banner 710x185px 


01062022 los renacidos 093

El autor de música del Carnaval de Cádiz, José Aranda, ha salido al paso para aclarar que parte de la composición de la presentación de la comparsa 'Los renacidos' tiene el sello de su autoría, no reconocida por la agrupación en la ficha de inscripción, donde figura Raúl María Cabrera Fernández.

El comunicado de José Aranda, publicado en sus redes sociales, es el siguiente:

A todos los medios, canales de YouTube e instagramer o como quiera que se pronuncie, etc. que se han puesto en contacto conmigo para conseguir declaraciones o algún tipo de entrevista a lo largo de estos días, han de saber que no es nada nuevo que no lo haga y considero oportunista que ahora me busquen para hacerlo.

Yo hubiera preferido no hablar, como siempre hago, porque me gusta más sonar y es para lo que sirvo, pero no como he vuelto a sonar de nuevo esta pasada noche en la categoría de adultos del gran teatro falla y en gran parte de la presentación del grupo “Los Renacidos”, porque vuelve a sonar gran parte de mi música pero lo han vuelto a hacer sin aviso ni permiso.

El primer día que la interpretaron intenté llamar al único amigo que creía tener en ese grupo y se negó a atenderme al teléfono, tampoco lo ha hecho a posteriori por su parte ni de manera hablada ni escrita, ni se ha indicado mi colaboración en dicha pieza el primer y segundo día que ha sido interpretada. Como les digo he esperado prudencialmente y he pedido que espere a todo mi entorno todos estos días por ver si se enfriaba el asunto y cambiaba la situación, o bien, cambiaban la pieza en cuestión, (porque se les presupone con calidad suficiente para hacerlo). Pero nada más lejos de la realidad, de manera que tras los hechos ocurridos no me queda otra salida que hablar, porque esto hace hablar a un muerto.

Suelo compartir mi música o mi letra con cualquier grupo que crea en mí, sin importarme jamás autorías ni propiedades, de hecho este mismo año tengo autoría en varios grupos sin aparecer como autor, y no sólo en el falla, pero por supuesto todos con mi voluntad y mi permiso. Soy la persona más feliz del mundo por sonar en el falla y en otros teatros tan sólo por sensaciones, huyo de los focos y de las cámaras y compartir letras y músicas con la gente sin importar autorías ni propiedades es lo que más me gusta, pero esta no es la forma ni el caso.

Cada mañana cuando bajo a la calle son las mismas preguntas…

- ¿Es verdad lo que dicen que la música de la presentación de “Los Renacidos” es tuya?… - Toda no, pero gran parte SI. Toda la primera parte prácticamente, hasta bien llegado el centro y salvo detalles mínimos de Raúl Cabrera es mía, esa presentación se comenzó en Julio de 2021 en la propia casa de Raúl y en la innegable compañía de Miguel Ángel García Argüez, Miguel iba modificando la letra a razón de la música, o yo al contrario junto a Raúl, cosa que fue muy cómoda, ya que durante la trayectoria que hemos mantenido los cinco años anteriores con Ángel Subiela la mayoría de veces he tenido que componer la música a los versos literales que me aportaba por correo, o Miguel escribir sobre mi música por la problemática de la distancia. La pieza se quedó sin final, no la llegamos a terminar por completo aquel día que les cuento y yo por mi parte jamás he compuesto la parte final, ya que perdí el interés por hacerlo.

También me hacen preguntas como…

-Pero a ver.. ¿Cómo compones una presentación para el grupo si no eres del grupo? - Pues porque formé parte de la autoría y del grupo al comienzo de su creación, pero dejé de formar parte del mismo en Septiembre de 2021, antes de comenzar los ensayos.

Y también se pueden pensar cosas como que quiero perjudicar al grupo, y nada más lejos, ya hubiera hecho alguna declaración el mismo día que lo interpretaron, hubiera concedido alguna entrevista o hubiera usado cualquier canal que se me ha facilitado si les hubiera pretendido hacer daño. De hecho paré a mi amigo de la infancia @mxmemole (al que dicen ser una cuenta fantasma) que citó un twit diciendo que media música era mía sin falta de razón, ya que la había escuchado con anterioridad y tenía pleno conocimiento de ello. Yo como cualquiera que crea algo nuevo, comparto audios con la gente de mi confianza para ver si me repito o suena a algo, mi amigo reconoció mi música y lo citó, pero por petición mía los comentarios no fueron a más.

Al conjunto de personas que forman parte del grupo “Los Renacidos” los exculpo totalmente, ya que seguramente desconozcan el detalle de que esos pasajes musicales son míos, por otra parte también entiendo que ha sido un año malo para ensayar y con muchas dificultades, pero a los autores actuales, como digo, se les presupone con la suficiente calidad y capacidad para en todos esos meses haber cambiado la pieza por una propia, o haber pedido permiso para usarla, que cuesta menos trabajo todavía y no habría necesidad de todo esto que está pasando.

- ¿Por qué no te has pronunciado hasta ahora? - Porque esperaba como digo poder tener comunicación telefónica con algún implicado en el suceso, o bien que cambiaran mi parte de la pieza. Comienza la carga en internet y el hecho ya está reflejado hasta en algunos repertorios, hay vídeos compartidos, el teléfono no para… De manera que esto lo tengo que parar yo con la verdad, y la verdad no es más que esta.

Feliz Carnaval para todos, espero haber contentado y contestado a todos, y también espero no tener que hablar ni escribir públicamente más hasta que se me olvide, y menos por estos motivos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social