980x280 bfb99


Alcalá de los Gazules

  • El convento de Caños Santos de Alcalá del Valle se transformó en Hogwarts por un día

    Este sábado 25 de mayo, niños y niñas, así como adultos, pudieron disfrutar de la II Escuela de Magia Caños Santos en el municipio de Alcalá del Valle. Con un convento engalanado para la ocasión, al más puro estilo Hogwarts, el claustro de profesores y voluntariado recibió a los numerosos niños y niñas en el salón principal, para posteriormente comenzar una jornada llena de aprendizaje en torno a la magia.

    Con un elenco de magos de renombre en el panorama nacional, tanto niños como adultos, pudieron disfrutar de espectáculos en un lugar único. El alumnado pudo disfrutar de un almuerzo de convivencia, mochila, chapa y diploma acreditativo de la escuela.

    Los acompañantes contaron con un taller gastronómico. De igual modo, durante toda la jornada, de un servicio de barra a beneficio de la Fundación Contra el Cáncer Infantil. Con su propio equipo e indumentaria, clases específicas de varitas, pociones u otros trucos, Alcalá del Valle y el Convento de Caños Santos se convirtieron en el epicentro de la magia.

    Desde el Ayuntamiento se dieron las enhorabuenas a todos los participantes, así como al equipo de voluntarios y voluntarias por tan fantástico trabajo. De igual modo, el equipo del servicio de comida y bebida en beneficio de la Fundación Contra el Cáncer Infantil.

  • El Día de Andalucía se celebra con gymkana familiar y espectáculo de flamenco en Alcalá de los Gazules

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules anuncia un plan excepcional para conmemorar el Día de Andalucía, comenzando con una gymkana familiar que promete convertirse en el corazón de la celebración. A partir de las 12:00 h, las familias podrán inscribirse en el Parque Municipal Félix Rodríguez de la Fuente, dando comienzo a la actividad a las 12:30 h. Este evento desafiará a los grupos a seguir pistas y superar pruebas en busca de un tesoro, con la diversión asegurada desde las 13:00 h.

    La festividad continuará a las 17:30 h con una "Recreación teatral Historia y Flamenco" en el Centro Cultural Santo Domingo. Esta actividad promete ser una experiencia educativa y cultural inolvidable que fusiona la historia del 28 de febrero con humor y la pasión del flamenco, ofreciendo un espectáculo único donde la historia se entrelaza con el arte andaluz, brindando entretenimiento para todas las edades.

  • El dominó vuelve a reunir a decenas de jugadores en Alcalá de los Gazules

    El Torneo de Dominó regresará a Alcalá de los Gazules a partir del lunes 6 de julio con una nueva edición de una de las competiciones más tradicionales del municipio. La cita volverá a reunir a parejas de jugadores en varias jornadas marcadas por la competición, la convivencia y el ambiente entre participantes.

    La organización ha abierto ya el periodo de inscripciones para todas las personas interesadas en formar parte del torneo.

    Los participantes podrán formalizar su inscripción en tres establecimientos del municipio: El Garito, La Reinventà y Bar La Alegría.

    El torneo está dirigido a parejas de jugadores y volverá a ofrecer a los aficionados al dominó la posibilidad de compartir tardes de juego junto a otros participantes del municipio.

    Con esta nueva edición regresa una de las actividades más esperadas por los seguidores de este juego tradicional en Alcalá de los Gazules.

  • El Festival Alkalat de Alcalá de los Gazules revela un potente arranque con El Farru, Astola y Tamara

    El XXI Festival de Música Alkalat se celebrará del 4 al 9 de agosto en el Antiguo Convento de Santa Clara, actual Colegio Safa, con las actuaciones ya confirmadas de El Farru, Alejandro Astola y Tamara. El evento formará parte de la programación conmemorativa del 150 aniversario de Alcalá de los Gazules como ciudad.

