980x280 bfb99


Los Barrios

  • ‘Los Barrios Gestion@’ combina formación y trabajo real para mejorar la inserción laboral

    El Ayuntamiento de Los Barrios ha solicitado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un nuevo Programa de Empleo y Formación destinado a favorecer la inserción laboral de personas desempleadas. Este proyecto, denominado ‘Los Barrios Gestion@’, busca ofrecer una formación en alternancia con la práctica profesional, combinando el aprendizaje teórico con la experiencia real en un entorno de trabajo.

    El programa está dirigido a un total de 15 alumnos desempleados, con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. Los participantes recibirán formación específica para obtener el certificado profesional de nivel 2 ‘Actividades de gestión administrativa’, que contempla una duración de 800 horas lectivas.

    Durante el desarrollo del proyecto, los beneficiarios serán contratados por el Ayuntamiento de Los Barrios durante un período de 12 meses, coincidiendo con la duración total del programa. De este modo, los participantes no solo recibirán una enseñanza académica, sino que también adquirirán experiencia profesional en tareas de gestión administrativa, atención al cliente, manejo de software de oficina, gestión documental y fundamentos de contabilidad, entre otros contenidos.

    La solicitud presentada por el Ayuntamiento contempla una subvención total de 343.758,90 euros procedentes de la Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo. Además, el proyecto incluye la contratación de personal directivo, formadores, personal de apoyo administrativo y profesionales encargados de la inserción laboral y el empleo.

    La concejala de Formación y Empleo, Cristina Marchante, explicó que esta iniciativa “permitirá a los participantes mejorar su cualificación y aumentar sus posibilidades de acceder al mercado laboral”. La edil recordó también que, para poder optar a uno de estos contratos, es necesario cumplir con los requisitos legales establecidos: figurar como demandante de empleo, estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el programa de formación y empleo con el Código 370 y la familia profesional 271.

    A la espera de la resolución por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento confía en que la propuesta obtenga una respuesta favorable para poder iniciar el programa cuanto antes y ofrecer nuevas oportunidades de empleo y capacitación a los vecinos de Los Barrios.

  • "¡Esta guerra la ganaré yo!" triunfa en Los Barrios: Marina Rubio Espinosa gana el IV Concurso de Novela

    El IV Concurso de Novela Villa de Los Barrios ha otorgado su premio a Marina Rubio Espinosa, de 21 años, por su obra "¡Esta guerra la ganaré yo!". La joven escritora ha sido reconocida con la impresión de 100 ejemplares de su libro, facilitados por el Ayuntamiento de Los Barrios. El anuncio fue realizado por Daniel Pérez Cumbre, concejal de Cultura y Bibliotecas, y María José Alconchel, presidenta de la Asociación de Mujeres 'Telethusa'.

    La novela premiada, descrita como un relato original y emotivo que aborda la lucha individual frente a las adversidades, se integrará en el próximo Ciclo 'Escritores'. Este certamen, organizado por las delegaciones municipales de Cultura y Bibliotecas junto con la Asociación Cultural de Mujeres 'Telethusa', busca fomentar la creatividad literaria en la región.

    Pérez Cumbre destacó el éxito del concurso en alcanzar sus objetivos de estímulo a la creatividad juvenil, afirmando: "Sin duda, estamos consiguiendo los objetivos que nos planteamos cuando pusimos en marcha esta iniciativa y eso nos anima a seguir trabajando, con más tesón aún si cabe, en la misma línea". Tanto él como Alconchel extendieron su felicitación a Rubio Espinosa, agradeciendo su contribución y la de todos los participantes en el certamen.

  • "La familia es un gran cinturón de seguridad": una reflexión en la Escuela de Familias de Los Barrios

    La Escuela de Familias del Centro de Orientación Familiar (COF), dependiente de la delegación de Servicios Sociales que dirige May Gallego, está llevando a cabo una conferencia titulada "La familia es un gran cinturón de seguridad". Esta charla forma parte de una iniciativa que busca reflexionar sobre los beneficios de la convivencia intergeneracional en el núcleo familiar y su entorno cercano.

    En la conferencia se exploran las repercusiones de los miedos y la confianza en la personalidad, así como la consideración del conflicto como un elemento fundamental en el proceso de crecimiento y desarrollo personal.

