980x280 bfb99


Provincial

  • Intervenciones en Rota y Puerto Real culminan con seis detenidos y 7.550 litros de combustible decomisados

    La Guardia Civil ha llevado a cabo una doble intervención durante la madrugada del 10 de junio de 2025 en los municipios de Rota y Puerto Real que ha finalizado con la incautación de 302 petacas de gasolina, cuatro embarcaciones y una furgoneta, así como la detención de seis personas. Las operaciones se enmarcan en la lucha contra las redes dedicadas a la narcologística, centradas en el abastecimiento de combustible a embarcaciones de alta velocidad empleadas para el narcotráfico.

    La primera actuación tuvo lugar en Puerto Real, cuando a las 03:15 horas patrullas del Puesto Principal de Chiclana detectaron varias embarcaciones en el caño Zurraque, utilizadas habitualmente para suministrar combustible a las narcolanchas. Se organizó un dispositivo de cierre que permitió interceptar una furgoneta en la vía de servicio paralela a la Autovía A-4, a la altura de la salida 666. En su interior, los agentes hallaron 167 petacas de gasolina. El conductor y su acompañante fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tenencia de sustancias explosivas, y se intervino el vehículo empleado para el transporte del combustible.

    La segunda intervención se desarrolló en una finca del municipio de Rota, donde patrullas de la Guardia Civil sorprendieron a cuatro personas preparando cuatro embarcaciones con un total de 135 petacas de gasolina para repostar embarcaciones de alta velocidad. Los agentes hicieron acto de presencia inmediata y procedieron a la detención de los implicados y a la intervención de las embarcaciones y el combustible.

    En total, las operaciones concluyeron con seis personas detenidas, la incautación de cuatro embarcaciones, una furgoneta y 302 petacas que contenían 7.550 litros de gasolina. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas actuaciones relacionadas con estos hechos en las próximas horas.

  • Investigadores revelan impactos de la contaminación en las praderas marinas de Cádiz

    Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz (UCA) ha identificado que el cambio climático, junto con la alteración en las interacciones entre plantas y animales, está modificando los ciclos de carbono en las praderas marinas, lo que afecta a su capacidad como sumideros de carbono y tiene implicaciones para la biodiversidad y la protección de los ecosistemas costeros.

    El estudio, centrado en una pradera de Cymodocea nodosa en aguas someras de la Bahía de Cádiz, ha sido financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía a través del proyecto 'Seagrass ecosystem: restoration and carbon dynamics as a intelligent, sustainable and inclusive growth of Cádiz Bay (ser-cady)', así como por otros proyectos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estas praderas marinas, conocidas por su importancia en la captura de carbono, están siendo amenazadas por el exceso de nutrientes provenientes de actividades humanas, como el uso de fertilizantes, aguas residuales, contaminación del aire y actividades ganaderas.

    El artículo, publicado en la revista científica Marine Pollution Bulletin, destaca que este exceso de nutrientes fomenta el crecimiento excesivo de algas, incrementa la toxicidad por amonio, altera la comunidad biológica y provoca una mayor descomposición de materiales orgánicos, modificando la dinámica del ecosistema. Además, la presión de las especies herbívoras sobre estas plantas disminuye la producción de carbono y debilita la estructura de las praderas marinas, lo que conlleva erosión de los sedimentos y pérdida de carbono almacenado en el suelo marino. Según la investigadora Rocío Jiménez, autora principal del artículo, "la pérdida de la vegetación puede tener consecuencias devastadoras para la biodiversidad marina y para los ecosistemas, incluyendo el paisaje costero y la captura de carbono".

    El estudio también revela que las praderas marinas responden de manera diferente según la estación del año. En invierno, el exceso de nutrientes convierte estos ecosistemas en consumidores netos de carbono debido a las bajas temperaturas y la escasa luz, que aumentan las demandas energéticas de las plantas para procesar nutrientes. En verano, las condiciones de mayor luz y calor favorecen el crecimiento tanto de las plantas como de otros organismos fotosintéticos, como algas y epífitos, lo que incrementa el flujo de carbono hacia el agua. Sin embargo, este proceso se ve afectado negativamente cuando los herbívoros consumen en exceso estas plantas.

    La Cymodocea nodosa, especie de rápido crecimiento y adaptabilidad, ha sido objeto de estudio debido a su capacidad de respuesta ante factores de estrés ambiental. Las temperaturas registradas en la zona de estudio oscilan entre los 9 y 28 grados centígrados, con los mayores niveles de nutrientes alcanzándose en invierno debido a las mareas y la escorrentía. Estas interacciones entre estrés herbívoro y enriquecimiento de nutrientes no solo comprometen la resiliencia de las praderas marinas, sino que también podrían intensificar los efectos del cambio climático en las costas.

    El equipo de investigación continúa trabajando en el análisis de otros factores climáticos y estacionales, como la luz y la temperatura, y su interacción con los estresores mencionados. También se están explorando los impactos a largo plazo de estas alteraciones en la biodiversidad y los ciclos globales de carbono.

  • Investigan por conducción temeraria al conductor captado a 168 km/h entre Jerez y Sanlúcar

    El conductor de un turismo fue captado a 168 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80 en la autovía A-480, que conecta Sanlúcar de Barrameda con Jerez de la Frontera. El exceso de velocidad fue registrado el 7 de mayo de 2025 por un cinemómetro instalado en un vehículo oficial de la Guardia Civil, en un punto de verificación de control de velocidad situado en el término municipal y partido judicial de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz.

    Tras este hecho, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico, perteneciente a la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz, ha iniciado una investigación al conductor como presunto autor de un delito contra la seguridad vial.

    Dicho delito, enmarcado en el artículo 379 del código penal por conducción temeraria, puede conllevar penas que oscilan entre tres y seis meses de prisión, una multa de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad durante un periodo de treinta y uno a noventa días. Además, se contempla la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo superior a un año y hasta cuatro años.

