La XVIII Asamblea Provincial de Izquierda Unida Cádiz celebró la reelección de Jorge Rodríguez como coordinador provincial para los próximos cuatro años, tras la aprobación mayoritaria de la nueva Coordinadora Provincial. El proceso, que concluyó con una candidatura unitaria, se desarrolló con la participación presencial de más de un centenar de delegados en el centro de formación Antonio Alba de la entidad local autónoma de El Portal, perteneciente al municipio de Jerez de la Frontera.
La Asamblea ratificó por un 75% de apoyo el informe de gestión de la Coordinadora saliente, según certificó el presidente de la Mesa de la Asamblea, Pepe Mellado, quien estuvo acompañado por Alba Zambrano, Carolina Rodríguez, Violeta Márquez y Anabel Moreno. Durante el encuentro se aprobaron por aclamación un total de 13 resoluciones procedentes de diversos territorios de la provincia.
Jorge Rodríguez destacó que “nuestra organización política, Izquierda Unida, sale más fortalecida que nunca de esta XVIII Asamblea Provincial” y reafirmó el compromiso de la formación política afirmando que “allí donde haya un conflicto, donde haya una necesidad, donde haya compañeros y compañeras trabajadoras en conflicto, allí va a estar Izquierda Unida”.
El reelegido coordinador provincial expresó que “Izquierda Unida va a seguir siendo una herramienta útil para la clase trabajadora de esta provincia; estando en los movimientos sociales, en los sindicatos, en los conflictos, pero sobre todo, siendo la voz de aquellos ciudadanos y ciudadanas de esta provincia que necesitan ser oídos y ser escuchados, en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales y también en las instituciones”. Subrayó que los representantes en los ayuntamientos de la provincia “van a seguir siendo la herramienta útil de la clase trabajadora en la provincia de Cádiz”.
Rodríguez agradeció la asistencia de los delegados provinciales y señaló que la Asamblea es “una de las citas más importantes de esta organización, donde trazamos el futuro para los próximos años, que no es otro que dar continuidad a la labor ya hecha por nuestros cargos públicos y cada uno de los militantes de esta organización y mejorar todo aquello que podamos hacer para que, efectivamente, Izquierda Unida sea útil y referente para la clase trabajadora gaditana”.
Durante su intervención, Jorge Rodríguez también se refirió al acuerdo alcanzado para la configuración de la candidatura, afirmando que IU “ha dado un ejemplo de unidad que la militancia estaba esperando: propuesta de unidad, dirección unitaria y trabajo unitario para los próximos cuatro años”. Para apoyar este acuerdo tomaron la palabra Ana Medina y Alexandra Ruiz, quienes pusieron en valor la generosidad de las distintas partes implicadas en la conformación de una candidatura que representa todas las sensibilidades internas de la formación política.
La Asamblea contó además con la participación de representantes sindicales y políticos. La secretaria provincial de Comisiones Obreras Cádiz, Inma Ortega, acudió a la cita y destacó la relevancia de trabajar “en el mismo camino hacia la defensa de la clase trabajadora y los servicios públicos: sanidad, educación y servicios esenciales”. También intervinieron el secretario provincial del Partido Comunista de Andalucía, Raúl Ruiz-Berdejo, y el responsable de Comunicación de IU Andalucía, José Luis Bueno.
Como cierre del evento, Rodríguez hizo un llamamiento a la militancia a “salir de aquí con el puño cerrado y el corazón abierto; abierto para que se incorpore más gente, abierto a la unidad, abierto a que se acerque la ciudadanía a nuestra organización, militen o no militen, aquí no sobra absolutamente nadie”. Finalizó asegurando que “si estamos con el puño cerrado y el corazón abierto, nuestra organización crecerá los próximos cuatro años”.