    Rocío Lagares Villa, quien es coach, experta en inteligencia emocional, terapeuta holística y naturópata, es la encargada de impartir esta sesión formativa. El evento tuvo lugar en la mañana del 3 de abril, desde las 9:30 hasta las 11:00 horas, en la antigua biblioteca pública municipal ubicada junto al Paseo de la Constitución. Además, se tiene previsto repetir esta charla el 4 de abril en horario de tarde, de 17:00 a 18:30 horas.

    La iniciativa Escuela de Familia es una herramienta municipal diseñada para proporcionar a las familias estrategias para prevenir y enfrentar los desafíos en la crianza y educación de los menores. Ofrece un espacio de formación para padres, madres o tutores legales, donde se atienden las necesidades de las familias, proporcionándoles claves para educar a los hijos y mejorar la convivencia en el hogar.

  • "Las mujeres que viven en mí", tema central en una charla de Los Barrios

    El Centro de Orientación Familiar (COF) de Los Barrios, a través de su iniciativa “Escuela de Familias”, ha organizado una conferencia sobre autoconocimiento personal titulada “Las mujeres que viven en mí”, impartida por Sara Sinués Lou. La sesión se ha enfocado en aspectos como los ciclos vitales, los arquetipos femeninos, el entendimiento de las emociones y el reconocimiento y potenciación de las energías.

    Sara Sinués, nacida en Calanda, Teruel, y actual residente en Los Barrios, es una profesional con un perfil diversificado, siendo ingeniera, coach y escritora. Entre sus obras destaca el libro “Bienestar”, un manual de autoayuda que proporciona recomendaciones para mejorar la vida física, mental y espiritual.

    La charla se ha llevado a cabo en la sede del COF, ubicada en las antiguas instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal junto al Paseo de la Constitución. La primera sesión tuvo lugar entre las 9:30 y las 11:00 horas de esta mañana y se repetirá mañana jueves en horario de tarde, de 17:00 a 18:30 h.

    El programa “Escuela de Familia” del COF es una herramienta municipal que provee a las familias de medios y asesoramiento profesional para enfrentar desafíos en la crianza y educación de menores. Ofrece formación en grupo para padres, madres o tutores legales, facilitando claves para la educación de los hijos y la mejora de la convivencia familiar.

  • "Mañana puedes ser tú": AFEMEN impacta en Los Barrios con su mensaje sobre la salud mental

    img 20231120 wa0046 1024x768

    El Paseo de la Constitución de Los Barrios se convirtió en un centro de concienciación sobre la salud mental, gracias a la iniciativa de la asociación AFEMEN (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental). Este lunes, destacados miembros del Ayuntamiento, incluidos la delegada de Servicios Sociales, May Gallego; la concejala de Participación Ciudadana, Sara Lobato; y el concejal de Salud, Carlos Torres, visitaron la mesa informativa de la organización.

    El evento tuvo un carácter educativo y de sensibilización, donde se buscó destacar la realidad a la que se enfrentan las personas con enfermedades mentales. Con el lema de este año, "La salud mental es un derecho necesario. Mañana puedes ser tú", AFEMEN no solo buscó informar, sino también generar empatía y conciencia en la comunidad.

    May Gallego, delegada de Servicios Sociales, expresó su agradecimiento por la labor que realiza AFEMEN en la región. "Esta mesa informativa sirve para dar a conocer las actividades que dicha asociación de salud mental desarrolla en nuestra comarca y los programas que llevan a cabo, y reiterar que seguimos trabajando en líneas de colaboración a través de recursos municipales”, destacó.

    El evento también fue una ventana para que los vecinos conocieran de cerca los servicios ofrecidos por AFEMEN, así como para apreciar algunos de sus trabajos de artesanía. Esta acción simboliza un paso más en el compromiso del Ayuntamiento de Los Barrios por abordar temas de salud mental y apoyar iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

  • "Recuerdos de La Almoraima": un viaje emotivo a través de los siglos se vive en Guadacorte

    presentacion de recuerdos de la almoraima 1

    La presentación del libro "Recuerdos de La Almoraima", escrito por María del Mar Ortega Marchante, tuvo lugar en el cortijo de Guadacorte, en un acto que reunió a una gran cantidad de público y destacadas figuras políticas. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el alcalde de Castellar, Adrián Vaca.

    El libro, que hace un recorrido histórico por la finca ‘La Almoraima’ desde el siglo XVII, ya fue presentado anteriormente en Castellar y tiene previstas futuras presentaciones en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en Algeciras y en Sevilla.