  • IU Cádiz denuncia la precariedad en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales

    Izquierda Unida defenderá en el Pleno de la Diputación de Cádiz una moción que reclama un cambio en el sistema educativo andaluz para mejorar la atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales (NEE). La propuesta, impulsada por el diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, busca el respaldo de los grupos políticos para avanzar hacia una educación inclusiva que garantice igualdad de oportunidades en los centros públicos y concertados de Andalucía.

    La moción denuncia la deficiente atención que reciben estos estudiantes y las condiciones laborales del personal encargado de su educación. Según IU, existe un “recorte sistemático” en la plantilla de docentes, que en muchos casos trabaja en condiciones laborales y salariales “indignas” debido a la privatización del servicio. El texto critica que la falta de personal y recursos impide una atención adecuada al alumnado, afectando su desarrollo educativo y su inclusión en el sistema.

    Para revertir esta situación, IU propone que la Junta de Andalucía refuerce de manera urgente el sistema educativo con la contratación de 9.000 profesores de integración social para el curso 2024-2025, garantizando así una mejor atención a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Además, plantea la necesidad de establecer una normativa que determine una ratio mínima de un docente de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) por cada 12 alumnos con necesidades educativas específicas, con un máximo de un docente por cada 8 alumnos con NEE. Según el texto, estos profesionales no deberían compartir centro educativo y se deberían incorporar apoyos específicos para los casos más graves que requieran atención individualizada.

    Otro de los puntos de la moción insta a la Junta a regular la ratio en las aulas, estableciendo que los alumnos con NEAE y NEE cuenten como el doble a efectos de cómputo de la ratio, incrementándose este coeficiente en función de la gravedad de cada caso. IU también reclama el fin de la privatización de los servicios del Personal Técnico de Integración Social (PTIS), Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), con el objetivo de mejorar la estabilidad laboral de los profesionales que atienden a este alumnado.

    El argumentario de la moción destaca que el alumnado con necesidades educativas especiales recibe actualmente una media de atención de entre 30 minutos y una hora semanal, lo que impide que pueda alcanzar sus objetivos académicos al ser evaluado bajo los mismos criterios que el resto de estudiantes. La propuesta subraya que el número de alumnos con NEE ha crecido un 103% en Educación Infantil y un 35% en Educación Secundaria, mientras que el personal especializado en atención a la diversidad, como maestros de educación especial, pedagogos terapéuticos, especialistas en audición y lenguaje, orientadores y docentes de apoyo, solo ha aumentado un 17% de media.

  • IU Cádiz reelige a Jorge Rodríguez como coordinador provincial

    La XVIII Asamblea Provincial de Izquierda Unida Cádiz celebró la reelección de Jorge Rodríguez como coordinador provincial para los próximos cuatro años, tras la aprobación mayoritaria de la nueva Coordinadora Provincial. El proceso, que concluyó con una candidatura unitaria, se desarrolló con la participación presencial de más de un centenar de delegados en el centro de formación Antonio Alba de la entidad local autónoma de El Portal, perteneciente al municipio de Jerez de la Frontera.

    La Asamblea ratificó por un 75% de apoyo el informe de gestión de la Coordinadora saliente, según certificó el presidente de la Mesa de la Asamblea, Pepe Mellado, quien estuvo acompañado por Alba Zambrano, Carolina Rodríguez, Violeta Márquez y Anabel Moreno. Durante el encuentro se aprobaron por aclamación un total de 13 resoluciones procedentes de diversos territorios de la provincia.

    Jorge Rodríguez destacó que “nuestra organización política, Izquierda Unida, sale más fortalecida que nunca de esta XVIII Asamblea Provincial” y reafirmó el compromiso de la formación política afirmando que “allí donde haya un conflicto, donde haya una necesidad, donde haya compañeros y compañeras trabajadoras en conflicto, allí va a estar Izquierda Unida”.

    El reelegido coordinador provincial expresó que “Izquierda Unida va a seguir siendo una herramienta útil para la clase trabajadora de esta provincia; estando en los movimientos sociales, en los sindicatos, en los conflictos, pero sobre todo, siendo la voz de aquellos ciudadanos y ciudadanas de esta provincia que necesitan ser oídos y ser escuchados, en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales y también en las instituciones”. Subrayó que los representantes en los ayuntamientos de la provincia “van a seguir siendo la herramienta útil de la clase trabajadora en la provincia de Cádiz”.

    Rodríguez agradeció la asistencia de los delegados provinciales y señaló que la Asamblea es “una de las citas más importantes de esta organización, donde trazamos el futuro para los próximos años, que no es otro que dar continuidad a la labor ya hecha por nuestros cargos públicos y cada uno de los militantes de esta organización y mejorar todo aquello que podamos hacer para que, efectivamente, Izquierda Unida sea útil y referente para la clase trabajadora gaditana”.

    Durante su intervención, Jorge Rodríguez también se refirió al acuerdo alcanzado para la configuración de la candidatura, afirmando que IU “ha dado un ejemplo de unidad que la militancia estaba esperando: propuesta de unidad, dirección unitaria y trabajo unitario para los próximos cuatro años”. Para apoyar este acuerdo tomaron la palabra Ana Medina y Alexandra Ruiz, quienes pusieron en valor la generosidad de las distintas partes implicadas en la conformación de una candidatura que representa todas las sensibilidades internas de la formación política.

    La Asamblea contó además con la participación de representantes sindicales y políticos. La secretaria provincial de Comisiones Obreras Cádiz, Inma Ortega, acudió a la cita y destacó la relevancia de trabajar “en el mismo camino hacia la defensa de la clase trabajadora y los servicios públicos: sanidad, educación y servicios esenciales”. También intervinieron el secretario provincial del Partido Comunista de Andalucía, Raúl Ruiz-Berdejo, y el responsable de Comunicación de IU Andalucía, José Luis Bueno.

