libreto carnaval

El Carnaval de Cádiz desata pasiones por todo el mundo y desde Berlín un gaditano ha querido hacer algo diferente para engrandecerlo aún más.

Manuel Jesús Moreno González, nieto del popular carnavalero Agustín González 'El Chimenea' ha iniciado desde Alemania el proyecto de creación de una aplicación móvil que bajo el nombre 'Libreto del Carnaval' ya está reuniendo bajo una misma interfaz las letras de las coplas del carnaval gaditano, uno de los grandes patrimonios inmateriales de la ciudad.

La idea de esta aplicación, según ha explicado el desarrollador a Portal de Cádiz "la tenía en mente desde hacía muchos años. Soy una persona que no es de quedarse con las letras tan solo con escucharlas y siempre andaba buscando por la web las letras o transcribiéndolas yo mismo. Pero cuando realmente me decidí a empezar este proyecto fue cuando encontré cientos de
libretos de mi abuelo 'El Chimenea'. Libretos de los años 60’, 70’, 80’ con letras que, posiblemente, casi nadie conoce o que ya no se recuerdan".

La aplicación la ha iniciado con los autores más populares de la actualidad, como Juan Carlos Aragón, Martínez Ares, Manolo Santander, el Sheriff, Joaquín Quiñones o Kike Remolino "pero mi verdadero objetivo es incluir todas las letra añejas del Carnaval de Cádiz. Esta es una aplicación donde recopilar no solo las letras más actuales o conocidas del Carnaval, sino también las más añejas y de autores como mi Abuelo, Paco Alba o Fletilla".

Actualmente la letra más antigua es una perteneciente al coro 'Los médicos modernistas' del Tío de la Tiza, del año 1902 y una vez se inicie el carnaval 2023 iniciará el apartado correspondiente a dicho año.

La mayor parte del desarrollo de la aplicación, actualmente solo disponible en Android es del propio Manuel Jesús Moreno, que agradece que su amigo Enol Simón "me ha ayudado a la implementación, y sin su ayuda esta aplicación no estaría aún terminada. Así que diría que esta aplicación es algo de nosotros dos".

Y aunque no se incluyen letras de agrupaciones callejeras "estoy pensando en crear otra aplicación enfocada a estas, aunque no descarto modificar esta añadiendo una sección nueva, pero lo que es seguro es que tarde o temprano estarán".

 

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.manumoreno.libretodecarnaval
iOS: Próximamente

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social