    Además del numeroso público, el evento contó con la presencia de Geli Ferral, delegada de Guadacorte, y varios ediles, entre ellos Pablo García, Antonio Dávila, Carlos Torres, Cristina Silva y Raúl Álvarez. También estuvieron presentes Emilio Romero Seda, director de la empresa que gestiona la finca ‘La Almoraima’; Ana Villaescusa, presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales; y representantes de Guadacorte, S.A.

    El libro está enriquecido con imágenes y ofrece un profundo análisis sobre temas tan variados como el origen del convento en la finca, la torre medieval y el Molino del Conde. También destaca episodios significativos como la inauguración de la línea férrea Bobadilla-Algeciras y las visitas de personajes ilustres.

    La obra también se sumerge en anécdotas y datos de los diarios de caza, detalles sobre el club gibraltareño ‘Calpe Hunt’ y la creación del SEPRONA. Asimismo, ofrece una visión sobre la gestión de RUMASA en los años 70 y la evolución de la figura del "guarda jurado".

    María del Mar Ortega, natural de Los Barrios (Cádiz), es licenciada en Ciencias Empresariales. Aunque su ámbito profesional es el comercio internacional, la autora pasó gran parte de su infancia en la finca ‘La Almoraima’, que ha sido fuente de inspiración para su libro. Este trabajo de investigación es, en parte, un homenaje a su padre, guarda jurado de la finca, y busca rescatar del anonimato a las familias que trabajaron en el lugar, especialmente las de los guardas jurados.

    "Recuerdos de La Almoraima" ya ha vendido unos 300 ejemplares en sus primeras dos semanas y está generando un fuerte impacto en la región.

  • "Relatos de diversidad y realidad femenina" llegan a Los Barrios con Nuria Ruiz Fernández

    El X Ciclo ‘Escritores’, organizado por la delegación de Cultura, que dirige Daniel Pérez Cumbre, y la Asociación de Mujeres ‘Telethusa’, se retoma esta semana en el marco de la IV Feria del Libro de la Villa de Los Barrios. La obra "Mujeres", de la escritora Nuria Ruiz Fernández, será presentada mañana viernes, 12 de abril, a las 18:30 horas, en el Paseo de la Constitución.

    La obra "Mujeres", publicada por la editorial Con M de Mujer en 2023, es una recopilación de relatos que narra la vida de personajes femeninos de diversas condiciones, ofreciendo una perspectiva de la realidad a través de sus experiencias y miradas.

    Nuria Ruiz Fernández, natural de Algeciras, es una figura destacada en el ámbito cultural de la comarca, siendo escritora, articulista, periodista, locutora, y tutora en talleres literarios. Además, colabora con Canal Sur Radio Campo de Gibraltar. Entre sus reconocimientos, cuenta con la Medalla de San Isidoro de Sevilla por la Unión Nacional de Escritores, el título de embajadora de la palabra por la Fundación César Ejido de Madrid, y es miembro de la Asociación Colegial de Escritores. Ruiz Fernández también ocupa el cargo de consejera de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños y es directora de la Revista Hércules Cultural. Su contribución literaria incluye 6 libros entre relatos, poesía y artículos. Además, dirige el periódico digital Cultura en abierto y los talleres del proyecto ‘Palabreando’. Posee un Máster de Creación Literaria por la Escuela de Escritores de Barcelona y ha sido galardonada con varios premios en poesía y relatos.

    La agenda del X Ciclo ‘Escritores’ incluye futuras presentaciones como "Enoc. La leyenda de un bosque sagrado", de Manuela Ceballos Paz, "49 días", de Juan Luis Otero, y "Raíces. Una historia y 60 plantas que curan", de David Chamorro, programadas para el sábado 13 de abril. El domingo 14, será el turno de "Rejas rotas y otros relatos", de Nieves Buscato, y "Rumores en febrero", de S. J. García. El ciclo concluirá el viernes 19 de abril con la presentación de "Tu nombre en otros labios", de Noa Ortiz, en la biblioteca pública municipal.

  • "Tesoros cercanos" de Juan A. Piñer se Presentará en la Casa de la Cultura para Beneficio de la Pequeña Valentina

    sobre el libro tesoros cercanos

    La Casa de la Cultura "Isidro Gómez" de Los Barrios será el escenario para la presentación del libro "Tesoros cercanos (Basado en hechos casi reales)" de Juan A. Piñer. El evento tendrá lugar el 22 de septiembre a las 19:30 h y tiene un fin solidario: recaudar fondos para Valentina, una niña vecina del municipio que padece una rara enfermedad.

