980x280 bfb99


Prado del Rey

  • Dulce fin de semana en Prado del Rey: Miel y gastronomía se unen en la Feria de Apicultura

    honey and honeycomb slice 2021 08 26 18 18 46 utc

    Prado del Rey se prepara para ser el punto de encuentro de apicultores y aficionados a la miel con la VII Feria de Apicultura, que se llevará a cabo en el Recinto Ferial "Parque Blas Infante" del 24 al 26 de noviembre. La feria promete ofrecer a los visitantes una experiencia única a través de una carpa expositora que contará con una amplia gama de material y productos apícolas.

    La carpa gastronómica será un atractivo principal del evento, donde los asistentes podrán degustar tapas elaboradas con miel y disfrutar de actuaciones en directo. Además, la ludoteca temática ofrecerá entretenimiento y educación para los más jóvenes, con cuentacuentos, atracciones y talleres temáticos.

    La feria también presentará demostraciones en directo de extracción de miel, permitiendo a los visitantes observar de cerca el fascinante proceso apícola. La programación comienza con un desayuno inaugural y talleres el viernes 24, seguido por la inauguración oficial a cargo de la Alcaldesa de Prado del Rey y Diputada Provincial, Mª Vanesa Beltrán Morales, y la presencia del Embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj.

    La agenda del viernes incluye también el recorrido Api-Tour, la presentación de un concurso de postres con miel y un concurso internacional de mieles. Las noches estarán animadas por actuaciones musicales, destacando la presencia de "Bola de Cristal" y DJ Alex Sánchez. El sábado y el domingo la feria continuará con su carpa expositora abierta y más actividades lúdicas y gastronómicas, culminando con la entrega de premios el domingo al mediodía y un concierto de "The Electric Harry".

    Con esta séptima edición, Prado del Rey se afianza como un referente en la promoción de la cultura apícola y la producción de miel, ofreciendo un espacio de encuentro y disfrute para profesionales del sector y público en general.

  • El 'Día del Poblador/a 2025' de Prado del Rey homenajea a sus vecinos más implicados

    La localidad de Prado del Rey celebró la conmemoración de los 257 años de su fundación con el acto del 'Día del Poblador/a 2025', en el que se llevaron a cabo los nombramientos de los Pobladores y Pobladoras del Año.

    Durante el evento fueron homenajeados el voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer de Prado del Rey, en reconocimiento a su labor de apoyo a los enfermos y familiares afectados por el cáncer en la localidad; José Antonio Escudero Medina, por su trayectoria en la educación como maestro y director de colegio en Prado del Rey, además de su emprendimiento y dinamismo vital; Carmen Tamayo Leo, por su trabajo social y cultural integrando a mujeres sin hogar a través del teatro y llevando el nombre de Prado del Rey por todo el territorio nacional; el Club Baloncesto de Prado del Rey, por su impulso al deporte entre niños y jóvenes, fomentando una vida social sana tanto física como mentalmente; y María Márquez Atienza, destacada por su espíritu luchador y emprendedor frente a circunstancias adversas.

    Además, se otorgaron menciones especiales a Pilar Mayayo Fernández y Antonia Vela Recio, por su contribución a la educación de adultos en Prado del Rey y su labor de concienciación sobre la igualdad de géneros, y al reverendo Pablo Gómez Mateos, por su trabajo con los jóvenes del municipio y su labor pastoral.

    El acto fue presentado por Alfonso Moreno. La entrega de premios estuvo a cargo de la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, acompañada por los Hijos Adoptivos, Antonio Ramos y José López, y el Hijo Predilecto, Tomás Chacón. La jornada contó con la amenización de José María Guerrero.

  • El 'rey Carlos III' y vecinas de Prado del Rey visitan la Escuela Infantil 'Azahar'

    La Escuela Infantil 'Azahar' en Prado del Rey recibió la visita del Rey Carlos III, encarnado por un animador, junto con vecinas del municipio.

    Durante el evento, el grupo de teatro 'Sin Complejos' narró la historia local, y los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la bandera del municipio, diseñada por Antonio Ramos, que incorpora los colores blanco, representativo de las casas de la zona, y carmesí, relacionado con los Borbones.

