980x280 bfb99


Alcalá de los Gazules

  • Disfraces y creatividad toman las calles de Alcalá de los Gazules con el concurso del Carnaval

    El concurso organizado con motivo del Carnaval y del Día de Andalucía en Alcalá de los Gazules ya tiene ganadores tras la deliberación realizada por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento.

    La iniciativa se celebró el sábado 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía y con la jornada central del Carnaval en el municipio, una cita en la que numerosos vecinos y vecinas participaron con disfraces y enviaron fotografías tomadas en distintos puntos de la localidad.

    Desde la Delegación de Fiestas han agradecido la participación, creatividad y colaboración de las personas que salieron a la calle durante la jornada para llenar el municipio de color, ambiente festivo y disfraces.

    Tras el proceso de valoración, el jurado ha dado a conocer los ganadores de las distintas categorías del concurso.

    En la categoría individual el premio ha sido para Samantha “Barceló”.

    En la categoría de parejas el reconocimiento ha recaído en el disfraz “101 Dálmatas”.

    En la categoría de grupos el premio ha sido para “Bad Bannt en la Super Bowl!!!”.

    El Ayuntamiento ha informado de que en los próximos días se pondrá en contacto con los ganadores para hacerles llegar sus premios.

    La Delegación de Fiestas también ha agradecido a los vecinos y vecinas su participación en el Carnaval y en la celebración del Día de Andalucía, destacando la presencia de disfraces y ambiente festivo durante toda la jornada en las calles del municipio.

  • Doce cámaras nuevas e inteligentes vigilan cada rincón de Alcalá de los Gazules

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha reforzado su plan de seguridad ciudadana con la ampliación de la plantilla de la Policía Local y la instalación de nuevos sistemas de control. Tres agentes se han incorporado al cuerpo municipal, una medida que busca mejorar la atención y la capacidad de respuesta ante cualquier incidencia en el municipio.

    Los nuevos policías iniciaron su labor durante la Cabalgata de los Reyes Magos, en la que velaron por el correcto desarrollo del evento y garantizaron la seguridad de los asistentes. La presencia de estos agentes se enmarca en la estrategia del consistorio para incrementar la vigilancia en las calles y ofrecer un servicio más cercano a la ciudadanía.

    Además de la ampliación de personal, el Ayuntamiento ha comenzado la instalación de cámaras de seguridad y control de tráfico con tecnología de lectura de matrículas. Estos dispositivos permiten verificar el cumplimiento de la ITV y del seguro obligatorio de los vehículos.

    Durante esta semana continuará la colocación de nuevos equipos en diferentes zonas, hasta alcanzar un total de doce cámaras. Este refuerzo tecnológico se suma al compromiso municipal de proteger, servir y mantener la tranquilidad de Alcalá de los Gazules y de quienes residen en la localidad.

  • Doce meses de formación y trabajo dan salida profesional a 15 alumnos en Alcalá de los Gazules

    El programa de Empleo y Formación ‘Mas Janda Interior’ ha finalizado con la participación de 15 alumnos que han recibido sus diplomas conducentes a la obtención de certificados profesionales tras completar un itinerario que combina contrato de trabajo y formación para el empleo.

    El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, visitó esta iniciativa desarrollada en los municipios de Paterna de Rivera y Alcalá de los Gazules, en la que han participado personas mayores de 45 años en situación de desempleo procedentes de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Paterna de Rivera y San José del Valle.

    El acto de entrega de diplomas tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, tras un periodo de 12 meses en el que el alumnado alternó formación teórica con práctica laboral remunerada.

    El programa incluyó dos acciones formativas diferenciadas. La primera, de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, de nivel 1 y 390 horas, finalizó en Paterna de Rivera en octubre de 2025. La segunda, de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, de nivel 2 y 370 horas, concluye en Alcalá de los Gazules.

    Durante la visita, el delegado estuvo acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, Javier Rodríguez, y por el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, quienes asistieron al encuentro con el alumnado y el equipo docente.

    La formación ha permitido a los alumnos-trabajadores adquirir conocimientos sobre la atención a personas dependientes en el ámbito sociosanitario dentro de instituciones, aplicando estrategias definidas por equipos interdisciplinares y procedimientos orientados a mejorar la autonomía personal y las relaciones con el entorno.