    Editado por Círculo Rojo, el libro ofrece una amalgama de aventura, naturaleza, turismo, cultura, música y claves para el crecimiento personal. Ya está disponible para su compra en las librerías 'Trazos' y 'Bravo' de Los Barrios, así como en el estand 'El Camino de Valentina' y en la web de la editorial.

    Varias personas han contribuido a la realización de esta obra. Paco Grimaldi se encargó del diseño de la portada, Sara Sinués Lou de la maquetación, mientras que Juan Piñer Amores y Juan José Uceda Piñer aportaron detalles gráficos. Antonio Benítez y Rosa Catalán han llevado a cabo la corrección del texto.

    La presentación está organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios, bajo la dirección de Daniel Pérez Cumbre, y la Asociación de Mujeres 'Telethusa', presidida por María José Alconchel.

    Valentina padece desde su nacimiento polineuropatía hipomielizante congénita tipo 3, una afección poco común que afecta la movilidad y desarrollo muscular. Hasta la fecha, no hay un tratamiento efectivo para su condición, lo que ha llevado a la movilización de toda la sociedad barreña y a la participación de un equipo de investigación de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, dirigido por el doctor José Antonio Sánchez Alcázar, en busca de una posible cura para la enfermedad.

     

  • “¡A por el jamón!”: llega el show Loco Bingo con premios, música y animación en Los Barrios

    El Ayuntamiento de Los Barrios ha anunciado una nueva cita dentro de su programación navideña con la celebración del espectáculo Loco Bingo, una propuesta que combina humor, música y premios en un formato diferente al tradicional juego de bingo. La actividad tendrá lugar el sábado 3 de enero a las 18:00 horas en el Edificio Pósito del municipio.

    El evento, organizado por Rufer Eventos y presentado por Rubén García, llega con su Especial Navidad bajo el lema “las bolas son canciones”. Durante la jornada se ofrecerá una experiencia interactiva en la que los asistentes participarán en un show musical que mezcla ritmo, animación y humor. La velada contará además con la participación de JuanmaolivaDJ y la Academia Nando Pérez, encargados de amenizar la tarde con actuaciones y coreografías.

    El gran incentivo del espectáculo será conseguir los premios que se entregarán a los ganadores, destacando entre ellos el tradicional jamón, motivo por el que la cita se presenta bajo el lema “¡A por el jamón!”. Desde el consistorio se anima a vecinos y visitantes a disfrutar de esta actividad en familia o con amigos, dentro del ambiente festivo que acompaña la programación navideña del municipio.

  • “El ser humano está muy bien hecho y muy mal interpretado”, el nuevo libro de Rocío Lagares presentado en Los Barrios

    reyes magos 2024 14

    El IX Ciclo ‘Escritores’ en Los Barrios culminó con un evento destacado: la presentación de “El ser humano está muy bien hecho y muy mal interpretado”, la más reciente obra de Rocío Lagares. El acto se llevó a cabo en la biblioteca pública municipal ‘Cronista de la Villa’, con la presencia de figuras importantes como Daniel Pérez Cumbre, concejal delegado de Cultura, y Raúl Álvarez, delegado de Educación.

    La obra de Lagares se adentra en el terreno de las emociones y el autoconocimiento personal. Considerada por la autora como un instrumento de autoayuda, el libro explora las complejas relaciones de las personas consigo mismas y con los demás. Lagares, cuya trayectoria profesional abarca desde el coaching hasta la naturopatía, ofrece una perspectiva enriquecedora sobre el bienestar emocional y físico.

    La autora, además de su labor literaria, se desempeña como coach profesional, especializada en Inteligencia Emocional y Terapia Gestalt Práctica. También es naturópata, quiromasajista y técnica superior en Paisajismo y Medio Rural. Lagares combina estas habilidades para ofrecer asesoramiento intrapersonal e interpersonal, detalles de los cuales pueden encontrarse en su sitio web.

    El Ciclo ‘Escritores’ comenzó el 20 de octubre, con un recital en conmemoración del Día de la Mujer Escritora. Durante su desarrollo, se presentaron obras como “Enoc. La leyenda de un bosque sagrado” de Manuela Ceballos Paz, “Encargo al viento” de Salva Menéndez y “El alma maldita” de F. Manuel Rodríguez Becerra.