  • El Ateneo Cultural Almajar presenta un libro sobre la historia de Prado del Rey

    El Ateneo Cultural Almajar presentará este viernes 20 de diciembre a las 20:30 horas el libro 'Sociedad La Cultura Pro-Biblioteca Pública. Prado del Rey, 1917-1936. Apuntes Históricos' del autor Curro Pozo Poley. La presentación se llevará a cabo en el Espacio Cultural 'José Hinojo' de Prado del Rey.

    Esta publicación forma parte del proyecto 'Memoria Histórica en la Sierra de Cádiz' y se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.ser

  • El Ayuntamiento de Prado del Rey abre inscripciones para la Romería en honor a San Isidro Labrador

    La Romería en honor a San Isidro Labrador de Prado del Rey ha comenzado su fase de inscripciones para carros, carrozas y otros vehículos que deseen participar en la comitiva. El registro está abierto de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas en el Registro del Ayuntamiento. Los interesados deberán completar su inscripción antes del miércoles, 15 de mayo a las 14:00 horas.

    El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los vecinos de Prado del Rey para que decoren sus vehículos participantes. Tradicionalmente, estos se adornan con flores de papel, lunares y farolillos, reflejando el ingenio y la creatividad local. Esta decoración no solo embellece la comitiva, sino que también sirve como un recordatorio de las ricas tradiciones del municipio.

  • El Ayuntamiento de Prado del Rey anuncia la VII Feria de la Apicultura Sierra de Cádiz

    El Ayuntamiento de Prado del Rey ha desvelado el cartel oficial de la "VII Feria de la Apicultura Sierra de Cádiz", un evento que tendrá lugar entre los días 24 y 26 de noviembre de 2023. Esta edición, que promete reunir a entusiastas y profesionales del mundo apícola, tiene como objetivo poner en valor la importancia de la apicultura en la región.

    Pero la feria no viene sola. Paralelamente, se llevarán a cabo las "VIII Jornadas Técnicas Divulgativas". Estas jornadas buscan ser un espacio de debate y reflexión sobre la actual situación de la apicultura. Contarán con conferencias, mesas redondas y coloquios en los que se abordarán los principales desafíos que enfrenta el sector: sus problemas actuales y los retos que plantea el futuro.

    Es una oportunidad única para aquellos interesados en profundizar en la realidad de esta ancestral actividad y en las perspectivas que ofrece de cara a los próximos años.

  • El Ayuntamiento de Prado del Rey indemnizará a un policía local agredido en acto de servicio

    El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jerez de la Frontera ha fallado a favor de un agente de la Policía Local de Prado del Rey, quien fue agredido verbal y físicamente mientras patrullaba en agosto de 2020. La agresión, que incluyó amenazas de muerte, fue objeto de una sentencia judicial en el mismo mes, resultando en la condena del agresor a indemnizar al policía por las lesiones sufridas. Sin embargo, en 2022, el agresor fue declarado insolvente.

    Ante esta situación, el agente afectado, asistido por la asesoría jurídica de CSIF Cádiz, demandó al Ayuntamiento de Prado del Rey bajo el principio de indemnidad, que protege a los empleados públicos en el ejercicio de sus funciones. El Consistorio, en respuesta, argumentó inicialmente que el agente no estaba realizando una función propia de su cargo en el momento del incidente. Tras el recurso presentado por CSIF, la justicia ha dictaminado que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de la indemnización y pagar las costas del proceso.

    CSIF ha expresado su satisfacción por la resolución del caso, pero ha criticado la postura del Ayuntamiento por no defender a su empleado y eludir responsabilidades. El sindicato ha instado a las autoridades municipales a adoptar una postura más proactiva en la defensa y seguridad de sus trabajadores, enfatizando que los costos judiciales serán sufragados con fondos públicos, lo cual consideran lamentable.

  • El Ayuntamiento de Prado del Rey ondea las banderas arcoíris y trans en su fachada

    Las banderas arcoíris y trans ya ondean en la fachada del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Prado del Rey. Este gesto simboliza el apoyo del municipio hacia la igualdad y los derechos del colectivo LGTBIQ+.

