banner 710x185px 


imagen de whatsapp 2022 11 07 a las 21.04.47

El alcalde, José María González, ha presidido esta tarde la candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. Tras meses de trabajo junto a la Universidad de Cádiz y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, el respaldo de otros carnavales relevantes nacionales e internacionales y el apoyo de todas las instituciones públicas, la fiesta gaditana ha dado un paso significativo de cara al proceso de inscripción en la Lista Representativa de la UNESCO. 

De este modo, el Carnaval de Cádiz sigue sumando apoyos en un camino que pasa ahora por Madrid ya que, tras la elaboración de la documentación de la candidatura en tres idiomas (castellano, inglés y francés) por parte de la Universidad de Cádiz en coordinación con el Aula de Cultura del Carnaval, corresponde ahora al Gobierno autonómico promover, elevar y aunar voluntades en vistas a la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico prevista para la próxima primavera, donde se deciden y concretas las candidaturas de España al Patrimonio Cultural de la UNESCO.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Antonio Montiel, el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, que han intervenido en el mismo y han coincidido en el respaldo a una candidatura solvente y fuerte que cuenta con el expediente ya elaborado. También han estado presentes, por parte del Ayuntamiento de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el concejal de Presidencia, Paco Cano.

En el transcurso del acto de presentación (organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz, con el apoyo de Diputación Provincial y conducido por la periodista Soco López, de Canal Sur TV), se ha proyectado por primera vez el vídeo oficial de la candidatura, producido y editado por la UCA gracias a las imágenes cedidas por Onda Cádiz y la RTVA, así como sendos vídeos de apoyo de otros carnavales (Tenerife, Uruguay, Cátedra Unesco del Carnaval, Gualeguaychú de Argentina o Montevideo) y de pregoneros relevantes del carnaval gaditano (Joaquín Sabina, Sara Baras, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Merche, Alejandro Sanz, David Palomar y Antonio Martín). Ha contado, además, con las actuaciones de la chirigota de El Selu y de las Niñas de Cádiz (ambos, también, pregoneros del carnaval).

En su discurso institucional de bienvenida, el alcalde de Cádiz, José María González, ha expresado que se trata de un paso más para la consecución de un "anhelo que emana desde el propio pueblo". "El Carnaval de Cádiz encierra en sí mismo un valor incalculable que opera mucho más allá de la calidad y belleza que supone como vehículo transmisor de la capacidad creativa que toda comunidad ostenta”, ha añadido.

“La copla de carnaval es el hecho diferencial que, como digo, materializa en Cádiz el talento, la capacidad, la necesidad de crear de los gaditanos y las gaditanas. Con una musicalidad, una métrica y una intencionalidad muy marcadas y que para nada pueden ser enmarcadas dentro de los estándares de lo convencional, porque precisamente frente a lo establecido, es lo que el Carnaval de Cádiz se construye, erigiéndose en herramienta de una colectividad que desde lo popular, desafía todo poder, toda regla, que pretenda controlarlo", ha argumentado el alcalde.

 

TRABAJO DESARROLLADO

En los últimos meses, con el apoyo de todas las instituciones públicas, desde la Universidad de Cádiz se ha venido coordinando los trabajos de elaboración de la documentación del expediente del Carnaval de Cádiz para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad junto al Aula de Cultural del Carnaval. Unos trabajos de redacción, diseño y traducción al inglés y al francés de todos los materiales que han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a la hora de producir la documentación y de los técnicos de la dirección General de Patrimonio de la Junta en el capítulo de la supervisión técnica de los mismos.

De este modo, se han cumplimentando todos los apartados del expediente ICH-02, seleccionado, diseñado y redactado los pies de fotos de las 40 fotografías que se aportan como testimonio gráfico y editado el vídeo de la candidatura (de 10 minutos de duración y, como en el caso del resto de la documentación, traducido a los dos idiomas oficiales de la UNESCO: inglés y francés).

Todos estos documentos han sido debidamente almacenados en un sugerente pen drive con forma de pito de caña que ha sido entregado en los últimos meses al secretario General de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Víctor Francos, al alcalde de Cádiz, José María González (el pasado mes de julio) y al presidente de la Junta de Andalucía (la semana pasada).

El acto de presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Madrid ha contado con la presencia de los concejales de Cultura y Fiestas y de Presidiencia del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla y Paco Cano, respectivamente; de los delegados territoriales del Gobierno, de Turismo, Cultura y Deporte y de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía del ejecutivo autonómico en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, Jorge Vázquez e Inmaculada Olivero, respectivamente-; del delegado del Gobierno de la Junta en Madrid, Vicente Azpitarte, de la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, del vicerrector de Cultura de la UCA, Jacinto Porro, del presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Federico Linares, del director de la Cátedra del Carnaval de la UCA, Alberto Ramos, y del comisionado UCA para la elaboración del expediente, el periodista Francisco Perujo, así como de los senadores y diputados.