    El alumnado también ha aprendido a preparar y apoyar intervenciones, así como a desarrollar actuaciones de atención física, sociosanitaria y psicosocial dirigidas a personas dependientes.

    Con el certificado profesional obtenido, podrán desarrollar su actividad en ámbitos públicos y privados, en centros y equipamientos que presten servicios de atención sociosanitaria como centros de día o centros residenciales, accediendo a ocupaciones como cuidadores de personas dependientes o gerocultores.

    Daniel Sánchez señaló durante el acto que el alumnado ha demostrado “un fuerte compromiso con el empleo y muchas ganas de aprender en todas las acciones organizadas”, destacando además “su alto nivel de aprovechamiento de esta oportunidad de formación”.

  • Dos detenidos por tráfico de drogas y maltrato animal en Alcalá de los Gazules

    La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas muy activo instalado en pleno centro de Alcalá de los Gazules y ha detenido a dos varones como presuntos responsables. A ambos se les imputa un delito de tráfico de drogas y otro de maltrato animal por el estado en el que se encontraban los cuatro perros con los que convivían.

    Durante el registro practicado en la vivienda donde presuntamente se comercializaban los estupefacientes, los agentes intervinieron 72 dosis de cocaína listas para su venta, más de 40 gramos de cocaína en roca, dos básculas digitales de precisión, elementos para la manipulación de cocaína y sustancia de corte, así como 3.000 euros en efectivo fraccionado que, según la investigación, ocultaban en el congelador y que procedían de las ventas.

    La actuación se desarrolló tras varias vigilancias y servicios operativos realizados por guardias civiles del Puesto de Alcalá de los Gazules. Los hechos se remontan al 12 de marzo, cuando los agentes constataron que en una vivienda ubicada en pleno centro del municipio, junto a la plaza, se había instalado un punto de venta de drogas que comercializaba fundamentalmente dosis de cocaína. Según la investigación, entre los compradores había numerosos menores de edad.

    Con las evidencias recopiladas, se solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro, que se ejecutó de manera sorpresiva en la mañana del 12 de marzo. El registro se prolongó debido al estado de la vivienda.

    Los dos detenidos convivían con cuatro perros que presentaban un estado que motivó la intervención de los servicios municipales para su retirada, imputándoseles también un delito de maltrato animal.

    De ambos delitos deberán responder ante el titular del Juzgado Mixto en funciones de Guardia de los de Chiclana de la Frontera.

  • Dos proyectos optan a los Presupuestos Participativos 2025 en Alcalá de los Gazules

    Las votaciones públicas para elegir uno de los dos proyectos presentados en la primera edición de los presupuestos participativos correspondientes a 2025 se celebrarán el viernes 9 de mayo en el municipio de Alcalá de los Gazules.

    Los dos proyectos que se someterán a votación son: el 'Proyecto 1', denominado 'Recuperación y visibilización de oficios antiguos – Aula del Mundo Rural', y el 'Proyecto 2', titulado 'Creación de una red de voluntarios de Alcalá de los Gazules'.

    El evento está promovido por la Concejalía de Participación Ciudadana. Los lugares y horarios concretos para depositar el voto serán comunicados próximamente.

  • Dramático rescate aéreo de senderista accidentada en Alcalá de los Gazules

    screenshot 3132

    Una senderista fue evacuada este viernes 8 de diciembre en helicóptero al hospital de Jerez tras sufrir una caída en Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz. La mujer se accidentó mientras recorría una zona montañosa del Arroyo del Montero, en el parque natural de los Alcornocales.

    El incidente fue reportado al servicio de Emergencias 112 Andalucía, perteneciente a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, alrededor de las 14:00 horas. La llamada de socorro indicaba que la senderista había sufrido una posible fractura de brazo.

    Respondiendo con prontitud, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 movilizó un helicóptero, y se activó la participación de los Bomberos, la Guardia Civil, el centro provincial de Infoca y la Policía Local. Dos dotaciones de Bomberos, procedentes de Benalup y Medina Sidonia, intervinieron para trasladar a la herida hasta un punto accesible para el helicóptero sanitario.

    El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz detalló en sus redes sociales la complejidad del rescate. La mujer fue transportada aproximadamente 300 metros cuesta arriba hasta una zona despejada de arbolado para facilitar el aterrizaje del helicóptero. Se emplearon una camilla nido y cuerdas auxiliares en el proceso.

