Nunca antes habíamos sufrido tantos contagios en Cádiz como en esta sexta ola. Nunca antes, en ninguno de los picos anteriores, tantas personas se habían visto contagiadas por covid. Y justo, en estas fechas, en estos días, hubiéramos comenzado el concurso del Falla, y los diferentes eventos gastronómicos previos del Carnaval, de haber hecho caso a una oposición que estaba más pendiente del rédito político que de la salud de los gaditanos y gaditanas.

Lo recuerdo porque en un contexto como este ni vamos a precipitarnos ni vamos a tomar ninguna medida que no se encuentre orientada a poner la salud en el centro. Lo recuerdo porque tanto PSOE, como PP, como Cs y el concejal no adscrito votaron por una única posibilidad: que el Carnaval fuera ya, ahora, en el momento que más estamos sufriendo la pandemia, que fuera ya o que no fuera. Sin dejar ninguna otra opción abierta. En lugar de estar a expensas y actuar tanto ahora -como en un futuro- según nos permita la situación sanitaria.

De hecho, nos encontramos trabajando desde hace meses previendo un escenario como en el que por desgracia nos encontramos, barajando todas las opciones, ajustando y estudiando el calendario, buscando la fórmula que nos permita, en caso de que no haya riesgo para la salud, celebrar un concurso y un Carnaval lo más completo posible.

Aun así de nada sirve tomar decisiones difíciles si no se acompañan de medidas reales por el resto de administraciones. Si desde el Gobierno Central no se regula el precio de los test de antígenos y mantienen durante todas las fiestas un precio desorbitado e inasumible para buena parte de la ciudadanía, si desde la Junta no se invierte ni un solo céntimo en Atención Primaria, si se despiden 8.000 sanitarios, si se privatiza la Sanidad Pública y si se deja sobre los Ayuntamientos, la administración con menos recursos, todo el peso de las decisiones.

Tenemos que seguir priorizando la responsabilidad colectiva, la salud y la seguridad. Necesitamos que las instituciones velen por la ciudadanía y, sobre todo, por los sectores más vulnerables. Seguimos en pandemia.

José María González Santos
Alcalde de Cádiz

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social