banner 710x185px 


Reunión del Ayuntamiento de Cádiz y representantes del Carnaval Chiquito de Cádiz / Ayuntamiento CádizLa alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada de los tenientes de alcaldesa Vicente Sánchez, y Mercedes Colombo se reunió esta mañana por espacio de dos horas con los seis representantes de las agrupaciones ilegales que así lo habían solicitado para tratar temas relacionados con la celebración del último Carnaval Chiquito. Durante la reunión se abordaron los sucesos acaecidos en la noche del 24 de febrero y la madrugada del 25, y otros aspectos relacionados con el carnaval durante esa jornada.

Una de las conclusiones a la que se llegó en la reunión, según la alcaldesa de Cádiz es que para el próximo año y en vistas a los problemas que le trasladaron los representantes de las agrupaciones, se propondrá que el Patronato del Carnaval estudie la posibilidad de añadir el Carnaval Chiquito al calendario oficial del Carnaval, “no con el ánimo de regular absolutamente nada, algo que no hemos hecho ni haremos nunca, sino de que esa jornada se beneficie de la ampliación de horario de establecimientos que por fiesta local concede la Junta de Andalucía, y que los servicios de limpieza contemplen en sus dispositivos horarios más tardíos en sus labores por las zonas que tradicionalmente ocupan las ilegales en esa jornada”.

También se trató la inquietud de los representantes de las agrupaciones durante el carnaval oficial respecto a los horarios de limpieza, poniendo como ejemplo las jornadas en las que se concentran mayoritariamente en el barrio de El Pópulo. Al respecto desde el Gobierno Local se comentó que los horarios de limpieza de esas jornadas se retrasan todo lo que se puede siempre cumpliendo con la premisa de acabar esas labores a tiempo de recuperar el estado de limpieza de las calles antes de la siguiente mañana, algo que reclaman tanto hosteleros como vecinos del barrio. De cualquier forma también se mostró la disposición del Ayuntamiento a afinar más los horarios al respecto.

La alcaldesa de Cádiz sí quiso dejar claro que no podía admitir que los problemas planteados en semanas atrás se relacionaran con un supuesto ataque a la libertad de expresión. Martínez explicó a los representantes de las agrupaciones que en los años que lleva como alcaldesa “jamás se ha dado una instrucción a la Policía Local ni a ningún funcionario municipal para que se actuara de ningún modo respecto al carnaval en ese sentido. En todos estos años he escuchado en la calle y en el teatro letras de todo tipo y de todo calibre. Siempre las he respetado y no he dado mayor importancia. No puede ser que ahora alguien me quiera señalar por no respetar la libertad de expresión, porque sería falso e injusto”.

Respecto a lo sucedido en la noche del 24 de abril en el entorno de José del Toro y Palillero, los representantes de las agrupaciones ilegales mostraron su desaprobación con la actuación policial. La alcaldesa indicó que era un asunto que ya estaba en el ámbito de los tribunales y que no podía poner en duda la versión ofrecida por los agentes. Aún así se comprometió con estos representantes a pedir una ampliación del informe policial sobre esa jornada para comprobar el número de dispositivos que actuaron durante todo el día y a informarles posteriormente sobre el mismo.

La alcaldesa y los tenientes de alcaldesa hicieron un balance muy positivo de una reunión que ha servido para poner sobre la mesa problemas e inquietudes que se han suscitado en las últimas ediciones del carnaval, sobre todo en su desarrollo en la calle. “Hasta hace unos meses no habíamos tenido la sensación de que las agrupaciones ilegales demandaran mayor atención por parte del Ayuntamiento –indicó Martínez-, de hecho siempre creímos que el espíritu de estas agrupaciones era estar al margen de cualquier oficialidad y regulación. Si por eso debemos disculparnos como ayuntamiento, no tengo ningún problema, y mucho menos en proponer medidas para que la fiesta, en el carnaval oficial y en el chiquito se desarrolle de la mejor manera, pero también quiero dejar claro que alguien debería pedir disculpas por convertir un problema de horarios en los dispositivos de limpieza o de malentendidos puntuales con la policía en una especie de cruzada por la libertad de expresión y los derechos ciudadanos. Cádiz no se merece esa imagen a nivel nacional como desgraciadamente hemos dado”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social