    La operación, que implicó a dos vehículos del Consorcio de Bomberos —una autobomba rural y un vehículo de rescate—, junto con el personal sanitario del 061, se extendió por más de tres horas, desde las 14:31 hasta las 18:00 horas.

  • El 25N en Alcalá de los Gazules reúne arte y conciencia social

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, a través de la concejalía de Mujer, Igualdad y Diversidad, ha organizado un programa de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La agenda incluye diversas iniciativas culturales y de sensibilización educativa enfocadas en la prevención y eliminación de la violencia de género.

    El lunes 25 de noviembre de 2024 se llevará a cabo la representación teatral 'Mano a Mano' de la compañía EME-Teatro en el Centro Cultural Santo Domingo (El Compás) a las 18:30 horas. Por otro lado, el miércoles 27 de noviembre de 2024, el público podrá asistir a la obra 'Ella' en el mismo centro cultural, a partir de las 18:00 horas. Este evento estará precedido por la lectura de un manifiesto. Al finalizar esta jornada, se compartirá una merienda con las personas asistentes y se entregará un obsequio.

    El programa también contempla la realización de talleres bajo el título 'Prevención y Eliminación de la Violencia de Género en el Entorno Digital', dirigidos al alumnado de la Fundación SAFA Beaterio y del IES Pedro Sainz de Andino.

    La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Igualdad, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y Trébol Violeta, subrayando la importancia de continuar generando conciencia y luchando por la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

  • El Alkalat Music Festival ya tiene fechas, artistas y precios para revolucionar el verano en Alcalá

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha anunciado la celebración del Alkalat Music Festival 2026, un ciclo musical que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de agosto en el Antiguo Convento de Santa Clara.

    La programación del festival será la siguiente:

    • 7 de agosto, 22.00 horas: actuación de El Farru.
    • 8 de agosto, 22.00 horas: concierto de Alejandro Astola.
    • 9 de agosto, 22.00 horas: actuación de Tamara.

    La venta física de entradas comenzará el 26 de mayo en la Casa de la Juventud de Alcalá de los Gazules.

    El horario de venta presencial será de 11.00 a 14.00 horas los martes y jueves hasta agotar entradas.

    La venta online de entradas se abrirá el 8 de junio a través de la plataforma Giglon.es.

    Los precios establecidos para los conciertos son los siguientes:

    • El Farru, 7 de agosto:
      • Entrada sentado: 20 euros.
      • Palco: 25 euros.
      • Entrada de pie: 15 euros.
    • Alejandro Astola, 8 de agosto:
      • Entrada sentado: 25 euros.
      • Palco: 30 euros.
      • Entrada de pie: 18 euros.
    • Tamara, 9 de agosto:
      • Entrada sentado: 20 euros.
      • Palco: 25 euros.
      • Entrada de pie: 15 euros.

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha presentado este festival como una de las citas musicales del verano en la localidad.

  • El análisis del agua en Alcalá de los Gazules despeja cualquier duda sobre su consumo

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules informa de los resultados del último análisis oficial del agua de consumo realizado por el laboratorio acreditado Lanutech.

    Los resultados microbiológicos reflejan 0 ufc/100 ml de Escherichia coli y 0 ufc/100 ml de enterococos intestinales.

    Estos valores cumplen con los límites establecidos en el Real Decreto 3/2023, que regula los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

    La muestra fue tomada del depósito municipal, correspondiente a agua tratada en el Depósito nº 2. Según los resultados, la calidad del agua es excelente y no existe ningún problema para el consumo de agua en Alcalá de los Gazules.

    Desde el Ayuntamiento señalan que el agua de Alcalá no corría peligro. No obstante, indican que por responsabilidad se tomó de forma preventiva y precipitada la decisión correspondiente para garantizar en todo momento la seguridad y tranquilidad de los vecinos, evitando cualquier posible riesgo.

    El Ayuntamiento añade que continúa trabajando con prudencia y compromiso para proteger la salud pública.

