291021 rueda de prensa carnaval 030

El Carnaval de Cádiz 2022 se celebrará del 2 al 12 de junio. Así lo ha afirmado el alcalde de Cádiz, José María González, en una rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la concejala delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, tras aprobarse en el Pleno municipal la propuesta conjunta de los grupos municipales Popular y Ciudadanos relativa a la celebración de la Fiesta del 24 de febrero al 6 de marzo. Y  asimismo, la oposición ha tumbado la moción del Equipo de Gobierno relativa a modificar festivos locales para el año que viene, con el propósito de fijar como festivo el 6 de junio, lunes de carrusel de coros.

“La moción boicot que ha traído hoy el Partido Popular, con la inestimable ayuda del PSOE, lo único que provoca es que Cádiz se quede sin un día de fiesta en su celebración más popular, pero no altera nada más”, ha aclarado el regidor, añadiendo que lo único que ha decidido hoy la oposición con carácter ejecutivo es que “la ciudad de Cádiz no tenga lunes de coros, porque se va a celebrar en febrero y no en junio, que es cuando se va a festejar el Carnaval de Cádiz en 2022”.

González ha defendido que la fiesta grande de la ciudad se desarrollará en primavera “porque entre la salud y los votos, este Equipo de Gobierno se decanta por lo primero, a diferencia de la oposición”.  Y ha lamentado la postura de esos grupos municipales, “que lo único que han conseguido de facto es arrebatar un día de fiesta a los gaditanos y gaditanas, a los hosteleros, a los comerciantes…”. Al hilo, ha manifestado que en su momento se consultó a los servicios jurídicos del Ayuntamiento sobre el cambio de fecha del Carnaval y “nos dejaron bien claro que el Pleno no es competente para decir cuándo se va a celebrar. Esa decisión compete única y exclusivamente a la Delegación de Cultura y Fiestas, al Gobierno Local. Lo que ha hecho hoy la oposición es aprobar por mayoría una petición”.

A ello, la edil ha añadido que la oposición ha votado “Carnaval en febrero con todos sus riesgos u otro año sin Carnaval”, dejando así bien claro que se mueven por “meros intereses partidistas. Menos mal que su propuesta no es vinculante”.

A pesar de que Cádiz se quedará sin ese festivo “que ha arrebatado la oposición”, el alcalde ha asegurado que el Gobierno Local trabajará “también con este otro nuevo inconveniente, como si fueran pocos, para que todo se desarrolle con la mayor normalidad necesaria durante el Carnaval”.

En este punto, ha recordado que el lunes de coros que la oposición quiere, el 28 de febrero, ya es festivo de por sí al coincidir con el Día de Andalucía. “No suman nada y restan tanto cuanto pueden”, ha apostillado.  

Al respecto, el regidor ha lamentado la falta de empatía, de colaboración y de mano tendida del resto de grupos que componen el arco plenario. “En otros países, en otras ciudades, han entendido que no es momento de hacer guerras partidistas, sino de apoyar las decisiones difíciles que ponen la salud en el centro. Aquí, seguimos con el acoso y derribo. Y esta moción boicot genera más confusión, y quitan un día festivo que tanto necesitan hosteleros y comerciantes, y que tanto han reivindicado los coristas”. “Sólo aportan ruido, fango y confusión”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)