    El festival arrancará el 4 de agosto y se desarrollará en el patio de mármol del Convento de Santa Clara, un espacio que acogerá las distintas actuaciones programadas para las noches estivales. La organización ha adelantado los primeros artistas que integran el cartel de esta vigésimo primera edición, mientras que en los próximos días se anunciarán nuevas incorporaciones.

    El Farru actuará el 7 de agosto a las 22:00 horas. Alejandro Astola lo hará el 8 de agosto a las 22:00 horas, y Tamara subirá al escenario el 9 de agosto también a las 22:00 horas. En las tres jornadas, la apertura de puertas está prevista a las 20:30 horas. Las entradas estarán disponibles a través de la plataforma Giglon.

    El XXI Festival de Música Alkalat se integra en la celebración de los 150 años de Alcalá de los Gazules como ciudad, reforzando su papel como una de las citas culturales destacadas del verano en el municipio. La programación combinará distintos estilos musicales y se completará con nuevas actuaciones que serán anunciadas próximamente.

  • El Festival de Títeres La Janda llega a Alcalá de los Gazules

    399181457 734199625416075 7434622627005745862 n

    El próximo viernes 10 de noviembre, a las 18:00 horas, el Centro Cultural Santo Domingo de Alcalá de los Gazules se vestirá de magia y color con la celebración del Festival de Títeres La Janda. Este evento, fruto de la colaboración entre la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda y la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, es una de las iniciativas más destacadas del Proyecto La Janda Cultural 2023.

    La obra "La Janda. Un lugar de fábula", promete ser una ventana a la imaginación para todos los asistentes. A través de las aventuras del joven protagonista, que comparte nombre con el patrón o patrona del municipio anfitrión, el público se sumergirá en un universo donde las fábulas cobran vida al ritmo de la canción "Titirifábulas".

    Cada representación es única, ya que se narran cuentos diseñados específicamente para cada localidad. Historias como "El Pececillo y la escuela" o "El gato montés y el ratón" serán interpretadas por una diversa gama de títeres y marionetas, creando un espacio de encuentro entre la tradición oral y el teatro popular.

    El broche final del espectáculo lo pondrá el Mago Garrapata, quien, junto a las marionetas, deslumbrará al público con una receta gastronómica local, convertida en una sorprendente pieza de magia culinaria.

  • El Festival Taurino Mixto con picadores del 6 de abril queda suspendido en Alcalá de los Gazules

    El Festival Taurino Mixto con picadores, que había sido reprogramado para celebrarse el domingo 6 de abril de 2025 a partir de las 12:00 horas en el municipio de Alcalá de los Gazules, queda suspendido definitivamente.

    Según ha informado el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, la decisión se ha tomado tras mantener conversaciones con la empresa promotora Taurosevilla 2000, Sociedad Limitada, organizadora del evento, y constatar la imposibilidad de mantener todos los participantes que integraban el cartel inicial anunciado.

    Desde el Ayuntamiento se ha indicado que todas las personas que ya habían adquirido sus entradas para este festejo deben dirigirse al mismo punto de venta donde las compraron, con el fin de solicitar la devolución del importe abonado.

    Además, se ha confirmado que se trabaja ya en la posibilidad de celebrar un nuevo evento taurino durante la programación de la Feria en Honor a Nuestra Señora de los Santos, prevista del 19 al 22 de junio de 2025 en el Recinto Ferial 'Monte Ortega'.

    La administración local ha añadido que "si no se puede mantener un cartel, donde se han anunciado figuras y promesas del toreo, y toda vez que los aficionados compran sus entradas en función de estos participantes, es por lo que se ha tomado la decisión de no seguir adelante con este evento, para evitar así que nadie pueda sentirse engañado".

  • El Festival Taurino Mixto con picadores se celebrará en Alcalá de los Gazules

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha anunciado la celebración de un monumental Festival Taurino Mixto con picadores. El evento tendrá lugar el próximo domingo 10 de marzo a las 12:00 horas en la plaza portátil situada en el recinto ferial "Monte Ortega". Durante la presentación del cartel conmemorativo estuvieron presentes personalidades como el alcalde Javier Pizarro, el empresario taurino Rafael Jurado, Manuel Camacho Pineda, mayoral de la ganadería, el matador de toros Ruiz Muñoz y el novillero local Pablo Lozano.