    La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios y la Asociación de Mujeres ‘Telethusa’ ya están preparando la décima edición del ciclo, programada para la primavera de 2024, coincidiendo con la feria del libro del próximo año.

  • “La leyenda de Villalba” gana el V Concurso de Novela Villa de Los Barrios

    El fallo del jurado del V Concurso de Novela ‘Villa de Los Barrios’ ha otorgado el primer premio a la obra “La leyenda de Villalba”, firmada por José Hernández Martín bajo el pseudónimo de Jose Krilín. El certamen, impulsado por el Ayuntamiento de Los Barrios, se consolida así como una iniciativa para fomentar la creación literaria y destacar el talento de nuevos autores, manteniendo el nivel de calidad y participación que lo caracteriza desde sus primeras ediciones.

    José Hernández Martín, natural de Plasencia y nacido en 1984, ha sido exmilitar durante una década y actualmente trabaja como mozo de almacén. En los descansos laborales, y con el móvil como única herramienta, escribió esta novela que representa su primer libro publicado y que ha servido como vía de reconstrucción personal en una etapa compleja de su vida.

    Hace ocho años decidió comenzar de nuevo y se trasladó a Guadacorte, en el municipio de Los Barrios, motivado por razones personales. A partir de ese momento, según ha contado, encontró en la escritura su verdadera voz creativa.

    “La leyenda de Villalba” se inspira en las tradiciones orales de la Sierra de Gata, un territorio marcado por el despoblamiento y la pérdida de memoria colectiva. A través de esta obra, el autor recupera esas leyendas para devolverlas al presente como homenaje a su raíz extremeña.

    Jose Krilín escribe sin planificación ni esquemas. Según sus palabras, “creo que las palabras saben a dónde ir antes que yo”, una forma de narrar guiada por la emoción y la sinceridad.

    El acto oficial de entrega del premio y la presentación pública de la novela ganadora tendrán lugar próximamente, en una fecha que aún no ha sido confirmada.

  • “No me lo creía”: pillan el hermano de Mbappé cenando por Cádiz

    captura de pantalla 2026 05 21 162201 e6944Un vecino de Los Barrios (Cádiz), Hugo Mateo, ha compartido en TikTok una curiosa anécdota vivida durante una cena en el restaurante La Tagliatella de Palmones, en la zona de los cines. Según relata en el vídeo, se encontraba en el local junto a su pareja y varios compañeros de trabajo cuando reconoció a un joven que le resultaba familiar. Tras buscar en internet, comprobó que se trataba de Ethan Mbappé, hermano de Kylian Mbappé.

    El propio Hugo explica en la publicación que antes lo había visto bajarse de un furgón negro acompañado de otros chicos, aunque en ese momento no le dio mayor importancia. Fue ya dentro del restaurante cuando empezó a sospechar de su identidad. “Me gustaría saber cuánta probabilidad había de encontrarme al hermano de Mbappé en La Tagliatella”, comenta el vecino barreño en el vídeo, sorprendido por la coincidencia.

    El encuentro terminó de forma cordial. Según cuenta el joven, Ethan Mbappé se mostró educado y, al finalizar la comida, accedió a hacerse una fotografía con él. Por ahora no ha trascendido el motivo de la presencia del futbolista en Palmones, una visita inesperada que ha llamado la atención en el Campo de Gibraltar por lo poco habitual de la escena.

     
    @_hugomateo_

    no sabéis lo raro que es esto, encontrarse a este hombre en los cines de tu pueblo

    ♬ sonido original - hugo mateo
  • 2.408 euros y 301 entradas: así responde Los Barrios a la cita solidaria en el Hotel Montera Plaza

    La representación de la obra ‘En el baúl de mis recuerdos’ reunió el viernes 20 de febrero a vecinos y visitantes en el Hotel Montera Plaza de Los Barrios en un evento solidario cuya recaudación se destinará íntegramente a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA Barreño.

    Un total de 301 entradas fueron vendidas, incluidas las adquiridas como “entrada solidaria” por personas que no pudieron asistir, lo que permitió alcanzar una recaudación de 2.408 euros. El importe será entregado en su totalidad a AFA Barreño para respaldar la labor que desarrolla con personas enfermas de Alzheimer y sus familias.