 

EL CARNAVAL DE CÁDIZ COMO MOTOR CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICO

El presidente Juan Carlos Ruiz Boix ha intervenido en la defensa de la candidatura del Carnaval de Cádiz, “una manifestación cultural única, enorme e irrepetible”. El titular de la Diputación ha expuesto que “el Carnaval de Cádiz no es solamente una manifestación cultural. Estamos ante uno de los grandes motores sociales y económicos de una provincia que necesita exprimir cada uno de sus recursos. Saben que el turismo es un sector vital para su desarrollo. Les citaré sólo unos datos que se daban a conocer hace apenas unos días: sólo durante el pasado verano, entre los meses de julio y septiembre, pernoctaron en Cádiz más de un millón de visitantes. Este sector aporta el 16,7 por ciento de riqueza al Producto Interior Bruto provincial de manera directa, y hasta casi el 32 por ciento si incluimos también el efecto indirecto. Además, la actividad sostiene en torno a 143.300 empleos. Los datos hablan por sí solos. En la Diputación de Cádiz, a la que represento, tenemos más que claro que hay seguir creciendo como destino, mimando a los viajeros y ofreciéndoles cada vez más atractivos. Cádiz sigue siendo, cómo no, un referente de sol y playa, pero el turista quiere más. Nos busca por nuestra gastronomía, por nuestra oferta cultural, por nuestra historia y por la hospitalidad de nuestra gente. Y ahí el Carnaval es una de nuestras grandes cartas de presentación. Cada mes de febrero la ciudad de Cádiz y todo su entorno cuelga el cartel de no hay billetes gracias a que cada vez son más personas de toda España las que quieren vivir desde dentro la magia de su fiesta más genuina. El Carnaval es un elemento dinamizador y generador de empleo, en sectores tan diversos como la hostelería, la artesanía o la estética. Se calcula que el impacto económico del Carnaval en la provincia de Cádiz llega a rondar los 20 millones de euros al año”.

Todos estos argumentos, ha dicho Ruiz Boix, “son más que suficientes para reivindicar la importancia cultural, etnográfica y económica de una fiesta en la que se vuelca toda una ciudad. Si me permiten decirlo, toda una provincia e incluso, cada vez más, toda una comunidad autónoma”.

Además, el presidente ha aseverado que el “Carnaval es un patrimonio vivo, democrático, intergeneracional, igualitario y libre. Nuestro Carnaval proporciona un sentimiento de identidad, transmite saberes, fomenta la creatividad y genera alegría. Nuestro Carnaval es nuestro y de todo el que lo quiera, porque no excluye a nadie. El Carnaval de Cádiz ya pertenece a la Humanidad y ha llegado el momento de que se le proteja y reconozca como merece”.

Para finalizar, Juan Carlos Ruiz Boix ha garantizado el apoyo de la Diputación para seguir trabajando con lealtad y empeño para conseguir el reconocimiento universal del Carnaval gaditano.

 

RESPALDO DE ANDALUCÍA

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido en Madrid este apoyo a una fiesta que “es una de las mayores credenciales de lo que se denomina 'Marca Andalucía' y 'Marca España'”.

Sanz ha participado en el Instituto Cervantes de Madrid en la presentación de esta candidatura junto a representantes de otras administraciones públicas –Ayuntamiento de Cádiz, Universidad de Cádiz (UCA) y Diputación provincial de Cádiz-- y, de forma unánime, han reclamado la designación del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Llega el momento crucial, el salto definitivo para conseguirlo con el apoyo de todas las instituciones y, por supuesto, con el del Gobierno de la Junta de Andalucía y su presidente Juanma Moreno al frente”.

En este sentido, ha recordado que el presidente andaluz recibió el pasado jueves en San Telmo a los promotores del Proyecto Carnaval de Cádiz y les trasladó el respaldo de todo el Gobierno andaluz para situar al Carnaval gaditano en el escaparate interna- cional con rango de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que supondría un impulso para la ciudad y la provincia a todos los niveles.

El consejero ha precisado que el apoyo del Gobierno andaluz a esta iniciativa ha sido “rotundo y claro desde el principio” que se ha visto reflejado en el Consejo de Gobierno: por un lado, el 10 de diciembre de 2019 se dio luz verde a la inscripción del Carnaval de Cádiz en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural; y, por otro lado, el pasado 14 de junio se aprobó un acuerdo de apoyo a la propuesta que aspira a ser reconocida por la UNESCO.

Prueba de este compromiso, Sanz también ha asegurado que el legado del Carnaval de Cádiz se va a preservar “destinando 1,1 M€ a la musealización del nuevo espacio del Carnaval a través de la ITI de Cádiz”.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que el Carnaval de Cádiz “no es solo fiesta, sino que es cultura, arte, convivencia, economía y libertad”. “Esa es la importancia del Carnaval, que es capaz de unir a todos para un bien común como este. Porque declarar al Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad va más allá del mero logro denominativo”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social