970x250px me vacuno


img 20211103 120939

El espectáculo ‘El Selu. El Musical’, escrito y dirigido por José Luis García Cossío, ‘El Selu’ y producido por 16 Escalones, ofrecerá dos sesiones de estreno los días 28 y 29 de noviembre en el Gran Teatro Falla de Cádiz para iniciar a continuación una gira por los teatros de todo el país.  Así lo ha anunciado esta mañana el propio Selu en rueda de prensa con presencia de José María González, alcalde de Cádiz; Lola Cazalilla, concejala de Cultura, y Manu Sánchez, productor de la obra.

Por primera vez, todos los personajes que han ido poblando, a lo largo de los últimos 30 años, el particular universo de La Chirigota de ‘El Selu’ y que forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones, se ordenan en una trama común con argumentos que van desde el más rancio costumbrismo hasta la más rabiosa actualidad. 

Como ha declarado el alcade de Cádiz en rueda de prensa, “la gracia de Cádiz, el punto bien tirado. Hacer reír desde la crítica social. En eso ‘El Selu’ es referente y si va de la mano de Manu Sánchez es éxito seguro”. Por su parte, Lola Cazalilla, concejala de Cultura, aseguraba que “todo aficionado o aficionada estamos expectantes por poder conocer más de los personajes que están en nuestro imaginario”.

‘El Selu. El Musical’ consigue que un lacio enamorado de Mari Loli se tope con un banquero despiadado que intentará reconducir sus vidas, o que una maruja, en su día a día, eche de menos a su marido, el calzonazos de ‘Lo que diga mi mujer’, que corretea de un puesto a otro con la lengua fuera… entre muchos otros personajes de la fauna de ‘El Selu’, que irán apareciendo a lo largo de la obra, como Juan o La Pepi.

Producido y distribuido por 16 Escalones, ‘El Selu. El Musical’ inicia el 28 de noviembre una gira que arranca en Cádiz y que tendrá como siguientes paradas el Auditorio de Fibes en Sevilla el 17 de diciembre, el Teatro EDP Gran Vía de Madrid el 15 y 16 de enero, el Teatro Maestro Padilla de Almería el 1 de abril o el Palacio Euskalduna de Bilbao el 22 de mayo, entre otras.

‘El Selu’, director del espectáculo, ha asegurado tener la suerte de contar con 16 escalones. “Ellos nos están proponiendo una serie de escenarios que nos tienen muy ilusionados”. Por su parte, Manu Sánchez, como productor, ha puesto en valor el trabajo teatral que ha hecho El Selu. “Este musical viene a ordenar el universo de El Selu. Esto es un valor añadido absoluto” destacando también que “es un producto que viene a competir con los grandes productos culturales”.

Una manera diferente de ver el Carnaval, una conexión directa con un público no exclusivamente carnavalero. Una relación entre el humor, la crítica y el sarcasmo. Con ‘El Selu. El Musical’, José Luis García Cossío vuelve a innovar tomando las bases del Carnaval para iniciar, junto a su Chirigota, un viaje que nos acerca, a través de la música, de la escenografía y del propio libreto, a la teatralización de sus principios. En esta nueva aventura tiene un papel esencial La Chirigota de El Selu, la agrupación con la que José Luis García Cossío lleva 30 años presentándose al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz. Con ella ha conseguido cinco primeros premios, estando presentes en más de 20 finales. La agrupación ha trascendido las puertas mismas del Carnaval y se ha convertido por méritos propios en embajadora del Carnaval de Cádiz en el mundo. Un viaje que inicia ahora una nueva e ilusionante etapa con este musical.

Si por algo es rompedor el espectáculo ‘El Selu. El Musical’ es por desatarse del encorsetamiento que supone seguir las normas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que imponen como único acompañamiento musical la guitarra, el bombo, la caja, y el pito de caña o mirlitón. Este innovador espectáculo apuesta por nuevos instrumentos para disfrutar por primera vez de presentaciones, cuplés, pasodobles y popurrís a ritmo de jazz, tangos, swing o flamenco. Para ello, El Selu ha incorporado al elenco a músicos de primera fila que serán los encargados de darle otra dimensión a su repertorio y entre los que se encuentran Javier Galiana, director musical del espectáculo; José Benítez, batería; José López, contrabajo o Joaquín Sánchez, a los vientos.

En esta aventura, El Selu y su Chirigota viajan de la mano de la productora 16 Escalones, dirigida por Manu Sánchez, que se encarga de la producción y distribución del espectáculo así como de la comunicación. Una alianza que refuerza el compromiso de 16 Escalones con el talento andaluz y, de manera especial, con el teatro y también con el carnaval. La vinculación de 16 Escalones con el Carnaval de Cádiz se ha mantenido intacta a lo largo de los años. En 2014, Manu Sánchez produce y dirige para Canal Sur Televisión ‘Carnaval de Plata’, con motivo de los 25 años de la retransmisión del Carnaval de Cádiz en Canal Sur TV. En el año 2020, 16 Escalones vuelve a adentrarse en el mundo del Carnaval con ‘Creo en Ti’, una serie documental que recoge imágenes, entrevistas y testimonios clave para entender una de las manifestaciones culturales más singulares del mundo.

 

PRIMERAS FECHAS DEL ESPECTÁCULO

28 y 29 de Noviembre CÁDIZ / Gran Teatro Falla
17 de Diciembre SEVILLA / FIBES
15-16 Enero MADRID/  EDP GRAN VÍA
5 Febrero POZOBLANCO / TEATRO EL SILO
5 de Marzo FUENGIROLA / PALACIO DE LA PAZ
13 de Marzo GRANADA / PALACIO DE CONGRESOS GRANADA
25 de Marzo PALACIO DE CONGRESOS DE LA LINEA
1 de Abril ALMERÍA / MAESTRO PADILLA
23 de Abril HUELVA / CASA COLÓN
30 de Abril CÓRDOBA / TEATRO AXERQUÍA
22 de Mayo BILBAO / PALACIO EUSKALDUNA
20-21 de Septiembre MÁLAGA / TEATRO CERVANTES
TIO PEPE FESTIVAL / BODEGAS GONZÁLEZ BYASS

whatsapp image 2021 11 17 at 12.55.45 pm

300x300

whatsapp image 2021 11 15 at 11.14.21

Portal de Cádiz Social