    Sobre el escenario participaron Melu, Miguel Caiceo y Manolo Medina, cuyas intervenciones centraron la función celebrada en el establecimiento hotelero del municipio.

    Desde el Ayuntamiento de Los Barrios trasladaron su agradecimiento a los asistentes y a quienes colaboraron mediante la compra de entradas solidarias, señalando que “vuestro compromiso es el motor que hace posible que estos eventos tengan un impacto real” y añadiendo “gracias por apostar por la cultura y por la solidaridad. ¡Juntos sumamos más!”.

  • 34 aspirantes se examinan en Los Barrios por dos plazas de administrativo

    El examen teórico para la cobertura de dos plazas de administrativo se ha celebrado dentro del proceso selectivo correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2024 del Ayuntamiento de Los Barrios. Un total de 34 aspirantes han participado en esta primera fase, que se rige por el sistema de concurso-oposición libre.

    La convocatoria contempla la cobertura de dos vacantes, una de ellas reservada para personas con discapacidad en cumplimiento de la normativa de inclusión y fomento de la igualdad de oportunidades.

    Tras la realización de esta prueba teórica, el proceso continuará conforme a lo establecido en las bases, que recogen el desarrollo de los siguientes ejercicios y la fase de valoración de méritos necesaria para la resolución definitiva.

    La delegada de Personal y Recursos Humanos, Cristina Marchante, ha valorado el desarrollo de la jornada y ha señalado la relevancia de estos procedimientos para la institución municipal. “Somos capaces de crear empleo público y, con ello, mejorar los servicios que se prestan a los vecinos y vecinas”, ha afirmado. Además, ha destacado que la incorporación de nuevo personal administrativo supone una oportunidad laboral y contribuye a una administración local más ágil y preparada para atender las necesidades de la población de Los Barrios.

    Con esta convocatoria, el equipo de gobierno mantiene su compromiso con el acceso al empleo público y el refuerzo de los servicios municipales básicos.

  • 35 millones menos de deuda en el Ayuntamiento de Los Barrios y nuevas infraestructuras

    El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha anunciado nuevas inversiones y la reducción de la deuda municipal en una rueda de prensa. El evento tuvo lugar esta mañana y contó con la presencia de la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, y el portavoz municipal del Partido Popular y concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila.

    Alconchel informó que, gracias a acuerdos con la Diputación Provincial de Cádiz, se llevarán a cabo varias obras, incluyendo la cubierta de la plaza de toros, una deshumectadora para la piscina cubierta y la renovación de la plaza de la calle Altozano en el casco urbano de Los Barrios.

    Además, el municipio se beneficiará del programa 'Cádiz Marcha 2024' con una financiación de 650.000 euros. Este programa incluye proyectos como la reforma del local de la antigua piscina municipal, obras en la Plaza de Triana de Palmones y la primera fase de la reforma del recinto ferial. "Estos acuerdos de financiación nos permitirán que la partida de inversiones del Ayuntamiento quede libre para otros proyectos de financiación municipal", añadió Alconchel.

    El alcalde también adelantó que están en marcha proyectos para construir nuevas pistas polideportivas en la zona de la Dehesa y Vega del Golf, así como junto a la urbanización Las Jandillas en Los Barrios. Otro proyecto en desarrollo es la reconstrucción del muro de contención en la calle Gonzalo de Berceo, al que se sumará la reforma del recinto de la piscina de verano. Asimismo, Alconchel trabaja en un nuevo plan de asfaltado para mejorar las calles en todos los núcleos del municipio.

    En cuanto a la situación económica, Alconchel explicó que el Ayuntamiento de Los Barrios reducirá su deuda en 35 millones de euros de aquí a 2027. Destacó que "este equipo de gobierno sigue cumpliendo con el plan de sostenibilidad financiera, sin tener que subir los impuestos a los vecinos y gestionando un Ayuntamiento que no es fácil con la situación económica que arrastra". También mencionó que se amortizarán dos préstamos durante el verano, sumando un total de 11 millones de euros. "El objetivo es que en 2027 tengamos una deuda de 170 millones de euros", indicó el alcalde, quien subrayó la importancia de pagar la deuda para que el Ayuntamiento pueda seguir ofreciendo servicios públicos.

    La comparecencia de prensa subrayó los esfuerzos del Ayuntamiento de Los Barrios para mejorar las infraestructuras locales y gestionar de manera responsable la deuda municipal, asegurando que estos cambios beneficien a los ciudadanos y promuevan el desarrollo del municipio.

