980x280 bfb99


Los Barrios

  • El Pleno de Los Barrios respalda unánimemente a agricultores, ganaderos y trabajadores de Acerinox

    El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado de manera unánime una serie de mociones en apoyo a los agricultores, ganaderos y trabajadores de la factoría de Acerinox. La primera moción, presentada conjuntamente por Los Barrios 100x100, PP, PSOE, Movimiento Barreño y VOX, busca respaldar las mejoras en el mundo rural. Antonio Dávila, portavoz del PP y proponente de la moción, enfatizó la importancia del campo como pilar fundamental para la alimentación diaria. Esta propuesta incluye el establecimiento de un diálogo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, además de solicitar más financiación de la Unión Europea para la Política Agraria Común (PAC) y acceso a ayudas excepcionales.

    La moción también incluye medidas para equilibrar la sostenibilidad medioambiental con la rentabilidad de los sectores agrícola y ganadero. Se apoya la flexibilización y simplificación de la normativa, así como la actualización de los acuerdos de la Unión Europea con terceros países para evitar la competencia desleal. También se aboga por la reforma de los seguros agrarios, buscando una mayor cobertura que contemple los riesgos asociados al cambio climático.

    En otra moción aprobada, el Pleno manifestó su apoyo a los trabajadores de Acerinox en su huelga indefinida, destacando la importancia de Acerinox como motor económico y laboral en Los Barrios. Los grupos políticos reconocieron las justas peticiones de los trabajadores, enfocadas en no perder poder adquisitivo, reconocimiento del esfuerzo diario y un horario de trabajo digno. Esta moción será comunicada tanto a la empresa como al comité de empresa.

    Además, se aprobó una moción presentada por Los Barrios 100x100 que insta a la Junta de Andalucía a mejorar la sanidad pública. May Gallego, concejala del partido, señaló el aumento de los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y la necesidad de una gestión más eficaz en el Servicio Andaluz de Salud. La propuesta incluye solicitudes para más recursos técnicos para profesionales sanitarios y un aumento de las plantillas.

    Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE, representado por Daniel Perea, instó a la Junta y a la Diputación de Cádiz a cumplir sus promesas con Los Barrios. Perea criticó los incumplimientos de la Junta en temas como educación, urbanismo, salud y proyectos ambientales. En respuesta, Antonio Dávila del PP detalló inversiones futuras en el municipio.

    Finalmente, el Pleno aprobó una moción conjunta en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el apoyo de Los Barrios 100x100, PSOE, PP y Movimiento Barreño, aunque sin el apoyo de Vox. La alcaldesa accidental, Sara Lobato, cerró la sesión agradeciendo el compromiso de los concejales y reafirmando el objetivo de materializar proyectos beneficiosos para Los Barrios.

  • El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios aprueba mociones sobre seguridad en ferias y gestión de residuos

    El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha celebrado su sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, donde se han aprobado diversas mociones que incluyen desde planes de seguridad para las casetas de feria hasta propuestas de gestión de residuos.

    La sesión, dirigida por la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, debido a la ausencia del alcalde Miguel Alconchel, quien se encontraba en Sevilla en una reunión, ha visto la aprobación unánime de los planes de seguridad y actuación ante emergencias para las casetas de las ferias de Palmones y Los Cortijillos. Estos planes tienen como objetivo reforzar la seguridad en estos eventos tan concurridos, garantizando una respuesta efectiva en caso de emergencias.

    La primera moción discutida, propuesta por el PSOE y defendida por su portavoz, Daniel Perea, instaba a la Junta de Andalucía a cumplir con la ley de Memoria Democrática y promover la inversión en municipios con “Lugares de Memoria” aprobados. La moción solicitaba que la promoción de fortificaciones y búnkeres del Campo de Gibraltar no solo primara la realidad histórica, sino también reconociera a los aproximadamente 30,000 represaliados republicanos que construyeron estas edificaciones y condenara al régimen dictatorial que perpetuó estos actos. Tras un debate intenso, la moción fue aprobada con los votos a favor de Los Barrios 100×100, PP, PSOE y Movimiento Barreño, mientras que VOX votó en contra.

    Otro tema de gran debate fue la moción del PSOE sobre el rechazo a la reciente subida de las tasas de servicios públicos como el saneamiento y la recogida de basuras, inicialmente aprobada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Perea, al defender esta moción, criticó las subidas y solicitó medidas para mantener la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua en 2024 y rechazar la aprobación definitiva de las modificaciones en las ordenanzas fiscales. Esta moción, sin embargo, fue rechazada con los votos de Los Barrios 100×100 y PP, y la abstención de Movimiento Barreño.