    El Ayuntamiento de Prado del Rey ha agradecido a la Asociación Delta el trabajo que está realizando en la sierra para reivindicar la igualdad para el colectivo LGTBIQ+. En particular, han destacado la labor de Jesús Martín, quien leyó el manifiesto en este acto. La alcaldesa también tomó la palabra para reivindicar la libertad para amar, vestir y vivir como se quiera.

    "Reivindicamos la libertad para amar, vestir o vivir cómo se quiera", expresó la alcaldesa durante su intervención. Además, se agradeció a Paco Domínguez su colaboración con el sonido.

  • El Ayuntamiento de Prado del Rey organiza un taller de risoterapia para mayores

    El Ayuntamiento de Prado del Rey, en colaboración con la Universidad Rural Paulo Freire y COCEDER, ha anunciado la organización de un taller de risoterapia, dirigido especialmente a mayores activos del municipio. Esta iniciativa, parte del programa de atención y sensibilización a mayores, especialmente vulnerables en el medio rural, tendrá lugar en el Centro de Mayores Activos.

    El taller se llevará a cabo en dos sesiones, la primera el lunes 13 de mayo y la segunda el martes 21 de mayo, ambas de 11:00 a 12:30 horas. Estas actividades están diseñadas para ofrecer a los mayores una herramienta divertida y saludable para mejorar su calidad de vida, promoviendo el bienestar emocional a través de la risa.

  • El Ayuntamiento de Prado del Rey recibe a la Asociación Aspanido por el Día Mundial del Síndrome de Down

    El Ayuntamiento de Prado del Rey acogió a la Asociación Aspanido de Jerez de la Frontera en una visita organizada con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. La 1ª Teniente de Alcaldesa, Isabel Blanco, ofreció unas palabras de bienvenida y apoyo, enfatizando la importancia de promover la participación de este colectivo en actividades sociales y su incorporación al mundo laboral. "Debemos las administraciones y asociaciones promover su participación en las actividades sociales y reivindicar su incorporación al mundo laboral", expresó.

    Esperanza, representante de la Asociación Aspanido, subrayó el largo camino aún por recorrer hacia la inclusión plena y agradeció el apoyo de entidades como Caixabank, el personal voluntario y las contribuciones económicas que hacen posibles actividades como esta.

    Los jóvenes, Alejandro, Paloma y Blanca, se convirtieron en los verdaderos protagonistas del evento, compartiendo su deseo de acceso al mundo laboral y una vida independiente. Manifestaron que "hoy no es un día de celebración, sino de lucha", solicitando a la sociedad "una oportunidad para demostrar todas sus capacidades", y recordaron que "no son enfermos, solo tienen un genoma más".

    Antes del acto en el Ayuntamiento, el grupo visitó las Salinas de Hortales y la Iglesia, donde recibieron la bienvenida del Rvdo. Jorge y de la Archicofradía de Nuestra Sra. del Carmen, quienes les obsequiaron estampas de la Virgen y pulseras.

    La jornada concluyó con una fiesta en la Plaza del Ayuntamiento, donde se contó con la compañía de las abejitas, simbolizando un día lleno de alegría y convivencia. María José Hernández y Anselmo Pangusión, padres de una de las ponentes, Blanca, destacaron la importancia de que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y obligaciones.

  • El calendario de fiestas 2026 en Prado del Rey ya está listo: toma nota de cada cita

    El Ayuntamiento de Prado del Rey ha publicado el calendario oficial de fiestas para 2026 con el fin de facilitar la organización del tiempo libre, las vacaciones y la actividad económica del municipio. La información se adelanta para que tanto el sector de la hostelería y el comercio como los vecinos y visitantes puedan planificar sus agendas con antelación.

    El programa festivo de Prado del Rey en 2026 incluye las siguientes celebraciones:

    • Carnaval: del 27 de febrero al 1 de marzo.
    • Cien Millas Sierra del Bandolero: del 6 al 8 de marzo.
    • Sopas Cocías: 22 de marzo.
    • Semana Santa: del 27 de marzo al 5 de abril.
    • Romería: del 15 al 17 de mayo.
    • Velada del Carmen: del 15 al 19 de julio.
    • Concurso Nacional de Cante por Serranas: 28 y 29 de agosto.
    • Feria de Septiembre: del 4 al 6 de septiembre.
    • Feria de la Apicultura: del 23 al 25 de octubre.
    • Campanadas: 31 de diciembre.