  • 400 corredores participarán en la XVII Maratón BTT Sierra de Montecoche

    La XVII Maratón BTT Sierra de Montecoche 2024 reunirá a 400 corredores en una prueba que abrirá la temporada de bicicleta de montaña en la provincia de Cádiz. Organizada por la Unión Ciclista Barreña y diversas delegaciones municipales del Ayuntamiento, la competición se llevará a cabo el sábado 13 de abril, saliendo del núcleo urbano hacia el Parque Natural de Los Alcornocales.

    Con un recorrido de 59 kilómetros y 1200 metros en positivo, los ciclistas atravesarán paisajes emblemáticos como la Sierra de Montecoche y el Mirador de Mogea Luenga. Raúl Álvarez, concejal de Deportes, destacó la incorporación de la leyenda de Hércules y los toros de Gerión, añadiendo un toque histórico a la ruta. Además, la competición contará con categorías variadas, tanto competitivas como no competitivas, y premiará a los tres primeros clasificados en cada una.

    La primera teniente de alcalde, Sara Lobato, resaltó el papel de Los Barrios como centro del deporte en Andalucía, subrayando el esfuerzo conjunto para el éxito de este evento, que cuenta con el apoyo de entidades regionales y la Federación Andaluza de Ciclismo. La carrera comenzará a las 9:00 horas, ofreciendo un trazado desafiante que promete ser un punto destacado en el calendario deportivo andaluz.

  • 500 euros en juego para poner imagen a la Feria de San Isidro en Los Barrios 2026

    El Ayuntamiento de Los Barrios ha convocado el Concurso del Cartel representativo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador 2026, que se celebrarán del 11 al 17 de mayo en la Villa de Los Barrios.

    El concurso tiene como finalidad fomentar la difusión de la feria y la participación de la ciudadanía, dando a conocer la creatividad y las obras de los artistas. Podrán participar todos los artistas que lo deseen y cada participante podrá presentar un máximo de tres obras, asumiendo los gastos y medios tanto en la presentación como en la retirada de los bocetos. La participación es individual, gratuita y voluntaria.

    El tema será de libre elección, siendo obligatorio incluir el siguiente lema: “FERIA Y FIESTAS PATRONALES EN LA LEAL VILLA DE LOS BARRIOS DEL 11 AL 17 DE MAYO DE 2026”, inspirándose en los motivos de la Feria y Fiestas Patronales de esta Villa. Las obras deberán realizarse en sentido vertical, con un formato mínimo de 60 centímetros de ancho por 90 centímetros de alto, incluidos los márgenes si los hubiera, sobre superficie rígida o de forma que se pueda exponer con facilidad, no permitiéndose trabajos montados con marcos. Se emplearán técnicas tradicionales de pintura artística como óleo, témpera, pastel o acuarela, quedando prohibido el uso de técnicas digitales o realizadas con ordenador. Los trabajos deberán ser originales, no pudiendo haber sido presentados en otros certámenes, para lo cual cada participante cumplimentará una declaración responsable.

    La entidad organizadora del concurso es la Delegación de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de la Villa de Los Barrios, encargada de su gestión, coordinación, inspección, arbitraje y seguimiento.

    Las inscripciones deberán formalizarse presentando los trabajos en la Delegación Municipal de Feria y Fiestas, sita en calle Soledad sin número, Casa de la Juventud, desde el día de la publicación de las bases hasta las 14:00 horas del día 10 de abril de 2026. Junto al cartel se entregará un sobre cerrado con los datos del participante, incluyendo nombre, apellidos, edad, teléfono y dirección. En caso de menores de edad, será necesaria autorización firmada por padre, madre o tutor legal. Para más información se puede consultar el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el teléfono 956 58 25 16.

    El concurso se desarrollará en una única fase, en la que el jurado, compuesto por representantes de la Delegación de Feria y Fiestas y asesores externos expertos en artes artísticas, determinará el cartel ganador. El concurso podrá declararse desierto si ninguna propuesta resulta satisfactoria para los objetivos del mismo.

    Se establece un único premio de 500 euros. Los originales podrán recogerse en la Delegación Municipal de Feria y Fiestas en horario de 9:00 horas a 14:00 horas a partir del día 20 de abril y hasta el día 20 de mayo de 2026. En caso contrario, se considerará que se renuncia a los mismos, sin derecho a reclamación ni indemnización, pasando a propiedad del Ayuntamiento de Los Barrios.