    La delegada de Comunicación, May Gallego, defendió una propuesta del Grupo Municipal Los Barrios 100X100 sobre la cesión del impuesto sobre el depósito de residuos, incineración y coincineración. Esta moción instaba a la Junta de Andalucía a dedicar lo recaudado por este impuesto exclusivamente a mejorar los procesos de recogida y tratamiento de residuos y a financiar campañas de información y educación. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

    Además, se discutió una moción de VOX que abogaba por impulsar políticas económicas que promuevan empleos estables y salarios dignos para mejorar el bienestar social y la cohesión comunitaria. La moción también criticaba las políticas del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 por considerar que afectan negativamente a la industria y al sector energético. Esta moción fue rechazada con los votos en contra de los principales grupos municipales.

    En asuntos de urgencia, se aprobaron mociones como la coordinación para la puesta en marcha de la Tarjeta Monedero, con el fin de facilitar el acceso a programas de ayuda social, y otra del PSOE que instaba a más inversiones en infraestructuras hidráulicas para enfrentar la sequía. Además, una propuesta para reasignar una partida económica destinada inicialmente para una procesión en La Línea, y que no se llevará a cabo, fue aprobada para que se destine a actividades culturales en Los Barrios.

    En el segmento de control al equipo de gobierno, se preguntó sobre los casos de legionela en instalaciones deportivas y se debatió sobre el cumplimiento de los pagos a la Policía Local y las actuaciones educativas financiadas por la Junta de Andalucía en el municipio.

  • El Pleno en Los Barrios aprueba un suplemento de 1,5 millones para gastos extra

    pleno 1

    El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Barrios ha sido escenario este lunes de importantes decisiones financieras. Se ha aprobado un suplemento de crédito de 1,5 millones de euros para cubrir gastos emergentes ante la subida de costes energéticos, la inflación y el alza de precios en materias primas. Manuel Muñoz, concejal de Economía y Hacienda, argumentó la necesidad del suplemento aludiendo a factores como la guerra en Ucrania que han afectado los costes presupuestarios del ayuntamiento.

    El alcalde Miguel Alconchel subrayó que esta medida era posible gracias a la gestión financiera previa del ayuntamiento, destacando que cuentan con una liquidación positiva, un superávit presupuestario y un remanente positivo de tesorería. Asimismo, precisó que el 85% del suplemento se destinará a afrontar el sobrecoste de los servicios y materias primas.

    El portavoz del PP, Antonio Dávila, expresó su conformidad con el suplemento, mientras que Daniel Perea, portavoz del PSOE, señaló sus reservas, especialmente con respecto a una partida de 174.000 euros destinada a la ayuda a domicilio. Según Perea, este tipo de medidas ya están cubiertas por iniciativas del Gobierno de España, y cuestionó la falta de planificación del equipo de gobierno.

    En otro orden de asuntos, se aprobó la propuesta de fiestas locales para el año 2024, que serán el miércoles 15 de mayo y el martes 16 de julio. Además, se trató una moción del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a reconsiderar la decisión de prescindir del personal de cocina en los centros de salud mental de la provincia, la cual fue aprobada con el apoyo de Los Barrios 100x100, PSOE, Movimiento Barreño y VOX, y la abstención del PP.

    Sara Lobato, portavoz de Los Barrios 100x100, criticó la falta de comunicación con el Ayuntamiento antes de hacer públicas las demandas relativas a la Junta de Andalucía, argumentando que podría haberse alcanzado un consenso institucional más sólido.

    Por último, el Grupo Municipal Movimiento Barreño logró aprobar una moción para instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a instalar pantallas acústicas en la A-7 a su paso por Los Cortijillos. La moción fue aprobada de forma unánime, aunque se discutió si las pantallas deberían ser transparentes o traslúcidas, cuestión que generó un pequeño debate en el pleno.

    La sesión concluyó con la actualización de los distintos planes de emergencia y el anuncio de los nombramientos del personal de confianza.

  • El Pontón de Caramelo inicia una nueva etapa tras su rehabilitación en Los Barrios

    El Ayuntamiento de Los Barrios ha rehabilitado el paso del Pontón de Caramelo, una infraestructura situada sobre el río Palmones que constituye uno de los puntos estratégicos de los itinerarios periurbanos del municipio y una vía de conexión con distintos espacios naturales del entorno.

    La actuación ha sido desarrollada a través de la delegación de Medio Ambiente, dirigida por Antonio Dávila. Los trabajos realizados han consistido en el desbroce de material vegetal, el afianzamiento de los accesos, la sustitución del tablero de paso y la reposición de la barandilla.

    La intervención ha supuesto la eliminación de los travesaños de madera existentes y la instalación en su lugar de tramos de rejilla metálica modular galvanizada electrosoldada a las vigas del pontón. Además, se han colocado nuevos postes y cable acerado para completar la reposición de la barandilla.