  • El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules abre concursos para los carteles de Carnaval y Semana Santa 2025

    El municipio de Alcalá de los Gazules ha lanzado dos convocatorias artísticas que prometen destacar el talento local y promocionar las festividades más emblemáticas del lugar: el Carnaval 2025 y la Semana Santa. Estas iniciativas se dirigen a artistas y aficionados que deseen contribuir con sus obras al diseño de los carteles anunciadores.

    En el caso del Carnaval 2025, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha abierto el concurso a todas las personas interesadas. Las obras pueden entregarse entre el 17 de enero y el 5 de febrero de 2025, en la Oficina de Atención al Ciudadano, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Los participantes deben presentar sus propuestas en un sobre cerrado que incluya los datos personales del autor, como nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto. Se aceptará un máximo de dos obras por participante, siempre que sean originales y no hayan sido premiadas en otros concursos. El tema del cartel es de libre elección, pero debe incluir obligatoriamente la leyenda “Carnaval 2025, Alcalá de los Gazules, 14, 15 y 16 de marzo”. La obra ganadora pasará a ser propiedad de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento, con todos los derechos de reproducción y difusión.

    Por otro lado, el concurso para el cartel de Semana Santa 2025 está organizado por la Delegación de Cultura del municipio. Este certamen también admite obras inéditas de profesionales o aficionados, que deberán basarse en el Domingo de Ramos alcalaino. Se ha permitido que las propuestas puedan inspirarse en imágenes de años anteriores, dado que las inclemencias meteorológicas impidieron la salida procesional en 2024. La recepción de las obras estará abierta del 20 de enero al 7 de febrero de 2025, en el mismo horario y lugar que el concurso del Carnaval. Cada participante podrá presentar hasta cuatro obras bajo las mismas condiciones de anonimato y datos personales requeridas en un sobre cerrado. La obra ganadora será propiedad del Ayuntamiento y representará las celebraciones del Domingo de Ramos.

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules se reserva la facultad de interpretar y resolver cualquier circunstancia no prevista en las bases de ambos concursos. La participación en estas convocatorias implica la total aceptación de las mismas.

  • El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules abre licitación para mejoras en las calles Diego Centeno y Las Brozas

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha abierto la licitación de las obras de mejoras en las calles Diego Centeno y Las Brozas, ubicadas al este del núcleo urbano. Estas acciones se financiarán con cargo al 'Plan Cádiz Marcha 2024', impulsado por la Diputación Provincial de Cádiz, con un presupuesto total de 473.985,00 euros.

    El proyecto contempla la sustitución de las redes de infraestructuras urbanas —exceptuando las de baja tensión— y la repavimentación de ambas calles. Actualmente, estas infraestructuras presentan un estado de conservación obsoleto y un dimensionamiento inadecuado. En particular, el pavimento se encuentra en malas condiciones, destacando que algunos tramos de la calle Las Brozas están adoquinados, mientras que el resto de las superficies consisten en un empedrado en deterioro. Asimismo, los acerados son insuficientes para un uso adecuado.

    El objetivo de las obras es eliminar los acerados para establecer una plataforma única que facilite tanto el tránsito peatonal como el rodado, manteniendo áreas de aparcamiento en los tramos donde sea viable. Estas actuaciones incluyen la demolición del pavimento y de las redes de servicios actuales, excavaciones y el traslado de material sobrante a un vertedero.

    La licitación, publicada el 18 de noviembre de 2024 en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se llevará a cabo mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las ofertas deben presentarse de forma electrónica a través de la plataforma PLACSP antes del 14 de diciembre de 2024, a las 23:59 horas.

    Los interesados pueden encontrar más información y realizar la tramitación en el sitio web oficial del Ayuntamiento: alcaladelosgazules.sedelectronica.es. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses.

  • El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules anuncia licitación para mantenimiento de vehículos municipales y césped artificial del campo de fútbol

    414743495 765958955573475 7870834712723472142 n

    Alcalá de los Gazules inicia procesos de licitación para servicios municipales clave. El Ayuntamiento ha publicado dos licitaciones importantes para el mantenimiento de su flota de vehículos y el césped artificial del campo de fútbol local, marcando un paso significativo en la mejora de la infraestructura municipal.