    La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases. Los participantes y sus representantes legales consienten la utilización, publicación y reproducción sin limitación del cartel ganador, que quedará en poder del Ayuntamiento de Los Barrios y podrá ser utilizado en cualquier tipo de publicidad o promoción municipal.

  • 65 niños de Los Barrios participarán en la plantación de árboles autóctonos

    El próximo sábado 23 de noviembre de 2024, el municipio de Los Barrios llevará a cabo la actividad ‘Creciendo con tu árbol’, organizada por las delegaciones de Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento. Este evento consistirá en la plantación de un árbol autóctono por parte de las familias de 65 niños nacidos en Los Barrios durante los años 2019 y 2020.

    La plantación se realizará a partir de las 11:00 horas en la Zona Recreativa del Pinar de la Casilla, ubicada en Los Cortijillos. Para llevar a cabo esta actividad, la delegación de Medio Ambiente proporcionará los árboles que cada participante plantará.

    El objetivo de esta iniciativa es que los niños puedan seguir la evolución de su árbol con el tiempo, contribuyendo así al cuidado y repoblación de las áreas verdes del municipio. Una vez concluida la plantación, las familias podrán disfrutar de una jornada de convivencia en el entorno natural del Pinar de la Casilla.

  • 650 participantes llenarán Los Barrios de deporte con la IV ‘Borriquín Trail’

    La cuarta edición de la ‘Borriquín Trail’ 2025 reunirá a 650 corredores en Los Barrios el domingo 19 de octubre. La cita deportiva, organizada por el Club Deportivo Runners Barreños con la colaboración de la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Los Barrios, contará con distintas categorías y un recorrido de 12 kilómetros por el entorno natural del Corredor Verde Dos Bahías.

    Del total de participantes, 400 competirán en categoría adultos, 250 en categoría infantil y 40 en la modalidad de parejas. La salida está prevista a las 10:00 horas desde el Montera Forum, que también será punto de llegada, mientras que las pruebas infantiles comenzarán a las 12:00 horas. La entrega de premios se celebrará a las 13:30 horas.

    El itinerario de la prueba transcurrirá mayoritariamente por el Corredor Verde Dos Bahías, con la instalación de un punto de avituallamiento intermedio y otro en la meta. Los corredores se distribuirán en diferentes categorías según su edad: sub 20, sub 23, senior, máster 35, máster 40, máster 45, máster 50, máster 55 y máster 60.

    Una vez finalizada la carrera, tendrá lugar la entrega de trofeos y una jornada de convivencia en la zona de meta, abierta a participantes y acompañantes.

    El concejal de Deportes, Raúl Álvarez, destacó que “todo está listo para vivir un año más esta prueba, todo un referente en el mundo de las carreras populares. Es de agradecer la labor del Club Deportivo Runners Barreños en la organización y la implicación de las distintas delegaciones municipales”.

  • 90.000 euros destinados a Los Barrios para transformar el futuro laboral de 20 ciudadanos

    Ofertan seis plazas de funcionarios en el Ayuntamiento de Los Barrios

    El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la delegación de Empleo liderada por Cristina Silva, ha anunciado la implementación del programa 'T-Acompañamos' de la Junta de Andalucía, destinado a la inserción laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables. El municipio se beneficiará de una subvención de 90.000 euros, que permitirá financiar la ejecución y gestión de 20 perfiles individuales para su inserción en el mercado laboral.

    Cristina Silva ha resaltado la importancia de este programa, que busca "promover la atención personalizada y la inserción laboral de colectivos vulnerables a través de Proyectos Integrales de orientación y formación”. El programa abarca diversas acciones, incluyendo orientación laboral y el desarrollo de itinerarios personalizados para facilitar la búsqueda de empleo. Además, se proporcionarán recursos y herramientas para la búsqueda activa de empleo, así como asesoramiento en autoempleo y formación técnica y habilidades laborales.

    Este esfuerzo, impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a través del SAE, se financia con fondos europeos FSE+. La financiación se desglosa en un 15% aportado por la Junta y un 85% por la Unión Europea, a través del Programa FSE+ de Andalucía 2021-2027. Con este programa, Los Barrios busca ofrecer oportunidades concretas y efectivas para mejorar la empleabilidad y calidad de vida de sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

300x600 0c52d

Portal de Cádiz Social