    Como cierre del evento, Rodríguez hizo un llamamiento a la militancia a “salir de aquí con el puño cerrado y el corazón abierto; abierto para que se incorpore más gente, abierto a la unidad, abierto a que se acerque la ciudadanía a nuestra organización, militen o no militen, aquí no sobra absolutamente nadie”. Finalizó asegurando que “si estamos con el puño cerrado y el corazón abierto, nuestra organización crecerá los próximos cuatro años”.

  • IU exige romper con Israel: el Pleno de la Diputación decidirá

    Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Cádiz una moción para pedir al Gobierno de España la ruptura de relaciones con el estado de Israel. La iniciativa se enmarca en una propuesta en la que también se solicita que se inste al ejecutivo central a demandar “el fin del genocidio en la Franja de Gaza, así como la ocupación ilegal israelí en el resto de territorios y el retorno de las y los refugiados palestinos”. El texto de la moción incluye además una petición para imponer un “embargo en la compra-venta de armas con Israel”.

    La propuesta será defendida por el diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, quien considera que “es necesario que, desde el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz, donde están representados todos los municipios de la provincia, se tome un posicionamiento claro y sin ambigüedades al respecto”. Galán afirma que la situación actual representa “una situación de extrema gravedad”, al considerar que “el estado israelí está cometiendo un auténtico genocidio contra el pueblo palestino”.

    En su declaración, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación enfatiza la urgencia de que la comunidad internacional adopte “un posicionamiento mucho más claro, que sirva para poner freno a la situación que se está viviendo”. Según Galán, los hechos no son recientes: “Son ya más de 50.000 muertos, una violación sistemática desde hace muchísimo tiempo, no sólo desde el 7 de octubre del año 2023, sino desde la creación de Israel en 1948, este estado no ha parado de ocupar territorio palestino, incluyendo Cisjordania, Gaza y Jerusalén”.

    Finalmente, Galán añade que “es muy importante que, de una vez por todas, se le pare los pies a este estado terrorista de Israel” y considera que “tenemos un deber ético y moral, más allá de la política, de denunciar esta situación; no podemos quedarnos de brazos cruzados, y las personas que tenemos responsabilidad en instituciones públicas tenemos la obligación moral de denunciar esta situación”.

  • IU lleva al Pleno de Diputación un plan para reducir el gasto militar y apostar por la paz

    Izquierda Unida defenderá una moción en el Pleno de la Diputación de Cádiz que se celebrará el miércoles 23 de abril de 2025, con la que se insta al Gobierno de España a congelar y reducir el gasto militar. La iniciativa plantea destinar estos recursos a políticas sociales y medioambientales, así como fomentar la reindustrialización y la innovación tecnológica. En el texto, IU plantea que se debe "priorizar la paz y la diplomacia" y trabajar "para desescalar las tensiones internacionales", impulsando "el diálogo y la cooperación como herramientas fundamentales para resolver conflictos".

    La moción también propone fortalecer la economía europea mediante la inversión en tecnologías avanzadas y energías renovables, con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones. Asimismo, IU pide al Pleno de la Diputación que exija al Gobierno transparencia en el gasto en defensa, con "un control riguroso del gasto en defensa, evitando el despilfarro y la corrupción, y asegurando que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y ética". La propuesta incluye también el fomento de "la educación en paz".

    El diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, será el encargado de defender esta moción. Galán recordó que "el nacimiento de IU tuvo lugar al calor de las movilizaciones en defensa de la paz y en contra de la OTAN de 1986" y que en esta línea se enmarca la iniciativa. Criticó el modelo de aumento del gasto militar de los países de la Unión Europea, calificándolo de "fracasado", y mencionó que, tras más de tres años de guerra en Ucrania, los resultados no han sido los esperados.

    La formación expresó que, pese a las sanciones impuestas por la Unión Europea y el apoyo político y militar a Ucrania, los objetivos no se están cumpliendo. Subrayaron que los 800.000 millones de euros destinados al aumento del gasto en defensa contrastan con "la falta de iniciativas diplomáticas sólidas para poner fin al conflicto". IU considera que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea han desencadenado una recesión sin precedentes en los propios estados europeos, lo que ha derivado en problemas industriales y económicos, el encarecimiento de los combustibles y perjuicios para la clase trabajadora.

    La moción concluye afirmando que "debemos abogar por un enfoque que combine la diplomacia, la inversión en tecnología y energía, y la reconstrucción económica, para construir un futuro más seguro y sostenible para todos y todas".

  • IU pide a los municipios de Cádiz activar planes contra el calor con refugios y sombra

    La Diputación de Cádiz debatirá una moción impulsada por Izquierda Unida para que todos los municipios de la provincia elaboren y ejecuten un Plan de Clima, con el objetivo de adaptarse a las olas de calor extremo que se han intensificado en los últimos años. Este plan propone que cada localidad cuente con refugios climáticos accesibles para personas vulnerables como niños, personas mayores o quienes residen en condiciones precarias.

    La moción contempla una serie de medidas concretas que deben incluirse en estos planes municipales. Entre ellas, destaca el compromiso de ampliar las zonas arboladas y las áreas verdes durante los próximos años. Asimismo, se plantea la creación de una red de pequeños parques vegetalizados especialmente en barrios con escasez de zonas ajardinadas.

    Otra de las propuestas recogidas en la moción es la implantación urgente de zonas de sombra en espacios públicos como calles, plazas, parques, patios escolares y zonas infantiles, priorizando el uso de soluciones naturales como árboles o pérgolas cubiertas con plantas. Estas infraestructuras naturales tendrían como finalidad reducir el impacto del calor en espacios comunes y mejorar el bienestar en la vida cotidiana de la población.

    Además, se insta a los ayuntamientos a poner en marcha campañas informativas permanentes sobre el cambio climático, explicando sus efectos, las formas de enfrentarlo y fomentando la implicación ciudadana tanto a nivel colectivo como individual. Estas campañas deben servir para concienciar a la población y promover la adaptación local frente a los fenómenos meteorológicos extremos.

