980x280 bfb99


Alcalá de los Gazules

  • Talleres, capeas, conciertos, verbenas y un pregón: lo que te espera en San Jorge 2025, en Alcalá de los Gazules

    La programación completa de las Fiestas Patronales de San Jorge 2025 en Alcalá de los Gazules se desarrollará entre los días 22 y 27 de abril e incluye actividades deportivas, culturales, religiosas, festivas, musicales, gastronómicas e infantiles, organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.

    El martes 22 de abril se desarrollará el 'San Jorge Deportivo':

    • A las 09:00 horas se celebrarán las XXIX Olimpiadas Infantiles en el Pabellón Polideportivo 'Pico del Campo', dirigidas a alumnado de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años de los centros Fundación SAFA-Beaterio, CEIP Al-kalat y Escuela Infantil 'La Miga'. Se organizará un circuito de actividades y se entregarán camisetas conmemorativas y medallas a todos los participantes.
    • A las 17:00 horas se disputará la XLI Carrera Popular 'San Jorge' en el Paseo de la Playa, con participantes de 1.º a 6.º de Primaria, ciclos de Secundaria, sénior y adultos, en modalidad masculina y femenina. La carrera se desarrollará por circuito urbano y las inscripciones irán destinadas a la Asociación Bandera Rosa. Se entregarán camisetas conmemorativas, medallas para los tres primeros clasificados por categoría y modalidad, y se sortearán tres cheques regalo de 30 euros en material deportivo.

    El miércoles 23 de abril será el turno del 'San Jorge Religioso-Cultural':

    • A las 20:00 horas tendrá lugar la solemne función religiosa en honor al patrón San Jorge en la Parroquia San Jorge.
    • A las 20:30 horas se celebrará la tradicional procesión con el pendón de la ciudad y el voto a San Jorge, seguida de la entrega del premio al cartel anunciador de las fiestas patronales de 2025, en la Parroquia del Mártir San Jorge.
    • A continuación, en el mismo templo, se presentará la nueva edición del libro 'Apuntes históricos y de nuestro patrimonio 2025', acto presentado por el alcalde, Javier Pizarro Ruiz.
    • Tras este acto, tendrá lugar el XXXVII Pregón de San Jorge, a cargo de Gabriela Salazar Delgado, con presentación de Javier Sánchez Herrera.

    El jueves 24 de abril se celebrará el 'San Jorge Festivo' y el 'San Jorge Musical':

    • A las 18:00 horas se desarrollará la capea y suelta de reses para el encierro infantil desde la Plaza San Jorge hasta la Alameda de la Cruz.
    • A las 22:00 horas se celebrará el concierto pre-San Jorge con las actuaciones de Maki y María Artés en el escenario central de la Plaza San Jorge. Posteriormente, la música continuará con Les Castizos.

    El viernes 25 de abril, las actividades comenzarán con una diana floreada a las 09:30 horas:

    • Desde las 11:00 horas habrá música de ambiente en el escenario central de la Plaza Alta.
    • A las 12:00 horas tendrá lugar la capea y suelta de la primera vaca.
    • A las 13:00 horas, la capea y suelta de la segunda vaca.
    • A las 14:30 horas, la capea y suelta de la tercera vaca, con reses de la ganadería de Fermín Bohórquez.
    • A las 15:30 horas se celebrará el Gran Gazpacho Popular elaborado por alumnas del SEP Inmaculada Almagro en la Plaza San Jorge.
    • De 16:00 a 20:00 horas se desarrollarán talleres infantiles en el Pabellón de la Sagrada Familia (entrada por calle Carrera), con actividades dinámicas y juegos. El coste de la entrada será de 2 euros por hora o 6 euros toda la tarde.
    • A partir de las 16:00 horas se celebrará una verbena popular con la Orquesta Cat Forever y DJs, que actuarán de forma alterna durante la tarde y hasta fin de fiesta.
    • A las 18:00 horas, concierto del grupo Skombros en el escenario central de la Plaza San Jorge.
    • A las 22:00 horas, concierto de DJ Isi en el mismo escenario.

