Reunión del COAC de Cádiz / Ayuntamiento CádizLa semana pasada ha tenido lugar una reunión de la junta ejecutiva del COAC en la que se ha aprobado iniciar los trámites oportunos para solicitar que el Carnaval de Cádiz sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De esta forma, ha sido intención de la Junta del COAC el recabar el apoyo de todas las asociaciones que integran la Junta, algunas de las cuales, como la Asociación de Autores o el Aula de Cultura del Carnaval, llevan años estudiando dicha posibilidad para plantearla ante los órganos competentes.

Hay que recordar que el Partido Popular ya realizó una enmienda a una propuesta formulada en Pleno en el pasado mes de febrero, informando en primer lugar de la “solicitud de información ante las instituciones competentes sobre la posibilidad de tramitar dos expedientes a la vez sobre la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” ya que a la vez se estarían tratando el caso de la Constitución de 1812 y ahora la del Carnaval.

Además, el propio teniente de alcaldesa de Carnaval, Vicente Sánchez, informaba que para comenzar con la tramitación de la declaración “debía pedirse el aval no sólo del Ayuntamiento sino de todo el mundo relacionado con el Carnaval”, como es el caso del Patronato. De ahí, la convocatoria en el día de hoy de la Junta Ejecutiva del Carnaval para refrendar el máximo apoyo posible de los representantes del mundo del Carnaval a la propuesta.

A partir de ahora se tramitarán los cauces legales ante la Junta de Andalucía, administración encargada de elevar la propuesta ante la UNESCO. En los próximos días, se convocará de igual manera a los miembros de la Junta Ejecutiva de Fiestas para que conozcan y se sumen, si así lo estiman, a la propuesta.

Por otro lado, la Junta también ha aprobado los trámites para la construcción del busto de Antonio Rodríguez, "El Tío de la Tiza", célebre autor corista del Carnaval. En base al proyecto realizado por la Asociación de Artesanos del Carnaval, los miembros de la Junta han acordado aprobar los trámites para proceder a su construcción e inaugurarlo a lo largo de este año.

El busto de Antonio Rodríguez, que estará ubicado en el Paseo Marítimo a la altura de la calle Brasil y junto al lado de la Diosa Gades (lugar donde se supone que se encontraron las monedas en el episodio de Los Duros Antiguos que inspirara la famosa letra del autor), se unirá de esta forma a la Estrella del Paseo de la Fama del Carnaval en la plaza Fragela que también tendrá próximamente "El Tío de la Tiza", quien junto a Cañamaque, se unirán de esta forma a las dos ya inauguradas a Paco Alba y Enrique Villegas.

Los miembros de la Junta también han informado de que estudiarán con sus asociados posibles cambios a plantear en el Reglamento oficial de cara al Concurso del próximo año.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social