    El diputado provincial de Izquierda Unida, Ramón Galán, será el encargado de defender esta moción en el Pleno de la Diputación de Cádiz. Galán subraya que "el cambio climático no es una amenaza futura, sino una realidad cada día más presente en nuestras vidas cotidianas". También remarcó que "el calor entiende muy bien de clases sociales", por lo que considera imprescindible que las administraciones públicas actúen para que todas las personas, especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, puedan afrontar episodios de calor extremo en condiciones seguras y dignas.

    Además de esta moción, Izquierda Unida presentará otra propuesta relacionada con la violencia de género. Esta segunda moción pide al Gobierno central que reforme la legislación vigente para evitar que la simple presentación de una solicitud de indulto implique la suspensión automática del ingreso en prisión de personas condenadas por delitos de violencia de género.

    El texto plantea que en estos casos solo se pueda acordar la suspensión de la ejecución de la pena mediante resolución judicial motivada, previa audiencia a la víctima, y siempre que se garantice que no existe riesgo para la integridad física o psicológica de la misma.

    Asimismo, IU solicita al Ejecutivo central que adopte medidas que permitan una coordinación efectiva entre los órganos judiciales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las instituciones penitenciarias y los servicios de atención a las víctimas. El objetivo es prevenir cualquier situación de riesgo que pueda derivarse de demoras en la ejecución de las condenas.

    Por último, la moción de IU insta al Gobierno a reforzar el seguimiento judicial y administrativo en casos donde se solicite un indulto por delitos de violencia de género, mediante protocolos específicos de actuación que garanticen la máxima protección de las víctimas y el cumplimiento efectivo de las penas impuestas.

  • Izquierda Unida exige más autonomía económica para los municipios de Cádiz

    Izquierda Unida llevará al Pleno de la Diputación de Cádiz del mes de enero una moción que busca una reforma urgente del sistema de financiación local. La propuesta, encabezada por el diputado provincial Ramón Galán, tiene como objetivo lograr un modelo más justo que permita a los ayuntamientos disponer de recursos acordes a las competencias que asumen. Según Galán, “se trata de empezar a hacer justicia en materia de financiación con las administraciones locales, una reivindicación que desde hace más de 35 años se viene haciendo desde los ayuntamientos de todo el estado español”.

    El diputado provincial ha señalado que “ni los gobiernos del PP ni los del PSOE resolvieron jamás el problema de la financiación local”. Galán ha destacado que durante el mandato del Partido Popular, con Mariano Rajoy como presidente, se aplicaron medidas que, según sus palabras, “cronificaron la situación al aumentar la asfixia económica de los ayuntamientos y comunidades autónomas y el adelgazamiento de lo público”. Para Izquierda Unida, el actual Gobierno de coalición y los acuerdos alcanzados en su programa representan una oportunidad única para abordar las reformas pendientes en favor de las entidades locales.

    La moción presentada por Izquierda Unida insta al Gobierno central a derogar la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada durante el mandato del Partido Popular, y la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Ambas normativas son consideradas por la formación como perjudiciales para la autonomía y suficiencia financiera de los municipios. La propuesta incluye la aprobación de una nueva normativa que otorgue mayor autonomía financiera a las entidades locales, eliminando las limitaciones impuestas por las leyes vigentes.

    Asimismo, la moción exige el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda, que establece que al menos un 15% de los Fondos Europeos de Reconstrucción Económica gestionados por el Estado sean transferidos directamente a los ayuntamientos y cabildos insulares. Esta medida busca garantizar que los municipios puedan gestionar de forma directa los recursos necesarios para la reconstrucción económica tras la pandemia.

    La propuesta incluye además una solicitud al Gobierno central para que lleve a cabo las reformas legislativas necesarias que permitan introducir elementos de progresividad en el conjunto de tributos. Esto, según Izquierda Unida, facilitaría un sistema fiscal más justo, basado en la capacidad económica de los contribuyentes.

    Por otra parte, Izquierda Unida reclama a la Junta de Andalucía que implemente de forma inmediata iniciativas que abran la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma. Según la moción, esta participación debería ser incondicional y cumplir con el mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales. La formación subraya que actualmente los municipios asumen competencias claramente autonómicas sin recibir compensación económica alguna por ello.

    Izquierda Unida recalca la importancia de garantizar un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la cuestión de forma global. La formación considera fundamental alcanzar un modelo consensuado entre el Gobierno central, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos, que permita resolver las demandas históricas de las entidades locales en materia de financiación.

  • Japón lanza a Airbus Cádiz a diez años de producción asegurada

    La firma de un nuevo contrato con la empresa japonesa Ana Holdings para la construcción de 27 aviones por parte del consorcio europeo Airbus repercutirá directamente en la planta de la Bahía de Cádiz. El encargo incluye 24 aviones A321 neo de pasillo único y tres unidades del modelo A321XLR, lo que, según lo anunciado, garantiza una producción estable para los próximos diez años en la instalación gaditana por las piezas que allí se fabrican del modelo A320 y sus derivados.

    El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que este nuevo contrato supone una buena noticia para un sector que considera estratégico en la provincia por su capacidad para generar empleo. Ha enmarcado este avance dentro del proceso de fortalecimiento industrial que atraviesa la Bahía de Cádiz, donde también se están ejecutando los PERTEs promovidos por el Gobierno de España para consolidar tanto el proyecto Airbus Cádiz como la empresa pública Navantia.

    Ruiz Boix ha indicado que "Airbus se abre paso firme en el mercado oriental", recordando que los últimos contratos de este tipo también incluyeron 80 aeronaves para la compañía China Airlines de Taiwán. Atribuye parte de estos logros a la estrategia internacional del presidente Pedro Sánchez y a "lo fuerte que está la marca España". Además, ha trasladado su reconocimiento a la plantilla de Airbus por los niveles de producción alcanzados y por haber situado a la Bahía como un referente en la construcción aeronáutica.