    Antonio Dávila ha explicado que "se ha optado sustituir el maderaje ante su rápida y continua degradación debido a las fuertes avenidas del río Palmones y la violencia con que los troncos y ramajes arrastrados por la corriente degradan dicha instalación".

    El Pontón de Caramelo se encuentra ubicado en el encuentro de tres históricas vías pecuarias: la Cañada Real de San Roque a Medina, la Cañada Real de Botafuegos a Jaramillo y el Cordel del Jaramillo a Tarifa. Esta localización lo convierte en un punto de paso muy utilizado por la actividad rural del municipio.

    La infraestructura fue construida a mediados del siglo pasado por José Román Gómez, conocido como "Pepito Caramelo", con el objetivo de facilitar el tránsito de los trabajadores de su finca. Las frecuentes crecidas del río Palmones dificultaban entonces el paso por la zona y obligaban a realizar largos rodeos para cruzar el cauce.

    A finales de la década de 1990, personal de la Escuela-Taller 'El Corcho' llevó a cabo una importante restauración de este paso. Aquella actuación permitió instalar las triples vigas que continúan formando parte de la estructura actual y reforzar las cabeceras del pontón.

    En la actualidad, el Pontón de Caramelo conecta el núcleo urbano de Los Barrios con distintos espacios naturales y rutas de interés del municipio. Entre ellos se encuentran el renovado Puente de Hierro, el Corredor Verde Dos Bahías y el sendero de las Riberas del Palmones.

    Además, constituye una vía de acceso de gran valor paisajístico al Parque Natural Los Alcornocales, tanto para quienes realizan recorridos a pie como para los usuarios que utilizan la bicicleta para adentrarse en este entorno natural.

  • El Pósito de Los Barrios acoge el espectáculo de "tahuromagia" de Juan Luis Rubiales

    La sala del edificio Pósito de Los Barrios se convirtió en un escenario de ilusión y asombro la tarde del jueves, 8 de febrero, con la presentación del ilusionista Juan Luis Rubiales y su espectáculo de "tahuromagia". Esta actividad formó parte de las XI Jornadas Culturales Andaluzas, organizadas por las delegaciones de Participación Ciudadana y Cultura, lideradas respectivamente por Sara Lobato y Daniel Pérez Cumbre.

    El evento, dirigido a todos los públicos, permitió a niños y adultos disfrutar de una mezcla de humor y habilidades mágicas. Rubiales, reconocido como uno de los magos más innovadores de España, es conocido por sus técnicas inspiradas en los fulleros y charlatanes de feria. Con más de dos décadas de trayectoria en el mundo de la magia y desde 2007 como profesional, ha sido galardonado en varias competencias, incluyendo el campeonato de España 2005-2006 en su especialidad y el concurso Magic Valongo Portugal 2006, además de recibir premios en el Festival Internacional de Almussafes.

    El evento contó con la presencia de distintas figuras públicas, como Sara Lobato, delegada de Participación Ciudadana, May Gallego, delegada de Los Cortijillos, y Raúl Álvarez, delegado de Educación. La recaudación de esta velada mágica, que tuvo un carácter benéfico, será destinada a las asociaciones del municipio que trabajan en pro de fines sociales y sin ánimo de lucro.

  • El Pósito de Los Barrios acoge la representación de 'La Casa de Bernarda Alba' con alumnado del IES Sierra Luna

    El edificio Pósito de Los Barrios ha acogido la representación de la obra 'La Casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, en una actividad en la que han participado alumnos del IES Sierra Luna dentro de su programación educativa.

    El espacio municipal reunió a estudiantes del municipio para asistir a la puesta en escena de este texto teatral, que cobró vida ante el público joven que llenó la sala.

    El Ayuntamiento de Los Barrios colaboró con el centro educativo en el desarrollo de esta iniciativa cultural, facilitando el uso de este edificio para la función.

    Durante la representación, el silencio y la intensidad de los personajes de Lorca marcaron el ritmo de la obra ante los asistentes, en una actividad planteada como herramienta para la formación crítica y artística del alumnado.

    Desde el Ayuntamiento señalaron que colaborar con el IES Sierra Luna en este tipo de propuestas permite que los espacios municipales funcionen como lugares vinculados a la cultura y la enseñanza, y trasladaron su felicitación al instituto por la organización y al alumnado por su comportamiento durante la función.

  • El Pósito de Los Barrios acogerá 'El taller del color y las emociones'

    taller emociones 2

    La Delegación de Participación Ciudadana ha desvelado los detalles de una propuesta creativa y educativa que tendrá lugar en el municipio de Los Barrios. Bajo el título ‘El taller del color y las emociones’, el artista Juan Sierra promete una jornada repleta de creatividad y autoexpresión para el público infantil.