    El sábado 26 de abril continuará el 'San Jorge Festivo':

    • A las 09:30 horas comenzará la diana floreada por las calles del municipio.
    • Desde las 11:00 horas se escuchará música de ambiente en el escenario central de la Plaza Alta.
    • A las 12:00 horas se celebrará la capea y suelta de la primera vaca.
    • A las 13:00 horas, la capea y suelta de la segunda vaca.
    • A las 14:30 horas, la capea y suelta de la tercera vaca, también con reses de Fermín Bohórquez.
    • A las 15:30 horas se desarrollará la Gran Caldereta Popular en la Plaza San Jorge (Plaza Alta).
    • De 16:00 a 22:00 horas tendrán lugar talleres infantiles en el Pabellón de la Sagrada Familia (entrada por calle Carrera), con entrada de 2 euros por hora o 10 euros toda la tarde.
    • A partir de las 16:00 horas se celebrará la verbena popular con la Orquesta Cat Forever y DJs, que amenizarán hasta el final de la jornada.
    • A las 18:00 horas actuará Pepe Begines, del grupo 'No me pises que llevo chanclas'.
    • A las 22:00 horas, concierto de Los Bellacos en el escenario central de la Plaza San Jorge.

    El domingo 27 de abril finalizará el programa de 'San Jorge Festivo':

    • A las 09:30 horas comenzará la diana floreada a cargo de la Banda de música Municipal.
    • Desde las 11:00 horas, música de ambiente en el escenario central de la Plaza Alta.
    • A las 12:00 horas se celebrará la capea y suelta de la primera vaca.
    • A las 13:00 horas, la capea y suelta de la segunda vaca.
    • A las 14:30 horas, la capea y suelta de la tercera vaca, con ganado de Fermín Bohórquez.
    • A las 15:30 horas se desarrollará la Gran Filetada Popular en la calle de las Monjas, junto a la puerta trasera del Pabellón SAFA.
    • De 16:00 a 19:00 horas se celebrarán talleres infantiles en el Pabellón de la Sagrada Familia (entrada por calle Carrera), con entrada de 2 euros por hora o 5 euros toda la tarde.
    • A partir de las 16:00 horas, verbena popular en el escenario central de la Plaza San Jorge con la Orquesta Cat Forever y DJs, que actuarán durante toda la tarde.
    • A las 18:00 horas, concierto del grupo Planeta 80 en el escenario central de la Plaza San Jorge.
  • Terremoto de magnitud 2.0 registrado cerca de Alcalá de los Gazules

    En la noche del 22 de agosto de 2023, cerca de la localidad de Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz, se ha registrado un terremoto de magnitud 2.0, con una profundidad de 43.0 km, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

    El movimiento sísmico ocurrió a las 22:36:07 hora UTC, 00:36:07 hora local, y tuvo como coordenadas 36.4964 de latitud y -5.6213 de longitud, siendo localizado al noreste de Alcalá de los Gazules.

    A pesar de la detección del fenómeno, no hay reportes de haberse sentido en la población, y no se han registrado daños materiales ni personales.

    Los terremotos de esta magnitud son relativamente comunes en la región y rara vez causan impacto notable en las áreas circundantes.

     

     

  • Tragedia en una carretera de Cádiz: Una persona fallecida y dos heridas en un accidente

    Una persona ha fallecido y otras dos han resultado heridas, una de ellas en estado muy grave, en un accidente de tráfico registrado este mediodía en el municipio de Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz. El suceso ha ocurrido en la carretera A-381, a la altura del kilómetro 59 en dirección a Jerez, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112), servicio vinculado a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

    El accidente ha sido reportado al servicio de emergencias 112 a las 13:40 horas, cuando testigos alertaron de una colisión entre varios vehículos, uno de los cuales se precipitó desde un puente, cayendo en un barranco de unos 12 metros y quedando suspendido entre unos árboles.

    En respuesta a la emergencia, desde la sala coordinadora se activó al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil de Tráfico, al Consorcio de Bomberos de Cádiz, y a los equipos de mantenimiento de la vía. Los servicios sanitarios de la Junta movilizaron al lugar un helicóptero, una ambulancia con equipo médico, y un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Medina Sidonia.