    En ese sentido, ha afirmado que el Gobierno de España mantiene una apuesta decidida por la provincia de Cádiz y está cumpliendo con su compromiso de consolidar el sector aeronaval y de seguir afianzando la creación de empleo en la Bahía. Ha apuntado también que se prevé un futuro más favorable con los nuevos pedidos en materia de defensa que afectarán a la línea de producción de Airbus Defense, contribuyendo, según sus palabras, a la consolidación de la mayor carga de trabajo que haya tenido Airbus en la provincia.

  • Jerez de la Frontera y Algeciras entre las ciudades tocadas por la suerte en la Lotería Nacional este sábado

    El sorteo de la Lotería Nacional celebrado el sábado 26 de abril de 2025 ha repartido su primer premio, dotado con 600.000 euros al número 24.286, en varias provincias de España. Los décimos afortunados se consignaron en Almería (Campohermoso), Barcelona (Argentona), Cádiz (Jerez de la Frontera), Córdoba (Villarubia), Coruña (Baio), Las Palmas (Arguineguín), Lleida (Almenar), Madrid (Madrid), Ourense (Carballiño), Pontevedra (Cambados, O Grove y Pontevedra capital), Sevilla (Quinto), Tarragona (Reus), Toledo (Valmojado) y Valencia/València (Canals, Cullera y Paiporta).

    Entre las localidades gaditanas agraciadas, Jerez de la Frontera aparece como uno de los puntos donde se vendió uno de los décimos premiados, concretamente en la administración ubicada en la avenida Lola Flores, bloque B 2-L3, en la zona residencial 'La Sierra'.

    El segundo premio, que repartió 120.000 euros al número 88.364, también tuvo una amplia distribución en distintas provincias. Resultó consignado en Asturias (Oviedo), Cádiz (Algeciras), Murcia (Los Garres), Pontevedra (Vilagarcía de Arousa) y Valencia/València (Valencia capital).

    Algeciras figura entre las localidades gaditanas afortunadas, con la venta de un décimo premiado en el centro comercial 'El Corte Inglés', situado en la avenida Pérez Arriete, sin número.

  • José Luis García Cossío será nombrado nuevo Embajador de Cádiz por el Club de Embajadores

    José Luis García Cossío será nombrado Embajador de Cádiz. El Club de Embajadores ha trasladado al artista gaditano el acuerdo de su nombramiento como nuevo representante de la provincia, un gesto que fue recibido con entusiasmo por el propio ‘El Selu’, quien expresó: “Me has alegrado la tarde”, en conversación telefónica con Lola Rueda, tras ser informado oficialmente de la decisión tomada por los miembros del Club.

    El periodista Fernando Ónega, que ya ha participado anteriormente en las ceremonias del Club de Embajadores, se encargará nuevamente de dar la bienvenida al nuevo integrante y declaró: “Aplaudo la decisión de proponer como nuevo Embajador de Cádiz a José Luis García Cossío”.

    Entre los actuales miembros del Club, César y Jorge Cadaval manifestaron su respaldo y entusiasmo: “Nos alegramos muchísimo de que nuestro amigo Selu sea Embajador de Cádiz, porque se lo merece”. Ambos recibieron el mismo reconocimiento en la celebración del décimo aniversario del Club.

    También Sara Baras mostró su afecto y reconocimiento hacia ‘El Selu’: “Admiro, adoro y quiero muchísimo a ‘El Selu’. Me hace feliz su nombramiento”. En la misma línea, Pepe de Lucía subrayó su papel en el ámbito cultural: “El Selu es un referente de la cultura de nuestra tierra”.

    Otros integrantes del Club de Embajadores expresaron también su apoyo. El empresario Jan de Clerck señaló: “Apoyo totalmente la candidatura de ‘El Selu”, mientras que Ángel León celebró la noticia con un “¡Gloria Bendita!”. Por su parte, la emprendedora social Miriam Reyes apuntó: “No podía faltar el mundo del Carnaval en el Club de Embajadores”.

    ‘El Selu’ se integrará así en este proyecto de innovación turística que tiene como objetivo impulsar la marca Cádiz en el mundo, uniendo a personalidades influyentes que, sin necesidad de haber nacido en la provincia, mantienen una fuerte conexión emocional con ella y lo demuestran de forma abierta y constante.

    El acto oficial de nombramiento y la entrega del símbolo de Embajador, promovido desde la iniciativa privada, se celebrará en la ciudad de Cádiz en fechas próximas, con la participación de los actuales Embajadores y Embajadoras de la provincia.

  • Juan José Téllez, reconocido en la XI Edición de los Premios García Caparrós del Partido Comunista de Andalucía

    La Fundación Andaluza Memoria y Cultura, en colaboración con la Sociedad Cooperativa Atrapasueños, la familia García Caparrós y el Partido Comunista de Andalucía, ha anunciado la XI Edición de los Premios García Caparrós. Este evento, que se enmarca en las conmemoraciones del Día de Andalucía el 28 de febrero, reconocerá las aportaciones de Lole Montoya, Juan José Téllez, la Asociación de Cine Bardem y el colectivo de trabajadores de Pico Reja.

    La ceremonia se celebrará en Sevilla el próximo 27 de febrero a las 18:30 horas, en un lugar aún por determinar. Este evento busca mantener viva la memoria de Manuel José García Caparrós, joven trabajador que perdió la vida en las manifestaciones por la autonomía andaluza en 1977, y poner en valor la labor de aquellos que contribuyen al fortalecimiento de la cultura, la memoria y la democracia en Andalucía.