    Sara Lobato, la delegada de Participación Ciudadana, junto a la presidenta de Lulacris, Laura Cuevas Saavedra, ha hecho oficial la fecha de celebración de este evento: el 18 de noviembre. Con una ventana horaria de 11.00h a 14.00h, el edificio Pósito se convertirá en un espacio donde los más jóvenes podrán explorar la relación entre las emociones y los colores a través del arte.

    Lobato ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas que incentivan la expresión artística entre los niños y niñas del municipio. "La actividad propondrá a los peques la elaboración de piezas artísticas donde el color será el protagonista y plasmarán distintas emociones, estados de ánimo, sentimientos", ha explicado. Desde el Ayuntamiento, se ha hecho un llamamiento a la participación, invitando a los niños y niñas a que se sumen a la experiencia.

    Por su parte, Laura Cuevas ha mostrado su agradecimiento al consistorio por el apoyo prestado en la organización del evento y ha subrayado la contribución de Sierra: "por impartir esta actividad que dará visibilidad a nuestra causa".

    En su intervención, Sierra también ha expresado su agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Los Barrios por la oportunidad de llevar a cabo la segunda edición de este taller.

  • El Pósito de Los Barrios se llenó de risas con la comedia “Tuyo Cid”

    El edificio Pósito se convirtió en escenario de una nueva cita del ciclo ‘Los Barrios. Un otoño de teatro’, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige Cristina Marchante, con el apoyo de la Diputación de Cádiz.

    La representación estuvo a cargo de la compañía sevillana ‘Malaje Sólo’, que puso en escena la obra “Tuyo Cid”, una comedia que toma como punto de partida el clásico “Cantar de Mío Cid”. La función ofrece un acercamiento desenfadado a los orígenes de la literatura española y al primer texto conocido en castellano.

    La propuesta teatral es también un homenaje al nacimiento del oficio del teatro, especialmente a los juglares, aquellos primeros cómicos que recorrían las plazas narrando gestas, hazañas y leyendas de forma oral.

    El montaje, protagonizado por José Antonio Aguilar —también guionista y director de la obra—, logró atrapar e implicar al público a través del humor y la interacción, combinando comedia, historia y tradición escénica en un espectáculo pensado para entretener y conectar con los asistentes.

  • El Pósito de Los Barrios se transforma en un espacio cultural con un nuevo escenario fijo

    El Ayuntamiento de Los Barrios ha transformado el edificio Pósito en un centro polivalente mediante la instalación de un escenario fijo, orientado a albergar una diversidad de actividades y eventos. Esta renovación pretende que El Pósito se convierta en un núcleo de encuentro cultural y social con un aforo estimado en 200 personas. La adecuación del espacio incluye la incorporación de una salida de emergencia y una rampa para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

    Durante una visita a este espacio municipal, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha verificado las mejoras realizadas. En sus palabras, "Hemos cumplido con el objetivo de adaptarlo y habilitarlo para organizar nuevas actividades, hemos adaptado la sala para que sea más polivalente y pueda albergar más eventos, además de los que ya se hacen, pero también teatro, conferencias, jornadas". Este comentario subraya la intención de ampliar el espectro de usos del edificio más allá de los eventos previamente establecidos, incorporando propuestas como el teatro y conferencias.

    Alconchel también destacó la importancia de la inversión municipal en este proyecto, que permitirá maximizar el aprovechamiento del espacio. Según el alcalde, "gracias a esta inversión municipal vamos a aprovechar mucha más este espacio, de hecho este mismo sábado se celebra en el Pósito la elección de las cortes infantiles y juveniles para la feria, que será el estreno de este escenario". Esta declaración anticipa la inauguración oficial del escenario con un evento significativo para la comunidad, marcando el inicio de una nueva etapa en la oferta cultural y de ocio de Los Barrios.

  • El Pósito de Los Barrios será escenario de 'El Rámper' de Jesús Bienvenido el 14 de junio

    El edificio Pósito de Los Barrios acogerá el viernes 14 de junio de 2024 el espectáculo músico-teatral 'El Rámper', promovido por la delegación de Cultura, dirigida por el concejal Daniel Pérez Cumbre, y subvencionado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a través del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz.

    La entrada es gratuita y las invitaciones se pueden retirar en las instalaciones de la biblioteca municipal de 9:00 a 13:00 horas. El aforo está limitado a 200 personas.

    'El Rámper' es una obra de Jesús Bienvenido que aborda la importancia de la memoria histórica y la dignidad de las víctimas de la represión tras el golpe de Estado de 1936, enfocándose en los artistas y el mundo del arte en Andalucía. El espectáculo mezcla la canción de autor, el carnaval de Cádiz y las músicas del mundo en un viaje emotivo y divertido al pasado.