  • Transformación turística en Alcalá de los Gazules con licitación de servicios hasta 2027

    320215103 862652391604383 462991481550531361 n

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha lanzado la licitación del Servicio de "Gestión integral de los servicios turísticos del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules". Este importante proyecto incluye la puesta en marcha del Punto de Información, el servicio de visitas turísticas y medioambientales, y el servicio de recepción de visitantes en la Parroquia San Jorge. Estos servicios se llevarán a cabo durante el periodo comprendido entre los años 2024 y 2027.

    El contrato, que tiene un valor de 182.159,99 euros, establece un plazo de ejecución de cuatro años. El proceso de licitación será abierto y se tramitará de manera ordinaria, con la presentación de las ofertas de manera electrónica. Cabe destacar que el contrato no está cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP).

    Los interesados en participar en este proceso pueden obtener los pliegos en el sitio web oficial del municipio, https://www.alcaladelosgazules.es. El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el 11 de enero de 2024 a las 14:00 h.

    En cuanto a las condiciones especiales de ejecución del contrato, el Ayuntamiento ha establecido criterios tanto sociales como medioambientales. Entre los criterios sociales, se busca eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, dando mayor visibilidad a los personajes históricos femeninos en el desarrollo de los contenidos y las visitas guiadas. Además, se promoverá el empleo de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, garantizando la paridad salarial entre mujeres, hombres y otros trabajadores con diferente identidad o condición sexual, así como la conciliación entre la vida laboral y familiar.

    En el aspecto medioambiental, se prestará especial atención a la protección del patrimonio y a la concienciación de los visitantes sobre buenas prácticas ambientales. Esto se reflejará en los contenidos y dinámicas de las visitas guiadas.

    Este proyecto representa un paso significativo en la promoción y desarrollo del turismo en Alcalá de los Gazules, fortaleciendo su oferta turística y contribuyendo al crecimiento económico y social del municipio.

  • Un cartel con El Fandi, Manuel Escribano y Andy Cartagena marca el festival taurino en Alcalá de los Gazules

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha acogido la presentación oficial del Gran Festival Taurino que se celebrará con motivo del 150º Aniversario de Alcalá con el título de Ciudad.

    El acto contó con la presencia del alcalde, Javier Pizarro, del empresario taurino Carmelo García y de los novilleros locales.

    El festival se celebrará el sábado 28 de marzo a las 16:30 horas en la Plaza de Toros de Alcalá de los Gazules. Se anuncia como un Gran Festival Taurino Mixto con Picadores, con un cartel que combina experiencia, figuras consagradas y jóvenes promesas del toreo.

    El cartel está compuesto por Andy Cartagena, que lidiará un novillo-toro de la ganadería de Fermín Bohórquez; los matadores de toros David Fandila “El Fandi” y Manuel Escribano; los novilleros Manuel Vera y Pablo Lozano; y cerrará el festival el becerrista Andrés Nieves.

    Para el resto del festejo se lidiarán reses de la ganadería de Salvador Domecq.

    Las entradas estarán disponibles en distintos puntos de la localidad: Confitería El Tendido, Bar La Cabaña, Venta El Gamo y Deportes Alcalá.

    También podrán adquirirse online en www.espectaculoscarmelogarcia.com, por teléfono en el 627 696 754 o en la taquilla de la plaza de toros el mismo día del festejo desde las 11:00 horas.

    Durante la presentación, el alcalde Javier Pizarro destacó la importancia de este festejo dentro de la celebración del 150º aniversario de la ciudad y señaló que supone “un claro ejemplo del compromiso del Equipo de Gobierno por mantener viva la fiesta de los toros en un municipio tan taurino como el nuestro, en pleno corazón de la Ruta del Toro”. Además, agradeció la colaboración del empresario Carmelo García y puso en valor este tipo de iniciativas que permiten dar protagonismo y oportunidades a los novilleros locales.

    Con este festival extraordinario, Alcalá de los Gazules se prepara para vivir una jornada muy especial, reafirmando su identidad cultural y su histórica vinculación con la tauromaquia dentro de la conocida Ruta del Toro.