    Entre los premiados de esta edición destaca el escritor y periodista gaditano Juan José Téllez, reconocido por su larga trayectoria en la literatura, el periodismo y la poesía. Nacido en Algeciras, Téllez es autor de obras emblemáticas como Paco de Lucía: Retrato de familia con guitarra y ha sido distinguido en diversas ocasiones por su compromiso social. Su trabajo se ha centrado en narrar las historias de Andalucía desde una perspectiva crítica y comprometida, abordando temas como la migración, la memoria histórica y las luchas sociales.

    La cantaora Lole Montoya, un ícono del flamenco conocido por formar parte del dúo Lole y Manuel, también será homenajeada. Su contribución a la música andaluza, fusionando tradición y modernidad, la ha consolidado como una de las voces más representativas de este arte universal.

    Asimismo, la Asociación de Cine Bardem recibirá un reconocimiento por su labor en la promoción del cine andaluz y su papel como herramienta cultural y educativa. Este colectivo ha impulsado la difusión de historias que reflejan la diversidad y riqueza de la identidad andaluza.

    Por último, el colectivo de trabajadores de Pico Reja será distinguido por su incansable labor en la excavación de esta fosa común ubicada en Sevilla, donde se han hallado restos de miles de personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo. Su esfuerzo simboliza la lucha por la verdad, la justicia y la reparación histórica.

    Estos galardones ponen de manifiesto el compromiso de la sociedad andaluza con su historia y cultura, al tiempo que reconocen la dedicación de personas y colectivos que trabajan por una Andalucía más inclusiva, justa y solidaria.

  • Judeline le cantará a Camarón en pleno corazón de Madrid

    La gaditanaJudeline protagonizará el homenaje a Camarón de la Isla que se celebrará el lunes 1 de julio de 2025 en la Puerta del Sol de Madrid, en el marco del 75 aniversario del nacimiento del artista natural de San Fernando. El evento, abierto al público, consistirá en un espectáculo en directo que la artista ha preparado durante meses entre Estados Unidos y España.

    La cita está impulsada por Cruzcampo, que ha colaborado con Judeline para dar forma a este tributo. Desde el equipo de la marca han explicado que “es un privilegio colaborar con Judeline para este tributo a Camarón. Una artista también gaditana, que representa a esa nueva generación de jóvenes orgullosos de manosear las raíces para hacer cosas distintas, con respeto y con descaro”.

    La conexión entre Camarón y Cruzcampo se remonta a 1989, cuando el cantaor improvisó una bulería dedicada a la cerveza durante la grabación del álbum 'Soy Gitano'. La letra decía: “De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto…”. Ese fragmento, guardado durante años entre los archivos personales del artista, fue recuperado por la cervecera como banda sonora de su campaña 'Gitana'.

    Cruzcampo, integrada en el grupo HEINEKEN España, ha querido devolver el homenaje a Camarón con esta iniciativa que une tradición y vanguardia. Judeline, cuya identidad musical está influenciada por el artista de San Fernando, destacó que “su manera de sentir y expresar cambió para siempre el rumbo del flamenco y su influencia sigue viva, especialmente entre quienes buscamos nuevas formas de expresión sin olvidar de dónde venimos”.

  • Julio Ríos, gerente de INiBICA Cádiz, representará a Europa del sur en comité internacional de transferencia tecnológica

    Julio Ríos de la Rosa, gerente del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de la provincia de Cádiz (INiBICA), ha sido invitado a formar parte del prestigioso Comité de Conferencias de la Association of Science and Technology Transfer Professionals (ASTP). Este comité, que incluye a instituciones de renombre como las universidades de Cambridge (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca) e Innsbruck (Austria), se encarga de la organización y planificación de las conferencias anuales sobre transferencia de conocimiento. La participación de Ríos de la Rosa garantiza la representación de Europa del sur, fomentando la visibilidad e integración de estas instituciones en los encuentros internacionales.

    La próxima edición de estas conferencias se llevará a cabo en Vilna, Lituania, del 21 al 23 de mayo de 2025, coincidiendo con el 25 aniversario de la ASTP como referencia internacional en la transferencia de conocimiento y tecnología entre el ámbito académico y la industria. En este contexto, Ríos de la Rosa está diseñando sesiones específicas sobre los retos del sector sanitario, con énfasis en el uso y regulación de datos sanitarios, inteligencia artificial y los desafíos éticos asociados a estas innovaciones. Estas actividades incluirán talleres y paneles sobre el desarrollo profesional en estos campos clave.

    Además, aprovechando la designación de Vilna como Capital Verde Europea 2025, el gerente del INiBICA colaborará con profesionales locales de la región Báltica para organizar una sesión dedicada al desarrollo e inversión en spin-offs centradas en tecnologías sostenibles y la promoción de la economía circular. Este enfoque refuerza la relevancia de la sostenibilidad en las agendas científicas y tecnológicas de Europa.

    Julio Ríos de la Rosa, reconocido como una de las jóvenes figuras influyentes en transferencia de tecnología, ha desarrollado una destacada carrera profesional en instituciones como la Universidad de Cambridge y AstraZeneca. También ha liderado proyectos de innovación en Highlight Therapeutics, una spin-off del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y ha trabajado como mentor de innovadores de América Latina a través de Oxentia, una spin-off de la Universidad de Oxford.

    El gerente del INiBICA es licenciado en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide y doctor en Nanomedicina por la Universidad de Manchester, donde también se especializó en gestión en la Alliance Manchester Business School y el Institute of Leadership and Management (ILM) de Londres. Su trayectoria incluye la gestión de proyectos interdisciplinarios y la transferencia de resultados de investigación en los sectores biotecnológico y sanitario.

    La elección de Julio Ríos de la Rosa para este comité subraya no solo su experiencia y liderazgo en el campo, sino también el compromiso del INiBICA con la internacionalización, la innovación biomédica y el impacto social de sus investigaciones.

