El XLII Concurso Oficial de Romanceros del Carnaval de Cádiz 2022 ya tiene jurado. Francisco Javier Aguilera Ceballos presidirá un equipo que cuenta con Miguel Clares Ríos, Francisco Joshua Peinado Payán y Yolanda Pérez Chilla como vocales y José Manuel Olmedo Ruiz como secretario.

Por otro lado, cabe recordar que las entradas para las semifinales del certamen, que se celebran los días 27, 28 y 29 de mayo en el Teatro de Títeres La Tía Norica, siguen a la venta. Las localidades, con un precio único de 6 euros, pueden adquirirse en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas en la taquilla del Gran Teatro Falla más cercana a la Facultad de Medicina y en la web bacantix.com.

Un total de 23 romanceros participan en las semifinales del Concurso distribuidos en tres funciones que comenzarán a las 20.30 horas. En esta primera fase se fallará el Premio al Mejor Cartel, que se dará a conocer en la gran final junto al resto de premios.

A la final, que tendrá lugar el 2 de junio en el Gran Teatro Falla, pasarán un máximo de diez romanceros. Tras la finalización de las semifinales se sorteará el orden de actuación, que se comunicará junto con la hora a los finalistas por correo electrónico el 30 de mayo.

El jurado puntuará a los romanceros considerando el tipo, el romance y la interpretación de 1 a 10 puntos, realizando una valoración en conjunto y global del mismo. En cuanto al premio del cartel, se valorará globalmente teniendo en cuenta su valor estético, su originalidad y su relación con el romance, puntuándose de 1 a 10 puntos. Ambas puntuaciones serán independientes. En caso de empate decidirá la presidencia con su voto de calidad.

En cuanto a los premios, que se darán a conocer al finalizar el concurso tras la deliberación de la comisión seleccionadora, se establece un primer premio de 1.000 euros, un segundo premio de 750 euros, un tercer premio de 500 euros, un cuarto premio de 250 euros y un quinto premio de 100 euros. Por su parte, el premio al mejor cartel está dotado con 400 euros.

Finalmente, las bases especifican también que se penalizará con un año sin participar en el concurso a los no comparecientes en el mismo tras su inscripción, siendo la fecha límite para darse de baja el mismo día del sorteo de las sesiones de semifinales. Asimismo, se penalizará con la disminución de un punto por minuto o fracción de un minuto a aquellos romances que excedan del límite de tiempo de actuación.

Portal de Cádiz Social