    Todas las composiciones de letra y música son originales de Jesús Bienvenido, combinando tradición y vanguardia con letras cargadas de compromiso social, reflexión y belleza. La puesta en escena está cuidadosamente estructurada para mantener al espectador cautivo desde el primer minuto.

    La trama de 'El Rámper' narra la dura represión que sufrieron los autores, directores e intérpretes de la murga y el coro desde el golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno de la República Española y que desembocó en la Guerra Civil. La historia se desarrolla a través de los recuerdos del personaje principal, mezclando textos con ritmos como el vals peruano, el landó, la música circense y algunos palos flamencos como la malagueña del Mellizo.

    'El Rámper' busca narrar en primera persona la realidad de la represión desencadenada por los militares sublevados con respecto al arte en España, subrayando la importancia de la memoria histórica para la dignidad de las víctimas y para el cierre de las heridas causadas en aquellos años.

    El protagonista es un autor del carnaval de Cádiz en la II República, apodado 'El Rámper', inspirado en el payaso Ramón Álvarez Escudero. La obra se desarrolla con ritmos propios de Andalucía y Sudamérica, presentados con escenografía, disfraz y elementos performáticos del teatro de objetos.

    Jesús Bienvenido está acompañado de los músicos Pituquete y Raúl Botella, quienes añaden colores musicales que definen su estilo único.

  • El Pósito se llena de historias cortas y sentimientos en ‘Monólogos. Teatro breve’

    La programación cultural ‘Los Barrios. Un otoño de teatro’ continúa este fin de semana con la representación de la obra ‘Monólogos. Teatro breve’. La función se celebrará el sábado 29 de noviembre a las 19.30 horas en la sala teatral del edificio Pósito de Los Barrios.

    El evento forma parte de las actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Los Barrios para promover las artes escénicas en el municipio durante los meses de otoño. La propuesta está dirigida al público general y ofrece una experiencia teatral cercana en la que varios intérpretes darán vida a diferentes piezas breves y monólogos con temáticas variadas.

    La entrada es gratuita y los interesados pueden recoger sus invitaciones en la biblioteca municipal de Los Barrios. Desde el Ayuntamiento se ha recordado que es necesario consultar los horarios disponibles para la recogida de entradas, ya que el aforo de la sala es limitado.

    Con esta cita, el consistorio mantiene su apuesta por una programación cultural continua que acerque el teatro al público local y fomente la participación ciudadana en actividades culturales desarrolladas en espacios municipales como el Pósito.

  • El programa ‘Impulsa-T Joven’ permitirá contratar a 22 jóvenes en paro en Los Barrios hasta marzo

    El Ayuntamiento de Los Barrios pondrá en marcha el programa ‘Impulsa-T Joven’, tras recibir la resolución definitiva favorable por parte de la Junta de Andalucía. La iniciativa, enmarcada dentro del Programa ‘Activa-T Joven’, tiene como objetivo fomentar la inserción laboral en el ámbito local y mejorar la empleabilidad de jóvenes desempleados del municipio.

    La concejala de Empleo y Formación, Cristina Marchante, ha detallado que el programa permitirá la contratación de 22 personas de entre 18 y 29 años inclusive, que estén inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo y sean beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

    Las contrataciones se realizarán para cubrir diferentes perfiles profesionales, entre ellos pintores, limpiadores, barrenderos, administrativos, mantenedores de edificios y trabajadores forestales. Los interesados deberán tener inscritas estas ocupaciones en su demanda de empleo para poder ser seleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo.

    Los contratos tendrán una duración de seis meses a jornada completa, salvo en los casos de sustitución. El programa cuenta con una subvención total de 243.800 euros, procedentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. La fecha máxima de inicio de las contrataciones será en marzo de 2026.

    Desde el Ayuntamiento se recuerda a los vecinos que, para optar a estos puestos de trabajo, es imprescindible cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria y estar correctamente inscritos en los registros correspondientes.

  • El programa de empleo que transforma Los Barrios: 42 puestos en marcha

    La delegación de Empleo y Formación en el municipio de Los Barrios ha puesto en marcha el programa de empleo ‘Los Barrios Insert@’, que permitirá la contratación de 42 personas durante seis meses. Este plan está financiado por la Junta de Andalucía con 441.000 euros a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a los que se suman 44.469 euros aportados por el Ayuntamiento.

    El programa incluye a personas de entre 18 y 35 años y mayores de 45 años, quienes desempeñarán tareas en diferentes perfiles como personal de limpieza, peones de construcción, mantenedores de edificios, empleados administrativos, pintores, barrenderos, peones de obras públicas y forestales. Estas actividades estarán enfocadas en el mantenimiento de vías urbanas, periurbanas y edificios públicos.

