02052023 visita casa del carnaval 384

El Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz, también conocido como la Casa del Carnaval, inicia este jueves 4 de mayo una serie de jornadas de puertas abiertas destinadas a que la ciudadanía en general pueda conocer este nuevo espacio municipal dedicado a la fiesta gaditana. 

Desde el pasado viernes 28 de abril se vienen realizando visitas de carácter interno que, según la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, han resultado “muy interesantes”. En primer lugar se ha recibido en la Casa del Carnaval “a familias y particulares que han donado contenido para las diferentes colecciones. Por deferencia entendíamos que debían ser los primeros en ver qué función iba a cumplir dentro del espacio el contenido que han donado”. 

Por otro lado, “también hemos tenido visitas con especialistas, aprovechando los últimos días de montaje para que se pudiera dar esa interrelación entre sectores profesionales y para que pudieran conocer de primera mano aquellos proyectos que se han desarrollado dentro del espacio. Teníamos muchas ganas de enseñar este proyecto, que es muy ambicioso desde el punto de vista arquitectónico, museográfico y artístico”. 

Mañana llega el turno del público general. Cazalilla ha explicado que “ya con las salas expositivas prácticamente terminadas en cuanto a contenido -algunas de ellas serán completadas con elementos que aún se están recibiendo- abrimos la puerta a la ciudadanía, con turnos cada media hora y registro previo mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las visitas serán guiadas doblemente, con una tableta guía y también con el personal de sala, ya que nos parece muy importante en estos dos meses de puertas abiertas la explicación de lo que es ahora mismo la Casa del Carnaval  y de lo que va a ser”.  

La edil ha avanzado que la visita “empezará en las salas altas, que en una próxima fase estarán habilitadas para la documentación e investigación, y continuará por los espacios que van a estar a disposición del tejido del Carnaval en todos sus sectores, para impartir talleres, encuentros, reuniones, debates.. Queremos que estas jornadas de puertas abiertas sean precisamente un espacio para conocer, para compartir y para recibir aportaciones”. Y es que este espacio, además de lo expositivo, otorga especial relevancia a lo formativo y lo performativo.  

También se ha concebido la Casa del Carnaval “como un espacio vivo, que no esté todo cerrado y estructurado. Incluso el contenido de las salas permanentes es susceptible de ser actualizado, precisamente porque el Carnaval está en continua evolución y no puede ser algo estanco. Nos hemos servido de las últimas tecnologías para que el contenido pueda ser revisado anualmente, como ocurre con el propio Carnaval”. 

Es por ello que “el visitante se va a llevar una idea muy amplia de lo que es el Centro de Interpretación, que va mucho más allá del concepto tradicional de museo o de unas salas expositivas. Se trata de un espacio en constante movimiento y construcción, que constantemente se va a ir actualizando”. Además, “la planta de exposiciones temporales nos va a permitir profundizar en autores concretos, temáticas concretas, modalidades… y también hacer exposiciones específicas, de mucha profundidad, sobre muchísimos contenidos. En este arranque comenzamos con un porcentaje que, aunque muy relevante y vertebrador, no constituye el total de lo que va a contener esta Casa del Carnaval”, ha añadido. 

Finalmente, Lola Cazalilla ha querido “agradecer a los trabajadores y trabajadoras, al equipo de Gobierno, a las familias y particulares que han aportado contenido y a todo el equipo humano que se ha esforzado tanto, que ha arrimado el hombro y que ha creído en este proyecto para que llegáramos a tiempo.  No era sencillo, porque el Carnaval no se puede encerrar en un lugar, y hemos intentado que siga vivo en un espacio que va a sorprender por la calidad, por las dimensiones y por la perspectiva desde la que está planteado”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)