  • Un coche arde por completo en Alcalá de los Gazules

    El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha informado de una intervención durante la madrugada de este domingo 7 de septiembre por un incendio de vehículo en Alcalá de los Gazules.

    La salida se produjo a las 02:00 horas desde el parque de Medina Sidonia, con un camión y dos efectivos. A su llegada, el vehículo ya se encontraba totalmente calcinado. Los bomberos procedieron a sofocar las llamas y a refrigerar la zona para garantizar la seguridad.

    La actuación concluyó a las 02:48 horas.

  • Un edificio de dos plantas colapsa y se desploma sobre la calle en Alcalá de los Gazules

    El derrumbe de un edificio de dos plantas ha provocado su caída a la vía pública tras colapsar la estructura en pleno casco urbano de Alcalá de los Gazules, Cádiz. El inmueble se ha venido abajo después de que fallara la estructura, lo que ha generado una situación de riesgo en la zona.

    El desplome se ha producido en el Paseo de la Playa, en la finca ocupada por una confitería y contigua al Bar Los Morenos y la oficina de Correos, quedando los restos del edificio sobre la calle.

    Tras el derrumbe, la Guardia Civil ha asegurado la integridad física de los vecinos afectados por el colapso del edificio, actuando para evitar daños personales en el entorno inmediato del suceso. Fuentes de la propia Guardia Civil consultadas por Portal de Cádiz han apuntado a la evacuación de un hombre de 68 años, que ha podido salir ileso.

  • Un ejército ciudadano se une para dejar como los chorros del oro Alcalá de los Gazules

    La campaña “Por un pueblo limpio” impulsada en Alcalá de los Gazules ha concluido con un mensaje de agradecimiento del Ayuntamiento y la Delegación de Participación Ciudadana al Consejo de Participación Ciudadana por el trabajo realizado en materia de concienciación y cuidado del entorno urbano.

    Desde el Consistorio se ha trasladado el reconocimiento al Consejo por el desarrollo de la iniciativa, destacando el esfuerzo y la implicación en las acciones destinadas a fomentar la limpieza en el municipio.

    En el mensaje difundido se señala que “vuestro esfuerzo y el gran trabajo de concienciación que habéis llevado a cabo son la prueba de que, cuando nos unimos, logramos grandes cosas”. Asimismo, se agradece la colaboración para que “nuestras calles luzcan mejor” y se recuerda que “mantener limpio nuestro pueblo es tarea de todos y todas”, apelando a la corresponsabilidad ciudadana.

  • Un grito por la igualdad: Alcalá de los Gazules presenta su programa para el 25N

    46775488 1972860226102892 2618484965863587840 n

    Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha organizado un conjunto de actividades dirigidas a sensibilizar y educar a la población en esta causa social.

    La programación arranca el miércoles 22 de noviembre con la obra de teatro "Te quiero por si me muero", que se llevará a cabo en el Centro Cultural a las 18:30 horas. Esta pieza teatral promete ser un emotivo y reflexivo llamamiento a la conciencia sobre la gravedad de la violencia de género.

    El viernes 24, los centros educativos IES Sainz de Andino y Fundación SAFA Beaterio acogerán el taller-monólogo "Acompaña", una iniciativa que busca fomentar la empatía y el apoyo a las víctimas de violencia. A continuación, se realizará la lectura del manifiesto institucional y se cerrará con una merienda en el Centro Cultural a las 17:00 horas.

    Con estas acciones, Alcalá de los Gazules se suma a la repulsa global contra la violencia hacia las mujeres, ofreciendo un espacio de reflexión y educación para sus habitantes.

  • Un hombre muere en un brutal choque entre un camión y una furgoneta en la autovía Jerez-Los Barrios

    Un hombre ha muerto y otro ha resultado herido en un accidente de tráfico ocurrido este mediodía en el término municipal de Alcalá de los Gazules, según ha informado el servicio de Emergencias 112, dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía y adscrito a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía.