    Durante la bienvenida, la delegada de Empleo y Formación, Cristina Silva, destacó la importancia de esta oportunidad para la formación y experiencia laboral de los participantes. En sus palabras, “esta oportunidad os servirá para recibir una buena formación, os pido que os impliquéis al máximo y deis lo mejor de cada uno y aportéis esta experiencia a vuestro curriculum”.

  • El PSOE de Andalucía se ofrece mediar en el conflicto de Acerinox "si Moreno Bonilla no actúa"

    El PSOE de Andalucía (PSOE-A) ha ofrecido mediar en el conflicto laboral de Acerinox si el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, continúa sin implicarse. La huelga de la empresa, que lleva más de cien días, ha llevado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a reclamar que se garantice la presencia del Partido Popular (PP) en la comisión de Industria del Parlamento andaluz para que los trabajadores de Acerinox puedan explicar su situación.

    Espadas ha señalado que el Grupo Socialista solicitará formalmente, conforme al reglamento de la Cámara, la reunión de la comisión de Industria para que representantes del personal de Acerinox puedan intervenir. También ha instado a Moreno Bonilla a actuar, argumentando que la mediación ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) "no está dando resultados" y el conflicto se agrava en "una de las empresas más importantes de Andalucía, por plantilla y por impacto social y económico en la comarca del Campo de Gibraltar".

    El líder socialista andaluz ha criticado que Moreno Bonilla "no escucha ni se implica" en el problema de Acerinox y ha insistido en que el presidente de la Junta debe asumir su responsabilidad y buscar "un tercer escenario" de entendimiento entre las partes. Espadas ha subrayado que "no se puede permitir que el conflicto de Acerinox continúe ni un día más", alertando que se está dañando a trabajadores, sus familias y empresas auxiliares que ya sufren "amenaza de despidos y cierre".

    Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha compartido las reivindicaciones de la plantilla en cuanto a "mantener el mismo tiempo de trabajo, el mismo horario de trabajo, el respeto al poder adquisitivo, algo habitual que se respeta en todas las administraciones" y ha pedido a la empresa que "respete los derechos adquiridos por una plantilla con más de 50 años de antigüedad y con números positivos".

    Ruiz Boix ha lamentado las consecuencias del conflicto laboral no solo en los empleados de la empresa, sino también en los trabajadores de las contratas, que sufren "dificultades multiplicadas tras una huelga que suma 110 días sin avance alguno". Ha reiterado la necesidad de implicación directa del gobierno de Andalucía, calificando de "grave irresponsabilidad" la falta de mediación ante una empresa que es "la segunda o tercera de Andalucía en cuanto a número de empleados".

    José Antonio Gómez Valencia, representante del comité de huelga, ha agradecido el apoyo de Espadas y Ruiz Boix, y ha pedido al presidente de la Junta que los atienda el 4 de junio, día en que estarán invitados al Parlamento andaluz para exponer la situación del conflicto. Gómez Valencia ha explicado la gravedad de la situación para muchas familias y ha mostrado su preocupación también por los trabajadores de las contratas y negocios auxiliares, más de 600, que prestan servicios a Acerinox y que están en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

    Gómez Valencia ha convocado a todos los afectados a unirse a las manifestaciones programadas para el 1 y 3 de junio en Algeciras y la plaza Alta, respectivamente, para "luchar por nuestros derechos". Ha insistido en la necesidad de una subida salarial conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y en el respeto a los derechos adquiridos, rechazando la imposición de condiciones laborales desfavorables.

    El PSOE-A ha garantizado su apoyo a la plantilla de Acerinox "para ser útil en la búsqueda de acuerdos" y ha afirmado que si el gobierno andaluz sigue sin actuar, Espadas se ofrece para mediar en el conflicto laboral.

  • El PSOE de Cádiz estalla contra Moreno Bonilla y habla ya de una “factoría de mentiras”

    El PSOE de Cádiz ha denunciado en Los Barrios lo que define como una “factoría industrial de promesas incumplidas” por parte del PP en la provincia y ha advertido de que los “experimentos” electorales con partidos independientes pueden dejar al municipio sin representación parlamentaria tras las elecciones autonómicas del próximo 17 de mayo.

    El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, participó este lunes en un reparto de información electoral junto a militantes socialistas en Los Barrios acompañado por el cabeza de lista al Parlamento andaluz, Juan Cornejo, y el portavoz municipal socialista, Dani Perea.

    Durante el acto, Ruiz Boix hizo un llamamiento a la movilización del electorado progresista y alertó sobre el apoyo a candidaturas independientes. El dirigente socialista señaló que “ya lo vimos con el extinto Partido Andalucista y ocurre ahora con 100x100; son votos que, al no alcanzar el 5 por ciento provincial, dejan a los vecinos huérfanos de representación”.