    Los días declarados como fiestas locales y no laborables en el municipio serán el 18 de mayo y el 16 de julio.

  • El Carnaval 2025 de Prado del Rey brilla entre lluvias con pasacalles, chirigotas y chorizá

    El Carnaval 2025 de Prado del Rey se celebró a pesar de las lluvias y contó con una variada programación que incluyó actuaciones musicales, pasacalles y eventos gastronómicos.

    El viernes, el teatro municipal acogió las actuaciones de las chirigotas locales 'Este año salimos por los pelos' y 'Los del nuevo régimen', que llevaron el ambiente festivo al público. Además, la comparsa de Cádiz 'Las Chulitas', invitada gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, impresionó a los asistentes con sus interpretaciones.

    El sábado, el pasacalles se desarrolló con gran esplendor tras una tregua del clima, donde los participantes lucieron originales disfraces y desplegaron creatividad en cada grupo que recorrió las calles del municipio.

    El domingo, en la carpa instalada para la ocasión, se presentaron agrupaciones provenientes del municipio de El Bosque. La chirigota infantil 'Las Dementes' y la juvenil 'Los niños del Moro' subieron al escenario con entusiasmo, con el propósito de fomentar la participación de los más jóvenes en futuras ediciones del carnaval. Posteriormente, tuvo lugar la tradicional chorizá, seguida de la entrega de premios y más actuaciones. Entre ellas, destacó la participación de la chirigota gaditana 'Los inhumanos', actuación posible gracias a la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura.

    El Ayuntamiento de Prado del Rey expresó su agradecimiento a la Asociación Carnavalesca 'Antonia Vázquez', por su papel fundamental en el crecimiento del carnaval local. Asimismo, reconoció la labor de las chirigotas locales, la charanga Alameda, el grupo de mayores activos, la carnicería La Abiertas, que donó los chorizos, y las presentadoras Ana y María Angulo y Carmenxu López. También se destacó el trabajo del personal municipal, especialmente de Amparo Fernández en limpieza, Pepe Tejea y José Román en mantenimiento, así como de los integrantes de Protección Civil y la Policía Local.

  • El Carnaval de Prado del Rey 2025 ya tiene cartel anunciador

    El Carnaval de Prado del Rey 2025 se celebrará del 14 al 16 de marzo. El cartel anunciador del evento es una obra de Mª del Carmen Vilches Revidiego, vecina del municipio. La imagen del cartel presenta una combinación de colores que refleja la atmósfera festiva característica del carnaval.

    El Ayuntamiento de Prado del Rey ha informado que en los próximos días se dará a conocer la programación completa de los actos previstos para esta edición. Asimismo, se ha reconocido la labor de la Asociación Carnavalesca Pradense 'Antonia Vázquez' y la disposición de la autora del cartel.

  • El CEP de Villamartín reúne a profesionales de justicia y educación en unas jornadas celebradas en Prado del Rey

    Las Jornadas Provinciales CIMI: Educación y Justicia Juvenil se celebraron en el Cortijo Huerta Dorotea, en Prado del Rey, con la organización del Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Villamartín, dependiente de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Este foro estuvo orientado a la reflexión, formación y coordinación entre profesionales del ámbito educativo y judicial que trabajan con menores en conflicto con la ley.

    El acto de apertura estuvo presidido por las delegadas territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón. Ambas estuvieron acompañadas por el equipo directivo del CEP de Villamartín.

    Estas jornadas surgieron como respuesta a una necesidad detectada por el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP), con la finalidad de visibilizar y reforzar el trabajo educativo en los Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) y en el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA). Además, se buscó promover una mayor coordinación con los centros educativos ordinarios que acogen a este alumnado tras su paso por estas instituciones.

    Durante el desarrollo de la jornada, se expusieron ponencias y mesas redondas centradas en el sistema de justicia juvenil andaluz, los itinerarios formativos en educación permanente, la mediación penal como recurso educativo, la intervención con menores desde los CIMI y el SIMA, y la vivencia de un exalumno de estos recursos.