    Este festival contará con la participación del rejoneador Sebastián Fernández y los matadores de toros Finito de Córdoba, Jesús Manuel "El Cid", Ruiz Muñoz, y el novillero local con picadores Manuel Vera. Además, habrá un eral para el novillero local sin picadores, Pablo Lozano. Las reses a lidiarse provienen de la acreditada ganadería de D. Salvador Gavira García, ubicada en la "Isla de Vega Blanquilla" del término municipal.

    El Ayuntamiento informará próximamente, siguiendo las instrucciones de la empresa organizadora, sobre los puntos de venta de entradas en el municipio.

  • El GDR de Los Alcornocales organiza ponencias sobre turismo rural sostenible en Alcalá de los Gazules

    El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Alcornocales organiza este martes 21 de mayo de 2024 dos ponencias sobre turismo rural sostenible en el Centro Cultural Santo Domingo, situado en la Plaza Santo Domingo en Alcalá de los Gazules. Las ponencias, programadas para las 17:00 horas, forman parte del proyecto de cooperación 'Territorios Activos y Conectados, Turismo Innovador y Sostenible'.

    Noelia Santos, directora técnica del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), será la encargada de impartir las ponencias, que tratarán sobre 'Tendencias en el turismo rural sostenible' y 'Comunicación y marketing'.

    El proyecto de cooperación es liderado por las zonas rurales Leader de la Campiña de Jerez, Costa Noroeste de Cádiz, Litoral de la Janda, Los Alcornocales, Sierra de Cádiz y Campiña Sur Cordobesa. Este proyecto está financiado por la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, con aportes del Fondo Europeo FEADER (90%) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (10%).

    La iniciativa tiene como objetivo impulsar itinerarios turísticos rurales para incrementar su potencial como dinamizadores de la actividad social, económica y ambiental de los municipios, garantizando la sostenibilidad de la actividad turística, ampliando la visión local y promoviendo el intercambio de experiencias.

    Para más información sobre el evento y el proyecto, se puede visitar la página web del GDR en https://www.jandalitoral.org/.

  • El III Ciclo Internacional de Órgano en Alcalá de los Gazules presenta a Olena Kokidko y Markus Jung

    La oferta cultural de Alcalá de los Gazules se amplía este fin de semana con la continuación del III Ciclo Internacional de Órgano. Este sábado, día 6 de abril, a las 20:00 horas, la Iglesia Parroquial de San Jorge será el escenario para el concierto ofrecido por el Dúo de órgano y Violonchelo de Olena Kokidko y Markus Jung, provenientes de Alemania. El evento, con entrada libre y sin costo, promete acercar a los asistentes a un repertorio diseñado para todos los públicos, interpretado en un órgano barroco que es considerado una joya de la localidad.


    PROGRAMA

    • Henry Eccles (1670-1742): "Largo and Allegro"
    • Benedetto Marcello (1686-1739): "Adagio and Allegro"
    • Johann Sebastian Bach (1685-1750): "Arioso (de la Cantata BWV 156)"
    • Johann Sebastian Bach (1685-1750): "Air" (de la Suite en Re)
    • Tomaso Albinoni (1671-1750): "Adagio en Sol menor"
    • Franz Schubert (1797-1828): "Ave Maria"
    • César Franck (1822-1890): "Panis Angelicus"
    • William Henry Squire (1871-1963): "Danse Rustique"
    • Josef Sulzer (1850-1926): "Sarabande (Op. 8)"
    • Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847): "Lied ohne Worte"

    La dirección y coordinación del ciclo está a cargo de Ángel Hortas, organista titular de la Santa Iglesia Catedral de Jerez. Este ciclo es organizado por Orgasur, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, Hotel San Jorge, El Tintero, IbarCool y la colaboración de la Iglesia Parroquial de San Jorge.