    Frente a ello, defendió la candidatura encabezada por María Jesús Montero y aseguró que representa una opción con “solvencia”.

    Ruiz Boix contrapuso además la gestión del Gobierno de España a la actuación de la Junta de Andalucía y destacó inversiones superiores a los 40 millones de euros en la comarca destinadas al ciclo integral del agua y residuos, así como proyectos de 100 millones de euros para la circunvalación de Algeciras y el tercer carril hacia San Roque.

    El líder socialista afirmó que “esa es la diferencia: nosotros presentamos balances con una cosecha de 53.500 empleos más en la provincia desde 2018, mientras el PP presenta parcelas vacías”.

    Por su parte, Juan Cornejo calificó de “indigno” el comportamiento del consejero Antonio Sanz y lo acusó de “reincidir en la mentira” al volver a prometer infraestructuras anunciadas ya en 2018 y 2022 “sin mover un solo gramo de tierra”.

    El candidato socialista al Parlamento andaluz también criticó la situación de los servicios públicos y aseguró que el tiempo de espera de la Ley de Dependencia en Los Barrios ha aumentado en 400 días durante los últimos ocho años, superando los 600 días de retraso.

    Cornejo reclamó además explicaciones al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre los cribados de cáncer y preguntó “qué ha ocurrido con los cribados de cáncer, cuántas mujeres hay afectadas, por qué no las indemnizan y por qué se les ha ocultado información”.

    El portavoz municipal socialista en Los Barrios, Dani Perea, denunció lo que considera un “agravio comparativo” hacia el municipio y criticó que Antonio Sanz visitara un solar para hablar del futuro Instituto de la Dehesa.

    Perea aseguró que “el mismo descampado sigue igual tras ocho años de gobierno de Moreno Bonilla” y lamentó la situación sanitaria en el municipio relatando el caso de un familiar que recibió en marzo de 2026 el resultado de una prueba diagnóstica realizada en 2021.

    “Cinco años de espera para un diagnóstico neurológico es la realidad de lo que el PP entiende por gestión pública”, afirmó.

    El PSOE de Cádiz trasladó además su apoyo a los colectivos educativos convocados a manifestarse el próximo miércoles en la Plaza del Mar y aseguró que los socialistas impulsarán la construcción del Instituto de la Dehesa y defenderán la sanidad y la educación públicas frente al “desmantelamiento programado” que atribuyen al Gobierno andaluz.

  • El PSOE de Cádiz lanza un aviso a la Diputación y Junta: "Los Barrios merece igualdad y hechos, no palabras"

    El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un llamamiento a la Diputación de Cádiz y a la Junta de Andalucía para que reaccionen frente a la crisis de gobierno surgida en Los Barrios, instando a un trato equitativo para los habitantes de este municipio, similar al que reciben los de La Línea. Ruiz Boix argumenta que es esencial que no existan diferencias entre ciudadanos dentro de la misma comarca, subrayando la necesidad de que las soluciones propuestas vayan más allá de simples arreglos temporales.

    Destacó el historial de incumplimientos del PP, el socio de gobierno, recordando la ausencia de acciones significativas por parte de la Junta de Andalucía durante cinco años. Esta inacción incluye la falta de construcción de un nuevo centro educativo e instituto, la no ampliación de servicios sanitarios, y la no realización de proyectos como el Paseo Marítimo de Palmones o el puente entre polígonos industriales.

    "Estaremos atentos a que se cumplan todas las promesas que ahora realicen desde el Gobierno de la Diputación de Cádiz y por parte de la presidenta Almudena Martínez del Junco, vamos a ver que se ejecuten los proyectos largamente postergados por la Junta pero, sobre todo, estaremos siempre en la denuncia si siguen diferenciando de esa manera a los ciudadanos de una u otra localidad para satisfacer los intereses particulares de las formaciones políticas que sustentan el pacto de Gobierno", afirmó Ruiz Boix, poniendo de manifiesto su compromiso con la vigilancia y la crítica constructiva frente a la gestión gubernamental.

  • El puente de los Polígonos: una promesa pendiente para San Roque y Los Barrios

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha instado a la Junta de Andalucía a cumplir con su compromiso de iniciar la construcción del "puente de los Polígonos", que conectaría los polígonos industriales de Guadarranque, en San Roque, y de Palmones, en Los Barrios. Ruiz Boix expresó su preocupación por el retraso en el inicio del proyecto, ya que ni siquiera se ha redactado aún.

    Según Ruiz Boix, este puente es una promesa del presidente de la Junta, y en 2021 los alcaldes de ambos municipios firmaron un protocolo para reclamar su construcción con fondos europeos. El alcalde lamenta que a pesar del alto presupuesto de la Junta, que supera los 46.000 millones de euros, aún no se haya avanzado en el proyecto, lo que afecta a la movilidad y al tráfico pesado entre los dos polígonos industriales.

