La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha valorado de forma “muy positiva” la participación del Ayuntamiento de Cádiz en el Primer Encuentro Internacional de Carnavales celebrado en Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán. “Viajamos con varios propósitos, uno de ellos poder traernos este encuentro a nuestra ciudad y recoger el testigo para que la segunda edición pudiera celebrarse en Cádiz. Hemos llevado una propuesta seria, comprometida y que ha sido recibida con muchísima disposición, ilusión y gratitud por parte de la ciudad de Mérida y los municipios participantes en este evento”, ha señalado la edil. 

Cazalilla ha calificado esta experiencia como “muy enriquecedora” y ha destacado que “más allá del objetivo final que es reunir a representantes de todos los carnavales del mundo, queríamos formar parte de una Red Internacional de Carnavales que nos va a permitir estar en contacto y tener vías de trabajo y nuevos proyectos con ciudades que tienen carnavales reconocidos internacionalmente”. 

“Esta red de trabajo a la que nos hemos adherido va a tener continuidad con unos encuentros virtuales, se realizará una calendarización y se generarán proyectos. Compartimos las mismas dificultades y problemáticas, cada uno con unas características diferentes que nos pueden permitir encontrar nuevas vías de solución o de potencialización de nuestros carnavales”, ha añadido. 

La concejala de Cultura y Fiestas ha explicado que durante la participación de la delegación gaditana en este encuentro, “hemos hecho una exposición detallada de nuestro Carnaval, desconocido en gran parte de Latinoamérica y otros países participantes en el encuentro como Canadá”. 

Ha incidido en “las diferencias de nuestro Carnaval, fundamentalmente cantado y basado en la copla y la composición literaria, frente a otros carnavales del mundo que tienen como elemento vertebrador el baile y los desfiles. Hay mucho que nos hermana con estos carnavales y también muchas diferencias que nos enriquecen”. Además, “desde el punto de vista de la gestión cultural municipal se nos abre un mundo de posibilidades. Podemos inspirarnos en ellos y también servirles de ejemplo”, ha remarcado. 

Por todo ello, “formar parte de esta Red Internacional de Carnavales es una oportunidad muy importante para nuestra fiesta. Cádiz no podía faltar en la elaboración de este documento fundacional, fruto de un trabajo participativo en el que se reconocen los objetivos que tiene esta red internacional”. 

Por otro lado, Lola Cazalilla ha subrayado los beneficios que puede tener para la ciudad la celebración del segundo encuentro. Por un lado, servirá para la difusión del Carnaval de Cádiz a nivel internacional, “explicando con detalle la idiosincrasia propia de nuestra fiesta en aquellos territorios donde todavía no es conocido”. Asimismo, puede ser importante de cara a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Bien Inmaterial de la UNESCO, además de “establecer una relación entre nuestro propio tejido carnavalesco y el de otros territorios”. 

“Comenzamos pues a trabajar ya tanto en la Red de Carnavales como en ese segundo Encuentro Internacional, que previsiblemente se celebrará durante 2024. Queremos hacer de esta cita un hito internacional acogiendo a todos los participantes que han estado en Mérida y abriendo también la puerta a todos aquellos que no han podido participar”, ha señalado la edil. 

Finalmente, la concejala de Cultura y Fiestas ha querido expresar su agradecimiento “al Ayuntamiento de Mérida y al Comité Permanente del Carnaval de esta ciudad por la invitación, el cuidado y la atención que han tenido con la delegación de Cádiz. Y también tanto a esta ciudad como al resto de municipios participantes por la confianza depositada en nuestra ciudad para realizar este segundo Encuentro Internacional”. 

“Estamos muy felices. Hemos participado en muchas mesas, muchas ponencias, hemos aprendido, hemos compartido y nos traemos la maleta cargada de nuevos proyectos, de nuevos contactos y de nuevas ilusiones para seguir enriqueciendo y engrandeciendo nuestro Carnaval”, ha concluido. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social