    El programa formativo tuvo como objetivos comprender el marco legal y administrativo que regula las medidas judiciales para menores; analizar los factores de vulnerabilidad social de esta población; conocer los modelos de intervención educativa en contextos de internamiento y medio abierto; y fomentar la reflexión e intercambio de buenas prácticas entre profesionales de ambos sistemas. Los destinatarios principales fueron el profesorado de los CIMI, docentes de centros receptores, integrantes del ETPOEP y personal interesado en este ámbito de intervención.

    En la provincia de Cádiz existen dos CIMI: Bahía de Cádiz, ubicado en El Puerto de Santa María, y La Marchenilla, en Algeciras. Ambos centros disponen de profesorado específico nombrado por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y llevan a cabo una labor educativa adaptada a las características del alumnado. Su trabajo se enfoca en el desarrollo de competencias personales, académicas y profesionales.

    Las conclusiones del segundo trimestre en estos centros indicaron mejoras en los ámbitos de Comunicación y Social, así como una evolución positiva en competencias digitales y tecnológicas. Estos datos evidencian que el uso de metodologías inclusivas y contextualizadas, junto con altas expectativas, permite revertir trayectorias de fracaso y generar oportunidades reales de inclusión educativa y social.

  • El chef Enrique Sánchez convierte su peso en 86 kilos de miel solidaria en la Feria Apícola de Prado del Rey

    La IX Feria de la Apicultura “Sierra de Cádiz” convirtió a Prado del Rey en el epicentro del mundo de la miel durante un fin de semana repleto de actividades, showcookings, talleres, jornadas técnicas y degustaciones que endulzaron la localidad y reforzaron su vínculo con la apicultura. La cita, celebrada en el Parque Blas Infante, reunió a productores, profesionales del sector y visitantes de toda la comarca, consolidando al municipio como referente provincial y regional en la promoción del producto más natural de la Sierra.

    El arranque de la feria no pudo ser más simbólico. El popular chef y presentador de Canal Sur, Enrique Sánchez, fue el encargado de inaugurar oficialmente la cita, derrochando simpatía y cercanía con los asistentes. En un gesto original organizado por la Asociación Apícola Sierra de Cádiz, el cocinero fue “pesado” en la báscula, registrando 86 kilos de miel y simpatía entre los aplausos del público. Un gesto divertido que se convirtió en el emblema de esta edición.

    Sánchez, conocido por su programa Cómetelo, quiso además dar un toque solidario al acto donando esos simbólicos 86 kilos de miel a la Comunidad de Mercedarias Descalzas de Arcos de la Frontera, que elaboran dulces artesanos. El cocinero explicó que la donación respondía a una petición de su amigo y colaborador de la feria, Antonio Orozco. Antes de despedirse, el chef se llevó una selección de productos locales, demostrando su cariño por la gastronomía de la comarca.

    La jornada inaugural contó también con la presentación oficial de la marca colectiva “Miel Sierra de Cádiz”, impulsada por la Asociación Apícola como sello de calidad que distinguirá a los productores locales. En el acto de apertura intervinieron la alcaldesa y diputada provincial, Vanesa Beltrán; el delegado territorial de Agricultura, Francisco Moreno; el presidente de la Asociación Apícola Sierra de Cádiz, Luis Fernández; y el propio Enrique Sánchez como padrino de esta edición.

    Vanesa Beltrán dio la bienvenida a los asistentes destacando que “cada octubre, Prado del Rey se convierte en un pueblo de dulce”, y subrayó el valor de la apicultura como motor económico y de sostenibilidad rural. Agradeció el apoyo de las administraciones y celebró el lanzamiento de la marca colectiva como “una herramienta que garantiza autenticidad y refuerza el orgullo de nuestros apicultores”.

    Francisco Moreno, por su parte, ofreció un emotivo discurso en el que jugó con el significado de la palabra “cera” para destacar la Constancia, Economía, Responsabilidad y Resiliencia del sector apícola, reivindicando la necesidad de seguir impulsando políticas que garanticen su viabilidad y crecimiento.