    La primera licitación se centra en el "Servicio de Reparación de la flota de vehículos municipales (turismos, furgonetas y camiones) propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, durante el periodo 2023- 2027." Este contrato, con un presupuesto de 192.000 euros, abarca un procedimiento abierto simplificado y una tramitación ordinaria. Las ofertas deben presentarse de manera electrónica antes del 03/01/2024 a las 14:00 h. La apertura de las ofertas técnica y económica está programada para el día 11/01/2024 a las 11:00 horas. El órgano de contratación designará una unidad técnica para la apertura y valoración de las proposiciones.

    Paralelamente, el Ayuntamiento ha lanzado una licitación para "trabajos especializados de mantenimiento y conservación del césped artificial del campo municipal de fútbol 'El Prado', durante el periodo 2023-2027." Con un importe de 36.000 euros, este contrato sigue un proceso similar al anterior, incluyendo el procedimiento abierto simplificado y la tramitación ordinaria. Las propuestas deben presentarse electrónicamente antes del 05/01/2024 a las 14:00 h, y la apertura de ofertas está prevista para el mismo día que la primera licitación, el 11/01/2024 a las 11:00 horas.

    Estas iniciativas del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules reflejan su compromiso con la mejora continua de los servicios municipales y la infraestructura deportiva de la localidad, buscando asegurar la calidad y eficiencia en el mantenimiento de sus recursos. Los pliegos y detalles adicionales sobre ambas licitaciones están disponibles en el sitio web oficial del municipio [https://www.alcaladelosgazules.es]. Con estas acciones, Alcalá de los Gazules continúa su trayectoria de desarrollo y modernización en beneficio de sus ciudadanos.

  • El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules anuncia los ganadores de la Gala de Premios Ciudad de Al-Kalat 2023

    Tras una sesión plenaria y el Consejo de Participación Ciudadana, la Delegación de Participación Ciudadana de Alcalá de los Gazules ha dado a conocer a los ciudadanos premiados en la novena edición de la Gala de Premios Ciudad de Al-Kalat. Este evento tendrá lugar el próximo viernes 1 de marzo en el Centro Cultural Santo Domingo, a partir de las 20:00 horas.

    Los galardonados de este año son:

    1. Excelencia Académica: Virginia Quiles Higueras y Ángel Expósito Romero.
    2. Labor Humanitaria, Solidaria y Voluntaria: Grupo Joven Nazareno y Grupo Joven Atado a la Columna.
    3. Mujer trabajadora y larga trayectoria profesional en el mundo empresarial: María de los Santos Domínguez Benítez.
    4. Promoción Turística: Adrián Jiménez Moreno.
    5. Difusión de la cultura en el ámbito de las letras: Antonio Trujillo Domínguez.
    6. Cuidado de la localidad, destacando el cuidado a su calle Plaza Alta: Antonio Fernández Cabrera.
    7. Innovación en el mundo empresarial: María del Mar Segura de la Jara.
    8. Deporte destacando en la disciplina de fútbol sala: Sergio Romero Moreno.
    9. Premio por el respeto y puesta en valor del medio ambiente a través de los trabajos tradicionales: Juan Jiménez Yuste.
    10. Ciudadanas Activas: Mujeres Gazpacheras veteranas en activo: María Ramírez Cabrera, Consuelo Revidiego Torres, Isabel Vázquez Acedo, María Gómez Moreno, y María Gutiérrez Gómez.

     

  • El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules busca los carteles que representarán su Carnaval y Semana Santa de 2026

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha anunciado la apertura de dos concursos artísticos para la elección de los carteles anunciadores de sus próximas celebraciones más destacadas: el Carnaval 2026 y la Semana Santa Alcalaína 2026. Ambas convocatorias buscan fomentar la participación ciudadana y reconocer el talento creativo local, ofreciendo a los artistas la oportunidad de poner imagen a dos de los eventos más representativos del municipio.

    La Delegación de Fiestas ha convocado el concurso del cartel del Carnaval 2026, abierto a todas las personas interesadas en participar. Las obras podrán presentarse en la Oficina de Atención al Ciudadano entre el 12 y el 28 de enero de 2026, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Cada autor podrá presentar hasta dos obras originales, elaboradas con técnica libre, siempre que permitan una correcta reproducción impresa. Las obras deberán incluir de forma obligatoria el texto “Carnaval 2026 – Alcalá de los Gazules – 27 y 28 de febrero y 1 de marzo” y presentarse en un sobre cerrado con los datos personales del autor. La obra ganadora pasará a ser propiedad de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento, con todos los derechos de reproducción y difusión.

