plaza de la Constitución.
    • 16:00 horas: Actuación del grupo flamenco 'Pati Pami' en la Plaza de la Constitución.
    • 18:00 horas: 'Macrobingo' organizado por la Asociación 'Cazadores' en la Plaza de la Constitución.
    • 19:30 horas: DJ’s Caseta de la Juventud en la Plaza de la Libertad (Edificio Los Chopos).
    • 21:30 horas: Taller de Baile Moderno a cargo de Jesús Valle en la Plaza de la Constitución.
    • 22:00 horas: Actuación de Rocío Guerra con 'Se llama Copla' en la Plaza de la Constitución.
    • 23:00 horas: Trío 'Bahía Azul' en la Plaza de la Constitución.
    • 23:30 horas: Toro Fuego Infantil en la Calle La Fuente.
    • 00:00 horas: Tradicional Toro de Fuego en la Calle La Fuente.
    • 01:00 horas: Concierto de JP Sánchez en el Salón de Usos Múltiples.
    • 01:30 horas: Concierto de 'Electroduendes' en el Salón de Usos Múltiples.
    • 01:00 horas: DJ’s Caseta de la Juventud en la Plaza de la Libertad (Edificio Los Chopos).
    • 03:00 horas: Concierto 'Tributo Rock Andaluz' en el Salón de Usos Múltiples.

    Domingo 3 de agosto:

    • 07:30 horas: Diana a cargo de la Banda Musical Nuestra Señora del Rosario.
    • 11:00 horas: Animación y Gymcana Infantil en la Plaza de la Constitución.
    • 11:30 horas: Pasacalles con la Banda Musical Gastoreña por la Calle La Fuente.
    • 12:00 horas: 'Tradicional Suelta de Vaquillas' en la Calle La Fuente.
    • 14:00 horas: 'Feria Matinal' con el Trío 'Bahía Azul' en la Plaza de la Constitución.
    • 18:00 horas: 'Macrobingo' organizado por la Asociación 'Cazadores' en la Plaza de la Constitución.
    • 19:30 horas: Charanga 'Ponte una Milnoh', con recorrido desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de la Libertad.
    • 20:00 horas: DJ’s Caseta de la Juventud en la Plaza de la Libertad (Edificio Los Chopos).
    • 21:00 horas: Entrega de Trofeos de la Feria 2025 en la Plaza de la Constitución.
    • 21:30 horas: Actuación del grupo flamenco 'Las Torbellinos', dirigido por María Román, en la Plaza de la Constitución.
    • 22:00 horas: Chirigota 'Los Calaitas', primer premio COAC 2025, en el Salón de Usos Múltiples.
    • 23:30 horas: Trío 'Bahía Azul' en la Plaza de la Constitución.
    • 23:30 horas: Toro Fuego Infantil en la Calle La Fuente.
    • 00:00 horas: Tradicional Toro de Fuego en la Calle La Fuente.
    • 01:00 horas: Concierto 'Tributo Estopa' en el Salón de Usos Múltiples.
    • 02:30 horas: DJ’s Daruad Events en el Salón de Usos Múltiples.
  • La Fundación Manolita Chen lanza una campaña contra la LGTBIfobia en Cádiz

    La Fundación Manuela Saborido-Manolita Chen ha puesto en marcha una campaña bajo el lema "Por la igualdad desde la diversidad", orientada a combatir la LGTBIfobia en los municipios de la provincia de Cádiz. Esta acción busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la discriminación que sufre el colectivo LGTBI y promover el respeto por la diversidad afectivo-sexual, de género y de identidad sexual.

    Enmarcada en un contexto donde los delitos de odio son preocupantes, la iniciativa resalta que, según un estudio del Consejo General de Poder Judicial presentado el 13 de marzo de 2024, el 22,7% de los crímenes motivados por prejuicios en España entre 2002 y 2021 estuvieron dirigidos contra personas LGTBI. Este dato supera otros motivos como el origen racial o étnico (18,8%), la ideología (15,3%) y la nacionalidad (10,2%).

    La campaña incluye material informativo donde se explican los derechos de las personas LGTBI, las consecuencias de la LGTBIfobia y las formas de actuar ante un caso de discriminación, ya sea como víctima o testigo. También abarca estrategias para erradicar este problema, como la modificación del lenguaje para incluir a todos y el cumplimiento estricto de las leyes que protegen a este colectivo.

    Bajo frases como "Yo no tengo nada en contra, pero...", el proyecto también denuncia la normalización de actitudes que encubren el rechazo hacia las personas LGTBI, buscando desmontar prejuicios y visibilizar las microagresiones cotidianas.

    Las actividades incluyen charlas, distribuciones de materiales y atención a través del teléfono 028, servicio especializado en atender a víctimas de delitos de odio y discriminación. Además, quienes necesiten apoyo pueden contactar a la Fundación a través de sus redes sociales o del número proporcionado.

300x600 0c52d

Portal de Cádiz Social