    El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 59 de la autovía A-381, en torno a las 12.00 horas, momento en el que el Teléfono 112 recibió varios avisos por una colisión entre un camión y una furgoneta. La sala coordinadora activó de inmediato al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil de Tráfico, a Mantenimiento de Carreteras y a los Bomberos, ya que tanto el camionero como el conductor de la furgoneta se encontraban atrapados.

    Fuentes de la Guardia Civil han señalado que el accidente se produjo cuando un camión chocó contra una furgoneta que estaba detenida en la vía. El conductor de la furgoneta, que se encontraba fuera del vehículo, falleció como consecuencia del impacto.

    El conductor del camión fue excarcelado por los bomberos, resultó herido y fue trasladado por los servicios sanitarios al hospital. Según las fuentes consultadas, no se teme por su vida.

    Mientras duró la intervención de los servicios de emergencia, los conductores que circulaban por la A-381 en dirección a Jerez fueron desviados a la altura del kilómetro 65 para continuar por una vía paralela a la autovía.

     

    Foto: CBPC - Archivo

  • Un libro abierto a todo el pueblo recogerá 150 años de historia de Alcalá de los Gazules

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, a través de su Delegación de Cultura, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la ciudad, con el objetivo de impulsar la publicación de un libro colectivo sobre la historia local.

    El proyecto consiste en la elaboración de una obra conmemorativa que contará con un grupo responsable de historiadores encargado de organizar y coordinar los contenidos. El Ayuntamiento ha señalado que el libro pretende ser un trabajo abierto y participativo, no limitado a un grupo reducido, sino construido con las aportaciones de todas las personas que, a lo largo del tiempo, hayan investigado, recopilado o trabajado sobre la historia de Alcalá de los Gazules.

    Desde la Delegación de Cultura se indica que existen vecinos y vecinas que disponen de trabajos, investigaciones, artículos, estudios o materiales inéditos relacionados con distintos ámbitos de la localidad. Entre los temas mencionados se encuentran la historia, la geografía, la economía, la cultura, las tradiciones, las fiestas y la etnografía.

    El libro se estructurará en cuatro grandes bloques temáticos:

    • Geografía.
    • Historia.
    • Economía.
    • Cultura.

    Las personas interesadas en participar o que conozcan a alguien que pueda aportar trabajos o investigaciones deben escribir antes del viernes 28 de febrero al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Según ha informado el Ayuntamiento, a comienzos del mes de marzo se convocará una reunión para explicar la mecánica de trabajo y la organización de la publicación.

  • Un libro sobre la Iglesia de la Victoria verá la luz en Alcalá de los Gazules por su 300 aniversario

    La Delegación de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules colabora en la edición de una obra firmada por Gabriel e Ismael Almagro Montes de Oca con motivo del aniversario que se conmemora el 3 de marzo de 2026, fecha en la que se cumplen 300 años de la consagración de la iglesia del convento de Nuestra Señora de la Consolación, hoy conocida como Iglesia de San Francisco de Paula y popularmente llamada por los alcalainos como La Victoria.

    El libro nace con el objetivo de acercar al lector la historia de este convento alcalaino, su origen, los motivos de su construcción y la finalidad que tuvo en una etapa en la que Alcalá de los Gazules experimentaba un crecimiento demográfico y económico.

    La presentación de la obra tendrá lugar el 18 de abril de 2026 a las 20:30 horas en la Iglesia de la Victoria.

    La entrada será libre.

  • Un parque temático transformará el Mirador La Coracha en Alcalá de los Gazules

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para las «Obras necesarias para la ejecución de un Parque temático en el Mirador La Coracha de Alcalá de los Gazules». El proyecto cuenta con un presupuesto de 118.110,78 euros y se ejecutará mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las ofertas deberán presentarse de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), con un plazo de presentación que finaliza el 12 de enero de 2025 a las 23:59 horas, mientras que los pliegos estarán disponibles hasta el mismo día a las 12:00 horas.

    El proyecto contempla diversas actuaciones en la zona del mirador. Entre ellas, se prevé la construcción de zapatas y plataformas de anclaje para las figuras que formarán parte del parque temático, así como la instalación de dichas figuras. Asimismo, se ejecutarán caminos accesibles que conectarán las calles principales existentes con las ubicaciones de las figuras.