    Luis Fernández, presidente de la Asociación Apícola Sierra de Cádiz, resaltó el esfuerzo colectivo que ha permitido la creación de la nueva marca, señalando que “cada gota de miel que se produce en la Sierra lleva detrás el trabajo de familias que aman lo que hacen”.

    La inauguración, retransmitida por Canal Sierra de Cádiz, contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas Mario de la Cueva Escobar, en representación de la Subdelegada del Gobierno; los alcaldes de Bornos, Hugo Palomar; El Bosque, Rubén Corrales; y Algar, José Carlos Sánchez; así como representantes de la OCA de Olvera, Guardia Civil, Policía Local y un gran número de vecinos.

    Tras el acto inaugural, comenzaron las actividades de la feria con el showcooking de la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera, talleres de cera y velas, demostraciones en directo de extracción de miel y la entrega de premios de los concursos de dibujo, postres y mieles. Las jornadas técnicas, desarrolladas en el Teatro Maestro José Toro Doblas, ofrecieron ponencias sobre la salud de las abejas, el impacto del cambio climático, la Vespa Oriental y la calidad de la miel, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

    Con esta novena edición, Prado del Rey volvió a confirmar su compromiso con la protección de las abejas, la sostenibilidad ambiental y la promoción de un producto que es símbolo de identidad en la Sierra de Cádiz. Un fin de semana dulce, con sabor a miel y orgullo local.

  • El circo tomará Prado del Rey con una jornada de espectáculos y talleres abiertos

    La cuarta edición de las 'Jornadas de Circo', organizadas como parte del 'Encuentro artístico y cultural de Prado del Rey', se celebrará el sábado 24 de mayo en el Patio de la Alameda, ubicado en la Calle Lepanto número 2. El evento, impulsado por la Escuela Circolivo, ha preparado una programación que abarcará toda la jornada con actividades pensadas para todos los públicos y con entrada gratuita.

    A lo largo del día, el público podrá participar y disfrutar de las siguientes actividades:

    • 10:00 horas: Apertura de mercado y puestos de asociaciones. Inicio del taller de aéreos para adultos, con inscripción previa, a cargo de la Escuela Circolivo.
    • 11:00 horas: Inauguración oficial del evento. Presentación del fanzine de ilustradores de la sierra por el Ateneo Cultural Almajá y apertura del servicio de barra gestionado por Circolivo.
    • 12:00 horas: Espectáculo de circo ofrecido por el alumnado de Circolivo, incluyendo los grupos de 'Circomotricidad' y 'Circo Infantil I y II'.
    • 13:00 horas: Convivencia circense con un taller abierto de circo en familia, acompañado de animación infantil a cargo de Hada Naranjita.
    • 14:00 horas: Paella popular, con reserva de tickets mediante el número de teléfono 640 875 873. Se ofrece también una opción vegetariana.
    • 16:00 horas: Sesión de bingo con fines solidarios para la recaudación de fondos para la Escuela Circolivo. La cesta de malabares es cortesía de 441 Malabares.
    • 17:00 horas: Espectáculo del grupo de circo joven de Circolivo.
    • 17:30 horas: Espectáculo aéreo protagonizado por el grupo de adultos de Circolivo.
    • 19:00 horas: Espectáculo profesional de circo titulado 'FLEX. Globos y circo', presentado por la compañía sevillana El Hombre Globo. La actividad está dirigida a todos los públicos.
    • 20:00 horas: Clausura del evento con un concierto de violín en directo acompañado de beatbox, a cargo de Anna Milman.
  • El concierto de Semana Santa 2025 llega a Prado del Rey con la Banda Nuestra Señora del Carmen

    El concierto de marchas procesionales se celebrará en el Teatro Municipal de Prado del Rey 'Maestro José Toro Doblas' el sábado 5 de abril de 2025, a las 20:00 horas. El evento forma parte de las actividades programadas para la Semana Santa 2025 y será ofrecido por la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen, como parte de su tradicional concierto de Cuaresma.

    Las entradas tienen un precio de 5 euros y podrán adquirirse en los siguientes puntos y fechas: del martes 1 al viernes 4 de abril de 2025, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Prado del Rey, en horario de 10:30 a 14:00 horas, y en el Casino Cultural 'Vela y Mora'. El mismo sábado 5 de abril también se podrán conseguir en el propio Auditorio 'Maestro José Toro Doblas'.