    Por su parte, la Delegación de Cultura ha convocado el concurso del cartel anunciador de la Semana Santa Alcalaína 2026, abierto tanto a profesionales como a personas aficionadas, con obras inéditas y de técnica libre. La temática girará en torno al Martes Santo Alcalaíno y a la Venerable y Dual Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna, Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas y San Juan Apóstol. Las obras deberán entregarse en la Oficina de Atención al Ciudadano entre el 12 de enero y el 6 de febrero de 2026, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Cada participante podrá presentar hasta cuatro obras, y la ganadora pasará a ser propiedad de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

  • El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules da luz verde a horarios extendidos en la hostelería por Navidad

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha informado sobre los horarios de apertura y cierre que regirán en los establecimientos hosteleros durante las próximas fiestas navideñas, en cumplimiento del Decreto 155/2018 de la Junta de Andalucía. El bando municipal, firmado por el alcalde Javier Pizarro Ruiz, establece la regulación de horarios generales y las ampliaciones autorizadas para el periodo festivo comprendido entre el viernes 28 de noviembre de 2025 y el martes 6 de enero de 2026.

    Según lo dispuesto, los bares, cafeterías, pubs, restaurantes y kioscos sin música del municipio deberán respetar un horario máximo de cierre a las 02:00 horas de domingo a jueves. Los viernes, sábados y vísperas de festivo podrán ampliar su cierre hasta las 03:00 horas.

    Durante el periodo de celebración de las Fiestas Navideñas y el Puente de la Constitución, el Ayuntamiento ha autorizado una ampliación extraordinaria de horario de hasta dos horas. En ese sentido, los establecimientos podrán permanecer abiertos hasta las 05:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo, y hasta las 04:00 horas el resto de días. Esta medida se aplicará únicamente dentro del periodo comprendido entre el 28 de noviembre de 2025 y el 6 de enero de 2026.

    El bando municipal recuerda que en los locales clasificados como establecimientos de hostelería sin música no está permitido reproducir música en su interior, debiendo respetarse los límites acústicos y de ruido fijados por la normativa vigente. También se señala que las actuaciones en directo de pequeño formato podrán autorizarse previa solicitud, siguiendo los criterios establecidos por el Ayuntamiento.

    El alcalde Javier Pizarro Ruiz y la concejalía-delegada de hostelería apelan a la colaboración y al respeto de todos los ciudadanos y hosteleros del municipio. El Ayuntamiento agradece el compromiso de la ciudadanía de Alcalá de los Gazules para cumplir las normas establecidas y contribuir al buen desarrollo de las fiestas.

  • El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules inicia la primera fase de iluminación solar en Monte Ortega

    El alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, ha supervisado la reciente instalación de farolas de alumbrado exterior en el Monte Ortega. Esta acción forma parte de la primera fase del Programa de Inversiones para un Desarrollo Energético Sostenible (PROINDES), orientado a la mitigación del cambio climático. El objetivo del programa es fomentar la reducción de emisiones en los municipios gaditanos, mejorando la eficiencia energética y promoviendo el autoconsumo. Además, busca acercar a la independencia energética, disminuir los costes de electricidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La financiación de esta iniciativa proviene íntegramente de la Diputación Provincial de Cádiz, a través de la Agencia de la Energía.

    La demanda de esta instalación ha sido constante en los últimos años por los usuarios del recinto, especialmente en invierno, cuando la falta de iluminación limitaba el uso del espacio. Con esta nueva infraestructura, se espera un aumento en el uso del recinto durante más horas al día.

    La implementación de la iluminación cumple con los requisitos de la convocatoria, enfocándose en áreas no urbanas donde el acceso a redes de distribución eléctrica es complicado. El 2 de febrero de 2023 se solicitó la colocación de 15 luminarias en el recinto, atendiendo a estas necesidades. Para el año 2024, el programa de la diputación permitirá la instalación de este tipo de iluminación en calles y otros accesos urbanos, respondiendo así a las peticiones de los vecinos de Alcalá de los Gazules que aún no disponen de este servicio. Los técnicos municipales ya están evaluando posibles ubicaciones para futuras instalaciones.