    El plan también incluye la instalación de luminarias, paneles informativos y señales, además del acondicionamiento del terreno natural con césped y plantas tapizantes en los taludes. Paralelamente, se llevará a cabo una ampliación de la masa de arbolado existente, utilizando un sistema de captación de agua para garantizar su mantenimiento.

    Este proyecto forma parte de la convocatoria de ayudas 2022 Zona Rural Leader Alcornocales, Línea 1 (OGAPP1), que busca mejorar la calidad de vida, la habitabilidad, la competitividad y el capital social en la zona rural Leader de Los Alcornocales.

     

  • Un pueblo entero se une para recordar al impulsor de la memoria democrática en Cádiz

    Alcalá de los Gazules acogerá el próximo 20 de noviembre las III Jornadas de Memoria Histórica de La Janda, un encuentro impulsado por la Mancomunidad de Municipios de La Janda con la colaboración de la Diputación de Cádiz. El acto se celebrará en el Centro Cultural Santo Domingo, a partir de las 17:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

    El evento rendirá homenaje a título póstumo a Carlos Perales, quien fue director del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación y un referente en la defensa de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

    Durante la jornada se hará entrega del III Premio de Memoria Histórica de La Janda, que llevará el nombre del propio Perales como reconocimiento a su labor y compromiso con la preservación de la memoria democrática en la provincia. Tras el homenaje, se proyectará el documental ‘Alcancías’, dirigido por Juan Miguel Baquero y Jesús Sotomayor, una obra que da voz y rostro a la memoria histórica de la Sierra de Cádiz y que cuenta con la participación de la Diputación en su producción.

    El periodista y actual coordinador del Servicio de Memoria, David Doña, será el encargado de realizar una semblanza del homenajeado, recordando su papel clave en la puesta en marcha de políticas memorialistas en la provincia.

    El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Servicio de Memoria, Javier Vidal, ha destacado que la colaboración en esta jornada “pone de manifiesto la apuesta clara de la Diputación no solo por mantener lo que se venía haciendo con anterioridad, sino por reforzar y ampliar el trabajo para que la voz de la Memoria se conozca”. Vidal ha recordado que la institución impulsa ayudas a proyectos de investigación, organiza el Encuentro de Memoria Democrática y promueve charlas en centros educativos para fomentar valores democráticos entre los jóvenes.

    Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de La Janda, Javier Rodríguez, ha agradecido la implicación de la Diputación “por el trabajo que se está realizando en materia de Memoria” y por permitir que las mancomunidades puedan desarrollar sus propios proyectos. Rodríguez ha subrayado que estas iniciativas “son esenciales para que los jóvenes también conozcan la Memoria y comprendan el valor de la democracia”.

    La jornada contará con la presencia de familiares, amigos y representantes institucionales que rendirán tributo a la figura de Carlos Perales, considerado uno de los principales impulsores de la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Cádiz.

  • Un turismo arde casi por completo y afecta a otro coche cercano en Alcalá de los Gazules

    Un incendio de vehículo registrado en la calle San Francisco, en el municipio de Alcalá de los Gazules, movilizó a efectivos del parque de Medina durante la madrugada del lunes 9 de marzo de 2026, entre las 02:15 y las 04:00 horas.

    El fuego afectó prácticamente en su totalidad a un turismo y provocó daños en la parte trasera de un segundo vehículo cercano debido a las altas temperaturas.

    En el lugar estuvo presente Policía Local.

    En la intervención participaron 3 efectivos y 1 vehículo, una autobomba urbana ligera P-43, utilizándose 700 litros de agua.

  • Un vehículo eléctrico N1 llega a Alcalá de los Gazules para tareas municipales

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha recibido un vehículo eléctrico para vías y obras, adquirido a través del Plan MOVECADIZ de la Agencia Provincial de la Energía y el área de Transición Ecológica de la Diputación Provincial de Cádiz, financiado al 100% por la misma Diputación.