  • El mercado de Alcalá de los Gazules busca nuevos negocios para llenar sus puestos

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha anunciado la apertura del procedimiento de concesión demanial de varios puestos del Mercado Municipal de Abastos, situado en la Plaza Santo Domingo s/n. El proceso se tramita mediante procedimiento abierto y ordinario, con el objetivo de fomentar la actividad comercial y dinamizar el mercado tradicional del municipio.

    El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 7 de enero de 2026 a las 14:00 horas, y las propuestas deberán presentarse en formato físico siguiendo el modelo establecido. La apertura del sobre A, correspondiente a la documentación administrativa, tendrá lugar el 13 de enero de 2026 a las 11:00 horas, momento en el que la Mesa de Contratación procederá a la calificación y comprobación de la documentación presentada.

    Los puestos objeto de la concesión son los números 1, 2, 4 y 5. Las superficies aproximadas son de 18,08 metros cuadrados para el puesto 1, 16,68 metros cuadrados para el puesto 2, 22,58 metros cuadrados para el puesto 4 y 17,31 metros cuadrados para el puesto 5.

    Todos los locales presentan forma rectangular, están alicatados, cuentan con apertura al patio central del mercado y disponen de persiana metálica enrollable, conforme al proyecto de acondicionamiento y reforma del recinto. Desde el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules se ha destacado que esta convocatoria representa una oportunidad para fortalecer el comercio local y favorecer la actividad económica del municipio.

  • El Museo Etnográfico de Alcalá de los Gazules ya toma forma tras concluir su montaje

    El proyecto del Museo Etnográfico de Alcalá de los Gazules (METAG) avanza hacia su apertura definitiva tras completarse las actuaciones de suministro y montaje de su muestra expositiva. Este lunes se firmó el acta de recepción de la actuación correspondiente al suministro e instalación del material, lo que marca el cierre de una fase clave en la creación de este nuevo espacio cultural para el municipio.

    Con la finalización de este contrato, el proyecto entra en su última etapa, centrada en la incorporación del mobiliario y los elementos que formarán parte de la exposición permanente, entre ellos utensilios, piezas de colección y mobiliario expositivo catalogado. La muestra se ubicará en la Casa del Cabildo, uno de los edificios más emblemáticos de Alcalá.

    El proyecto, redactado por Francisco Padilla Durán, cuenta con un presupuesto total de 165.000 euros e incluye el suministro y montaje de todo el mobiliario y los elementos decorativos que darán forma al futuro museo: luminarias, celosías, decoración de salas y otros componentes esenciales que completarán la ambientación de las diferentes zonas.

    Según el Ayuntamiento, el METAG está concebido como un espacio para preservar y difundir la identidad, la tradición y el patrimonio cultural de Alcalá de los Gazules. Se trata de un proyecto que busca ofrecer a vecinos y visitantes una experiencia inmersiva en la historia y la vida cotidiana del municipio a lo largo del tiempo.

    El alcalde, Javier Pizarro, destacó tras la firma del acta de recepción que este paso “supone un avance fundamental hacia la apertura del museo, que será un punto de encuentro para vecinos y visitantes, donde se honrará nuestra historia y se preservará la riqueza cultural de nuestro pueblo”. Subrayó además que el nuevo espacio “contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia y la proyección turística de Alcalá de los Gazules”.

  • El nuevo matadero en Alcalá de los Gazules impulsará la economía rural en Cádiz

    Las instalaciones del nuevo matadero en Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz, contarán con una subvención de 5 millones de euros otorgada por la Junta de Andalucía. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la rentabilidad del sector ganadero y contribuir a la economía rural de la comarca.

    El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha realizado la entrega de esta subvención al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules para la construcción y equipamiento de las instalaciones. Según Fernández-Pacheco, esta ayuda cubre "el 100% de la inversión necesaria" y permitirá atender la demanda de los ganaderos de la provincia, además de impulsar el empleo rural con la generación de 30 puestos de trabajo directos.