  • La 'Operación Paso del Estrecho 2025' ya tiene fecha y nuevo plan de acción aprobado

    El Comité Estatal de Coordinación y Dirección aprobó el martes 22 de abril de 2025 el plan especial de la 36 edición de la 'Operación Paso del Estrecho 2025', que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

    La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, presidió la reunión celebrada en Madrid, acompañada por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. El operativo se plantea como una acción de cooperación internacional y planificación estratégica para gestionar el tránsito de personas y vehículos entre Europa y el norte de África durante la temporada estival.

    El dispositivo prevé una movilización de más de tres millones de personas y más de ochocientos mil vehículos por carretera y vía marítima. Según las previsiones, la cifra de vehículos podría aumentar en un 5 por ciento respecto a 2024 y el número de pasajeros en un 4 por ciento. El año 2024 se cerró con un máximo histórico, con un incremento del 9,3 por ciento en el número de vehículos respecto a 2023, alcanzando las cifras más altas desde que se instauró el operativo en 1986.

    El Plan Especial de la 'Operación Paso del Estrecho 2025' incluye un Plan de Flota, considerado el eje central del dispositivo, que determina el número de buques, su capacidad y la cantidad de viajes necesarios para garantizar el paso fluido de pasajeros y vehículos. Además, contempla planes provinciales de coordinación y dispositivos específicos en los nueve puertos participantes: Algeciras y Tarifa, en la provincia de Cádiz; Almería, Málaga y Motril, en la provincia de Granada; Alicante y Valencia, en la Comunidad Valenciana; y los puertos de Ceuta y Melilla. También se han diseñado planes específicos de seguridad vial.

    En el encuentro han estado presentes representantes del Ministerio del Interior, de la Secretaría de Estado de Seguridad, de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias y de Tráfico, así como miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

    Han asistido además responsables del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno y representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Transportes y Movilidad Sostenible, de Política Territorial y Memoria Democrática, de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Sanidad, junto a representantes de las delegaciones del Gobierno en Andalucía, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

  • La Agencia Tributaria devuelve 157,7 millones de euros a 230.162 contribuyentes de IRPF en la provincia de Cádiz

    La Agencia Tributaria ha devuelto 157,7 millones de euros a 230.162 contribuyentes de la provincia de Cádiz durante los dos primeros meses de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2024. Esta cifra representa el 74,87 % de las devoluciones solicitadas, con un incremento del 6,09 % respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se devolvieron 148,7 millones de euros. Hasta la fecha se han presentado 417.819 declaraciones, 1.583 más que en el mismo periodo de 2023.

    En el conjunto provincial, el número total de declaraciones presentadas ha aumentado un 0,38 % respecto al ejercicio anterior. En Cádiz, se han registrado 321.306 declaraciones frente a las 319.499 del año pasado, lo que supone un aumento del 0,57 %. En Jerez de la Frontera, sin embargo, se ha producido una ligera disminución del 0,23 %, con 96.513 declaraciones frente a las 96.737 del año 2023.

    En lo que respecta a las devoluciones solicitadas y pagadas en el presente ejercicio 2024:

    • Cádiz:
      • Solicitudes presentadas: 235.611
      • Devoluciones pagadas: 176.015
      • Porcentaje pagado: 74,71 %
      • Importe solicitado: 198,970 millones de euros
      • Importe pagado: 123,277 millones de euros
      • Porcentaje del importe pagado sobre solicitado: 62,60 %
    • Jerez de la Frontera:
      • Solicitudes presentadas: 71.775
      • Devoluciones pagadas: 54.147
      • Porcentaje pagado: 75,44 %
      • Importe solicitado: 55,705 millones de euros
      • Importe pagado: 34,516 millones de euros
      • Porcentaje del importe pagado sobre solicitado: 61,96 %
    • Total provincial:
      • Solicitudes presentadas: 307.386
      • Devoluciones pagadas: 230.162
      • Porcentaje pagado: 74,87 %
      • Importe solicitado: 254,675 millones de euros
      • Importe pagado: 157,793 millones de euros
      • Porcentaje del importe pagado sobre solicitado: 61,95 %

    Respecto a la comparación interanual del número de devoluciones pagadas e importes abonados:

    • Cádiz:
      • Devoluciones pagadas en 2023: 182.279
      • Devoluciones pagadas en 2024: 176.015
      • Variación: -3,44 %
      • Importe pagado en 2023: 115,667 millones de euros
      • Importe pagado en 2024: 123,277 millones de euros
      • Variación del importe pagado: +6,58 %
    • Jerez de la Frontera:
      • Devoluciones pagadas en 2023: 56.878
      • Devoluciones pagadas en 2024: 54.147
      • Variación: -4,80 %
      • Importe pagado en 2023: 33,066 millones de euros
      • Importe pagado en 2024: 34,516 millones de euros
      • Variación del importe pagado: +4,39 %
    • Total provincial:
      • Devoluciones pagadas en 2023: 239.157
      • Devoluciones pagadas en 2024: 230.162
      • Variación: -3,76 %
      • Importe pagado en 2023: 148,733 millones de euros
      • Importe pagado en 2024: 157,793 millones de euros
      • Variación del importe pagado: +6,09 %

    A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha iniciado el servicio de asistencia en oficinas, que este año permite solicitar cita previa a través de la Sede electrónica y la aplicación móvil de la Agencia. También continúa el plan telefónico 'Le Llamamos'.

    Hasta ahora se han devuelto 5.516 millones de euros a 7.965.000 contribuyentes en todo el país, lo que representa el 73,5 % de las solicitudes y el 60 % de los importes solicitados.

    La utilización de vías ágiles de presentación sigue aumentando. La aplicación móvil, el sistema de confección telefónica y la modalidad instantánea 'Renta Directa' han sido usadas por más de 780.000 contribuyentes en esta campaña.

