Antonio Martín / Trekant Media

Un grupo de gaditanos y aficionados al Carnaval de Cádiz se han unido bajo la causa de proponer que Antonio Martín sea nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Cádiz este año 2021.

 

Sobre Antonio Martín

Antonio Martín García es conocido en el mundo del Carnaval como Antonio Martín ‘El Niño de San Vicente’, en clara alusión a la calle que le vio nacer un 2 de mayo de 1949, colindante a la Plaza de La Cruz Verde, a la que el Ayuntamiento nombró Plaza Antonio Martín desde el pasado año 2018.

De familia humilde y obrera, es el menor de tres hermanos. Estudió en el colegio Santa Ana y posteriormente pasó a la Salle-Mirandilla. En lo laboral, fue empleado de la fábrica de construcciones aeronáuticas AIRBUS, antiguamente

C.A.S.A. Se inició en el Carnaval aún sin haber cumplido los 18 años de edad, en 1968. En 1989, ingresó en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, y posteriormente inicia estudios de armonía con el compositor y guitarrista Antonio Chover.

Antonio Martín es considerado como el autor que le dio forma a la comparsa actual y la configuró tras la creación de la misma por Paco Alba en 1960, a quien Martín considera su maestro. Constituye para dicha modalidad un referente a seguir, siendo el autor más laureado de la historia del Carnaval. El periodista Modesto Barragán decía en un reciente documental que dirigió Juan José Téllez para Canal Sur:

“Antonio Martín para el Carnaval de Cádiz supone un antes y un después en la fiesta. Tiene un palmarés impresionante. No volveremos a ver nada igual. Yo creo que en la historia no se va a producir una cosa parecida. Desde luego yo no lo voy a ver”.

No en vano posee la trayectoria artística más extensa y jalonada de premios. En 1968, cuando no había cumplido los 18 años, se presentó en el escenario del Gran Teatro Falla con la comparsa ‘Los Mayordomos’, alzándose con un tercer premio que vino a confirmar la calidad artística de un chaval que se había propuesto estar entre los mejores.

Ahí empezó su carrera como coplero, siendo autor de letra y música y abarcando todas las modalidades (Comparsa, Coro, Chirigota y Cuarteto). Una carrera ininterrumpida durante 50 carnavales o medio siglo que se traducen en 20 primeros premios, 13 segundos premios, 18 terceros y 3 cuartos premios. Es 

el único autor que ha conseguido tres años consecutivos el primer premio en la modalidad de comparsas. Fue entre 1985 y 1987 con ‘Entre Rejas’, ‘Soplos de Vida’ y ‘A fuego Vivo’, y del mismo modo, ha sido el único autor en conseguir en un mismo año el primer premio en tres modalidades diferentes, como fue en 1990 con la comparsa ‘La Mar de Coplas’, el coro ‘Bátmonos que nos vamos’ yla chirigota ‘Hasta que la muerte nos separe’.

Numerosos galardones y reconocimientos le han sido otorgados a lo largo de su trayectoria. Es nombrado Antifaz de oro en 1981. En 1997 fue Pregonero del Carnaval de Cádiz, realizando uno de los pregones más recordados de la historia, en el que participaron, entre otros, su comadre Rocío Jurado, Felipe Campuzano, Jesús Quintero y Antonio Burgos. Además, también se alzó ese mismo año con el primer premio en comparsa, ‘Los Buscavidas’, y en coro, ‘El Habla de Cádiz’.

De las numerosas distinciones destacan el Premio Ateneo “Gaditano del Año-Siglo XXI”, y el premio ‘Baluarte del Carnaval’ en 2004, que laFundación Cruzcampo concede cada año a las figuras más relevantes de la fiesta gaditana.

En el año 2015 el Ayuntamiento de Cádiz le otorga la Estrella en el Paseo de la Fama del Falla.

 En febrero de 2017 se despide del Concurso del Gran Teatro Falla sobre las tablas del mismo con su Comparsa ‘Ley de Vida’, y en marzo del mismo año es el primer autor de la historia en pisar el Liceo catalán con dicha agrupación. Este mismo año es nombrado ‘Gaditano del Año 2016 de honor’, galardón que entrega cada año la emisora Onda Cero.

En 2018 recibe el Micrófono de Oro en el Teatro Góngora de Córdoba. Ese mismo año es nombrado para realizar el Pregón del Dios Momo de Cádiz, en el cual se dieron cita todo un elenco de pregoneros y artistas gaditanos, destacando a Las Niñas de Cádiz, Manuel Morera, David Palomar, y finalizando con la participación de Alejandro Sanz y La Niña Pastori. Es en este mismo año cuando el Ayuntamiento de Cádiz aprueba por unanimidad poner el nombre del coplero a la Plaza de la Cruz Verde, al lado de la calle San Vicente donde naciera Antonio Martín, en un emotivo acto donde la plaza pasó a llamarse PlazaAntonio Martín, aunque conserva también su nombre anterior por deseo expreso del coplero.

Además de su trayectoria carnavalesca hay que destacar la de articulista y conferenciante, colaborando como columnista en el suplemento ‘Diario del Carnaval’ en los años 1999, 2000 y 2001, así como también letrista de Flamenco, destacando las letras que escribía para su apreciada comadre Rocío Jurado. También Carmen de la Jara ha grabado varios temas del autor, entre los que destacan los tanguillos ‘Cai es un suspiro’, así como la copla ‘Entre las flores’ de la comparsa Capricho Andaluz (1973). Precisamente esta copla forma parte del repertorio de muchos artistas flamencos, tanto con la letra citada como con la dedicada a Manolo Caracol, grabada también por El Selu de Cádiz, así como para Canal Sur por El Pele y Vicente Amigo.

Ha publicado dos libros junto a José Antonio Ledesma, ‘La Andalucía de mis Coplas’, en Diciembre de 2004 y ‘Los Personajes de mis Coplas’, en Noviembre de 2006.

En 2019 recibe el galardón de la Medalla de Andalucía, e igualmente en marzo del mismo año es galardonado con la Medalla de la provincia de Cádiz.

Es insignia de oro y socio de honor de numerosas peñas, entre ellas la de ‘Paco Alba’, ‘Tertulia de doña Frasquita’, ‘La Peña la Estrella’ además también le concedieron posteriormente la Estrella de Oro y Brillantes, ‘La Salle-Viña’ o ‘Nuestra Andalucía’.

Además del citado Pregón del Carnaval de 1997 y el del Dios Momo de 2018, ha pregonado diversos Carnavales y Fiestas: Pregonero del Carnaval de El Puerto de Santa María; Pregonero del Carnaval de Alcalá del Valle; Pregonero del Carnaval de Chipiona; Pregonero del Carnaval de Puerto Real. Asimismo ha pregonado las Fiestas de la Feria del Carmen de Barbate, la Feria de San pablo de Buceite y la Semana Cultural de La Salle-Viña.

En el año 2007 fue el pregonero de la Fiesta de los Tosantos de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)