screenshot 1494

Mientras miles de gaditanos recordaban al icónico autor de carnaval, Juan Carlos Aragón Becerra, el periodista Fernando Santiago ha cuestionado la falta de críticas por parte de los grupos feministas locales a los homenajes a Aragón.

El controvertido periodista, en una de sus últimas entradas en su blog en Diario de Cádiz, se basa en una supuesta condena en firme por maltrato que pesaba sobre el autor de carnaval. "Juan Carlos Aragón fue un gran autor de carnaval, original y comprometido", apuntando que "también fue muchas otras cosas que todo el mundo sabe en Cádiz. Entre ellas, condenado en firme por maltratar a su mujer".

Fernando Santiago expresó su comprensión hacia los miembros de la última comparsa de Aragón que podrían extrañarle, pero criticó lo que describió como "el silencio cobarde y vergonzoso de las feministas de Cádiz".

Y en ese sentido continuó su crítica. "Ni una sola, ni una, se ha atrevido a decir algo tan evidente como que no se pueden hacer homenajes a un maltratador. La concejala de fiestas callada, puede simplemente que no sea feminista o que sus intereses particulares estén por encima de cualquier idea. La concejala de feminismos, callada también. Ni una sola entidad feminista ha abierto la boca", añadiendo lo que podría ser "miedo a no quedar bien, mejor miran para otro lado y ya está".

Juan Carlos Aragón Becerra, nacido en Cádiz el 26 de mayo de 1967, fue un destacado filósofo, profesor, poeta, trovador y músico. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, se distinguió por su aporte al Carnaval de Cádiz, siendo autor de más de 40 comparsas y chirigotas. Su obra, que abarcaba desde agrupaciones juveniles hasta premiadas chirigotas y comparsas, le confirió un reconocimiento especial, ganando múltiples premios a lo largo de su carrera. Adoptó el seudónimo de Capitán Veneno en 2008 con la comparsa La Banda del Capitán Veneno, nombre que continuaría siendo una parte icónica de su identidad en el carnaval.

En 2018, Aragón obtuvo su último primer premio con la comparsa Los Mafiosos. Su última comparsa, La Gaditanissima, y su última chirigota, Er Chele Vara, fueron presentadas en 2019, poco antes de su fallecimiento el 17 de mayo de ese mismo año, poco antes de su 52 cumpleaños. Su legado sigue siendo inmenso y hoy, cuatro años después de su muerte, su recuerdo sigue vivo en los corazones de los gaditanos y en la cultura del carnaval de Cádiz.

screenshot 1495

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social