    El suministro de este vehículo 100% eléctrico, de categoría N1 (furgoneta), se destinará a diversos servicios municipales y estará equipado con los elementos necesarios para su finalidad.

    El suministro del vehículo incluye la documentación propia del vehículo, los accesorios y los documentos de garantía.

    Acabados y rotulación seguirán las indicaciones del Ayuntamiento y lo establecido en la memoria de justificación.

  • Un viaje en el tiempo: jóvenes de Alcalá de los Gazules se empapan de la historia de su pueblo

    Han comenzado las jornadas culturales organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules para acercar el Archivo Histórico Municipal a los estudiantes de la localidad. Esta iniciativa permite a los jóvenes de distintos colegios de Alcalá descubrir de primera mano el patrimonio histórico local. El día de hoy, el alumnado de 4º de ESO de la Fundación SAFA-Beaterio ha tenido la oportunidad de visitar el archivo, situado en el Compás de Santo Domingo.

    Durante la visita, el historiador local Juan Pedro Romero guió a los estudiantes por las instalaciones, ofreciendo detalles sobre la importancia cultural y el valor histórico del archivo, que alberga documentos y registros con más de 600 años de historia. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver algunos de los documentos más significativos del archivo en una exposición especial y conocer el proceso de digitalización que se está implementando para preservar este legado para futuras generaciones.

    El evento ha sido descrito como "una mañana muy productiva", donde los estudiantes pudieron conectarse de forma directa y tangible con la historia de su comunidad, disfrutando de una experiencia educativa enriquecedora.

  • Una noche inolvidable: Los Aslandticos y Juanlu Montoya en concierto para San Jorge 2024

    La celebración de San Jorge 2024 en Alcalá de los Gazules se iniciará con un concierto el próximo 19 de abril. El evento se llevará a cabo en la Plaza Alta a partir de las 21:00 h y contará con la presencia de Los Aslandticos y Juanlu Montoya.

    El ayuntamiento ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de "un espectáculo musical, en un entorno privilegiado, que promete ser inolvidable".

    La expectativa es que este evento marque el inicio de una serie de celebraciones y actividades en honor a San Jorge. El ayuntamiento anima a los vecinos y visitantes a no perderse esta cita musical y esperan una gran asistencia.

  • Una obra teatral sobre Frida Kahlo llega al Centro Cultural Santo Domingo de Alcalá de los Gazules

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules presenta "Frida, tengo alas para volar", una obra teatral dirigida por Estibaliz Núñez que sumerge al público en la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo. Este espectáculo único y divertido, que incorpora toques flamencos distintivos de la idiosincrasia andaluza, promete revelar los detalles más relevantes sobre dónde vivió Kahlo, sus inquietudes y sus obras.

    Con una envolvente música de escena y una constante participación del público, la obra está diseñada para ser disfrutada tanto por niños como por adultos.

    La cita es el próximo lunes 26 de febrero en el Centro Cultural Santo Domingo, a las 18:30 horas.

  • Una simple caminata puede cambiar hábitos en Alcalá de los Gazules y ya hay fecha para salir a la calle

    Alcalá de los Gazules celebrará una caminata saludable el viernes 29 de mayo a las 9:00 horas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. La actividad partirá desde el Consultorio Médico Manuel Villanueva Ávalo y estará centrada en la promoción de hábitos de vida saludables, la actividad física y la concienciación sobre los efectos nocivos del tabaco.

    La jornada está organizada por la enfermera comunitaria y el fisioterapeuta. Entre los objetivos de la actividad figuran fomentar la actividad física saludable, promover hábitos de vida sanos, sensibilizar sobre la importancia de dejar el tabaco, disfrutar del entorno natural y urbano del municipio y compartir una jornada de convivencia y bienestar.

    La organización recomienda acudir con ropa y calzado cómodo. También aconseja llevar agua para mantenerse hidratado durante el recorrido.

    La convocatoria anima a los vecinos de Alcalá de los Gazules a participar en la actividad con el mensaje: "Da el paso hacia una vida más sana".

banner jo portaldecadiz 300x300 flc2026 af a96d6

Portal de Cádiz Social