carnaval 0

Manuel Santander Grosso será el pregonero del Carnaval de Sanlúcar 2023. Ligado al carnaval desde muy joven con su padre, el tristemente desaparecido Manolo Santander, que también fue pregonero de Sanlúcar, será el encargado de traer la alegría carnavalesca a la ciudad.

El pregonero ha sido recibido hoy por el alcalde, Víctor Mora, y el delegado de Cultura y Fiestas, Manuel Lobato, con quienes ha compartido algunas pinceladas de lo que será su intervención, y la de su chirigota, en Sanlúcar el día 23 de febrero.

Manuel Santander Grosso tiene, pese a su juventud, una larga trayectoria carnavalesca. Tras salir en agrupaciones juveniles, con 16 años también lo hizo ya en la categoría de adultos. En 2099, con Jona, salió en la comparsa "A los que se les ve la pluma" y al año siguiente con su padre en la chirigota "El Submarino Amarillo", que coincidía con el centenario del Cádiz Club de Fútbol.

Ese mismo año se estrenó como autor de la cantera, y sacó un cuarteto llamado "Las del Curso del 63”, obteniendo un primer premio.

A partir de ahí comenzaría una trayectoria carnavalesca como integrante de exitosas agrupaciones. Así, en 2011 salió en la chirigota del Canijo "Ricas y Maduras", consiguiendo el primer premio con 19 años. Con este autor pasó tres años más ("Mejó no Salgo", "Contigo Aprendí" "Las Divinas de la Muerte") consiguiendo dos accésits.

En 2015 llegó el momento de salir con Juan Carlos Aragón en Los Millonarios, con 23 años, consiguiendo un segundo primer premio. Saliendo con él hasta que falleciera en 2019, estuvo en las comparsas La Guayabera (1º Accésit), Los Peregrinos (3º Premio), Los Mafiosos (1º Premio) y La Gaditanissima (2º Premio). Tras su pérdida también formó parte de "La Eterna Banda del Capitán Veneno".

En esos años también sacó grupos en la cantera ganando siempre primer premio en chirigotas: La chirigota de la Ilusión, Yo soy tu bro, Los Purri Babys, Los Burritos.

En 2020, año póstumo de la muerte de Juan Carlos y de su padre, crea una antología de las coplas de Manolo Santander con "El Batallón Rebaná".

Y tras la pandemia decide quedarse en la modalidad de chirigota, coger el grupo de su padre al completo y ocupar su lugar, junto a Carlos Pérez y José Manuel Sánchez Reyes, y en 2022 salió "La Misión (El Evangelio según Santander)”, consiguiendo así su cuarto primer premio.

Es, sin duda, una acertada apuesta para el Carnaval de Sanlúcar, que se celebrará del 23 al 28 de febrero.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)