  • El Concurso Nacional de Cante por Serranas comienza el 28 de junio en Prado del Rey

    El Concurso Nacional de Cante por Serranas de Prado del Rey, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Cádiz, comenzará el próximo viernes 28 de junio con el primero de los pases clasificatorios y finalizará el 31 de agosto con un recital flamenco en el que actuará el ganador de esta edición.

    La diputada de Cultura y alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, ha señalado que es un "orgullo" presentar este concurso de cante flamenco, considerado uno de "los más importantes del mundo", y ha subrayado que no sólo es un atractivo turístico para la población, sino también un atractivo cultural y una reivindicación de las tradiciones, historia y raíces que "tenemos que seguir defendiendo a capa y espada".

    El cartel anunciador de esta edición, obra de la fotógrafa Eva Mena, homenajea los orígenes de este palo flamenco y presenta a José Acosta, miembro de la comisión organizadora del concurso y reconocido cantaor de serranas en el pueblo, retratado con sus cabras. "José representa y dignifica un oficio de toda la vida", ha explicado Beltrán, destacando su conocimiento de la Sierra de Cádiz y su relación con el cante por serranas.

    La próxima edición del Concurso Nacional de Cante por Serranas contará con 35 participantes, la cifra más alta de los últimos años, según Isabel Blanco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Prado del Rey. Este año, la organización está especialmente animada por la participación de dos jóvenes menores de 30 años, lo que indica que la afición por este cante "está rejuveneciendo". Blanco ha señalado que "el cante por serranas estaba prácticamente extinguido y ahora está más fuerte que nunca".

    El concurso comenzará con una fase selectiva, dividida en varios pases que se celebrarán en el patio de la escuela de Educación Infantil Azahar los días 28 y 29 de junio, 5, 6 y 11 de julio. Miguel Chamizo será el guitarrista oficial de esta edición. Cada participante interpretará dos cantes, uno libre y otro por serranas. Los cinco mejores clasificados pasarán a la Gran Final, que se celebrará en la plaza de la Constitución el viernes 30 de agosto y contará con la actuación de la compañía flamenca Hermanas Jiménez de la Rosa.

    Habrá premios en varias modalidades: primer y segundo premio Cante por Serranas, dotados con 2.000 y 1.400 euros e insignia, respectivamente; Premio Juan Nadales al Cante Libre, cuyo ganador recibirá 1.200 euros e insignia; y el premio especial José Luis Rivero al mejor cantaor menor de 30 años no clasificado para la final, dotado con 400 euros, que ha quedado desierto en años anteriores por falta de aspirantes de esa edad. Esta misma cantidad recibirán quienes queden en cuarta y quinta posición.

    El evento se cerrará el 31 de agosto con un recital flamenco a cargo de la cantaora y pianista María Toledo y el ganador de esta XLVIII edición. Todas las fases del concurso y el recital de fin de fiesta comenzarán a las 22:00 horas.

    José Acosta ha explicado que las serranas "es un cante muy nuestro", asociado a bandoleros, pastores, cabreros y arrieros, y considerado uno de los más complicados de ejecutar. "Se entra por livianas, luego tiene los dos cuerpos de serranas y termina en macho, que puede ser María Borrico, seguirilla, abandolao o verdiales", ha detallado, subrayando la dificultad del cante debido a sus múltiples cambios.

    El Concurso Nacional de Cante por Serranas de Prado del Rey tiene sus raíces en un festival de cante flamenco creado en 1972. Tres años después, se organizó un concurso especializado en las serranas, con la intención de dar mayor consistencia y contenido al festival y rendir homenaje a este palo flamenco casi olvidado en aquella época.

    A lo largo de su historia, este concurso ha realizado una importante labor en la preservación, difusión y conocimiento de este palo flamenco con el que las poblaciones de la comarca de la Sierra de Cádiz se sienten plenamente identificadas. Más de 400 personas han participado en el concurso, que cuenta entre sus ganadores a artistas consagrados como María José Santiago, Paqui Lara, David Pino, Antonia Contreras y Laura Vital. Grupos de baile como Cumbres Flamencas, La Perla de Cádiz, Duende y Compás, y guitarristas como Niño Jero, José Luis Balao y Pepe Moreno han protagonizado actuaciones memorables.