  • El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules inicia las obras de construcción de una nave logística

    Comienzan las obras para la construcción de una nave industrial en una parcela en la carretera Alcalá - Paterna (CAP-5032), perteneciente al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, dentro del Plan PROFEA 2023 de Empleo Estable.

    El alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, ha visitado la zona donde se localizan las obras de construcción de la mencionada nave logística. En ella se va a ejecutar la red equipotencial, la red de saneamiento y acometida a la red general y la losa de cimentación, incluyendo placas de anclaje al 75%.

    La estructura portante será metálica, formada por pórticos con perfiles de acero laminados y soldados en máquinas automáticas mediante arco sumergido.

    La cubierta de la nave será a dos aguas, mediante chapa simple, esta cubierta será no transitable, aunque sí accesible para efectos de mantenimiento y conservación de la misma. Se prevé una sobrecarga en la misma para la instalación de futuros paneles solares fotovoltaicos.

    La nave municipal contará con una superficie subtotal útil planta de 383,05 m².

  • El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules inicia un desprendimiento controlado de rocas en la Coracha

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha iniciado los trabajos para un desprendimiento controlado de rocas en la zona conocida como la Coracha. Para ello, se ha procedido a inyectar mortero expansivo en las rocas, un proceso que permitirá su fragmentación en un plazo estimado de entre 24 y 48 horas.

    Según la información difundida por el Ayuntamiento, este procedimiento se ha planificado para garantizar la seguridad de la zona y evitar preocupaciones entre los vecinos. Se ha subrayado que el desprendimiento está completamente bajo control.

    La técnica aplicada consiste en la expansión controlada de las rocas mediante el mortero, un método diseñado para minimizar riesgos y asegurar la efectividad del proceso. Las autoridades locales han recomendado mantener la calma mientras se ejecuta la operación.

  • El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules instala 15 nuevas luminarias led fotovoltaicas en Monte Ortega

    La instalación de nuevas farolas led fotovoltaicas en el recinto Monte Ortega del municipio de Alcalá de los Gazules se está llevando a cabo a través del programa 'PROINDES 2024' del área de Transición Ecológica de la Diputación provincial de Cádiz.

    El contrato contempla el suministro de 15 unidades de luminarias led fotovoltaicas, cuyas especificaciones técnicas son las siguientes: foco proyector led solar de 200 W, con acumulador de 3,2 V y 20.000 mAH, con dimensiones de 270x35x314H milímetros, sensor crepuscular y sensor de movimiento. Además, cada unidad incluye una columna de altura de 5 metros y diámetro de 60 milímetros, galvanizada, con pernos, y dado de hormigón para cimentación de columna galvanizada de 30x30x40, en hormigón HA-25.

    El valor base del contrato asciende a 14.115,68 euros, más el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente.

    El alcalde, Javier Pizarro, subrayó que con esta actuación, solicitada por todos los usuarios del recinto, se avanza en la mejora del mismo y en la ampliación de su uso durante más horas del día, especialmente en verano y también en invierno, al disponer de mayor iluminación para la práctica deportiva, caminar u otras actividades, lo que supone una mejora en la calidad del espacio para todos los vecinos del municipio, al ampliar la zona de esparcimiento deportivo y de ocio en general.

  • El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules instala toldos motorizados en la plaza de abastos

    El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha llevado a cabo la instalación de toldos motorizados en la plaza de abastos del municipio. Los nuevos toldos han sido colocados sobre el techo acristalado existente con el objetivo de reducir las elevadas temperaturas que se registraban en el interior de la instalación durante los meses de verano. A pesar de contar con toldos interiores y sistemas de aire acondicionado, la cubierta de cristal generaba un efecto lupa que incrementaba notablemente el calor dentro del recinto.

    La empresa encargada de ejecutar esta actuación ha sido Toldos Costaluz, que ha realizado la instalación por un importe adjudicado de 18.143,95 euros, financiado por el propio Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.

    En los próximos días, el Ayuntamiento tiene previsto sacar a licitación los puestos que actualmente están vacíos en la plaza de abastos. La reciente mejora facilitará un mejor acondicionamiento del espacio para los futuros adjudicatarios y para los clientes que acudan a la instalación.

300x600 0c52d

Portal de Cádiz Social