  • La APDHA denuncia la exclusión digital en trámites de extranjería en la Bahía de Cádiz

    La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), con más de dos décadas de experiencia en la atención a personas migrantes en la Bahía de Cádiz, ha denunciado públicamente un "retroceso en el acceso gratuito a la tramitación de expedientes de extranjería", provocado por un cambio en los procedimientos administrativos que afecta directamente a la población migrante más vulnerable.

    Desde el año 2020, en respuesta a las restricciones sociales derivadas de la pandemia, la APDHA adaptó su labor al entorno digital mediante la tramitación electrónica de expedientes a través del Registro Electrónico General (Red-SARA). Este modelo permitía una gestión integral desde el asesoramiento inicial hasta la presentación de solicitudes o recursos administrativos, obteniendo un resultado favorable en más del 70% de los casos. Esta gestión era posible gracias a la figura de la representación voluntaria, por la cual las personas migrantes autorizaban expresamente a la APDHA a actuar en su nombre. Según la entidad, esto "permitía evitar los elevados costes de abogados privados o poderes notariales" y garantizaba "un acceso gratuito, equitativo y efectivo a derechos fundamentales".

    Sin embargo, desde el 21 de mayo de 2025, las Oficinas de Extranjería han modificado los procedimientos y han dejado de aceptar la presentación de estos trámites mediante el Registro Electrónico General, exigiendo el uso exclusivo de la plataforma MERCURIO para la mayoría de los expedientes —como renovaciones de residencia temporal, prórrogas de estancia o autorizaciones iniciales de residencia y trabajo—. Según denuncia la APDHA, "la vía presencial queda limitada a unos pocos supuestos, como los expedientes de arraigo, donde además escasean las citas disponibles".

    El acceso a la plataforma MERCURIO está restringido a profesionales colegiados, lo que impide a entidades sociales como la APDHA —que cuenta con juristas y técnicos especializados, pero no colegiados por no tratarse de representación legal en sede judicial— presentar estos expedientes. La organización sostiene que esta exclusión "desvirtúa el modelo de atención gratuita y accesible que la asociación ha mantenido durante más de veinte años".

    Como resultado de estas nuevas exigencias, "un gran número de expedientes —especialmente los de arraigo— han quedado bloqueados". La única alternativa es la presentación presencial, que en la práctica "resulta inviable debido a la ausencia sistemática de citas en las oficinas de extranjería". Además, muchas personas migrantes no pueden obtener un certificado digital por encontrarse en situación administrativa irregular, lo que impide que puedan realizar los trámites por sí mismas. Según la APDHA, "esta combinación de obstáculos refuerza la exclusión de quienes ya viven en una situación de extrema vulnerabilidad, los condena a permanecer en un limbo jurídico indefinido y les niega el ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales".

    La organización ha calificado esta situación como una barrera "desproporcionada y excluyente para las entidades sociales y para las personas migrantes más vulnerables" que limita severamente su acceso a la Administración. A su juicio, "esta medida vulnera el principio de gratuidad del acceso a los procedimientos administrativos, obstaculiza el ejercicio del derecho a la representación voluntaria y debilita el tejido social que históricamente ha complementado la acción pública en materia de derechos humanos".

    La APDHA exige a las administraciones competentes "que garanticen vías de tramitación accesibles, públicas y no lucrativas", y reclama que se permita a organizaciones sociales debidamente acreditadas continuar prestando su labor sin trabas burocráticas. Reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y seguirá exigiendo políticas que aseguren "un acceso real, igualitario y sin barreras económicas a los procedimientos administrativos".

  • La Armada ofrece 320 puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz: toda la información

    La Armada Española ha anunciado una nueva oferta de empleo público con un total de 3.200 plazas para oficiales, suboficiales, tropa y marinería, de las cuales 320 están destinadas específicamente a la zona sur de la Bahía de Cádiz, que incluye al municipio de Chipiona. Con motivo de esta convocatoria, la Sección de Apoyo al Reclutamiento de la Armada se desplazará el jueves 29 de mayo de 2025 a Chipiona para ofrecer información directa a los interesados.

    La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que una unidad móvil de información estará disponible en la Plaza Pío XII a partir de las 16:00 horas. El objetivo es atender consultas y ofrecer detalles sobre las condiciones y requisitos de acceso a las plazas ofertadas.

    El plazo para presentar solicitudes varía según el tipo de puesto: para oficiales y suboficiales, el periodo se abrirá el martes 3 de junio; mientras que para tropa y marinería, el plazo estará abierto del 6 al 26 de junio de 2025.

  • La atención se congela: los centros de salud de la Bahía, sin TCE en plena oleada estival, según denuncia

    La dirección de enfermería del Distrito-Bahía de Cádiz ha decidido no realizar ninguna contratación de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para cubrir las sustituciones de verano en los centros de salud. Esta medida afecta a un total de 23 centros de salud que deberán atender a la población con plantillas de profesionales "bajo mínimos", lo que "indudablemente, supone una merma en la calidad asistencial que reciban los usuarios".

    Según el documento, esta política de no contratación resulta especialmente preocupante en la provincia de Cádiz, "donde la población flotante aumenta considerablemente durante los próximos meses", lo que hará que "suponga un verano tremendamente complicado". Esta situación afecta al funcionamiento habitual de los centros de salud, que constituyen "el primer punto de acceso del usuario cuando tiene un problema de salud". Ante la falta de atención adecuada en estos centros, se advierte que "lo más probable es que acudan a los centros hospitalarios y estos se colapsen aumentando el problema".

    Los profesionales sanitarios han expresado su "preocupación ante esta situación", señalando además que la decisión no ha sido comunicada oficialmente por parte de la dirección de enfermería del Distrito, que "ni siquiera, ha aceptado mantener una reunión con los delegados de FTPS".

    Desde FTPS se ha solicitado que, "de manera urgente, se lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar una política de contrataciones adecuada". La organización sindical advierte que, en caso contrario, "la calidad asistencial se verá gravemente afectada ante la falta de recursos humanos".

300x600 0c52d

Portal de Cádiz Social