    El nuevo matadero incluirá líneas de producción para el procesamiento de carne de bovino, ovino, caprino y porcino, además de una línea de sacrificio de bovino, salas de despiece y un almacén frigorífico anexo. Estas instalaciones también estarán preparadas para realizar sacrificios de acuerdo a los ritos Halal y Kosher, ofreciendo servicio tanto a carniceros como a otros profesionales de la industria cárnica local.

    Con un área de 1.500 metros cuadrados, el matadero dispondrá de seis zonas diferenciadas y tendrá capacidad para procesar anualmente más de 23.000 ejemplares de bovino, 6.500 de ovino y 23.000 de porcino. La inversión forma parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022.

    El sector ganadero en la provincia de Cádiz destaca especialmente en el ámbito del bovino, que representa el 25% del censo de toda Andalucía. Asimismo, Cádiz alberga el 32% del ganado bovino ecológico de la región y 7.000 cabezas de ganado retinto, inscritas en el Libro Genealógico.

    Fernández-Pacheco subrayó el compromiso de la Consejería de Agricultura con el sector ganadero, que en Andalucía cuenta con más de 4,6 millones de cabezas de ganado y genera 14.000 empleos. En este marco, la Junta ha aprobado la primera Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva, orientada a mejorar la competitividad del sector en colaboración con los agentes económicos y sociales.

    Por otra parte, el consejero adelantó que la Junta comenzará a pagar el anticipo de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de esta semana, con un estimado de 734 millones de euros para explotaciones agrícolas y ganaderas, y otros 130 millones para organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

  • El nuevo parque temático promete transformar un mirador de Alcalá de los Gazules

    La creación de un parque temático en el mirador de la Coracha ha dado inicio con el comienzo de las obras que transformarán la zona en un nuevo atractivo turístico para Alcalá de los Gazules. Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto mayor que busca mejorar la oferta cultural y de ocio en el municipio, complementando los museos en ejecución y la torre del homenaje. El objetivo es revitalizar la plaza alta y el casco histórico, proporcionando una nueva opción de entretenimiento y turismo para los visitantes.

    Las actuaciones previstas incluyen la construcción de zapatas y plataformas de anclaje para las figuras que formarán parte del parque, así como la instalación de las propias figuras. Además, se instalarán luminarias, paneles informativos y señales, y se ejecutarán caminos accesibles desde las calles principales hasta las figuras. El proyecto también contempla el acondicionamiento del terreno natural con césped y plantas tapizantes en los taludes, y la ampliación de la masa de arbolado existente mediante un sistema de captación de agua.

    Con estas actuaciones, se busca mejorar la oferta cultural y turística de la zona de la plaza alta y el casco histórico, complementando la oferta de los museos en ejecución y la torre del homenaje. La iniciativa tiene como objetivo dotar a estos espacios de una mayor oferta de ocio.

  • El organista italiano Maurizio Maffezzoli ofrecerá un concierto en la Iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules

    El IV Ciclo Internacional de Órgano de Alcalá de los Gazules incluirá un concierto el viernes 21 de marzo de 2025 a las 19:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Jorge. La actuación estará a cargo del organista italiano Maurizio Maffezzoli, quien interpretará un programa basado en piezas de compositores italianos.

    El repertorio del concierto estará compuesto por las siguientes obras:

    • M. Cavazzoni (1490ca. - 1570ca.)Ricercada
    • M. Rossi (1602 - 1656)Partite sopra la Romanesca
    • G. Frescobaldi (1583 - 1643)Toccata Settima
    • G. B. Ferrini (1601 - 1674)Ballo di Mantova
    • G. Strozzi (1615 - 1687)Mascara sonata e ballata da più Cavalieri Napolitani
    • P. B. Bellinzani (1690 - 1757)Sette Versetti dai XII versetti in Re-
    • A. M. Costantini (1784 - 1854)Pastorale
    • G. Quirici (1824 - 1896)Andante per l’Elevazione / Polkettina dopo la messa da Messa Solenne
    • P. Morandi (1745 - 1815)Sonata del Sig. Morandi
    • Nicolò Moretti (1764 - 1821)Sonata per l’Elevazione / Sonata ad uso orchestra