    El puente, según el alcalde, contribuiría a descongestionar la carretera A-7, que registra un tráfico diario de más de 75.000 vehículos, muchos de ellos pesados, entre los dos polígonos. Ruiz Boix insta a la Junta a destinar parte de su financiación, que incluye más de siete mil millones de euros de fondos europeos sin ejecutar, para cumplir con este compromiso y mejorar la vida de los vecinos del área metropolitana del Campo de Gibraltar.

    El regidor critica la falta de infraestructuras y nuevas inversiones en la región por parte del gobierno de Juanma Moreno en los últimos cinco años. Advierte que la Junta está retrasando el proyecto y sugiere que esto podría deberse a la falta de interés en cumplir con compromisos en municipios no gobernados por el Partido Popular, como Los Barrios y San Roque, lo que afecta negativamente a sus ciudadanos.

    En 2021, la Junta se comprometió a retomar el proyecto para unir los polígonos industriales de Palmones y Guadarranque con un puente, dos áreas clave en el sector secundario del Campo de Gibraltar​​.

  • El Punto Violeta de Los Barrios atiende a más de 1.200 personas en la feria

    El Punto Violeta de la feria de Los Barrios ha informado a 1.269 personas durante los cinco días en los que estuvo operativo. Según la delegada de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Los Barrios, Cristina Silva, se ofreció información a 882 mujeres y 387 hombres, y se atendió a 10 personas por posibles casos de agresiones sexuales, físicas o verbales.

    Este servicio estuvo atendido por dos trabajadoras sociales en una carpa instalada junto al espacio de la Guardia Civil. La delegada Silva destacó que "este Punto Violeta ha servido para ofrecer información y seguir concienciando a la ciudadanía de esta lacra que supone la violencia hacia las mujeres, por lo que vamos a redoblar esfuerzos para que en los próximos años podamos trabajar con las personas en puntos de especial relevancia como nuestra feria".

    Silva añadió que "todo esfuerzo es poco y, por ello, vamos a seguir trabajando en este servicio de información a las personas y continuar con el compromiso del Ayuntamiento es seguir en la senda de un municipio libre de violencia de género durante todos los días del año".

  • El Punto Violeta, un espacio seguro en la feria de Los Barrios

    El Punto Violeta estará disponible durante la feria de Los Barrios para ofrecer apoyo y seguridad a la ciudadanía. Este espacio, que ha sido visitado por la delegada de Políticas de Igualdad, Cristina Silva, está gestionado por el Ayuntamiento de Los Barrios.

    El Punto Violeta cuenta con dos técnicas especializadas: una psicóloga y una trabajadora social. Estas profesionales están preparadas para atender posibles casos de agresiones sexuales, ya sean físicas o verbales.

    El Punto Violeta permanecerá activo hasta el sábado 18 de mayo, en horario de 20:00 horas a 3:30 horas. La carpa está situada junto a Protección Civil en el recinto ferial.

    La iniciativa forma parte de las acciones del Ayuntamiento de Los Barrios para prevenir la violencia de género y ofrecer un entorno seguro durante las celebraciones.

  • El recinto ferial de Los Barrios entra en obras para cambiar su estado actual

    El Ayuntamiento de Los Barrios está ejecutando una segunda fase de trabajos de mejora y acondicionamiento en el recinto ferial con una inversión de 43.560 euros, centrada en optimizar la superficie del espacio y mejorar la seguridad y la comodidad tanto de los feriantes como de los asistentes.

    Las actuaciones, que se desarrollan actualmente, abarcan una superficie de 10.542 metros cuadrados e incluyen labores de relleno, compactación y adecuación del terreno mediante el uso de maquinaria especializada.

    Estos trabajos continúan la línea de intervenciones ya realizadas en el recinto ferial, donde previamente se llevó a cabo la pavimentación de la zona de casetas tradicionales y del área juvenil, además de mejoras en la red de saneamiento y agua potable en la parte trasera de las casetas. También se actuó en el acerado y en los bordillos de la zona delantera, así como en el albero prensado.

    La delegada de Urbanismo, Sara Lobato, ha informado sobre el desarrollo de esta actuación, señalando que esta inversión forma parte del mantenimiento de las infraestructuras municipales y del acondicionamiento de espacios como el recinto ferial, utilizado como punto de encuentro durante la feria.

    Asimismo, ha indicado que estas nuevas mejoras se suman a las intervenciones anteriores realizadas en el mismo espacio con el objetivo de seguir adecuando sus instalaciones.

banner jo portaldecadiz 300x300 flc2026 af a96d6

Portal de Cádiz Social