    Eva Mena, autora del cartel de este año, ha expuesto sus fotografías en ciudades como Cádiz, Madrid y Sevilla. En su intervención, ha agradecido la "oportunidad" de retratar "un trabajo tan duro" y ha reconocido que ha sido un "honor retratar a Pepe, con sus cabras, como es él, encima de una piedra, sin filtros ni artificios".

  • El ensayo abierto de Quattor Ensemble Vocal lleva la música antigua al Teatro Maestro José Toro Doblas de Prado del Rey

    El Ayuntamiento de Prado del Rey ha organizado un ensayo abierto al público del grupo Quattor Ensemble Vocal que se celebrará el sábado 18 de abril de 2026, de 19:30 a 20:30 horas, en el Teatro Maestro José Toro Doblas, con entrada libre.

    La actividad permitirá asistir a una sesión de trabajo del cuarteto vocal, que centra su repertorio en la música antigua, especialmente en el madrigal italiano del siglo XVI, aunque también aborda otros estilos musicales.

    Quattor está formado por integrantes con trayectoria en la interpretación vocal, que han participado en festivales como el Festival de Música Antigua de Sevilla, la Biennale di Venezia, el Festival Castillo de Niebla, el Festival Internacional de Danza de Itálica o el Festival Encuentros Sonoros de Sevilla, además de intervenir en producciones operísticas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

    Los componentes del grupo han trabajado bajo la dirección de maestros como Pedro Teixeira, Martin Schmidt, Raúl Moncada o Pierre Cao, y han recibido formación de agrupaciones como The Sixteen, The Tallis Scholars o Ensemble Plus Ultra.

    El ensemble ha preparado programas con obras de autores como Luca Marenzio, Verdelot, Henry Purcell y Jacques Arcadelt, además de canciones populares del siglo XX. En la actualidad se encuentra ultimando la grabación del programa “Il primo libro de madrigali di Verdelotto” y mantiene en preparación el repertorio “John Dowland. The first and second book of songs”.

    El programa previsto para este ensayo abierto incluye piezas como “Can she excuse my wrongs?”, “Now, O now, I needs must part”, “Come away, come sweet love”, “His golden locks time hath to silver turn'd”, “Flow my tears, fall from your springs” y “Come again, sweet love doth now invite”.

  • El equipo de gobierno de El Bosque visita la Asociación contra el Cáncer en Prado del Rey

    380554803 7026392567404698 2133202235707685101 n

    Prado del Rey ha sido escenario de un evento significativo en la lucha contra el cáncer. Este miércoles, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Prado del Rey recibió la visita institucional del equipo de gobierno del Ayuntamiento del Bosque. El encuentro contó con la presencia de la teniente Alcalde Alicia León Manzano, Beatriz Salguero, concejala de fiestas, y Antonio Ramírez, concejal de deportes.

    Según José Carlos Moscoso Mena, portavoz de la AECC en Prado del Rey, la reunión tuvo un ambiente de colaboración y agradecimiento. "Agradecemos su visita a nuestra sede local, y la disposición y colaboración con la AECC", declaró Moscoso Mena. Además, en el encuentro se discutieron diversas acciones y programas que la AECC lleva a cabo, como la prevención, la investigación y los programas de acción para pacientes oncológicos.

    Entre los compromisos más significativos está el pacto verbal entre ambas partes para "unir fuerzas para la ayuda a los pacientes e investigación del cáncer", según se informó. Este acuerdo tendría efectos en la vecina localidad de El Bosque, lo que resalta la voluntad de ambas instituciones de expandir su alcance en el ámbito de la lucha contra el cáncer.

    "Agradecemos vuestra disposición en nombre de todos y todas las que formamos esta gran familia oncológica", concluyó Moscoso Mena. El compromiso unánime refuerza la relación entre las instituciones y sentará las bases para futuras colaboraciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y acelerar la investigación sobre esta enfermedad.

banner jo portaldecadiz 300x300 flc2026 af a96d6

Portal de Cádiz Social