    El ciclo de conciertos está organizado por OrgaSur, con la dirección y coordinación de Ángel Hortas, organista titular de la Santa Iglesia Catedral de Jerez. La actividad cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, el Hotel San Jorge, el restaurante 'El Tintero', Arquitectos Vilarchao Moldovanedo y la empresa Ibarqcool. Además, la Iglesia Parroquial de San Jorge colabora en la realización del evento.

  • El pabellón de Alcalá de los Gazules renueva sus luces con 36 focos LED

    Las luminarias que se encontraban instaladas en el Pabellón Municipal Pico del Campo, en el municipio de Alcalá de los Gazules, han sido sustituidas.

    Esta actuación ha dado respuesta a una demanda de los clubes deportivos, que venían señalando la pérdida de luminosidad de los focos y la presencia de sombras en distintas zonas de la pista. En total se han colocado 36 puntos de luz modelo UFO LENS LEF SWITH de 200 W.

    La principal característica de esta nueva luminaria permite ecualizar las alturas de la instalación deportiva, consiguiendo un nivel adecuado de iluminación.

    La actuación forma parte del 'Plan de Adecuación y Mejora de Instalaciones y Espacios Deportivos (PAMIED 2025)', financiado por el Área de Transición Ecológica y de Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz.

  • El pabellón de Alcalá de los Gazules reunirá a 250 niñas en el III Torneo Comarcal de Gimnasia Rítmica

    El pabellón municipal Pico del Campo acogerá el 17 de mayo de 2025 el 'III Torneo Comarcal de Gimnasia Rítmica', una cita deportiva que reunirá a cerca de 250 niñas procedentes de distintos municipios de la comarca.

    La competición está organizada por la Escuela de Gimnasia Rítmica de Alcalá de los Gazules, y contará con la participación de clubes de Jimena de la Frontera, Tarifa, Algeciras y del propio municipio de Alcalá de los Gazules. Las gimnastas competirán distribuidas en tres turnos diferenciados por categorías.

    El evento comenzará a las 10:30 horas y la entrada será gratuita para todos los asistentes.

  • El pabellón municipal de Alcalá de los Gazules acogerá el III Campeonato Comarcal de Gimnasia Rítmica

    Este domingo 19 de mayo a partir de las 11:30 horas, se celebrará en el pabellón municipal de Alcalá de los Gazules el III Campeonato Comarcal de Gimnasia Rítmica.

    El evento está organizado para mostrar los progresos de las gimnastas locales y fomentar el deporte en la comarca. Se espera la participación de numerosas familias y aficionados al deporte, quienes podrán disfrutar de las actuaciones de las gimnastas.

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha animado a "todos los familiares y aficionados al deporte en general a acudir a dicho evento a ver los progresos de nuestras chicas".

  • El pabellón municipal de Alcalá de los Gazules se moderniza con nuevas canastas y videomarcador LED

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha finalizado la instalación de nuevas canastas monotubulares con adaptador para minibasket en el pabellón municipal de la localidad, una mejora que llevaba años siendo solicitada por los usuarios de esta instalación deportiva.

    Además de las canastas, el pabellón cuenta ahora con un videomarcador de última generación, que incluye una pantalla LED de 3x2 metros, ofreciendo una herramienta visual de gran tamaño que, según el consistorio, "hará las delicias de aficionados y deportistas" y que se suma al marcador previamente existente en el recinto.

    Estas actuaciones se complementan con la colocación de una valla perimetral y una nueva puerta de acceso, completando así las recientes reformas emprendidas en el pabellón municipal.

    Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha informado que en los próximos días se instalará un cerramiento perimetral de red en el campo de fútbol municipal. Esta mejora se suma a la construcción de nuevos vestuarios, una obra que está próxima a finalizar y que representa una renovación profunda de esta instalación deportiva

  • El pádel se moderniza en Alcalá de los Gazules con mejoras en césped, iluminación y accesos

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules desarrolla un proyecto de mejora y reacondicionamiento de las pistas de pádel municipales, situadas en el área del Pabellón Municipal y en el residencial San Jorge, en la calle Medina Sidonia. Esta actuación responde al compromiso del consistorio con el fomento del deporte, la salud y el ocio de calidad en el municipio.

    El paso del tiempo y el uso continuado habían provocado un notable desgaste en ambas instalaciones. En la pista del Pabellón Municipal se detectó un césped muy deteriorado, problemas de drenaje y acumulación de agua, grietas y desniveles en la base, redes y sistemas de sujeción en mal estado y ausencia de un control automatizado de accesos e iluminación.

    En la pista ubicada en la calle Medina Sidonia el deterioro era visible, con el césped levantado en más del 50 por ciento, cerramientos metálicos dañados, falta de puertas de acceso, iluminación deficiente y muros perimetrales con grietas y pintura deteriorada.

    Las actuaciones previstas incluyen la sustitución completa del césped, la reparación, nivelación y mejora del drenaje, la colocación de nuevas redes y postes perimetrales, la instalación de un sistema de control de acceso e iluminación con monederos automáticos y la preparación de la cimentación para una futura cubierta en la pista del Pabellón Municipal.

    En la pista de la calle Medina Sidonia se está llevando a cabo la renovación total del césped, la reparación del cerramiento metálico, la colocación de nuevas puertas, el resanado de muros con pintura verde, la instalación de nuevas redes y soportes en los fondos y la mejora integral de la instalación eléctrica de iluminación.

    Todas las intervenciones se realizan con fondos propios del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules. El alcalde, Javier Pizarro, ha mostrado su satisfacción por el avance del proyecto y ha señalado que “seguimos invirtiendo en instalaciones deportivas dignas, modernas y seguras para que vecinos y vecinas puedan disfrutar del deporte en las mejores condiciones”.

  • El Pasaje del Terror de Alcalá te invita a descubrir qué ocurrió en aquella boda maldita

    El antiguo convento de Santo Domingo de Alcalá de los Gazules volverá a abrir sus puertas el próximo 31 de octubre a las 20:00 horas para acoger una nueva edición del Pasaje del Terror, la propuesta con la que el municipio celebra Halloween 2025. El evento, ambientado en una leyenda local, transforma el Centro Cultural Santo Domingo —conocido como El Compás— en un recorrido lleno de misterio y escenas escalofriantes inspiradas en una historia que mezcla amor, tragedia y fantasmas.

    Según la narración que sirve de base al montaje, hace siglos las campanas del convento repicaron solas una noche de tormenta. Nadie comprendió el motivo hasta que los vecinos hallaron a una novicia vestida de novia, esperando en el altar a un prometido que nunca llegó. Desde entonces, se dice que en las noches de viento aún se escuchan pasos por los pasillos del convento, acompañados por una voz femenina que murmura promesas rotas.

    La historia también habla de un enterrador que jamás envejece, guardián del viejo cementerio y coleccionista de almas perdidas. Este relato da vida a la ambientación de este año, donde los asistentes recorrerán las estancias del convento en una experiencia teatralizada que une dramatización, sonido y efectos visuales.

    El acceso al Pasaje del Terror será gratuito, aunque será necesario disponer de invitación. Estas pueden recogerse en el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, en el área de Atención al Ciudadano o en la primera planta, en el despacho de la concejala de Juventud. Solo se entregará una invitación por niño y una por adulto, de forma presencial y sin posibilidad de reserva ni entrega anticipada.

    El horario de recogida de invitaciones será de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. El Ayuntamiento ha recordado que las entradas se repartirán únicamente entre quienes acudan personalmente al consistorio, con el objetivo de garantizar una participación ordenada y evitar duplicidades.

banner jo portaldecadiz 300x300 flc2026 af a96d6

Portal de Cádiz Social